martes, septiembre 05, 2023

¿Cómo encontrar algún error en una labor tan excepcional?

 

Como ya expuse aquí, hace años, escribí un largo artículo acerca de cómo era la catedral de san Agustín de Hipona. Pues bien, en esa época, no estaba disponible online la reconstrucción que hizo mi admirado Jean Claude Golvin de esa catedral; es la que aparece en el dibujo.

Todos los sermones, sus eucaristías, el rezo de los salmos a distintas horas, hay que imaginarlos en un templo como el que aparece arriba.

Siempre hago precisiones ante cualquier reconstrucción histórica. Pero el trabajo de Golvin, como siempre, es perfecto. Qué perfección la de su trabajo en todas sus reconstrucciones. Sé lo que cuesta lograr este grado de profesionalidad: toda una vida.

Así era una catedral en el siglo V en el norte de África y así podía ser el complejo de edificios eclesiásticos que estaban anexos al templo.

♣ ♣ ♣

Solo hay un pequeñísimo punto que podemos discutir en este dibujo, que me atrevo (sin estar seguro) a sugerir. La techumbre de este barrio no difiere en nada de las de Tesalónica o Siracusa. Ahora bien, al menos la mitad de las dependencias catedralicias (y las casas vecinas) ¿no tendrían terrazas en vez de tejados?

Me inclino a pensar que sí. La concentración de edificaciones era muy grande, así que en el norte de África se aprovecha mejor el terreno urbano de esa manera. Además, las terrazas se usan para dormir en verano. Por eso, el cerramiento en terrazas de las viviendas era costumbre universal en todo el norte de África.