jueves, febrero 06, 2020

Cuando George Orwell estuvo al servicio de la opresión y la persecución



Hoy me he dedicado a acabar de leer Homenaje a Cataluña de George Orwell. Buen libro para conocer de primera mano algunos episodios de la Guerra Civil. Solo sirve para eso, para escuchar a un testigo de algunos episodios, porque parece que mentira que alguien con treinta y tres años haga un escrito en primera persona que sea tan limitado en su valor. Bien, está claro que Orwell no era Zweig. No, Orwell no era ni Zweig ni Stendhal.

Ahora bien, me sorprende que alguien que fue tenido como un reputado intelectual internacional escribiera por ejemplo esto:

Por primera vez desde que estaba en Barcelona fui a la catedral, un edificio moderno y de los más feos que he visto en el mundo entero. Tiene cuatro agujas almenadas, idénticas por su forma a botellas de vino del Rin. A diferencia de la mayoría de iglesias barcelonesas, no había sufrido daños durante la revolución; se había salvado debido a su «valor artístico», según decía la gente. Creo que los anarquistas demostraron mal gusto al no dinamitarla cuando tuvieron oportunidad de hacerlo, en lugar de limitarse a colgar un estandarte rojinegro entre sus agujas.

En esa época, los templos se destruían de verdad. Su comentario era cualquier cosa, menos humorístico. Hubo criminales de guerra perseguidos en los fascismos, pero a las izquierdas se les permite todo. Puedes hacer el comentario más brutal y no pasa nada. En la década de los 50 o de los 60 hubiera aceptado alguien que un escritor, hablando de una sinagoga en 1942, hiciera el comentario de que lo mejor hubiera sido haberla quemado. Y más repugnante todavía viniendo de un sujeto perteneciente al partido (el POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista) que quemaba templos.

Me admira, una y otra vez, que en su obra no haya ni una palabra, ni una sola, a las numerosísimas víctimas cristianas del partido al que perteneció. Ni una palabra de, ya no de arrepentimiento, sino de comprensión, de compasión, nada. Habla de miles de cosas, pero de las víctimas nada.

Eso sí, cuando los hombres se convierten en lobos, acaban devorándose entre ellos. Su libro deja bien claro cómo, al final, los lobos estalinistas acabaron lanzándose (literalmente, hasta la muerte) sobre los lobos troskistas.

98 comentarios:

  1. Siguiendo con la línea de comentarios que nada tienen que ver con el post del Padre, comparto el link de ACI PRENSA en donde tratan lo del presidente de la República Argentina comulgando en el Vaticano, para aquellos que trataron desacreditar o desmentir lo que comenté hace unos días. Me pareció raro que no se trate el hecho de que Fernández y su concubina son divorciados vueltos a casar, y solo deslicen lo de que sacará la ley de aborto.

    https://www.aciprensa.com/noticias/obispo-argentino-dio-comunion-a-alberto-fernandez-pese-a-su-apoyo-al-aborto-33810?fbclid=IwAR0aJArIVo4A12lDyshLe-wPE6C3K3g65SMj8QHWpUTUAxVqg6WdUyUfQ7E

    Proximamente, dejaré mi número de cuanta bancaria para ser resarcida por esa vía por aquellos que me porfiaron. 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo te realizo una operación financiera, ya que nos "van a invadir" en yuanes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mientras no sea el depósito en pesos argentinos todo bien. Despotricamos contra nuestra propia moneda. 😆

      Eliminar
  2. Ya lo decía Juan Pablo II, el mal acaba destruyéndose a sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. Que esperar de un ser sin moral???

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Padre, las obras de Orwell se suele interpretar, al igual que la de Huxley, como una protesta ante el totalitarismo, sea de derechas o de izquierdas, porque bien que puso verdes y morados Huxley a los otros en "Rebelión en la Granja". Yo prefiero leer a Huxley, con todo lo "degenerado" e invertido que era que a Orwell. En fin, la novela distópica, ya sabe Vd. Sin embargo hay un autor estadounidense que es muy desconido, y que hizo de la novela distópica una risa. No me refiero a Bradbury, si no a otro anterior. Bueno, uno ha leído tanto, que se le olvidan no sólo los títulos, si no también los autores. De ahí, que más de una vez, me haya comprado un libro repe. Bueno, no importa, pues cuando caigo en que lo leí, se lo regalo al vendedor de la calle.

    ResponderEliminar
  5. Este autor estadounidense, del que no me acuerdo, era bueno, pero realmente bueno: se rió de la novela distópica como nadie. ¿Los otros? Bueno, ¿quien pagó la estancia de George Orwell y Hemingway en los hoteles, pensiones y demás lugares cuando la guerra? Porque, lógicamente, estos eran milicianos extranjeros, pero con derecho a otras cosas que los demás no tenían. ¿Quien sufragaba los gastos de todo esto, padre? ¿Incluso de las comilonas y las prostitutas? Seguro que la Iglesia católica no, pues esto de las comilonas, estaba muy caro en plena guerra, y ellos eran milicianos especiales, es decir, se alojaban en hoteles especiales, se codeaban con personas especiales, en fin, Vd. me comprende, Vd. me comprende. Hasta para esto del sexo y la comida, también tenían dietas "especiales". Así, también me hago yo miliciano, eso sí, de los de esta vertiente, no de los otros, a los que tenían a pan y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, George Orwell era un ciudadano británico nacido en la «India Británica» en 1903. Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair. Lo que dice de dinamitar la catedral de Barcelona es lamentable y no muestra con ello lo mejor de su personalidad ni de su talento literario. Pues George Orwell era algo más que el autor de "Homenaje a Cataluña".

      El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) era un partido antiestalinista fundado por Andreu Nin. Nin fue trasladado a Alcalá de Henares por los comunistas donde fue sometido a interrogatorios y torturas.

      La catedral de Alcalá de Henares funcionaba como una cárcel particular del NKVD soviético. Según Paul Preston, es posible que haya sido asesinado por desollamiento en Alcalá por orden de un tal Orlov, aunque Hugh Thomas se inclina por El Pardo.

      Pues sí que eran bestias. Negarlo sería de necios. Hitler, que apoyó a Franco, tampoco se puede decir que fuera una hermanita de la caridad. Dios nos libre de los totalitarismos sean del signo que sean.

      Eliminar
    2. Nin era Trotsksita, y ya sabes la que tenían liada en aquellos tiempos entre este y Stalin.

      Eliminar
    3. El POUM nunca se consideró troskista, sino "marxista revolucionario". Pero, en la práctica, ser antiestalinista se identificaba más con el troskismo. Y los comunistas odiaban a los anarquistas y a los troskistas. De hecho la primera masacre de la Cheká en Rusia fue de anarquistas, no de popes, cristianos ortodoxos ni terratenientes.

      Eliminar
  6. Padre Fortea, tampoco he visto una palabra suya de comprensión ni de compasión hacia las víctimas del franquismo: asesinados, torturados, represaliados, arruinados, exiliados... Espero que antes de morir logre corregir su visión partidista de la historia de España y deje de ver la sociedad española con las gafas del resentimiento y la inquina hacia unos y la exaltación casi mística hacia otros. Más por su cultura que por su condición de sacerdote, debería tener usted más nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Juan Julio, que yo también las tengo. Eso sí, no especificaré el bando. Si al final sucede lo de siempre, que pagan justos por pecadores en la mayor parte de los casos.

      Eliminar
    2. Nos liaron, como está sucediendo ahora. Y me duele que hagan esto, JUan, me duele muchísimo...

      Eliminar
    3. Con lo buenos que somos los españoles, y lo que nos están maleando. A esto no hay derecho, hombre, a esto no hay derecho. Yo veo en un español a un compatriota, no a un enemigo. Dios nos libre de que se arme otra parecida. En fin, es que no quiero ni pensarlo, pero me da igual. Tú en mi casa, tienes la tuya, pienses como pienses, eso es lo de menos: eres un hombre y de bien, con eso, queda todo dicho.

      Eliminar
    4. Pero es que además, la tienes de verdad, Juan, tanto tú como las buenas personas. A los malvados que les den, piensen como piensen, me da igual.

      Eliminar
    5. Está haciendo una reinterpretación de sus reinterpretaciones, Don Julio.

      Eliminar
    6. Dicen que las buenas películas históricas tratan de la actualidad, la de Amenábar Mientras dure la guerra no es excepción. Sólo hay que ver la discusión en pleno campo entre el rector de la universidad y su amigo Villa, discusión que la cámara sigue y se va alejando hasta que sólo quedan los gestos y el sonido amortiguado de algunas palabras. Y es que las dos Españas, aquellas que según Machado debían helarte el corazón, parece que todavía no están muertas y enterradas. Igual puedes visitar este, u otros, blogs
      de ese "viva la muerte". Cierto, con lo bueno que son los espanoles, y ademas nos han expostado ese gusto taurino por la revancha y la muerte.

      Eliminar
    7. Tú en mi casa, tienes la tuya, pienses como pienses, eso es lo de menos: eres un hombre y de bien, con eso, queda todo dicho.

      Lo mismo te digo Paco, además ya sabes que los gallegos somos tranquilos. Aquí no hubo guerra civil porque no nos van las utopías ni los fanatismos.

      Eliminar
    8. Pero qué diantre. Que tan de abajo es tu primer apellido, como tan de arriba es el mío. ¿A las buenas personas como tú?. Todo lo que pueda, se lo doy, independientemente de los ideales. Pues anda, Juan Julio, qué aburrido sería si todos pensásemos igual, jajaja.

      Eliminar
    9. Paco, me has dado una lección de caballerosidad que no olvidaré en mi vida. A mí las teorías y las teologías me resbalan, pero los hechos son lo único que me convence y que jamás olvido.

      Eliminar
  7. Padre, en cuanto al Poum, pufff ¿quien le ha dicho que era de lo peor? Lo llevaba Nin, que era el representante de Trotsky en España, y no de Stalin. Pero ante tal algarabía, en fin, en fin, como que los trostkistas se fueron a Méxijo, y al final el único que tuvo pantalones de acabar con la vida de Trotski, fue Ramón Mercader, español de nacimiento. Sí antes lo intentaron los estalinistas en varias ocasiones pero la "villa" en la que Trotski estaba alojado en México, más parecía una fortaleza que otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Juan Julio: Pues no hables de lo que no sabes. Porque bien que lo he hecho y no pocas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hasta sermones que lo mencionan.

      Eliminar
    2. Pero bueno, ¿esto qué es? A mí no me llama Vd. la atención nunca, que yo sepa. Juan Julio es buena persona, eso sí, yo no tengo culpa alguna de lo que sucedió en el pasado con los tuyos, Juan. Nos están queriendo volver otra vez locos, para que nos enfrentemos, y yo eso no lo quiero. Con lo buenos que somos los españoles, pues en el fondo somos unos buenazos, y lo que nos lían para que nos demos de tortas entre nosotros. Eso sí, cuando viene un ruso o un americano con no poco mundo, te dirá: en ninguna parte se vive tan bien como en España. ¿Los EEUU? Todo pantalla, al igual que Rusia...

      Eliminar
    3. Padre, jolines, se echa mucho de mi parte que me llame la atención o me pegue un pescozón virtual de cuando en cuando. Ay, Señor, Señor...

      Eliminar
    4. Oye, la que se está armando. Yo nací en 1972, y creo que de padre legítimo. En aquel entonces, bueno cuando era niño, todo era diferente. Los niños jugábamos a ser pistoleros, y las niñas a la cuerda, o como se llame. Cuando nos hacíamos "mayores" a cazar pajarillos con una escopeta de balines o las trampas -en esto último era un desastre, el peor del pueblo-. Y las niñas, pues eso, que se hacían mujercitas. En aquellos tiempos había tanta libertad, que se contaban chistes sobre catalanes, gallegos, mariquitas, judíos, negros, y demás, pero sin malicia, sin malicia. Ahora vete tú a contar uno de estos, que hasta te tiran tomates.

      ¿De guerras y política? Pues apenas se hablaba. Oye, pero cómo han cambiado las cosas: que yo no quiero otro 36, que nací en el 72, leñe. Hala, pues parece ser que la historia se repite. Si no quieres caldo, toma siete tazas. Lo malo, lo peor de todo, es que al final acaba pagando el pato el pueblo, no Pablo Iglesias, ni Cía., para nada. Bah yo no le tengo manía a nadie, pero si a este chico le hubiesen dado un par de bofetones bien dados en su momento, y hubiese hecho la mili, le habrían hecho un gran favor. Por lo menos, te lo devuelven hecho un hombre, sea de provecho o no.

      Eliminar
    5. Es que es deprimente la vida, al menos comparada con la de antes. Oiga Vd. que su perro se ha orinado, número de chip y multa. Pero bueno, hasta el ADN les recogen, para esto de los excrementos. Yo, lo comprendo perfectamente, y eso que hace cuatro meses que llevé a sacrificar al mío. Los bretones, en fin, dicen que viven 12 años, 14 como mucho si están bien cuidados. Pues este casi llega a los quince. Y no quiero perros, pues es una perrería tenerlos en un piso y sacarles a dar vueltas, por mucho que digan los animalistas. No, eso no es lo suyo. En un chalet o en una casa de campo, pues mira, ahí son felices, pero felices de verdad.

      Cuando era niño, no estaba prohibído casi nada, y mucho menos cazar pajarillos. Pues buenos que nos poníamos. Ahora, que está prohibida la cacería de estos, no se ven, cuando antes se veían a raudales. Pero es que no se ven, y eso no es culpa de los cazadores, si no más bien de los pesticidas y tal.

      ¿Con los peces? Otro tanto de lo mismo. Cuando yo era niño, pufff, uno veía y cogía de todo. Ahora, es que por no ver no se ven ni erizos de mar -estos no los coge nadie-.

      Hace un par de meses que estuve a punto de comprarme una embarcación de siete metros, pero mi hermana me echó para atrás. Me lo pensé varias veces, pues era una lancha cabinada y con unos buenos camarotes. A mí, me habría venido de perlas, pues desconectaría de todo. El que sepa lo que es esto, sabe de lo que hablo. Pasada algo menos de media milla de la costa, es que no se oye nada, y a menos de media milla. Sí, me encanta navegar solo, y mi hermana me echó para atrás. Incluso hasta tener esta lancha fondeada para vivir a varias millas, te quita de todo, os lo aseguro. Los que hayáis pasado un día en el mar, me comprenderéis, pero mejor es la noche. Padre Fortea, sus sermones son lo máximo, pero créame: nada como estar a una milla o dos de la costa uno solo, y por la noche, lo mejor. Eso es algo que no se puede explicar con palabras, y el campo, la paz del campo, no es nada para mí, comparada con esto.

      Eliminar
    6. Eso sí, mís manías. Solo, de esto del mar me gusta disfrutar solo. De niño no, pero ahora sí. Oye, qué paz y armonía te da: mejor que una confesión y que nada. Bueno, eso es lo que yo pienso. Oye, es que te deja nuevo, te deja nuevo...

      Eliminar
    7. Canal del padre Fortea 10:05 p. m.
      Juan Julio: Pues no hables de lo que no sabes. Porque bien que lo he hecho y no pocas veces.


      Padre Fortea, desde que estoy en el blog nunca he visto más que condenas para el frentepopulismo, que ciertamente fue brutal. Si hubiera atisbado un mínimo de compasión hacia quienes fuimos víctimas del franquismo, me hubiera callado. Pero yo escribo en base a lo que usted escribe es su blog. Nada me alegraría más que estar equivocado con respecto a usted y poder mirarle a los ojos sin miedo.

      Eliminar
    8. Juan, si uno no quiere, dos no pelean. Antes, había mucho abuso, pero es que ahora la cosa está peor, sobre todo para las personas de bien. Lo que tenemos ya está sobrepasando el libertinaje, para convertirse en anarquía. Y Dios nos pille confesados a todos, los de un bando y lo del otro, si es que existen bandos.

      Eliminar
    9. Anxelina, yo no tengo tiempo de escuchar los sermones del padre Fortea. Si tú tienes alguno donde trate el tema, me gustaría escucharlo con el debido respeto. Pero la verdad es que me cuesta creerlo.

      Eliminar
  9. ¿ Y qué no se destruyó en esa época ? "La guerra se lo quita todo a todo el mundo", War Horse.

    ResponderEliminar

  10. Fuera de su discusión sobre el catolicismo, Brennan enfatiza que Orwell se intereso mas por antisemitismo y los horrores de la segunda guerra mundial...en las raíces sociales y políticas del antisemitismo y de los prejuicios raciales.

    De acuerdo al libro esto fue fundamentalmente en su exploración de y sobre la religión.

    ResponderEliminar

  11. Excelente post del padre Fortea, además lo ilustra con la portada de un gran libro, mejor lectura. "George Orwell and Religion" de Michael G. Brennan. Siempre, siempre, es una constante de la historia de los hombres los lobos terminan devorándose cuando los hombres son los lobos de los hombres. Todos los que sufrieron la guerra civil, a la distancia de 1936 no han podido dejar atrás aquello de Millán Astray y su famoso «viva la muerte». Lastima. Acabo de ver "Mientras dure la guerra" y me estremezco cuando escucho slogans que mencionan a la "muerte". No, Viva la Vida.

    Y de verdad si leen, digo si leen algo más que el Blog de Fortea, lean "George Orwell and Religion".

    ResponderEliminar
  12. Brennan logra señalar la continua preocupación de Orwell sobre el papel de la iglesia, y especialmente de la iglesia católica, en la política. También nos recuerda, al rastrear la genealogía de 1984, la forma en que los temas de religión y secularismo fueron centrales en la ficción distópica de principios del siglo XX, desde A Modern Utopia (1905) de HG Wells, pasando por We (1921) de Zemyatin hasta Huxley's. Brave New World (1932). Para Orwell, los uniformes, las procesiones, la ortodoxia, las inquisiciones, las jerarquías y las organizaciones con aspiraciones globales, todo lo que encontró en la Iglesia Católica, fueron herramientas del totalitarismo. El culto al Gran Hermano fue a la vez secular y religioso, la antítesis del individualismo humanista y socialista de Orwell, con el objetivo de controlar el alma y el cuerpo

    ResponderEliminar
  13. La obediencia es tan profunda en el Misterio de Dios...como el morir a uno mismo.

    Esta es la esencia y núcleo del cristiano he meditado (que el otro día citaba el Pater.

    Las bienaventuranzas.

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada me ha hecho releer fragmentos del libro de Orwell, por eso es grande el libro, pues no esconde los horrores que le provoca a los hombres una guerra civil, no meras imbecilidads en un panfleto o un blog....


    Decían de nosotros que éramos trotskistas, fascistas, traidores, asesinos, cobardes,
    espías y cosas por el estilo. Admito que no resultaba agradable, en especial cuando uno
    pensaba en algunas de las personas responsables de esa campaña. No es muy agradable ver a
    un muchacho español de quince años transportado en una camilla, con el rostro pálido y
    asombrado asomando sobre las mantas, y pensar en los astutos señores que en Londres y París
    escriben panfletos para demostrar que ese muchacho es un fascista disfrazado. Uno de los
    rasgos más repugnantes de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y las
    mentiras y el odio provienen siempre de quienes no luchan.

    ResponderEliminar
  15. "Uno de los efectos más tristes de esta guerra ha sido el de enseñarme que la prensa de izquierda es tan espuria y deshonesta como la de derecha.

    George Orwell

    ResponderEliminar
  16. Es bueno recordar las palabras del Papa Francisco, en la línea de Juan Pablo II la llamó “estructuras de pecado”:

    El Pontífice explicó que a esta “globalización de la indiferencia” La mayor estructura del pecado es la guerra.
    La denuncia del Papa es una vez más, contra la guerra, cuya industria es la mayor estructura de pecado, porque “es dinero y tiempo al servicio de la división y de la muerte”, billones de dólares gastados en “armamentos y violencia” que “terminarían con la pobreza y el analfabetismo si se pudieran redirigir”.

    https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-02/papa-francisco-solidaridad-economia-para-la-union.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto un cortometraje que resume en pocos minutos la predilección de la raza humana por la guerra.

      Grasshoppers

      Eliminar
  17. Iglesias quemadas, parte del «cambio de sistema» en Chile.

    En medio de las manifestaciones que exigen un «cambio de sistema» e incluso una nueva Constitución en Chile, ha habido una ola de vandalismo que incluye la quema y destrucción de iglesias.


    https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/10/30/iglesias-quemadas-chile/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es una barbaridad, Vicente, y tenemos que condenarla sin ambigüedades.

      Eliminar
    2. Algunos sectores quieren un Venezuela en Chile.

      Eliminar
  18. No conocía esta faceta de George. 1984 me gustó.

    ResponderEliminar
  19. Pater, hay que estar alerta. Cuídese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Porque cuantas veces mueren las artimañas de tus vicios, tantas otras has inmolado a Dios vísceras de virtud. Ofrece la fe para castigar la perfidia; inmola el ayuno para que cese la voracidad; sacrifica la castidad para que muera la impureza; impon la piedad para que se deponga la impiedad; excita la misericordia para que se destruya la avaricia; y, para que desaparezca la insensatez, conviene inmolar siempre la santidad: así tu cuerpo se convertirá en hostia, si no ha sido manchado con ningún dardo de pecado."

      + San Pedro Crisólogo, Sermón 108

      Eliminar
  20. Un mercenario al servicio de su propia fama. Estorbo en el campo de batalla y blanco fácil; pero útil para la verborrea propagandística.

    ResponderEliminar
  21. Francisco habló cordialmente con la mujer china días después del incidente, en la audiencia general

    Según ha revelado Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano, en su cuenta de Twitter, el Papa se encontró el 8 de enero, durante la audiencia general del segundo miércoles del año, con la mujer china que le había hecho perder la paciencia el 31 de diciembre.

    Francisco habló cordialmente con la mujer china días después del incidente

    ResponderEliminar
  22. No, no más, por favor. No quiero probar YouTube Premiun. ¿De acuerdo?

    ResponderEliminar
  23. Años después Orwell rompió con el comunismo eso si no se retracto de cuánto dijo.

    ResponderEliminar
  24. Orwell no me gusta tanto como Twain

    ResponderEliminar
  25. Esto del POUM es justo la verdad: terminaron matándolos los del mismo bando (‘rojo’ les llamaban), pero otra facción. Conozco MUCHO a una persona cuyo abuelo era del POUM, que luego tras la guerra estuvo preso (en Barbastro precisamente), pero le soltaron y vivió toda su vida en Lérida, y sorprendía mucho a los que le conocían el que después de haber observado a unos y otros durante decadas, al final de su vida, ya en la democracia (años 1980s), siguió siendo de izquierdas y sin entrar en una iglesia, pero nunca criticaba a Franco, visto lo visto. Eso me sorprende.

    Y sí, conozco ciudades en Cataluña donde en aquellos años 1930s se destruyeron completamente más iglesias que las que quedan. Me recuerda a Camboya.

    ResponderEliminar
  26. Hola… es viernes 7-feb 5:59 hrs de la mañana… no me conectaba al blog desde ayer por la mañana… hay días que puedo ver la Internet varias veces, y hay veces que estoy ocupado con otras cosas y no veo la Internet en días (sobre todo si estoy de viaje)… veo que esto ha ofendido a Francisco y lo siento… siento haber creado el alboroto que leo ahora… y lo que dije de las riquezas era la reflexión que se me ocurrió en el momento (jueves 6-feb-2020 7:22 a.m.)… pero es sólo una opinión mía, que no soy oráculo de nada y puedo estar confundido, claro… aunque no puedo evitar lo que siento, tampoco, porque sería insincero… ciertamente nuestra situación vital (lo digo por mí) es fácil que hos haga ciegos o duro ante las dificultades del día a día de los demás… bueno, pues eso, que siento haber creado malos sentimientos con mi torpeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porqué disculparte, no has faltado a nadie. Todos opinamos y a unos les gusta más o menos nuestras ideas que a otros, pero no hay en ello ánimo de ofender si se dice con honestidad las cosas porque si no, por esa regla de tres, tendríamos que disculparnos a todas horas. No es lo que de buena fe hayas podido escribir en un momento, sino cómo te interpretan los que reciben tu mensaje, y éso ya es arbitrario, depende del temperamento y disposición del receptor.

      Eliminar
    2. No claro, y las otras miles de veces que le escribo y no contesta yo y otros a los que ignora es porque tambien anda desconectado.

      Al menos que diga la verdad, hay 3 o 4 a los que desprecia y yo soy uno de ellos.

      Al menos que vaya de frente y no con historias.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Alfonso

      Lo que compartiste en el post anterior va muy acorde con lo que dijo el Papa Francisco en la audiencia del día 5 de Febrero 2020.

      Si no acepto ser pobre, odio todo lo que recuerda mi fragilidad
      El Santo Padre se detuvo en este punto y meditó sobre cuántas veces se nos dice lo contrario, a saber, que “hay que ser algo en la vida, ser alguien”. Señaló que de allí surge la soledad y la infelicidad, porque “si tengo que ser ‘alguien’ estoy en competencia con otros, y vivo en una preocupación obsesiva por mi ego". Mientras que, en cambio, “ser pobres nos libera del orgullo, del exigirnos ser autosuficientes y nos da derecho a pedir ayuda, a pedir perdón” y “nos abre el camino del reino de los cielos”.

      Eliminar
    5. He conocido a muchos "buenos católicos y evangelistas" a los que les gusta poner la crucecita a uno en la frente y no se la quitan en la vida.

      También monjas, yo lo he sufrido y otros y se de lo que hablo.

      Y alfonso es de ese tipo de creyente. Lo de buscar amar a todos y perdonar es de fachada y si le fuerzan realmente me detesta.

      Me parece bien al menos que lo reconozca.

      Eliminar
    6. No sois mas tontas porque no os entrenais.

      Mirad las horas de comentarios ayer.

      Alfonso8:32 a. m.

      Dejémonos guiar por los Padres de la Iglesia para seguir los caminos de Dios sin desviarnos:

      Francisco García9:19 a. m.

      Pues ala ya sabes. Vende todo y predica sin alforja ni nada.

      Alfonso9:56 p. m.

      Dicen que la Prof. Enríquez celebra anualmente la memoria del acontecimiento épico máa importante de la historia de la humanidad: ¡La Batalla de Kadesh entre egipcios e hititas en 1274 a.C.!


      Una vez mas las mentiras de alfonso quedan patentes.

      Eliminar

    7. Alfonso6:24 a. m.

      Hola… es viernes 7-feb 5:59 hrs de la mañana… no me conectaba al blog desde ayer por la mañana… hay días que puedo ver la Internet varias veces, y hay veces que estoy ocupado con otras cosas y no veo la Internet en días (sobre todo si estoy de viaje)… veo que esto ha ofendido a Francisco y lo siento… siento haber creado el alboroto que leo ahora… y lo que dije de las riquezas era la reflexión que se me ocurrió en el momento (jueves 6-feb-2020 7:22 a.m.)

      Mi comentario fue a las 9 y a las 10 seguias conectado.

      ¡pillado!

      Eliminar
    8. Reconocelo: me detestas y tu forma de hacer daño es ignorar para quedar como el "manso y humilde" ante los demás.

      Confiesa y deja de contar trolas. Ahora dirá "oh, no vi los comentarios".

      La verdad es "francisco te odio y desprecio porque no perdono el pasado y soy un rencoroso".

      Eliminar
    9. ¿Y si te ignora o no qué? ¿En qué te afecta tanto? Ya deja el drama. Sigue adelante, Francisco.

      Eliminar
    10. Jajajaja y si te ignora que?.

      Que es mal cristiano. Eso busco dejar patente para que se os caiga la venda que teneis.

      Mira yo de joven sufrí una monja feminista odiaba a los hombre y los curas, me cogió especial inquina a mi y me hizo la vida imposible de niño.

      Gracias a ella me cambié de colegio y conocí a mi mujer.

      ¿Porque doy la matraca con alfonso?. Para que os deis cuenta que el buen cristiano abre los brazos a todos, yo mismo malu me llamó hijo de puta, insultos muy dolorosos incluso deseó que unos sicarios de leonardo me diesen una paliza.

      Ella me pidió perdón de corazón yo igual por ofenderla y nos dimos como buenos hermanos un abrazo "virtual".

      En cambio alfonso es como la monja, dice ser catolico, comoarte textos muy "bonitos y enriquecedores" pero a la hora de la verdad es un fariseo.

      Mira Paco como retiró la demanda y se abraza con juan julio despues de las amenazas que recibió o mira como tu has evolucionado y hablas con todos.

      Así es el buen cristiano, el fariseo católico como alfonso y la monja ponen la X encima de la frente del interfecto y te guardan rencor toda la vida.

      Gentuza, hipócritas, sepulcros blanqueados. Si tu hermano peca contra ti 7 veces y 7 te pide perdón tu le perdonarás. Él en cambio se hace la niña ofendida, ignora y se victimiza y le compráis la mercancía.

      Abrid los ojos. Drama ninguno sólo busco que veais la verdad y sus mentiras. Yo soy autentico y voy de frente y ningún rencor a malu al revés le deseo lo mejor y leerla mucho por el blog a pesar de que sus insultos a mi madre para mi fueron puñales, pero vino y pidió perdón: todo olvidado por mi parte y ni la voy a ignorar ni hacerde menos al reves, porque quien mucho perdona mucho ama y en esta sociedad alguien que pide perdón demuestra una inmensa grandeza de espiritu. Eso es el cristianismo y no lo que practica aquí el colega víctima.

      Eliminar
    11. Con leonardo igual si retira sus calumnias diciendo que soy juan Julio yo tambien le pido perdon.

      Y tan hermanos y contentos si el desea.

      Eliminar
    12. Y con maris lo mismo. Pese a todas las cosas malas que la he dicho si ella quiere nos reconciliamos.

      La vida ya es bastante mala para odiarse por el blog. Lo que no soporto es el desprecio al prójimo "a ti no te leo" y digo yo ¿quien crees tu que eres?.

      Sólo subrayo eso nada más. Drama ninguno.

      Eliminar
    13. Jajajaja. Alfonso todo el dia compartiendo escritos del papa francisco que si abrirse a los demas, que si dejar el dinero y no se aplica nada a si mismo.

      Aún asi todos decis oh que bueno eres que bonito lo que compartes ¿acaso lo pone en práctica?

      XD

      Eliminar
    14. ¿ Por qué le das tanta importancia a Alfonso, Francisco ? Esto solo es un blog. Lo que escribimos puede reflejar algún aspecto de nosotros pero no somos nosotros

      Eliminar
    15. No se la doy.

      Sólo busco demostrar la verdad y de paso me entretengo un poco.

      Que veáis que nadie es perfecto sólo Dios.

      Eliminar
    16. La importancia se la dais las gruppies que le tratais como Dios o fortea.

      Yo a alfonso jamás le he dado importancia alguna. Para mi no es más que Paco, ni menos.

      Eliminar
    17. Al revés para mi Paco (como ejemplo) es mucho mejor y natural el tio no elude un desafío, responde, reacciona ¡es un hombre!.

      Hasta si le amenazan va y denuncia a la guardia civil, reacciona, perdona, interactua, ¡es un hombre!.

      En cambio Alfonso que pasa ¿es acaso su eminencia reverendísima? ¿Un cristo sufriente porque alguien que ni conoce le llama gilipollas en un blog?.

      Jajaja. Es que alfonso es un personaje curioso, sólo busco que reaccione, que sea humano, que ame, grite, perdone etc. En vez de eso es una especie de cumulo de inseguridades que se "agarra a las faldas de la madre iglesia", lleno de clichés, traumas y taras.

      ¡que sea un hombre y se relaje! ¿Que te llaman gilipollas? Pues pregunta el porqué y arreglalo o reacciona no te hagas el mártir como una ameba.

      Y luego encima mintiendo cuando seguia en el blog comentando una hora después, me ignora cual "pecador" y punto. Simplemente exijo que lo reconozca y deje de mentir e ir de santo incolume.

      Eliminar
    18. Creedme no le deseo mal alguno a alfonso al revés.

      Me parece que es una persona que vive con miedo, lleno de inseguridades.

      Sólo busco que sea un hombre, se relaje y confíe en Dios y los demás.

      ¡no hay que vivir con tanto miedo! ¿Que me insultan y que? Ya me pedirán perdón o no, si me hablan contesto no ignoro etc.

      Busco que interactúe como alguien normal.

      En fin sino allá él, es su vida, si quiere vivirla lleno de miedos y complejos allá él. Que le ayude su familia o sus amigos y sino pues nada.

      Agur!

      Eliminar
    19. Mi último comentario:

      Honestamente creo que alfonso es una persona que sufre. Me da la sensación de que ha hecho cosas en el pasado que le atormentan.

      Probablemente una vida licenciosa, disfrute, riquezas, etc, eso le atormenta por alguna razón, es una persona llena de remordimientos y se ha anclado en una rigidez, quizá le ha pasado como a san Agustín ha pasado "de un extremo al otro".

      Todo esto es impresion que me da después de años leyendo el blog.

      Para ser sincero, le deseo que se libere, que disfrute un poco, que fluya, que sea humano, por su bien no por el mio.

      Es la sensación que me da, soporta un gran remordimiento y debe saber que Dios perdona y uno mismo debe tambien perdonarse.

      Simplemente sentirse amado por Dios, amar los demás, insultar si acaso, perdonar, disfrutar y sufrir un poco menos.

      Ala de acabó la pelicula. Le deseo lo mejor a este señor, simplemente pienso que tiene demasiadas cargas en su alma o cabeza y debería ser más humano y yo quizá un poquito menos.

      Pues eso "quita quita", con Dios les dejo.

      Eliminar
    20. Gracias a Dios que acabaste esta película, Francisco. Te deseamos a ti y también a Alfonso sólo cosas buenas.


      The End.

      Eliminar
    21. Grupis-Pereza

      https://www.youtube.com/watch?v=oEt_3Lh4gUI

      Eliminar
    22. Es gruppies no grupis.

      Ese video es muy raro ni tiene visitas.

      Eliminar
    23. Te dejo otro con más visitas

      https://www.youtube.com/watch?v=9og-k5pBe4Y&list=RD9og-k5pBe4Y&start_radio=1&t=0

      Eliminar
    24. Uy… pues no sé qué decir… siento que te sientas así… y sobre todo que pierdas el tiempo conmigo… aunque una cosa que no puedo hacer es decir una cosa que no siento… y yo NO te detesto, Francisco… y lo de la hora que dices, veo que tienes razón, y ni me acordaba ya… de hecho ni me acuerdo bien ahora, pero debí ciertamente venir anoche antes de acostarme sobre las 10 p.m. y dejar ese breve mensaje en uno de los últimos comentarios… pero no leí el resto… y em cualquier caso, si te ofendió mi falta de atención, lo siento, discúlpame. Francisco.

      Eliminar
    25. Francisco García 1:42 p. m.
      Es gruppies no grupis.

      Ni gruppies ni groupies

      La adaptación grupi refleja la pronunciación aproximada del original inglés, goza ya de cierto uso y es adecuada si se quiere evitar el anglicismo groupie que, en caso de emplearse, conviene resaltar en cursivas o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

      Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Ni siquiera hay riesgo de que se le acerque una grupi u otro tipo de advenediza más peligrosa» o «La grupi que se convirtió en secretaria personal de los Beatles».

      https://www.fundeu.es/recomendacion/grupi-groupie/

      Eliminar
  27. ...No entrará en ella ninguna cosa inmunda... (Apocalipsis 21:27)
    Antes de entrar en el Cielo tendremos que renunciar al Mal y a todas las ideologías, banderas y cualquier prejuicio inmundo que pueda interferir en el AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos ya ahora aquí, no esperemos a mañana.

      Eliminar
    2. Empecemos otra vez JAJAJAJA.
      ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

      Patrística hoy,

      Llegaréis a vuestra plenitud según la plenitud de Cristo

      Anónimo del siglo IV
      Homilía 18,7-11

      Los que han llegado a ser hijos de Dios y han sido hallados dignos de renacer de lo alto por el Espíritu Santo y poseen en sí a Cristo, que los ilumina y los crea de nuevo, son guiados por el Espíritu de varias y diversas maneras, y sus corazones son conducidos de manera invisible y suave por la acción de la gracia.
      A veces, lloran y se lamentan por el género humano y ruegan por él con lágrimas y llanto, encendidos de amor espiritual hacia el mismo.
      Otras veces, el Espíritu Santo los inflama con una alegría y un amor tan grandes que, si pudieran, abrazarían en su corazón a todos los hombres, sin distinción de buenos o malos.
      Otras veces, experimentan un sentimiento de humildad, que los hace rebajarse por debajo de todos los demás hombres, teniéndose a sí mismos por los más abyectos y despreciables.
      Otras veces, el Espíritu les comunica un gozo inefable.
      Otras veces, son como un hombre valeroso que, equipado con toda la armadura regia y lanzándose al combate, pelea con valentía contra sus enemigos y los vence. Así también el hombre espiritual, tomando las armas celestiales del Espíritu, arremete contra el enemigo y lo somete bajo sus pies.
      Otras veces, el alma descansa en un gran silencio, tranquilidad y paz, gozando de un excelente optimismo y bienestar espiritual y de un sosiego inefable.
      Otras veces, el Espíritu le otorga una inteligencia, una sabiduría y un conocimiento inefables, superiores a todo lo que pueda hablarse o expresarse.
      Otras veces, no experimenta nada en especial.
      De este modo, el alma es conducida por la gracia a través de varios y diversos estados, según la voluntad de Dios que así la favorece, ejercitándola de diversas maneras, con el fin de hacerla íntegra, irreprensible y sin mancha ante el Padre celestial.
      Pidamos también nosotros a Dios, y pidámoslo con gran amor y esperanza, que nos conceda la gracia celestial del don del Espíritu, para que también nosotros seamos gobernados y guiados por el mismo Espíritu, según disponga en cada momento la voluntad divina, y para que él nos reanime con su consuelo multiforme; así, con la ayuda de su dirección y ejercitación y de su moción espiritual, podremos llegar a la perfección de la plenitud de Cristo, como dice el Apóstol: Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Cristo.
      R/. Vosotros estáis ungidos por el Santo, y la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe, porque su unción os enseña acerca de todas las cosas.
      V/. Alegraos, gozaos en el Señor, vuestro Dios, que os dará un maestro de justicia.
      R/. Y no necesitáis que nadie os enseñe, porque su unción os enseña acerca de todas las cosas.

      Eliminar
    3. "Otras veces, el alma descansa en un gran silencio, tranquilidad y paz, gozando de un excelente optimismo y bienestar espiritual y de un sosiego inefable"

      Eliminar
    4. La soledad no es estar solo.
      Es estar vacío.

      Hasta mañana jajaja

      Eliminar
  28. Hola M. Isabel.
    Te acuerdas que me dijiste que cogiste un papelito por mí que ponía " NO TENGAS MIEDO" ?
    Pues me pega que ni pintado, TE ASEGURO CIENTO POR CIENTO QUE EN ESE MOMENTO ESTABA DIOS CONTIGO. Algún día te contaré.
    Un abrazo.
    M.l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la semana siguiente, aunque no te lo dije, te volví a elegir otra frase de la Biblia (el Pan de la Palabra) y te salió lo mismo. Que causalidad!

      🤗🤗🤗

      Eliminar
    2. Jope, me haceis llorar de emocion. Ojala pudiera contar todo... Dios lo sabe todo

      Eliminar
    3. No lo dudes, Malu

      Eliminar
  29. Protestas en Chile: excusa para introducir una Constitución socialista

    Muchos de los manifestantes piden aumentar la intromisión del Estado en la economía. Para lograrlo, proponen una asamblea constituyente, como sucedió en Venezuela, Bolivia y Cuba.

    https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/10/22/protestas-en-chile-excusa-para-introducir-una-constitucion-socialista/

    ResponderEliminar
  30. Despertó para escribir su magnífico " 1984 ".
    A veces los ex-anarquistas y ex-comunistas son los más valientes en denunciar la basura en que vivieron de jóvenes

    ResponderEliminar