lunes, febrero 24, 2020

La teología es una de las formas que presenta la obediencia a nuestra fe



Me gustaría explicar qué quise decir con una parte de este párrafo que ha dado ciertas vueltas por el mundo, al hacerse eco alguna web.

Porque detrás de lo que nos parecen movimientos sociales, ideas políticas, teologías renovadoras, presiones de los fieles, está el Gran Instigador.

Por supuesto no quise decir que los que defienden determinadas ideas teológicas sean el demonio. Estoy seguro de la buena voluntad de los que no piensan como yo; e, incluso, de los que no siguen el magisterio de la Iglesia.

Ahora bien, el Gran Tentador promueve e incita a aquellos que se desvían de la recta regla de la fe, sea por un exceso de tradicionalismo y rigidez, sea por un exceso de comprensión que les lleva a afirmar que es lícito lo que no es lícito.

Insisto, ellos no son demonios. Jesús le dijo a Pedro en un momento dado: No piensas como Dios, sino como los hombres. La teología de algunos teólogos modernos, en realidad, no es renovadora (aunque la presenten como tal), sino que cae en el viejo error de abajar lo recibido, para limitarlo al modo humano.

Uno lee a san Juan de la Cruz, y eso es divino. Él no exige que todos lleven esa vida de perfecto ascetismo, pero su visión del cristianismo es divina. Lo mismo santa Teresa del Niño Jesús, san Agustín y todos los que contemplaron las alturas de Dios. Pero uno lee a Lutero, a Hans Küng, a Casaldáliga... y su visión de la Iglesia y de la moral es humana, muy humana.

Ahora, en nuestra generación, luchan dos visiones de la teología. El único modo de no desviarnos es la unión con todos los obispos del mundo cuya cabeza es Pedro. Lo que crean todas las iglesias de oriente a occidente, en unión a la Sede de Pedro, eso será la verdad. Y la verdad no está por descubrir: la mantenemos, la preservamos. Es el Depositum Fidei, el Depósito de la Fe, que ha ha sido encomendado a los obispos y entregado a los fieles.

Detrás de ciertas ideas que parecen renovadoras (pero son viejas), que parecen modernas (pero que son la Rebelión de Coré), que parecen compasivas (pero que trasgreden la Palabra de Dios), está el Gran Instigador de todas las desobediencias, de todas las herejías.

Si, al final, los “renovadores” quebrantan la comunión de la Iglesia harán un daño espantoso a la túnica inconsútil de Nuestro Señor, otro desgarrón. Después, los santos tendrán que coser ese trozo con mucho trabajo y cuidado. A veces, ese trozo separado, simplemente, se pierde por el suelo de la historia.

130 comentarios:

  1. Hay que orar por el Cardenal Marx y compañía, a fín de que comprendan que ese proyecto de "Nueva Iglesia" que intentan imponer y no pueden, no los aleje de la comunión con el Vicario de Cristo, como ya amenazaron antes del Sínodo de la Amazonía si no se incorporaban sus exigencias.😭

    ResponderEliminar
  2. A mí esta frase me da mucho miedo: "El infierno está empedrado de buenas intenciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta frase me parece más mundana que teológica. A veces, detrás de las buenas intenciones, no nos damos cuenta de que estamos forzando a otros, coartando su libertad. El que actúa movido por una buena intención, aunque se equivoque, no creo que vaya al infierno. Irán los que hayan mostrado, creo, un absoluto desprecio hacia la vida y sufrimiento de los demás, buscándolo o desentendiéndose por rencores u odios.

      Eliminar
    2. Tú estás hablando de hechos tras la buena intención; y sí, tienes razón es mundana la frase, pero me recuerda a la parábola del padre que tenía dos hijos, uno de ellos dijo que iría a la viña, pero no fue. Hablo de aquellos que no convierten sus intenciones en obras o las realizan, pero van contra el Magisterio de la Iglesia.

      Los que realizan obras por rencores u odios también pueden realizar obras por amor. Lo que dijo el papa entre lo blanco y lo negro existe el gris.

      Eliminar
    3. Tenemos en casa un conejito pequeño, un día le quise premiar dándole un poco de plátano, cómo se lo comía. Total, a los dos días tuvimos que llevarlo al veterinario, porque se nos moría, no comía.

      Me refiero más bien a los que con buena voluntad dejan para mañana lo que van a hacer, para hacer mañana lo mismo, o a los que con buena voluntad van contra la Iglesia.

      Eliminar
    4. Sí, Iké, lo había entendido como intenciones tras nuestras acciones. La intención se perfecciona con los hechos. Si no hay hechos, al menos habría esperanza, hay algo bueno ahí dentro esperando el momento de abrirse y salir.

      En nuestra vida no existe la pureza, ni para bien ni para mal, nos vamos moviendo en esas escalas de grises que tú señalas. Por eso creo que tanto al cielo como al infierno llegarán unos pocos.

      Eliminar
    5. Por supuesto, las malas intenciones también pueden dar lugar al arrepentimiento, mientras dura la vida hay esperanza. Sólo Dios sabe cuando esa pequeño resquicio se cierra sin retorno.

      Espero que el conejito esté mejor.

      Eliminar
    6. No veas el mal que da.

      Eliminar
    7. Prubinos, son más sensibles de lo que parecen. Lo más delicado es saber manejar el estrés. Supongo que el veterinario os estará ayudando a cuidarlo, pero hay que tener cuidado con una especie de apnea en la que entran a veces por ansiedad.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Sí, de momento, está muy bien atendido. Gracias.

      LMC siento que hayas visto el conejito muerto. Pero si hubiera estado vivo le habrías querido, y no hubieras podido evitar su trágico final.

      Eliminar
    10. Qué rápido es Iké.
      Repetimos...

      Oh, que mono el conejito...

      Nunca he podido comer esas cositas tan tiernas y tan delicadas, con esas orejitas y tan blanditos, y esas caritas tan tiernas, con esos ojitos...

      Cuando era pequeña, un día estaba sola en casa de mis tíos en Burgos. Mis tíos me dijeron que no abriese la puerta a nadie (la obediencia al poder). Llamaron al timbre, y como no llegaba a la puerta, fui a buscar una silla, me subí a la silla y desde esa altura pude abrir la puerta. Era un amigo de mis tíos, venía a traerles un conejo, pero el conejo estaba muerto. El amigo se fue, y me quedé en casa sola con el conejo. Busqué un lazo largo de mi tía, lo até al cuello del conejo, y empecé a darle paseos por el largo pasillo de casa de mis tíos hasta que llegaron ellos. Mi tío se quedó muy sorprendido de que a pesar de que el conejo estuviese muerto, le estuviese paseando. El conejo era muy bonito, con ese pelaje tan suave, y esas orejitas tan largas….
      Yo amaba a los conejos aunque estuviesen muertos.

      Eliminar
    11. Mi mascota favorita fue un conejo!!! Son MUY adorables y traviesos. Jordi, era blanco de ojos rojos.

      Eliminar
    12. Eso está bien que quieras los conejitos LMC, pero no te encariñes con más animales o terminarás siendo vegana. 😀

      Eliminar
    13. El mío es de un pelaje oscuro (era de pequeño de un color gris y se le ha oscurecido) pero no negro, con ojos marrones Karina. Ayer por la tarde, tumbado yo en el sofá de casa, viendo el partido de fútbol del Real Zaragoza, estuvo sentado encima de mi pecho, lamiéndome la cara, mientras lo acariciaba.

      Eliminar
    14. El mío también hacía eso, me la mía la mano. Muy lindo!

      Eliminar
    15. Iké, desde que se ha puesto de moda los conejos mascota, no he vuelto a ver un solo conejo en el mercado, creo que la gente, por lo menos en Madrid, no come carne de conejo. Comer carne de conejo es como comerse el gatito o el perrito, nadie se comería a su mascota. Esto no beneficia a los conejos, porque si no se comen no se crían, pero son tan bonitos, que da pena matarlos para alimentación humana. Deberíamos de buscar la manera de obtener proteínas de alto valor biológico y vitamina B12 sin tener que sacrificar animales. Los Benedictinos Camaldulenses, Cistercienses y todos los que siguen la Regla de san Benito no comen carne, los Cartujos tampoco, bastantes seglares tampoco, pero no por no matar animales sino porque la carne produce lascivia. En fin, creo que con gran parte de la Iglesia los animalitos están a salvo.

      Eliminar
    16. Una de mis compis tiene un conejo mascota de pelaje marrón oscuro y de largas orejas caídas que es una monada, en el Smartphone tiene más fotos del conejo que de su hijo, y también dice que lame en su cara como si fuese un perrito.

      Eliminar
    17. La carne de conejo siempre ha sido recomendada por los médicos por ser baja en grasa y no tener colesterol. Creo que también son apreciados por su piel, hacen abrigos de piel, guantes de piel, etc... y por ser su carne bastante económica en el mercado.

      Eliminar
  3. Con lo clarísimo que fue siempre Jesús! "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" Y tb dejo muy claro el papel de los demonios en el mundo y siempre lo han cumplido muy bien; ultimamente parece que atacan con más saña que nunca a la Iglesia.
    "Corazón Ardiente", peli sobre el Sagrado Corazón de Jesús, enmedio de la marabunta que ruge, anima verla.

    ResponderEliminar
  4. "Si, al final, los “renovadores” quebrantan la comunión de la Iglesia harán un daño espantoso a la túnica inconsútil de Nuestro Señor, otro desgarrón. Después, los santos tendrán que coser ese trozo con mucho trabajo"

    ASI es siempre "los renovadores" que atentan contra lo que nos sostiene, contra el fundamento del evangelio dando vueltas a lo mismo para llevarnos al vacío y al caos con un protagonismo arcaico y sin vida en el que nos perderíamos (como están ellos) ignorantes de que en la Iglesia hemos encontrado la certeza de saber "de QUIEN nos hemos fiado".

    Qué importante y vital es la FE que profesamos para que no se desanime NUNCA el instigador a DESTRUIR lo que nos sostiene en medio de nuestros pecados.

    Pater gracias por la luz en el camino y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la pintura,
      "Cristo salva a Pedro en el mar, 1370, Lorenzo Veneziano (Berlín, Staatliche Museen, Gemäldegalerie). Esta tabla que forma parte de la predela de un retablo dedicado a san Pedro. Destaca la influencia naturalista de la pintura boloñesa"

      La barca de la Iglesia dirigida por nuestro Buen Capitán.
      Vamos seguros xq nos dijo que el poder del instigador no prevalecerá.

      Eliminar
    2. Recuerdo que comenté en post anterior que su párrafo citado "era oro molido".

      Eliminar
  5. Buenos días!!! Tardes...

    Padre Fortea, a mí me ha parecido innecesario señalar la diferencia entre las teologías renovadoras, las personas que quieren prenderse siempre encontrarán en manera de sentirse víctimas.

    La última parte..."A veces, ese trozo separado, simplemente, se pierde por el suelo de la historia." me ha gustado mucho como ha usado las palabras.

    Un saludo 👋

    ResponderEliminar
  6. He contado varias veces los discípulos que hay en la barca, y con el que está en el agua que supongo que es el apóstol Pedro, y el que está fuera, que no se que hace, no hay 12, supongo que no es tan difícil dibujar 12 cabecitas, y hacer las cosas bien.

    Esto de las distintas Iglesias fuera de la sede de Pedro es algo que nunca he entendido, me cuesta bastante menos entender la unión hipostática de Jesucristo, que el empeño de algunos en no seguir al único Pastor.

    ResponderEliminar
  7. Mi suegro le decía a un hijo que se iba a ordenar: "mira, el Infierno está lleno de curas"

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de enterar de ese interesante pasaje bíblico de la rebelión de Coré y su espectacular castigo...

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo a leerle. Que paz nos da. Gracias,

    "la verdad no está por descubrir: la mantenemos, la preservamos. Es el Depositum Fidei, el Depósito de la Fe, que ha ha sido encomendado a los obispos y entregado a los fieles"

    Y a los fieles nos sostiene.

    Es es the best post!

    ResponderEliminar
  10. Padre, quisiera saber si ustedes como pastores del rebaño, si nos llevan por mal camino, responden por las almas perdidas...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa sí, por acción y poromisión, tendrán que responder. Tal como un padre por sus hijos.

      Eliminar
    2. Así es Víctor y hasta es bíblico, lo dice en Hebreos 13,17:

      "Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna".

      Eliminar
  11. A ver... Jesús tambien le dijo "apartate de mi satanás"... No es que el fuera demonio sino que con su teología mundana actuaba como tal. Asi que no se haga problema si ellos sienten que los trata de demonios, que lean a Cristo y se calcen el sayo que les quepa. No caiga usted en lo mismo edulcorando la explicación para que no se ofendan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Jesús le dice a Pedro apartate de mi satanas, en efecto se lo dice al demonio que había influido en la mente de Pedro para tratar de disuadir la misión redentora de Cristo. No porque Pedro tuviera su propia teología mundana.

      Eliminar
  12. En la barca hay 11 aureolas, si bien no se ven todas las cabezas, y el que está en el agua obviamente es Pedro. El que está en la orilla no tiene aureola, es un simple espectador o estaba pescando justo en ese momento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la barca se ven diez aureolas, pero hay once personas en la barca, en el mar hay una persona y Jesús de pie sacándola del mar.

      Eliminar
    2. Gracias Victor e Iké, tenéis razón, contando aureolas es más fácil; ya he encontrado los Doce.

      Eliminar
  13. Padre Fortea, no todos los que dicen seguir el Magisterio son de fiar. Podría ponerle un montón de ejemplos, pero me basta con algunos.

    1º Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo entre los que sigue habiendo abusos sexuales a pesar de la crisis por la que han pasado.

    2º El sacerdote jesuita que abusó de mí en 1957 no era modernista, sino todo lo contrario. Era franquista, como usted, y el prototipo de sacerdote tradicional.

    3º También se han denunciado abusos en centros del Opus Dei en España. Y más fieles al Magisterio que los del Opus, imposible.

    ¿No hay exorcismos contra los sacerdotes abusadores y violadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España los abusos del Opus Dei se pueden denunciar en esta dirección:

      abusosopusdei@gmail.com

      Eliminar
    2. Es que no me parece justo acusar sin pruebas a lo que usted llama "teologías renovadoras", cuando es sabido que hay orgías homosexuales hasta en el Vaticano. Las acusaciones sin pruebas son calumnias.

      Eliminar
    3. Éso es claro y evidente que no todos los que siguen ortodoxamente el Magisterio son de fiar. No es oro todo lo que reluce y ellos pagarán sus errores, pero lo que quiere decirnos el P.Fortea es que la línea oficial que siga la Iglesia es la Verdad porque a ella ha sido transmitida y es su custodia.
      Lo que no entiendo de este post, es la comparativa de los teólogos "divinos" y los "humanos"(según entiendan la Teología y la moral), porque le cita a Casaldáliga como ejemplo de teólogo mundano y precisamente este hombre, obispo, es considerado como un santo en Brasil

      Eliminar
    4. Y en cuánto a los abusos, Juan, ésa es una lacra grave que va ir pesando en la Iglesia durante muchos, muchos años

      Eliminar
    5. Hubo abusadores de todas las tendencias teológicas. El que abusó de mí era franquista, anticomunista y conservador. Estuvo de misionero en China y allí vivió la brutalidad del comunismo chino, con tortura incluida. O sea que de "progre" no tenía un pelo. Yo la lo he perdonado y creo que está en el cielo orando por mí. Fortea es menos objetivo que Religión Digital, que ya es decir.

      La lacra de los abusos y el encubrimiento es peor que la venta de indulgencias en el siglo XVI y tendrá consecuencias no durante años, sino durante siglos. Todo pecado las tiene, aunque esté perdonado.

      Eliminar
    6. Fortea es incapaz de reconocer que no todos los progresistas son iguales, del mismo modo que no todos los tradicionalistas son iguales. No creo que sean comparables Juan José Tamayo con José Antonio Pagola, por ejemplo. A Pagola nunca le vi meterse con nadie y en sus libros cita a autores del Opus Dei, cosa que yo sería incapaz de hacer.

      Eliminar
    7. Pues sí y ese pecado es muy grave porque hace perder la fe, todo lo contrario a la misión encomendada a la Iglesia.

      Eliminar
    8. A mí no me gusta que Pagola publique en Fe Adulta o en Religión Digital, pero es que no le queda otra. Si algún día tengo ocasión de hablar con él en persona, se lo comentaré y no creo que se enfade ni le parezca mal. No todos los progres están poseídos por Satanás. El buen samaritano era un hereje con respecto al judaísmo oficial, sin embargo Jesús lo puso como ejemplo de amor al prójimo.

      Eliminar
    9. La Iglesia ha tenido siempre luces y sombras, siempre que en su estructura halla personas, debido al pecado original, siempre estará cerca al pecado.

      Pero a la Iglesia no se la debe valorar por sus sombras, ni a ninguna persona, sino por sus luces, por ejemplo sus santos, sus mártires, etc... así hay que valorarla, medirla, compararla.

      La Iglesia está compuesta de pecadores, pero por ej. en el Opus Dei sobresalió san José Mª Escrivá, sus universidades, etc.. en los Legionarios de Cristo han sobresalido el matrimonio de científicos Mónica López Barahona y Mariano Barbacid, y su obra por ejemplo lleva la web Zenit, etc.. y así sucesivamente con las demás órdenes que la componen.

      Pero el padre Fortea está por ejemplo el Depósito de la Fe que la Iglesia debe conservar y enseñar hasta la Segunda venida de Cristo, con aquellos que tratan estar por encima de las palabras de Dios o que deciden ignorarlas, porque sus ideas, enseñanzas, se han hecho mundanas, según los tiempos en que viven y no en la perennidad del Depósito de la Fe.

      Eliminar
    10. Pero el padre Fortea (nos está intentando decir que) está por ejemplo el Depósito de la Fe....

      Eliminar
    11. Por cierto creo que Pagola ha sacado un nuevo libro que trata ser el II tomo del Jesús histórico, el siguiente libro a su éxito literario del «Jesús hostórico»

      Eliminar
    12. Está claro que cuando no queremos entender las cosas no las vamos a entender, y cuando queremos poner cinco patas al gato si no las encontramos, le pondremos el rabo de pata y ya salen cinco patas.

      El padre Fortea tiene razón, Dios ha elegido a unos y no ha elegido a otros; y esos otros deben de saberse no elegidos por Dios. Luego ya lo de mencionar a Pagola, tal y cual y pascual, como que no procede, si lo que queremos es entender el post y no arremeter contra el padre Fortea, leyendo algún comentario da esa sensación.

      Eliminar
    13. Gracias Iké, lo que pasa es que cuando un autor no sigue el Magisterio hay que controlar mucho para leer lo bueno y dejar lo no conveniente. Es como si un corderito sale a pastar fuera del redil, se puede encontrar con hierbas buenas o hierbas no aptas para su correcta alimentación y para esto hay que manejar mucho.

      Eliminar
    14. Nunca debemos confundir, Juan, la Verdad transmitida por la Iglesia de generación en generación, con el pecado y la corrupción humana que exista en la Iglesia. Debemos quedarnos con su faceta divina y no con su faceta humana. De Dios nos podemos fiar incondicionalmente, del ser humano no. De la Iglesia, Juan, fíate de su mensaje y de su fe, pero no del componente humano que lo forma, es tan pecador como tú o yo.

      Eliminar
    15. JJ los que siguen fielmente al Magisterio se refiere al padre Fortea, porque los que has citado se seguían a si mismos, si bien te has podido dar cuenta.

      Sueles argumentar que hay que pensar por si mismos, pues hay que saber ver las diferencias entre coherencia de la unión de la palabra de Dios, la tradición y el Magisterio en contraposición con los errores humanos, que en el camino siempre quedan al descubierto y fuera de lo que es Magisterio.


      Eliminar
    16. Y lo de "Casaldáliga", Lucía, si no estoy mal, creo que se fue por los lados de la Teología de la Liberación en extremo...por eso quedó como por fuera...

      Eliminar
    17. Sí, Niulca, es un teólogo de la Teología de la Liberación, porque asumió defender y proteger a los pobres de las favelas y ser su voz, pero no ha desobedecido al Papa y es considerado como un santo entre los católicos brasileños.
      También Oscar Romero era de la Teología de la Liberación y pronto será canonizado

      Eliminar
    18. Creo que fue sancionado por el Vaticano y levantado la sanción. Y a Mons. Romero se le suele arrimar a la Teología de la Liberación, pero eso no es del todo cierto, como si la opción por lo pobres naciera de ello y no del evangelio.

      Eliminar
    19. No descartaría que con el tiempo, el Obispo Casaldáliga sea beatificado tras su muerte, porque será un clamor popular.
      Es cierto que la opción por los pobres y marginados es la enseña del evangelio, pero también es cierto, que en la desigualdad e injusta sociedad latinoamericana, fueron los teólogos de la Liberación los que pusieron énfasis en el evangelio, aunque no discuto los demás errores que tengan, tal vez su benevolencia con las políticas marxistas, pero sin embargo, gracias a ellos, la Iglesia de Latinoamerica denunció la injusticia social tan manifiesta en esos países

      Eliminar
    20. Monseñor Oscar Romero, no era ningún propulsor o adepto a la Teología de la Liberación. Esa imagen la han tratado de vender los mismos que impulsan en latinoamérica esa corriente ideológica.Eso es ignorancia afirmar semejante cosa.

      Lucía, te recomiendo que leas y te informes mejor.

      Eliminar
    21. Simpatizaba a con la Teología de la Liberación

      Eliminar
    22. Bueno a decir verdad, me estoy enterando de que existe, pues llegué a él porque al parecer era poeta.

      Y hacían breves reseñas que daban a entender algunos aspectos de su vida.

      Eliminar
    23. Monseñor Romero, fue modelo para la corriente de la Teología de la Liberación, por sus denuncias políticas de abuso y corrupción y por su opción preferente por los pobres.
      Karina, espero que tu soberbia no te deje faltar a los demás, llamándoles ignorantes.
      Buenas noches

      Eliminar
    24. Y eso de que lo canonicen esta como cuesta arriba...

      se le acusa de controvertido, por sus posturas políticas radicales, su apoyo a la revolución sandinista de Nicaragua y al esfuerzo de impulsar una “iglesia popular” paralela a la comunidad católica nicaragüense; así como por sus desplantes al Papa Juan Pablo II.

      Eliminar
    25. Lucía, entre decir "simpatizaba" o "que lo tomaran de modelo" a conveniencias hay una diferencia.

      En la causa de su canonización quedó establecido que Mons. Romero no tenía vinculo con la Teología de la Liberación.

      Eliminar
    26. Los teólogos de la liberación visitaban a Mons. Oscar Romero y le dejaban sus libros, pero nunca los abrió, él estaba adherido a la doctrina de la Iglesia, afirmó Mons. Jesús Delgado, secretario del futuro beato, quien indicó además que el entonces Arzobispo de San Salvador “se vio jalado de un lado y de otro”, pues también la “izquierda” lo amenazó de muerte

      Oscar Romero y la Teología de la Liberación

      Léelo Lucía, por favor.

      Eliminar
    27. No se puede ser fiel al Magisterio y al mismo tiempo ser un abusador o hasta violador sexual. Especialmente si se trata de víctimas menores de edad.

      Se puede "aparentar" ser fiel al Magisterio. Que es otra cosa completamente diferente.

      Aparentar y ser. En eso está muy confundido Zelenka. No es la primera vez que menciona el asunto.

      Y más de un 80% de los abusos y violaciones sexuales contra menores se cometen al interior de la familias y por los mismos parientes. Pero para Zelenka los únicos casos que existen son ese lamentable y escandaloso 3% que se da al interior de la Iglesia.

      Eliminar
    28. Niulca, no se posicionó abiertamente, pero no la censuró y se le considera un precedente aunque él nunca quiso que le tipificaran.
      Independientemente de ello, yo expongo mis ideas sin faltar a nadie, pueden estar equivocadas o no del todo, pero lo que no hago es faltar a ningún comentarista llamándole ignorante. Lo primero el respeto de quien dialoga contigo y no lo digo por ti Niulca, ya lo sabes

      Eliminar
    29. "Y más de un 80% de los abusos y violaciones sexuales contra menores se cometen al interior de la familias y por los mismos parientes".

      JJ, lo sabe, le he proporcionado un libro que afirma que eso es real.

      Su fijación es selectiva y con la Iglesia Católica, que por cierto es la única institución que se esta autolimpiando.

      Si de verdad le importara el abuso, se dedicaría a la prevención, como por ejemplo la maravillosa iniciativa mexicana sobre el vídeo "El libro de Tere" donde se le enseña a los menores a reconocer y denunciar a un abusador sexual.

      aquí el link:

      El libro de Tere

      Eliminar
    30. Iké, no es la segunda parte de Jesús histórico. Es Jesús, maestro interior 1. Introducción: Lectura orante del Evangelio. Al parecer serán varios libros, como los cuatro que dedica a los cuatro evangelistas.

      Eliminar
    31. Jesús, maestro interior.

      https://www.amazon.es/Jes%C3%BAs-maestro-interior-Introducci%C3%B3n-Evangelio/dp/8428834857/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=QFAXVTSMT1X3&keywords=jos%C3%A9+antonio+pagola&qid=1582586852&s=books&sprefix=jos%C3%A9+antonio+pagola%2Caps%2C297&sr=1-1

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977). Sus acciones son admiradas por los seguidores de la teología de la liberación; sin embargo, según su secretario, «Romero no estaba interesado» en ella.

      Eliminar
    34. La teología de la Liberación estaba siendo revisada por Ratzinger, o sea que estaba en entredicho, posicionarse no tenía sentido.

      Eliminar
    35. Jesús, maestro interior

      Son varios libros, de momento creo que ha publicado dos.

      "Jesús, Maestro interior" es el nuevo proyecto de José Antonio Pagola. El reputado sacerdote y teólogo vasco busca con esta nueva serie recuperar a Jesús como "Maestro interior” que, con la fuerza de su Espíritu y su Evangelio, alienta, llama, interpela y guía a quienes le siguen. Para ello, se marca como propósito promover dos objetivos concretos, que se enriquecen y complementan mutuamente: la renovación interior del cristianismo tal y como es vivido de ordinario en nuestros días, y la necesidad de reavivar, en estos momentos, la verdadera espiritualidad de Jesús.

      Una espiritualidad que ha de nutrirse de una relación personal con Dios basada en una confianza absoluta y abierta a un proyecto humanizador. En esta obra –que ocupa varios volúmenes–, Pagola propone un proceso de “lectura orante del Evangelio”, que, para ser fructífera, debe seguir una serie de pasos: en primer lugar, hay que partir de despertar en nosotros la actitud de búsqueda, imprescindible para un encuentro. Después, hay que acoger el Espíritu de Jesús, que es quien nos irá dando forma. Más tarde, escuchar en nuestro interior a Jesús como Maestro, para escuchar de sus labios palabras de vida. Y finalmente, abrirnos al misterio de Dios en lo secreto del corazón, para que tome posesión de él. Pagola presenta el Evangelio de Jesús recogido en los cuatro evangelios, no de forma aleatoria, sino haciendo un recorrido ordenado de temas seleccionados y presentados en diferentes capítulos.

      Cada capítulo comienza con una introducción, que sitúa la lectura en el contexto de la Iglesia y la sociedad actuales. Después se concreta el modo de practicar la lectura orante, poniendo el Evangelio en manos de los seglares para que lo acojan personalmente, y contribuyendo a consolidar y facilitar la acción pastoral de las parroquias. Este primer volumen tiene un carácter introductorio y en él se exponen algunos temas que pueden ayudarnos a comprender mejor la lectura orante del Evangelio y disponernos a practicarla con eficacia. A partir del segundo volumen (‘Jesús, Maestro interior. 2 Primeros pasos’) comienza el recorrido de la lectura orante.

      Jesús, maestro interior 1. Introducción: Lectura orante del Evangelio

      Eliminar
    36. Yo creo que a monseñor Romero no le interesaba la teoría, sino la práctica, es decir, la opción preferencial por los pobres hasta dar la vida por ellos. No creo que haya leído un sólo libro de la Teología de la Liberación. Su inspiración estaba en el Evangelio. Además frecuentaba una casa de sacerdotes del Opus Dei con los que tenía muy buena relación.

      Eliminar
    37. Oscar Romero era muy conservador, pero el asesinato del P. Rutilio Grande y de varios fieles fue lo que motivó su abandono de la ambigüedad. No se puede nadar entre dos aguas ni vivir permanentemente en la ambigüedad. Por eso lo mataron.

      Eliminar
    38. La Verdad no es una teoría ni un conjunto de documentos. Jesús no vino para escribir libros ni publicar documentos, sino para enseñar, curar, perdonar y amarnos hasta la muerte en una cruz. El Depósito de la Fe sin el ejemplo de quienes dirigen la Iglesia no creo que sirva de gran cosa.

      Eliminar
    39. ¿A que ambigüedad te refieres JJ?¿Acaso Mons. Romero no era un sacerdote de Cristo?

      Eliminar
    40. "Jesús no vino para escribir libros ni publicar documentos, sino para enseñar, curar, perdonar y amarnos hasta la muerte en una cruz."

      ¿Como crees que te llegó el Deposito de fe JJ?

      Eliminar
    41. *¿A que ambigüedad te refieres JJ?*

      Me refiero a que no se puede estar a la vez con el pueblo y con los que explotan al pueblo y se enriquecen mediante esa explotación.

      Eliminar
    42. Independientemente de ello, yo expongo mis ideas sin faltar a nadie, pueden estar equivocadas o no del todo, pero lo que no hago es faltar a ningún comentarista llamándole ignorante. Lo primero el respeto de quien dialoga contigo y no lo digo por ti Niulca, ya lo sabes.

      Jajajajajjajjajajaja!

      Eliminar
    43. "Me refiero a que no se puede estar a la vez con el pueblo y con los que explotan al pueblo y se enriquecen mediante esa explotación."

      Tu no sabes nada sobre la vida de Mons. Romero.

      Eliminar
    44. ¿En que parte del video dice que Mons. Romero vivía en una especie de "ambigüedad" como has querido dejar caer?

      Tus opiniones confusas, están fuera de lugar JJ.

      Eliminar
    45. 1. Creoque esta fuera de lugar lo que se dice porque fortea no ha dicho eso, no ha dicho tradicionalistas santos modernistas malos, ha hablado de verdades de fe no de personas.

      2. Jesus es el centro y la iglesia es el verdadero camino. Lutero estaba inspirado por satanás creyendo hacer un bien y francisco de asis por Dios "francisco repara mi iglesia que amenaza ruinas" en vez de "lutero hijo abandona mi iglesia que es una ramera".

      El post se entiende fácilmente sin sacar mas historias que no vienen al caso.

      Eliminar
    46. La verdad está en la iglesia catolica con sus grandes fallos y errores y en los hermanos ortodoxosos.

      El redto cutre copias heréticas cuyo resultado se va viendo. Sólo los evangelistas consiguen mostrar cierta solidez y aún así cojean porque no están plenamente en la verdad.

      Eliminar
    47. LMC, cuidado con lo que dices. Yo me considero pecadora más de lo que quisiera, pero los que os consideráis que pecais menos que los demás, igual sois los más pecadores a los ojos de Dios

      Eliminar
    48. Francisco, hemos entendido el post del P.Fortea. Yo lo comparto en el sentido de que la Verdad y el deposito de la Fe está en la Iglesia Católica y así se lo he expresado a JJ.
      Nadie ha dicho lo contrario, simplemente hemos comentado de teólogos y corrientes teológicas de este último siglo. Todo enriquece.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Juan Julio en diciembre, buscando libros para que me los trajeran los reyes magos, creí leer, si no recuerdo mal, un libro de Pagola que era continuación del libro «Jesús histórico» como hablo de memoria me puedo equivocar, pero creo que vi ese libro físicamente.

      Lo voy a buscar por internet.

      Eliminar
    54. «Jesús histórico» no existe. Supongo que te refieres a "Jesús. Aproximación histórica".

      Eliminar
    55. LMC, claro que hay grados de pecadores, pero pecar pecamos todos y yo la primera, no sé si más o menos que nadie, pero peco. Por otro lado, yo sólo comenté que la misa y comunión diaria no exime de ser igual de pecador que los demás, y que a en ocasiones, los más piadosos suelen ser los que más pecan de soberbia porque se creen los mejores, como el pasaje del Evangelio dónde el fariseo se vanagloriaba en el templo de no ser tan pecador como los demás.
      Pero os rasgasteis las vestiduras al leer ésto y os abalanzasteis sin piedad contra mí, precisamente vosotras que sois tan piadosas.

      Eliminar
    56. Sí, exactamente. Debe ser como tú has dicho anteriormente. Debí unir, por aproximación de ideas, con la segunda parte de «Jesús, maestro interior».

      Eliminar
    57. De manual de progre es sacar los versículos del fariseo y el publicano etc etc.Para creerse mejor o superior que los que van a misa diaria, se confiesan frecuentemente y así, sólo para justificarse ante Dios y decir Señor yo al menos no soy así. Actúan igual o peor que el fariseo que se creía justificado ante el Señor porque hay una humildad espuria allí. Al menos el fariseo demostraba su soberbia, no la escondía detrás de un falso manto de humildad.

      Eliminar
    58. Dicen: sí sí sí estos van a misa diariamente pero no dan ejemplo al menos yo no voy tan frecuentemente,no soy tan piadoso(a) soy un pecador(a)pero amo a Dios profundamente etc etc etc...

      Eliminar
    59. Cierto. No se actualizan.
      Si vamos a Misa no es xq somos buenos, es que nos sabemos necesitados.

      Eliminar
    60. Ay, Dios mío! ¡Estas niñas pijas!

      Eliminar
    61. Los de comunión diaria asesinaron a mi abuelo Serafín y a mi tío Julio. Es un hecho y en mi ciudad de nacimiento es de conocimiento público.

      Eliminar
    62. Para mi esta claro, en el mundo siendo bien bipolar como muchos de los que aqui escriben hay dos clases de sacerdotes, el Padre Fortea y Padre Ernesto Cardenal. Decir que uno u otro esta motivado por el Gran Inquisidor es ver la historia de la humanidad -y de la Iglesia- en version de Disney...Bien por Juan Julio, presientos en sus palabras el poderoso mensaje de los Evangelios...

      Eliminar
  14. Tb _ y sigo releyendo...

    "...sino que cae en el viejo error de abajar lo recibido, para limitarlo al modo humano"

    Quién nos podrá abajar lo recibido ya?
    Si es un sello de amor y de novedad.

    "Quién nos podrá separar del amor de Dios? S. PABLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romanos 8

      Más que vencedores.

      28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[e] los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

      31 ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? 36 Así está escrito:

      «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
      ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»[f]

      37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[g] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

      Eliminar
    2. Al Pater. Me uno a su criterio y le agradezco el post.

      Buena noche.

      Eliminar
  15. Está claro, padre Fortea, que lo mejor es estar en comunión con el Papa y con los obispos en comunión con él. O sea, con la fe católica de todos los tiempos, con el depósito o tesoro de la fe.
    Ahora bien. Habiendo dicho eso, añado que, si yo me equivocara en cuestiones de fe, y rezo para que eso no ocurra, yo preferiría equivocarme siendo demasiado comprensivo y abierto que no siendo rígido y tradicionalista.
    Eso también lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si obedeces nunca te equivocarás, se equivocarán otros, pero no te será imputada su equivocación.

      No podemos pensar que el Santo Padre se puede equivocar, porque así no se puede vivir, es como si pensamos que nuestro cónyuge nos puede ser infiel, o que nuestros hijos se pueden meter en un asunto de drogas, así tampoco se puede vivir. Quien siendo católico no obedece el Magisterio y la Tradición, no es que se pueda equivocar, es que ya se ha equivocado, porque independientemente de los grados de libertad que permita la teología, Cristo siendo Dios, obedeció al Padre hasta la muerte; la obediencia por tanto es humildad, primera virtud que debe de tener un seguidor de Cristo. El obediente nunca puede equivocarse, lo contrario, procede del demonio, primer desobediente, y después Adán y Eva, y luego han venido todos los demás.

      Eliminar
  16. "Si, al final, los “renovadores” quebrantan la comunión de la Iglesia harán un daño espantoso ...".

    ... los lefebvristas no creo que se puedan considerar renovadores. Al contrario,son conservadores, y quebrantaron la unidad de la Iglesia (hasta llegaron a ser excomulgados). Los lefebvrianos no aceptan el Concilio Vaticano II. Su problema no es el de seguir una teología "renovadora", sino el de asumir una postura teológica anticonciliar (CVII), y el no ser obedientes al Papa.

    Es claro entonces que toda teología auténtica en esta época, deberá ser proConciliar (CVII) y a la vez proMinisterioPetrino.

    ResponderEliminar
  17. Creo que la clave está en la OBEDIENCIA, el voto más difícil de cumplir como se constata en el pecado de los ángeles caídos. Obediencia a la Sta. Madre Iglesia.

    Dice Fortea,

    "La teología es una de las formas que presenta la obediencia a nuestra fe"

    Toda clase de independentismo o de ir por libre justificándose en defender a los pobres aspecto que la Iglesia de Pedro lidera es falta de obediencia y humildad a la Unidad y Amor que proclama la Iglesia de Cristo cuya Cabeza es el Papa.

    Es soberbia enmascarada.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el punto es como a asumen ciertas teologías renovadoras que pretenden vaciar el cristianismo de contenido, es decir de Jesús, ciertas personas impulsadas por la creencia de que hacen e bien por ellos hay que orar existen precedentes de conversión a una mayor comprensión de al teología y el dogma.

    ResponderEliminar
  19. "No todo construye. Eliminad de vosotros lo que destruye y lleva a la división.
    No extingais el Espíritu "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sta. Teresa de Jesús,

      "El que obedece no se equivoca"

      Eliminar
  20. "El que obedece no se equivoca" ¿lo dijo santa Teresa de Ávila? No lo sabía. Creo que estas cosas no las dice este santo o el otro, las dice el Espíritu Santo a este santo o al otro. En cualquier caso, no tengamos miedo de equivocarnos si es Pedro el que lleva el timón de la barca de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  21. Aquí hace falta Franco... no fortea? Hablenos de de Franco fortea...

    Y no se olvide de mirar para arriba

    -Ya conocemos su verdadera cara-

    Su miserable sed de poder.. jajaja pobrecito das pena que por cierto es condena.

    ResponderEliminar
  22. " Yo soy de Romero, de Pagola, de la teoría de Liberacion, etc,
    etc... Casaldiga ...

    Pablo a los Corintios,

    "Divisiones entre los creyentes,
    Les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, que se pongan todos de acuerdo y terminen con las divisiones, que encuentren un mismo modo de pensar y los mismos criterios.
    11 Personas de la casa de Cloe me han hablado de que hay rivalidades entre ustedes. Puedo usar esta palabra, ya que uno dice: «Yo soy de Pablo», y otro: 12 «Yo soy de Apolo», o «Yo soy de Cefas», o «Yo soy de Cristo». 13 ¿Quieren dividir a Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo?
    14 Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de ustedes, a excepción de Crispo y Gayo, 15 pues así nadie podrá decir que fue bautizado en mi nombre. 16 Perdón, también bauticé a la familia de Estéfanas. Fuera de éstos no recuerdo haber bautizado a ningún otro.

    La locura de la cruz
    De todas maneras, no me envió Cristo a bautizar, sino a proclamar el Evangelio. ¡Y no con discursos sofisticados! no sea que borremos la cruz del Mesías. 18 Bien es cierto que el lenguaje de la cruz resulta una locura para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es poder de Dios. 19 Ya lo dijo la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios y haré fracasar la pericia de los instruidos. 20 Sabios, entendidos, teóricos de este mundo: ¡cómo quedan puestos! ¿Y la sabiduría de este mundo? Dios la dejó como loca. 21 Pues el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios cuando ponía por obra su sabiduría; entonces a Dios le pareció bien salvar a los creyentes con esta locura que predicamos"

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho. mucho la pintura que hace de imagen del post, investigue que es de Lorenzo Veneziano y se llama "Cristo rescatando a Pedro de ahogarse".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me leíste Niu,jajajaj.
      Lo indiqué al principio.

      Eliminar
    2. Es cierto Maris, disculpa. Es que a veces tengo efecto retardado jaja

      Eliminar
    3. No importa. 😂😂

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Martes, VII semana del Tiempo Ordinario, feria
    St 4,1-10: Pedid y no recibís, porque pedis mal.

    Queridos hermanos:

    ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros?

    ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros?

    Codiciáis y no tenéis;

    matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada;

    os combatís y os hacéis la guerra.

    No tenéis, porque no pedís.

    Pedís y no recibís, porque pedís mal,

    para dar satisfacción a Vuestras pasiones.

    ¡Adúlteros!

    ¿No sabéis que amar el mundo

    es odiar a Dios?

    El que quiere ser amigo del mundo,

    se hace enemigo de Dios.

    No en vano dice la Escritura:

    «El espíritu que Dios nos infundió

    está inclinado al mal».

    Pero mayor es la gracia que Dios nos da.

    Por eso dice la Escritura:

    «Dios se enfrenta con los soberbios

    y da su gracia a los humildes».

    Someteos, pues, a Dios

    y enfrentaos con el diablo,

    que huirá de vosotros.

    Acercaos a Dios

    y Dios se acercará a vosotros.

    Pecadores, lavaos las manos;

    hombres indecisos, sed sinceros,

    lamentad vuestra miseria,

    llorad y haced duelo;

    que vuestra risa se convierta en llanto

    y vuestra alegría en tristeza.

    Humillaos ante el Señor,

    que él os levantará.

    Sal 54,7-8.9-10a.10b-11a.23: Encomienda a Dios tus afanes, que el te sustentará.

    Pienso: ¡Quién me diera alas de paloma
    para volar y posarme!
    Emigraría lejos,
    habitaría en el desierto.

    Me pondría en seguida a salvo de la tormenta,
    del huracán que devora, Señor,
    del torrente de sus lenguas.

    Veo en la ciudad violencia y discordia:
    día y noche hacen la ronda
    sobre sus murallas.

    Encomienda a Dios tus afanes,
    que él te sustentará;
    no permitirá jamás
    que el justo caiga.

    Mc 9,30-37: El Hijo del hombre va a ser entregado.

    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

    -«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»

    Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:

    -«¿De qué discutíais por el camino?»

    Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

    -«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»

    Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

    -«El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana en la imposición de la ceniza Jesus en la Iglesia nos dirá a lo que vino:

      "Convertíos y Creed en el Evangelio"

      Eliminar