viernes, febrero 07, 2020

Soñando un Imperium Salomonicum


En los últimos días, he leído (aunque no enteros) más de media docena de estudios sobre la época colonial española en América. Normalmente, eran libros coordinados por un profesor en que cada catedrático escribía sobre un tema muy concreto de su especialidad.

Digo esto para que entendáis que tengo una visión de lo que fue, en realidad, el Imperio Hispano creo que muy ajustada a la verdad, sin idealismos. La realidad, desgraciadamente, pocas veces (tal vez ninguna) es ideal.

Ahora bien, imaginemos un imperio ideal: un Imperio Hispano regido por las leyes de Dios y de la Iglesia. Un Estado en el que una dinastía de monarcas justos, reyes que se hubieran sometido a los moralistas de las universidades, reyes virtuosos que hubieran huido del despotismo. Un imperio que hubiera dejado autonomía a sus distintas provincias del orbe. Un trono no ambicioso de nuevos territorios, sino un trono humanista, renacentista, que (incluso en la península) hubiera evitado el centralismo y la exacción fiscal. Un cetro que hubiera puesto más interés en construir bienestar que en construir armadas.

Un imperio primero de galeones y líneas marítimas. Un conjunto de territorios unidos que, después, hubiera unido desde Guinea Ecuatorial y el norte de Marruecos hasta Sicilia o varias plazas asiáticas. Un imperio benéfico de virreinatos en el que los súbditos se hubieran sentido a gusto y del que no hubieran querido emanciparse. Un reino en el que, de hecho y de derecho, las provincias ultramar gozaran de una gran independencia.

Un imperio que hubiera ido derivando hacia una monarquía constitucional sobre una especie de gran federación de territorios.

Sé que este ideal no fue y que hubiera sido casi imposible que hubiera llegado a ser. Pero imaginemos, en el pasado siglo XX, un mapamundi de países independientes bajo el faro luminoso de un cetro conocido no por su opresión, sino por su influencia benéfica. Una unión de tierras y pueblos que por su humanidad no hubiera sufrido a penas procesos de independencia.

La historia ha conocido muchos engendros, muchas aberraciones, también hubiera podido conocer algo que se acercara a este panorama idílico. ¿Por qué no soñar?

Un siglo XX que hubiera discurrido entre las soberanías nacionales y la égida de un imperio extenso y poderoso, pero no universal. Un siglo que hubiera gozado de la ventaja de la armonía entre lo grande y lo pequeño.

137 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me encanta la foto. Ese brío y poderío de las barcas que atraviesan seguras las olas de ese mar embravecido.

      Eliminar
  2. ¿ Por qué no soñar ? Porque llega el humano y convierte el sueño en pesadilla.

    ResponderEliminar
  3. Acepto críticas constructivas:
    https://youtu.be/btmYpJdvwk8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que beeeellooooooo J.F.
      Me encantó. Me lo guardo para cuando quiera quejarme.
      Gracias

      Eliminar
    2. El stabat Mater!!!.

      Tienes unos buenos comentarios. Constructivos y edificantes que son los que necesitamos. Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Dios te bendiga a vos M.Isabel

      Eliminar
    4. Eres tú el que cantas?

      Eliminar
    5. Me ha venido como una ráfaga de que podrías ser tu.

      Eliminar
    6. La he vuelto a escuchar, es como gregoriano.

      "HAZ QUE TU MUERTE ME AMPARE".

      Me va a ayudar. GRACIAS

      Eliminar
    7. Sí, soy yo, pero cuando la grabé no estaba muy bien de la garganta. Por ahí se me cortaba la voz en alguna frase.

      Eliminar
    8. Pues te salió estupendo. Enhorabuena.

      🤗🤗🤗

      Eliminar
    9. Wow José F. que excelente tono de voz, o sea que se te da bien cantar en latín.

      Eliminar
    10. Hola Niulca, no tengo idea de cómo lo dedujiste, pero sí, el latín me sienta bien.

      Eliminar
    11. ¡Qué bello canto e imágenes del Stabat Mater! ♬ La Madre Dolorosa estaba junto a la cruz y lloraba ♬ ¡Gracias!

      Eliminar
    12. Gracias Alfonso! Ahora espero que le gusten en la parroquia donde lo voy a cantar. La encontré en este link: https://youtu.be/aNh5j8GiXqg
      Cantada por este diácono mexicano. Le cambié algunas acentuaciones, algunas notas y un poco la letra y, bueno, el resultado es el que les compartí. También, por las meditaciones de este Stabat Mater, salió otro canto, esta vez compuesto por mí. Pero de ese no lo tengo subido en YouTube. Solo tengo un audio. Si quieren, cuando lo suba, se los comparto. Lo llamé "Perdóname María".

      Eliminar
    13. Por favor, compártelo.

      Eliminar
    14. Sí, por favor, compartenos ‘Perdóname María’ cuando lo subas a YouTube.

      Eliminar
  4. Hubiera sido envidiado ese Imperio y las luchas por apoderarse de parte de él, bien desde el exterior bien desde el interior, hubieran sido constantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pater, el Reino Celestial!!!

      Eliminar
    2. La Iglesia Celeste!
      No ve vd. la iglesia terrestre en esta barca atravesando el mar con las olas rugientes que se la quieren tragar pero lleva un buen Capitán.

      Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
      -----------------

      (Queridos, no olvidéis q ésto es solo un blog. Un divertimento)

      Eliminar
  5. No va a ser un Imperio Hispano regido por las leyes de Dios y de la Iglesia, pero cuando el río suena...

    El alcalde de Oporto propone la formación de Iberolux, una unión de España con Portugal

    Lisboa 7 FEB 2020

    Iberolux, la unión de España y Portugal en un nuevo ente al estilo del Benelux, es la propuesta del alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira (Oporto, 1956). Alcalde de la ciudad desde 2013, presidió el fin de semana pasado la celebración del Cities Forum 2020 en su ciudad. En ese contexto pidió una colaboración más estrecha entre los dos países. “Durante decenas de años vivimos de espaldas, con enormes desconfianzas. Felizmente, esa realidad ya no existe hoy”, declaró a la agencia Efe. “Hablamos un idioma que no es el mismo, pero que lo entendemos; tenemos un espacio iberoamericano que es esencial para ambos países; falta hacer el trabajo de construir el Iberolux”.

    La idea de una unión hispanoportuguesa dentro de la UE no es original ni nueva, pues data del siglo XVIII, aunque sin —como se ve— prosperar. Así como muchos intelectuales la han proclamado abiertamente —de Fernando Pessoa a José Saramago o Lobo Antunes, por parte lusa, y de Unamuno a Ortega y Gasset—, también muchos políticos —en la intimidad— cuentan las ventajas de esa unidad.

    ¿Sería posible que España y Portugal adoptaran un modelo similar al Benelux, integrado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo? El alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, apuesta por una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional.

    España y Portugal, agregó en una entrevista a EFE, «deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas». «Hoy, la unión entre nuestras ciudades es obvia y hablamos un idioma que no es el mismo, pero nos entendemos», insistió Moreira.

    El proyecto común va más allá de las fronteras europeas y alcanza a Iberoamérica, «esencial para nosotros (Portugal y España)», agregó el alcalde, partidario también de conceder a los medios de comunicación un especial protagonismo en la construcción de la «identidad ibérica».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Iglesia va a seguir siendo el soporte ideológico de los ricos, con el Opus Dei como punta de lanza, mejor que sea una iniciativa laica.

      Eliminar
    2. Entre el sur de Galicia, donde vivo, y el norte de Portugal (a menos de media hora de mi casa) no hay ningún tipo de división económica ni afectiva. Los gallegos vamos a comprar y tenemos negocios en Portugal y los portugueses hacen lo mismo en Galicia. Mi madrina de bautismo, Conchita Pato, era portuguesa y había sido la novia de mi tío Julio, el fusilado en octubre de 1936 por los católicos de comunión diaria. Le llamábamos Conchita Pato porque me regaló un pato cuando era niño.

      Eliminar
    3. (Para Juan Julio)

      Tus palabras son puñales.
      ¡Cuánto odio, Dios mío!
      Cuánto odio.

      Eliminar
    4. Gran idea. Ahora si no se ponen de acuerdo entre vascos y catalanes, murcianos y valencianos, no creo sea realista. Lastima. Wao, me asustan los Imperioum(s), y con la Iglesia al frente me bajo corriendo. Menos, la historia ficcion...lost you time.

      Eliminar
    5. En fin, padre Fortea, el único sueño permitido es el sueño de cumplir en nuestras vidas la Voluntad de Dios, el resto de sueños no son, porque sólo es Él.

      Si retrocediésemos al pueblo de la Antigua Alianza, podíamos tener ese imperio bajo el reinado del rey David. A mí personalmente me hubiese gustado, pero entonces no podíamos haber sido el pueblo de la Nueva Alianza, creo que es mejor cumplir la Voluntad de Dios y ser el pueblo de la Nueva Alianza.

      Eliminar
    6. (Para La Mirada Contemplativa)

      Para La Mirada Contemplativa, decir la verdad sobre lo que hicieron ciertos católicos de comunión diaria es odio. Sin embargo, ocultar la verdad por complicidad o cobardía, se supone que es amor. Lo confieso abiertamente: odio la hipocresía, el fanatismo y la falsa piedad de quienes han sido capaces de asesinar a inocentes en nombre de Dios. Matar a un ser humano en nombre de Dios es lo más bajo y blasfemo que se puede hacer en esta vida. Sobre todo en nombre de un Dios que dio su vida por todos, incluidos sus enemigos.

      Eliminar
    7. Es verdad no hay nada mas bajo que matar o torturar en nombre de un Dios que es amor y bondad y da libertad al hombre.

      A veces pienso que la maldición de los reyes catolicos fue por expulsar a los judios y por no cumplir lo pactado al culto islámico con boabdil.

      Por supuesto que los turcos moros han hecho aberraciones mil veces peores a armenios etc, pero fue una injusticia expulsar a los judios.

      Tambien es cierto que la iglesia tenia mucho poder y la gente odiaba a los judios y quizá expulsarlos era el "mal menor", pero mo estuvo bien. Fue una verguenza.

      Eliminar
    8. Se murieron dos hijos a la reina isabel, el problema sucesorio con el borgoñon felipe el hermoso, Juana loca etc.

      Eliminar
    9. A los judíos los quemaban vivos en la hoguera o los expulsaban de España para quedarse con sus bienes, que eran muchos.

      Eliminar
    10. Tampoco te pases con lo de la hoguera.

      Se perseguía a conversos no a judios. No alimentemos leyenda negra con mentiras.

      Eliminar
    11. El edicto español de 1492 establecía que los judíos tenían un plazo de cuatro meses para abandonar el país o convertirse al cristianismo. Como en el resto de países de Europa, la medida perseguía en última instancia unificar todo el reino bajo una misma religión, en un tiempo donde política y credo eran la misma cosa.

      Eliminar
    12. Edicto de Granada

      «Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes» (31 de marzo de 1492).

      Eliminar
    13. Ya esta. Y tu dices quemados vivos eso es mentira.

      Se les expulsó se fueron y punto. La inquisición perseguia y si acaso llegaba a quemar a conversos.

      Tras el edicto se decreta la expulsión y pena de muerte si se vuelve pero no se "les quemaba".

      Eliminar
    14. Los Reyes Católicos encargaron al inquisidor general Tomás de Torquemada y a sus colaboradores la redacción del decreto de expulsión fijándoles, según el historiador Luis Suárez (del Opus Dei), tres condiciones previas que quedarían reflejadas en el documento: que justificasen la expulsión imputando a los judíos dos delitos suficientemente graves –la usura y la herética pravedad–; que se diera un plazo suficiente para que los judíos pudieran elegir entre el bautismo o el exilio; y que los que se mantuvieran fieles a la Ley Mosaica pudieran disponer de sus bienes muebles e inmuebles, aunque con las salvedades establecidas por las leyes –no podrían sacar ni oro, ni plata, ni caballos...–.

      Torquemada presentó el proyecto de decreto a los reyes el 20 de marzo de 1492, y los monarcas lo firmaron y publicaron en Granada el 31 de marzo.

      Eliminar
    15. Eso es. Pero a los judios no se quemaba se perseguia a conversos.

      Una vez el decreto ya se les expulsó.

      Eliminar
    16. Las condiciones de la expulsión

      En la segunda parte del decreto se detallaban las condiciones de la expulsión:

      • La expulsión de los judíos era definitiva: «acordamos de mandar salir todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos».

      • No había ninguna excepción, ni por razón de edad, residencia o lugar de nacimiento –se incluyen tanto los nacidos en Castilla y Aragón como los venidos de fuera–.

      • Se daba un plazo de cuatro meses –que después se ampliará diez días más, hasta el 10 de agosto– para que salieran de los dominios de los reyes. Los que no lo hicieran dentro de ese plazo o volvieran después serían castigados con la pena de muerte y la confiscación de sus bienes. Asimismo los que auxiliaran a los judíos o los ocultaran se exponían a perder «todos sus bienes, vasallos y fortalezas y otros heredamientos».

      • En el plazo fijado de cuatro meses los judíos podrían vender sus bienes inmuebles y llevarse el producto de la venta en forma de letras de cambio –no en moneda acuñada o en oro y plata porque su salida estaba prohibida por la ley– o de mercaderías –siempre que no fueran armas o caballos, cuya exportación también estaba prohibida–.

      Aunque en el edicto no se hacía referencia a una posible conversión, esta alternativa estaba implícita. Como ha destacado el historiador Luis Suárez los judíos disponían de "cuatro meses para tomar la más terrible decisión de su vida: abandonar su fe para integrarse en él [en el reino, en la comunidad política y civil], o salir del territorio a fin de conservarla".

      El padre Fortea sabe muy bien quién es Luis Suárez y ha leído su obra, al menos en parte.

      Eliminar
    17. Curiosamente el edicto fue derogado por Francisco Franco:

      Aunque ya hacía tiempo que existía una comunidad judía en España, puesto que la Constitución española de 1869 había proclamado la libertad de culto, que no se revocó hasta el franquismo (por la Ley de 2 de febrero de 1939); el 16 de diciembre de 1968 el gobierno del general Francisco Franco declaró el Edicto abolido y fue derogado formalmente el 21 de diciembre de 1969.

      En el fondo, Franco era un santo.

      Eliminar
    18. Eso de franco era un santo o es recochineo.

      Yo no creo que fuera un santo pero también hizo cosas buenas.

      Eliminar
    19. Obras de Luis Suárez

      • Historia de España antigua y media. Ediciones Rialp. 1976. ISBN 9788432118821.
      • Judíos españoles en la Edad Media. Ediciones Rialp. 1980. ISBN 8432120103.
      • Fernando el Católico y Navarra. Ediciones Rialp. 1985. ISBN 9788432122934.
      • Franco. La Historia y sus documentos (20 volúmenes). Ediciones Urbión. 1986. ISBN 978-84-7523-281-2.
      • Raíces Cristianas de Europa. Ediciones Palabra SA. 1986. ISBN 84-7118-465-6.
      • Los Reyes Católicos: la conquista del trono. Ediciones Rialp. 1989. ISBN 9788432124761.
      • Los Reyes Católicos: el tiempo de la Guerra de Granada. Ediciones Rialp. 1989. ISBN 9788432125607.
      • Los Reyes Católicos: la expansión de la fe. Ediciones Rialp. 1990. ISBN 9788432125850.
      • Los Reyes Católicos. El camino hacia Europa. Ediciones Rialp. 1990. ISBN 9788432125898.
      • Los Reyes Católicos: Fundamentos de la monarquía. Ediciones Rialp. 1989. ISBN 9788432125119.
      • Claves históricas en el reinado de Fernando e Isabel. Real Academia de la Historia. 1998. ISBN 9788489512184.
      • Isabel I, reina: (1451-1504) (3ª edición). Editorial Ariel. 2002. ISBN 9788434466203.
      • Principado de Asturias: un proceso de señorialización regional. Real Academia de la Historia. 2003. ISBN 9788495983329.
      • Fernando el Católico. Editorial Ariel. 2004. ISBN 9788434467613.
      • Luis Suárez Fernández, ed. (2004). V centenario del nacimiento del Arzobispo Carranza. Real Academia de la Historia. ISBN 9788495983411.
      • Luis Suárez Fernández, ed. (2005). Isabel la Católica vista desde la Academia. Real Academia de la Historia. ISBN 9788495983657.
      • Los judíos (4ª edición). Editorial Ariel. 2005. ISBN 9788434467798.
      • Franco. Barcelona: Ariel. 2005. ISBN 9788434467811.
      • La Europa de las cinco naciones. Barcelona: Planeta. 2008. ISBN 978-84-344-3499-8.
      • Lo que el mundo le debe a España (3ª edición). Barcelona: Ariel. 2009. ISBN 978-84-344-8808-3.

      Ediciones Rialp es una editorial del Opus, o sea que sospechoso de leyenda negra, nada de nada.

      Eliminar
    20. Decreto de expulsión de los judíos españoles (1492)

      Los Reyes Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, León, Aragón y otros dominios de la corona, al príncipe Juan, los duques, marqueses, condes, órdenes religiosas y sus Maestres, señores de los Castillos, caballeros y a todos los judíos hombres y mujeres de cualquier edad y a quienquiera esta carta le concierna, salud y gracia para él.

      Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos. Por lo tanto, en el año de 1480, ordenamos que los judíos fueran separados de las ciudades y provincias de nuestros dominios y que les fueran adjudicados sectores separados, esperando que con esta separación la situación existente sería remediada, y nosotros ordenamos que se estableciera la Inquisición en estos dominios; y en el término de 12 años ha funcionado y la Inquisición ha encontrado muchas personas culpables además, estamos informados por la Inquisición y otros el gran daño que persiste a los cristianos al relacionarse con los judíos, y a su vez estos judíos tratan de todas maneras a subvertir la Santa Fe Católica y están tratando de obstaculizar cristianos creyentes de acercarse a sus creencias.

      Estos Judíos han instruido a esos cristianos en las ceremonias y creencias de sus leyes, circuncidando a sus hijos y dándoles libros para sus rezos, y declarando a ellos los días de ayuno, y reuniéndoles para enseñarles las historias de sus leyes, informándoles cuando son las festividades de Pascua y como seguirla, dándoles el pan sin levadura y las carnes preparadas ceremonialmente, y dando instrucción de las cosas que deben abstenerse con relación a alimentos y otras cosas requiriendo el seguimiento de las leyes de Moisés, haciéndoles saber a pleno conocimiento que no existe otra ley o verdad fuera de esta. Y así lo hace claro basados en sus confesiones de estos judíos lo mismo a los cuales han pervertido que ha sido resultado en un gran daño y detrimento a la santa fe Católica, y como nosotros conocíamos el verdadero remedio de estos daños y las dificultades yacían en el interferir de toda comunicación entre los mencionados Judíos y los Cristianos y enviándolos fuera de todos nuestros dominios, nosotros nos contentamos en ordenar si ya dichos Judíos de todas las ciudades y villas y lugares de Andalucía donde aparentemente ellos habían efectuado el mayor daño, y creyendo que esto sería suficiente de modo que en esos y otras ciudades y villas y lugares en nuestros reinos y nuestras posesiones sería efectivo y cesarían a cometer lo mencionado. Y porque hemos sido informados que nada de esto, ni es el caso ni las justicias hechas para algunos de los mencionados judíos encontrándolos muy culpables por lo por los susodichos crímenes y transgresiones contra la santa fe Católica han sido un remedio completo obviar y corregir estos delitos y ofensas. Y a la fe Cristiana y religión cada día parece que los Judíos incrementan en continuar su maldad y daño objetivo a donde residan y conversen; y porque no existe lugar donde ofender de mas a nuestra santa creencia, como a los cuales Dios ha protegido hasta el día de hoy y a aquellos que han sido influenciados, deber de la Santa Madre Iglesia reparar y reducir esta situación al estado anterior, debido a lo frágil del ser humano, pudiese ocurrir que podemos sucumbir a la diabólica tentación que continuamente combate contra nosotros, de modo que, si siendo la causa principal los llamados judíos si no son convertidos deberán ser expulsados del Reino.

      Eliminar
    21. SIGUE...

      Debido a que cuando un crimen detestable y poderoso es cometido por algunos miembros de algún grupo es razonable el grupo debe ser absuelto o aniquilado y los menores por los mayores serán castigados uno por el otro y aquellos que permiten a los buenos y honestos en las ciudades y en las villas y por su contacto puedan perjudicar a otros deberán ser expulsados del grupo de gentes y a pesar de menores razones serán perjudiciales a la República y los más por la mayoría de sus crímenes sería peligroso y contagioso de modo que el Consejo de hombres eminentes y caballeros de nuestro reinado y de otras personas de conciencia y conocimiento de nuestro supremo concejo y después de muchísima deliberación se acordó en dictar que todos los Judíos y Judías deben abandonar nuestros reinados y que no sea permitido nunca regresar.

      Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes.

      Y hemos ordenado que ninguna persona en nuestro reinado sin importar su estado social incluyendo nobles que escondan o guarden o defiendan a un Judío o Judía ya sea públicamente o secretamente desde fines de Julio y meses subsiguientes en sus hogares o en otro sitio en nuestra región con riesgos de perder como castigo todos sus feudos y fortificaciones, privilegios y bienes hereditarios.

      Hágase que los Judíos puedan deshacerse de sus hogares y todas sus pertenencias en el plazo estipulado por lo tanto nosotros proveemos nuestro compromiso de la protección y la seguridad de modo que al final del mes de Julio ellos puedan vender e intercambiar sus propiedades y muebles y cualquier otro artículo y disponer de ellos libremente a su criterio que durante este plazo nadie debe hacerles ningún daño, herirlos o injusticias a estas personas o a sus bienes lo cual sería injustificado y el que transgrediese esto incurrirá en el castigo los que violen nuestra seguridad Real.

      Damos y otorgamos permiso a los anteriormente referidos Judíos y Judías a llevar consigo fuera de nuestras regiones sus bienes y pertenencias por mar o por tierra exceptuando oro y plata, o moneda acuñada u otro articulo prohibido por las leyes del reinado.

      De modo que ordenamos a todos los concejales, magistrados, caballeros, guardias, oficiales, buenos hombres de la ciudad de Burgos y otras ciudades y villas de nuestro reino y dominios, y a todos nuestros vasallos y personas, que respeten y obedezcan con esta carta y con todo lo que contiene en ella, y que den la clase de asistencia y ayuda necesaria para su ejecución, sujeta a castigo por nuestra gracia soberana y por la confiscación de todos los bienes y propiedades para nuestra casa real y que esta sea notificada a todos y que ninguno pretenda ignorarla, ordenamos que este edicto sea proclamado en todas las plazas y los sitios de reunión de todas las ciudades y en las ciudades principales y villas de las diócesis, y sea hecho por el heraldo en presencia de el escribano público, y que ninguno o nadie haga lo contrario de lo que ha sido definido, sujeto al castigo de nuestra gracia soberana y la anulación de sus cargos y confiscación de sus bienes al que haga lo contrario.

      Y ordenamos que se evidencie y pruebe a la corte con un testimonio firmado especificando la manera en que el edicto fue llevado a cabo.

      Dado en esta ciudad de Granada el Treinta y uno día de marzo del año de nuestro señor Jesucristo de 1492.

      Firmado Yo, el Rey, Yo la Reina, y Juan de la Colonia secretario del Rey y la Reina quien lo ha escrito por orden de sus Majestades.

      Eliminar
    22. Esta es una transcripción exacta del original.

      Eliminar
    23. lo que me llama la atención es que España no ha sido el único país del mundo que ha expulsado judios: la lista es amplia:

      España 1492
      Portugal 1497
      Inglaterra 1298
      Gales 1290
      Francia varias veces de 1182 a 1394
      Cerdeña 1492
      Napoles 1541
      Sicilia 1492
      Hungría 1349 y 1360
      Austria 1421
      Provenza 1430
      Alemania 1348, 1510, 1551 y 1933
      Lituania 1445 y 1495

      También los expulsaron de Crimea, de Silesia…

      ¿Por qué? ¿mera intolerancia religiosa? ¿simple racismo?
      ¿envidias?

      Eliminar
    24. Hola, Fabián: Posiblemente no haya una causa principal a la hora de explicar la expulsión de los judíos de 1492. Seguramente hubo una confluencia de causas: unidad religiosa, confiscación de bienes, evitar la judaización…, que llevaron al decreto de expulsión de los judíos. Y sí, los judíos fueron expulsados de otros países europeos antes que de España. La unidad religiosa tenía mucho peso en esa época, expresada con la frase cuius regio, eius religio.

      Cuius regio, eius religio es una frase latina que significa que la confesión religiosa del rey se aplica a todos los ciudadanos del territorio. La expresión se deriva directamente de Lutero. Una traducción posible en castellano sería: «según sea la del rey, así será la religión [del reino]»; o «a tal rey, tal religión». Las religiones, en esa época, eran religiones de Estado, como lo son ahora los países islámicos, con diferencias en la aplicación de la ley. Arabia Saudita, por ejemplo, es de los países más intolerantes. En tiempos de Franco, el catolicismo era la religión del Estado Español.

      Según Luis Suárez Fernández: En la maduración del estado moderno, comenzada en las postrimerías de la Edad Media, fue admitido como verdad absoluta el principio que identifica comunidad política con religión. El de nuestros días le identifica con la aconfesionalidad que es su contraria. Ese principio fue formulado años más tarde por Martín Lutero con la fórmula cuius regio, eius religio que daba a los príncipes poder para imponer a sus súbditos el sistema de creencias que le parecía preferible (El legado material hispanojudío, pg. 75).

      Eliminar
    25. La verdad es que se ganan el odio por donde pasan.

      Yo ya conté mi experiencia con un judio ortodoxo en una entrevista de trabajo.

      Palabras muy bonitas, ofrecia 600 euros por 6 horas al dia. Y afirmaba ganar mucho de clientes con mucho dinero. No tenia nadie mas a cargo aparte no dejaba comer por el tema de contaminacion de comidas.

      Un bastardo. Si asi eran normal que les odiase todo el mundo.

      Eliminar
    26. Creerse el pueblo elegido por Dios es uno de los errores del pueblo judío que, en mi opinión, más rechazo despiertan. Y el rechazo lleva fácilmente al odio.

      Eliminar
    27. Nos encontramos, entonces, ante un problema de trasfondo religioso. Evidentemente los judíos tienen la firme creencia que ellos son el pueblo elegido de Dios, así lo dice la sagrada Escritura. Y como no reconocieron a Jesús como el mesías se quedaron con el Antiguo Testamento, desconocen el Nuevo Testamento y, de hecho, rechazan a Jesús, a quien consideran un impostor y a los cristianos como herejes sectarios.

      Eliminar
    28. Y como creen ser el pueblo elegido de Dios, consideran que los otros pueblos, los llamados gentiles, no son elegidos, por lo consiguiente, adquieren, desde la perspectiva judía, un status de inferiores. De ahí que no se mezclan con otras razas. Su creencia en que el mesías nacerá de su estirpe les lleva a mantener pues su raza, pues si se diluye la raza se pierde al mesías esperado. Un racismo encubierto.

      Eliminar
    29. Mi párroco me dijo un día que el error judío es no haber entendido o aceptado que elección implica misión (y no privilegio).

      Eliminar
    30. Muy buena explicación. Aunque con la llegada de Cristo esa misión se extendió a todos los gentiles que aceptaban y creían en su Palabra

      Eliminar
    31. Hola, Fabián: Efectivamente, son el pueblo elegido para servir, no para ser servidos. Pero además de los problemas religiosos, hay otros mucho más humanos. Los judíos valoran y cultivan la inteligencia más que ningún otro pueblo en la tierra, eso hace que destaquen como emprendedores y profesionales. En la antigua Rusia, por ejemplo, mientras los estudiantes rusos bebían cantidades navegables de vodka, los judíos se aplicaban a los estudios, sacaban las mejores notas y, en consecuencia, tenían las mejores oportunidades profesionales, por eso se les prohibieron los estudios superiores en tiempos de los zares y se iniciaron los pogromos. Ahí entre de lleno el factor envidia.

      En la Edad Media eran los únicos que sabían leer y escribir, aparte del alto clero y la aristocracia, pues aprenden a leer la Torá desde niños. En tiempos de los Reyes Católicos ocupaban los puestos más importantes y tenían mucho dinero. Además inventaron las letras de cambio para que cuando fueran expulsados del país, poder llevar su dinero no en monedas ni en oro, sino en letras de cambio. Por necesidad, fueron los creadores de la banca moderna, aunque no todos los judíos son banqueros ni multimillonarios, también hay judíos pobres.

      Google y Facebook

      La red social más utilizada en el mundo, Facebook, ha sido creada por un judío. Mark Zuckerberg creció dentro de la comunidad judía, y tuvo su Bar Mitzvah cuando cumplió 13 años. Dustin Moskovitz, compañero de habitación de Zuckerberg en la Universidad de Harvard, también era judío. Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Sergey Brin es un judío nacido en Rusia que emigró a los EEUU con su familia cuando tenía seis años. Hoy tiene 46 años.

      Premios Nobel

      El Premio Nobel fue concedido a más de 850 personas, de las cuales 194 son judías. Aunque el pueblo judío representa tan sólo un 0,2% de la población mundial (1 persona por cada 500 habitantes del planeta), los judíos constituyen el 20% del total de los premiados.

      No pretendo ser exhaustivo, pero hay muchos más judíos que han influido positivamente en la cultura como Viktor Frankl, el creador de la logoterapia y el principal referente de los psicoterapeutas católicos.

      En resumen, además del factor religioso y una concepción errónea del término "pueblo elegido", a mí me parece que la valoración del estudio y la inteligencia también ha influido en suscitar la envidia, la persecución y las masacres.

      Eliminar
    32. El factor envidia también ha sido y es determinante en el antisemitismo.

      Judíos galardonados con el Premio Nobel

      El Premio Nobel es un evento anual internacional otorgado por primera vez en 1901 por logros en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Un premio asociado de Economía se entrega desde 1969.

      El Premio Nobel fue concedido a más de 850 personas, de las cuales 194 son judías. Aunque el pueblo judío representa tan sólo un 0,2% de la población mundial (1 persona por cada 500 habitantes del planeta), los judíos constituyen el 20% del total de los premiados. David Brooks indicó en un artículo publicado en el New York Times en enero de 2010 que:

      Los judíos constituyen un grupo que ha logrado tanto resultados como fama. Ellos alcanzan [solo] el 0.2% de la población mundial, pero [no obstante representan] el 54% de los campeones mundiales en ajedrez, el 27% de los laureados con el Premio Nobel en física y el 31% de los galardonados en medicina. Los judíos forman el 2% de la población estadounidense, pero [constituyen] el 21% de la liga estudiantil, el 26% de los premiados del Centro Kennedy, el 37% de los directores de cine ganadores de Premios Óscar en la Academia de Hollywood; el 38% de los filántropos líderes [i.e., sobresalientes] en la reciente[mente publicada] lista de Business Week, [así como también] el 51% de los ganadores del Premio Pulitzer en el campo de la no-ficción.

      Según las seis diferentes disciplinas, los Premios Nobel recibidos por judíos comprenden el 27% en química, el 26% en medicina y en física, el 40% en economía, y el 11% en paz y en literatura. Asimismo, explica Charles Murray que:

      En la primera mitad del siglo XX, pese a la continua y persistente discriminación social contra los judíos en el mundo occidental, pese a la privación de derechos legales, y pese al Holocausto, los judíos ganaron el 14% de los Premios Nobel en literatura, química, física y medicina/fisiología. En la segunda mitad del siglo XX, cuando los Premios Nobel comenzaron a ser otorgados a gente de todo el planeta, [los judíos] alcanzaron el 29%. En el siglo XXI, por el momento, han obtenido el 32% [de los Premios Nobel recientemente otorgados].

      El primer galardonado judío fue Adolf von Baeyer, con el Premio Nobel de Química en 1905, mientras que los beneficiarios más recientes, todos en 2013, fueron James Rothman y Randy Schekman, co-galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina; Arieh Warshel, Michael Levitt y Martin Karplus, resultaron laureados con el Premio Nobel de Química; y el sobreviviente del Holocausto, François Englert fue premiado con el Nobel de Física.

      Los laureados Elie Wiesel e Imre Kertész sobrevivieron a los campos de exterminio durante el Holocausto, mientras que François Englert sobrevivió al ser escondido en orfanatos y hogares de niños en ese mismo periodo.84 Otros, como Walter Kohn, Otto Stern, Albert Einstein, Hans Adolf Krebs o Martin Karplus, tuvieron que huir de la Alemania nazi para evitar la persecución. Mientras que otros, como Rita Levi-Montalcini, Herbert A. Hauptman, Robert Furchgott, Arthur Kornberg y Jerome Karle experimentaron significativo antisemitismo en su carrera.

      El premiado más anciano fue Leonid Hurwicz, que recibió el premio en 2007 en Economía cuando tenía años de edad. Rita Levi-Montalcini fue, hasta su muerte a los 103 años, la más longeva. Boris Pasternak se vio obligado a rechazar el premio de Literatura en 1958.

      La siguiente lista contiene laureados que autoidentificados con el pueblo judío, ya sea por considerarse a sí mismos judíos o bien ser descendientes directos de familias judías.

      Eliminar
    33. SIGUE

      La siguiente lista contiene laureados que autoidentificados con el pueblo judío, ya sea por considerarse a sí mismos judíos o bien ser descendientes directos de familias judías.

      Medicina

      1908 — Elie Metchnikoff
      1908 — Paul Ehrlich
      1914 — Robert Bárány
      1922 — Otto Meyerhof
      1930 — Karl Landsteiner
      1931 — Otto Heinrich Warburg
      1936 — Otto Loewi
      1944 — Joseph Erlanger
      1944 — Herbert S. Gasser
      1945 — Ernst Boris Chain
      1946 — Hermann J. Muller
      1947 — Gerty Cori
      1950 — Tadeus Reichstein
      1952 — Selman A. Waksman
      1953 — Hans Adolf Krebs
      1953 — Fritz Albert Lipmann
      1958 — Joshua Lederberg
      1959 — Arthur Kornberg
      1964 — Konrad Bloch
      1965 — François Jacob
      1965 — André Lwoff
      1967 — George Wald
      1968 — Marshall Nirenberg
      1969 — Salvador E. Luria
      1970 — Julius Axelrod
      1970 — Sir Bernard Katz
      1972 — Gerald M. Edelman
      1975 — David Baltimore
      1975 — Howard Martin Temin
      1976 — Baruch S. Blumberg
      1977 — Rosalyn Sussman Yalow
      1977 — Andrew V. Schally
      1978 — Daniel Nathans
      1980 — Baruj Benacerraf
      1984 — Cesar Milstein
      1985 — Michael Stuart Brown
      1985 — Joseph L. Goldstein
      1986 — Stanley Cohen
      1986 — Rita Levi-Montalcini
      1988 — Gertrude Belle Elion
      1989 — Harold E. Varmus
      1991 — Erwin Neher
      1991 — Bert Sakmann
      1993 — Richard J. Roberts
      1993 — Philip A. Sharp
      1994 — Alfred G. Gilman
      1994 — Martin Rodbell
      1995 — Edward B. Lewis
      1997 — Stanley B. Prusiner
      1998 — Robert F. Furchgott
      2000 — Paul Greengard
      2000 — Eric R. Kandel
      2002 — Sydney Brenner
      2002 — H. Robert Horvitz
      2004 — Richard Axel
      2006 — Andrew Fire
      2011 — Bruce Beutler
      2011 — Ralph M. Steinman
      2013 — James E. Rothman
      2013 — Randy Schekman

      Física

      1907 — Abraham Michelson
      1908 — Gabriel Lippmann
      1921 — Albert Einstein
      1922 — Niels Bohr
      1925 — James Franck
      1925 — Gustav Hertz
      1943 — Otto Stern
      1944 — Isidor Isaac Rabi
      1945 — Wolfgang Pauli
      1952 — Felix Bloch
      1954 — Max Born
      1958 — Ilya Mikhailovich Frank
      1959 — Emilio Segre
      1960 — Donald Arthur Glaser
      1961 — Robert Hofstadter
      1962 — Lev D. Landau
      1963 — Eugene P. Wigner
      1965 — Richard P. Feynman
      1965 — Julian Schwinger
      1967 — Hans Albrecht Bethe
      1969 — Murray Gell-Mann
      1971 — Dennis Gabor
      1972 — Leon N. Cooper
      1973 — Brian D. Josephson
      1974 — Ben Roy Mottelson
      1976 — Burton Richter
      1978 — Arno Allan Penzias
      1979 — Steven Weinberg
      1979 — Sheldon Lee Glashow
      1981 — Arthur L. Schawlow
      1987 — Karl Alexander Müller
      1988 — Leon Max Lederman
      1988 — Melvin Schwartz
      1988 — Jack Steinberger
      1990 — Jerome I. Friedman
      1992 — Georges Charpak
      1995 — Martin Lewis Perl
      1995 — Frederick Reines
      1996 — David M. Lee
      1996 — Douglas D. Osheroff
      1997 — Claude Cohen-Tannoudji
      2000 — Zhores I. Alferov
      2003 — Vitaly L. Ginzburg
      2003 — Aleksey A. Abrikosov
      2004 — David Gross
      2004 — H. David Politzer
      2005 — Roy Glauber
      2010 — Andréy Gueim
      2011 — Saul Perlmutter
      2011 — Adam Riess
      2012 — Serge Haroche
      2013 — François Englert

      Eliminar
    34. SIGUE

      Química

      1905 — Adolf von Baeyer
      1906 — Henri Moissan
      1910 — Otto Wallach
      1915 — Richard Willstätter
      1918 — Fritz Haber
      1943 — George de Hevesy
      1961 — Melvin Calvin
      1962 — Max Perutz
      1972 — William H. Stein
      1972 — Christian Anfinsen
      1977 — Ilya Prigogine
      1979 — Herbert C. Brown
      1980 — Paul Berg
      1980 — Walter Gilbert
      1981 — Roald Hoffmann
      1982 — Aaron Klug
      1985 — Herbert A. Hauptman
      1985 — Jerome Karle
      1986 — Dudley Herschbach
      1988 — Robert Huber
      1989 — Sidney Altman
      1992 — Rudolph A. Marcus
      1994 — George Andrew Olah
      1996 — Harry Kroto
      1998 — Walter Kohn
      2000 — Alan J. Heeger
      2004 — Irwin Rose
      2004 — Avram Hershko
      2004 — Aarón Ciechanover
      2006 — Roger D. Kornberg
      2008 — Martin Chalfie
      2009 — Ada Yonath
      2011 — Dan Shechtman
      2012 — Robert Lefkowitz
      2013 — Martin Karplus
      2013 — Michael Levitt
      2013 — Arieh Warshel

      Economía

      1970 — Paul Samuelson
      1971 — Simon Kuznets
      1972 — Kenneth J. Arrow
      1973 — Wassily Leontief
      1975 — Leonid Kantoróvich
      1976 — Milton Friedman
      1978 — Herbert A. Simon
      1980 — Lawrence Klein
      1985 — Franco Modigliani
      1987 — Robert M. Solow
      1990 — Harry Markowitz
      1990 — Merton Miller
      1992 — Gary Becker
      1993 — Robert Fogel
      1994 — John Harsanyi
      1994 — Reinhard Selten
      1997 — Robert C. Merton
      1997 — Myron Scholes
      2001 — George Akerlof
      2001 — Joseph Stiglitz
      2002 — Daniel Kahneman
      2005 — Robert Aumann
      2007 — Leonid Hurwicz
      2007 — Eric Maskin
      2007 — Roger Myerson
      2008 — Paul Krugman
      2009 — Elinor Ostrom
      2010 — Peter A. Diamond
      2012 — Alvin E. Roth

      Paz

      1911 — Alfred Fried
      1911 — Tobias Asser
      1968 — René Cassin
      1973 — Henry Kissinger
      1978 — Menachem Begin
      1986 — Elie Wiesel
      1994 — Shimon Peres
      1994 — Yitzhak Rabin
      1995 — Joseph Rotblat

      Literatura

      1910 — Paul von Heyse
      1927 — Henri Bergson
      1958 — Boris Pasternak
      1966 — Shmuel Yosef Agnón
      1966 — Nelly Sachs
      1976 — Saul Bellow
      1978 — Isaac B. Singer
      1981 — Elias Canetti
      1987 — Joseph Brodsky
      1991 — Nadine Gordimer
      2002 — Imre Kertész
      2004 — Elfriede Jelinek
      2005 — Harold Pinter
      2014 — Patrick Modiano

      Eliminar
    35. ERROR: Falta la edad de uno de los premiados con el Nobel. Esta es la redacción correcta:

      El premiado más anciano fue Leonid Hurwicz, que recibió el premio en 2007 en Economía cuando tenía 90 años de edad.

      Eliminar
    36. (Para Fabián)

      Sí, existe un racismo judío no ten encubierto, como el de Ovadia Josef, que fue denunciado por la Liga Antidifamación.


      «La organización Liga Antidifamación (ADL, en sus siglas en inglés) ha denunciado que el destacado rabino israelí Ovadia Yosef fomentó el "odio" al decir que los no judíos sólo existen para servir a los judíos y compararlos con los burros».

      Afortunadamente este famoso rabino ya falleció.

      Eliminar
  6. Padre Fortea

    Pues leyendo el post, creo que ya tienen tema para un capítulo más del Libro Cuadrado en segunda parte.

    Un Imperio Español ideal!!!


    Un Adriano II recorre ahora el libro por el otro lado del libro y llega a él, se le unen unos españoles aventureros, que quieren terminar con esos doctos...

    Bueno ya medio me lo imaginé.

    🤓

    Regreso al rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia ha conocido muchos engendros, muchas aberraciones, también hubiera podido conocer algo que se acercara a este panorama idílico

      Este es un anuncio al llegar al capítulo del Imperio Ideal...

      (Es un anuncio en madera a modo de espectacular, al fondo un gran bosque con camino de piedra que llega al centro del pueblo).
      😊

      Eliminar
  7. El Retorno de Rey, mismamente. Un rey justo que estaba cuando lo necesitaban los distintos enclaves libres de la Tierra Media, como la Comarca, Rohan o Gondor. La semblanza es la de naciones libres bajo el trono de un Rey benévolo, justo y sabio. Un Rey que derrotó al Mal. Me gusta la idea de Tolkien, y me hubiera gustado una historia real, humana, bajo esos parámetros

    ResponderEliminar
  8. P. Fortea, es un soñador empedernido
    ¡Bienvenidos los soñadores!.
    No tengo inclinaciones imperialistas, pero si aceptaría pertenecer a ese imperio utópico que describe, dónde reina el respeto entre nacionalidades y la hermandad en un bien común, sin o presiones de unos a otros.
    ! Qué pena que sólo exista en su mente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué es Mordor hoy, en nuestro mundo?
    Mordor es un poder trasnacional cuyos títeres son los gobernantes locales elegidos por un sufragio de personas anestesiadas, engañadas, ensoberbecidas en su ignorancia mayúscula y sumidos en un hedonismo idiotizante. Mordor es un sisma neoliberal que, curiosamente, se sirve de la izquierda del siglo XXI para expandir sus garras. Ya los orcos se reunieron en Foro Sao Paulo y esparcen las revueltas que le sirven a Sauron, lugarteniente de Melkor, Satanás, para atarnos en las tinieblas.

    ResponderEliminar
  10. Interesante sueño… sobre todo el hecho de que el imperio fuese HISPANO. A la monja de las Madres Escolapias que por las tardes tras la guardería (kindergarten) me enseñó a leer de pequeño recuerdo que en los 1980s le oí decir: “hemos tenido [nosotros, las ordenes religiosas con colegios] a la masa en la mano y la dejamos ir” (en referencia a aquellos primeros años de ministerios de educación socialistas que sacaban –como ahora– iniciativas y leyes para la educación de los niños y jóvened, constantemente contrarias al espíritu cristiano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiero decir es: ¿por qué ‘hispano’ y no ‘francés’ u otro?

      Eliminar
    2. Alfonso me encanta que nos interpretes
      la liturgia de las horas. No todos tenemos el mismo amor a las Sagradas Escrituras. Es un Don De Dios.

      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    3. Porqué Israel y no Grecia o Roma o algun otro sitio?

      Porque Dios eligió al pueblo hebreo y no al egipcio?

      Eliminar
    4. Xq era el más pequeño. Lo dice la Biblia

      EL siempre elige al pequeño.

      Eliminar
    5. Deuteronomio 6,

      Porque tú eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; el SEÑOR tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. 7 El SEÑOR no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; 8 mas porque el SEÑOR os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el SEÑOR os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto. 9 Reconoce, pues, que el SEÑOR tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos.

      Eliminar
    6. María pequeña María...

      Eliminar
    7. Creo que el silencio y el Santo Rosario son las armas más poderosas.

      Eliminar
    8. Más que elegir, creó un pueblo de raza semita para ser su pueblo hebreo.

      Eliminar
    9. "Porqué Israel y no Grecia o Roma o algun otro sitio?
      Porque Dios eligió al pueblo hebreo y no al egipcio?".

      _______________

      Respuesta a Leo:

      El Señor no puso Su amor en ustedes ni los escogió por ser ustedes más numerosos que otro pueblo, pues eran el más pequeño de todos los pueblos; mas porque el Señor los amó y guardó el juramento que hizo a sus padres, el Señor los sacó con mano fuerte y los redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto (Dt 7,7-8).

      Según esto, Dios elige para ser su pueblo a los pequeños y a los débiles; a los que no confían en sus propias fuerzas sino que ponen su confianza en el Señor.

      No hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, para que nadie se jacte delante de Dios De la Carta del apóstol Pablo a los Corintios.

      Eliminar
    10. Así es, M.Isabel, antes de escribir mi comentario, no había visto el tuyo.

      Eliminar
    11. Qué bella es la Palabra de Dios! Y se cumple diariamente!!! Bendito sea Dios!!!

      Eliminar
    12. Así es Karina.

      De todas las formas, El Dios Amante da su gracia a todos los hombres no sólo al pueblo de su propiedad. Siembra en todos los corazones, pero sólo fructifica la semilla que cae en un corazón que tiene tierra buena como el pueblo de Israel, ahora la Iglesia, (parábola del sembrador). Y ese corazón que tiene tierra buena es el corazón de los pequeños y de los débiles, de aquellos que ponen su confianza en el Señor, y entonces la semilla fructifica, en unos más y otros menos, pero en todos da fruto.

      Eliminar
    13. Resumiendo:

      la tierra buena donde el sembrador siembra la semilla es la confianza en el Señor. Sólo en la confianza en el Señor la semilla cae en tierra buena y da fruto. Estos son los pequeños y los débiles: los que se fían del Señor; los que se saben en Su mano y entonces, dan fruto.

      Eliminar
    14. Luego en el N.T elegirá a los 12 Apóstoles.
      Y luego nos elige a nosotros si queremos.

      Eliminar
    15. Diccionario Bíblico ,

      Deuteronomio, que consagró en torno a la raíz bhr el vocabulario de la elección, despejó también su significado.

      1. El origen de la elección es una iniciativa gratuita de Dios; «a ti te ha escogido Yahveh tu Dios» Dt 7,6, que no eres tú el que le ha escogido a él. La explicación de esta gracia es el amor: ningún mérito, ningún valor la justifica, Israel es el último de los pueblos, «pero... Yahveh os ha amado» 7,7s. La elección establece una relación íntima entre Dios y su pueblo: «Vosotros sois hijos» Dt 14,1; sin embargo, este parentesco no tiene nada de natural, como es tan frecuente en el paganismo entre la divinidad y sus fieles, sino que es efecto de la elección de Yahveh 14,2 y expresa la trascendencia de aquel que siempre «ama el primero» 1Jn 4,19.

      2. El fin de la elección es constituir un pueblo santo, consagrado a Yahveh «elevado por encima de todas las naciones en honor, en renombre y en gloria» Dt 26,19, que haga irradiar entre los pueblos la grandeza y la generosidad del Señor. La ley, especialmente por las barreras que levanta entre Israel y las naciones, es el medio de asegurar esta santidad 7,1-6.

      3. El resultado de una elección que pone a Israel aparte de los otros pueblos es señalarle un destino que no tiene nada de común con el de ellos: o bien felicidad extraordinaria, o bien desventura sin ejemplo Dt 28. La palabra de Arnés es como la carta de la elección: «Sólo a vosotros conocí yo entre todas las familias de la tierra; así, os visitaré por todas vuestras iniquidades» Am 3,2.

      Eliminar
    16. La ley de la Santidad es la barrera que nos asegura la protección del Señor.

      Eliminar
    17. Si, nosotros somos esos 72 que envía de dos en dos.

      Eliminar
  11. Y quién será Saruman el blanco?.....

    ResponderEliminar
  12. Marta Peirano y la economía de la atención: "Somos menos felices xq somos adictivos"

    La periodista Marta Peirano se especializa en tecnologías de vigilancia y manipulación masiva.

    "Te ha llegado un correo, un mensaje, un hechizo, un paquete. Hay un usuario nuevo, una noticia nueva, una herramienta nueva. Alguien ha hecho algo, ha publicado algo, ha subido una foto de algo, ha etiquetado algo. Tienes cinco mensajes, veinte likes, doce comentarios, ocho retuits. Hay tres personas mirando tu perfil, cuatro empresas leyendo tu currículum, dos altavoces inalámbricos rebajados, tres facturas sin pagar. Las personas a las que sigues están siguiendo esta cuenta, hablando de este tema, leyendo este libro, mirando este vídeo, llevando esta gorra, desayunando este bol de yogur con arándanos, bebiendo este cóctel, cantando esta canción."

    Así rapta tu cerebro, tu voluntad, tus horas de sueño, de amor y de paseo "la economía de la atención" de la que habla la periodista española Marta Peirano en su último libro revelador: El enemigo conoce el sistema.

    Así también sus dueños se enriquecen, como cuenta en sus páginas. Y tienen trabajando a los mejores cerebros del mundo para aumentar las ganancias mientras les entregamos todo. "El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que ofreces a cambio", dice.

    Desde los noventa, en que descubrió la escena Hacker en Madrid, hasta hoy, no ha dejado de mirar la tecnología con ojo agudo, crítico y pensante. Su libro relata desde los inicios libertarios de la revolución digital hasta su temible y potencial dictadura, que avanza a pasos agigantados, sin que nos demos mucha cuenta.

    Dices que la economía de la atención nos roba horas de sueño, de descanso, de vida social, ¿cómo la explicarías?

    La economía de la atención o el capitalismo de vigilancia gana dinero consiguiendo nuestra atención. Es un modelo de negocio que depende de que instalemos sus aplicaciones, para tener un puesto de vigilancia en nuestras vidas. Puede ser una smart tv, un móvil en el bolsillo, un altavoz inteligente, una suscripción a Netflix, a Apple.

    Y quiere que las uses el mayor tiempo posible, porque así estás generando datos que los hacen ganar dinero. Mientras más generas, más valioso es su banco de datos.

    ¿Los mayores cerebros del mundo trabajan para lograr que perdamos la voluntad?

    Todas las aplicaciones que existen se basan en lo que hasta ahora era el diseño más adictivo, el de las tragaperras (tragamonedas) que hace que un sistema produzca la mayor cantidad de pequeños acontecimientos inesperados en el menor tiempo posible. En la industria del juego se llama event frequency. Cuanto más alta es la frecuencia, más rápido te enganchas, pues es un loop de dopamina.

    Cada vez que hay un evento, te da un chute de dopamina, cuantos más acontecimientos encajas en una hora, más chutes, que es lo que te genera adicción.

    "El enemigo conoce el sistema" es el libro sobre el que hablará Marta Peirano durante el Hay Festival en Cartagena.
    ¿Cada tweet que leo, cada posteo de Facebook que llama mi atención, cada persona de Tinder a la que doy like, es un evento?

    Son eventos, y en la psicología del condicionamiento existe el condicionamiento de intervalo variable, en el que no sabes lo que va a pasar. Abres Twitter y no sabes si vas a retwittear y te vas a convertir en la reina de tu pandilla durante los próximos 20 minutos.

    El que no sepas si vas a tener premio, castigo o nada, hace que te enganches más deprisa.

    La lógica del mecanismo provoca que sigas intentando, para entender el patrón. Y cuanto menos patrón hay, más se atasca tu cerebro y sigue, como las ratitas de las cajas de Skinner, que fue quien inventó el condicionamiento de intervalo variable. La rata le da a la palanca de manera obsesiva, tanto si sale comida como si no.

    Los adultos pueden entenderlo, pero ¿qué pasa con los niños que llegan a tener síndrome de abstinencia cuando no están enganchados a Instagram, YouTube, Snapchat, Tik Tok?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han conseguido cuantificar esa valoración y convertirla en un chute de dopamina. ¿Se enganchan los niños? Más rápido que nadie y no es que no tengan fuerza de voluntad, es que ni siquiera entienden por qué puede ser malo para ellos.

      No dejamos que nuestros hijos beban Coca Cola y coman gominolas, porque sabemos que el azúcar es dañino, pero les damos pantallas para que se entretengan, porque así no tenemos que interactuar con ellos.

      ¿Y qué podemos hacer?

      Interactuar con ellos. Un niño que no tiene una pantalla se aburre. Y un niño aburrido, molesta, si tú no estás dispuesto a interactuar con tu hijo, porque a lo mejor prefieres estar haciendo otras cosas.

      ¿Mirando tu propia pantalla, por ejemplo?

      Vemos familias enteras pegadas al móvil y lo que está pasando es que cada uno está gestionando su propia adicción. Todo el mundo sabe que las tragaperras son malas, que la heroína es mala, pero con Twitter, con Slack, con Facebook, no lo saben, entre otras cosas, porque también se han convertido en herramientas de productividad.

      Entonces yo, que soy periodista, cuando veo el Twitter es porque necesito estar informada. La peluquera en el Instagram estará mirando cómo se lleva el pelo, hay una excusa para todos.

      La adicción es la misma, pero cada uno juega distinto y nos decimos que no es una adicción, sino que estás al día y que eso aumenta tu productividad.

      ¿Nos podríamos calificar como adictos tecnológicos?

      No somos adictos a la tecnología, somos adictos al chute de dopamina que ciertas tecnologías han infiltrado en sus plataformas. Esto no es un accidente, es deliberado.

      Hay un señor que da clases en Stanford a quienes montan startups para generar ese tipo de adicción.

      Hay consultores en el mundo que van a las empresas para explicar cómo provocarla. La economía de la atención utiliza la adicción para optimizar el tiempo que pasamos delante de las pantallas.

      Esto también ocurre con la comida, como cuentas en el libro, nos manipulan con los olores, los ingredientes y nos culpamos por carentes de voluntad y de auto control…

      Es casi un ciclo de maltrato, porque la empresa contrata a 150 genios para crear un producto que te produce adicción instantánea.

      Te hackean el cerebro para que la combinación exacta de grasa, azúcar y sal le genere bienestar, pero como no aporta nutrición a cuerpo, nunca se te pasa el hambre y tienes una especie de cortocircuito: tu cerebro te está diciendo dame mas, esto es bueno, pero el resto de tu cuerpo dice tengo hambre.

      "Tu adicción no tiene que ver con el contenido de las aplicaciones.
      Como el anuncio de Pringles, "Once you pop you can't stop", (Cuando haces pop, ya no hay stop) lo cual es absolutamente cierto, porque abro un frasco y hasta que no me lo he comido entero, no puedo pensar en otra cosa.

      Luego ellos te dicen, bueno, esto es porque tú eres un gocho, tienes gula. ¡El pecado de la gula!. Como no sabes controlar, te voy a vender un producto que puedes comer y comer y no te va a engordar, los yogures cero, la Coca-Cola zero. Ganan por todos lados y la culpa es parte de ese proceso. Ahora mismo en Silicon Valley hay un montón de gente que hace aplicaciones para que pases menos tiempo usando las otras aplicaciones. Ése es el yogur.

      Esta toma de conciencia, de comprender cómo funciona, ¿ayuda?, ¿es el primer paso?

      Pienso que sí y también darte cuenta de que tu adicción no tiene que ver con el contenido de las aplicaciones.

      No eres adicto a las noticias, eres adicto al Twitter, no eres adicto a la decoración de interiores, eres adicto al Pinterest, no eres adicto a tus amigos ni a sus maravillosos hijos cuyas fotos postean, eres adicto al Instagram...

      Eliminar
    2. "El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que ofreces a cambio"

      Eliminar
    3. “La economía de la atención” ◄◄◄ ¡qué fascinante expresión!

      Eliminar
  13. Saruman confundía con su lengua a quienes le escuchaban y hacía parecer buenas las cosas que venían de las tinieblas....

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de nostalgias historicas por lo que fue y pudo ser, o fue y ya no existe, es el ejercicio de la nostalgia de los dinosaurios...

    https://www.lemonde.fr/livres/article/2019/10/10/le-dossier-sauvage-de-philippe-artieres-la-chronique-philosophie-de-roger-pol-droit_6014992_3260.html

    ResponderEliminar
  15. Lectura Patristica

    V/. Hijo mío, haz caso de mi sabiduría.
    R/. Presta oído a mi inteligencia.

    El día del Señor
    2Ts 2,1-17
    Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima.
    Que nadie en modo alguno os desoriente. Primero tiene que llegar la apostasía y aparecer la impiedad en persona, el hombre destinado a la perdición, el que se enfrentará y se pondrá por encima de todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, hasta instalarse en el templo de Dios, proclamándose él mismo Dios. ¿No recordáis que, estando aún con vosotros, os hablaba de esto? Sabéis lo que ahora lo frena, para que su aparición llegue a su debido tiempo. Porque esta impiedad escondida está ya en acción; apenas se quite de en medio el que por el momento lo frena, aparecerá el impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el esplendor de su venida.
    La venida del impío tendrá lugar, por obra de Satanás, con ostentación de poder, con señales y prodigios falsos, y con toda la seducción que la injusticia ejerce sobre los que se pierden, en pago de no haber aceptado el amor de la verdad que los habría salvado. Por eso, Dios les manda un extravío que los incita a creer a la mentira; así, todos los que no dieron fe a la verdad y aprobaron la injusticia serán llamados a juicio.
    Por vosotros, en cambio, debemos dar continuas gracias a Dios, hermanos amados por el Señor, porque Dios os escogió como primicias para salvaros, consagrándoos con el Espíritu y dándoos fe en la verdad. Por eso, os llamó por medio del Evangelio que predicamos, para que sea vuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
    Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, qué nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para toda clase de palabras y de obras buenas.
    R/. Brillará en el cielo la señal del Hijo del hombre, y verán venir al Hijo del hombre con gran poder y majestad.
    V/. Entonces aparecerá el impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca.
    R/. Y verán venir al Hijo del hombre con gran poder y majestad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impío está aquí ya.

      Eliminar
    2. (eunsa) 1Ti 4:1 El Espíritu dice expresamente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, por prestar atención a espíritus seductores y enseñanzas diabólicas,

      1Ti 4:2 engañados por la hipocresía de los embusteros, que tienen cauterizada su propia conciencia.

      Eliminar
    3. 2Ti 4:3 Pues vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus pasiones para halagarse el oído.

      2Ti 4:4 Cerrarán sus oídos a la verdad y se volverán a los mitos.

      Eliminar
    4. 2Ts 2:6 Pero ahora ya sabéis qué es lo que impide su manifestación, que sucederá en su momento.

      2Ts 2:7 Porque ya está actuando el misterio de la iniquidad, sólo falta que sea apartado el que hasta ahora lo retiene.

      el Espíritu Santo ha estado deteniendo el poder de la iniquidad y continuará haciéndolo hasta que Él sea quitado de en medio.

      Eliminar
    5. H1777
      Diccionario Strong
      דִּין
      din
      o (Gén_6:3) דּוּן dun; raíz primaria [Compárese con H113]; gobernar; por implicación juzgar (como árbitro); también esforzarse (como a la ley): castigar, contender, defender (la causa), disputar, juez, juzgar.

      H113
      Diccionario Strong
      אָדוין
      adón
      o (abreviación) אָדין adón; de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, i.e. controlador (humano o divino): amo, dueño, señor. Compare también los nombres que empiezan con «Adoni-»

      Eliminar
    6. Septuaginta
      G2650
      Diccionario Strong
      καταμένω
      kataméno
      de G2596 y G3306; quedarse totalmente, i.e. residir: morar.

      G2650
      Diccionario Strong
      καταμένω
      kataméno
      de G2596 y G3306; quedarse totalmente, i.e. residir: morar.

      septuaginta griego

      Gén 6:3 καιG2532 CONJ ειπενV-AAI-3S κυριοςG2962 N-NSM οG3588 T-NSM θεοςG2316 N-NSM ουG3364 ADV μηG3165 ADV καταμεινηG2650 V-AAS-3S τοG3588 T-ASN πνευμαG4151 N-ASN μουG1473 P-GS ενG1722 PREP τοιςG3588 T-DPM ανθρωποιςG444 N-DPM τουτοιςG3778 D-DPM ειςG1519 PREP τονG3588 T-ASM αιωναG165 N-ASM διαG1223 PREP τοG3588 T-ASN ειναιG1510 V-PAN αυτουςG846 D-APM σαρκαςG4561 N-APF εσονταιG1510 V-FMI-3P δεG1161 PRT αιG3588 T-NPF ημεραιG2250 N-NPF αυτωνG846 D-GPM εκατονG1540 N-NUI εικοσιG1501 N-NUI ετηG2094 N-APN

      (EUNSA)Gén 6:3 Entonces dijo el Señor. -No permanecerá siempre mi espíritu en el hombre, ..........



      En hebreo

      Gén 6:3 ויאמרH559 יהוהH3068 לאH3808 ידוןH1777 רוחיH7307 באדםH120 לעלםH5769 בשׁגםH1571 הואH1931 בשׂרH1320 והיוH1961 ימיוH3117 מאהH3967 ועשׂריםH6242 שׁנה׃H8141

      Eliminar
    7. GRIEGO

      G3306
      Diccionario Strong
      μένω
      méno
      verbo primario; quedarse (en un lugar, estado, relación o expectación dado): hacer escala, esperar, morar, durar, perdurable, permanecer, permanente, perseverar, persistir, posar, quedar, retener, vivir.

      G2596
      Diccionario Strong
      κατά
      katá
      partícula primaria; (preposición) abajo (en lugar o tiempo), en variadas relaciones (de acuerdo al caso [genitivo dativo o acusativo] con el cual va unido): acerca (de), así, contra, contrario, entre, como, abajo, hacia abajo, debajo, en (todo), a la manera (de), según, con, por (eso). En composición retiene muchas de estas aplicaciones, y frecuentemente denota oposición, distribución o intensidad.


      Eliminar
  16. Igual, desde la academia se hace referencia re-interpretar el pasado, pero no ha repetirlo; imagino a Iglesias adelantado en Venezuela, y Maduro I, Rey Sacro Imperium Stars Wars. Emocionante. Por ello a veces los franceses aman a Napoleon.

    https://clionauta.hypotheses.org/15175

    ResponderEliminar
  17. O icluso Bush al Neo Stalin de la Matrix roja. con eso de los imperios, los que siempre pierden son los subditos, o peor los sirvientes.


    https://clionauta.hypotheses.org/14720

    ResponderEliminar
  18. Esa infinita tendencia revisionista de clase....

    https://www.newyorker.com/magazine/2005/10/31/the-spanish-prisoner

    ResponderEliminar
  19. "Alfonso5:21 p. m.

    Uy… pues no sé qué decir… siento que te sientas así… y sobre todo que pierdas el tiempo conmigo… aunque una cosa que no puedo hacer es decir una cosa que no siento… y yo NO te detesto, Francisco… y lo de la hora que dices, veo que tienes razón, y ni me acordaba ya… de hecho ni me acuerdo bien ahora, pero debí ciertamente venir anoche antes de acostarme sobre las 10 p.m. y dejar ese breve mensaje en uno de los últimos comentarios… pero no leí el resto… y em cualquier caso, si te ofendió mi falta de atención, lo siento, discúlpame. Francisco"

    Disculpa mis faltas de respeto. Te tomo la palabra y confiaré en lo que dices.

    Espero que todos podamos hablarnos como hermanos y nadie se crea superior a nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. En resumen, una auténtica utopía cristiana... se vale soñar.

    ResponderEliminar
  21. Hoy quiero agradecer a todos esos chinos que decidieron quedarse en su casa en Wuhan y que gracias a su sacrificio y paciencia han logrado que no se esparza con gran fuerza en el mundo el Coronavirus.

    Dios quiera que encuentren pronto la cura, la vacuna o un paliativo que le quite fuerza a esta grave enfermedad.

    Fuerza Wuhan y Chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Exacto. Bello corazón el tuyo.

      Eliminar
    2. O bien, que Donald Trump suelte pronto esa vacuna que guarda en la bóveda de la Casa Blanca, jajaja

      Eliminar
    3. Y yo Anxelina, a todos esos médicos y enfermeras que trabajan sin descanso casi, para atender a la avalancha de enfermos, arriesgando su propia vida, como así ha sido.
      ! Bendice y protege Señor, a todos los sanitarios de China que creen en su trabajo!

      Eliminar
  22. Pues hoy es viernes y es hora de completas, así que toca el Salmo 87: «…mi alma está colmada de desdichas, y mi vida está al borde del abismo… pero yo te pido auxilio… ¿por qué, Señor, me rechazas…?»

    Pero el salmo continúa sombrío: «Desde niño fui desgraciado y enfermo…».

    Y termina sin tregua: «…alejaste de mí amigos y compañeros: mi compañía son las tinieblas».

    ¿Cómo es posible? ¿Dónde está Dios, destruyendo nuestros enemigos, consolándonos al final, como en otros salmos? ¿No aparece? ¡No aparece! Este salmo es terrible.

    He leído que hay incluso religios@s que deciden sustituirlo por uno menos gris. Por el bello salmo de alabanza matutina de las laudes del lunes, por ejemplo.

    Pero tú no hagas eso. ¡Palpita con el tempo de la Iglesia! Con amor de madre te puso este salmo concretamente ahora. Ve dócil con las demás ovejas, siguiendo al pastor que siguió al Pastor. ¡Juntas vamos a mejores pastos!

    Y es que todo tiene una razón, hombre y mujer de poca fe. El Señor no deja que a la Liturgia de su Iglesia se le escape un detalle. Y es que el viernes es el día de la Pasión del Señor, y para ti el día de la penitencia. Recuerda que el Señor, clavado en la cruz, dijo: «¡¡¡ ELÍ, ELÍ, LEMÁ SABACTANÍ !!!»

    Qué buen salmo para solaz cuando todo lo vemos negro. Los 150 salmos cubren TODO el rango de posibles emociones humanas. Es el regalo de la Palabra a la palabra, para que de vuelta se lo cantemos a Él, que vive Y REINA por los siglos de los siglos.

    Alabado sea Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, Alfonso.

      Eliminar
    2. Amo a a Iglesia que me ampara.

      Canto Completas,

      https://youtu.be/E85qIJbw9aA

      Buenas noches.

      Eliminar
    3. Frente a la propagación del coronavirus,

      La Iglesia Católica, en primera línea en el cuidado y la proximidad a los enfermos en China

      Los católicos se movilizan ante la emergencia del coronavirus.

      "Nuestros médicos, enfermeras, religiosas y laicos están expuestos al peligro de infección", ha declarado la directora del hospital católico administrado por las religiosas de la Congregación de la Santa Esperanza, en la diócesis de Xian Xian
      Organizaciones caritativas católicas, diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, sacerdotes, religiosas y fieles laicos individuales están haciendo todo lo posible para responder a las necesidades de los contagiados
      Las nuevas herramientas tecnológicas y aplicaciones de mensajería (como WeChat) se utilizan para compartir las lecturas de la liturgia del día, dada la imposibilidad de reunirse en el templo
      06.02.2020

      (A. Fides).- “Los suministros médicos y las medicinas se están acabando gradualmente. Nuestros médicos, enfermeras, religiosas y laicos están expuestos al peligro de infección por coronavirus. Como directora del hospital, estoy muy triste y preocupada, pero soy una religiosa y tengo confianza, confío en nuestro Señor Jesucristo y en la protección materna de la Virgen María. Sabemos que el Papa y la comunidad católica de todo el mundo están rezando por nosotros y están con nosotros: esto nos da mucha fuerza".


      Estas son las conmovedoras palabras de la religiosa directora del hospital católico administrado por las religiosas de la Congregación de la Santa Esperanza, en la diócesis de Xian Xian, en la provincia de He Bei. Al igual que en ese centro de salud, muchos otros hospitales dependientes de la Iglesia Católica en China continental están en primera línea para hacer frente a la aparición de la propagación del coronavirus, acogiendo y tratando a las personas contagiadas. Organizaciones caritativas católicas, diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, sacerdotes, religiosas y fieles laicos individuales están haciendo todo lo posible para responder a las necesidades de la población china, haciendo sentir el apoyo de la Iglesia universal. Las comunidades católicas se han movilizado desde el principio para participar en esta "lucha contra el tiempo": muchos hospitales católicos, empresas y fábricas propiedad de los fieles se han puesto a disposición de las autoridades civiles para recibir a los contagiados o para producir los materiales médicos necesarios.

      Del 3 al 5 de febrero, Jinde Charitie proporcionó más de 10 trajes de aislamiento, 100 máquinas para el sistema respiratorio y 30 toneladas de desinfectantes

      Por otro lado, la comunidad católica también se ha activado de inmediato a nivel espiritual, lanzando un sincero llamamiento a la oración, al que se han unido miles de comunidades en China continental y fuera del país. Además, "Jinde Charitie", la organización caritativa católica más grande activa en China continental, ha emitido un llamamiento de recaudación de fondos en el que participan entidades internacionales como Caritas Internationalis y países individuales, que han hecho sentir su apoyo después de las palabras pronunciadas por Papa Francisco durante el Ángelus el 26 de enero.

      El llamamiento de Jinde Charities ha recibido una gran respuesta, especialmente en muchos hospitales católicos administrados por órdenes religiosas en todo el mundo. Según la información de Fides, a día 5 de febrero, Jinde Charities ha recibido 6 millones de yuanes (equivalentes a unos 800 mil euros) del mundo católico: una suma ya destinada en su totalidad a la compra de los primeros materiales de emergencia.

      Del 3 al 5 de febrero, Jinde Charitie proporcionó más de 10 trajes de aislamiento, 100 máquinas para el sistema respiratorio y 30 toneladas de desinfectantes, demostrando concretamente el apoyo de toda la comunidad católica china y la Iglesia universal.

      Eliminar
    4. Somos católicos, nuestro corazón y nuestro mensaje de amor es universal. Allí donde sea necesario, estamos listos para hacer sentir nuestra cercanía y caridad con la humanidad que sufre, sin distinciones de religión, etnia o nacionalidad", refiere don Wang Wei, párroco de la parroquia de Shao Lin Kou de la diócesis de Tian Jin. Según el párroco, "es imposible contar la inmensa movilización de manera generalizada, porque ahora es una acción que toca a todas las comunidades católicas en China continental, que están haciendo su parte, tanto con oraciones, novenas, rosarios como con compromisos concretos".

      La vida de fe en China también se ha adaptado a la emergencia: según la información de Fides, dada la imposibilidad de reuniones de asamblea o reuniones de fieles, se recurre al entorno virtual, para continuar nutriendo el espíritu y la vida comunitaria. Las nuevas herramientas tecnológicas y aplicaciones de mensajería (como WeChat) se utilizan para compartir las lecturas de la liturgia del día, las palabras de los obispos y las homilías de los sacerdotes en grupos y comunidades de fieles. Con la presencia de mensajes diarios, se trata de hacer que los ancianos, enfermos y necesitados, solos, se sientan cómodos y consolados. Las redes sociales en la comunidad católica china están llenas de calor humano, fluyen de espiritualidad y también son canales de evangelización porque las personas ven a los bautizados en acción, listos para dar y compartir la esperanza del Evangelio.


      Eliminar
  23. Mi sueño: volver a la Monarquía...

    ResponderEliminar
  24. Te has tenido que fumar una hierba de primera para escribir esta utopía tan disparatada.

    ResponderEliminar
  25. Imperio Hispano regido por las leyes de Dios y de la Iglesia… una dinastía de monarcas justos, reyes que se hubieran sometido a los moralistas… La realidad, desgraciadamente, pocas veces (tal vez ninguna) es ideal…

    ¿Esto está inspirado en meditaciones sobre los Libros de Samuel que acabamos de leer y los Libros de los Reyes qie comenzamos ahora? Imperio hispano como el nuevo Israel… monarcas ideales como el rey David… los moralistas de las universidades como los nuevos profetas Natán y Gad…

    ResponderEliminar
  26. Lo que sí es cierto de ese sueño que plática, Padre Fortea es que dado que no hubiera habido grandes roces entre naciones no hubiéramos llegado a los avances tecnológicos que tenemos en este siglo XXI. Es más yo creo que ni este blog existiría, dado que seguiríamos tal vez en máquina de escribir mecánico o incluso con el todo a mano.

    Así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las guerras, las tormentas, esas cosas desagradables suelen forjar grandes ideas y mostrar a grandes personas.

      Esas desaveniencias miden y hacer que algunas personas busquen soluciones, sean valientes y creativas. Y eso sin lugar dudas llevo a la modernidad de hoy, con todas sus imperfecciones.

      Eliminar
    2. Anxelina

      Lo que expresas me recuerda las palabras de Giordano Bruno:

      El odio del contrario es el amor del semejante: el amor de esto es el odio de aquello. Así, pues, en sustancia, es una cosa misma odio y amor.

      Eliminar
  27. Ya no nos pone Juan la breve reseña del santo del día, ☹ snif snif. Hoy es santa Josefina Bakhita, ex esclava y religiosa (1869-1947). En el Martirologio (catálogo oficial de santos de la Iglesia) leo:

    Santa Josefina Bakhita, virgen, nacida en la región de Darfur, en Sudán, que siendo aún niña fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad, pero al obtener la libertad abrazó la fe cristiana e ingresó en el Instituto de la Hijas de la Caridad (Canosianas), pasando el resto de su vida en Schio, cerca de Vicenza, entregada a Cristo y al servicio de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto por dónde andará nuestra querida co-comentarista ‘Bakhita’. Se le echa de menos.

      Eliminar
    2. A lo mejor siendo mas sabia que nadie ha decidido dejar de comentar en éste lugar.

      Eliminar
  28. Estimado Padre Fortea;
    Vez pasada Usted pidió links relativos a otro tema, pero este video me gustaría que lo viera, y si fuera posible, que lo comentara.
    Un cordial saludo
    Jorge González Lascano

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=NoXrGkUK7_o&feature=emb_logo

    ResponderEliminar
  29. Veíamos ayer en la parábola del sembrador, que lo único que depende de nosotros, es la tierra en la que cae la semilla, y que esta tierra tiene que ser buena para que Cristo, el Señor, dé crecimiento a la semilla, y que ésta a su tiempo, pueda fructificar. Dijimos y demostramos con las Escrituras en la mano, que la tierra buena es la confianza en Dios, pero no dijimos en qué consiste esta confianza en Dios, o cómo podemos llegar a ella. Confiar en Dios, si, pero cómo. He aquí la cuestión: “cómo”. ¿Qué lugar real ocupa Dios en nuestras vidas?, o dicho de otro modo, qué cosas estoy dispuesto a vender para conseguir ese campo dónde se oculta el tesoro escondido. Tal vez necesite buscar un trabajo que me permita tener más tiempo libre para dedicarle a la oración aunque tenga que renunciar a la adquisición de caprichos o incluso cosas necesarias pero de las que puedo prescindir, ¿estaría dispuesto a buscar este trabajo o incluso a dejar este trabajo si además me hace pecar? ¿Me fío de Dios, sé que este mínimo que necesito para vivir lo tendré siempre? ¿El lugar que ocupa Dios en mi vida es suficiente para comprar tiempo libre para poder estar con Dios más tiempo? Estos y no otros son los pequeños, los que se fían de Dios, y no los que dicen, “Señor, Señor”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no siempre ni en todos los casos hay porqué renunciar a un trabajo; el tema está en pensar que cosas puedo vender para comprar ese campo, y si me fío de Dios cuando venda “esto” para comprar “aquello”. Si no vendemos no podemos comprar. Uno de los afanes del hombre moderno es comprar “tiempo”. Nosotros también compramos “tiempo”, pero compramos “tiempo” para Dios.

      Eliminar
  30. Zzzzzzzzzzz Zzzzzzzzzzz Zzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  31. No habría tanta maldad en el mundo si nosotros los hombres obedeciéramos las leyes de Dios, a ejemplo de Jesucristo se hizo obediente hasta la muerte en la cruz.
    Es señal humildad la obediencia, mientras que la soberbia nos inclina a hacer nuestra propia voluntad.
    Jesús vino para salvarnos y sanarnos de la soberbia, con su vida nos enseña a cumplir la voluntad del Padre y nos reveló su misterio y realizó la redención con su obediencia.

    ResponderEliminar