viernes, julio 31, 2020

Apuntes para una residencia papal (II parte).



La pintura es una reconstrucción de cómo podría ser la Basílica de san Pedro del Vaticano alrededor del 1450. Ayer hablaba de la residencia papal veraniega, la voy a llamar Hortus Clausus. Esa residencia sería una excusa perfecta para erigir una reconstrucción lo más exacta posible de cómo podía haber sido la primitiva basílica vaticana medieval. No se debe pensar que levantar ese templo costaría una fortuna. En su estructura, era extremadamente simple, a pesar de ser un templo muy extenso con cinco naves.

La basílica podría visitarse hasta la mitad con fines turísticos solo en unos horarios muy estrictos y bajo ciertas condiciones. En este lugar se debe preservar el silencio y el ambiente de oración. El edificio-muro adyacente podría crecer hasta ser un gran centro de retiros espirituales.

En el templo, habría una tiara papal y todas sus vestiduras litúrgicas y eclesiásticas desplegadas sobre mesas amplias. Digamos que esos elementos de la sacristía estarían expuestos. También unas llaves de plata de dos palmos de longitud y una réplica del Anillo del Pescador.

Cuando el papa estuviera presente en la residencia, la tiara, las llaves y el anillo se colocarían sobre una mesa en la mitad del pasillo central, como símbolo de su presencia.

En los muros internos de la basílica, habría un retrato de cada papa de la historia. No una réplica de los medallones de San Pablo Extramuros, sino algo que los dibujase con sus vestiduras reales históricas y que cada pintura fuese una verdadera obra de arte. Se podría pedir la colaboración de todos los artistas católicos del mundo. Pudiéndose quedar ellos la obra original y disponiendo a la vista una reproducción exacta, barnizada y enmarcada en el conjunto.

Todas las pinturas y estatuas deberían ser reproducciones para así desentenderse de la seguridad. Si alguna es dañada, siempre se podrá recurrir a la estatua original o a la pintura original para reemplazar la pieza vandalizada.

Esta basílica tendrá una cripta que se irá llenando con sepulcros sin prisa. Su decoración vendrá cuando se haya acabado la de la parte superior. Allí podrían descansar representantes de todos los grupos que forman la iglesia: familias, religiosas, sacerdotes, monjes, eremitas, laicos consagrados en el mundo. Se los podría disponer por grupos.

Se formaría un cabildo que se encargara del culto en esa basílica. E incluso se favorecería la creación de, al menos, un pequeño grupo de laicos que vivieran de un modo monacal en ese lugar, bajo la autoridad del cabildo.

 Dado que se trata de una residencia papal, la autoridad del deán vendría dada por un nombramiento vaticano. Incluso, con los diez pueblos más cercanos, se podría crear una pequeña diócesis cuyo obispo residiese en las dependencias de esa basílica.

Post Data I: ¿Créeis que el Partido Comunista estaría a favor de dar algo de dinero para un proyecto así? Se les podría decir que es para reactivar el trabajo enviando allí a algunos constructores y artesanos ahora en el paro.

Post Data II: Este es el típico proyecto que entusiasmaría a cualquier arquitecto: ¡una residencia papal! Y, creedme, lo que entusiasma a un arquitecto entusiarmárá a la gente.

137 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este post me llevó unos minutos a wikipedia para ver como era la arquitectura stanilista.

    Hay alguna buena serie / documental sobre stalin o la conformación apogéo y declive de la URSS?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, querido Padre Fortea, que buen proyecto, San Ignacio de Loyola le inspiró.

    Paso usted una noche, un poco más fresca que el día de ayer, espero que si. Olvidé, para usted buenas tardes, que tal el calor?

    Claro que nos entusiasma. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Stalin mando destruir la Catedral de Cristo el Salvador para construir un monumental y grandioso edificio que celebraría el comunismo llamado: El palacio de los soviéticos. En su versión final incluía una estatua de Lenín de 100 metros de altura en la parte superior del edificio. Comenzaron el edificio pero nunca lo terminaron.

    Esto recuerda a San Lucas: "Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? De otra manera, si pone los cimientos y después no puede terminarla, todos los que lo vean comenzarán a burlarse de él, diciendo: “Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar.”

    Para colmo de Stalin que ha de estar retorciéndose en su tumba, volvieron a construir la Catedral de Cristo el Salvador en los años 90's

    Siempre me he preguntado ¿óomo hacen para subir estas cosas gigantes (antenas o estatuas) arriba de los edificios? ¿Qué metodología pensaban usar los arquitectos o ingenieros en esa época (años 30-40´s) para poner una estatua de Lenin de 100 metros encima de un edificio de 350 metros de altura? Es una faena que me deja perplejo.

    Aqui en youtube pueden ver una breve historia del palacio de los soviéticos

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de los comentarios del post anterior, la Santa Sede estará allá donde se ubique la sede o cátedra del Obispo sucesor de Pedro. Si una proporción considerable de la población de China se convirtiera al catolicismo, sería un destino muy interesante para ubicar allí la sede petrina. El catolicismo se nutriría de un riquísimo sustrato contemplativo (taoísmo y budismo) y moral (confucianismo), que le daría nueva y fresca vida, le quitaría rigidez. Aunque en China, la fragmentación de un solo centímetro de Estado y la injerencia de organizaciones extranjeras políticamente articuladas están más que prohibidas. Eso de que exista un Vaticano, un estado soberano de tipo religioso dentro de sus fronteras, es más que impensable allí. Quizá sólo sea posible si el hipotético nuevo Vaticano chino emergiera natural y coherentemente de la propia estructura social y política de la misma China. Eso, o que se reinventara la articulación político-legal de la Santa Sede, renunciando a su estatus estatal y adquiriendo fuertes características chinas a su vez. Tanto en un caso como en otro, tendría que cambiar mucho la cosa en todos los niveles. Pero, como dice Alfonso, nada hay imposible para Dios. A pesar de todo, es muy interesante imaginar las variables y escenarios que permitirían a Beijing ser el nuevo centro del Catolicismo mundial. Muy buena pregunta la de Alfonso. Al hilo de esto, no sé por qué tengo el presentimiento de que el próximo papa será de Asia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier forma, también creo que la Santa Sede cambiará de ciudad, quizá en un siglo y medio. Posiblemente en dos siglos, o dos siglos y medio como mucho. Europa está descristianizándose muy rápido al tiempo que otros continentes como África o Asia (especialmente India y China) cristianizándose a grandísima velocidad. Los que ahora parecen periféricos, son cada vez son más céntricos. Y los que otrora fueron centros, se están convirtiendo en periferia. ¿La Plaza de San Pedro en Roma vacía de europeos (si es que quedan...) y llena de peregrinos africanos y asiáticos? No lo creo. Al final, lo más coherente es que se traslade allá donde una nueva mayoría de católicos resulte incontestable, un lugar donde la Iglesia como institución se sienta segura en su labor universal. Sin duda, un momento muy interesante. A ver cómo resulta el nuevo puzzle.

      Eliminar
    2. jajaj eso estaría genial Pablo...

      Eliminar
    3. A veces, cuando leo los documentos del Vaticano II (bien entendidos...), por el tono y la actitud que reflejan, me dan la sensación de que el Espíritu Santo está como preparando a la Iglesia un arca para embarcar y salir de Europa (su gran tierra tradicional) y varar en una nueva tierra, en nuevos pueblos más fértiles donde escribir nuevas páginas de historia y tradición. Espero, en cualquier caso, que el "diluvio" que se avecina y nos ponga en marcha sea lo más amable posible. Debemos arraigarnos muy fuerte en nuestra tradición, y al mismo tiempo, explorar muy profundamente culturas lejanas, poco conocidas y estigmatizadas. Culturas que han estado al margen de nuestra historia pero que ahora se alzan y están llenas de grandeza también. Es bonito y necesario prepararse para la inevitable eyección y tener un buen paracaídas.

      Eliminar
    4. Me refiero a lo de la Santa Sede en China.

      Eliminar
    5. Pedro y Pablo derramaron su sangre en Roma. Así como los primeros papas.Esa es y seguirá siendo la tradición que la sede del sucesor de Pedro sea Roma.

      Eliminar
    6. Hay alguna necesidad teológica de que la Santa Sede se encuentre en Roma?

      Eliminar
    7. jajaj le acabo de mandar una pregunta al Obispo Barron de Los Ángeles:

      Hola Obispo, está es mi pregunta: ¿Hay alguna necesidad teológica para que la Santa Sede siempre permanezca en Roma o eso puede cambiar en algún momento del futuro?

      Eliminar
    8. Si me contesta les aviso.

      Eliminar
    9. Cuando yo decía que me parecía genial que la Santa Sede pudiera estar en e futuro en China, no me refería que yo deseara que así suceda o que tengo deseos de que salga de Roma. Para nada. Dije que me parece genial porque sería irónico que un país como China terminara siendo host de la Santa Sede.

      Imaginemos todas las transformaciones socio-políticas y culturales que tendrían que suceder para que pasara tal evento.

      Eliminar
    10. No hay acaso una frase que reza: "Donde está Pedro, allí está la Iglesia" ?

      Pero no lleguemos a conclusiones tan rápido: Veamos lo que ACI Prensa tiene que decir al respecto:

      "Lo que esto significa es que Roma es el cimiento de la Iglesia, porque el obispo de Roma, el Papa, es el sucesor de San Pedro, que es la “roca” sobre la cual Jesús dijo que construiría su Iglesia..."

      Entonces, según este artículo Roma es el cimiento de la Iglesia.

      Eliminar
    11. Tal vez el cimiento de la Iglesia es El-obispo-de-Roma. Osea las dos cosas juntas: El Obispo + Roma

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Creo que lo que dice Karina es correcto. Están enterrados san Pablo y san Pedro, y todos conocemos que los sacramentales son muy importantes para dirigirnos hacia Cristo.

      Hay sitios, por ser santos, donde Dios habla mejor al hombre como son los de enfrente del Sagrario o el interior de una basílica o una catedral.

      Además también son muy importantes los sitios de peregrinación, quizás por haber en ellos una fuerza que atrae a las multitudes y la Basílica de san Pedro lo es.

      También porque el Vaticanos está lleno de bellezas que nos elevan, más fácilmente al amor que Dios tiene con nosotros.

      Todo esto no quiere decir que la cátedra de san Pedro se halle hasta la Segunda venida de Cristo en Roma, puede cambiar de lugar porque la Iglesia también somos las personas y allí donde dos o más personas estén reunidas en el nombre del Señor allí está Cristo.

      Eliminar
    14. Lo que nos ha quedado claro después de este micro debate que se inció ayer, es que hay una serie de señores que no tienen ni pajolera idea de porqué la sede de Pedro está en Roma y no en las islas Malvinas. Y tampoco tienen ni pajolera idea de porqué va a seguir estando en Roma, y no donde ellos, ignorantes, proponen. Como bien ha apuntado Karina, el apóstol Pedro, murió crucificado boca abajo, porque dijo que el no era digno de morir como su Señor, y murió en Roma, no murió ni en Pekín ni en las islas Chiguagua. Y que muriese en Roma y no muriese en China no fue una casualidad del destino, fue por otro motivo, por eso Roma es la ciudad eterna, hoy, mañana, pasado, y lo será siempre, por mucho que algunos señores cultos de este blog pataleen.

      Eliminar
    15. Insisto, -para los cultos del blog-, Roma no sólo es la ciudad eterna, sino la sede de la cristiandad.

      Eliminar
    16. No nos hagamos elucubraciones. El único modo de que el Papa deje la Ciudad del Vaticano es por causa muy necesaria como una invasión o una persecución.

      Eliminar
    17. Por proponer más hipótesis, que tal Jerusalén?
      La ciudad referente de la Celeste, donde murió y resucitó nuestro Señor.

      Eliminar
    18. Enric, después de Roma, para mí sería la siguiente opción, no en vano,a Roma se le llama la nueva Jerusalén

      Eliminar
    19. Arratsalde on, Lucía.
      El Padre Fortea podría diseñar la nueva Sede Papal

      Eliminar
    20. "no en vano,a Roma se le llama la nueva Jerusalén".
      ___________

      No, a ver, no se líen, por favor, se llama "la nueva Jerusalén", no a Roma, sino a la Iglesia Católica.

      Roma es la ciudad eterna, es la ciudad de la cristiandad.

      Eliminar
    21. A la sede vaticana en Roma

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. “Por proponer más hipótesis, que tal Jerusalén?” ◄◄◄ Ciertamente parece lo más lógico, sí. Los judíos exiliados en Babilonia no quisieron (creo) rehacer el Templo en la capital de aquel imperio neobabilónico ni en ninguna ciudad del imperio persa después, sino que anhelaban volver físicamente a Jerusalén y allí fue donde de hecho lo reconstruyeron.

      Pero por otro lado me viene la reflexión de como Cristo liberó de ese etnocentrismo religioso y geográfico cuando hizo El Gran Envío: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28:19).

      Eliminar
    24. Arwen:

      Acepto tu crítica, Arwen, quizá corregir el comentario anterior no ayuda mucho a la perfección, tienes razón, pero más del 90% de los comentarios que se hacen en este espacio, tampoco ayudan mucho a la perfección, como el comentario que hiciste tú hace unos días, te le recuerdo:

      Moisés tuvo un problema su impaciencia lo llevo no alcanzar la tierra prometida, por haber golpeado con la vara dos veces la roca, en vez de como se lo pidió Dios. No se le permitió entrar por su temperamento su ira y desobediencia. El único e irrepetible Jesús.

      Por cierto, Arwen, te equivocaste con este comentario, si Moisés no entra en la tierra prometida, según tú, por su temperamento, su ira y su desobediencia, ¿cómo es que en el Monte Tabor aparece junto con Elías en la Transfiguración del Señor? Moisés no entra en la tierra prometida por otro motivo, pero no te voy a decir cuál es el motivo porque no ayuda mucho a la perfección.

      Eliminar
    25. Arwen, no tenías que haber borrado el comentario, tenías razón, mi Custodio me ha explicado que te referías a la corrección, no a los comentarios en general. Y claro, una vez hecho la aclaración, he visto que tienes razón, las correcciones si no ayuda mucho a la perfección, es mejor no hacerlas.

      Muchas gracias,Arwen; tu comentario ha sido un tesoro.

      Eliminar
    26. Pero por otro lado me viene la reflexión de como Cristo liberó de ese etnocentrismo religioso y geográfico cuando hizo El Gran Envío: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28:19)(Alfonso).
      ____________

      Esto que has escrito es una bobada, ¿que tiene que ver las churras con las merinas? Fuerzas para que se ajuste a tu opinión, y si no se ajusta pegas un par de martillazos para que entren las piezas como sea, aunque sea a base de golpes.

      Eliminar
    27. No, a ver, no se líen, por favor, se llama "la nueva Jerusalén", no a Roma, sino a la Iglesia Católica.

      El que la Nueva Jerusalén sea la Iglesia católica es una interpretación más, entre otras, de la misma IC. Dentro de las iglesias cristianas se encuentran diferentes interpretaciones de la Nueva Jerusalén, desde las estrictamente literales hasta las simbólicas, como las interpretaciones propuestas por la Iglesia católica, donde la Nueva Jerusalén representa a la comunidad de fieles que la conforman.

      Eliminar
  6. Post Data I
    ¿Gobierno de China obliga a cristianos a adorar a Mao Tse-Tung?

    https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&ogbl#inbox/FMfcgxwJXCJPvNpwWCTSZJzBlWQRXqrQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El histórico acuerdo entre China y el Vaticano,y que paso con el acuerdo del Papa.

      | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 22 de septiembre de 2018 7:15 am
      El Vaticano firma con China acuerdo histórico sobre nombramiento de obispos

      https://www.aciprensa.com/noticias/el-vaticano-firma-con-china-un-acuerdo-provisional-sobre-el-nombramiento-de-obispos-16078

      Eliminar
    2. En China no se adora a ningún Mao. En China aprecian a sus dirigentes, los respetan porque, con sus grandes defectos, la tendencia ha sido la de la eficacia incontestable. A Xi Jinping, le llaman 习大大,Xi Dada, que significa 'Papi Xi'. Toda los chinos se sienten como una familia. Seguramente esas noticias se referirán a sectas cristianas peligrosísimas que están, cada vez más, emergiendo en China, como la secta del Evangelio del Descenso del Reino, que es un delirio total. A esas sectas las persigue el Partido con toda severidad, como es obvio y necesario. Un Católico que ame a Cristo, esté unido a Pedro, y sea un buen patriota, no tiene por qué temer nada de nada. China es, con sus más y sus menos, la vanguardia del mundo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. 习大大是人民领袖。

      Eliminar
    5. Estas sectas no paran de hacer proselitismo, además. Y difundir mentiras contra el gobierno. Luego las calumnias que dicen se hacen virales, y se difunde el odio hacia China a través de medios, inclusive los católicos... Me tienen la cuenta de Pinterest bombardeada de propaganda. Espero que el Partido siga actuando en esta área.

      Eliminar
    6. Pablo derramo su sangre en el jadín del vaticano,el Papa Francisco plantó un árbol de Asís en los Jardines Vaticanos y el anillo tucum ,Durante el ritual. Cómo se puede olvidar.

      Eliminar
    7. PabloAb 4:27 p.m.

      Las noticias que yo recibo a diario de agencias, tanto españolas como extranjeras, dicen todo lo contrario. Las iglesias perseguidas no son sectas peligrosísimas. Para nada.

      Eliminar
    8. Juan Julio, no se tome a mal mi comentario. He estado leyendo las noticias que ha ido usted posteando aquí sobre China. Usted que se declara un ortodoxo heterodoxo, ha copiado y difundido noticias de LifeSite News (medio católico con infladas pretensiones de ortodoxia). Un portal que habla por sí sólo. De ahí proceden muchísimas difamaciones falsas sobre China. Lo que se persigue con total seriedad en China son sectas cristianas, cada vez más abundantes y con una peligrosidad inaudita. Se lo aseguro. Un cordial saludo

      Eliminar
    9. Además de ser un medio norte-americano. Para cerrar el círculo. Un saludo

      Eliminar
    10. Alfonso, 习大大,人人夸。Un saludo

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Pablo Ab... Para ir entendiendo, ¿Usted comulga con la ideología comunista?

      Eliminar
    13. Anda! Todo se sabe. Está bien

      Eliminar
    14. No comulgo con la ideología comunista. Un saludo

      Eliminar
  7. PabloAb4:27 p. m. te pregunto donde esta china en la biblia,esta con otro nombre,si eres católico estudia y comenta y además se ubica en uno de los 4 puntos.....son pistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Católico, no judío cabalista. No juego a la numerología con la Biblia. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Se nota que no la estudias,.ignorante los cinco libros de Moises hebreo: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.EL ARAMEO BÍBLICO
      Unos pocos capítulos de los libros de Esdras (caps. 4:8 a 6:18; 7:12-26) y Daniel (caps. 2:4 a 7:28), un versículo de Jeremías (cap. 10:11) y una palabra en el Génesis (cap. 31:47) no fueron escritos en hebreo antiguo sino en arameo. y
      los restantes se estudían en griego

      las traducciones nublan el espíritu de la palabra de Dios y su sana doctrina, mensaje de los apóstoles y patriarcas.

      Eliminar
    3. Nadie te ha insultado, discrepa con respeto.

      Eliminar
  8. La torre de televisión de Berlin con 365 metros es el edificio más alto de Alemania, erigida en 1969,la RDA presumía de ella y de la superioridad del comunismo. Pero por las mañanas, cuando se refleja la luz del sol en el metal de la torre se observa una gran cruz en el edificio, fenómeno que conocen en Alemania, como la venganza del Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Loreto, busqué la foto para verla:

      "It is important to understand the Christian cross image originally appeared at a time when the crosses were being taken down from existing churches and frightened many workmen who erected the Fernseht. People began to think the cross image was a sign from God to show the hard-line atheistic, "

      https://mysticsciences.com/2016/12/18/the-story-of-the-fernsehturm-cross-the-popes-revenge/

      Eliminar
  9. Gracias Alfonso,

    https://zh.m.wikipedia.org/zh-hans/习近平个人崇拜

    Culto personal de Xi Jinping

    contribución

    El condado de Zhejiang Hangzhou Chunan, cuando fue suspendido por el secretario del partido del condado, Huang Haifeng, hizo el lema: "Secretario general del esfuerzo de acción de gracias, una nueva era", en honor de Xi Jinping a los diecinueve comunistas después de que Jiang envió al condado bajo el pueblo de First Day Covers


    El culto a Xi Jinping se refiere al fenómeno de culto y la propaganda política que rodea a Xi Jinping desde que se convirtió en Secretario General del Comité Central del PCCh en noviembre de 2012 y se convirtió en el principal líder . [1] [2] [3] [4] [5]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ''supuesto culto'' se deriva de un gobierno fuerte y centralizado. Es natural en regímenes potentes y en auge. Como lo fue Franco durante el Franquismo. ¿Se adoraba a Franco durante el franquismo? No. Se le respetaba y quería por unanimidad, debido a la eficacia y honestidad de su mandato. La diferencia es que aquí la democracia ultra-liberal ya nos ha taladrado tanto el cerebro que incluso profanamos las tumbas de nuestros héroes nacionales (con el silencio de los que debieron hablar) y en China a los héroes de su país se les respeta y se les respetará. Un saludo

      Eliminar
    2. Ufff comparar a Franco ahora con el régimen de Xin JinPing, lo que faltaba...

      Eliminar
    3. A veces, bromando, digo que si Franco levantara la cabeza, se iría a China sin duda alguna.

      https://www.youtube.com/watch?v=g_nQGtHbuPE

      Un cordial saludo

      Eliminar
    4. Vaya, otro franquista para la colección. No me extraña que cada día más fieles abandonen el catolicismo.

      Eliminar
    5. ---1950: https://www.youtube.com/watch?v=lB7N4FweOK4

      ---2019 (también 2020 y lo que queda): https://www.lavanguardia.com/natural/20191015/47997788811/muerte-masiva-de-peces-mar-menor-claves-entender-degradacion-contaminacion.html

      Feliz verano y un saludo.

      Eliminar
    6. Tanto querer un poder fuerte y centralizado, que al final los extremos se tocan, los fascismo de derechas y los fascistas comunistas, y ya se alaba lo mismo a Franco que a Xi Jim pi. Total lo que importa es centralizar el poder absoluto. Así nos va

      Eliminar
    7. Pasar de una dictadura espiritual a una dictadura política es un proceso bastante lógico. Ciertas personas se sienten más seguras siendo adoctrinadas y prefieren obedecer a terceros a seguir su propia conciencia y asumir la incertidumbre que eso conlleva. El miedo a la libertad está relacionado con el miedo a vivir desde sí mismo y dejar de ser movido por hilos como una marioneta. El dilema está en elegir entre seguridad y libertad. A ciertas personas asomarse a la libertad es como estar al borde del abismo. Al final, Dios (o el dictador de turno) se convierte en el antídoto del miedo a ser libre y responsable, y a pensar y decidir por uno mismo. Prefieren vivir atrapados en una telaraña de doctrinas, dogmas y tradiciones antes que caer en el abismo de lo desconocido.

      Eliminar
    8. Hablais y no teneis ni puta idea de nada: Franco gano una guerra que los hijos de la grandisima puta de izquierdas le declararon . Tu, Juan Julio, te crees que sabes y ni puta idea tienes. Mis padres viviron la guerra y desde luego fue como Fortea lo contó: los de izquierdas como siempre, robando y matando. FRANCO FUE NECESARIO y en aquella epoca solo cabía mano dura. Y testimonios de gente que vivieron en la época de Franco que afirman que en sus tiempos todo era mejor. Tú Juan Julio NO CREES EN DIOS, tE METES EN EL BLOG PARA DAR CULO . Antes de mencionar a Franco, lávate la lengua con lejía que no le llegas ni a los pies, qué sabrás tú, GILIPOLLAS DE MIERDA, lo que en esa época de verdad pasó. Si asesinaron a tus padres o eran unos rojos de mierda o víctimas de una guerra que la misma izquierda declaró. YA TE LAS VERÁS CON NUESTRO SEÑOR TÚ Y TODOS LOS HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA QUE CRITICÁIS A FRANCO , QUE FUE ESCOGIDO POR EL MISMO DIOS PARA GANAR LA GUERRA. VUESTRAS CRÍTICAS A FRANCO DEMUESTRAN QUE SOIS UNOS HIJOS DEL GRAN PUTA, UNOS SATÁNICOS DE MIERDA QUE OS MERECÉIS IROS AL INFIERNO CON SATANÁS.

      Eliminar
    9. Juan Julio, HIJO DE PUTA, HIJO DE SATANAS, DECIR QUE POR CULPA DD FRANCO LOS CATOLICOS ABANDONAN LA IGLESIA, CUANDO FUE EL UNICO QUE LA DEFENDIO DEL EXTERMINIO, ES DE SER UN HIJO DE PUTA MAS GRANDE QUE TODO EL UNIVERSO. MALNACIDO DE MIERDA, HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA CALUMNIADOR Y MENTIROSO, DIOS TE MALDIGA, MALDITO HIJO DE PERRA

      Eliminar
    10. Mira te voy a decir algo.
      Quien eres tú para nombrar con esos adjetivos la madre de nadie?.
      Quien eres tú para defender a un dictador que ninguno hace bien a nada ni a nadie durante la historia, porque son lo que son, opresores del pueblo y tiranos hasta q se mueren.
      Estás escribiendo en un blog de un cura, donde circula la decencia, educación y el pudor.
      Así q escribe en otro sitio y acuérdate de tu madre antes de nombrar a la ligera y con ese odio a la de otras personas porque te sale de lo más reprimido y bajo q tienes.
      He dicho. Infeliz.

      Eliminar
    11. Ahhhh.
      Va a usted, malu76.
      La de la foto no eres tú.
      Seguro.

      Eliminar
    12. Malu76 está profundamente enferma. Por eso no le he contestado. Bastante tiene con lo suyo. Ojalá recupere la cordura y no vuelva a somatizar su ira reprimida.

      Eliminar
    13. Viva Franco. No, la de la foto no soy yo porque yo soy mas guapa, fijate por donde, Jajajajaja. Me ritero, ES UN HIJO DE LA GRAN PUTA POR INSULTAR A FRANCO Y ESCRIBO LO QUE ME DA LA GANA.
      TU SI QUE ESTAS ENFERMI, JUAN JULIO, ESCRIBIENDO CALUMNIAS SOBRE FRANCO Y ACUSANDO DE ABUSOS SEXUALES A SACERDOTES FALSAMENTE
      ADEMAS ERES UN MALTRATADOR DE MUJERES, NO HAY MAS QUE VER TUS INSULTOS A M. ISABEL.
      EN EL ARPA, VETE A TOMAR POR EL CULO GILIPOLLAS DE MIERDA

      Eliminar
    14. Por cierto, Juan Julio, NARCISISTA PSICOPATA DE MIERDA, PARA ENFERMOS Y MAJADEROS TU QUE ESCRIBES EN ESTE BLOG QUE VAS A DENUNCIAR A FORTEA ANTE EL OBISPO Y QUE NO AMAS A TU MUJER

      Eliminar
    15. En el Arpa, yo no me he metido contigo, pero como defiendes a esa mierda de persona y me atacas sin haberte atacado pues tambien te digo que eres UNA HIJA DE PUTA

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. En el Arpa, antes de criticar a Franco, te lavas la boca con lejia, GUARRA, ROJA DE MIERDA

      Eliminar
    18. Enfermo, tu, Juan Julio, que afirmas que muchos sacerdotes se querian acostar contigo y algunos te violaron. Anda y vete a tomar por el culo embustero de mierda

      Eliminar
    19. En el arpa, y que pasa si no pongo foto mia? Tu ni pones foto, ni nombre y vienes a meterte porque pongo la foto que me sale del cono? TU EN MI NO MANDAS, PORQUE COMO ME LO DIJERAS EN LA CARA, TE METERIA UN PUNETAZO EN TODA TU PUTA BOCA QUE SANGRABAS COMO UNA CERDA POR METERTE EN LO QUE NO TE IMPORTA

      Eliminar
    20. Soy muyyyy feliz. Como mi Franco, NADIE. Mirad al hijo puta de Juan Carlos, que teniendo su santa esposa, se pone a follar putas y regalarlas dinero em vez de darselo a los espanoles que se morian de hambre. Y ahora huye, el muy cobarde, a un pais donde sabe que no le pediran cuentas ni sera extraditado. MORIRA EN LA INDIGNIDAD, POR CASTIGO DE DIOS, POR IR FOLLANDO GUARRAS MIENTRAS SE SERVIA DE ESPANA. JODETE, JUANCA, JODETE.
      ARRIBA ESPANA, ARRIBA FRANCO VIVA CRISTO REY

      Eliminar
  10. Padre un Cordial saludo tenga usted una muy feliz tarde y me gusta mucho sus ideas arquitectónicas y hermosas inspiraciones espirituales que enfocas en un lugar.

    PAZ Y BIEN.

    ResponderEliminar
  11. P. Fortea, creo recordar que reflexionó en un post sobre la Cátedra de San Pedro de Bernini. Al principio no le gustaba, pero acabó gustándole así como está, sin Pedro sentado, exaltada la cátedra en sí misma. Al parecer (por lo que se ve en la foto), la Basílica de 1450 sí que tenía una escultura de San Pedro sobre una sede más pequeña. Muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PabloAb5:51 p. m.Para el católico ignorante, flojo y comunista ,Para los versículos del Antiguo Testamento hebreo tomó la división hecha por Santos Pagnino Santos Pagnino (1541), judío converso, después dominico, originario de Luca, (Italia) dedicó 25 años a su traducción de la Biblia, publicada en 1527, y fue el primero en dividir el texto en versículos numerados.

      Eliminar
    2. Gracias, Vicente. No se tome mi comentario como algo personal. Simplemente, decir que la China actual está profetizada en la Escrituras como origen de males, cuando allí a día de hoy hay una organización moral incomparable con la del resto del mundo democrático-liberal, pues es muy poco Católico, a mi entender. China no es el Reino de Dios, pero el aire allí no está tan contaminado (fíjese, que paradoja) Usar la Biblia como instrumento de profetismo político-ideológico en lugar de discernimiento moral, puede derivar en fanatismos enceguecedores. La cuarta bestia de Daniel está más próxima al cuerpo místico anti-cristiano que se extiende imparable por todas las naciones de influencia anglo-americana (naciones en las que se está desgarrando el tejido social por la descomposición moral). Es, en definitiva, la potencia espiritual que está dando forma, según recientes declaraciones de Benedicto XVI, al credo del Anticristo al que se está consagrando el mundo democrático-liberal y que en países como en China está mucho más atenuado. No estoy diciendo que China sea el paraíso, está lejísimos de serlo. A ver qué gano yo defendiendo a China. Simplemente, mi deber como Católico me llama a defender una tierra aún fértil para el Evangelio. Un cordial saludo, no se enfade conmigo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Una cosa no quita la otra, Arwen. Un saludo

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. A quien le tengo especial devoción es a San Gabriel Perboyre. Un cordial saludo

      Eliminar
    7. Hola Pablo, tienes razón, China no es el Reino de Dios en la tierra, no, ni mucho menos: desapariciones forzadas, torturas, tráfico humano, aborto forzado, cosecha forzada de órganos, esterilizaciones forzosas, mano de obra esclava, campos de concentración, demolición de Iglesias cristianas con persecución de cristianos, musulmanes y otras minorías religiosas (Falun Gong), exportación de enfermedades mortales. No. Definitivamente no es el Reino de Dios en la tierra. Perdon, eres venezolano por casualidad?

      Eliminar
    8. Y que tal la contaminacion y el aire irrespirable de las grandes ciudades chinas? No. No es el Reino de Dios en la tierra...

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Hola, Diego. Soy Español. Qué cantidad de cosas horribles que jamás se han dado en nuestros purísimos países... Quizá vivamos nosotros en el verdadero paraíso, entonces. Vayamos entonces a mostrar a 1.400 millones de almas cómo organizarse de mejor manera, cómo salir de la miseria más absoluta y cómo pasar de ser el suelo del mundo a ser la vanguardia global en tan solo 60 años. Nada más que añadir al respecto. Sólo compruebe de dónde procede su teléfono o su ordenador. No nos olvidemos de la gratitud. Un cordial saludo

      Eliminar
    11. Pablo, tienes vocación militar

      Eliminar
    12. En conclusión en este MUNDO no está el reino de Dios pero no por mucho tiempo... pues ha llegado la hora de que encadenar al demonio.

      Eliminar
    13. "China no es el Reino de Dios, pero el aire allí no está tan contaminado (fíjese, que paradoja) "

      No soy experto en China ni mucho menos, pero mi olfato me dice que Pablo tiene razón en esto. El gobierno Chino es una cosa y su gente otra.

      Eliminar
    14. Hay aspectos más importantes y necesarios para el ser humano que los económicos .

      Eliminar
    15. ... y los tecnológicos.

      De momento tenemos las Iglesias abiertas.

      Eliminar
    16. ¡San Gabriel Perboyre (圣董文学) es precisamente el santo de Wuhan, la primera ciudad tan castigada por el Covid este año, y que bajo su intercesión ha logrado recuperarse!

      ℣. San Gabriel Perboyre

      ℟. Ruega por nosotros

      PabloAb, a lo mejor es indiscreción, y si lo es, no tienes que responder, claro, pero me preguntaba: ¿de dónde te viene este gran cariño que muestras hacia China?

      Eliminar
    17. Conocí a una china en primer año de carrera. Desde entonces sigue siendo mi mejor amiga. Me animé a estudiar chino. Viajé a China. Y estudié en Taiwán. Solo puedo dar gracias por todo y admirarme de tanta grandeza.

      San Gabriel Perboyre tiene una oración a la altura de las de San Ignacio. De las mejores que he leído. Su vida y su teología son una verdadera Catedral. Por cierto, Santa Teresita le tenía también muchísima devoción, siempre le rezaba y llevaba con ella una estampita del misionero. ¿Profecía?


      ORACIÓN DE SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE, C. M.
      Oh, Salvador mío, haz que con tu poder y misericordia, me convierta y transforme, enteramente en Ti.
      Que mis manos sean tus manos, mis ojos los tuyos y mi lengua la tuya; que nada puedan mis sentidos y todo mi cuerpo que no sea para gloria tuya, que mi memoria, mi entendimiento, mi corazón, se identifiquen con tu memoria, con tu entendimiento, con tu corazón. Lo que haga, que lo sienta y haga como tú.
      Que tu Padre pueda decir de mí lo que dijo de Ti: “hoy te he engendrado” y “este es mi hijo muy amado, en quien he puesto mis complacencias”.
      Destruye en mí todo lo que no sea tuyo; para que pueda decir con el gran Apóstol: “no soy yo quien vivo, sino que es Cristo el que vive en mí”.
      Amén.

      Ruega por nosotros.

      Eliminar
  12. Con la mala formación de laicos Católicos ignorantes, flojo y comunistas.PabloAb5:04 p. m.
    De esta manera no se llega a ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. "E incluso se favorecería la creación de, al menos, un pequeño grupo de laicos que vivieran de un modo monacal en ese lugar, bajo la autoridad del cabildo".

    Padre Fortea, es usted un clerical empedernido! Je-je!

    ResponderEliminar
  14. Para que quede claro

    Apo 15:3 Y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero: «¡Grandes y admirables son tus obras, Señor, Dios omnipotente! ¡Justos y verdaderos tus caminos, Rey de las naciones!

    ResponderEliminar
  15. Apo 18:11 »Los comerciantes de la tierra lloran y gimen por ella, porque ya nadie compra sus mercancías

    La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang'an (actualmente Xi'an) en China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Turquía, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en el África oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA SEDA PURPURA

      Apo 18:12 ni oro, plata, piedras preciosas o perlas; ni lino, púrpura, seda o escarlata; toda madera olorosa, todo objeto de marfil y todos los enseres de madera preciosa, de bronce, de hierro y mármol;

      Eliminar
    2. Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XVII a. C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo, como monjes o diplomáticos. Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media

      Eliminar
  16. Si le dice a los comunistas que la Iglesia esta por desaperecer y ellos serian los legitimos dueños del edificio quizá si. Pero seria mentir... Asi que no se.

    ResponderEliminar
  17. Pero a Elon Musk lw va a interesar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comerciantes de la tierra lloran,para este tipo Elon le rinde culto al dios Mammón

      Eliminar
    2. Luc 16:13 «Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se dedicará a uno y desdeñará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.»

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El dinero solo es un medio para tus necesidades,pero no es el objetivo final para el ser humano,el dinero te esclaviza, te hace perder el tiempo destinado a otras cosas que alimentan tu alma, una buena música, una buena lectura,trabajar espiritualmente,si Dios te favorece tienes que compartir con dinero, con trabajo físico o intelectual, hacer esto como una forma de vida, dar hasta que duela,La generosidad es íntima, forma parte de la esencia de cada persona, y no debe ser aireada,"No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha". etc.
      MUCHOS EJEMPLOS
      Un joven rico se acercó a Jesús buscando la forma de conseguir la vida eterna... finalmente se fue triste porque amaba más sus riquezas que a Dios
      25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

      26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

      Eliminar
    6. El ejemplo FAMILIAR es la mejor manera de que nuestros hijos aprendan a colaborar ...

      Eliminar
    7. Bar_3:18 los que amontonan plata y oro, en que ponen su confianza los hombres, cuyo afán de poseerlos no tiene fin? ¿Dónde los que trabajan la plata con esmero, sin revelar el secreto de sus obras?

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Cada vez que veo estos tipos de construcciones con todo lo que lleva, me quedo muchas veces sorprendido y admirado. Haber hecho esto creo que implica haber tenido constructores de mucha paciencia, inteligencia, sabidurìa; y sobre todo mucho amor a su trabajo e inclinación a la trscendencia. Admiro estas y me complace verlas, aunque siempre me ha fascinado mas, ver la naturaleza, el campo, un paisaje.
    Un comunista creo que podrìa aceptar dar algo de dinero para esto...pero en cuanto se enteren que es para la iglesia catòlica chau jeje

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué emoción! Estoy visitando estos días a mi anciana madre y esta mañana del 31 de julio hemos participado juntos en la Eucaristía de la memoria de San Ignacio de Loyola y a la vuelta ella, que es donostiarra, se ha puesto espontáneamente a cantar la Marcha de San Ignacio en ᴠascuence entera (!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M A R C H A D E S A N I G N A C I O
      (31 de julio – San Ignacio de Loyola)


      ♬ Iñazio ♬
        (Ignacio)

      ♬ gure patroi aundia ♬
        (nuestro gran patrón)

      ♬ Jesusen Kompañia ♬
        (la Compañía de Jesús)

      ♬ fundatu eta dezu armatu. ♬
        (has fundado y armado.)

       ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

      ♬ Ez da ez etsairik jarriko zaizunik ♬
        (No hay enemigo que de ninguna manera)

      ♬ iñolaz aurrean gaurko egunean, ♬
        (se te enfrente hoy en día,)

      ♬ naiz betor Luzifer deabrua ♬
        (aunque venga el diablo Lucifer)

      ♬ utzirik infernua. ♬
        (abandonando el infierno.)

       ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

      ♬ Zure soldaduak dirade aingeruak, ♬
        (Tus soldados son los ángeles,)

      ♬ zure gidaria da Jesus aundia. ♬
        (tu guía es el gran Jesús.)

      ♬ Garaitu ditu zure Konpañiak ♬
        (tu Compañía ha vencido)

      ♬ etsaiak. ♬
        (a los enemigos.)

       ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

      ♬ Ez dauka Fedeak, ♬
        (No tiene la Fe,)

      ♬ ez kristau nereak, ♬
        (no mi cristiano,)

      ♬ ez dauka beldurrik ♬
        (no tiene miedo)

      ♬ iñungo aldetik. ♬
        (por ningún lado.)

       ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

      ♬ Iñazio or dago, ♬
        (Ahí está Ignacio,)

      ♬ beti ernai dago, ♬
        (siempre está despierto,)

      ♬ armetan jarria, ♬
        (puesta en armas)

      ♬ dauka Kompañia, ♬
        (tiene a la Compañía)

       ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

      ♬ txispaz armaturik, ♬
        (armada de munición,)

      ♬ bandera zabalik, ♬
        (con la bandera desplegada,)

      ♬ gau eta egun ♬
        (para que día y noche)

      ♬ guk guztiok pakea dezagun; ♬
        (todos tengamos paz;)

       ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

      ♬ beti gau eta egun, ♬
        (siempre día y noche)

      ♬ gau eta egun ♬
        (día y noche.)

      Eliminar
    2. Llevo grabado ese himno en la memoria y en el corazón desde mi más tierna infancia

      Eliminar
    3. ¡Eso mismo me ha dicho ella (nire ama) esta mañana!

      Eliminar
    4. Pues mira, también lo conocía la duquesa de Alba:

      https://youtu.be/gGg5sAptaoM

      Eliminar
    5. Sí, los Alba también veraneaban en San Sebastián.

      Eliminar
  20. Pregunta para Lucía. Me han pasado esto por Whatsapp. No soy conspiranoico con este tema, pero me sigue llamando la atención la aparente baja letalidad de este segundo rebrote. ¿Podría compartir conmigo una valoración de este vídeo?

    https://www.facebook.com/100001882734230/posts/4005209776218407/?sfnsn=scwspwa&extid=Xz3qV3NuLIC8HTLN&d=w&vh=i

    Un cordial saludo, y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, según esa teoría conspiranoica como la llamas, yo debería de haber contaminado por Covid, porque todos los años me vacuno contra la gripe. Me va muy bien.
      No son más que bulos que corren por las redes sociales

      Eliminar
    2. Gracias, Lucía. Conozco a gente vacunada que tampoco ha sufrido nada de nada. ¿A qué causas se puede deber el desnivel de la letalidad?

      Eliminar
    3. Parece ser que el virus de la segunda ola es tan o más contagioso pero algo menos virulento. Pero no te fíes, los virus son imprevisibles.
      Veremos cómo se desarrolla el tema

      Eliminar
    4. Yo opino que el virus en verano posiblemente esté más debilitado aquí en España, tal vez la carga viral es menor debido a las altas temperaturas... Las mascarillas y algunas medidas higiénicas también ayudarán a que la carga viral sea menor. No es lo mismo que te pique una avispa a que te pique un enjambre entero. Pero no soy virologa solo me hago estás cábalas en la mente para darle un sentido.

      Eliminar
  21. Ahora si lo he visto todo. Vean esta atea pro-vida discutiendo con una católica pro-muerte Se llama Lupe Batallán y tiene un libro gratuito que se llama "Hermana date cuenta, no es revolución es negocio" que cuesta cero pesos en Kindle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LISTADO DE PRODUCTOS HECHOS CON BEBÉS ABORTADOS
      https://es-la.facebook.com/notes/yudy-giraldo/listado-de-productos-hechos-con-beb%C3%A9s-abortados/10151774169427311/

      Eliminar
  22. Yo le compraba la idea Padre 👏👏 Los Reyes tienen su residencia de verano en Palma de Mallorca si no estoy confundida.. porqué no? Yo lo veo!
    Me parece que ya ha dejado a un lado la idea de la cabaña, en cuyo caso me alegro, no lo veía del todo apropiado. Y lo de las esculturas u obras de arte originales en manos de los propios artistas no se, pienso que si no pueden estar seguras en la residencia del Papa mucho menos seguras van a estar seguramente en un domicilio particular o en el taller de un artista, eso sí no vende la pieza original con el tiempo por cualquier casuística de la vida..(mi modesta opinión, no me gusta llevarle la contraria)

    ResponderEliminar
  23. Para mí los comentarios de los últimos dos posts, son conversaciones superfluas, inútiles que no ayudan mucho a progresar en el camino de la perfección.

    ResponderEliminar