martes, julio 07, 2020

Un punto de mi novela: las dimensiones de la Iglesia en la época apostólica



Uno de mis más sabios lectores, al revisar mi original sobre san Pablo, me mostraba su extrañeza de que, en mi novela, en el año 35, los cristianos fueran unos 6000 en todo el Orbe. Le he contestado lo siguiente:

“Te doy toda la razón: disminuir los números de cristianos da sensación de mayor rigor en los artículos de los historiadores. También te doy la razón en que los milagros debieron atraer a muchísimos a la fe.

Tal como veo las cosas, las cifras, como mucho, no debieron ser más de unos 9 000 cristianos. Pero eso solo en el mejor de los casos.

Todos los textos neotestamentarios muestran unas cifras muy pequeñas. De lo contrario, hubiera quedado algún rastro o algún indicio organizativo o logístico.

Los relatos posteriores de Hechos dan la sensación de que después de esos hechos que refieres hubo una reacción de la sinagoga y el número avanzó con extrema lentitud. Las cartas, de nuevo, nos dan esa misma sensación. Cuando aparecen números, son mínimos. Y no hay ninguna referencia a algo numeroso, ni siquiera una. Fíjate si eran pocos que en Roma no había cristianos en los primeros cinco años. Tal vez una docena se consideraran cristianos, hasta cierto punto, por haber visto los milagros de Jesús en Palestina.

No podían ser muchos porque cuando van a grandes ciudades de la costa asiática con comunidades judías, siempre tienen que empezar de cero.

En Alejandría y en todo el Delta qué pocos debían ser (si es que había) que cuando el concilio ni se hace mención de ellos y sí de grupos en otros lugares.

En la época de Constantino, en las ciudades, la mayoría de la población seguía siendo pagana. Sobre eso, hay estudios mejores, más seguros. Ya era mucho si la población cristiana había llegado a ser una quinta parte de la población de las grandes ciudades. En el campo, toda seguía siendo pagana.

185 comentarios:

  1. Y el pico maximo habrá sido la Edad Media? Digo en % porque en cantidad quizá sea hoy...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno hoy!

    Al hablar del tiempo histórico de Jesús aumenta la FE, cómo los milagros atraían a la gente al conocer que algo nuevo se revelaba.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora al revés casi todos paganos en las ciudades y los cuatro creyentes que quedan en los pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Con una tenaz pandemia mundial, una nube de polvo del Sahara sin precedente que cruza el Atlántico, y amenaza con estrangular parte del continente americano, con los enjambres de langosta en Asia, África, Oriente Medio y América del Sur, parece que el mundo está de vuelta en el Egipto bíblico. De hecho, lo estamos. Como entonces, Egipto, el gran imperio, el símbolo del orgullo del hombre, se derrumbó ante la naturaleza. Así, ahora, la naturaleza le muestra a la humanidad quién es el jefe. En tiempos bíblicos, había otros lugares a donde ir. Ahora, nos quedamos sin santuarios; o hacemos lo que la naturaleza dice o moriremos en sus manos.

    Como muchos habrán notado, el coronavirus es la forma de la naturaleza de decirnos que fuimos demasiado lejos en nuestras facultades, con nuestra explotación de la naturaleza y de los demás. La COVID-19 nos detuvo en seco. Pero no parece que hayamos aprendido mucho durante la pausa. Tan pronto como las autoridades comenzaron a reabrir la economía, nos apresuramos a volver a nuestra forma de ser antigua y egoísta, y el odio que abundaba en todas partes antes de que estallara la plaga, se descontroló después del bloqueo.

    Sin embargo, no volveremos a nuestra vida anterior. No porque no lo queramos, sino porque la naturaleza no nos lo permitirá. Nos combatirá hasta que aceptemos su autoridad. Y mientras más intentemos volver a nuestro yo narcisista pre-COVID, más duro será su rechazo. Realmente dolerá.

    Pero si elegimos hacer una pausa, nos observamos y comenzamos a reconstruir nuestra comunidad, con cuidado y consideración, también lo hará la naturaleza con nosotros. Nos recompensará diez veces por nuestro esfuerzo en bien de los demás. No habrá ninguna escasez de comida, agua, vivienda, diversión, juegos, de nada.

    Llega un momento en la vida de cada niño en el que los padres empiezan a exigirle consideración y atención a los demás. No es castigo; es un requisito para la vida adulta en una sociedad de seres humanos. Hoy, sentimos que la naturaleza nos demanda que seamos mutuamente considerados y atentos. Aquí tampoco es un castigo; es un requisito para la vida adulta en una sociedad de seres humanos.

    Escapar de Egipto no es buscar refugio, es escuchar a la naturaleza y aprender de ella, cómo ser adultos cuidadosos y atentos, entre nosotros y con todo en la
    vida.

    De un rabino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tan buenos nos hace escuchar a la naturaleza imaginate si la humanidad hubiera esc7chado a Dios...

      Eliminar
    2. Necesitamos un maná por que las iglesias permanecen cerradas. Sí, estamos como el pueblo.m de Israel el el desierto.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo con el rabino. Esto sí que es un castigo y estamos en tiempo de tribulación. La naturaleza no es la que nos dice algo es Dios.

      Eliminar
    4. ¿Es rabino y no nombra a Dios por ningún lado?

      Eliminar
    5. Leonardo Boff hubiera suscrito al rabino...

      Eliminar
    6. Lux, ¿acaso eres adivino para saber lo que Leonardo Boff hubiera suscrito o dejado de suscribir?

      Eliminar
    7. No creo, hermano. Es una enfermedad contagiosa, como cientos o miles que pasan los animales desde que existimos. Y es bastante benigna:dejada libremente mataría al 1% de la población (unos 70 millones de personas) y la vida seguiría. Como en 1918-1919,como en el siglo XIV.
      Lo que sí parece probable es que agotemos los recursos naturales y contaminemos el medio hasta el punto de colapsar la civilización industrial y hacernos volver a la mera lucha por la supervivencia. ¡Qué Dios más mezquino imagináis que es capaz de permitir tanto sufrimiento! Es el dios del Antiguo Testamento, no el del Reino de Dios que anunció el galileo. Un Dios al que llamaba Abba de manera cariñosa. Hasta en el Apocalipsis hay más esperanza que en tus palabras. Como dijo el poeta: Oh, no eres tú mi cantar/no puedo cantar ni quiere/a ese Jesús del madero/sino al que anduvo en la mar.

      Eliminar
    8. Es el castigo de Dios para los incrédulos y los mas alejados de él. Pero no así para los que viven el nuevo tiempo que trajo Cristo...sea lo que sea realmente es la fé ó la falta de ella la que nos dará nuestra propia respuesta a este mal

      Eliminar
  5. Cristianos pocos, pero auténticos

    ResponderEliminar
  6. A esas estatuas les falta un poco de música :)

    Pavane, Op. 50 (Gabriel Fauré)


    Triste, pero bonita la música :)

    ResponderEliminar
  7. Hermosas palabras.
    Dios quiera que el Covid-19 implique una pausa positiva para volver a El.
    La semilla es buena, lo fue en los comienzos cuando los cristianos eran pocos. Sean nuestras almas tierra buena para recibirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras las de M. Isabel

      Eliminar
    2. Creía que te referías a mis hermosas palabras del post acerca de las estimaciones numéricas.

      Eliminar
    3. P. Fortea

      Tranquilo aprendo de todos los comentaristas en este rincón del ciberespacio, pero esta ovejita sigue a los pastores que dejó encargado Jesús para apacentar el rebaño y llevarlas de regreso a la seguridad redil.

      Eliminar
    4. Pater es ordenado hasta para manifestar su risa. Qué gracia.

      Eliminar
    5. Que virtud la del padre fortes, orden!!! Una de tantas virtudes que nos lleva a la santidad.

      Eliminar
  8. Queridos contertulios. Aquí el curso completo del sueco Kale Anders. Y su sistema de inglés RAIO. El curso está completo. Y tiene un costo que oscila los 500 dólares. Se los regalo.

    Descarguenlo antes de que anulen la cuenta.

    https://drive.google.com/drive/mobile/folders/19FsvSDARjBVO1l14TkgcEHuncRZlA3Du?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo... Habrá posibilidad de subirlo de nuevo?. Escribeme a contacto@mariamadrededios.com.ar . Gracias!!!

      Eliminar
  9. https://www.youtube.com/c/KaleAnders

    ResponderEliminar
  10. Hechos 2,41
    [41]Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas.

    ResponderEliminar
  11. “Y la serpiente dijo: ‘Mandaré mi aliento a fin de que la sucesión de los hijos del hombre se extinga, y entonces los hombres se encenderán de pasiones los unos por los otros hombres, cometiendo actos vergonzosos’.

    “Y la serpiente, probando gozo, gritó: ‘Esta es la suprema ofensa contra Aquel que ha dado al hombre el cuerpo. Que su forma desaparezca porque ha evitado la relación natural con las mujeres’.

    Santa Hildegarda von Bingen
    Comentario del Liber divinurom operum, el vers. 6,8 del Apocalipsis

    Me encanta esta Santa creo que muy desconocida.

    Curaba con la alimentación. Recomendaba mucho la espelta.
    Recibía inspiración musical y su obra es muy buena y distinta.
    Mujer sabia y contemplativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual con lo de la serpiente. Tanta homosexualidad en los jóvenes no es normal. Es demoníaco.

      Eliminar
    2. Sí, pues creo que en Madrid como dicen los jóvenes "a tope guay". Yo salgo y creo que la vida se ha dado la vuelta. Quiero volver pronto a casa. El confinamiento me ha venido bien pero no creo que vayamos a convertirnos con el aviso del Señor, veo más fácil lo de la serpiente.
      El hombre está endurecido y ciego.

      Eliminar
    3. https://youtu.be/yMzOCQsJrH8

      Sta. Hidelgard

      Eliminar
    4. M. Isabel no perdamos las esperanzas oremos insablemente por misericordia
      que el Señor toque nuestros corazones para que dejemos tanta dureza que nos muestre lo más doloroso de nuestra vida para que supliquemos perdón, para Dios nada es imposible yo confío en Jesucristo, vamos a cambiar este mundo va a cambiar después del aviso, oremos para que se lo más duro que nos allá tocado ver en nuestra vida que no nos quede ganas de volver a pecar nunca más.

      Eliminar
    5. Los jóvenes decían "a tope guay" hace 30 años.

      Eliminar
    6. más música de Hildegarda:
      https://www.youtube.com/watch?v=Ei88J4lERbk

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Feliz noche,

    https://youtu.be/iV9qT94-Q1Y

    ResponderEliminar
  14. TOMAME (P. Ignacio L)

    Mi Dios, atráeme hacia Ti,
    Tómame todo en Ti,
    Transforma en Ti Todo mi ser,
    Vísteme de Tu Luz.

    Eres mi sol y mi calor,
    esplendor, fiesta y paz.
    Te busco y Llamo sin cesar
    por la fe en la oscuridad.

    Señor, Yo me abandono a Ti,
    solo en Ti, Todo a Ti,
    Cual Niño puro quiero ser
    y vivir siempre así.
    .. .. ..
    ¨Mi alma busca reposo en Ti,
    ¡Oh Mi Señor!
    Por Siempre, Para Siempre.

    Q Dios Les Bendiga y Acompañe,
    ¡Amén!

    *Feliz y Buen Amanecer*.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver el segundo video video los obispos. Con el primero aprendí. Éste fue como una brisa suave.
    Gracias padre

    ResponderEliminar
  16. Viendo estos datos, ¿qué hay que responder cuando nos preguntan que cuál es el plan de Dios con las personas que NO son cristianos, es decir, con la mayoría de personas en el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos un plan; ser bueno y misericordioso, amar al prójimo como así mismo, estoy casi segura digo casi por que no estoy completamente segura que el amor es algo que se trae en el Alma intacto desde que se nace mira a los bebés son tan dulces y amorosos cuando les das amor ellos responden con amor, pues así pienso yo que en cualquier parte del mundo donde permanezca el verdadero amor se puede lograr la voluntad de Dios por que el que ama realmente trata a hacer feliz al ser amado.

      Eliminar
    2. No sé por qué a veces me siento tan ausente desde que me convertí al Señor, es como si no encajara en el mundo, estoy sufriendo altibajos y las personas de mi familia me juzgan por que dicen que debo estar feliz todo el tiempo pero a veces si estoy muy contenta y otros tiempos no tan contenta, no se siento que estoy fallando en algo, o será que no?... tan ausente me siento que de este mundo no me siento.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Por sus frutos los conoceréis, fabian parte de esos frutos es resistir firmes pensar de las cosas horribles que veamos, no es voluntad de Dios que las personas comentan pecado, eso es ir en contra de su voluntad, pero hay de aquellos por que tendrán que pagar sus maldades, los hay por ignorantes y por ellos debemos rezar y hay otros que conociendo de Dios lo hacen y por esos debemos rezar el doble, ya si mueren en pecado mortal ya hay si no hay nada que hacer, Dios es misericordioso nos ama tanto que nos da oportunidades de sobra para que volvamos a el y hasta cuando el no decida dejarnos morir, tenemos oportunidad de pedir perdón, por eso el acto de amor tan inmenso de nuestro Señor Jesucristo por su misericordia con nosotros, aunque tu no lo creas somos más los buenos.

      Eliminar
    5. El libre albedrío existe por que en la definición exacta del amor no puede obligar a amar a nadie, por que seria un acto egoísta.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Esperemos que blasfemes de Dios por desubicado, sin tener plena conciencia de lo que eso significa.

      Eliminar
    8. Ya salió el justiciero enmascarado.

      ¿Qué pasa fanático tu tienes la plena convicción de su existencia y que sea un ser tan bondadoso? Anda ya.

      Eliminar
    9. Tu dime si tan bueno es Dios porque no ha sido capaz de mitigar el dolor.

      Sabemos que el dolor es un mecanismo de "aviso", el sistema nervioso nos avisa de que algo no va bien para intentar en teoría poner remedio o evitar ese mal.

      En cambio no le ha bastado parece ser con crear ese aviso sino que le ha puesto grados, para que los sádicos de los legionarios romanos supieran como clavar a un hombre y tenerle horas sufriendo.

      No veo que Dios haya intentado mitigar ese dolor en nadie.

      Y menos lobos que no eres un serafín ni has visto a Dios para ir de fanático por la vida. Al final todos vamos en el mismo barco tanto cristianos como ateos o musulmanes. Ninguno tenemos la certeza ni nada ni el convencimiento de nada para que vengas siempre de Ángel justiciero con la espada llameante.

      Por mi puedes meterte la espada llameante por el culo.

      Eliminar
    10. Estoy seguro de que tras esa fachada de fariseo o levita escondes una gran maldad y espiritu despiadado.

      Por eso no me vengas con tus ridículas maldiciones.

      Eliminar
    11. Aqui todos vais de perfectos y en pocas personas en este blog he encontrado la humildad y naturalidad humana salvo usuarios como Paco.

      El único o de los pocos que se reconoce pecador y envuelto el hombre en dudas constantes.

      Como dijo benedicto xvi la duda forma parte de la vida del creyente y no creyente.

      La actitud tuya cosmicom puede parecer en parte jocosa pero es ridicula, que vayas de justiciero divino implacable es irrisorio.

      Máxime con todo lo que la historia ha debido ver en la humanidad como para que un mercachifle en pleno siglo xxi amenace con iras divinas.

      Sabemos que españa es hoy peor que sodoma y gomorra y ni cae fuego del cielo ni llegan diluvios universales: menos lobos amigo.

      Eliminar
    12. Vale, perdona; blasfema cuanto quieras.

      Eliminar
    13. La gran pregunta al final puede ser esta y nadie puede darme respuesta.

      Jesús tiene que ser Dios si o si. Es la única explicación, porque como Dios se hace hombre y soporta los suplicios como cualquier animal inocente o esclavo, encima sin queja alguna.

      Es la única explicación para esta realidad y no obstante se mantiene la duda porque él hablaba del "Padre". Un "padre" que ve a un niño siendo violado brutalmente y asesinado y no hace nada por ayudarle.

      Decirme si vosotros fueseis el padre ¿permaneceriais mirando?. O si no queréis alterar el libre albedrío y lo que os de la gana, y queréis llevarle al cielo ¿porque no poner un tope al dolor? ¿Porque no desmayar a ese niño y llevárselo cuanto antes al igual que cristo expiró en la cruz?. Y aún asi espiro tras horas de agonía, sufrimientos, dolores, insultos, vejaciones, abandonos etc.

      Yo me pregunto ¿qué Dios es éste?.

      Y ninguno podréis darme respuesta.

      Eliminar
    14. El Padre y el Hijo son uno, un sólo Dios. Sólo se diferencian en que el Padre es padre, y el Hijo es el hijo de esta relación.

      El padecimiento y muerte de Cristo en la cruz es para que Dios participare en todo en la naturaleza humana, para así divinizar al hombre en Cristo.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. ¿Tan difícil es degollar a la pobre criatura dar gracias a Dios por el alimento y luego cocinarle? ¿Que clase de repugnante maldad diabólica tienen muchos hombres dentro?.

      Es repugnante. Y el todopoderoso siempre de brazos cruzados. O eso parece.

      Te agradezco tus aportes cosmicom pero no tento respuesta y de esto ha surgido el catolicismo, arrianismo, monosifismo etc. No entendemos nada.

      Decimos que Jesús es Dios pero habla con alguien en el cielo al que llama "padre". No entendemos o al menos yo no entiendo nada.

      Eliminar
    17. Al animal le da igual si antes de degollarlo rezas un avemaría o un padrenuestro.

      Eliminar
    18. Al animal no le da igual que le mates rápido o le tortures lentamente.

      Eliminar
    19. Francisco, te falta la perspectiva de la eternidad, desde aquí, no podemos comprender.
      No podemos comprender, por ejemplo, que la muerte es como el parto, porque mientras estás dentro de un límite, no ves lo que hay más allá.
      En un videojuego, no sabes lo que hay en la siguiente pantalla, hasta que alguien que la ha pasado, te lo explique.
      NO BLASFEMES, PIDE PERDON INMEDIATAMENTE, por este mismo medio por el que has blasfemado. Y después ves a confesarte, Dios te perdonará.
      Te lo tengo que decir para que Dios no me pida cuentas a mí por no avisarte.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Si acaso pediré perdón en la intimidad que es donde se lo he llamado aquí sólo he contado la experiencia y nadie sabéis darme respuesta.

      Eliminar
    22. Éste es el típico caso irónico donde encontraría más comprensión con un ateo antes que con cristianos.

      La vida es una lección continua.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Cuando rezas a Dios estás rezando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo indistintamente, ya que los tres son Dios.

      Sólo se diferencian en que uno es el Padre, otro el Hijo y otro el Espíritu Santo. El Padre engendra al Hijo, que es el espejo de su gloria, el Espíritu Santo surge de esta relación paternofilial.

      Eliminar

    25. Esos sutiles grados de sufrimientos se deben a las sutiles estructuras que permiten la vida. Al destruir esa arquitectura perfecta progresivamente, aparecen los grados del dolor. La arquitectura en sí no es negativa, no hay sadismo en ella, hay plenitud que posibilita por ella la vida.

      Eliminar
    26. La Vida en este mundo no se trata de no sufrir, de instalarse en una dimensión aséptica que no existe, sino de amar lo que hay. Sócrates afirmó literalmente en su juicio de muerte que la muerte le importaba un bledo, lo único que le importaba era hacer lo correcto. Jesucristo, Dios nuestro, enseñó que la libertad verdadera consiste en abrazar ese sufrimiento misterioso que llevará consigo vivir en el orden de Dios, en el Amor mismo que salva. A pesar de que estuviera siendo avasallado, la vida de Dios se demostró triunfante en la libertad que el ser humano alcanza cuando abraza desde Dios y con amor la agonía inherente al mundo (esto es la divinización).

      Eliminar
    27. Verá usted a Dios cuando pueda amar el sufrimiento inherente que existe en la vida. Asuma este dolor como parte inexcusable de la creación, la otra cara de la moneda de hierro que es el existir. Y cuando vea usted que a pesar del dolor la vida es siempre posible, misericordiosa, y que la capacidad que tenemos de amar y remediar el dolor es lo único que da sentido a la vida, entonces podrá amar a Dios como merece ser amado y saber que la vida vale la pena y es el valor absoluto que subsume y da sentido a todo.

      Le recomiendo la lectura del libro de Job. También la Apología de Sócrates.

      Eliminar
    28. LA MONEDA DE HIERRO

      Aquí está la moneda de hierro. Interroguemos
      las dos contrarias caras que serán la respuesta
      de la terca demanda que nadie no se ha hecho:
      ¿Por qué precisa un hombre que una mujer lo quiera?

      Miremos. En el orbe superior se entretejan
      el firmamento cuádruple que sostiene el diluvio
      y las inalterables estrellas planetarias.
      Adán, el joven padre, y el joven Paraíso.

      La tarde y la mañana. Dios en cada criatura.
      En ese laberinto puro está tu reflejo.
      Arrojemos de nuevo la moneda de hierro
      que es también un espejo magnífico. Su reverso
      es nadie y nada y sombra y ceguera. Eso eres.
      De hierro las dos caras labran un solo eco.
      Tus manos y tu lengua son testigos infieles.
      Dios es el inasible centro de la sortija.
      No exalta ni condena. Obra mejor: olvida.
      Maculado de infamia ¿por qué no han de quererte?
      En la sombra del otro buscamos nuestra sombra;
      en el cristal del otro, nuestro cristal recíproco.

      J. L. Borges

      Eliminar
    29. A mi cuando pienso en el Padre permitiendo que maten a su Hijo me recuerda a los casos de héroes en ciudades sitiadas que agarran a su hijo los enemigos de fuera y le dicen al que está al mando de la ciudad que o abre las puertas o matan a su hijo pero por amor hacia los demás que habitan la ciudad no deja entrar a los enemigos y con lágrimas en los ojos le dice a su hijo que de su vida para que los de la ciudad puedan salvarse.

      Eliminar
    30. Y la razón por la que el Padre permite el dolor infligido a su Hijo inocente es por misericordia hacia esos asesinos torturadores (a ver si así se sienten confusos ante tal mansedumbre y descubriendo así el amor se dan cuenta y se arrepienten y se salvan al final). Jesús (y su Padre y el Espíritu) no sólo ama a ‘los buenos de murallas adentro’ sino también a ‘los malos –enemigos– de murallas afuera’. Por eso now enseñó: “amad a vuestros enemigos”.

      Eliminar
    31. Os agradezco vuestros comentarios pero sinceramente no me siento respondido.

      Dios puede hacer lo que le de la gana y su hijo igual, pero siendo abogado del diablo podríamos decir (entiéndase) que Jesús "Se lo buscó" es decir se enfrentó a los sanedrines, incluso destruyó puestos del templo.

      Aún asi obviamente lo que le hicieron es una crueldad e injusticia.

      A lo que voy es ¿qué culpa tienen los inocentes? ¿ese perro que pasa por ahi y acaba en manos de un sádico y Dios no hace nada como siempre?.

      O una señora que en el ocaso de su vida sufre un cáncer de hueso y pasa sus últimos dias en el peor sufrimiento.


      A lo que voy, yo amo y al amar actúo Dios no actúa ergo no ama o es un sádico ¿?¿?.

      Dificil responder a esto sinceramente.

      Eliminar
    32. Será que no hay desgracias en el mundo para que pongas por ejemplo la matanza de un puto perro.

      Eliminar
    33. Es decir Dios está en su derecho de amar a sus enemigos y dejar que le maten ¿pero que derecho tiene a exigir eso a los demás y su creación?. No nos protege. Luego le damos igual.

      O es un tirano y nos impone amar a los sádicos porque a él le da la gana.

      Por tanto me sale mas rentable ser un sádico y un malvado. Total me ama igual y me deja actuar. Sólo la ley positiva de los estados me mete en la cárcel él ni está ni se le espera.

      Eliminar
    34. "Cosmicom1:22 p. m.

      Será que no hay desgracias en el mundo para que pongas por ejemplo la matanza de un puto perro."

      Es un ejemplo. Ahi estas demostrando la maldad interna de la que hablé probablemente seas un psicópata. Ya estaba esperando que saltases. Has tardado.

      Eliminar
    35. El ejemplo del perro sirve de inocente que sufre sin haber hecho nada maldad pura e injustificada.

      Pero claro si careces de empatía y sólo ves un puto perro quizá tu serías de los que cuecen al animal.

      Eliminar
    36. Ahi tenemos tambien los estados europeos.

      Cada vez más paganos y malvados. Vomitan odio constante a la iglesia, hacen más perrerías que sodoma y gomorra las dos segundas destruidas los primeros intactos.

      Podriamos entender que aún quedan justos en estas sodomas contemporáneas pero ahí está la inmensa maldad que hacen y sale intacta. En ese pais, china asan animales inocentes vivos, en europa matan bebes antes de que nazcan y dan mas dignidad a un perro que a un bebe.

      El resultado es el mismo ausencia de Dios. Ni en casos extremos ya mencionados actua.

      Le es indiferente.

      Eliminar
    37. Francisco, si se centra en amar a Dios en su pureza, en la perfección de su creación misma, sin demasiado asfixiarse por los asuntos humanos que la entorpecen y destruyen, podrá calmar su corazón y ver con más precisión. Ahora quizá no pueda, pero más adelante, con la oración, sí. No deje de perdirle a Dios.

      Eliminar

    38. En este mundo no hay murallas para adentro y murallas para afuera, porque la creación entera está caída. Todos estamos en esa muralla exterior, todos sacrificamos a Jesús diariamente. La muralla interior sólo es ubicable totalmente en la Eternidad. Dios se comprometió desde el principio a asumir en su alma y en su cuerpo la muerte y el pecado de este mundo en el momento de su encarnación en Cristo Jesús. Y lo hizo para que en virtud de su sacrificio comprobáramos la profundidad del misterio, y como Alfonso dice, convirtiéramos constantemente nuestra actitud y pusiéramos nuestro ser constantemente en la búsqueda de la Verdad. Sacrificio y Revelación, temporalidad y Eternidad, van de la mano en el Nuevo Testamento. Quien acepta a Jesús de palabra y obra, se encamina con todo su pecado hacia esa Eternidad, hacia ese otro lado de la muralla, sabiendo que el resultado no está en manos de nuestras pobres categorías bueno/malo, ni en nuestros esfuerzos pelagianos, sino en la Misericordia última del que se entregó sin mancha y por amor. El motor de todo este proceso es la misericordia, en efecto. En este mundo la catalogación de humanos como buenos/malos, es errónea, en mi opinión. Sólo hubo un bueno, Jesús. Y aun así él remitió constantemente a su Padre como fuente última de verdadera bondad. Hay grados de bondad y maldad, ciertamente, pero en último término no nos podemos sustraer de la iniquidad en este mundo, nadie de los que aquí estamos podremos lograr tal cosa. Antes o después nos encontraremos frente al rostro del pecado, propio o ajeno, y sólo Jesús podrá librarnos de su esclavitud, hacernos libres, confiar en Él, besar la cruz y seguir caminando. Esto es y será siempre así y otra cosa no hay. Ánimo y un saludo.

      Eliminar
    39. En la ciudad de Dios se ama a amigos y a enemigos, y se hace el bien a justos y a pecadores. Hasta el día del santo juicio final estamos aquí con la misión de salvarnos a nosotros, a nuestros amigos y a nuestros enemigos, sacrificándonos por ellos (en imitación del maestro que por nosotros y por ellos aceptó la cruz).

      Si con una “varita mágica” se quitase el sufrimiento se quitaría también el temor a la autocondenación a una vida eterna alejados del amor (es decir, el infierno), lo cual es MUCHO PEOR que todo este sufrimiento mundano ahora, y se crearían unos seres como esos “hijos de papá” mundanos que todo les ha sieo regalado sin esfuerzo ni temor a perderlo y no aprecian la increible herencia y privilegio que tienen, y terminan convitiéndose en en seres egoístas autoindulgentes y finalmente odiadores hastiados.

      No es posible entender nosotros todo el “diseño” (designio) del Ingeniero divino de la creación (a duras penas nos hacemos con gran esfuerzo tras años de universidades y trabajos ‘ingenieros’ de un cascarón que flota en el mar y aún así se nos hunde de vez en cuando). Así que cuando a uno le entra la tentación o desesperación de quererle echar las culpas o pedirle cuentas al Ingeniero divino, lo mejor creo que es darse uno cuenta de que eso es una soberbia porque: ¿qué le estamos diciendo? “Dios, déjame a mí rediseñar la creación, que yo lo haré mejor, sin estas cosas que a mí –a mi egoismo y ceguera– no le gustan”. Entonces es cuando uno se da cuenta de lo blasfemo que está uno siendo y con corazón contrito le pides perdón al que todo lo tenía y no le hacías falta pero te creó y hasta se abajó a dar su vida por ti, a pesar de estas pataletas rebeldes que le hacemos.

      Por cierto que “blasfemia” lo acabo de mirar por curiosidad en el diccionario etimológico y he visto que viene de «agravio, ultraje a alguien sagrado dicho contra la razón y la justicia». Es lo que le pasó a Lucifer, que él se creyó que en vez de doblegarse a Dios y darse que ta de lo mejor (¡lo perfecto!) era hacer caso, obedecer a Dios, se puso a decir que con él se viviría mejor y que no se hiciese caso a ese Dios. Soberbia pura que le llevó a la peor de las condenaciones.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Alfonso para evitar preguntas vitales te escudas en la soberbia, en la blasfemia o en el miedo.

      Asi nunca se abandona el ir a misa pero tampoco se crece y se llega a la verdad de nada.

      Eliminar
    42. Ese sufrimiento y maldad atroz están ahí y no creo que tu también seas un psicópata.

      Tu ves ese sufrimiento de animales inocentes o niños y ¿no sientes nada, ni impotencia ni nada?. ¿También te da igual y te parece un puto perro o un niño sin más?.

      No se, quizá no soy yo el que tiene conceptos deformados y al final soy el más humano de los aquí presentes quien sabe.

      Eliminar
    43. *darse que ta de lo mejor = darse cuenta de que lo mejor

      Eliminar
    44. ''Jesús se hizo carne y pasó "por uno de tantos" sin escudarse en su privilegio divino y tomando condición de esclavo.''

      Exacto, Francisco. Este es el único camino real, el rostro de la Divinidad verdadera, la cara de Jesús. Dios no es ajeno al sufrimiento, Dios está en medio de él. Participar de la Vida, y además de la Vida de Dios, paga con mucho la misteriosa deuda de muerte y dolor que lleva implícito el existir. A cotas más altas de contemplación no podrá el hombre llegar. Contempla usted una y otra vez este misterio, y al final llegará a esa otra parte de la muralla, si Dios quiere. Rezo por usted.

      Eliminar
    45. Oh, precisamente lo que intentaba era no evitar las preguntas vitales que haces. Siento si fui torpe al intentar responderlas, eso sí.

      Sobre dejar de ir a misa, no sé. En mi caso dejé de ir como 30 (treinta) años (exceptuando ocasiones esporádicas que iba por hipócrita ocasión social).

      Yo creo que la creación es perfecta. En mi torpe comprensión, Dios diseñó la creación en una hoja Excel donde le salió que sin PERMITIR EL DOLOR AL INOCENTE no era posible lograr ese ‘crearnos y participarnos de su vida bienaventurada’ que dice el 1ᵉʳ artículo del catecismo. Si a ti y a mí nos duele lamtortura al perrito, a Dios que es puro amor le duele MUCHO más. Pero todo eso le merece la pena antes que privarnos de compartir lo que tiene. Él es amor y el amor se da a si mismo. Lo de la soberbia y cuando yo me lio a YOpensar que y lo entendería y diseñaría mejor. Dios se subió voluntariamente a la cruz y esa es toda la prueba que me hace falta de que su diseño, con dolor del perrito incluido, debe ser inmejorable.

      Lo explico fatal, pero no lo sé explicar mejor, aparte de que sé que todo no lo puedo (ni debo) comprender.

      Eliminar
    46. Lo de la soberbia y cuando yo = Lo de la soberbia es cuando yo

      Eliminar
    47. Jesucristo (Dios) sabía de sobra antes de crearnos que si nos creaba tendría que dejarse torturar por nosotros sus hijos hasta una muerte de cruz. Y así y todo nos creó. Y mirarle nosotros ahora clavado en la cruz, darnos cuenta que de verdad se dejó hacer eso, nos debe(ría) bastar para no cuestionar las cosas que no nos gustan y las que no comprendemos. Mirandole ahí clavado en la cruz se debe(ría) uno dar cuenya de que su justicia y su compasión debe estar MUY por encima de esta justicia y compasión que yo siento también al ver el perrito torturado y otras injusticias. Hay que fiarse de Él y su Plan. Él sabe más.

      Eliminar
    48. *cuenya = cuenta

      (perdón por teclear tan horriblemente mal)

      Eliminar
    49. No alfonso no te explicas fatal cada uno hablamos y nos explicamos como podemos de buena fe.

      Muchas gracias por tus respuestas y tu intención me ha gustado más o menos tu ejemplo de la muralla.

      Y gracias pablo también.

      Eliminar
    50. Ese perro es como un Cristo mostrándonos el camino que debemos abandonar, el camino del desprecio, de la destrucción...

      Eliminar
    51. "Si a ti y a mí nos duele lamtortura al perrito, a Dios que es puro amor le duele MUCHO más. Pero todo eso le merece la pena antes que privarnos de compartir lo que tiene. Él es amor y el amor se da a si mismo. Lo de la soberbia y cuando yo me lio a YOpensar que y lo entendería y diseñaría mejor. Dios se subió voluntariamente a la cruz y esa es toda la prueba que me hace falta de que su diseño, con dolor del perrito incluido, debe ser inmejorable.

      Lo explico fatal, pero no lo sé explicar mejor, aparte de que sé que todo no lo puedo (ni debo) comprender."


      Me ha gustado mucho ese párrafo demuestras tener un gran bien dentro y lo que dices de Dios ojalá sea verdad pero desde mi forma de ser, quizá un poco "caballeresca primitiva" me cuesta entender porque Dios no lanza una yaga mortal instantánea a los sádicos o duerme al animal, al niño a quien sea y se lo lleva en paz cuanto antes.

      Aunque he de confesar que una vez lei un caso de una chica que estaba siendo maltratada y abusada y de forma inesperada e inexplicable murió...

      Quien sabe ojalá tengas razón. Está claro que nuestro jesucristo es el único en todas las religiones que puede decir a estas afirmaciones "eh oye, que yo os amo y he pasado por eso el primero por vosotros".

      Eso ninguna religión lo tiene.

      Eliminar
    52. "Nuria2:22 p. m.

      Ese perro es como un Cristo mostrándonos el camino que debemos abandonar, el camino del desprecio, de la destrucción.."

      Justo nuria eso es me has entendido. Mientras esos demonios se rien y disfrutan el ladra pidiendo clemencia.

      Quizá me recordó a Jesús y no lo soporto, no entiendo como Dios permite estos males extremos y no hace nada. En mi forma de ser quizá caballeresca o cazurra me dan ganas de salvarle y reventarles a leches pero claro, por eso pienso que si Dios no hace nada ¿acaso es que no ama a sus criaturas y a sus hijos o niños o mujeres u hombres inocentes, ancianos etc, santos que ha tenido la iglesia, mártires etc?.

      Un abrazo

      Eliminar
    53. El animalismo es un prerrequisito para el genocidio, como señala la ONU.

      En la primera fase del genocidio, se procede a disminuir la dignidad humana del grupo social que se busca exterminar, llamándolos "sabandijas, perros, cucarachas" etc. Así, ya no es tan difícil matar a inocentes, si total, no tienen dignidad humana.

      Por eso el primer animalismo político es el III reich, donde se aplicaron leyes como dando dignidad humana a los animales, mientras se les privaba a los seres humanos de ciertos grupos étnicos.

      Francisco me recuerda a los que, cuando el ébola, hace unos años en España, tuvieron que sacrificar a un perro llamado "escálibur", hicieron manifestaciones por las calles con grandes lloros y quebrantos, con los políticos y periodistas de izquierda pidiendo la cabeza de RAjoy ¡por un puto perro¡

      Y ahora, con el coronavirus, que ha matado a decena de miles de españoles, con una gestión nefasta del gobierno, éstos ya no plañen tanto.

      En fin, el animalismo es algo muy peligroso para la humanidad, que puede cristalizar en matanzas. Para el Talmud los no judíos son "ganado", por debajo de la dignidad humana propia de los judíos.

      Eliminar
    54. “Por tanto me sale mas rentable ser un sádico y un malvado. Total me ama igual y me deja actuar. Sólo la ley positiva de los estados me mete en la cárcel él ni está ni se le espera.” ◄◄◄ Pues, depende. Si ese “salir más rentable” se refiere a los limitados años de la vida terrenal, pues sí, tienes razón. Pero Dios está pensando en la mucho más importante rentabilidad en la vida eterna. Esta vida y sus dolores, temporales y perecederos, son sólo una escuela para poder vivir en la otra recibiendo la herencia celestial que nos tiene preparada.

      Es como dicen los marines: “No pain, no gain!” (Es un famoso eslogan suyo, creo). Es así y punto. Y como lo ha hecho Él, toca creerse que es lo mejor de todo lo hipotéticamente posible (lo mejor = lo perfecto, que todo distinto a ello sería IMperfecto –– sería alejado del Amor perfecto = alejado de Dios).

      Eliminar
    55. La mentalidad Disney ha causado estragos en Occidente; la idea de otorgar dignidad y características humanas a los animales. Es algo pensado para los niños, pero estos niños se han estancado.

      Los animales viven en el sufrimiento, por lo menos en estado salvaje ninguno muere de viejo; el 95% de las crías mueren en los primeros momentos de vida, y ninguno muere de viejo; mueren de hambre (endémica en el mundo animal), o atacados por machos de su misma especie o por otra especie que quiera marcar su territorio.

      Por eso preocuparse del sufrimiento de un puto perro es ridículo; eso lo que hace más bien es manifestar la crueldad de quien se goza en inflingir sufrimiento a los animales, pero es que llorar por eso es de niños o personas muy inmaduras.

      Eliminar
    56. Además, Francisco, que demuestras mala estirpe, blasfemando a Dios porque has visto que masacraran a un perro. Es ridículo y grotesco.

      Eliminar
    57. https://www.youtube.com/watch?v=-R9LdHdXgYI

      Radio de las mil colinas, Ruanda en 1994. Siempre se insiste en llamar al grupo que se pretende exterminar con nombre de animales, jamás se dice que son seres humanos.

      Ahora en Occidente está esta mentalidad base del genocidio, el animalismo (el jefe de los campos de concentración nazis era animalista; cuando vino a España a ver una corrida de todos vomitó de asco y horror, y cuando volvió a Alemania planeó el genocidio de los sub-humanos).

      Eliminar
    58. La base de los derechos humanos es que la vida de un niño vale más que la vida de un perro. En el momento en que se equiparan los dos, es porque la dignidad humana ha sido rebajada a niveles del inframundo.

      Eliminar
    59. Durante años, Francisco, también me hacía muchas preguntas y no encontraba respuesta. Dejé de hacerlo y las respuestas fueron llegando, en el momento oportuno.

      No te angusties, todo es gracia, todo es para bien, entendamos o no. Confía en tu Padre, que sabe lo que hace.

      Eliminar
    60. El primer mandato de Dios es "amar a Dios y al prójimo como a sí mismo".

      Esto lo pueden cumplir hasta los ateos, no digamos los musulmanes u otras gentes.

      ¿pero qué decir de alguien que blasfema de Dios porque ha visto la muerte de un perro, que humilla y veja a un anciano, y que a quien le aconseja mansamente le dice todo tipo de barbaridades?

      Efectivamente, que es un perro. La verdad, Francisco, siempre me has dado mucho asco, pero esta vez me tocaste los cojones.

      Eliminar
    61. Cosmicom no entendiste nada.

      Y tienes probablemente algún tipo de psicopatia una cosa es matar para comer otra regodearse y torturar a un ser vivo.

      Los animales cuando matan incluso el leon busca asfixiar al antilope y que muera rápido.

      Lo mio será mentalidad disney lo tuyo es psicopatía y creo que es más grave deberias consultar ayuda profesional.

      Eliminar
    62. Uy lo que me dice el psicópata que miedo tengo.

      Eliminar
    63. Que humilla y veja a un anciano el que se pasó años humillando al padre fortea. Tiene guasa.

      Eliminar
    64. Hay una gran distancia entre ser un sádico con los animales, que manifiesta un carácter cruel que debe corregirse, y ser una maricona que blasfema de Dios porque ha visto morir a un puto perro.

      Los cojones los leones buscan matar lentamente a sus presas; lo inmovilizan y se lo comen vivo durante horas o días.

      Eliminar
    65. "Efectivamente, que es un perro. La verdad, Francisco, siempre me has dado mucho asco, pero esta vez me tocaste los cojones."

      Pobre, vive de sentir asco de los demas. Pobre hombrecillo.

      Consulte con un psiquiatra

      Eliminar
    66. Tu eres un valiente en el anonimato pero habria que verte en persona.

      Nazi psicópata que eso es lo que eres.

      Eliminar
    67. Además que esa mentalidad es de urbanita, cuya experiencia con el mundo animal son las películas disney y las mascotas, pero llevado a niveles grotescos y monstruosos, blasfemando del Todopoderoso ¡por un puto perro¡ Menudo elemento de mierda que estás hecho.

      Eliminar
    68. Que si que a la cara cuando quieras.

      Ah no que no hay huevod. El maricon eres tú cobarde.

      Eliminar
    69. Pero si eres tú el que comienza a insultar, subnormal. Si alguien me dice lo que me dices tú por la calle igual se lleva un guantazo que se estampa en la pared. Y no me andes con tus gilipolleces de leguleyo y matón, que una maricona que blasfema a Dios por un puto perro es porque es de estirpe de mierda.

      Eliminar
    70. Y ya te dejo con tus movidas mentales, tengo cosas mejores que hacer que gastar mi tiempo en cosas tan poco productivas como dejarte en tu sitio.

      Eliminar
    71. Cobarde, miserable y psicópata.

      El maricon eres tu. Cagao.

      Eliminar
    72. Lo dice todo el que se pasó dos años insultando sin parar a fortea desde el anonimato.

      Gallina mariquita. Clo clo clo. Cloclo clo clo clo. Clo clo clo clo a la cara no tiene pelotas. Clo clo clo clo clo. 🐔🐔

      Eliminar
    73. No te da vergüenza con treinta y pico años queriendo quedar con desconocidos para inflingirse lesiones. Qué asco de tipo.

      Eliminar
    74. Pena me daria ser un psicópata anónimo sin honor.

      O le echas cojones o te callas la boca. Gallina.

      Si te he ofendido lo dices y se pide perdón. Aquí aun esperamos tus disculpas a usuarios o a fortea tras años de acoso y vejaciones.

      Canalla.

      Eliminar
    75. Infligirse lesiones.. jajajaja que cobarde es. Éste que tanto presume de honor no ha combatido ni disimulado con nadie en su vida.


      Jajajajajajajaja y habla él de maricas.

      Eliminar
    76. Además de blasfemo, con ánimo suicida el tipo. No voy a enfrentarme contigo de ninguna de las maneras, por los siguientes motivos:

      --- es un delito.

      --- es pecado.

      --- es de estúpidos.

      --- tengo cosas mejores que hacer.

      Eliminar
    77. ¿No es pecado todos los insultos y faltas de respeto que llevas soltando años y por los que jamás te has disculpado?.

      Lo dicho. Loco y psicopata.

      Yo jamás he dicho tenet mucho asco a nadie en el blog. Hay que tener mucho odio dentro y ser un miserable para ello.

      Eliminar
    78. Hay que ver que gustan las peleas aquí más que en el patio de Godella.

      Por otro lado yo creo que quitando los insultos, desprecios y lenguaje soez, lo que está diciendo cosmicom aquí son las verdades sobre los animales, la dignidad de las personas humanas, y el gravísimo respeto debido a la infinitamente superior dignidad de Dios (2º mandamiento).

      Eliminar
    79. Hola Francisco😀😀😀

      Eliminar
    80. Sin venir a cuento, me sueltas que:

      ---"Estoy seguro de que tras esa fachada de fariseo o levita escondes una gran maldad y espiritu despiadado."---

      Y todo por desear que esa blasfemia contra el Altísimo la hubieras proferido desubicado, y no conscientemente.

      Pero vamos a ver, qué te he dicho que recuerdes que sea una ofensa que deba pedirte perdón, a ver. Que yo recuerde no tengo ninguna cuenta pendiente contigo.

      Eliminar
    81. Porque ya se te conoce.

      Te da igual el sufrimiento en general. Ya te tengo calado tu ves sufrir a un perro o a un humano y te resbala. A eso se le llama psicopatía.

      Ofensas acabas de soltarme unas cuantas y yo a ti. Jamás te he visto pedir perdon a alfonso por llamarle sin pruebas director de centro opusino o los múltiples insultos y faltas de respeto a fortea y otros usuarios.

      No te disculpas ni pides perdón jamás (deber de un cristiano) y luego me dices que es pecado pegarse jajaja excusas de acojonado. No hay más. Si pensas que eso es pecado tambien tener cuitas con un hermano y no pedir jamás perdón.

      Hipócrita.

      Eliminar
    82. Ayyy querido Francisco, cree en Dios aunque no entiendas nada. Hace dos anos, cuando yo queria ser madre, Dios permitio que enfermara de cancer de utero. Te imaginas? YO SIEMPRE EN CONTRA DEL ABORTO Y ME HIZO ENFERMAR. Podria haberle jodido la vida a una atea, pero lo permitio conmigo. Me operaron, me sacaron todo Y NADIE DE MIS AMISTADES fue a verme. Dios estuvo ahi, haciendo que no perdiera apenas sangre, sangre que me pusieron durante dos semanas, porque debido al tumor estaba casi sin sangre. Aun tengo trauma, mucho trauma, pero seguire rezando y confiando en EL aunque no entienda muchas veces una mierda de por que permite ciertas cosas. Mucho animo, reza y ten fe. Recuerda que de Dios NO SE RIE NADIE. Los malvados ya pagaran en esta o en la otra vida.

      Eliminar
    83. Recuerda que tb los apostoles acabaron muy mal, murieron asesinados. Tu tem Fe y deja a Dios actuar

      Eliminar
    84. Gracias malu lo siento mucho.

      ¿No puedes tener hijos?

      Eliminar
    85. ¡Guau! Estos dos comentarios de Mosca c. (‘gadfly’) son TAN buenos y certeros que los he copiado en mi disco. Gracias por este testimonio tuyo que vale mil millones de veces más que todo lo que uno pueda haber dicho. Que Dios te lo pague.

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. No te he insultado, has comenzado a insultarme, después de llamar "cabrón" a Dios (tremendo), sin que haya ninguna provocación previa.

      Has visto morir a un perro, y como te consideras de una elevación espiritual superior a la del Altísimo, le llamas "sádico", porque tú si fueras Dios habrías salvado al perro, pero Dios no lo hizo. Y a mí me llamas "psicópata" por rebajarte un poco, un perro es un perro, no hay que plañir por su muerte.

      Así que no, lo que te pasa es que te ha picado el ojete por ahí, y te lo rascas de esa manera, deja a los demás en paz.

      Eliminar
    89. Yo estoy seguro que tú, Francisco, como Dios habrías salvado a todos los perritos y mascotas del mundo. Ojalá el Altísimo fuera tan bueno como tú.

      Eliminar
    90. Mirada y cosmicon son el vivo ejemplo de cristiano que más que acercar a Dios alejan.

      Conviene tomar nota, así entendemos en parte porque las iglesias están cada vez más vacías.

      Eliminar
    91. Clara en vez de decir polladas de monja ponte a trabajar y deja de defraudar a la seguridad social con tu baja laboral sin sentido. No tienes vergüenza.

      Y tu cosmicom eres un cobarde y un psicópata. Lo dicho no tienes cojones mucho presumir y poco demostrar. Tras el anonimato eres falsamente un valiente.

      Eliminar
    92. Las iglesias están vacías porque tú no eres Dios. Prueba a pedirle a Dios que se tome un descanso y tú ocupes su lugar, así el mundo por fin se convertirá en un paraíso para las mascotas.

      Eliminar
    93. Clo clo clo clo clo 🐔

      Cosmicom la gallina clueca.

      Eliminar
    94. Yo es lo que digo siempre, a Dios hay que darle lecciones de cómo gobernar la creación. Que Dios se toma muchas siestas, y se lo toma a la ligera.

      Menos mal que tenemos a Francisco, un ejemplo de Sabiduría sin igual, que se ha dado cuenta que si Él fuera Dios no ocurriría la terrible desgracia de maten a perritos. Un rayo al primer chino que se le ocurra hincar el diente al can, y en unos días el mayor problema teológico de la historia, solucionado.

      Eliminar
    95. Ya que hablamos de animales domesticados profundicemos un poco en cosmicom.

      "¿Tu gallina está en el nido y no lo quiere abandonar? Posiblemente tu gallina esté clueca

      Cuando una gallina permanece en el nido resistiéndose a salir, muestra un carácter un tanto agresivo si intentas moverla, sus plumas están erizadas y emite el típico sonido de “clo, clo, clo…”, son señas inequívocas de que está clueca."

      Eliminar
    96. Malu y Francisco justamente he tenido esta tentación estos días de pensar que a Dios parece darle igual los que hacen el mal o no cumplen su ley. Pero, no, hay que discernir porque ssto viene del demonio. Él permite estas tentaciones y estas tribulaciones. Siente uno venirse abajo, pero, hay que perseverar. Si Jesús sufrió tanto siendo inocente pues que puede decir uno como pecador y débil? Pues se queda uno anonadado ante semejante muestra de amor. Por eso, hay que aferrarnos hoy más que nunca a Él, yo no entiendo muchas cosas pero sigo aferrada a Él porque es mi única esperanza. Le digo Señor sabes qué? No te pido nada sino lo que decía san Agustín:Señor, dame lo que me pides y pídeme lo que quieras. Sólo eso lo demás es secundario para mí.

      Eliminar
    97. No el mayor problema teológico de la historia no es ese, sino porque existen los psicópatas como tú carentes de empatia.

      Por fortuna la ciencia puede curarte con medicación sólo debes dar el primer paso.

      Eliminar
    98. Malu, tu experiencia personal te ha servido para :
      Valorar y amar más la vida.
      Para saber quién te ama a de verdad.
      Da gracias a Dios



      Eliminar
    99. Pues según tu errático discurso, el problema teológico es que Dios es un psicópata. Si llamas a Dios sádico y "cabrón", yo encantado que luego me dirijas los mismos insultos que diriges al Altísimo, cuyo nombre es Santo.

      Eliminar
    100. Gracias Karina y a los demás.

      Francamente con personas como cosmicom o mirada uno pierde totalmente las ganas de relacionarse con católicos y recuerda las palabras de ghandi.

      "Me gusta tu cristo pero no me gustan tus cristianos".

      Vaya par de dos, el uno psicópata chalado se cree un serafín de Dios la otra va dando lecciones mientras habla con tono ensoberbiado constante, y a su vez se coge una baja permanente ficticia defraudando al estado y la seguridad social.

      Eliminar
    101. Además, es que, después de leerte con mayor atención, resulta que no blasfemaste contra Dios en un momento de debilidad o fragilidad psicológica, es que se lo estás diciendo durante varios días. Y todo porque Dios no salvó a un perrito.

      tus argumentos son perversos y depravados, y de hecho estás a un pasito de caer en el poder de Satanás, de blasfermar contra el Espíritu SAnto, y de ya no poder recibir perdón ni en esta vida ni en la otra.

      Así que tú verás, campeón.

      Eliminar
    102. Cómo lo haces, piensas y Dios y le dices "cabrón". Es que no me entra en qué estado espiritual estás, si hasta los demonios tiemblan.

      Eliminar
    103. Cosmicom que dejes de justificarte. Tanto gritar "padre padre mi señor mira como te defiendo".

      A ver si luego ese Dios te vomita cual psicópata endemoniado. Mira como responde pablo o alfonso y toma nota de lo que un cristiano debe ser.

      Yo al menos me considero un aprendiz de cristiano, no voy de católico perfecto o serafín al servicio del altísimo.

      Quizá luego os lleváis una sorpresa y me sienta al banquete antes que a vosotros dos. Que vaya fariseos estáis hechos.

      Insisto cosmicom bocachancla el padre fortea aún espera tus disculpas tras años acosandole en su propio blog.

      Eliminar
    104. Y aquí el que se cree ser de luz eres tú, por encima de Dios y de los hombres. Pues ten cuidado, que tu logos (que expresa la naturaleza interior) está conducido por Satanás.

      Eliminar
    105. Mira que me ignores. Eres un demonio mala persona.

      Eliminar
    106. No, perdona, de aprendiz de cristiano nada de nada,

      si estás llamando a Dios "cabrón" durante ya varios días.

      Eso es objetivamente una enormidad.

      Sí, claro, te "vas a sentar en el banquete".

      Y eres un ser de luz. No puedes ver el espantoso estado en el que estás.

      Eliminar
    107. La pregunta original de este hilo era:

      Viendo estos datos [como mucho 9 mil cristianos en el año 35 y ni una tercera parte de la humanidad hoy], ¿qué hay que responder cuando nos preguntan que cuál es el plan de Dios con las personas que NO son cristianos, es decir, con la mayoría de personas en el mundo?

      Eliminar
    108. No voy a perder más el tiempo con una gallina clueca.

      Eliminar
    109. Tu si ves el estado de los demás espiritual porque eres el serafín de dios.

      Fanático fariseo de mierda.

      Eliminar
    110. Alfonso, pues hay que responder que no tenemos ni idea, que no somos el oráculo de Delfos.

      Eliminar
    111. Agradeciendo los aportes de los demás me voy a despedir al menos un tiempo de este blog.

      Si acaso lo leeré pero no quiero comentar más, el ambiente que generan ciertos comentaristas es malo para el espíritu, personas farisaicas que creen conocer la verdad de todo, que parece que están sentadas a la diestra de Dios y se dedican a dar lecciones religiosas a los demás.

      Si estos son los católicos paren el carro que me bajo.

      Que les vaya bien y gracias a los que han conversado bien conmigo. En cuanto al resto tiemblo de que seres así crean hablar en nombre de Dios. Al menos me sirve para empatizar con judios, musulmanes o seres que sufrieron la inquisición en su propia carne.

      Que les vaya bien. No voy a entrar a más trapos de enfermos mentales y prefiero comentar lo menos posible.

      Saludos a los seres buenos y pacientes que hay por aquí. Que les vaya bien.

      Eliminar
    112. Conocí a un señor que acostumbraba a blasfemar contra Dios, decir "me c.. en Dios", y me dijo lo mismo que dice Francisco, hace ya muchos años: "si Dios existiera, ¿cómo es que sufren los niños?".

      Luego me contó mi abuela que, antes de morir, soltó una blasfemia, y expiró.

      Eliminar
    113. No vuelvas a comentar en este foro, blasfemo.

      Eliminar
    114. Fortea podría comentar si este desgraciado tiene alguna posesión demoníaca. Esa aversión al Santo de los Santos tiene raíz satánica.

      Eliminar
    115. Bueno, pues si, lo pase muy mal con el tumor, logico. PERO EL CANCER TB TE DEJA MUY BUENAS LECCIONES. En fin, por delante la ardua tarea de vencer el resentimiento, esa rabia en el alma que queda.

      Eliminar
    116. Bueno, yo cuando vi en el hospital ninos con cancer tb me rebele contra Dios. Pero enseguida entendi que Dios es PADRE, y que EL SABRA por que lo hace, aunque en nuestro razonamiento no podamos entenderlo. Pero estoy convencida que todos los sufrimientos quedaran atras cuando vuelva Cristo y lloraremos de alegria. Quien sabe, quiza mi cuerpo resucitado tenga utero, ovarios y los ganglios tb🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    117. Francisco, no te vayas. Esto es un blog y cada uno es de su padre y de su madre. Yo difiero de cosmicon por lo de China pero que el piense lo que quiera. Que si, que yo tb me he enfadado y cabreado pero cda uno que opine lo que quiera. Engaa, anda, quedate Francisco

      Eliminar
    118. Lucia:lo mio era en principio un polipo que parecia benigno. Los medicos se retrasaron en extirpar el polipo pues dijeron que no era malo, aunque mis sangrados eran estratosfericos y los dolores de espanto. Cuando me extrajeron el polipo lo examinaron y era enorme y maligno. Era cancer de endometrio. Luego corriendo a ver si tenia metastasis, que afortunadamente no. Si alguna mujer te consulta por polipos, no te confies cien por cien porque puede ser maligno. Cuanto antes se extirpe mejor, por si las moscas.

      Eliminar
    119. Gracias, Malu. Tendré en cuenta tus consejos

      Eliminar
  17. Hola Alfonso estaba leyendo los comentarios del post anterior y me pareció muy interesante el debate que abriste sobre los métodos anticonceptivos, y pues quería dar mi punto de vista a ver si me puedes corregir en algo o si esta bien, me gusta comentarte a ti por que cuando Leo las cosas que escribes acierto mucho con tu punto de vista.

    Alfonso12:22 p. m.
    En las noticias hoy:

    Un bebé nace agarrado al anticonceptivo (DIU) que tenía implantado su madre

    https://www.abc.es/familia/bebes/abci-bebe-nace-agarrado-anticonceptivo-tenia-implantado-madre-202007070937_noticia.html

    Responder
    Respuestas

    Alfonso12:24 p. m.
    (Perdón si esto hiere alguna sensibilidad. Pensé que quizá sería buena ocasión de auto-reflexión sobre la regulación no natural de la nataladidad como obstáculo al amor pleno).


    Mi humilde respuesta: me resulta que, hace como unos 3 días atrás estaba leyendo el libro poema de Dios de María valtorta (lo Leo aleatoriamente y en algunos momentos), y resulta que me encontré con la primera parte los abuelos de Jesús, Santa Ana y San Joaquín, un matrimonio ejemplar, lleno de la virtud y de sabiduría, el amor reinaba en sus corazones, en el final de todo lo que leí sobre ellos, entendí que donde se construye un hogar pleno en el amor, Entendi que; el hecho conyugal (el coito) sería algo explícito para la procreación osea para lo que es TENER HIJOS, no para satisfacer el deseo meramente sexual una y otra y otra vez, osea para mi seria algo muy eventual, con amor y en momentos específicos, hay maneras de planificar de forma natural, teniendo en cuenta los días fértiles y la temperatura de la mujer, yo me he analizado como mujer y puedo dar fe que es completamente seguro, pero si hablamos de un matrimonio fiel al Señor, lleno de amor, no podriamos estropearlo con un acto lujurioso rutinario, así como nos damos cuenta en la naturaleza y no es que nos comparemos a los animales, su acto sexual es puntual en determinado celo, y para procrear, para nosotros además de ser para procrear también es para consolidar un acto de amor puro, que para mi para ser puro se tendría que conocer el amor a Dios primero que nada para entender la profundidad de unirse a otra persona a en cuerpo y Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE HAY LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO, NO PARA COMPLACERNOS, SI NO PARA UNINOS EN EL AMOR DE DIOS.

      Eliminar
    2. Sí, algo así como esto que dices lo entiendo yo también. Las relaciones sexuales las ha creado Dios como regalo con un fin doble: unitivo (para unir más a los esposos que se aman) y procreativo (para crear fruto de ese amor). Y así, si bloqueamos artificialmente cualquiera de los dos, pues nos desviamos de la plenitud del amor del que Dios nos quiere paeticipar (ya sea eliminando la parte unitiva porque se procrea por ejemplo ‘in vitro’ o ya sea eliminando la parte procreativa usando anticonceptivos).

      Eliminar
    3. La relación sexual entre esposos no sólo tiene el fin de procrear sino un fin unitivo entre la pareja, si no no hubiera Dios permitido el placer en la relación sexual.Porque unirlos en esa comunión de una sola carne también es querido por Dios.

      Eliminar
    4. 👏👏👏👏👏👏👏

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. «Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador».

      Catecismo de la Iglesia Católica (nº 2366).

      Eliminar
    8. «El acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad. Los hombres, en particular los de nuestro tiempo, se encuentran en grado de comprender el carácter profundamente razonable y humano de este principio fundamental».

      Carta Encíclica ‘Humanae Vitae’ (S. Pablo VI, 1968)

      Eliminar
    9. Tal cual Alfonso. Tienes que leer más LMC. Formarte más.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Parece que a Jesús le gusta multiplicar exponencialmente números pequeños, como en el milagro de los panes y los peces, o con su parábola del fermento o la de la levadura de mostaza, o con la creación de la humanidad a partir de Adán y Eva, etc.
    Su acción se podría resumir así: NADA > POCO > MUCHOS > TODOS (menos los que no quieran)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También según la teoría del "BIG BANG" a partir de la explosión de un átomo que apareció de la NADA, resultó el universo.

      Eliminar
    2. ¡Qué bello es esto que describes! Es como cuando plantas una semilla y milagrosamente de esa bolita sale un impresionante árbol bellísimo que además da más fruto. ¡Dios es capaz de hacer que de una bolita suceda toda la creación!

      Por cierto que es curioso que lo del Big Bang y su teoría de astrofísica fue descubierto y desarrollado por un sacerdote católico (el padre Georges Lemaître).

      Eliminar
    3. El Amor es fecundo

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar