domingo, diciembre 19, 2021

Cuando solo hay la posibilidad de favorecer al mal menor o inhibirse y dejar que el mal mayor triunfe

 

Ayer y hoy he estado viendo el primer capítulo de este magnífico documental sobre los últimos años de Pinochet:

https://www.youtube.com/watch?v=PRsEBzCuH70

Todo dictador tiene que saber que, desde la moral católica, ya no solo el asesinato, sino la mera prisión injustificada de un ciudadano es pecado grave. No permitir la libertad de expresión o los derechos políticos es pecado grave.

Un dictador no es responsable de aquello que no sabía que estaba sucediendo o no lo pudo evitar; pero si no fue así, es responsable ante Dios y ante la ley humana. El caos, el desorden, la anarquía no justifican los pecados graves.

El rey Carlos I de Inglaterra, cuando supo que iba a ser decapitado, siempre afirmó que su muerte era un castigo de Dios por haber cedido a las presiones para ordenar la muerte de un inocente unos años antes.

La dictadura chilena y argentina fueron dictaduras inicuas. No conozco bien el resto de dictaduras militares hispanoamericanas. Pero para todas ellas vale mismo: nunca se puede encarcelar al inocente. Mucho menos matarlo o torturarlo. En estas materias no hay margen de comprensión. El dictador es culpable de lo que ordena o de lo que permite.

La moral católica es muy clara y nítida a este respecto, sin contar que la misma suspensión de una democracia es uno de los actos más graves que se pueden cometer contra el bien común, el bien de los ciudadanos. Los capellanes, los confesores, los laicos cristianos que estén alrededor de esos generales deben dejar bien clara la luminosa moral católica ya desde antes de que se produzca un alzamiento, sin ambigüedades; sin temor a pensar: “Si le digo la verdad, no querrá hablar más conmigo y perderé toda influencia sobre él”.

Qué tremenda responsabilidad ser sacerdote amigo de un general en esas circunstancias.

.....................

Todo esto nos lleva a interesantes preguntas acerca de los límites de la democracia, acerca de si hay que regular los estados de excepción absoluta, a qué hacer cuando solo hay posibilidad de escoger entre un dictador u otro. Según respondamos a estas preguntas, las consecuencias son unas u otras.

331 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es pecado grave todo eso, no sólo para los dictadores, también para los políticos "demócratas".

      Eliminar
  2. Un post claro y contundente.
    La moral católica es aplicable a todo creyente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he dicho vale para Franco. Y creo que, aunque él no dio ninguna sentencia, fue culpable por omisión durante la guerra civil.

      Eliminar
    2. Me refiero a que él no podía lavarse las manos de lo que sentenciaran los tribunales de su bando.

      Eliminar
    3. Más bien, tras la guerra civil.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bueno, Franco no quería apoyar el complot de Mola y otros generales, porque tenía claro que esta vez la sublevación acabaría en guerra civil. Franco acató la República, e hizo un certero diagnóstico de ella:

      "La República [...] no tenía más dificultades que no contar con republicanos que la apoyaran. Sus primates eran monárquicos resentidos con el rey y la dictadura, en su mayoría por motivos sin verdadera importancia. Las masas obreras eran en su mayoría sindicalistas y socialistas. El comunismo no estaba aún organizado". "Siempre dije a mis compañeros: mientras haya alguna esperanza de que el régimen republicano pueda impedir la anarquía o no se entregue a Moscú, hay que estar al lado de la república que fue aceptada por el rey [...] Esto no quiere decir que yo fuese republicano, pero acataba los hechos consumados, aunque no me gustasen". "Nuestro deseo debe ser que la República triunfe [...] sirviéndola sin reservas, y si desgraciadamente no puede ser, que no sea por nosotros".
      En el 32, se niega a participar en la "Sanjurjada", y después, cuando el vencido Sanjurjo le pidió que lo defendiera ante el tribunal, rehusó: "Pienso, en justicia, que al sublevarse usted y fracasar, se ha ganado el derecho a morir".
      Así era Franco.

      Y será el 12 de julio de 1936, cuando milicianos socialistas y policías de la Guardia de Asalto asesinen al diputado José Calvo Sotelo, que Franco entienda que esto no tiene solución y que España lleva camino de ser un soviet de la URSS y se une al Alzamiento.
      Y la guerra fue espantosa.
      La ganó Franco. Salvó la vida de miles de sacerdotes, frailes y monjas que de otro modo hubieran sufrido torturas, violaciones y muerte. Como pasó en el ominoso bando republicano (la República perdió del todo su legitimidad cuando el 18 de julio entregó armas a los sindicatos y a los grupos de izquierda).
      Y tras ganar la Guerra se tomaron represalias, fueron duras pero no tanto como se cuenta. De haber ganado los rojos ni le cuento lo que habrían hecho.
      Y Franco poco a poco abandonó el estigma falangista y promovió una economía liberal. A partir de los años cincuenta en España había libertad casi absoluta. Lo único imperdonable era el comunismo.
      Y los españoles eran gente feliz y cada vez más próspera. Y vivíamos en paz y buena armonía.
      Y sé de lo que hablo. Yo lo viví.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    6. Franco fue muy blando con los rojos. Perdonó a demasiados... Y las consecuencias de ello las están sufriendo hoy los españoles.

      Eliminar
    7. Pues los resultados de la dictadura de Pinochet fue que Chile se convirtió en el país más avanzado, educado y rico de toda Latinoamérica, en su momento.

      Eliminar
    8. Entre tantos juicios que se realizaron tras la guerra civil, creo que sería normal que inocentes también fueran ejecutados.

      Es cierto que Franco no podía ver a ningún masón y a comunistas, pero también es cierto que intentaron matarle en varias ocasiones.

      En el 69 Franco proclamó una amnistía a todos los que participaron en la guerra civil entre el 36 y el 39, Carrillo se levantó en armas en el 45 y por ello no le alcanzó la amnistía.

      Eliminar
    9. Perdón la amnistía fue en el 59 no en el 69.

      Eliminar
    10. Acabada la guerra, Franco tenía que firmar las sentencias de muerte. Dicen que lo hacía "mientras comía", "tomando café antes de la siesta" o "viajando en coche". Eran "cosas de trámite", como las calificó el Generalísimo en alguna ocasión ante su cuñadísimo.

      Eliminar
  3. Padre, ha metido otra vez la política. Se va a liar. Ha metido vd. Al Maligno en su abadía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de explicar malentendidos de post anteriores

      Eliminar
    2. Cuales malentendidos? Con respecto a Franco a sido clarísimo, siempre. Algunos foristas son los que se confunden al parecer.

      Eliminar
    3. Déjale explicarse a él. No hables tú por él. Lo que tenga que decir, lo dirá

      Eliminar
    4. Muy bueno,Lek.
      Qué manía tiene la gente de poner palabras q no se han dicho en boca de otro ser.

      Eliminar
    5. Bastante que se ha explicado mujer hasta un libro tiene... Pero aquí siguen erre que erre como ai justificara todo lo que Franco hizo cuándo es obvio que no. 🤷🏽‍♀️

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responder el mal con otro mal, ¿es éso cristiano?. Tengo mis dudas morales al respecto.
      Lo que sí tengo muy claro :No a las dictaduras

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. FJ, no hablamos de guerras ni de invasiones. En este post se habla de vulneración de derechos humanos por parte de las dictaduras chilenas y argentinas
      No confunda ni mezcle los términos a su antojo. Relea el post

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Un poco de tila para el personal, que pierden los estribos.
      No a las dictaduras, quiere decir a TODAS, del color que sean.
      Ya va asomando cada uno la patita..

      Buena tarde, tenga Usted, y no se enoje con el P.Fortea, a quien tanto admira, sería un error por su parte



      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Estupendo, Feliz Navidad!

      Eliminar
    8. Lo mismo le deseo.

      Eliminar
    9. Hablas Lucía de derechos humamos y hace poco aquí justificabas la vulneración del derecho a la libertad con eso del “bien común” respecto a las vacunas Covid-19. A tí parece bien que sean obligatorias, entonces...

      Eliminar
    10. Nunca he dicho eso, es más si me relees, he dicho que hagáis lo que queráis pero que no metáis temores infundados a la gente.
      Yo paso de los antivacunas. Que cada uno asuma sus responsabilidades, y nunca me he posicionado por obligar a nadie. No sé de dónde sacas éso

      Eliminar
    11. Cual temores, existen muchas cosas detrás, cortina de humo, situaciones tan graves como hambruna en Africa, personas rn situaciones económicas difíciles y parte de verdad de que la vacunas no sirve mucho, no han encontrado hasta el momento una mejor.

      Hay que tener pensamiento crítico y mirar lo que hay detrás de todo.

      Eliminar
    12. Tú lo dijiste claramente. Otra cosa es que te dé lo mismo. Justificabas solapadamente.

      Eliminar
    13. Karina eres más liante q una tela de araña ó ...

      Chica tu comprensión a la lectura se te ha ido pir la peineta.

      Eliminar
    14. Hay que decir las cosas y punto no decirlas y después tratar de suavizar. Tú justificabas la obligatoriedad. Se supone que somos adultos. Pero en fin.

      Eliminar
    15. La q solapas y solapada vives eres tú..y solo tú..,karina.

      No lo hizo y no le da lo mismo porque es médico y su vocación y profesión no le permiten q pase del tema.
      Vamos q debes de ducharte,relajarte,cenar y mimir...lo mejor para tí y todos..

      Eliminar
    16. Europa está embichada hasta arriba. Está ccepa duplica los casos cada dos días. Y después el bicho cruzará el charco.

      Obligar no, pero pensar si

      Eliminar
    17. No sabía que Lucía tenía portavoz oficial 🤣

      Eliminar
    18. Claro q debería ser obligatoria y la primera para tí por ser tan borde e ignorante... y en ese glúteo gordo pa q reduzca la grasa sin botox.

      Eliminar
    19. Gracias, Fran.

      Pero ésta creo q perdió todo juicio.

      Eliminar
    20. Pero tú eres lela o qué te pasa?

      Pareces una cría de 7 años, con las chorradas de los muktis y portavoces y demás memeces.

      Lee las noticias y tira el Camino a la basura

      Eliminar
    21. Hoy venía una noticia en un periódico de aquí, que decía que el 60 por ciento de los ingresados en la UCI, menores de 50 años, eran los que habían rechazado las vacunas

      Eliminar
    22. Hablo con el troll de manual en el Arpa.

      Eliminar
    23. Disculpas entonces.

      Eliminar
    24. El lelo es usted que cree que hablo con usted y respete a una mujer o muy bravucón que tiene que esconderse tras un perfil pa hacer bullying a una dama?

      Eliminar
    25. Aquí está la noticia

      https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/menores-anos-ingresados-20211219225713-nt.html

      Eliminar
    26. Retiro las disculpas. Eres lela.

      Eliminar
    27. Usted como español deja muy mal a sus paisanos... todos los hombres españoles son así como los que uno lee aquí? Que les gustan ofender, humillar y hacer matoneo a mujeres desde falsos perfiles? Porque eso es una constante aquí con excepción de unos pocos foristas. Y las mujeres aquí callan también. Excepto Carolina que es argentina. Yo creo que hay que decir basta al matoneo. Cuando trataron de faktarle el respeto a Malu como mujer yo intervine. Hay que ser más solidarios. O es que en tu país eso no existe?

      Eliminar
    28. Decía Groucho Marc, que más vale callar y parecer tonto, que hablar y demostrarlo. Tú lo demuestras todos los días, lela.

      Eliminar
    29. Te defendí hace dos días cuando te agredieron verbalmente. Pero no tienes remedio. La que insulta a diario eres tú, que vas de beata.

      Eliminar
    30. Quien t hace bullying si eres tú cuando no estas de acuerdo con álguien q intentas humillarle con argumentos incompletos e insensatos?

      Pides respeto sin aplicarlo a los demàs.
      Lo q se quiere es corregirte.



      Eliminar
    31. Te sientes bien irrespetando a una dama? Alimenta tu masculinidad?

      Eliminar
    32. Vives en un mundo paralelo. Pides respeto, cuando tú no respetas a nadie que piense diferente a ti. En fin, eres un caso perdido.

      Eliminar
    33. No hables mal de los españoles.
      Son hombres de honor,decentes y mucho màs.
      Si no te gusta escribir en este sitio (q nunca lo he entendido)vete,te invito a q te marches.
      No te extrañaremos ni te echaremos en falta porque molestas.
      Tu altivez ridícula nos fastidia,nos atraganta.

      Por eso vete ya.
      No aportas bien a este blog.

      Eliminar
    34. Madre mía de mi vida,cómo està esta mujer!.

      Eliminar
    35. Ya dije lo que tenía que decir. No pueden dar lecciones de nada las personas que se esconden tras un nick para hacer matoneo. El anonimato carece de agallas. Eso es ser poquísimo hombre. Paso de ti hasta cuándo tenga que ponerte en tu sitio nuevamente.

      Eliminar
    36. En un foro todos somos anónimos. En qué sitio me has PUESTO?

      La única que se ha puesto en su sitio has sido tú, que estás al borde de la psicosis, si es que no lo estás ya.

      Eliminar
    37. Oye,,lo de dama hay q currárselo y decirlo a los 4 vientos no es correcto.
      Se es dama sin pregonarlo.. .tan solo la estela lo va delatando.
      A mí el q una mujer repita lo de soy dama,me huele a cuerno quemao,guárdalo si no estás tan segura..

      La masculinidad de un hombre no crece por llamar la atención a nadie,
      sino se mide en valentía cuando lo hace con una buscapleitos como tú.

      Eliminar
    38. Mira encima es machista la jodía!.

      Ignorarla es lo mejor.

      Oye,por si acaso...estamos felizmente casados...

      👍👍👍👍

      Eliminar
    39. Es Navidad y es cuando más matoneo de perfiles falsos hay... es entendible. El diablo odia la Navidad y no soporta la alegría y el gozo que esta genera. 🤷🏽‍♀️

      Eliminar
    40. Pero tú ves lo que escribes?

      Estás verdaderamente mal.

      Qué alegría tienes tú, si eres la amargada del foro?

      Eliminar
    41. Sí pero no olvides q estamos casados y enamorados

      por la iglesia!!!
      Cosa q tú ,divorciada ,no puedes disfrutar de la navidad per culpa del mal.

      Eliminar
    42. No se da cuenta de lo ruín q es, Fran.
      Es mala pero mala de Verdad.

      Yo flipo.

      Que se quede en su rincón del desastre.
      Eso es lo q es: Un desastre.

      Eliminar
    43. Le va el juego éste. Está amargada, confundida, abducida y todo lo que acaba en ada e ida, incluyendo ida a secas.

      Eliminar
    44. Por favor, ¿pueden parar un poco? Una cosa es discutir, otra es que se maltraten así.
      Parece que se odiaran.

      Eliminar
    45. Jaaaaaa..Eso es.

      Desquicia.Dejarla a 1 lado es lo mejor porque yo no soy psiquiatra.

      Eliminar
    46. Carolina, yo no odio a nadie. El odio está en el otro lado. Solo tienes que leer lo que pone.

      Lo hace de forma sutil y falaz, haciéndose la víctima, pero su intención es herir y hacer daño, porque está frustrada y amargada, y quiere que los demás estemos como ella.

      Eliminar
    47. Carolina,se lo dices en privado a la tozuda de tu amiga.
      No es odio..es al clínico de urgencias .

      Eliminar
    48. Son buena gente, pero es que estas peleas así hacen daño a todos

      Eliminar
    49. Eso es,Fran.

      Es una manipuladora como si tuviera deseos del mal ajeno por lo desgraciada q es.

      Uf,quita,q mal rollo.

      Eliminar
    50. No son peleas,Carolina.

      Eliminar
    51. Ya sé, ya sé Fran, no quise decir que vos odias, ni a nadie, sino que a veces, cuando hay ánimos tan crispados parece eso, no que lo sea.
      No es para que se ofenda nadie, es decir, calmemonos todos un poco.

      Eliminar
    52. Carolina, si llevas razón, pero es que la señora ésta saca de qucio hasta al santo Job.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Carolina, gracias. Este troll no se pueden llamar hombre dejan mal al género con su acoso.

      Eliminar
    55. Son españoles y parece que a muchos hombres españoles mes encanta ofender, irrespetar y matonear mujeres. Años llevan aquí haciéndolo.

      Eliminar
    56. *les. Ya voy entendiendo por qué la natalidad está en bajada con hombres así.

      Eliminar
    57. Francisco mejor no te metas conmigo. Que podría decir aquí todo lo que me decías por whatsapp de los demás foristas. Las pestes que me hablabas de los demás para sacarme conversación. Yo prácticamente te ignoraba.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Obligar a los ciudadanos a que les inyecten algo que no sirve para nada, es el resultado de una dictadura ejercida a nivel mundial, ya no solo en paises, aun y cuando el Papa la disfrace como un acto de amor. No es un acto de amor el matar a cientos o quizas miles de bebes para hacer unos estudios que al final no inmuniza, esa es la razon por la cual en los ultimos diez años han cambiado la definicion de "vacuna" tres veces, para adaptarla al adefesio este que no sirve para nada.Y que tantos idiotas estan permitiendo que les alteren su organismo, sin quedar inmunizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué cualificación tiene usted, señor Arnulfo para hacer semejantes afirmaciones?
      Las vacunas, a lo largo de la historia han salvado millones de vidas.
      Las vacunas son lo único que está frenando el maldito virus chino.
      Haga el favor de no soltar disparates y tómese la medicación como ya se le prescribió hace meses en el cotolengo de su barrio.

      Eliminar
    2. Aquí hay muchos que sueltan disparates de las vacunas Covid.
      Yo desenchufo el cerebro, es agotador

      Eliminar
    3. No son vacunas sino terapias génicas experimentales.

      Eliminar
    4. Jugáis con fuego

      Reino Unido ve posible llegar a dos millones de casos de coronavirus al día

      Esto va en serio

      Y sólo tenemos las vacunas

      Experimentales, pero es lo único que hay

      Obligar, estoy en contra

      Cada cual decida

      https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2021/12/19/61bf81f9fdddff05aa8b45c2.html

      Eliminar
    5. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20211218/contagios-vacunados-covid-inmunidad-variantes-13000203

      Eliminar
    6. ¡Pues claro! ¡Bravo LEK por el enlace! La evidencia científica es aplastante.
      Yo lo veo en mi país
      No entiendo la ceguera paranoide de los antivacunas.
      En realidad sí que lo entiendo.
      La extraña, eterna y omnipresente obsesión del ser humano por la autodestrucción.
      El Maligno no descansa, y se aprovecha de que hay más tontos que botellines.

      Eliminar
    7. Usar la palabra vacuna es MENTIR.
      Si tan seguros estáis de que los no vacunados estamos menos protegidos que vosotros dejadnos en paz!
      Estoy dispuesto a usar la fuerza para defenderme .

      Eliminar
    8. Pero qué dices?

      Qué crees que vamos a ir a tu casa a vacunarte?.

      Qué NO te vacunes.

      Nadie te obliga.

      Eliminar
  6. Actualmente, si no me equivoco, todas las dictaduras mundiales, son de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va usted descaminado, amigo

      Eliminar
    2. Buenos dias Frank 137, las "vacunas" ya no son lo que eran antes, es bueno estar informado, a seguir lo que se dice en los "cotolengos" del barrio.

      Eliminar
    3. He perdido a gente muy querida por el maldito virus chino.
      En España caían como moscas. Fue espantoso.
      Ahora, hay muchos contagios, pero casi todos asintomáticos, y los ingresos hospitalarios que hay son de gente QUE SE HA NEGADO A VACUNARSE.
      No soporto a esta patulea de antivacunas, bebedores de lejía y demás yerbas.
      Estáis haciendo mucho daño.

      Eliminar
    4. Frank siento que hayas perdido a gente querido.
      NO ME CREO TU AFIRMACION (y tiendo a no creer a todo aquel que me ha mentido reiteradamente , cosa que nuestras autoridades han hecho en inumerables ocasiones durante esta pandemia)

      Eliminar
    5. Pero a ve. Que no te vacunes. Que nadie te obliga. Estáis siempre con la misma monserga. Aburrís a las ovejas.

      Eliminar
    6. Mas me aburris a mi vosotros , yo no puedo ejercer mis putos derechos constitucionales tu si .
      Mientras se respeten mis derechos bien pero sino a procurare parar el Pais (derecho de huelga, de defensa ,que reviente todo)

      Eliminar
    7. Si tratan de obligarme y de hacer bulling a mis hijos y millones de niños.
      Te creerás tu que vas a vivir tan plácidamente si nos resistimos y estamos en nuestro derecho.
      El desastre económico (que los viejos van a pagar bien pronto) y revueltas sociales como no se han visto en un siglo están en llamando a la puerta y cuando se vulneran los derechos como se está haciendo están más que justificadas.

      Eliminar
  7. "La dictadura chilena y argentina fueron dictaduras inicuas. No conozco bien el resto de dictaduras militares hispanoamericanas"

    Venga, don José Antonio, que sí las conoce, haga un esfuerzo, y opine sobre las otras dictaduras, las que no son de derechas... Tic tac tic tac... ¿No? ¿No le viene ninguna? Vamos a darle una pista: Cuba, Nicaragua, Venezuela... (Y las que están en ello, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia... que están a puntito, pero aún respira la democracia, en la UCI, en estado terminal, pero aún pita débilmente el electrocardio).
    Sin embargo esas tres primeras ya no tienen salvación. Ya no tienen democracia y NUNCA la recuperarán.
    Qué pena, las dejamos morir entre todos. Esas dictaduras, cuyos líderes son agasajados, alabados y admirados por Bergoglio ¿también son inicuas o son inocuas?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P.Fortea ha hablado en múltiples ocasiones de las "dictaduras bolivariana" y de sus nefastas consecuencias para la ciudadanía que las sufre.
      Ha hablado de Maduro y de Castro hasta la saciedad. Todos los habituales somos testigos de ello

      Eliminar
    2. La mejor de todas es la de Corea del Norte, donde se ha inventado la monarquía comunista.

      Eliminar
    3. Ese día falté a clase, pido disculpas.
      Es que el texto original ha quedado demasiado ambiguo.

      Eliminar
    4. 🤣🤣🤣, no hay que hacer "novillos"

      Eliminar
    5. Fran, el de Corea del Norte, otro loco que anda suelto por el mundo, y además seboso

      Eliminar
    6. Jajaja pero es que lo de la monarquía comunista es ya rizar el rizo.

      Eliminar
    7. Delirios de grandeza

      Eliminar
    8. Bueno LEK, falté a clase por una causa justificada. Invité a las ferias a una chica que decía que nadie quería salir con ella, y que arrastraba su soledad por las calles porque nadie la amaba...

      https://www.youtube.com/watch?v=_V-b8QIYOpM

      Y hay que amar al prójimo...
      La chica se llamaba Françoise

      Eliminar
    9. Para quien no sepa, se pronuncia «Fransuá». Así como Dubois, «Dubuá».

      Eliminar
    10. Bueno, no exactamente, pero se entiende la idea. Fransuás Dibuá sería más correcto.

      Eliminar
    11. El Pater es anticomunista, como debe ser cualquier católico, ya que los mayores enemigos de los católicos son los comunistas. Eso no significa apoyar dictaduras.

      Eliminar
    12. https://youtu.be/FL-k9QhQRtE?t=7

      Eliminar
    13. Creo que has dado en el clavo, Fran

      Eliminar
    14. La Iglesia también condena el masonismo.

      Eliminar
    15. Alomejor LEK es masona y de ahí viene toda la vaina. Quiere iniciar al P. Fortea en esa gaya ciencia.

      Eliminar
    16. A lo mejor, FJ, es un poseído

      Eliminar
    17. Lo sabía 🤣 gilipollas total

      Eliminar
    18. FJ, estás picadito hoy, eh?
      Tila, dale a la tila, que tú religion no te deja ni insultar ni enojarte. Si no ya sabes, al confesionario, legionario (de Cristo Rey) 😂😂

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ...👉..🤣🤣😅😅😂😂

    ResponderEliminar
  10. No os acerquéis a Karina, no sea que os pase como a Coré: que haya un pico de tensión en las líneas y os electrocutéis 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he enviado al padre Fortea un correo con una captura de pantalla de mi DNI. Soy quien digo ser. Eres tú quien insiste en sembrar sospechas temerariamente

      Eliminar
    2. Asi es la izquierda "progresiva" en un sitio catolico, hacen bulto para cancelar a quien piensa distinto. Adelante Karina, deje que ladren los perros y siga avanzando (como Don Quijote).

      Eliminar
    3. Por supuesto, por supuesto...

      Eliminar
    4. No hagas caso a la majara esta, Nuria. No tienes que demostrar nada a una histérica con delirios.

      Eliminar
    5. Y tú Arnulfo, querrás decir "PROGRESISTA".

      Quién te quiere "cancelar"?

      Qué no te vacunes tío, pero no des más el coñazo.

      Eliminar
    6. Bravo,Fran..👍👍👍..

      Eliminar
    7. Perdona Fran nadie da mas el coñazo que los que quitáis libertades .
      MUERETE EN TU CASA ENCERRADO

      Eliminar
    8. No le hagas al que no sabe asi son los progres, descalifican y luego se hacen los inocentes.

      Eliminar
    9. Pero quién os obliga a vacunaros?

      Que no os vacunes.

      Yo estoy en contra de la vacuna ion obligatoria.

      Paisano, me quedo en casa cuando me apetece y moriré, igual que tú, algún día.

      Eliminar
    10. Y de progre tengo muy, pero muy poco.

      Eliminar
  11. Si Padre, inicua fue la dictadura de Videla y hoy siento que estamos en el comienzo de otra clase de dictadura, una que ha mutado..y el pueblo está dormido.
    Se están ignorando los derechos constitucionales, están pretendiendo que la gente sea privada de asistir a misa porque una supuesta autoridad terrenal lo dispone en un decreto. Se pretende prohibir el debate, a preguntar, el derecho a reunirse, trabajar, hacer trámites. Si eso no es dictadura no sé qué nombre darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, me da tristeza que en las dos iglesias,que voy ni un adorno de navidad, ni un Belén que es esto por Dios, reducción de misas en navidad.

      Eliminar
    2. No hay pesebre??? Dios! Muy triste lo qud cuentas, Arwen. Eso es en España?

      Eliminar
    3. Por qué no hay pesebre??

      Eliminar
    4. Karina

      Si en la zona en que vivo, sino fuera por las misas en vivo online de como lo celebran con tanto fervor en Colombia, otra navidad deprimente en mi caso.

      Eliminar
  12. Bueno, hoy parece el ambiente un poco cargado. A ver un poco de música, de la cual, según se dice, tiene la virtud de amansar a las fieras.

    Qué bueno este poeta maldito, muerto prematuramente, epiléptico y líder de la banda británica Joy Division. Lo he descubierto hace poco, escasa obra pero ¡realmente genial!

    https://www.youtube.com/watch?v=vEnQhQ5QguM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya temazo, vaya temazo!!


      https://youtu.be/ugTTnEHyE6o?t=121

      Eliminar
    2. Pues ..serà para usted.

      Es ruido.

      Eliminar
    3. Óigalo en Hi-Fi del bueno y notará la diferencia, en smartphone sonará a lata.

      Eliminar
  13. Ahora Fortea se nos disfraza de demócrata. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva la democracia!

      Eliminar
    2. Alfaya,ponte el pañal y a la cama.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Y qué grupo de sangre tienes tú,francisco??

      Eliminar
  14. Padre Fortea, gracias por expresar su visión sobre éste tema...
    Aterrador en mi País Colombia, cuando después de procesos se señalan responsabilidades para l@s autoridades de sus excesos 😕😶😒

    ResponderEliminar
  15. La LIBERTAD, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; POR LA LIBERTAD así como por la honra se PUEDE y DEBE aventurar la VIDA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, libertad. El que quiera vacunarse es Libre de hacerlo y el que no, también.

      Eliminar
    2. Hermosa esa frase, Isasa

      Eliminar
    3. Que lo q encierre un tubo respirador en la uci te de la mínima libertad para q el coma q t induzcan sea lo suficientemente profundo y no sufras de pesadillas + cuando salgas de todo q las secuelas de por vida te ayuden a ser màs coherente con la realidad,seas humano,sensible y empático con el prójimo.

      Eliminar
    4. Ese es el Don y el aprendizaje q te ofrecerá la Uci.

      Es cuando serás un gran y conocedor de la libertad humana.

      Eliminar
    5. Va para tí isasa del carajo y a arnulfo tamb.

      Eliminar
  16. HACE TIEMPO QUE LOS GESTORES DE ESTA PANDEMIA NO SON DE FIAR.EL CIRCO SE CAE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas mentiras han dicho?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues vete a Mobcloa y se lo dices a ellos.

      Eliminar
    4. Yo te ataco?

      Yo te sufro la mía monserga todos los días?

      Eliminar
    5. El 30% de los no vacunados en centro europa y norte son jovenes y mucho más violentos que los cagados tragacionistas

      Eliminar
    6. No podría estar más de acuerdo, en que se ha mentido más de una vez, y además si no hay debate ¿donde está la transparencia?

      Eliminar
    7. Me ataca el puto sistema

      Eliminar
    8. Vamos camino de reventar un sistema que una vez destruido la pandemia nos va a parecer un chiste.

      Eliminar
  17. Como a Carolina le ha gustado la cita del Quijote.
    Voy a poner otra cita esta de la película Blade Runner relacionada también con la libertad:

    "ES TODA UNA EXPERIENCIA VIVIR CON MIEDO, ¿VERDAD? ESO ES LO QUE SIGNIFICA SER ESCLAVO" - ("BLADE RUNNER" - 1982)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros miedos a enfermar y morir van a convertirnos en esclavos .
      No creo que me pase pero prefiero echar los pulmones por la boca y que me arranquen los ojos antes de dar mi libertad o la de mis hijos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡¡Qué buena frase!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No se pueden quitar los derechos a las personas, es equivalente a una tiranía o una marginación social de quienes no desean tomar la decisión de vacunarse con algo experimental

      Eliminar
  18. Vaya, hombre, de dictaduras va la cosa. La chilena y la argentina, inícuas. Pero Padre, dictador es el que dicta, y cualquiera puede hacerlo. El lictor -puede que lea lo que le dicte- es tan antiguo como la república.

    No me hable de dictaduras, pues hay una buena diferencia entre las sanas y las "picantes".

    A lo tonto a lo tonto, Hitler fue tachado de racista y dictador, pero no lo fue menos que ciertos judíos. Aquí hay algún que otro judío descafeinado que presume de serlo -he conocido a varios- y son los peores. Para empezar, es que ni se han leído la Tanaj, o el Talmud. ¿Racismo? Sí, no hay peor o mejor racista que el judío. Ya lo dice el Talmud, por una muerte de uno, mil muertes de los de la "simiente animal", goyim, infieles o como nos quieran llamar. ¿Hitler? No era más racista que cualquier judío, ni tampoco más dictador. ¿Es que no lo comprende, hombre? A Napoleón, que resultó no ser un dictador, si no un emperador -manda pantalones la cosa- le pararon los pies los judíos, porque quiso dejar dinastías en su familia, cosa que estos no lo consintieron. Después, vino lo del Kaiser y la I GM. cinco años después de que vareasen a Rusia para quedarse con el capital de todo el pueblo ruso. ¿Acaso cree Vd. que la revolución rusa la hicieron los rusos? No, hombre, los judíos, más del noventa por ciento de los comisarios políticos rusos eran judíos. No sólo le quitaron a los zares lo que tenían, sino también al pueblo ruso, junto con la aristocracia para quedárselo ellos. ¿De qué dictadura me habla, Padre? ¿Cuántas sinagogas ardieron en la revolución rusa? Ninguna. ¿Iglesias y catedrales? La tira...

    Parece mentira, hombre de Dios: una cosa es la dictadura, y otra muy diferente la tiranía. ¿Acaso cree Vd. que los multimillonarios rusos no son descendientes de los judíos que usurparon el capital a los rusos? Pues lo son, pues lo son, y no pocos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Y Putin, "el dictador" está muy frenado por estos multimillonarios rusos-judíos. Ya lo estuvieron en la guerra fría varios presidentes, hasta el mismo Stalin. Sí, Rusia comerciaba con los EEUU, mejor dicho, los judíos del oeste, compraban a los del este petróleo y demás materias primas por nada y menos, ya que el pueblo trabajador soviético, apenas lo hacía por un cuenco y unos pocos kopecks. Igual ahora con los chinos...

    ResponderEliminar
  21. A FRANK quería comentarle sobre su exposición en el post anterior sobre que Isaias cuando habla del mesias desde el punto de vista histórico estaba pensando en que les liberaría de Asiria.Esto desde el punto de vista historico parece un sin sentido ya que desde el punto de vista histórico Isaias del 40-55 es un libro que se escribio en el exilio babilonico cuando ya Asiria no era ninguna amenaza para el reino de Israel que ni siquiera existía (los judios estaban en el exilio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita que yo analizo es de Isaías 7:14.
      Esa parte en concreto parece que es original de Isaías, pero nada es seguro en la datación del Antiguo Testamento.
      Usted se ha leído la Wikipedia de forma apresurada y ha visto que los capítulos 40 a 55 se habían escrito en el Exilio y se ha tirado a la piscina sin ver si estaba llena.
      Mire TODOS los libros esenciales del Antiguo Testamento fueron reescritos durante el Exilio. El origen, fecha real y autor de cada libro se desconoce con certeza. Debió de haber un registro de diferentes hechos históricos con bastante precisión a lo largo de los siglos, y se iban actualizando y modificando y alterando descaradamente a través de los tiempos.
      Casualmente esa parte de Isaías que cito es bastante acertada con los hechos históricos, debido a restos arqueológicos encontrados.
      Por último, independientemente de la datación de la elaboración del texto, yo me limité a resumir el texto veterotestamentario, sin más.
      Pero ya le digo que, casualmente narra con bastante precisión lo que realmente ocurrió.
      En fin, léase despacio la Wikipedia y no un párrafo aislado y verá que ha metido la pata.
      Y problema parecido tenemos con el Nuevo Testamento. Ignoramos la fecha exacta en que se elaboraron los textos originales, y cómo se influyeron unos en otros etc. etc.
      Buenas noches.

      Eliminar
  22. No se da cuenta de nada, Padre, o es lo que parece. ¿Acaso cree Vd. que China es un país libre e independiente? Pues no: haga una lista de empresas que son propiedad de "occidente" por no decir rusas también. La mayor parte judías, y no se crea que los chinos son tan cerrados. Nosotros podemos serlo tanto o más que ellos, en no pocos temas, créame.

    ResponderEliminar
  23. Hitler, a quien tanto se critica, fue un Napoleón, si bien este no se encumbró con ayuda del judaísmo, ni le favoreció al principio. Cuando Napoleón se dio cuenta de lo que había, fue tarde, pero presentó batalla en Waterloo, cien días de ataques apoyado por no pocos católicos. Los Rothchid lo hundieron, no financiándole en esta ocasión. Ya está bien de tanta mentira forjada por el sionismo, ya está bien...

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo cierto es que que sean tan listos,tan poderosos durante milenios,con eminencias como Einstein,Mendelssohn,Oppenheimer,
      otros con lados muy oscuros pero claramente inteligentes Marx,Trosky,Freud
      es como una señal de que Dios les toco.

      Eliminar
    2. Tienen (y nosotros a través de ellos) una historia que nos enlaza con nuestros antepasados desde la tierra donde empezó la historia (Sumeria) .Ningún otro pueblo de la tierra tiene una tradición histórica como esa.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  25. A mí no me hable de dictadores, porque precisamente el mundo está en manos del Sionismo. El Cv. II, a mi modo de ver, fue erróneo en algunos puntos. Se concibió para acercarnos a ellos -los perseguidores de la Iglesia- y no me refiero al Judaísmo, sino al sionismo. ¿Resultados? Una Iglesia mil veces más disuelta que la de antes. Tenía razón Pablo VI, cuando dijo que "vio el humo de Satanás en el Vaticano". No me extraña, pero el concilio lo inició Juan XXIII, ya no podía pararlo.

    ResponderEliminar
  26. Eso sí, Pablo VI, casi anatemizó a Franco por no ser fraternal y no conceder el indulto a varios etarras. Murieron, no obstante, ningún papa anatemiza a los gobernantes ni jefes de estado que firman la ley del aborto. Pero, ¿qué clase de iglesia es esta, hombre de dios? Pues hizo bien Franco en hacer justicia no dando el indulto a unos asesinos, y casi lo excomulgan. Eso sí, al Rey Juan Carlos, que firmó, sancionó la ley del aborto, no le dicen nada. Venga ya, hombre, venga ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha hipocresía hubo ahí, todo el mundo "democrático" rasgándose las vestiduras, manifestándose y pidiendo el indulto para unos terroristas criminales, mientras en U.S.A. ajusticiaban a negros, adolescentes medio subnormales, por robar unas gallinas.

      Pero yo paso, voy a seguir el consejo de mi admirado General Franco y "no me voy a meter más en política", allá cuitas. Este país tiene lo que se merece, y o mucho me equivoco, o volvemos a las andadas más pronto que tarde.

      Eliminar
    2. Hubo un libro "El Judío Conquistador" que no se ha traducido al castellano. Fueron los responsables de la matanza de indios también de la de bisontes -los judíos traficaban mucho con pieles-. De este ejemplar, no hallarás nada en castellano. Ahí va uno que te puede aportar datos sobre lo salvajes que fueron con los palestinos. Claro, editado en Chile, años 50. Puedes bajártelo, y ver...

      https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/54109/1/205868.pdf&origen=BDigital

      Eliminar
    3. Claro, que igual el Padre Fortea sigue creyendo que son unas hermanitas de la caridad. Bueno, en cuando digan de prenderle fuego a la sotana, puede que empiece a reaccionar, jejeje.

      Eliminar
  27. Ahora viene Vd. y me habla de dictaduras. Claro, también la tuvo el proletariado, y no le cuento los resultados, porque ya los sabe muy bien: un desastre, un desastre...

    ResponderEliminar
  28. Respecto a Pinochet, un tal Garzón, de nombre Baltasar y apellido sefardí a las órdenes de otros, quiso extraditarlo para que compareciese ante un tribunal. Inglaterra, Tathcher fue más lista, y le condedió asilo por crímenes que tal vez no cometió -todos los dictadores los cometen, incluso los demócratas-. Hala, vía libre para Inglaterra: con esto ella pudo organizar la transición en Chile a su manera, y no a la española.

    ResponderEliminar
  29. El izquierdista Gabriel Boric gana las elecciones en Chile con el 50% del voto escrutado y el ultraderechista José Antonio Kast reconoce la derrota

    Sigue el recuento en Chile y el cómputo de los datos confirma la tendencia inicial. Con casi el 70% de los votos escrutados, Gabriel Boric amplía su ventaja frente a José Antonio Kast: 55,18% ante el 44,82% Tanto el candidato ultraderechista como Sebastián Sichel, abanderado del oficialismo, han felicitado al ganador.

    https://elpais.com/america/2021-12-19/elecciones-en-chile-2021-segunda-vuelta-en-vivo-y-en-directo.html

    ResponderEliminar