domingo, diciembre 19, 2021

Estatua titulada "La muerte de Cleopatra"

 

Hoy ha sido un día extremadamente placentero. Me he levantado pronto sin necesidad de poner el reloj, descansado y dispuesto a emprender varias tareas. No he desayunado, a ver si me quito unos kilos de encima.

Lo primero de todo he visitado un túnel cincuenta metros de profundidad. Tengo un amigo que me había dicho si quería visitar la obra en la que trabaja. He comprobado que no tengo vértigo, porque el ascensor de una obra no es igual que el ascensor de una casa. La profundidad a la que descendíamos la veía con mis ojos. Y las trepidaciones y los tumbos que daba el montacargas en ese túnel no son los de un ascensor de un edificio.

Mi amigo me ha explicado con todo lujo de detalles técnicos cómo se hace un túnel desde cero; en este caso con el Sistema Belga. Ha sido un placer escuchar a alguien que lleva años especializado en ese campo. Había una zona del túnel en que estábamos a una temperatura confortable, a pesar de que hoy ha sido un día siberiano en Madrid; pero había otra zona en la que uno se quedaba helado en medio minuto.

Después he ido a la boda de un buen amigo mío que se casaba con una taiwanesa. Como ni ella ni sus compatriotas sabían español, buena parte del sermón ha sido en inglés, intercalando varias frases en chino. Ayer ensayé la pronunciación. El chino al que llamé me aseguró que me entendía lo que decía, a pesar de mi incredulidad.

La pobre novia hoy ha comprobado que un traje de novia, con tanta seda y telas vaporosas, no abriga nada. No sé cómo no se ha congelado en esa iglesia sin calefacción. La máxima en Collado-Villalba era de 9º, pero la iglesia conservaba todo el frío de la noche y el amanecer.

El banquete ha sido una gran alegría. Los dos esposos son muy religiosos. Al novio lo conozco desde hace muchos años. A un lado tenía a la esposa, al otro lado a un químico de Londres. A la buena comida se ha añadido la buena compañía en la mesa.

Por la noche he tranquilizado a una persona a la que le había llegado un vídeo que decía cosas horribles del papa. Cuántas personas me llaman preguntándome todo tipo de cosas. Al próximo que me llame le diré que el papa planea sacar una bula por la que prohibirá ir al aseo más de un número determinado de veces por día. Lo malo es que algunos no captarán la ironía e igual quedan horrorizados.

157 comentarios:

  1. Hola! Hoy no comenta nadie?? Soy la primera?? Jajajajajaja, que sensación!!

    ResponderEliminar
  2. Os habéis colado mientras escribía, tramposos!! 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  3. Lo lamentable es que, al paso que vamos, ya ni siquiera me extrañaría que una bula semejante llegara a existir.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas son las bodas cuándo son sencillas y los novios se quieren verdaderamente y son muy creyentes. Que Dios bwndiha esa unión que sea un irrompible cordón de tres cuerdas: los esposos y Dios. Enhorabuena!!!

    🙏🏽🎉🎂🤵🏻👰🏻

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mateo 1:25

    Esta tarde he leído un versículo sobre el nacimiento de Jesucristo en la Reina-Valera 2020 que me dejó desconcertado. Dice así:

    «Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz a su hijo primogénito, a quien puso por nombre Jesús» (Mateo 1:25).

    Ese "hasta que" da a entender que después de dar a luz a Jesús, María pudo tener o tuvo relaciones conyugales con José.

    He buscado otras traducciones para comparar.

    Biblias protestantes:

    Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús (Reina-Valera 1960).

    …y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús (Biblia de las Américas).

    Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús (Nueva Versión Internacional).

    pero no la conocía hasta que dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús (Biblia Textual 3ª edición).

    Biblias Católicas:

    …la cual sin que él antes la conociese, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús (Nácar-Colunga 1944).

    …y sin tener relaciones conyugales, ella dio a luz un hijo, al que José puso por nombre Jesús (La Casa de la Biblia 2001).

    Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús (Biblia de Jerusalén).

    …sin haber tenido relación con él, María dio a luz un hijo, y él le puso de nombre Jesús (Nueva Biblia Española 1975).

    Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús (Biblia Católica Latinoamericana).

    Y sin haber mantenido relaciones dio a luz un hijo, al cual llamó Jesús (Biblia de Nuestro Pueblo).

    Hasta el momento en que dio a luz un hijo no tuvo relaciones con ella. Y él le puso el nombre de Jesús (Biblia Serafín de Ausejo 1975).

    Y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús (Biblia EUNSA).

    Biblia ecuménica:

    …y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús (Dios Habla Hoy).

    No soy biblista ni muchísimo menos, pero creo que las traducciones que mejor se ajustan a la realidad son las católicas y la ecuménica Dios Habla Hoy. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre cuál es la traducción más correcta, pues yo no sé griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.catholic.net/op/articulos/29298/cat/12/hasta-que-maria-dio-a-luz.html

      Eliminar
    2. Gracias, Leonardo, ese artículo es muy bueno y me aclara la duda. Yo me había hecho la picha un lío con el "hasta que", pero ahí queda muy claro el uso de "hasta" en la Biblia. La Reina-Valera 2020 es muy buena traducción, sin embargo, ese versículo en concreto me creó confusión, pues yo creo que María no tuvo relaciones conyugales ni antes ni después del parto. Son mucho más claras al respecto las traducciones católicas.

      Eliminar
    3. La misma duda tuve yo hace varios años. Creo que todos alguna vez las hemos tenido... esa y muchas más.

      Eliminar
    4. Muy bueno y esclarecedor artículo, Leonardo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Tb hay que conocer el ritual de bodas judío antiguo en 2 fases para entender la parábola de las vírgenes necias, y en este caso.
      Primero se hacía el "contrato" = esponsales y después, en un tiempo después se celebraba la fiesta de boda y empezaban a convivir.
      La fiesta incluía la venida por sorpresa del esposo.
      La Encarnación del Hijo de Dios seguramente se produjo en la fase previa.

      Eliminar
    8. S. Juan Pablo II, Audiencia General 28/01/1987:
      "...La Iglesia, pues, profesa y proclama que Jesucristo fue concebido y nació de una hija de Adán, descendiente de Abraham y de David, la Virgen María. El Evangelio según Lucas precisa que María concibió al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo, “sin conocer varón” (cf. Lc 1, 34 y Mt 1, 18. 24-25). María era, pues, virgen antes del nacimiento de Jesús y permaneció virgen en el momento del parto y después del parto. Es la verdad que presentan los textos del Nuevo Testamento y que expresaron tanto el V Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla el año 553, que habla de María “siempre Virgen”, como el Concilio Lateranense, el año 649, que enseña que “la Madre de Dios... María... concibió (a su Hijo) por obra del Espíritu Santo sin intervención de varón y que lo engendró incorruptiblemente, permaneciendo inviolada su virginidad también después del parto” (DS 503)...

      Eliminar
  7. Abuela despota guio mal a nieta, sembro envidia e ir donde fui por trabajo poner trabas. Su nieta no acepta consejos siempre se acerca al fuego y se tuesta. Su madre es como ella soberbia, ofensiva la madre no soporta ver en su hija su imagen perfeccionada. Escribí a Pepe Enciso Rcc discierna y di whatsapp consulte directo ayude a recuperar su alma y vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le entiende, doctora.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Trato déspota mama dije oferta ensure. Odiorostro tuvo retención líquido espalda,pecho, piernas 3 semanas empleada no da medicina necias podía morir. Dije madre nos pueden demandar tu estado del icado.Que haces diablo cree vence su propio mal, si lo provoca por dar dinero te ataquen con brujes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. La estatua es impresionante y la escultora Edmonia Lewis tiene una historia súper interesante...

    De Wikipedia:

    "Su trabajo incorpora temas relacionados con las personas negras e indígenas de América en esculturas de estilo neoclásico. Hizo su aparición durante la Guerra de Secesión, y para fines del siglo XIX era la única mujer no caucásica que había participado y obtenido reconocimiento de alguna forma en la corriente artística estadounidense. En 2002, el profesor Molefi Kete Asante colocó a Edmonia Lewis en la lista de los 100 afroamericanos más importantes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo este artículo por si le interesa a alguien: https://www.jstor.org/stable/23541247?seq=1#metadata_info_tab_contents

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Buenos noches padre Fortea las bodas catolicas son muy lindas q bueno serìa saber q dijo en el sermon.

    ResponderEliminar
  11. "Por la noche, he tranquilizado a una persona que había visto un video diciendo cosas horribles del Papa"

    Sí, P.Fortea, cuántos hay que lo tachan del Ant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Anticristo, y precisamente en comentarios de este blog.
      ! Qué fuerte!

      Eliminar
    2. Anticristo?????? Ya te has pasado 500 pueblos, vaya tela, Lucía, vaya tela...

      Eliminar
    3. Hace poco un comentarista, lo definió así. Reléelo. No invento nada

      Eliminar
    4. ¿Quien considera antipapa al Papa legítimo Francisco?
      Sectas herejes, fanáticos protestantes, testigos de Jehová, musulmanes, cismaticos lefebrianos y capitalistas pseudocatolicos Ateo-practicos.

      Eliminar
    5. Y alguno o alguna que se pasa por aquí.

      Eliminar
  12. Lo de las novias tiene su aquel y te recuerda siempre la energía de la Juventud. Por ejemplo, el día de mi boda hacia un tiempo fresco y desapacible, pues bien, mi esposa, que entonces tenía 20 años, ni se enteró del frío. Y otro tanto con la boda de nuestro hijo mayor: lluvia y frío y mi nuera, 23 años, como si estuviéramos en agosto, tal cual, jajajaja...

    ResponderEliminar
  13. Allí esta el quid de la cuestión : Cleopatra !!! Exquisito post.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a la duda de Juan Julio Alfaya me permito plasmar la traducción macarrónica del texto original griego:

    καὶ (y) οὐκ (no) ἐγίνωσκεν (la conoció) αὐτὴν ἕως (a ella) οὗ (hasta que) ἔτεκεν (parió) υἱόν (a su primogénito)· καὶ (y) ἐκάλεσεν (llamó) τὸ (el) ὄνομα (nombre) αὐτοῦ (de Él) Ἰησοῦν (Jesús).

    O sea: "Y no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que parió a su primogénito. Y le puso por nombre Jesús" (Mateo 1:25)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tradición y el Magisterio indica que fue Virgen siempre. Fundándose en los evangelios.

      Nosotros tenemos como enseñanza la Biblia, la Tradición y el Magisterio todo junto, no se pueden separar.

      Eliminar
    2. Gracias, Frank. ¡Qué bueno saber griego!

      Eliminar
    3. Iké, mi pregunta se refiere a la traducción. Lo que dicen la tradición y el magisterio ya lo sé.

      Eliminar
    4. El dogma de fe de la Inmaculada se promulgó en 1954. Los católicos estamos obligados a respetar los dogmas de fe.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Mi pregunta no se refería al dogma, sino a la traducción más correcta.

      Eliminar
    7. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D4SeUgRUtszE&ved=2ahUKEwj_6eyP--_0AhXwx4UKHT4tDOMQwqsBegQIBBAF&usg=AOvVaw3HopqqE4zcCvo6Uvt02NNx

      Eliminar
    8. La traducción es correcta, la interpretación de la cita no lo es.

      Eliminar
  15. Sr Altaya sr Frank 137 ir a tocar huevos a otro sitio !!! Perdón si les ofendí... Feliz Domingo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué huevos? ¿Los de gallina, que compro en el súper, o los de la virilidad?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. El colmo de la estupidez: ofender a la madre del Juez que te ha de juzgar y te puede enviar al infierno.
    No se puede ser más idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tanto a la Madre del Juez, como al propio Juez, les importa un rábano la interpretación que pueda hacerse de los escritos bíblicos.
      Lo que importa son las acciones.
      Se nos juzgará (o se nos debería juzgar) exclusivamente por nuestras obras. No por nuestra patéticas elucubraciones, producto de un ego mal gestionado.

      Eliminar
  17. El Vaticano manifiesta la "cercanía" del Papa a las víctimas de pederastia tras la apertura de la primera gran investigación en España.

    El Vaticano ha manifestado la "atención" y "cercanía" del Papa a las víctimas de la pederastia "con las palabras, la oración y con tantos gestos", tras hacerse pública la gran investigación abierta por la Iglesia española a raíz de un informe con 251 nuevos casos entregado por EL PAÍS al pontífice. La Santa Sede, en respuesta en la mañana de este domingo a preguntas de este periódico, reitera que Francisco actuó de inmediato tras recibir el estudio, de 385 páginas, y lo envió "a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente".

    Como ha publicado este domingo este diario, el Papa encargó la tarea a la Congregación de Doctrina de la Fe, el organismo que centraliza la investigación de los abusos a menores en el mundo católico. EL PAÍS se lo entregó el pasado día 2, durante el viaje a Grecia en que tiene contacto con periodistas, y la semana siguiente también lo hizo llegar a Juan José Omella, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona. Omella también actuó con rapidez y lo envió de inmediato al tribunal eclesiástico de su diócesis, que lo registró e inició la investigación, si bien luego el expediente se ramificará hacia las 31 diócesis y 31 órdenes religiosas afectadas. El 77% de los casos son de congregaciones, y este periódico también adelantó a la mayoría los casos que les incumben. Casi todas lo están investigando ya también.

    El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018. Todos son inéditos, salvo 13 ya publicados, que se han incluido porque han surgido nuevas denuncias contra esos clérigos. Si esos 251 se suman a los que ya se conocían hasta ahora y que ha contabilizado este diario, único registro existente en España ante la ausencia de datos oficiales de la Iglesia o las autoridades, ascienden al menos a 602 casos —cada uno hace referencia a un acusado— y 1.237 víctimas desde los años treinta. No obstante, se ha aplicado el criterio más restrictivo y, según los testimonios recabados, podrían ser miles.

    El dosier de EL PAÍS es fruto de más de tres años de trabajo. En octubre de 2018 comenzó a investigar la pederastia en el clero en España y abrió un correo electrónico de denuncia. Desde entonces ha recibido más de 600 mensajes. Muchos de esos casos ya se han publicado, otros 251 se han incluido en el informe y el resto se siguen investigando. Este diario también ha creado la única contabilidad y base de datos actualizada de los abusos en España, ante la ausencia de datos oficiales de la Iglesia o las autoridades.

    Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es

    https://elpais.com/sociedad/2021-12-19/el-vaticano-manifiesta-la-cercania-del-papa-a-las-victimas-de-pederastia-tras-la-apertura-de-la-primera-gran-investigacion-en-espana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Solamente un caso es escandaloso, pero son cifras muy alejadas de las de Francia, EE.UU o Australia.

      El problema estuvo a partir del deseo de la gente en la década de los 60 de desear el amor libre.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Pugliese 1:27 p. m.

      Está vomitando.

      Eliminar
    7. En el Opus tienen que vomitar tres veces al día.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Pues, al buen entendedor pocas palabras.

      Eliminar
    10. Pues si esas denuncias son tan dudosas como la de Juan Julio (que aseguró no saber, a los trece años, lo que era masturbarse...), sin ninguna evidencia real, pues apague y vámonos.

      Su conducta en este blog ha sido errante, contradictoria, abusiva (en especial con las mujeres, amenazante (hasta un grado delictivo, incluso), altanera, soez y, por supuesto, victimista.

      Resultará siendo una estafa mediática como las cifras ridículas de Francia. Pero, hoy en día, el ridículo y la desvergüenza, son la regla. Y empezando por la Iglesia...

      En fin, para el que quiere creer en esos cuentos... todo será cierto.

      Y, además, ese señor argentino, tampoco ha sido ejemplar (como lo fue su antecesor alemán) en la lucha contra los abusos reales. Sino revisen su historia en su natal Argentina (en donde lo aborrecen). Pero Francisco, como buen peronista, piensa una cosa, dice otra y termina haciendo sólo lo que a su parecer más le convenga.

      Eliminar
    11. Demonios, olvidé cerrar un paréntesis. Qué feo se siente...

      Eliminar
    12. Leonardo, no es ninguna mentira que a los trece años no sabía lo que era masturbarse. En temas de sexualidad yo estaba muy atrasado y, además, tenía mucho miedo a irme al infierno. Y no era el único. En cambio, había otros que lo hacían en grupo, a ver quien llegaba más lejos. A mí todo eso me parecía demencial.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Equipo de investigación sobre abusos

    17 de diciembre de 2021

    Buenos días, te escribo de nuevo para informarte de nuestro trabajo. Queremos contarte que ya hemos entregado un dosier con decenas y decenas de casos en el Vaticano y se pondrá en marcha una investigación, que era nuestro objetivo.

    Publicaremos próximamente un artículo sobre ello, en el que incluiremos el listado de casos de este informe, pero únicamente el año y lugar de los hechos y las iniciales del acusado. Por supuesto, ningún dato de las personas que nos han escrito, que se mantienen siempre en el anonimato, como hasta ahora.

    Una vez iniciada la investigación puede que sea preciso que prestes tu testimonio directamente a los investigadores de la Iglesia, siempre que estés dispuesto a hacerlo. Es un paso importante para que salga la verdad a la luz y decisivo en este proceso. Las autoridades eclesiásticas nos pedirán que intermediamos para poder facilitar tu testimonio. Si deseas hacerlo, nos lo puedes comunicar respondiendo a este correo para que nosotros te podamos indicar cómo hacerlo y sirvamos de intermediarios para ponerte en contacto con ellos.

    Esto es todo. Queremos agradecerte una vez más tu ayuda en nuestra investigación.

    Un abrazo,

    Lucía

    (Equipo de Investigación de El País)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "Intermediamos" es una errata de la periodista, por cierto muy amable y buena profesional.

      Eliminar
  19. Y yo le transcribo, señor Fran, la traducción literal del original griego, un texto nada complicado por otra parte (no es "El Timeo" precisamente).
    Pero no hay que echarse las manos a la cabeza. Al autor neotestamentario no le preocupaba la virginidad de María, eso no era asunto de relevancia para la mentalidad de la época.
    Sí quería dejar claro que había permanecido virgen hasta entonces, como ya ha anunciado a partir del versículo 18:

    "18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.

    19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

    20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.

    21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».

    22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:

    23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».

    24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa."
    (Mateo 1:18-24)

    Una vez que queda claro que Jesús ha sido engendrado por el Espíritu de Dios (Ruah) lo normal es que María y José llevasen una vida marital como todo el mundo.

    De todos modos, todo este embeleco es para justificar un oscuro versiculo de Isaías:

    "Por tanto, Adonay mismo os dará señal: He aquí, la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, Y llamará su nombre Emmanuel" (Isaías 7:14)

    El pasaje en cuestión se refiere a las guerras intestinas entre Ajaz, rey de Judá, y un reyezuelo samaritano aliado con los sirios; la suerte no fue favorable al judío, y entonces YAHVEH dice a Isaías que no se preocupe por la derrota, que dentro de 65 años nacerá un elegido de Dios (siempre la promesa de mesías y salvadores de las continuas ruinas bélicas por las que fue atravesando el pueblo israelita) en este caso el mesías de turno nacerá de una muchacha, y su nombre será Emmanuel ("אֵֽל"). Se supone que este Emmanuel acabará con el dominio Sirio. Y nada más.
    El texto hebreo dice que nacerá de una muchacha (הָעַלְמָ֗ה "hā·‘al·māh") que en griego se tradujo como parthenos (παρθένος), cuyo sentido en griego, aunque también se refiere a muchacha, lo hace en su aspecto de doncella, de virgen; no así en el hebreo.
    El pasaje de Isaías fue colocado en este contexto del nacimiento de Jesús a martillazos, puesto que nada tenía que ver la misión del Emmanuel de Isaías (liberar a lo judíos del yugo Sirio) con la del Jesús neotestamentario.
    De hecho, como es evidente, a Cristo se le puso "Jesús" (Ἰησοῦν) en español sería "Josué", y no Manuel.
    Más adelante leeremos que Jesús tenía hermanos y hermanas, aunque cuando Cristo habla de ellos y de su propia madre incluso, lo hace con rechazo y cierto desprecio. Renegando de ellos como su auténtica familia. Eso luego trajo problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Frank, le agradezco la traducción.

      Lo de los hermanos ya lo planteé en su día y mi interpretación es que podían ser hermanastros de José. Es decir, que José fuera viudo y hubiera tenido hijos con su primera esposa. No era raro en esa época que un hombre adulto se desposara con una jovencita.

      La otra explicación es que, al parecer, en griego, se llamaba también hermanos a otros parientes.

      Pero en la Biblia se dice que María fuera visitar a su PRIMA Isabel. Y a los otros se les llama hermanos.

      Ya que es experto en griego, le agradecería me dijera si la palabra traducida como PRIMA en ese pasaje es correcta.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Éste es otro tema recurrente. Nunca se dice en la Biblia que Isabel fuese prima de la Virgen María ni que el fruto prohibido fuese una manzana.

      En Lucas 1:26, el término empleado para referirse a Isabel es el de "συγγενίς (syggenis)" que significa pariente, sin más.
      En griego había una palabra precisa para referirse al parentesco de primo: "ἀνεψιός (anepsios)" .
      Y así lo leemos en Colosenses 4:10:

      "Ἀσπάζεται ὑμᾶς Ἀρίσταρχος ὁ συναιχμάλωτός μου, καὶ Μᾶρκος ὁ ἀνεψιὸς Βαρναβᾶ περὶ οὗ ἐλάβετε ἐντολάς, ἐὰν ἔλθῃ πρὸς ὑμᾶς δέξασθε αὐτόν (Os saluda Aristarco, mi compañero de prisión, y Marcos, primo de Barnabé, acerca del cual recibisteis mis encargos, si fuere a vosotros, recibidlo bien)

      Y, evidentemente, para hermano sólo existe "ἀδελφός (adelfos)"

      Pero fíjese, es muy extraño que, en los Evangelios, nadie hable de Jesús como "el hijo de José", según exigiría la tradición judía. Siempre es "Jesús de Nazaret", "el nazareno", "el galileo" o, de forma aún más sorprendente, "el hijo de María"

      "¿De dónde ha sacado éste todo eso? ¿Cómo es que tiene tantos conocimientos y hace tantos milagros con sus propias manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no son sus hermanas estas que viven aquí?" (Marcos 6:2-3).

      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Vuelvo a poner el enlace.

      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D4SeUgRUtszE&ved=2ahUKEwj_6eyP--_0AhXwx4UKHT4tDOMQwqsBegQIBBAF&usg=AOvVaw3HopqqE4zcCvo6Uvt02NNx

      Y cómo se debe leer. Por supuesto que el hagiógrafo le importaba la virginidad de María.

      Eliminar
    4. Más que leer, entender.

      Eliminar
    5. Lo de la manzana lo sabía. Me has aclarado lo de prima.

      Eliminar
    6. He visitado el enlace de Youtube que usted propone. No sé si ese señor sabe griego, lo que está claro es que no sabe español. La preposición "hasta" tiene el significado clarísimo que todos los hispanoparlantes conocemos; que este señor líe semejante anfibología con un término tan claro y evidente es algo realmente sonrojante. De todos modos cada uno es libre de interpretar los textos como mejor le parezca.
      Todo el mundo está en su derecho de anteponer la fe a la razón.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    7. Me refiero al enlace gentilmente propuesto por Iké. Gracias

      Eliminar
    8. Otra cosa. Delfos se usaba solo para hermano o también para hermanastro?

      El que no se refieran al hijo de José puede ser porque muriera pronto.

      Eliminar
    9. Si no me equivoco, la última vez que se habla de José es cuando lleva al niño al templo y Jesús se pierde.

      Mi interpretación es la que ya he dicho. Que era mucho mayor que María y que pudo tener hijos con otra mujer anterior. Si murió siendo Jesús siendo un niño, es normal que se le conociera como el hijo de María.

      Yo no antepongo la fe a la razón. Para mí, ambas van unidas.

      Eliminar
    10. Si Jesús es hijo de María, Madre de Dios, ¿quienes son sus hermanos? ¿Semidioses?.

      Eliminar
    11. En la Nácar-Colunga pone "E Isabel, tu pariente, también ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el mes sexto de la que era estéril". En todas las biblias que tengo, católicas y protestantes, pone "pariente", no prima.

      Eliminar
  20. Estamos viviendo los tiempos de un grandísimo ser humano que es el Papa Francisco. Alguien que vive, verdaderamente, el espíritu del Evangelio. Siguiendo los pasos de Cristo, sometido a escarnio y desprecio de algunos.

    Semilla viva, Francisco, si Dios contigo, quién contra ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire señora, la vida de Bergoglio está llena de sombras y contradicciones siniestras, y las iré enumerando por orden.

      El ahora Papa izquierdoso, progre y abrazador de dictadores comunistas, no lo fue tanto en sus orígenes.

      Le recomiendo que lea el artículo firmado por el periodista argentino Alejandro Rebossio en marzo de 2013 y publicado por el prestigioso diario español "El País" ( https://elpais.com/internacional/2013/03/14/actualidad/1363224768_851250.html )

      (CONTINUARÁ)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Informada estaba, caballero, de esta historia. Para los que la vivieron queda.

      A San Pablo nadie le recuerda su pasado. Me quedo con Francisco papa hoy.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Nuria, a Francisco se le calumnia desde la diestra y la siniestra.

      Y aunque fuera verdad lo que se dice, no hay más que ir al pasado de uno de los padres de la Iglesia, San Agustín, o ver que Jesús eligió a Pedro, que no era precisamente el más virtuoso de sus seguidores.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El cuerno de la frente aparece en otras esculturas como la cabeza de una serpiente.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Yo no tenía ni idea de que la negra de cuerpo despampanante que aparece en la última temporada de Dioses Americanos era hombre. Me quedé perplejo. Hace poco lo supe. Y todavía no salgo de mi asombro. Nunca me lo hubiera imaginado. Me puse a buscarla (o buscarlo) en internet y lo pude corroborar. Hasta encontré un video (muy bien hecho, se nota que le gastaron un dineral) promocionando un festival sodomítica en Barcelona.

      Eliminar
    6. Qué bárbaro.

      https://youtu.be/T4sY-OE4iqk

      Eliminar
    7. No lo puedes creer? Cuerpo despampanante? Tiene cara de hombre 🙄

      Eliminar
    8. No tiene cara de hombre. Tiene una cara de características femeninas (a punta de cirugías, supongo), de rasgos bruscos (como la nariz), por su raza. Ligeramente andrógina, eso sí, como la cantante Grace Jones. Pero de ahí a pensar que es hombre... otro asunto.

      A la que sí se le nota (y bastante) que es hombre es a la Miss España...

      En todo caso, me sorprendió mucho el asunto.

      Eliminar
    9. No la compares con Grace Jones par favar!

      Eliminar
  22. Siguiendo con Bergoglio, aquella acusación de colaboracionismo fue muy sonada, pero bueno, en la terrible época de la dictadura argentina de aquellos años todo era muy complicado. Y se le dio carpetazo al asunto.
    Pero llegó el espantoso atentado del terrorismo islamista a la revista Charlie Hebdo, 7 de enero de 2015. Doce asesinados y varios heridos.

    A los pocos días, durante un vuelo a Manila, dio una rueda de prensa en el avión y dio su opinión sobre los atentados:

    https://www.youtube.com/watch?v=Z-_4E4hkqoA

    Por favor no se lo pierdan

    Y ahí soltó esta perla: "... e dice una parolaccia contra la mia mamma ma gli aspetta un pugno... Ma e normale, e normale" (y dice un insulto contra mi mamá, entonces le caerá un puñetazo... Pero es normal, es normal)

    O sea, mutatis mutandi: los franchutes de Charlie Hebdo insultaron al ser más querido por los terroristas, Alá, y recibieron su justo castigo, un puñetazo en forma de medio centenar de disparos de Kalashnikov... "Ma e normale e normale"

    Y ahí es donde comenzó mi asco por este personaje.

    Luego se vino arriba, y no sé si para borrar su pasado colaboracionista con los del "Proceso de Reorganización Nacional", decide hacerse comunista y giliprogre. Abraza a Fidel Castro, se niega a recibir a la oposición cubana, abraza a Maduro, muestra su simpatía más abierta con todos los dictadores comunistas del planeta. Por supuesto no denuncia ni una sola de estas tiranías.

    Ataca en cambio abiertamente la economía liberal, y apoya el matrimonio civil homosexual. No sea cobarde Bergoglio, si apoya el matrimonio civil homosexual ¿por qué no aprobarlo también por la Iglesia?
    Lo dicho el Anticristo.
    El día que lo eligieron como Papa, el Espíritu Santo estaría de vacaciones o con resaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco fuerte, no?

      Eliminar
    2. Y luego me decían a mí que exageraba
      ¿Qué dices ahora, Jorge?

      Eliminar
    3. Los de Charlie Hebdo tentaron al diablo supongo que con conocimiento de causa.

      Eliminar
    4. El islam bendice la violencia en nombre de Alá.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. A mi no me gusta Francisco, lo he dicho y lo repito, no me gusta. Dicho lo cual:

      1) Es el Papa legítimo de la Iglesia Católica. Y yo soy católico, así que no me canso de pedir por sus intenciones.

      2) Soy católico, y por lo tanto adoro a Nuestro Señor Jesucristo, que es Dios. Y venero a Su Santísima Madre, que también es la mía desde que Jesús nos la dio por tal en la Cruz del Calvario. Por consiguiente no idolatro a las personas, es decir, no soy, no puedo ser, papólatra. Francisco, según yo lo veo, está llevando a la Santa Iglesia Católica según un rumbo errático que parece merecer el aplauso del izquierdismo (globalismo) mundial. No me gusta ni un pelo su sí, no, puede, a lo mejor...pero es el Papa.

      y 3) llamar Anticristo al Papa es un acto que delata imbecilidad supina y unas ganas evidentes de tocar los cojones en un foro católico. Item más: los mismos que lanzan, cobarde y miserablemente, insidias sobre la Santísima Virgen María. Protestantes? Liberales? Me de igual: misma calaña. Misma gentuza.

      Eliminar
    7. Pero es que, además, no reúne las condiciones que Juan describe sobre ese personaje en Apocalipsis.

      Eliminar
    8. Además la ciudad de las 7 colinas donde reposa la Gran Ramera No es Roma. Como decía Juan, quien quiera entender que entienda.

      Eliminar
    9. Vamos a ver, el término anticristo es un término retórico, y sólo se menciona en la primera de Juan (2:17-21)

      17 "Hijitos míos, ésta es ya la última hora, o edad del mundo; y así como habéis oído que viene el Anticristo, así ahora muchos se han hecho anticristos, por donde echamos de ver que ya es la última hora.

      18 De entre nosotros o de la Iglesia han salido, mas no eran de los nuestros; que si de los nuestros fueran con nosotros sin duda hubieran perseverado en la fe; pero ellos se apartaron de la Iglesia, para que se vea claro que no todos son de los nuestros.

      19 Pero vosotros habéis recibido la unción del Espíritu Santo, y de todo estáis instruidos.

      20 No os he escrito como a ignorantes de la verdad, sino como a los que la conocen y la saben; porque ninguna mentira procede de la verdad, que es Jesucristo.

      21 ¿Quién es mentiroso, sino aquel que niega que Jesús es el Cristo o Mesías? Este es un anticristo, que niega al Padre y al Hijo."

      Y en la segunda de Juan.

      Y en ningún otro sitio, que yo sepa.

      Los monstruos del Apocalipsis son eso, monstruos, maldades que representan los distintos aspectos del mal. Pero no son anticristos."

      La raíz de la palabra es evidente: el que se opone a Cristo, el que quiere destruirlo, el que PUEDE destruir su obra.

      Para mí hay dos anticristos fundamentales: Mahoma y Carlos Marx.
      Luego ha habido otros anticristos de pacotilla, como los corruptísimos papas del Medioevo y Renacimiento, o como este gordito porteño, bonachón, hipócrita, cobarde y siniestro hasta la médula que va a dar otro golpe de piqueta al ya ruinoso edificio de la Santa Madre Iglesia.

      Y me lo corroboran las palabras del apóstol :

      "Hijitos míos, ésta es ya la última hora, o edad del mundo; y así como habéis oído que viene el Anticristo, así ahora muchos se han hecho anticristos, por donde echamos de ver que ya es la última hora.
      De entre nosotros o de la Iglesia han salido, mas no eran de los nuestros; que si de los nuestros fueran con nosotros sin duda hubieran perseverado en la fe; pero ellos se apartaron de la Iglesia, para que se vea claro que no todos son de los nuestros."

      Un cordial saludo

      Eliminar
    10. Una de las bestias es el Anticristo... "El que tenga I teligencia, cuente la cifra de la bestia, pues es cifra HUMANA...". Y esta bestia es la que hace poner la marca que ya conoces. Apocalipsis 13, 16-18.

      Eliminar
    11. la inteligencia

      Eliminar
    12. Es decir, el Anticristo es humano, pedirá que todos lo adoren como a un Dios y obligará a poner una marca en la mano o en la frente sin la cual no podrás comprar y vender. Eso no lo puede hacer un Papa.

      Si en griego dice otra cosa, me gustaría que me lo dijeras.

      Eliminar
    13. No obstante, llamar al Papa Anticristo, es una falta de respeto tremenda. Acepto que no os guste, no es tradicional y no gusta a los católicos conservadores, pero francamente, descalificarle con ese apelativo es un rasgo de soberbia.

      Eliminar
    14. En este blog, hay a muchos que no les gusta, claro que éste es un blog casi casi de ultraderecha, pero lo toleran. Otra cosa es tener la osadía de llamarle Anticristo

      Eliminar
    15. Que no te empeñes, no lo llama Anticristo, sino bestia. Es otra de las bestias del Zoo apocalíptico. En este caso es humano, tan genocida que ha de ser considerado una bestia. El número es el famoso 666, otros textos señalan el 616, y podría referirse a ciertos emperadores romanos. Todo son elucubraciones.
      Pero es que el Apocalipsis es un laberinto demenciado. NO merece la pena perder el tiempo en su desquiciado mensaje.
      Este disparate monumental, que es el Apocalipsis, fue aceptado por la Iglesia para justificar la existencia del Diablo, y justificar igualmente su tremendo poder de semi-dios.
      Porque en Génesis nada se nos dice de la creación de los ángeles, ni en parte alguna del Antiguo testamento se nos habla de la rebelión luciferina ni de su combate contra los ángeles fieles capitaneados por Miguel arcángel.
      Yo creo que fue peor el remedio que la enfermedad.

      Eliminar
    16. El anterior mensaje es para Fran.
      Un saludo

      Eliminar
    17. Por supuesto, Lek. Francisco es el Papa legítimo y ni por asomo es el Anticristo. Sólo le aclaro a los que mantienen tal barbaridad, que, además, materialmente, no lo podría ser, según las descripciones de Juan.

      Eliminar
    18. Frank, tú lees la Biblia como historiador. Yo lo hago como creyente.

      De todas formas, tus aportaciones son muy buenas, porque dominas el griego.

      Es cierto que el 616 aparece en algunos textos, incluso más antiguos que en los que viene el 666. Pero lo importante es que es el número de un hombre.

      Ya hay chips que se implantan en la mano para pagar y se usan en países nórdicos.

      Cómo podía saber Juan hace 2. 000 años eso?

      Eliminar
    19. Frank : hola, phisolosophia naturals!

      Aspaldiko!

      Eliminar
    20. A mi me recuerda al Profesor Piñero.

      Eliminar
    21. Los apóstoles eran judíos. Y esa alusión a frente y mano derecha puede estar relacionada con los Tefilim

      https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/656856/jewish/Los-Tefilin-y-su-Significado.htm

      Eliminar
    22. Mi especialidad no es el vascuence, pero reciba también un efusivo saludo de reencuentro... Aunque ando algo despistado, ya perdonará

      Eliminar
    23. Fran, es philosophia naturalis.
      Fíate de la perspicacia femenina

      Eliminar
    24. Ongi etorri, Frank.
      Su cultura es extraordinaria, tengo que reconocerlo

      Eliminar
    25. Pero eso no tiene nada que ver con poder comprar y vender.

      Piñero también dice que los romanos ponían un sello en la mano para poder comprar a ciertos individuos, pero esa explicación no cuela. Me alargaría mucho para explicarlo.

      Eliminar
    26. Cuando comprendes que nada nos pertenece, porque la creación entera tiene un solo dueño que es Dios, no hay compra ni venta. Es una ficción jurídica que no es real, aunque el hombre moderno viva en ella

      Eliminar
    27. Lek, no sé quién es philosophia naturalis. De todas formas, veo a este señor educado, con el que se puede debatir. Además, cómo dices, se nota que es culto.

      Eliminar
    28. Nuria cómo pagas las facturas, rezando el rosario?

      Eliminar
    29. Fran, es un antiguo comentarista muy culto y muy sarcástico.

      Eliminar
    30. Como todo el mundo, Fran. Pero no hay nada, a los ojos de Dios, que pueda reclamar como mío. Más bien, yo soy propiedad de Dios también

      Eliminar
    31. De qué sirve la elocuencia y la educación si no va de la mano de la prudencia discreción y sobre todo la sabiduría? DE NADA VALE.

      Esa clase de conocimiento es vano y lleno de soberbia. Como el de Satanás. Nada como la sabiduría que contiene la humildad.

      Eliminar
    32. Vanidad de vanidades todo es vanidad.

      Eliminar
    33. Philosophia Naturalis era súper inteligente, pero no recuerdo que nunca rechazara al papa Francisco.

      Eliminar
    34. Sí, era un superdotado

      Eliminar
  23. La Virgen María, es reconocida como la bienaventurada por parte de Isabel porque ha creído en las palabras y promesas que Dios ha realizado para su vida.

    ¿Creemos en la promesa de bendición, que Dios tiene para nosotros?¿ Sabemos sobreponernos ante la tormenta? ¿Sabemos reconocer la acción de Dios y la misión que pone en la vida cotidiana, en la familia con los cercanos?

    ResponderEliminar
  24. Qué bello, P. Fortea. Ese matrimonio, bendecido también por Santa María siempre Virgen. Taiwán se está militarizando mucho últimamente, están entrando armas de todos los colores en grandes barcos portacontenedores y enormes aviones de carga. China se siente ofendida ante estos hechos. Ojalá que su amigo no se vea arrastrado a algún conflicto bélico, muriendo violentamente en un país lejano. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taiwán quiere ser siendo Taiwán, frente al imperio hegemónico chino

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La isla de Taiwán se llama a "república de China", la nacionalidad de sus ciudadanos es china y hablan en chino.

      Así que decirles que "china va contra ellos" es insultarlos; ellos te dirán; yo soy chino. Y toda china pertenece a nuestra república, usurpada por el PCC, además de Mongolia.

      Eliminar
    4. El conflicto entre China continental y la república de China viene de la guerra civil; el gobierno nacionalista se refugió en Taiwán, tanto China continental como la república de China reclaman ser el auténtico estado de los chinos.

      El mundo da la razón a China continental, la cual ya no es un país tercermundista, así que acabará reunificándose con la república de China usando de poder más o menos blando.

      Eliminar
    5. Muchos taiwaneses no se identifican con China. He ahí un conflicto

      Eliminar
    6. Es que la China legítima es Taiwán.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Según el derecho internacional, la China legítima es la continental, que tiene un asiento en el consejo de seguridad de la ONU, y es la reconocida internacionalmente por todos los países, salvo excepciones irrelevantes.

      Eliminar
    9. Evidentemente. Su poder manda. Pero la legítima es Taiwán.

      Eliminar
    10. La legitimidad necesita de la fuerza para ser operativa.

      Alfonso de Borbón tiene la "legitimidad" para reclamar el trono de Francia, pero sin suficientes divisiones a su mando, esa legitimidad queda en papel mojado.

      El conflicto entre las autoridades de China continental y la república de China se resolverá usando de poder más o menos blando por parte de Pekín, que para eso es superpotencia.

      Eliminar
    11. Poder blando?. Éso no se lo cree nadie

      Eliminar
  25. Venga, que hay nuevo post. Y calentito.

    ResponderEliminar
  26. Padre Fortea, desayune, es la comida más importante del día. El pasado 1 de diciembre, en la Audiencia el papá expresó que un versículo de la biblia era diabólico... y lo que interpretó de ese versículo me dejó realmente consternada.

    ResponderEliminar
  27. Padre Fortea, la estatua emulando la muerte de Cleopatra, creo que se ajusta a lo vivido por ella y el misterio de cómo falleció y dónde fué enterrada,hace unos días en un programa me enteré que una arqueóloga & egiptóloga está con su grupo de trabajo escavando y cree que pronto la hallara 😶
    De su día muy entretenido y fraterno 🙏💝

    ResponderEliminar