jueves, septiembre 07, 2023

Paso a paso, camino hacia un régimen que sea más autoritario

 

Estos días se está debatiendo si cabe o no la amnistía en nuestro ordenamiento jurídico. Voy a dar mi opinión: primero desde un punto de vista meramente legal, y después se puede analizar yendo al fondo de la cuestión. Pero hoy solo voy a analizar este asunto sin ir al fondo de la cuestión.

Desde un punto de vista meramente jurídico sí que cabe la amnistía. Pues lo que dice la constitución en su artículo 62 es lo siguiente:

Corresponde al Rey: (…). Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.

Ahora bien, el Ejecutivo podría alegar que eso es para los indultos, pero que lo que ellos van a aprobar en el congreso es una ley de amnistía. Con lo cual, solucionado el escollo.

Existe una visión anglosajona del constitucionalismo en el que el parlamento es soberano a nivel legislativo. En nuestro ordenamiento jurídico, el español, la división de poderes es una ficción. Resulta rarísimo, una excepción, que un partido con mayoría en el congreso no disponga de ella en el senado. Y, con la facultad del Ejecutivo para emitir decretos de ley, cualquier apariencia de división entre el poder ejecutivo y legislativo es pura ficción. 

Nota: Sí, ya sé que hay matices, los conozco. No os preocupéis que conozco la letra pequeña. Sí, tranquilos, me he leído la tediosa letra minúscula del prospecto farmacéutico de la farmacia constitucional. 

El caso es que, a efectos prácticos, el presidente del gobierno puede legislar de forma muy parecida al Rey Sol.

Con una constitución (la nuestra) que no habilita la real división de poderes, que concede la facultad de los decretos de ley, y que otorga la capacidad de los indultos… no, no voy a ser de los que afirmen que la amnistía no cabe en nuestra constitución.

¿Que va contra la división de poderes? Por supuesto, como varios artículos de la misma constitución. ¿Que una amnistía es injusta, que crea indefensión jurídica y tal? Pues claro, como la ley que protege y ampara a los okupas que se me meten en casa ajena, la ley de violencia de género y una larga lista de sinsentidos.

Aquí, en esta polémica que se ha suscitado en España, se ve con claridad la ficción de la división de poderes. Tal división es una mera ilusión, una apariencia. 

Comentario jocoso: Perdonad, pero no me aguanto de hacer la parodia: ¿Qué es la división de poderes? Una ilusión, una sombra, una ficción. ¿Qué es el poder legislativo? Un frenesí.

Eso sí, los españoles no pueden alegar que hayan sido engañados. ¿Acaso, en las pasadas elecciones, alguien no sabía que esto, el referéndum y tantas otras cosas iban a suceder? No, nadie puede alegar que haya sido engañado. Así que todo esto me lo tomo con flema británica. Para mí, es solo un paso más en la descomposición (moral y constitucional) de esta nación.