lunes, agosto 14, 2023

Cuarto día, la Sagrada Familia

 

El cuarto día, en Barcelona, visitamos la Basílica de la Sagrada Familia; solo eso, porque por la tarde teníamos el tren de retorno a Madrid. El plan inicial había sido visitar Tarragona, pero la hora de salida del vuelo, al día siguiente, aconsejaba el regreso con algo más de margen.

Siempre he sido un entusiasta del templo de la Sagrada Familia, por dentro y por fuera. Como todo el mundo elogia, y con toda razón, esta basílica, me gustaría fijarme en sus defectos. No voy a hacer más elogios porque esta es la típica obra acerca de cuya genialidad no cabe discusión posible, solo cabe la admiración.

Por supuesto que la fachada de la Crucifixión es totalmente prescindible. Si la fachada del Nacimiento es inconmensurable en su belleza, la otra no es de Gaudí y queda como muestra de los desastres de nuestra época. La fachada de Gaudí lleva a la devoción, las figuras transmiten amor a Dios. La otra deja frío como un témpano a todos. Es una fachada sin apologistas. Bueno, los amantes de lo peor del arte moderno siempre la preferirán. Aunque se trata del tipo de personas que aplaudirían que la fachada hubiera consistido en una sola figura; por ejemplo, una cabra disecada con flechas clavadas.

Respecto a la bellísima fachada que sí que diseñó Gaudí, observé que en los pedestales de los grupos de estatuas inferiores hay gansos, ocas, gallos y otras aves. Pregunté a tres mujeres del personal de la basílica cuál era el simbolismo. Una de ellas, incluso, llamó a su supervisora para preguntarle. Pero nadie lo sabía.

Después de observar eso y pensarlo un buen rato, le dije a la supervisora (cuando la vi, una hora después) que la mayoría de esas aves de los pedestales son terrestres; tienen alas, pero no vuelan o lo hacen poco. Se me ocurrió que la idea era simbolizar a las almas que están apegadas a la tierra; tienen alas, pero se elevan poco hacia los cielos. Más arriba, en esa portada, aparece un árbol con palomas posadas en ella. Representan a las almas que ya descansan en el Árbol de Vida, y son blancas porque están purificadas tras su paso por el purgatorio. En fin, se trata de una hipótesis que no sé si sea cierta. En los pedestales, hay algunas aves, como las tórtolas, que sí que vuelan. Representaría que ya aquí, en la tierra, hay almas que se elevan sobre lo mundano.

Ahora acabo de leer que esas aves y otros animales aparece la fauna del Nilo, pues en esa portada se representa también a la Sagrada Familia en Egipto. Esa explicación me parece la correcta y no la hipótesis que se me ocurrió.

Pero he querido compartir mis pensamientos, mirando esa portada. Huy, me he alargado mucho en este post. Mañana continuará con los defectos (a mi entender) de ese templo

60 comentarios:

  1. Pues hasta que no me toque estar de frente entenderé su belleza, disfruto las fotografías pero creo que eso no te da la experiencia completa a estar justo ahí.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta un tanto extraña...

    ResponderEliminar
  3. Bella! Espero conocerla algún día!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Gaudí inspira devoción, los artistas que continuaron la obra, son penosos, irreverentes, inspirados en películas de zombis.

    Los rojos también le pegaron fuego al templo, pero no csyó, Gaudí lo construyó para que soportara el apocalipsis.
    Ahora la RENFE ha decidido hacer pasar el túnel del AVE rozando sus cimientos por la calle Mallorca, a ver si con el miniterremoto que causa el tren cada 5 minutos acaba cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicación del sistema de cálculo de estructuras que utilizó Gaudí:

      https://youtu.be/J8Lp4kzd0Qg

      Eliminar
    2. Evolución del gótico, sin contrafuertes, inclinando estructuras para ahorrar material, el cálculo lo hizo con cuerdas y pesos colgando al revés.

      Eliminar
    3. Arde la Sagrada Familia bajo Companys:
      https://www.dolcacatalunya.com/2019/04/arde-la-sagrada-familia-bajo-companys/

      Eliminar
    4. El 20 de julio de 1936 un grupo anarquista quemó el edificio de las Escuelas de la Sagrada Familia, saqueó el estudio y obrador del arquitecto [Gaudí] con los apuntes y modelos del templo-, quemó el habitáculo de los porteros, hizo grandes destrozos en la cripta y destruyó diversas imágenes del coro de ángeles de la fachada del Nacimiento y de la puerta del Rosario.

      En los días y meses siguientes fueron asesinadas diversas personas relacionadas con el templo. El 26 de julio, Mn. Gil Parés y Vilasau, de 55 años, capellán de la Cripta, junto con las personas que lo acogieron -calle Mallorca 325, entre Bailén y Gerona-: la maestra de las Escuelas de la Sagrada Familia Consuelo Puig y Querol, de 40 años, y Clodomiro Coll Ibáñez, de 44 años, un vecino. El 17 de septiembre, Mn. Jaime Llonch y Solá, de 46 años, vicario y organista de la Cripta, junto con los que lo acogieron en la calle Bailén 95-97: Mercedes Diéguez y Foguet, de 50 años, y su hermano Francisco de Asís, de 34, que fueron asesinados 2 días después. Y el 26 de enero de 1937, Mn. Francisco de Paula Parés y Iglesias, de 63 años, presidente de la Junta de obras, que se había refugiado en la calle Bruc 25, 4º piso.
      Rodolf Puigdollers, La Sagrada Família de Barcelona. Quan les pedres criden,

      Eliminar
  5. Para mi es uno de los templos más bellos jamás construidos... de por sí, el art nouveau me gusta, en especial las obras de Hector Guimard.

    ResponderEliminar
  6. Padre, ¿Puede hacerme llegar su manuscrito último, el de las cisternas de agua viva de los libros de la Biblia? Lo tiene en el Scriptorium Fortenianum, pero no tiene resolución suficiente. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. La Sagrada Familia de Gaudí es la obra magna de un genio de la arquitectura moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga (León) que es de una belleza interior y exterior impresionante, no le llega ni a la suela del zapato a la Sagrada Familia. Y es el mismo arquitecto

      Eliminar
    2. 😅 No son comparables, son estilos distintos... cada edificio roza la excelencia, pero dentro de su categoría.

      Eliminar
  8. He tenido la suerte de poder visitar la Sagrada Familia en dos ocasiones y de comprar videos y libros donde desmigar cada uno de los detalles. ¡ojalá puedad visitarla de nuevo y cuando la finalicen!
    Comparto la opinion de muchos que realiza en el post en relación a esa fachada "modernista" ...
    Pero creo que aún así, sigue siendo perfecta , una de las maravillas del mundo, más si la comparas, jajajaja con la estética de la parroquia de la Sagrada Familia de Albacete...
    Santuario de Santa Maria Magdalena Novelda Alicante Mini Sagrada Familia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Santa_Mar%C3%ADa_Magdalena_(Novelda)

    Por último y en relación a las elecciones Paso en Argentina en las que ha resultado vencedor Javier Milei...
    Se abre una esperanza para mi bella Argentina
    ¡Viva la libertad, carajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha cortado el mensaje, refería que me conformo al estar tan lejos con visitar el Santuario de Santa María Magdalena en Novelda (Alicante), una versión mini de la Sagrada Familia ... jajajaja

      Eliminar
    2. https://www.traveler.es/articulos/pequena-sagrada-familia-alicante-santuario-de-santa-maria-magdalena-novelda

      Eliminar
    3. ¿Ya esta confirmado que ganó Milei?...

      Eliminar
    4. Ya... para las elecciones generales de octubre.

      Eliminar
    5. Milei...pfff. Tan mal están en Argentina que el "menos peor" es ese. Qué horror.

      Eliminar
  9. Hablando de Astorga, allá reposan los restos de las "Mártires de Somiedo". Eran unas pobres enfermeras, unas chicas jóvenes y devotas, que asistían al ejército nacional. Pero fueron capturadas por milicianos del ejército republicano y llevadas a un pueblo minero. Allí fueron brutalmente violadas durante semanas por todo el que quiso pasarse por la casa del pueblo. Por las noches, para que no se oyesen sus gritos, hacían circular carros chillones por las inmediaciones. Finalmente, fueron asesinadas a golpes y abandonadas, ante el avance del ejército nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatificadas por el Papa Francisco

      Eliminar
    2. https://www.benaventedigital.es/las-tres-enfermeras-martires-de-astorga-ya-son-beatas/

      Eliminar
    3. Salvajadas de izquierdas. Imperdonables.

      Eliminar
  10. Me parece una perfecta meditación sobre el simbolismo de las aves, a mi me encanta el arte, es una tarea muy tediosa reflejar en el mismo el simbolismo que siempre va ligado a lo espiritual, de los animales que nombro le daré el simbolismo que yo he estudiado de tres de ellos y creo pueden darle otra buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paloma representa el alma del justo, entre los textos más antiguos relativos a la paloma- alma ( o mejor dicho espíritu porque no son lo mismo ) se pueden señalar los relatos de los mártires como el de San Policarpo, el cual una paloma salió del cuerpo del mártir en el momento de su muerte, como también a Santa Eulalia o Santa Escolastica, cuya alma vio San Benito en forma de paloma, según el relato de Gregorio I el Magno. Un capitel de Brescia ilustra el martirio de Justa y se ve en él a una paloma salir de su boca. La pureza se compara siempre a la paloma y sus alas al desprendimiento terrestre.
      Gregorio Niceno desarrolló la relación entre las alas de la paloma y la gracia del Espíritu Santo. Las alas de la paloma indican una participación en la naturaleza divina, por su crecimiento espiritual va de belleza en belleza, es decir, de paloma en paloma. Su belleza es objeto de alabanza. Cuando se alaba a la esposa del Cantar de los Cantares por sus ojos de paloma es porque su mirada espiritual está orientada hacia Dios.
      El alma provista de la mirada de paloma está animada por el Espíritu Santo; participa de ese espíritu que simboliza el pájaro sagrado. En medida que el alma se aproxima a la luz, se hace bella y toma en la luz la forma de una paloma.
      Para Origenes, la expresión ojos de paloma significa una mirada pura, los ojos del hombre iluminado son comparables a los ojos de paloma. Usted tuvo ojos de paloma a la hora de descifrar 😉
      La paloma busca la sociedad. El sacrificio de la paloma tiene como objeto expiar la ignorancia y la negligencia. Según el Talmud, la paloma enseña la castidad.

      Eliminar
    2. El gallo es un emblema de Cristo, como el águila y el cordero. Pero el pone de relieve su simbolismo solar, luz y resurrección.
      En Job (38,36) ya el gallo es el símbolo de la inteligencia venida de Dios " que ha puesto en el ibis la sabiduría de Yahvéh y dado al gallo la inteligencia " A las dos aves se les ha dispensado una facultad de previsión, el ibis anuncia infaliblemente las crecidas del Nilo, el gallo el nacimiento del día. Como el Mesías, anuncia el día que sucede a la noche.
      También figura sobre las flechas de las iglesias y las Torres de las catedrales. Esta posición en la cima de los templos evoca la supremacía de lo espiritual en la vida humana, el origen celeste de la iluminación salvífica, la vigilancia del alma atenta a percibir en las últimas tinieblas de la noche los primeros albores del espíritu que amanece.
      Las tórtolas es un símbolo de fidelidad conyugal.
      Me encantaría verlo a mí también, pues en el arte se puede aprender mucho sobre lo espiritual, una posición, un color, un animal, una planta.... todo tiene un simbolismo y todo representado en una obra siempre da un significado junto a una enseñanza o secreto oculto plasmado por el artista.

      Eliminar
    3. Recuerdo la mención al ibis y al gallo. ¿Y las ocas y patos?
      Mateo 26:34 siempre lo entendí como una referencia temporal sin más. ¿Es posible que el canto del gallo encierre algún otro sentido?

      Eliminar
    4. Para nada es una referencia temporal, el gallo canta dando aviso al nuevo día y en ese nuevo día que amanecía se cumplía la profecía de su pasión y la de " antes de que cante el gallo me negarás 3 veces" como 3 días pasaron de su muerte a su Gloriosa Resurrección... su canto simboliza el aviso...el triunfo de la luz sobre las tinieblas, la buena nueva, las puertas del cielo volvían a ser abiertas para todos nosotros.... y no es mentira....por lo que se, las ocas simbolizan los 4 puntos cardinales como la cruz, los patos, en especial los salvajes, simbolizan al guía perfecto e infalible, pues es el único que conoce por igual los caminos del aire, la tierra y el cielo o sea es una representación de Cristo...

      Eliminar
    5. ¿qué ves en la noche, dinos centinela?

      Gallos vigilantes
      que la noche alertan.
      quien negó tres veces
      otras tres confiesa,
      y pregona el llanto
      lo que el miedo niega.

      https://sanjuanbautista.archimadrid.es/nueva/wp-content/uploads/2019/04/2007-04hoja-Abril-2007.pdf

      Eliminar
  11. Es una Iglesia impresionante. La arquitectura en su interior y el efecto de luz que produce en esta sus vitrales, recrean una atmósfera celestial divina.

    ResponderEliminar
  12. "Gozó (Asturica Augusta = Astorga) de cierta prosperidad en los dos primeros siglos de nuestra era, gracias a la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como vrbs magnífica.[11]​ En los años centrales del siglo III debió de establecerse como sede episcopal, con Basílides como su primer obispo. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Basílides fue un eclesiástico hispanorromano, obispo libelático de León y Astorga a mediados del siglo iii.

      Las únicas noticias históricas acerca de este personaje proceden de la epístola n.º 68 del obispo Cipriano de Cartago.[1]​Según ésta, hacia el año 249 Basílides era obispo católico de la diócesis de Astorga, que por aquel entonces incluía el territorio de la actual sede de León.[2]​ En enero del 250, siendo procónsul Aspasio Paterno, el emperador Decio promulgó un edicto decretando la persecución contra los cristianos y Basílides, «estimando en más la salud perecedera del cuerpo que la del alma perpetua»,[3]​ adquirió un libellus, un documento expedido por las autoridades romanas por el que su poseedor, a cambio de una cantidad económica, quedaba exento de la persecución. El gesto de Basílides estaba reputado como un grave delito por la comunidad cristiana: el libelático no estaba obligado a adorar a los dioses paganos, pero negaba a Cristo cuando debiera confesar su religión, y no siendo perseguido por los que acosaban a los cristianos, quedaba fuera de éstos en el concepto público.[4]​Por las mismas fechas el obispo Marcial de Mérida se hallaba en la misma situación.[5]​

      Habiendo caído enfermo, Basílides renegó de Dios, pero tras arrepentirse aceptó recibir la eucaristía como lego y acatar la decisión de los prelados que entendían en su proceso canónico. Los obispos comarcanos designaron a Sabino como nuevo obispo de Astorga; Basílides, ofendido por su destitución, reclamó al papa Esteban I, y ocultándole subrepticiamente.. "

      Eliminar
    2. Este fue mejor Obispo:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Toribio_de_Astorga

      Wikipedia, mientras no haya guerras de comunistas por el medio, suele estar bastante bien.

      Eliminar
  13. Simbolismo del gallo en la Biblia

    En la Biblia, el gallo es mencionado en varios contextos simbólicos que a menudo representan diferentes significados. Aquí hay algunas de las interpretaciones simbólicas asociadas con el gallo en la Biblia:

    1. La negación de Pedro: Uno de los pasajes más conocidos que involucra a un gallo es la negación de Jesús por parte del apóstol Pedro. Antes de que el gallo cantara tres veces, tal como Jesús había predicho, Pedro negó conocer a Jesús tres veces. Este episodio simboliza la fragilidad humana, la debilidad y la importancia del arrepentimiento.

    2. Vigilancia y alerta: En Mateo 26:40-41, Jesús le pide a sus discípulos que oren y vigilen con él en el Huerto de Getsemaní, utilizando la analogía del gallo como símbolo de vigilancia y alerta. Esto puede interpretarse como un llamado a estar siempre alerta y preparados para los desafíos espirituales y las tentaciones.

    3. Renovación y amanecer: En el contexto de la resurrección, el canto del gallo también puede representar un nuevo comienzo. Después de la oscuridad de la noche, el canto del gallo anuncia la llegada del amanecer y simboliza la renovación espiritual y la esperanza en la victoria sobre la muerte.

    4. Símbolo de Cristo: En algunas interpretaciones, el gallo ha sido visto como un símbolo de Cristo mismo. Se cree que el gallo anuncia la llegada de un nuevo día, y de manera similar, Cristo trae luz y esperanza al mundo.

    5. Alerta contra la hipocresía y la negación: En el contexto de las enseñanzas de Jesús sobre la hipocresía, se hace referencia al gallo como un símbolo que destaca la importancia de ser auténtico y honesto en la fe. Así como el gallo no oculta su canto, los creyentes deben vivir sus vidas con sinceridad y sin negar su fe.

    En resumen, el gallo en la Biblia puede ser interpretado de diversas formas simbólicas que incluyen la vigilancia espiritual, la renovación, la esperanza, la humildad y la autenticidad en la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gallos dominicanos no cantan solamente al amanecer, cantan cuando les da la gana, a medianoche, a las dos, a las tres, cuando se enciende la luz de mi ventana, etc. Se comunican entre ellos a mucha distancia y se pasan la noche platicando. Claro, no tienen Gmail ni ningún foro de internet.

      Eliminar
    2. Este gallo, aquí se hizo muy famoso.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gallo-veleta_de_la_bas%C3%ADlica_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n

      Eliminar
    3. Excelente 😊 Gracias por compartir J.J... ¿ sabes ? El significado del símbolo no solo sirve para el arte, el mejor uso que se le puede dar es en los sueños o visiones ( teología mística) ya que los sueños pertenecen al mundo espiritual y como el canto del gallo siempre tienen un aviso o mensaje que darnos, el simbolismo espiritual antes que en el arte se utilizaba para descifrar...

      Eliminar
    4. Estudiaré los símbolos en los sueños. Gracias, Bye.

      Eliminar
  14. Javier Milei y el liberalismo
    P. Javier Olivera Ravasi
    https://youtu.be/VA9F35oyjQc

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-07-16/la-sagrada-familia-ya-tiene-nueva-puerta-etsuro-sotoo_163117/

      Eliminar
    2. El simbolismo de las aves.

      Ayer busqué screenshots de una película que me interesa ver. Relacionada con aves. Pensé que estaban aquí, pero no es así.



      Eliminar
    3. Tampoco se trata de Pájaros (1963)

      Eliminar
    4. *Los pájaros

      Alfred Hitchcock

      Eliminar
  16. Tarraco, primera capital de Hispania (=tierra de conejos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá San Pablo predicó en la ciudad, Santiago se adentró remontando el río Ebro pero los maños eran más cerrados y la Virgen tuvo que animarle en Zaragoza (Caesar Augusta).

      Eliminar
    2. No puede ser que habiendo escrito un libro sobre San Pablo no vaya algún día a Tarragona.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1.- Calvino y la doctrina de la predestinación

    En el siglo XVI el francés Juan Calvino (1483-1564) enuncia su doctrina de la predestinación según la cual el ser humano está predestinado de antemano a condenarse o salvarse. Esta idea de que Dios determina de antemano la salvación o condenación de los hombres excluye la libertad de la persona para hacer obras buenas o malas ante Dios.

    Ahora bien, si uno está predestinado para salvarse o condenarse, ¿cómo saber de antemano el final de cada persona? Calvino es claro: Si a uno le "va bien" en la vida, si sus negocios son prósperos, es virtuoso y vive con austeridad, es seguro que se salva. En cambio si uno solo tiene desgracias en esta vida, seguro que está condenado.

    Esta doctrina va a traer tres graves consecuencias:

    1. Sólo la prosperidad en los negocios es garante de una vida plena de sentido. El dinero y el poder se convierten en los indicadores de la "calidad humana".

    2. Aquellos que sufren penurias, como enfermedades, pobreza, etc. están de antemano condenados y no son "humanos dignos". Pasan a ser ciudadanos de "segunda clase".

    3. Se crea una clase superior, una élite que es la única capaz de gobernar y dirigir los destinos de la humanidad por el "buen camino" (el camino del poder y del dinero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De ahí que el liberalismo, ideología condenada por la Iglesia (Libertas praestantissimum, León XIII), sea hija del protestantismo en general y del calvinismo en particular

      Eliminar
    3. Ese individuo estaba mal de la cabeza o influenciado por el maligno. Su doctrina, si es que puede llamarse así a ese compendio de idioteces, está totalmente en contra de las enseñanzas de Cristo.

      Eliminar
    4. Calvino, de acuerdo con sus teorías, tuvo que estar predestinado a la condenación, al menos teniendo en cuenta sus numerosas enfermedades.

      Aunque no hay registros médicos detallados de las enfermedades que sufrió a lo largo de su vida, se sabe que experimentó varios problemas de salud. Algunos de los problemas de salud que se han mencionado en diversas fuentes históricas incluyen:

      • Asma: Se cree que Calvino sufrió de asma, una afección respiratoria que puede causar dificultades para respirar, opresión en el pecho y sibilancias. Se dice que su salud se vio afectada por este problema respiratorio durante gran parte de su vida.

      • Migrañas: Calvino también es conocido por haber sufrido migrañas. Las migrañas son dolores de cabeza intensos y debilitantes que a menudo se acompañan de otros síntomas, como náuseas y sensibilidad a la luz y al ruido.

      • Artritis: Algunos relatos históricos sugieren que Calvino también padeció artritis. La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones y puede causar dolor, hinchazón y dificultad para moverse.

      • Problemas estomacales: Se cree que Calvino pudo haber experimentado problemas gastrointestinales en diferentes momentos de su vida, como dolores de estómago o malestar.

      • Enfermedades infecciosas: Dado el período histórico en el que vivió, Calvino también pudo haber estado expuesto a diversas enfermedades infecciosas comunes en ese momento, como la gripe, la tuberculosis u otras infecciones respiratorias.

      La información sobre las enfermedades de Juan Calvino se basa en gran medida en relatos y documentos históricos que mencionan sus problemas de salud, pero no se dispone de un diagnóstico médico definitivo.

      Eliminar


  19. Del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-35
    Cuando se cumplieron los días de la purificación de María, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

    ResponderEliminar
  20. Gaudí era católico practicante,de ahí que su obra de arte tengan inspiración divina
    Los añadidos o "pegotes a su grandiosa obra,reflejan otra personalidad, cuya única misión es dar continuidad a lo inacabado, sin más pretensiones

    ResponderEliminar
  21. Padre Fortea, gracias a su curiosa observación y oportuna pregunta, amplio mi conocimiento de la gran obra arquitectónica de Gaudí... 🙏🏻

    ResponderEliminar
  22. Padre, me gusto esa interpretacion que les dio, de las aves que vuelan pero no mucho y que podrian representar las almas apegadas a la tierra, a lo de este mundo, y las otras, las palomas blancas aquellas que ya ascendieron como decir por ejemplo a un nivel mas espiritual, y las tortolas blancas que representan la purificacion en el camino de la vida, sera? me gusto padre. gracias.

    ResponderEliminar