viernes, marzo 20, 2020

Este soy yo, volviendo de comprar un poco en el supermercado



Una palabra que escucho continuamente en los medios de comunicación es que el sistema de salud puede colapsar. Esa frase es completamente falsa. Colapso en castellano significa destrucción o también paralización. El sistema de salud no corre ni el más mínimo riesgo de eso. Se atiende y se atenderá a los pacientes según los medios de los que se dispone (personales y materiales), pero no hay ningún riesgo de paralización. Por eso es una frase falsa se tome por donde se tome.

Llevo, solo en esta etapa (desde que volví de Roma), seis años y medio en la capellanía del hospital. Nunca como ahora, nunca, todo el mundo ha estado más proclive a recibir el sacramento de la confesión y el de la unción de enfermos. Por primera vez, todo el mundo tiene miedo. Por primera vez, todos los ingresados tienen la preocupación de morir escrita en su cara.

145 comentarios:

  1. Bendita crisis que nos lleva a elevar nuestra mirada a Dios
    7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bendita la santa iglesia por proveerle al padre un buen traje y dinero para los víveres!!!

      Eliminar
  2. Pues si
    Debería andar así Padre Fortea
    Si además está constantemente expuesto dando sacramentos.

    Y sí, está comprobado que el aislamiento ha reducido y en algunos países de Asia el número de casos y muertos.

    Debió hacerse antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colapso es porque ya no se atiende a los de otras enfermedades.

      Y les agarro desprevenidos, ni material y ropa de protección médica hay.

      Eliminar
    2. Seguramente hay zonas que no están con tantos casos, pero de qué los hay los hay.

      Eliminar
    3. Ya se lo puedes decir por activa, por pasiva, por resistiva, cursiva o en Arial 200

      Fortea vive en una burbuja.
      Y no hablo de confinamiento.

      Eliminar
  3. Creen que es el fin del mundo. ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? sólo es polvo....Asi dice un salmo...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El miedo no es zonzo. 😷

    ResponderEliminar

  6. Lo leí en Internet, se los comparto


    UCI- unidad de cuidados intensivos
    _________


    Por Quique Caubet, medico en el Val d'Hebron.

    A ver, amigos, voy a intentar explicaros la situación que tenemos con esta pandemia. La información que os voy a transmitir la tengo a través de compañeros médicos que tengo en toda España, que llevan alarmando de esto desde hace semanas, por tener acceso a información científica.

    Yo no quiero alarmar a nadie, todos somos adultos y cada uno decidirá qué hacer, pero no puedo dejar que mis amigos tomen decisiones con respecto a un tema tan importante sabiendo que no poseen toda la información.

    ¿Por que el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256... pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas.

    En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses.

    Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa muy malos pero al final lo superarán. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón.

    Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad?...

    El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada multiplicadora (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas:

    De los 40 millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los que 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 200.000 necesitarán UCI.




    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Y aquí viene el real problema: En España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI.



      ¿Veis el problema? EL AUTENTICO PROBLEMA NO ES LA ENFERMEDAD EN SI, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiologicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses. Resultado: COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO!!!
      ¿Podéis imaginaros lo que esto significa y las implicaciones que puede tener en la vida de todas las personas? Son palabras muy serias...

      Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quién atienden y a quién mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado.

      Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico, etc, etc, etc.. todo esto sin camas y sin UCI...

      Eliminar

    2. Esto parece una película de ciencia ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, pensando que no era tan serio...

      La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud ni llamen al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan el teléfono.

      Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Española colapse a primeros de abril. Esta es la situación. ¿Qué hacer entonces? Esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR PAPELETAS. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas semanas.

      Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente, pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse.

      Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Por tanto, vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible.

      Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos. A los jóvenes y a todos aquellos que os sintáis poco vulnerables, no quiero que os alarmeis pero si os pido vuestra responsabilidad. Vuestra juventud hace que muy probablemente seáis del grupo: asintomático, pero recordar lo de la “carga viral”. Procurar evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, etc. durante las próximas semanas, pero lo más importante tenéis LA RESPONSABILIDAD ETICA de aislaros para no contagiar a la población vulnerable, a la que si le pude llevar a la muerte este virus.

      Espero estar equivocado y que las cosas se contengan a partir de ahora que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social. La verdad de la situación no se dice claramente en ningún medio de comunicación, solo en los foros especializados.

      Entre todos podemos lograr que el sistema sanitario de cada país no colapse, pues las otras enfermedades no van a dar tregua en esta situación y si puede morir mucha gente simplemente por la imposibilidad de atención.

      ESTE ES EL VERDADERO PROBLEMA, QUERIDOS AMIGOS.

      Pásalo a toda tu lista de contactos. HAGAMOSLO VIRAL... PODEMOS SER MÁS RÁPIDOS QUE EL VIRUS.

      ¡¡¡ BUENA SUERTE !!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. También hay clínicas y hospitales veterinarios donando material y cediendo respiradores.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Bueno ese escrito lo debieron haber hecho antes de irse a las medidas de aislamiento oficiales. Según se puede leer.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Un abrazo grande desde Argentina ✝️🙏🇦🇷🌞

    ResponderEliminar
  8. A todos los que decían que "no habría que crear alarma"

    Sois unos gilipollas. Lo sabéis, lo sé, lo sabemos. Bien.

    Que sea una lección para los que siguen el mismo algoritmo mental con el tema del infierno.

    "No hay que ser alarmistas, qué infierno ni qué ocho cuartos" Gilipollas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se piensan que son el centro del cosmos, y las calamidades más espantosas no les va a pasar a ellos.

      Sí que te van a pasar, de hecho tienes todas las papeletas.

      Eliminar
  9. Desde el comienzo algunos hemos intentado transmitir que aunque hay(a) otro modo de lidiar con esta crisis mejor que el confinamiento, por encima de esa consideración está la más importante de la OBEDIENCIA (y sin crítica y menos durante una alarma social) a las autoridades eclesiásticas Y CIVILES. Y que esto no era pequeña cosa pues es nada menos que el más importante de los 3 grandes consejos evangélicos. Y recordando también por si quedasen dudas que «ninguna autoridad tendría[n] si no se [les] hubiera dado de arriba»).

    De hecho ya entoces defendimos que parecía que se trataba (y se trata, aún) más que de una crisis sanitaria (que también, aunque menos mortal que otras históricas), de una crisis socioeconómica (de mayor impacto social y organizativo). La crisis (o criterio elegido para decisiones) podría ser el de sanidad (salvar vidas), economía (salvar sustentos), o sociedad (eso que ahora describe como “necesidad psicológica de hacer algo a nivel de nación”). Todo esto lo había ya considerado el Maestro cuando vino a revelarnos el Evangelio, centrado precisamente en la OBEDIENCIA (como Él obedeció al Padre, y en algo TAN misterioso y dificil de aceptar como la Cruz).

    «El Evangelio es el Manual del hombre moderno», dijo hace no muchos años el exitoso hombre de negocios Mondadori (el de la famosa editorial), y seguimos sin hacer caso, creyendo que nuestros estudios y cálculos técnicos son pre-requisitos por el que aquel (el Evangelio) tiene que pasar, ¡cuando es al reves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consejos evangélicos son para los consagrados, burro.

      Eliminar
  10. Usted vive en una burbuja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay individuos con tanto ego, afán de protagonismo y charlatanería, que piensan que cuando alguien dice "Usted es un cagón" en medio de un blog, jura y perjura a los cuatro vientos que lleva los calzoncillos limpios, cuando en realidad, ni me importa el estado de sus gallumbos, ni si le pasa un tranvía por encima..... o dos.

      Eliminar
    2. Javi: probablemente tienes razón en mucho de esto que dices, pero: ¿eres un cobarde que vas con rodeos y comentarios como aparte en vez de decir las cosas de frente y claras a la cara de quien te refieres?

      Eliminar
    3. Buena pregunta.
      Busca en Quora, que seguro que ahí encontrarás foros adaptados a tus necesidades.

      Yo mientras voy a buscar en foros de amargadas, maltratadas, egocéntricos y encubridores de pederastas, a ver si también pueden aclarar por qué hay gente a la que le importa una mierda cuando se le pide amablemente que le dejen de hablar a uno el resto de su vida, y aún así insisten.

      Eliminar
    4. Javi: no hace falta que te vayas a esos foros raros que conoces para aclarar tus dudas. Tú mismo eras uno de los que antaño me decía que si no quería que cierta gente me contestase en un foro que no es tuyo, que no comentase en él, y tenías razón, y por eso dejé de pedir tal antisocial cosa. Sucede que MIENTES cuando dices que PERDONAS a una persona pero a la vez la RECHAZAS sin darle explicación ni ocasión. Tienes libertad de no hablarme, claro —aunque a mi me gustaría poder resolver esas diferencias contigo— y la respeto, igual que yo tengo libertad de seguir respondiendo a los comentarios que quiera incluidos los tuyos. Yo tengo la creencia —y esperanza— de que antes o después, y definitivamente sí o sí en el cielo si Dios, que es el único que puede juzgarnos (y no tú, ni yo), tiene a bien admitirnos allí, hemos de llevarnos bien y hablarnos y hasta amarnos. Que te gusten o no mis palabras o insistencia o estilo, pues no sé, pero es lo que hay. Estoy abierto a sugerencias, y no me respondas si no quieres, claro, no pasa nada ni pierdo la paz —aunque como he dicho me gustaría resolver diferencias contigo que creo que aportas no poca luz— pero que sepas que NO voy a dejar NUNCA de desear e intentar reconciliar hermanos, en este caso tú y yo. (Y una vez más, si en el pasado alguna vez dije a alguien que se dedicaba a insultar que dejase de hacerlo o no me hablase, ya ni eso digo). Yo quiero reconciliarme MIENTRAS VAMOS DE CAMINO, como dice el Evangelio. sin despreciar ni descartar a nadie aunque sea en un blog, porque detrás hay un corazón y un alma eterna inmortal que escribe.

      Quora por cierto es una web con respuestas que generalmente me resultan de más calidad que por ejemplo Yahoo answers, etc.

      Eliminar
    5. Claro que soy una persona mentirosa; no estoy en estado de gracia como tú.

      Si quieres honestidad, no pasa nada, te lo digo honestamente, desde la sinceridad, sin problemas, pero desde la amabilidad:

      Vete a la mierda, en paz y armonía.

      Eliminar
  11. https://time.com/5806312/coronavirus-treatment-cost/

    En EEUU la factura por curarse del coronavirus son 35.000 dólares.

    Esto para los anglómano-gilipollas que defienden el liberalismo de anglolandia, y quieren aplicarlo en España o en otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el enfoque y gestión de la sanidad en EE.UU. es lo menos solidario y más exclusivista que existe.

      Eliminar
  12. +Padre Fortea

    "Por eso es una frase falsa se tome por donde se tome".

    Bueno, la expresión "salió el sol" también es falsa, si se toma de forma literal. :v

    ResponderEliminar
  13. https://twitter.com/AdrianBelaza/status/1241023166195077127

    Mujer de Leganés ya sin asistencia sanitaria, por el colapso del sistema sanitario en esa zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marido de esta mujer ya no tiene asistencia sanitaria, por el colapso han tenido que elegir (como en las guerras) a un hombre más joven, de 44 años grave.

      Fortea ¿naciste gilipollas o te has infectado de imbecilidad más tarde?

      Eliminar
  14. Por desgracia es así padre, las iglesias solo las llena el miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes abastecedores de fieles a las iglesias durante siglos han sido el miedo y la culpa, no el encuentro con el amor, la misericordia, el perdón o la paz interior. Por eso cuando alguno dice que en la Edad Media toda Europa era cristiana, se podría traducir por "toda Europa tenía miedo o sentía culpa" ante un Dios al que imaginaban como un juez sádico. Esa mentalidad tardará siglos en cambiar.

      Eliminar
    2. Creo que tenéis no poca razón. (Aunque con respecto al Medievo, justo es decir que se encuentran también no pocos testimonios de ese encuentro con el Amor, misericordia, perdón, paz interior). Yo creo que la Historia de la Salvación, guiada por el Espíritu Santo, va poco a poco, por etapas ‘pedagógicas’ (como dice el Catecismo, nº 52ss), en que Dios va gradualmente, cual fisioterapeuta, recuperando de sus heridas y cegueras a sus amados hijos, caídos tras el pecado original, y que van recuperando así gradualmente su capacidad de amar, pasando por estas etapas:

      ❶ Amor ESCLAVO: evitar el mal camino por temor al castigo

      ❷ Amor SERVIL: acudir a Dios por no querer sentir culpabilidad y por interés en el premio

      ❸ Amor PURO: ese amor de Dios misericordioso, generoso y gratuito, que da paz y felicidad interior

      Pero hay recaidas y vueltas atrás como con todos los pacientes y poblaciones, y no todos van al mismo ritmo todo el rato, y las pastorales eclesiales aciertan más o menos en cada momento y según caso, pero creo en el Espíritu Santo que supervisa todo, asegurándose de que aunque con roces entre sus hijos según van aprendiendo a amarse, como grupo en la historia van avanzando hacia ese amor pleno.

      Algo así, aunque quizá lo explico farragoso y torpe.

      Eliminar
    3. Alfonso yo en la Iglesia encuentro la Gracia de la Salvacion que me ha liberado de la culpa y mis pecados por su Sangre derramada en la confesión han quedado colgados en la cruz.

      Eliminar
    4. https://books.google.es/books?id=ccFVCwAAQBAJ&pg=PT5&lpg=PT5&dq=pecados+protocolo+de+la+cruz&source=bl&ots=51joRiJVo9&sig=ACfU3U0I9yKCo-End4mv401whLfsEAhDAg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjNud2koKroAhWPzYUKHa-fCjQQ6AEwAXoECAoQAQ#v=onepage&q=pecados%20protocolo%20de%20la%20cruz&f=false

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Los del "amor puro" supongo que serían una minoría no cuantificable porque en la Edad Media la estadística no era una ciencia como lo es hoy. Lo mismo puedes decir que eran muchos como pocos. Ninguna opción es demostrable. Yo supongo que eran poquísimos, pero eso, "supongo".

      Eliminar
    7. En el Catecismo que yo tengo (1992), en 52 y siguientes, no dice nada de fisioterapeuta, amor esclavo, amor servil ni amor puro. Lo acabo de ver y me dije a mí mismo, "la imaginación al poder", como en mayo de 1968.

      Eliminar
    8. También están vacías por miedo José J., pesa más el miedo al contagio que ir a estar con Dios en su casa, aún en un número razonable de personas...no hay muchos que den la vida por el evangelio.

      Eliminar
    9. Lo de amor esclavo, amor servil y amor puro creo viene de un sermón de san Bernardo de Claraval basado en su interpretación alegórica del Cantar de los Cantares. Creo que la interpretación alegórica era la única posible en unos tiempos en los que resultaba inconcebible que Dios inspirase un libro sagrado sobre el amor humano, con referencias tan explícitas a las relaciones sexuales de los amantes, pero también a su sinceridad, pureza, fidelidad y monogamia. He tratado el tema muy superficialmente aquí:

      El sentido divino del amor humano

      Eliminar
    10. San Bernardo de Claraval se sirve de una curiosa imagen para evocar los grados del amor y su purificación. El primer grado es el amor esclavo o servil, el segundo el amor mercenario, el tercero el amor filial, el cuarto el amor esponsal. Cuando Bernardo comienza a hablar de reordenar el afecto, compara el alma a un esclavo que actúa por temor. Se ha creado una ley para sí mismo, contraria a la ley de la caridad, y así se ha hecho contrario a Dios.

      Fuente: Monasterio cisterciense de Sobrado (Galicia)

      Eliminar
    11. Claro que el Catecismo habla de la «PEDAGOGÍA divina», de comunicarnos su amor GRADUALMENTE, de prepararnos POR ETAPAS (como un entrenador, preparador — o ‘fisioterapeuta’, pensé). Va el texto literal:

      53 El designio divino de la revelación […] comporta una "pedagogía divina" particular: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la Revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la Persona y la misión del Verbo encarnado, Jesucristo.

       San Ireneo de Lyon habla en varias ocasiones de esta pedagogía divina bajo la imagen de un mutuo acostumbrarse entre Dios y el hombre: "El Verbo de Dios [...] ha habitado en el hombre y se ha hecho Hijo del hombre para acostumbrar al hombre a comprender a Dios…❞

      Eliminar
    12. Wiki: Un fisioterapeuta es un profesional de la salud experto en el diagnóstico, prevención y tratamiento de múltiples dolencias patológicas que son tratadas mediante técnicas terapéuticas no farmacológicas. Estas técnicas terapéuticas pueden ser: Electroterapia, terapia con luz, terapia del movimiento, terapia del calor, frío y agua, como otras muchas más.

      Eliminar
    13. Sobre san Bernardo de Claraval, está interesante lo que comentas de los 4 ‘grados del amor’, especialmente esa sutil diferenciación del amor ‘filial’ antes de finalmente llegar al amor ‘esponsal’. Yo no lo saqué conscientemente de ese sermón, pero bien puede ser que el concepto que me formé de las fases graduales de perfección del corazón humano, leyendo de aquí y allí, venga realmente de san Bernardo. ¡Gracias por la identificación!

      Me recuerda a los bellos escritos y poemas de los místicos como el beato Ramón Llull o san Juan de la Cruz que hablan de la amada esposa (el alma nuestra) y el amado esposo (Cristo).

      Eliminar
    14. Bueno, no te fijes mucho en mi (quizá torpe) elección de la palabra “fisioterapeuta”. Se me ocurrió literalmente pensando en un fisioterapeuta que me ha tratado un dolor de espalda lumbar mío y vi cómo va eliminando dolores y recuperando la mobilidad poco a poco, gradualmente, sesión a sesión, hasta curarte del todo.

      Eliminar
    15. Niulca: «También están vacías [las iglesias] por miedo» ◄◄◄ ¡buena observación! Donde yo voy, antes íbamos pocos (de 2 a 4 personas en las misas entre semana, y unos 25 o 30 los domingos), pero esta semana con el coronavirus todos los días he sido el único fiel: ni un solo día ha ido nadie más, y eso que el templo es grande y hay espacio de sobra para estar separados varios metros unos de otros. Los supermercados sí que estañn abiertos y a todas horas hay gente.

      Eliminar
    16. Así es Al, las iglesias vacías y el Señor solo como en el calvario...bueno mucho más, por que en aquel entonces había por lo menos curiosos a su alrededor...

      Eliminar
    17. M. Isabel: impresionante esto que envías de Orígenes, la imagen de Cristo pagando la deuda por mis pecados clavando la condena en la Cruz.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Qué lleva el padre Fortea en el carrito ?

    ResponderEliminar
  16. Algunos me dicen que los consejos evangélicos son sólo para los consagrados o que si vivo en una burbuja. Ya nos previene una y otra vez en la actualidad contra este CLERICALISMO el papa Francisco, y desde la antigüedad ya responde así san Juan Crisóstomo (uno de «los tres pilares» de la Iglesia Ortodoxa y de «los ocho grandes padres» de la Iglesia Católica):

    ❝«YO NO SOY MONJE»: SATÁNICA EXCUSA

     Porque ¿quién de vosotros, decidme por favor, de los que estáis aquí de pie sería capaz, si se le preguntara, de repetir un salmo u otro cualquier pasaje de las divinas Escrituras? Nadie en absoluto. Y no es eso lo peor. Los que tan decaídos estáis para lo espiritual, sois más ardientes que el fuego para lo satánico. En efecto, si se os preguntara sobre esos cantos diabólicos, sobre esas melodías deshonestas y disolutas, hallaríamos muchos que se las saben al dedillo y que las repetirían de mil amores. ¿Qué excusa podéis alegar contra estos reproches? «Yo no soy monje» —me contestará alguno— «sino que tengo mujer e hijos y he de cuidar de mi casa». Pues justamente lo que lo ha echado todo a perder es que penséis que la lección de las divinas Escrituras conviene sólo a los monjes, cuando a vosotros os es más necesaria que a ellos. A los que se revuelven en medio del mundo, a los que día tras día reciben heridas, a ésos más que a nadie son necesarias las medicinas. Así, peor que no interiorizar todos los consejos evangélicos de las Escrituras, es pensar que su interiorización es cosa ociosa. Tal excusa es de satánica malicia.❞

    San Juan Crisóstomo, Homilías (nº 2).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, por traer estos escritos y consejos. Tú, sí que entiendes que debemos ser un oasis en el desierto en medio de tanta incertidumbre.

      Eliminar
    2. Excelente... ¡todos estamos llamados a la santidad! Clero o laicos, no importa. en ese sentido, la propuesta del Opus Dei me parece fabulosa.

      Eliminar
  17. Definitivamente las crisis como esta son una ventana al fuero interno de las personas. A algunas les saca lo mejor que hay en ellas y a otras lo pero, basta con ver la sección de comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa iniciativa la de la Archidiocesis de Zaragoza de rezarle a la Virgen del Pilar en directo:

      24 horas con la Virgen del Pilar

      Quiero honrar y felicitar a la Conferencia Episcopal Española por la sabiduría y la valentía con la que ha encarado estos tiempos tan convulsos en España por el Covid-19, dándole libertad a las Diócesis y sus obispos de tomar las medidas que consideren pertinentes y oportunas para la grey.

      Especialmente al Obispo de Alcalá de Henares, cuya entrevista leí en la red y quedé gratamente sorprendida por su celo por las ovejas de su diócesis manteniendo las misas y los templos abiertos, apacentando así con sabiduría y ternura a los fieles tan necesitados del consuelo de la Eucaristía y de Jesús en el Sagrario. Me conmueven sus palabras porque veo a un ministro que refleja a Jesús.

      Afortunados sus fieles en Alcalá de Henares.

      Nosotros en Colombia no podemos decir lo mismo. Sé que las comparaciones son odiosas pero hay pastores de pastores. Usted es uno de ellos. Gracias porwue con su ejemplo infunde esperanza y consuelo.

      Padre Fortea que dicha tener un obispo como el suyo.

      Eliminar
    2. A mi tb me agrada mucho.

      Eliminar
    3. No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que viene de la boca de Dios.

      Pero, vemos los supermercados abiertos y a reventar y la gente haciendo fila de un metro por cliente y los templos cerrados.

      No sólo de pan vivimos los fieles.


      Eliminar
    4. Jesús pasó cuarenta días y cuarenta noches ayunando (Cuaresma) en el desierto, preparándose para su Pasión (Crucifixión y muerte), Satanás lo tentó con los panes pero Jesús fue contundente:No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que viene de la boca de Dios.

      Esa es la lógica Divina. La lógica del príncipe de este mundo es precisamente la contraria.

      ¿De qué lado estamos?

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que Fortea borra el 99.99% de sus post, los envia directo al Infierno o al Hades. O al excusado...

      Eliminar
    2. 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣

      Eliminar
  19. Padre, gracias🌹. Todo lo que nos comparte, ayuda a tomar decisiones.
    Dios le Bendiga a usted y a todos🙏🏼🙏🏼🙏🏼🌹✨

    ResponderEliminar
  20. Es decir que de esos 200,000 según el ratio de 3/5, 120,000 morirán.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Padre por sus palabras nos animan a seguir saliendo a misa cuando todo nos llama a la prudencia y no salir ... Ayer mismo había pensado ya no salir al Santísimo, ya que nos dicen que tiene uno que ser responsable y pensar en los demás, al leerlo me ayudó a discernir sobre que hacer, acá en Ciudad de México gracias a Dios aún seguimos teniendo misas como de costumbre, pero muchos estados de la República ya no.
    Quisiera preguntarle si históricamente existe una situación en la Historia de la Iglesia donde se hayan tomado las medidas que se están tomando ahora de cerrar los templos. No sería ahora cuando más deberían de estar abiertos?
    Organizarnos de a pocos pero continuamente estar pidiendo en las Iglesias ?
    Cómo usted dice, si se puede salir por comida porque no por el alimento Espiritual...
    Cuídese mucho y muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Una buena noticia:

    https://www.cronica.com.ar/mundo/China-anuncia-segundo-dia-sin-contagios-locales-20200320-0023.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba de publicar el Ministerio de Sanidad chino su informe diario sobre el coronavirus, y veo que hoy también ha habido 0 (cero) nuevos infectados tanto en la provincia de Hubei como en su capital Wuhan, así que ya van 3 días sin infecciones locales allí.

      Y pone también que en toda China ahora mismo, de un total de 81008 personas que se infectaron desde el comienzo de la epidemia, 71740 (89%) se han curado, 3255 (4%) murieron, y 6013 están aún enfermas de coronavirus.

      Eliminar
  23. Por si mi testimonio puede se positivo para alguien. Tengo problemas respiratorios desde que nací. En 2006 tuve un neumotórax muy grave y me llevaron a quirófano. He sobrevivido a tres neumonías víricas, las tres en casa. La última fue por una varicela que se complicó. Pasé dos noches muy malas y la tercera ya la fiebre fue bajando y poco a poco mejoré.

    Cuando Dios quiere nos llama y cuando Él quiere nos deja aquí más tiempo. No lo perdáis teniendo miedo, sed un ejemplo en vuestra familia, seamos responsables y tratemos de estar calmados. Paciencia, confianza y esperanza. La Paz del Señor esté con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muy acertada Nuria. Me diste ánimos .

      ...
      Cuando Dios quiere nos llama y cuando Él quiere nos deja aquí más tiempo.
      ....

      Eliminar
    2. "No perdáis el tiempo teniendo miedo"

      Gracias

      Eliminar
    3. Guau. Gracias por tu testimonio, Nuria. Que Dios te lo pague. No debemos tener miedo. Dios está a cargo.

      Eliminar
    4. Muy bien, Nuria! Gracias! 🙏🏽

      Eliminar
    5. Sin miedo y con agradecimiento por cada día de nuestra vida 💓

      Eliminar
  24. Tal parece que la gente desconoce el significado de la palabra "pandemia" o no ven las noticias acerca de la gravedad del asunto en italia, España, China y resto del mundo. O bien, los mexicanos son personas de mucha fe, tienen tanta fe que piensan que el virus nunca les llegará a tocar; a todos los demás si, a ellos nunca.

    En las calles, en las plazas y en todos los sitios las personas continúan desarrollando normalmente sus actividades. No hacen caso de ninguna de las recomendaciones básicas difundidas por el gobierno. Ancianos y niños se les ve por las calles.

    Las autoridades administrativas han limitado el acceso de las personas a los interiores de los recintos públicos, lo cual ha causado enojo en la gente, inclusive se suscitó un griterío afuera de las oficinas, el tumulto exigía poder entrar a realizar sus trámites, ¿pueden creerlo?

    ResponderEliminar
  25. Este vídeo me ha parecido interesante:

    https://www.youtube.com/watch?v=dPYwr8fihH0

    ResponderEliminar
  26. Padre, a mí hace tres días me la armó un negro, pero muy impertinentemente. Aléjese más. Pero oiga, que yo esto en mi país y Vd. lleva mascarilla y todo, yo no. Es que soy médico. ¿Médico? Pues no me tienes cara ni de haber terminado la EGB. Anda ya y vete con el cuento a tu país. ¿Para qué le dije eso, madre mía? Los dos que estaban delante, me crucificaron de racista, pero yo, ni corto no perezoso, los puse a pré. Y se lo aseguro, tanto es así que llamaron al vigilante de seguridad, y les dijo que se callasen. Después vinieron dos jovencitos de la policía secreta, que me hicieron mucha gracia. Estuve hablando con ellos, y no mandaron a los que estaban por delante de mí y que me faltaron a hacer gárgaras de milagro. No, pero es que me tienen harto, les dije. Es que ya no puedes decir ni lo que piensas en este país, ¿o qué? Los otros dos, callados, pero los cité antes para cambiar impresiones unas calles más atrás, al lado del arroyo. En fin, el rojerío de siempre, no saben escuchar tan sólo hablar.

    Bueno pues hace un rato que he venido del súper. Aquí os dejo uno de mis vídeos sobre la "cosificación" de la mujer y lo que pienso al respecto, jejeje.

    https://www.youtube.com/watch?v=JuZ-LB5cFEg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paco, cámbiate ya el ordenador que eso parece una lancha! ¡Parece que tienes un reactor! 😂😂😂😂😂

      Un abrazo muy grande.
      Cuídate mucho.

      Eliminar
    2. Pues la torre, es de 2001, y me va bien, jejeje.

      Eliminar
  27. Se lo aseguro, Padre, estuve a punto de coger a estos dos "valientes" y llevármelos a la zona del arroyo. Pero qué va, como mucho llamaron al vigilante de seguridad, que los mandó a freír gárgaras y después vino la policía secreta, que no los mandó a la mierda, y con perdón, dándome encima toda la razón. Oiga, qué locura, qué locura. En cuanto al negro que le den. A mí se me dicen las cosas educadamente, o de lo contrario puedo responderle del modo más impertinente que me plazca. Al fin y al cabo, esto es España, es mi país, y que no nos vengan gritando, sobre todo los de afuera, que viven mil veces peor que nosotros en sus países de origen. Tanta exigencia y tanto grito. Cállate hombre, cállate, y habla con educación.

    ResponderEliminar
  28. Pero me quedé con las ganas de darles un repaso a estos dos, y uno me sacaba una cabeza, me da igual. Cuando a uno le ponen a parir, se puede aguantar, pero hay veces que no, y mejor que no te pase, no porque lleve gafas o por que esté operado de la espalda,si no por cómo los habría dejado, aunque perdiese las gafas. Me conozco en este aspecto, y muy bien. Mira que llamarme racista y liarla. ¿Qué sabrán ellos? Cuánta ignorancia hay en este País, por el amor de Dios.

    ResponderEliminar
  29. Hace muchísimos años que no reparto una torta a un impertinente, pero hace dos días me faltó nada y menos y con dos, me da igual. Oye, es que se queda uno como nuevo, y sin complejo de culpabilidad. Es una buena terapia, cuando te faltan con razón y pasándose tres pueblos. Pero se ve que estos eran un tanto rojillos, así que no entraron a trapo. Mucho hablar, pero a la hora de la verdad, nada, sobre todo si notan que el interlocutor tiene tanta mala uva y nervios como para darles una buena y dejarlos listos. Ya lo creo que lo notaron, menudos caguetas. Pero hay que protestar, Padre.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Yo no veo ese miedo; más bien la gente no se lo está tomando con la seriedad que merece. Las cifras son las cifras y Covid ha matado al 5% de los infectados en España y se contagia muchísimo más fácil que la gripe.

    ResponderEliminar
  36. Salmo 91 . Al Amparo del Altísimo

    Https://youtu.be/nU6etAcJq1Q

    Recemos por las personas que esta noche pasarán al Padre y tienen miedo.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Muy iluminadoa su opinión y digna de ser tomada en cuenta. Gracias querido padre. Y perdone todas las rabietas que le he hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando has hecho eso Luis que me lo perdí?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Padre Fortea: “nunca todo el mundo ha estado más proclive a recibir el sacramento de la confesión y el de la unción de enfermos. Por primera vez, todo el mundo tiene miedo. Por primera vez, todos los ingresados tienen la preocupación de morir”

    Interesante reflexión. Mi hermano, que es marino, me contó que una vez que entraron en una fuertísima tormenta que empezó a romper partes del barco y la tripulación pensó que se hundiría y morirían ahogados, vio a los que siempre decían ser ateos arrodillarse con ellos (los creyentes) para orar a Dios quemoes perdonase y/o salvase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *quemoes = que les

      Eliminar
    2. Eso se llama acordarse de santa Bárbara cuando truena. Creo que lo evangélico es acordarse de Dios siempre, cuando las cosas van bien, cuando van mal o cuando no van ni bien ni mal.

      Eliminar
    3. Pues sí, tienes toda la razón: hay que acordarse de Dios siempre.

      Eliminar
  42. Padre Fortea, le dejo aquí este mensaje que recibe un santo sacerdote y da la clave para combatir el covid19.

    *9° CENÁCULO CON NUESTRA MADRE,*

    NOVENA COMUNICACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, LA MADRE DE DIOS, CON NOSOTROS, HACIENDO DE NUESTROS HOGARES, CASA SUYA, CASA DE ORACIÓN. (9)

    "Hijos Míos Sacerdotes, Ministros de Mi Dios Hijo:

    Vengo a anunciaros que vosotros podéis hacer mucho para erradicar de la tierra ESTA PLAGA DEL VIRUS QUE AHORA OS ATORMENTA y toda clase de males, con tal de que seáis obedientes como lo fue Moisés, que con su hermano Aarón se presentó ante el Faraón, - el cual representa los poderes de este mundo - , para pedirle dejar salir al Pueblo de Dios hacia la Tierra Prometida.

    *Para conducir vosotros a Mi Pueblo, a las* *almas, tenéis que conducirlas al Cielo,* *convertidas en verdaderas católicas hijas* *Mías, en miembros Místicos de Mi Dios Hijo,* *en miembros Vivos de Nuestro Cuerpo* *Místico, Que Es Nuestra Única Iglesia, la del* *Cielo, Purgatorio y la Verdadera Católica de la Tierra.*

    Anunciad a todas las almas esta GRAN VERDAD, y que esta plaga exterminadora y maléfica acabaría, si vosotros, fieles a Mi Hijo, *no LO pusiérais en las manos de los* *pecadores, sino en el interior de los que se humillan ante Él y no se atreven a tocarlo*; y que, por lo tanto, arrepentidos vosotros, llenos de humildad y docilidad a Mi Divino Esposo, el Espíritu Santo, *DEBÉIS ORDENAR, con fuerza* *de Ley Divina y Católica, que desde ahora en* *adelante, purificadas las conciencias con* *santas confesiones sacramentales, reciban* *los fieles y los consagrados, de Manos* *Consagradas por el Sacramento del Orden* *Sacerdotal, a Mi Hijo JESUCRISTO, DIOS Y* *HOMBRE VERDADERO, no en las manos, SINO* *YA EN EL INTERIOR, es decir, EN LA BOCA,* *con verdadera santidad.*

    *Consagración de Consagrados,*
    *Con la Hermana Dorotea Sor Lucía de Fátima.*

    *(Ver Evangelio de San Juan 17, 19)*

    *Sor LUCÍA de Fátima, la que estuvo como* *Dorotea en Túy, la verdadera vidente de* *NUESTRA MADRE EN FÁTIMA; ELLA, desde el* *Cielo, la LUCÍA DOROTEA, que significa* *ADORADORA DE DIOS, nos invita a vivir* *siempre, en PROFUNDA ADORACIÓN, el* *SANTÍSIMO SACRIFICIO DE LA MISA, que es* *el Único Sacrificio de Cristo, hecho presente* *en el Altar, a través del Ministerio Sacerdotal,* *consagrándonos, cada vez más, todos los* *bautizados, confirmados y los ordenados, a* *los Sagrados Corazones de Jesús, de José y* *de María, la Inmaculada Concepción, Y* *CONSAGRANDO TODA LA JERARQUÍA DE LA* *IGLESIA ÚNICA DE CRISTO, LA CATÓLICA, LA* *NACIÓN DE RUSIA AL INMACULADO* *CORAZÓN DE MARÍA; y por MARÍA* *SANTÍSIMA, CON ELLA MISMA, EN ELLA* *MISMA, suplicar, a la SANTÍSIMA TRINIDAD,* *SER MÁS Y MÁS CONSAGRADOS EN LA* *VERDAD.*

    *iii VENGA EL TRIUNFO DE LAS LLAMAS DE* *AMOR DE JESUCRISTO, JOSÉ Y MARÍA !!! :*

    *Flammarum Amoris Triumphum* *Iesuchristi+Ioseph+Mariæ Adveniat !!! :*

    *F. A. T. I. M. A.* 13 de Marzo del Año de Gracia y Misericordia de la Santísima Trinidad, 2.020.

    (P.A.C.E. L.A. O.P.U.S. GRATIA ET MISERICORDIA SANCTÍSSIMÆ TRINITATIS)

    ResponderEliminar
  43. Sábado, 21 de marzo de 2020

    Oseas 6, 1-6

    Vamos, volvamos al Señor. Porque él ha desgarrado, y él nos curará; él nos ha golpeado, y él nos vendará. En dos días nos volverá a la vida y al tercero nos hará resurgir; viviremos en su presencia y comprenderemos. Procuremos conocer al Señor. Su manifestación es segura como la aurora. Vendrá como la lluvia, como la lluvia de primavera que empapa la tierra». ¿Qué haré de ti, Efraín, qué haré de ti, Judá? Vuestro amor es como nube mañanera, como el rocío que al alba desaparece. Sobre una roca tallé mis mandamientos; los castigué por medio de los profetas con las palabras de mi boca. Mi juicio se manifestará como la luz. Quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos.

    Salmo 51

    Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
    por tu inmensa compasión borra mi culpa;
    lava del todo mi delito,
    limpia mi pecado.

    Los sacrificios no te satisfacen:
    si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
    El sacrificio agradable a Dios
    es un espíritu quebrantado;
    un corazón quebrantado y humillado,
    tú, oh, Dios, tú no lo desprecias.

    Señor, por tu bondad, favorece a Sión,
    reconstruye las murallas de Jerusalén:
    entonces aceptarás los sacrificios rituales,
    ofrendas y holocaustos.

    Lucas 18, 9-14

    En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo". El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: "¡Oh, Dios!, ten compasión de este pecador". Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien vienen las lecturas de hoy, primer día de primavera, para sacarnos del invierno espiritual de nuestras vidas e interpelarnos:

      ¿Qué tengo yo de fariseo en mi relación con Dios y con el prójimo?

      Eliminar
    2. Sobre esta parábola del fariseo y el publicano hace tiempo que tengo una duda, y quizá alguien aquí la sepa responder:

      El publicano que confiesa su pecado, ¿se está humildemente declarando también incapaz de cambiar la mala vida (sobre todo su modo de ganarse la vida: su trabajo e ingresos, contrato con los romanos, etc.) y con corazón contrito y humillado PERO INCAPAZ DE CAMBIAR (porque no tiene fuerzas o no ve cómo va ahora a decirle a su familia y entorno que hay que dejar la casa, ingresos, etc.) pide compasión a Dios (como por ejemplo hacemos algunos de nosotros ahora con Santa Marís Desatanudos para que nos solucione alguna situación o relación pecaminosa en que nos metimos y demla que ahora no sabemos salir sin crear gran desgarro)?

      ¿O realmente va con la intención de salir del templo, “bajar a su casa” (como dice el texto) y anunciar a su familia y a todo el mundo que inmediatamente abandona toda su vida anterior?

      Es que yo pienso que es la primera situación, porque los vicios y situaciones vitales en que uno, pecador, se mete, a veces no son NADA fáciles de cambiar, y Jesús está siendo comprensivo y compasivo con esta realidad, diciéndonos que volvamos a Él con nuestra carga pesada (nuestro abatimiento por el vicio y esas relaciones socioeconómicas injustas), que Él nos aliviará y dará una solución antes o después, pero hay gente que me dice que no, que o sale del templo y cambia radical su vida cual San Francisco de Asís que se despojó hasta de la ropa que llevaba y se fue desnudo al campo o no hay perdón.

      ¿Qué pensáis de esto?

      Eliminar
    3. En realidad, Alfonso, yo creo que en el Evangelio sólo nos hace una comparativa de dos actitudes humanas diferentes.
      El fariseo se jacta de cumplir con todas las normas litúrgicas y obedecer a la ley, pero le falta compasión porque desprecia a quien no vive o piensa como él
      El publicano, reconoce que la vida mundana le domina, y en un acto de contrición, se humilla y pide perdón a Dios.
      No sabemos si su vida cambia, pero el pasaje evangélico nos hace presuponer que su encuentro con Dios le transforma. Mientras que el fariseo sigue imbuido en su torre de marfil.
      Dios no quiere sacrificio ni holocaustos, sino misercordia y éso no llega a comprender el fariseo.
      Tristemente, la historia se repite a través de los siglos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias, Lucía. Este enfoque que das me resuelve mucho la inquietud que traía: “El publicano reconoce que la vida mundana le domina” y necesita ese “encuentro con Dios” que da la paz al que de corazón reconoce y desearía no ser incumplidor, independiente de cuánto ‘éxito’ tenga después en de hecho cumplir todas las normas –– esta es la clave. Jo, es que los que hemos sido inculcados de pequeñito con el pre-requisito de la pesada losa de normas tasadas antes que nada, seguimos luchando muchos años tambaleados por liberarnos de su peso, hasta darnos cuenta de que antes de todo eso Dios nos ama COMO SOMOS y está deseando ayudarnos a liberarnos de todo lo que nos (auto)oprime. Thanks, L.!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. A los fariseos lo que más les preocupaba eran las normas ascéticas y litúrgicas, el dogma y el magisterio, no el amor ni la compasión. Esas dos palabras no existían en su diccionario. Y el fariseísmo sigue tan vivo hoy en día como en los tiempos de Jesús de Nazaret.

      Eliminar
    9. “A los fariseos lo que más les preocupaba eran las normas ascéticas y litúrgicas, el dogma y el magisterio, no el amor ni la compasión” ◄◄◄ CIERTO (aunque lo que NO sería cierto es si se quiere insinuar entonces que lo uno –ascesis, liturgia, dogma y magisterio– es incompatible o contrario a lo otro –amor y compasión).

      “El fariseísmo sigue tan vivo hoy en día como en los tiempos de Jesús de Nazaret” ◄◄◄ CIERTO (lo malo si con ello se piensa que los fariseos de hoy son OTROS y no uno; yo por ejemplo me doy cuenta que desde que decidí dejar de pecar burdamente y de ignorar toda religión, me ha surgido esta lacra personal, de haberme vuelto fariseo acusador que a menudo se cree mejor, y es difícil librarse de ella, como de todo vicio, por lo que pido perdón a Dios y a mis hermanos que me tenéis que aguantar).

      Una cosa (doctrinal) que me pregunto es: ¿cómo es que Jesucristo reconocía que aquellos del templo eran la autoridad moral –que se sentaban en la cátedra de Moisés, decía– por muy hipócritas que fuesen e instaba a obedecer su magisterio pero tú (Juan J.) no pareces hacer lo mismo con los que ahora se sientan en la cátedra de san Pedro?

      Eliminar
    10. Alfonso: Pista , perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofendieron.

      Tengo un conocido que me recuerdas en tu comentario que no puede dejar de juzgar al prójimo sintiendose víctima que le justifica para no salir de su núcleo xq no quiere perdonar o no puede si no se lo pide a Dios.

      Este evangelio el humilde se sintió perdonado xq reconoció su pecado y AGRADECIDO a Dios y al prójimo xq EL le perdonó y pudo perdonar.
      Ya se sintió mendigo de Dios y en vez de juzgar al otro se juzgaba a sí mismo aspecto que le hacía caminar con Dios en su Iglesia.

      El fariseo seguía juzgando y....precisamente de dónde le venía el perdón y la salvación.

      Este conocido va cayendo del burro gracias a la Iglesia y a sus Sacramentos.

      Eliminar
    11. Bienaventurados los que por medio de la liturgia y los sacramentos aprenden a ser humildes y mansos de corazón y bienaventurados los que a través de su vida cotidiana y su entrega al prójimo encuentran la fe de la Iglesia.
      Los dos caminos llevan a Dios y no son incompatibles, sino complementarios

      Eliminar
    12. Así es, Alfonso, en la medida que nos reconozcamos publicanos, más cerca de Dios estamos al reconocer nuestras debilidades e imperfecciones. Aunque todos somos también en cierta medida fariseos, unos más, otros menos

      Eliminar
    13. ///...pero tú (Juan J.) no pareces hacer lo mismo con los que ahora se sientan en la cátedra de san Pedro?///

      Yo no creo en la obediencia ciega. Esa es la diferencia entre tú y yo. No todos los papas son iguales ni todos se dejan inspirar por el Espíritu Santo. Resumiendo, para mí no es lo mismo obedecer a Francisco que a Juan Pablo II, que cometió muchísimos errores y pecados de encubrimiento que fueron silenciados por el inmenso poder de la curia vaticana.

      Eliminar
  44. Discrepo padre Fortea.

    Colapsar, en el sentido de atascarse es correcto.

    La Seguridad Social, cuando volvamos a la normalidad, no podrá atender todo lo que ha pospuesto, se verá saturada, y muchas personas van a sufrir situaciones de extremo dolor, avance sin solución de su enfermedad e incluso la muerte por no haber sido atendido.

    La Saguridad Social va a saturarse hasta el colapso. Es decir, hasta q no salga nada por la parte estrecha del embudo porque está atascada.


    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Se va saturar, no va a poder atender a tiempo a muchísimas personas, podrá salvar y curar a un 30% de los enfermos.

      Para el otro 40% de enfermos la seguridad Social habrá colapsado, se habrá parado.

      Eliminar
  45. Padre Fortea, tiene usted razón.......qué importa lo que están pidiendo a gritos EXPERTOS Y MÉDICOS? Cuando tenemos un sacerdote opinólogo como usted que tiene la solución....
    Ah no! Pero los expertos y médicos que apoyan el aislamiento (apenas el 99,99% de ellos) están todos comprados por los gobiernos para hablar en contra del Padre Fortea....

    De verdad que le quiero, le respeto y le sigo hace mucho tiempo Padre ...por sus aportaciones teológicas a nuestra fe..
    Pero sus opiniones mundanas sobre temas tan serios como el coronavirus me irritan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Dani. El P.Fortea se entristece si las Iglesias y el culto languidece, y le cuesta aceptar que todo se paralice bruscamente y que en la sociedad sólo haya una idea obsesiva entre la población :el coronavirus.
      Hay que bucear un poco en la psicología del P.Fortea para comprender algunas de sus opiniones

      Eliminar
    2. El padre Fortea tiene una gran sensibilidad eclesial, pero ninguna sensibilidad social. Ese es su problema, que vive en una burbuja clerical.

      Eliminar
  46. Pienso Padre Fortea que ésto es solo el principio de los dolores que vendrán después.Antes de que venga la segunda venida de Cristo veremos muchos más acontecimientos catastróficos.En mi modesta opinión y sin alarmar a nadie solamente diré:
    Quien tenga ojos que vea y el que tenga oidos que oiga,pues algo grande vendrá de los Cielos tarde o temprano pues en sueños muchas veces he visto la tragedia y otra mucha gente esos mismos sueños los han tenido también.El presentimiento de que algo no vá bien se percibe a nivel mundial.
    Recemos para que todo esto que he dicho sea solo alucinaciones que no tienen ningún sentido pero últimamente del cielo están cayendo muchos bólidos más que en otras épocas y algo más grande se apróxima que empujá a los demás hacia nuestro planeta.Recemos todos en estos tiempos de incertidumbre porque no sabemos ni el día ni la hora cuándo estos acontecimientos sucederán ,solo Dios lo sabe.Pidamos a Dios perdón por nuestros pecados para que el día de su ira sea menor.Ojalá esté equivocado Padre Fortea y que esos presentimientos y sueños mios sean solo de un alucinado que no sabe lo que dice.Que Dios nos proteja a todos y nos perdone los pecados.Amén+

    ResponderEliminar
  47. Dentro de las circunstancias que vivimos no todo es malo, pues recientemente, en un estudio realizado por el ayuntamiento de Barcelona, se ha publicado que la delincuencia en la ciudad ha bajado un 89%

    Es un dato positivo, pues da la esperanza de que en otras ciudades y municipios se siga la misma tendencia y por tanto disminuya sustancialmente la violencia, los robos, hurtos y el abuso sexual, incluso de menores, algún monaguillo o seminarista.

    ResponderEliminar
  48. Viendo esta noticia, la verdad es que ya me preocupa poco. Me acojona más que me estornuden y tosan encima.

    https://elpais.com/internacional/2020-03-21/corea-del-norte-lanza-dos-nuevos-misiles-en-su-tercera-prueba-de-armas-en-marzo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes.Eso lo hacen de vez en cuando, para darse a respetar. Un país fuerte, no necesita hacerlo. Por otro lado, ten por seguro que los misiles irán vacíos de carga explosiva -sería un derroche-.LO de siempre, la táctica de hacerse el loco, y este dictador no lo está.

      Eliminar
  49. Buenas noticias ! Se pone en marcha un procedimiento de testeo que permitiría reclicar 100.000 mascarillas al día.

    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/03/21/asturias-pone-marcha-plan-reciclar-100000mascarillas-dia/00031584794000282465306.htm

    ResponderEliminar
  50. Religiosas de Roma no abandonan a ancianos y enfermos durante coronavirus.

    El lema de las Hermanas de la Cruz, “Haciéndose pobre con el pobre para llevarlo a Cristo” contiene todo el significado de su carisma: despreció toda gloria humana y siempre buscó la total humillación al servicio de los despojados, de los ancianos, de los pobres, en definitiva, de los últimos de la sociedad.

    https://www.aciprensa.com/noticias/estas-religiosas-de-roma-no-abandonan-a-ancianos-y-enfermos-durante-coronavirus-94024

    Para mí, otras Santas Teresas de Calcuta.

    ResponderEliminar
  51. Vean y escuchen

    https://www.youtube.com/watch?v=e8-MSY7XPqQ&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  52. Solo quiero que todo el mundo sepa sobre este lanzador de hechizos que conocí hace algún tiempo, no puedo decir todo lo que hizo por mí. mi esposo me dejó hace 4 años con mis hijos Estaba navegando por la red cuando conocí el testimonio de este maravilloso hombre en línea, decidí probarlo y mi esposo está de regreso ahora y estamos felices nuevamente, no puedo poner todo lo que me ayudó. por escrito, todo lo que puedo decir es muchas gracias, estoy muy feliz y me aseguró que hace mucha magia, incluso

    Hechizo de amor
    Hechizo de poder
    Hechizo de éxito
    Destino del embarazo
    Hechizo de matrimonio
    hechizo para un trabajo bien pagado
    Hechizo de protección
    hechizo para ganar un caso judicial
    hechizo de buena suerte, etc.

    si necesita la ayuda del lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, contáctelo en esta dirección de correo electrónico (drajayi1990@gmail.com) o agréguelo en whatsapp +2347084887094 y discuta su problema con él. Es un buen hombre y siempre le estaré agradecido. Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Gracias al altísimo que usted tiene tanto recurso padre... trajes y dinero para comprar víveres... ¡gracias al altísimo!

    ResponderEliminar