jueves, marzo 05, 2020

La belleza de la historia



Esta foto es interesante: una orden de arresto de un cristiano egipcio, en el año 256. Aquel hombre se llamó Petosorapis. En las órdenes se solía poner, el cognomen o la profesión. En este caso, tras el nombre se escribe χρισ [τ]ιανὸν. Es el primer papiro en el que de alguien concreto se dice que sea cristiano para identificarlo.

Observad, y esto es normal, que no hay ningún sello; nada que le otorgue un carácter de oficialidad. También es interesante cómo escribe sin tener en cuenta los márgenes. Sobre papiro, una carta no se escribía en mayúsculas, sino en letra uncial. En latín, también se tenía esa costumbre.

48 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ..........▲ƒ
      .....«(○¸○)»
      ........( █//°
      .........¶ ¶
      .........╝╚ ♥

      Hola

      Eliminar
    2. O/
      /▌ ♥
      /.\
      ████_ρʀɪʍəʀʘ
      ╬╬
      ╬╬
      ╬╬\O
      ╬╬/▌
      ╬╬//
      ╬╬
      ╬╬
      ╬╬
      ╬╬\O
      ╬╬/▌
      ╬╬/.\
      █████

      Eliminar
    3. Eres el feliz ganador del premio al primer comentario de este blog :Coles de bruselas y salchichas de serrín.

      ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué lo ofreces? ¿Las almas del Purgatorio?

      Mi abuelo murió el 15 de enero pasado, y como 1 mes después me soñé con él. El sueño fue como pasar de la realidad al sueño. Soñé que mi abuelo estaba acostado junto a mí en mi cama, y me agarró de la mano y era como si quisiera decirme algo pero no pudiera. Lucía como desesperado, como cuando deseas decir algo pero no puedes. En el sueño yo estaba súper asustado, e intentaba gritar pero no me salían los gritos, estaba como bloqueado. Luego me desperté y me sentí tranquilo porque había sido un sueño. Me desperté justo a la media noche. Me había quedado dormido menos de 1 hora antes. (Una vez me soñé que drácula entraba en mi habitación y quería morderme. Yo estaba súper asustado y también quería gritar, pero no pude).

      En otra ocasión soñé con mi abuela muerta. Ella estaba conversando alegre con un antiguo sacerdote en la iglesia de nuestro pueblo. Lo curioso del sueño es que la iglesia estaba a oscuras, y en el centro de la iglesia habían 2 filas largas de mujeres vestidas como para casarse. Yo asumí que eso significaba que mi abuela aún estaba en el Purgatorio, pero que ya estaba por salir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. +La Mirada Contemplativa

      Claro. Me agradaría que los incluyeras. 😌

      Eliminar
  3. 3ro. Milanesas con papas fritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me antojo
      Pero solo pude comerme una ensalada, con pollo a las brazas con chimichurri.

      Eliminar
  4. Mi hija cursa el sexto año de primaria. Hace unos días llegó de la escuela y, algo ofuscada, nos contó que su profesora, en el salón de clases, les había proyectado la película "Ciudad de Dios". Para los que no la hayan visto, se trata de una cinta brasileña del año 2013, clasificada "no apta para menores de 18 años" (los niños de primaria no pasan de los 12 años, mi hija tiene 11).

    el caso es que nos contó que en la película hay escenas en donde aparecen hombres totalmente desnudos y una escena en donde una pareja, hombre y una mujer (hoy en día hay que especificar) sostienen relaciones sexuales de manera muy clara. Mi hija jamás en su vida había visto un hombre desnudo, (excepto su hermano menor, que tiene 10) y jamas había visto una relación sexual, aunque ya sabe lo que es y para qué sirve.

    La cinta fue proyectada sin que previamente mediara aviso o autorización de los padres.

    Le pregunte a mi niña cuál había sido el objetivo de la proyección de la película, refiriéndome que la profesora, al final, les encargó de tarea elaborar un ensayo sobre el tema de la cinta. Como yo no la había visto busque en la web.

    Para no hacer el cuento más largo, al día siguiente acudí a presentar mi reclamo, a externar mi disgusto por haber turbado a mi hija proyectándole una cinta inadecuada para su edad.

    La verdad, no me imaginaba la respuesta: resulta que la proyección de la cinta fue introducida al programa educativo oficial y tenía como propósito hacer conciencia en los niños sobre temas de abuso de drogas y el ejercicio responsable de la sexualidad, el manejo de las emociones etc.

    La verdad es que la cinta no estaba contemplada en el plan de estudios, ni aparece en los libros de texto, sino que la cinta y otros temas, por ejemplo la "diversidad de géneros" fueron introducidos después de comenzado el ciclo escolar.

    Si esa misma cinta se estuviera exhibiendo en una sala de cine cualquiera y se dejara entrar a un menor de edad, el responsable podría ser procesado por el delito de "corrupción de menores", que aquí alcanza hasta 12 años de prisión. Paradójicamente aquí es el mismo Estado quien les proyecta a los menores una cinta inadecuada para su edad...

    Lo más triste de todo fue darme cuenta que, mi esposa y yo, fuimos los únicos padres que expusimos nuestra queja. Nadie más. La mayor parte de la gente se encuentra como "anestesiada" y no alcanza a percatarse de la magnitud de los programas de gobierno.

    En anteriores ocasiones mi hija a sufrido burlas por manifestar sus opiniones acerca de las personas "transexuales", por ejemplo, una compañera le ha dicho que es "homofóbica".

    Para un adulto a veces es difícil mantenerse firme en su fe y luchar contra la corriente del mundo, imagínense ahora para los niños cuya fe se encuentra en formación. Es como una lucha de un David contra un Goliat.

    Concluyo que cada vez seremos menos los católicos practicantes... hasta que seamos prácticamente imperceptibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escuela dónde estudia tu hija es pública o privada?

      Eliminar
    2. Cidade de Deus es del año 2002. Es una película muy dura. Es incomprensible que se la pongan a niños menores de 12 años, si es dura incluso para adultos. Fernando Meirelles, el director, es también el de Los dos papas.

      Eliminar
    3. Tiene todo los rasgos de ser pública.

      Eliminar
    4. Argumento de Cidade de Deus

      Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.

      No es una película para niños, incluso es muy dura para adultos. Hay maestros que deberían dedicarse a otra cosa que nada tenga que ver con la educación, por ejemplo aparcacoches o albañilería.

      Eliminar
    5. En una sociedad con valores, lo que hicieron con tu niña sería denunciable, pero el problema es que no les pasa nada, incluso se enorgullecen de ello.

      Eliminar
    6. Fabián que lamentable, y estoy contigo en lamentar de sobremanera el hecho, lo cierto es que hay mucho supuesto profesor preparado que hace de su catedra un adoctrinamiento.

      Lo siento tanto por tu pequeña. Yo opte por llevar a mi hijo en educación en casa y estoy en México. Ahora ya va a preparatoria en línea con 13 años, la verdad que los niños aprovechan más estando en casa.

      Además si el modelo de casa no te va, por cuestión de tiempo, puedes siempre buscar cambiarle de escuela, hay católicas o algunas que no se inmiscuyen así. Busca opciones.

      Eliminar
    7. Hola tengo una hija de 9 años, no en donde vivo ( bsas) pero en mendoza ( otra pvcia) implementaron la ideologia de género desde jardin.el niño puede autopercivirse.como se le antoje para anotarse en el sistema educativo, concuerde o no con su documento.
      Te aseguro...que mas de una vez pienso que si se pone muy pesada la cuestion . Educarla en casa.
      Ser cristianos practicantes y heterosexuales es la pero abominacion para parte de la sociedad hoy en día

      Eliminar
    8. Tal cual, Mario, Homeschooling, la última opción si todo lo demás no sirve.

      Eliminar
    9. Anónimo11:01 a. m.

      aquí no es solamente que la sociedad esté anestesiada, sino que no conocen a sus hijos,,,,
      si no se escandalizan porque el centro ha puesto ese film a niños de primaria es porque en casa les dejan en sus cuartos viendo lo que quieran para que no molesten

      Eliminar
  5. [Echándole un ojo]

    o_~

    Observad, y esto es normal, que no hay ningún sello; nada que le otorgue un carácter de oficialidad.



    ╔══╗
    ╚╗╔╝
    ╔╝(¯`v´¯)
    ╚══`.¸.[-U]


    .........(^.^)
    .........«▓▓/
    ...........╝╚...........'Un abrazo'

    Electrónico


    .......... @@ .........
    ........@(';')@........
    .....0==/--\==0......
    ........../___\........
    .........._| |_.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos no tienen nada que les otorgue un carácter de oficialidad.

      Eliminar
    2. [̲̅̅A̲̅][̲̅N̅][̲̅̅G̲̅][̲̅̅E̲̅][̲̅̅L̲̅][̲̅̅I̲̅][̲̅N̅][̲̅̅A̲̅]

      Echándole los dos ojos

      ٩(͡๏̯͡๏)۶

      o°ԅ

      Eliminar
    3. Lo que si es cierto es que cada que mencionan Ojos, y los egipcios me remito a

      The Alan Parsons Project - Eye in the Sky

      Con su ojo de Horus tan particular de la portada. Lo extraño que esta canción la escucho casualmente cada cierto tiempo que tienden a cambiar las cosas.

      Eliminar
  6. Me gusta la belleza de la historia y la informalidad de la escritura de los primeros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se escribían letras, se dibujaban

      Como lo de hoy que esta muy de moda

      El lettering

      Eliminar
    2. "No se escribían letras, se dibujaban"

      Mucho mejor!

      Eliminar
  7. A mi no me gusta nada que me den la hostia en la mano.

    Una vez me paso que me la dieron, y me la dieron de tal forma que se me calló, al tocar el piso, se rompió, rápido la recogí, porque ya venía más gente detrás mio, y la tome para mi, pero como se rompió en varios pedazos y la rapidez de recogerla, me hizo ver que no recogí todos los pedazos y algunas personas lo pisaron.
    Al sentarme en mi lugar veía con dolor como pasaba gente por aquel sitio donde yo claramente veía un pedazo.

    Como la ceremonia seguía, no vi a nadie que se aproximará a levantar nada de ese pedazo. Al finalizar, con toda la pena de mi corazón, pero con más dolor que pena, no sé decirlo era una mezcla de valor, pena, vergüenza, dolor...en medio de la bendición me levante a tratar de levantar todos los pedazos que alcanzaba a ver mi vista aunque fueran migajas.

    Luego de ese evento, no he vuelto a tal parroquia, me quede traumada con el hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro hecho singular al hecho de darla en la mano, me sucedió en una otra parroquia que daba la elección entre la boca y la mano.

      Obviamente me forme en la fila de quienes tomaban la comunión en la boca. Sin embargo vi lo que hizo una señora que se la dieron en la mano, la guardo en un pañuelo y la metió en una bolsa cerca de su pecho.

      Desconozco si con permiso o no, porque inmediatamente avise a personas responsables de ahí, espere, hice que la detuvieran, y al final me dijeron que tenía permiso para llevársela...Tal vez era ministra de la Eucaristía, pero otra vez más, desconozco porque no llevaba un portaviático si la verdad, no son caros, o porque no estaba identificada como ministra.

      En fin, eso se termino cuando el sacerdote que daba la opción dejo de ir a esa parroquia.

      Eliminar
    2. Me hubiese dado un panic attack si se me caia la hostia al piso!!quizas alguna pesadilla cortaziana ,pero no tomo la comunióm en la mano.
      Que raro... se llevó la hostia de paseo!?

      Eliminar
    3. "Luego de ese evento, no he vuelto a tal parroquia, me quede traumada con el hecho."

      Y con toda la razón.

      Eliminar
  8. … un lindo papirito!!!

    ... el papiro es en verdad pequeño: 11.7 cm x 9.5 cm, es apenas una tarjeta, un poco mayor a un Post-it® de 4”x4”! ... no sé porque, pero siempre me los imagino grandes! ... es obvio que con esas medidas un sello oficial cubriría por lo menos la mitad del documento! Ja,Ja!

    … parece además que utilizaban el término χρησιανον en lugar de χριστιανον! ... interesante!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo, Malú76, PIDO PERDÓN DE CORAZÓN a la gente que he insultado en el blog. ME ARREPIENTO. Y sobre todo porque según el Evangelio de hoy a quien llame imbécil a su hermano se le enviará al Infierno. Diosito, me arrepiento y pido a mis hermanos, mejor dicho a los blogeros fortenianos insultados PERDÓN.
    Posdata: pero a la bruja asquerosa de la casera que la mande con Satanás. Putos alemanes , solo cuenta el dinero. Asco dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Malu. Saludos. La Paz.
      Santa Cuaresma.

      Eliminar
    2. Anónimo11:43 a. m.

      dale un abrazo a una musulmana y así te redimirás

      Eliminar
    3. Creo que ya nos habiamos disculpado todo pero me imagino que lo dices por si acaso de alguno no verdad? Jeje. Que vaya bien malu

      Eliminar
    4. Si, Francisco, eso es. Muchas gracias. A ti tambien🤗🤗🤗🤗🤗

      Eliminar
    5. Saludos y paz a ti tb M. Isabel🤗🤗🤗

      Eliminar
  10. Delitos informáticos (denunciables)

    Ofensivos.
    Contenido sexual inapropiado.
    Falta respeto y a la dignidad personal.
    Violencia.
    Utilizar nombres falsos.
    Etc. Consultar última ley informática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:41 a. m.

      tranquila no te denunciaremos

      Eliminar
    2. Gracias. Espero que Dios lea el blog😁😁😁😁

      Eliminar
    3. Anónimo6:01 p. m.

      sigue esperando

      Eliminar
  11. ¡Me encantan los temas de grafías y tipos de escritura! Fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que uncial (que no se vio hasta el s. IV, creo) las letras de la imagen parecen cursiva griega con algunas letras coptas (como por ejemplo la ⲛ en vez de ν en ⲁⲛⲟⲛ en vez de ανον en la 5ª línea entre otras).

      Eliminar
  12. Esta mañana en misa el sacerdote al decir “daos fraternalmente la paz” ha añadido “si no os da miedo” (!!) y después de misa ha explicado que es que hay un obispo “del pais” (no sé exactamente a qué «país» se referiría, si Cataluña o España porque aquí a menudo no está claro) que ha “recomendado pero no mandado que no se de la paz y se comulgue en la mano”. (Así que como yo no tengo problema, pues la próxima vez seguiré manso la recomendación y ya está).

    ResponderEliminar