miércoles, mayo 19, 2021

Las estatuas tambien “matter”



Vandalizar estatuas no forma parte de la libertad de expresión. Romper escaparates, arrancar el mobiliario urbano, no forma parte de ninguna libertad.

Siempre he estado a favor de que allí donde hay un monumento de valor estético se deje donde está. La estatua del fundador de la KGB en la Plaza Luvianka pienso que mejoraba mucho la estética del lugar, yo la hubiera dejado. Allí donde hubiera una estatua bonita de Lenin o Marx, lo mismo. Y eso vale para todo tipo de dictadores de derechas o izquierdas. Si el monumento embellece el lugar, yo lo dejaría.

........................

El criterio de la irretroactibilidad de los galardones. 

El mismo criterio lo aplicaría respecto a condecoraciones y premios. Creo que habría que convencer a los que han otorgado un galardón que un acto futuro ya no puede borrar el pasado. Nuestra historia es lo que es con sus aciertos y errores. 

Yo me opondría que la Academia Sueca hiciera una excepción y concediera un premio póstumo a Borges. Les guste o no les guste, el pasado está escrito, el Nobel es para los vivos y cualquier cosa que se hiciera ahora ya no redundaría en más honor a Borges, sería un remiendo para el (ya muy deteriorado) prestigio de los Nobel. 

Yo defiendo que no hagamos remiendos ni para honor de los que no se honró ni para quitar lo que no se debió entregar. Considero que es mejor que se impusiera, finalmente, este criterio de la irretroactibidad de los galardones que nos ahorraría mil discusiones que ya no van a ningún lado.