martes, mayo 11, 2021

Tomas Moro interviene en el Sínodo Alemán

 

Ayer leí un magnífico artículo del chileno Hernán Corral Talciani sobre el juicio a Tomás Moro. Un artículo realmente óptimo.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-54552010000100009&script=sci_arttext

Y, al leer ciertas partes del juicio y los interrogatorios previos, no puedo dejar de ver que el martirio de ese santo arroja cierta luz sobre la cuestión del sínodo alemán actual. Os comparto mis reflexiones. (Aclaro que todas son impresiones mías, no del autor citado.) Pensamientos surgidos en mi interior a lo largo de esa lectura.

..........................................................

Fijémonos primero en que, cuando en 1531, Enrique VIII se dirigió al clero con la amenaza para que lo declararan cabeza de la Iglesia, los obispos reunidos en Canterbury los obispos cedieron (mal hecho, fue una cobardía), pero añadiendo, en el documento, que sí que era cabeza de la Iglesia de ese reino, pero hasta donde lo permite la ley de Cristo, as far as the law of Christ allows.

Lo mismo sucede con el actual sínodo. El sínodo puede deliberar sobre las cuestiones, aprobar o prohibir, pero solo hasta donde lo permite la ley de Cristo. No más allá.

..........................................................

En 1532, Enrique VIII siguió amenazando. Lo importante era que los obispos renunciaran a toda obediencia a la jurisdicción del Santo Padre. Ahora, en el fondo, lo que se plantea en ese sínodo alemán es lo mismo: la autoridad del Santo Padre. ¿El sínodo se somete a esa autoridad, si o no?

..........................................................

Los obispos acabaron por suscribir un documento que, con toda razón, se denominó Sumisión del clero, Submission of Clergy.

Lo mismo hoy día. ¿Clero que lee, escucha y obedece la Palabra de Dios? ¿O clero que se somete a la voluntad de los hombres, aunque sean mayoría? Una cosa es el sometimiento a las leyes de Dios y otra muy distinta el sometimiento a una mayoría frente a esa Palabra. Si la Biblia es la Verdad, el sometimiento a unas voluntades unidas frente a esa Palabra es un sometimiento. Da lo mismo someterse a la voluntad de un monarca que someterse a una mayoría voluntades reunidas.

De nuevo, la cuestión del Acta de Supremacía. ¿Quién tiene la supremacía de la Verdad? ¿La Palabra de Dios o un sínodo nacional? Como se ve, el asunto no difiere tanto del que tuvo que afrontar Tomás Moro.

..........................................................

El Acta de Supremacía decía así: "El rey nuestro soberano señor, sus herederos y sucesores, reyes de este reino, deben ser considerados, aceptados y reputados la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra, llamada Anglicana Ecclesia, y debe tener y gozar, anexadas y unidas a la corona imperial de este reino, tanto los títulos y estilo, como todos los honores, dignidades, preeminencias, jurisdicciones, autoridades, inmunidades, provechos y comodidades que la dicha dignidad de suprema cabeza de la misma Iglesia le pertenecían o le pertenezcan".

Cámbiese la palabra rey por sínodo nacional y nos apercibiremos de que, en el fondo, es el mismo problema; solo cambia el escenario.

..........................................................

En el primero de los interrogatorios de 1535, Tomás Moro le dice en una carta a su hija que esta fue su respuesta:

"Le dije [a Cromwell] en conclusión: 'Soy un fiel y verdadero súbdito del rey, y a diario rezo por él y por todos los suyos y por todo su reino. A nadie hago nada malo, de nadie digo nada malo, de nadie pienso nada malo, sino que para todos deseo bien. Y si esto no es suficiente para mantener a un hombre en vida, la verdad, no deseo vivir más ("I do nobody harm, I say none harm, I think none harm, but wish every body good. And if not enough to keep a man alive, in good faith I long not to live").

Estas líneas son muy importantes para que algunos católicos del siglo XXI no vayan a la cárcel. Determinadas leyes se aprueban repitiéndonos mil veces que son para favorecer la libertad de otros, pero que a los católicos no se les obliga a hacer nada que no quieran. Eso no es verdad. Una vez aprobada la ley, se acusará a los católicos de incurrir en discriminación. Y se les aplicarán multas y cárcel según se considere que su omisión es más o menos dañosa para los “derechos de los otros”. Al final, como Tomás Moro lo mejor será callar, no abrir la boca y repetir:  A nadie hago nada malo, de nadie digo nada malo, de nadie pienso nada malo, sino que para todos deseo bien.

..........................................................

A los creyentes en Cristo, se les acusará en el futuro de que nuestro silencio, frente a ciertas “leyes de derechos de género”, significa que condenamos lo que protegen esas normas legales. Como Tomas Moro tendremos que responder con la antigua norma de Derecho: Qui tacet, consentire videtur, “el que calla parece que consiente”.

..........................................................

Por último, tendremos que decir lo que alegó Tomás: "Y si hablara de los que ya han muerto, de los cuales muchos son ahora santos en el cielo, estoy seguro de que la mayor parte de ellos mientras vivían pensaron en este caso de la misma manera que pienso yo ahora".

Y añadió algo que ha sido regla durante todo el tiempo que ha durado el cristianismo: "Y por consiguiente, no estoy obligado, mi lord, a adaptar mi conciencia al concilio de un reino en contra del concilio universal de la cristiandad”, "am I not bound, my lord, to conform my conscience to the Council of one realm against the General Council of Christendom".

Y más adelante, Tomás podría haberle dicho al Sínodo de Alemania: "Por un obispo de los vuestros, yo tengo a mi lado más de cien santos; y por cada concilio o Parlamento de los vuestros (Dios sabe de qué manera se ha hecho), yo tengo todos los concilios realizados durante los últimos mil años; y por este reino, yo tengo a Francia y todos los otros reinos cristianos"-

..........................................................

Moro podría haber tomado la palabra en el sínodo y haber dicho lo que explicó a sus jueces: "Este reino, no siendo nada más que un miembro y una parte pequeña de la Iglesia, no podía hacer una ley que no estuviera de acuerdo con la ley general de la Iglesia Católica y universal de Cristo; como tampoco la ciudad de Londres, no siendo nada más que un pobre miembro con respecto a todo el reino, hacer una ley que obligara a todo el reino en contra de una ley del Parlamento".

..........................................................

Tomás Moro podría repetir a los obispos alemanes que quieran cambiar la doctrina universal y constante de la Iglesia, lo mismo que dijo en el siglo XVI: "Y digo además que vuestra ley ha sido mal hecha, porque vosotros habéis hecho profesión y habéis jurado no hacer nada en contra de la Iglesia, la cual es una sola, íntegra e indivisa en toda la cristiandad, y vosotros no tenéis autoridad alguna, sin el consentimiento de los otros cristianos, para hacer una ley o acto del Parlamento contra la dicha unión de la cristiandad".

143 comentarios:

  1. Lo del Sínodo alemán es una gran desgracia para la Iglesia Católica.
    Una más en su historia.

    Ayer salió un obispo alemán en el Telediario, diciendo que se avergonzaba de la Iglesia Católica, porque ellos ven decían el amor entre dos seres humanos.

    Como si en el amor tubiese que estar implicado el sexo, si o sí.

    Triste la postura de la Iglesia alemana, una vez más.

    Se ve que ellos creen q saben más que nadie, ellos son los sabios y entendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste las fotos de las iglesias alemanas donde bendecian parejas gays? Eran como dos de parejas, la pequeña iglesia vacía, habían más fotografos que gente... Una pantomima barata. Todo se veía barato allí. No es esa nueysra iglesia católica era simplemente una pantomima pueril, una pataleta.

      Eliminar
    2. Yo también note eso Karina... la buena noticia es que eso nos confirma que también hay Católicos ortodoxos en Alemania, y que estos que apoyan el sínodo no son la única voz.

      Eliminar
    3. Has dado en el Clavo Karina, es una pataleta infantil, de la que los gobiernos progresistas pueden sacar beneficio.
      Una vergüenza.

      Las Iglesias alemanas están siempre muy vacías, es algo impactante, es un vacío espectacular, llama la atención.

      Eliminar
    4. Vi la foto de una, y parecía un salon de fiestas adornado, con un pequeño recuerdo de Cristo.
      https://www.aciprensa.com/imagespp/BendicionHomosexualesAlemania-Gehrig-CNADeutsch-10052021.jpg

      Eliminar
    5. Sí, esa fue la foto que vi, junto a otra bendiciendo donde ni muestran las caras de la pareja. Da pena ajena. Es que acaso creían que iban a hacer eso en una Catedral de Alemania? Por favor!

      Eliminar
    6. Generalmente los gays (practicantes) no son creyentes.

      Eliminar
    7. Sigo pensando que todo esto es a causa de tremendos errores de admisión de seminaristas en los seminarios, de la elección de catedráticos en los seminarios y libros indebidos, planes de estudio alejados de la Tradición y de la Sana Doctrina...

      Esos curas alemanes no se diferencian muchos de los curas de otros países que le dan la comunión a cualquiera que se forme en la fila.

      Eliminar
    8. Esos curas alemanes no se diferencian muchos de los curas de otros países que le dan la comunión a cualquiera que se forme en la fila.

      Qué triste y temerario juicio para los demás sacerdotes. El cristiano católico se caracteriza ppr su alegría y esperanza. Tu comentario no refleja nada cristiano.

      Eliminar
    9. Tanto criticar y juzgar sacerdotes y qué hacemos nosotros? A qué hemos renunciado para decirle sí a Cristo? Qué sacrificios hemos hecho? Qué penurias hemos estado dispuestos a pasar por Él?

      Eliminar
    10. Karina, la verdad aunque no nos guste, es la realidad, como dice Fabian, aca en EUA, en California, Illinois y otros estados, los cardenales y obispos piensan igual que los alemanes, y hay muchos problemas de homosexualidad en los seminarios y diocesis, los laicos tenemos que hablar y señalar cuando algo no sea acorde a las enseñanzas de nuestro Señor Jesus, aun que sea el mismo Papa, la Iglesia Catolica no debe de acoplarse al mundo. Recuerda que Dios le exige mas a quien mas esta cerca de el.

      Eliminar
    11. No entiendo porqué me dices eso, acaso estoy de acuerdo con que la Iglesia se adapte al mundo? 🤔

      Eliminar
    12. Gracias querido Padre por tan sabias palabras..todos los dias aprendo más de nuestra Iglesia Católica, ahora lo veo con mas claridad, de algunos llamados padres que quieren imponer sus reglas olvidando lo que prometiron respetar las enseñanzar se nuestro Señor ( Biblia)..Dios esta con Usted querido Padre Fortea.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hay otra película. Esta la vi en 1992. En VHS (lo último en tecnología, en aquel entonces).

      Quisiera recordar cómo se llama. Sólo recuerdo algunas escenas. Y es posible que las esté confundiendo con otras pelis.

      Era un psicópata homicida. Pelo largo (aunque no tanto) y de aspecto fornido. Se obsesionaba con las mujeres, las perseguía y luego las mataba. La trama era escalofriante. Algunas escenas bastante fuertes.

      En una escena el tipo este estaba muy enojado. Luego se fue a un cuarto aparte y agarró un lápiz y se lo clavó repetidamente en la palma de su otra mano.

      En otra, se mete al apartamento de una de las mujeres que acosa. La mujer no está y él se aprovecha y usa hasta su cepillo dental jajaja.

      Me llamó la atención que las sábanas de la cama y las fundas de las almohadas eran todas negras. De seda, creo.

      En fin...

      Eliminar
    2. Una película así, solo recuerdo una que se llama "Al filo de la Medianoche" con Charles Bronson.

      Eliminar
    3. Busqué la película que relatabas ayer, pero no me salió ninguna película ni parecida.

      Eliminar
    4. Yo también la he buscado y nada. Y usando todos los términos relacionados imaginables.

      Sólo me salen un montón de dizque «A la deriva» y otras parecidas.

      Gracias Fabián e Iké.

      Eliminar
  3. El pecado de los alemanes siempre ha sido que quieran germanizar el mundo. La realidad siempre tiene la fea costumbre de ponerles en su sitio :)

    Simplemente han cambiado a Enrique octavo por la letra del himno alemán.

    "Deutschland, Deutschland über alles,
    Über alles in der Welt,"
    Alemania, Alemania sobre todo,
    sobre todo en el mundo,

    Sería una interesante cuestión saber si es pecado o no es pecado no ir a misa en Alemania desde que empezaron a cobrar por aplicar los sacramentos :)

    ResponderEliminar
  4. Padre, este post es para enmarcar. Formidable reflexión.

    ResponderEliminar
  5. A rezar más que nunca, todos juntos.

    ResponderEliminar
  6. Me preocupa el silencio del Vaticano, me parece (que como se dice en jerga futbolística) que es tiempo de "marcar la cancha"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La actuación del Vaticano me parece mucho más preocupante

      Eliminar
    2. ¿Porqué? Ya la Congregación para Doctrina de la Fe se pronunció. Estos wuenson unos pocos quieren provocar y el Vaticano en cabeza del santo padre no les sigue el juego.

      Eliminar
    3. A mi no me preocupa la actitud del Vaticano.

      Es un tema difícil y delicado.

      Sería terrible un nuevo cisma en la Iglesia.

      Por ello trabajan por que haya entendimiento antes de llegar al Cisma.

      Eliminar
    4. A todos nos preocupa ese silencio. Pero no es el silencio del Vaticano, sino el de éste pontificado. Estoy casi seguro que Benedicto XVI ya hubiera reaccionado.

      A este silencio ya deberíamos estar acostumbrados.

      Eliminar
    5. No, a todos no nos preocupa, Fabián.

      Eliminar
    6. Alemania no es el único país dónde hay más de lo mismo

      Eliminar
    7. El Papa Juan Pablo II ya los hubiera excomulgado. El Papa Francisco más bien parece que va a dejar hacer, dejar pasar. No sé si sea bueno o malo pero me gustaría que fuera más directo en la resolución del problema. Muerto el perro se acabó la rabia.

      Eliminar
  7. La vida nos presenta muchos caminos.

    Link

    ResponderEliminar
  8. Enrique VIII, q ser tan terrible. ¿Como pudieron los Obispos ingleses plegarse a él?

    Está claro q la Fe era muy pobre en ese reino.

    Como dicen ellos, un inglés está más interesado en el pedigree de un perro q en los temas religiosos.

    ResponderEliminar
  9. Los obispos alemanes bendiciendo sodomitas, y el papa ocupado de los urgentes asuntos del cambio climático y las pócimas de ARN-mensajero.

    Fíjense que Fortea no dice una palabra de lo grave que es bendecir sodomitas, sino que, básicamente, dice que hasta que esa aberración se extienda por la Iglesia los católicos no deberán someterse al nuevo estado de cosas.

    --- El papa ya bendijo parejas homosexuales y hasta a enfermos transexuales.

    ---- Fortea escribió "las manzanas de Gomorra", en que trató el tema de la homosexualidad diciendo que estaba mal si violaban, si lo hacían por amor no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ----"el papa calla por prudencia, para evitar un terrible y catastrófico cisma en la Iglesia"---

      Sancho de la Pampa, el hombre más sabio y santo del mundo, visionario y temeroso de Dios.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Consecuencias naturales del liberalismo.

      Eliminar
    4. Bueno. En eso sí estoy de acuerdo. El papa sí «bendijo» tácitamente todo ese rollo de los homo y transexuales.

      Y hasta sospecho que muy en el fondo no le escandaliza lo de Alemania sino que hasta lo aprueba. Por obvias razones no puede mostrarse en público tan a favor del asunto. Pero esto ya es pura especulación mía.

      Sí me parece un poco extraña la postura del padre. De la misma, uno podría pensar que si entonces al papa le da por decir que sí están bien esas bendiciones cuasi sacramentales todo sería correcto. O sea, que todo es una cuestión de autoridad o legalidad y nada más. Y no porque sea un comportamiento en sí mismo malo.

      Eliminar
    5. El papa no puede ir contra la Tradición y Magisterio de la Iglesia. Está para guardar el Depósito de la Fe no para cambiarlo.

      Eliminar
    6. Sínodo Alemán Quién financia la iniciativa “Amazonía Casa Común” durante el Sínodo?

      En los eventos de la iniciativa Amazonía Casa Común también está involucrada Adveniat, la institución de ayuda de los obispos de Alemania para América Latina.

      Adveniat describe su colaboración con REPAM como un trabajo conjunto. En el año 2016, la organización alemana colaboró con 3,2 millones de euros, unos 3,5 millones de dólares.

      Adveniat y REPAM también han trabajado juntos para influenciar al gobierno alemán en temas relacionados a la Amazonía.

      Otra organización de ayuda de los obispos alemanes, Misereor, es también parte del “comité coordinador” de la Casa Común, del mismo modo que Cáritas Internacional. Ambos grupos trabajan juntos de acuerdo a lo establecido en un “contrato de cooperación” para el periodo 2018-2020, aprobado por el Episcopado de Alemania.

      PLOP

      Eliminar
    7. Mirar El código SWIFT.....
      https://www.aciprensa.com/noticias/quien-financia-la-iniciativa-amazonia-casa-comun-durante-el-sinodo-69543

      Eliminar
    8. Al parecer el que tiene el dinero manda en la iglesia DE LOS HOMBRE.....
      Jua 18:36 respondit Iesus regnum meum non est de mundo hoc si ex hoc mundo esset regnum meum ministri mei decertarent ut non traderer Iudaeis nunc autem meum regnum non est hinc

      Pero ahora mi reino no es de aquí
      nunc autem meum regnum non est hinc

      (Jünemann)Jua 18:36   Respondió Jesús: «El reino, el mío, no es de este mundo. Si de este mundo fuese el reino el mío, los servidores los míos, hubieran luchado porque no fuese yo entregado a los judíos; pero ahora el reino, el mío, no es de aquí».

      (NT Peshitta-ES)Jua 18:36  Jesús le respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis siervos lucharían para que no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no está aquí ahora.

      Ya llegara el momento en que el reino de Dios trino se presente ,aquí y ahora.
      Amén

      Eliminar
    9. Leí un sacerdote que dijo:

      El P. Valdemar explicó que “a las personas se les puede bendecir siempre, aun siendo pecadores, pero no se puede bendecir lo que de suyo es pecado grave y ofende a Dios, como son los actos homosexuales”.


      El sacerdote mexicano alertó que la bendición de parejas homosexuales “se trata más que de un acto de indisciplina de un verdadero desafío a Dios y su ley natural, un desprecio a la Sagrada escritura que considera estos actos como pecado grave y abominación, y de un profundo desprecio a la enseñanza secular de la iglesia sobre ese grave pecado”.

      “En síntesis, es un verdadero acto diabólico de soberbia e inmoralidad”, aseguró.

      Eliminar
    10. Se pueden bendecir personas (como una bendición normal)... la relación homosexual en sí misma no se puede bendecir porque implica el pecado. Aclaro porque tal vez algunos malinterpreten lo que el Padre Fortea o el Papa Francisco hayan dicho.

      Eliminar
  10. El P. Fortea dentro de 25 años:

    https://www.youtube.com/watch?v=LTkrIOBslXE

    ResponderEliminar
  11. Excelente reflexión.
    Hecho está, los alemanes ya se han salido de lo que enseña la Palabra de Dios. Ahora viene la intercomunión con los protestantes. Y entiéndase bien, dar la comunión a quienes no creen en la Presencia real de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía... lo cual es una aberración además de sacrilegio.

    Qué hará Francisco?

    Porque esa es la cuestión. Qué hará Pedro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hizo. La CDF se pronunció o es que eso fue a sus espaldas? Obviamente con su total anuencia. Ya se ha pronunciado entonces. Pienso que no deben darle publicidad a eso que ocurrió en Alemania. Eso es lo que quieren justamente. La Iglesia no son esos pocos. Seguimos confiados en que las Puertas del hades no prevalecerán por más pataletas que quieran hacer.

      Eliminar
    2. Efectivamente, tienes toda la razón. Precisamente lo que los disidentes quieren es estar en el centro de la atención y crear mucha polémica, (indispensable para iniciar la división). La rebeldía debe ser puesta en su sitio, pero no ignorada o desatendida.

      Eliminar
    3. Si, eso es cierto. Pero dado que el aviso refrendado por el Papa se lo han pasado por el arco del triunfo... Es moralmente aceptable guardar silencio? La unidad es deseable a toda costa? Incluso para incluir a la herejía patente? Vale la pena meditar sobre ello.

      Eliminar
    4. ¿Acaso no viste las infames fotos de esa pantomima? Daban lastima. Allí mayoría ninguna hay. 🤷🏽‍♀️

      Eliminar
    5. El número de herejes en esas bendiciones del pecado no son relevantes. Aquí lo relevante es la postura de la conferencia episcopal alemana, con su presidente, obispos y cardenales. Es eso lo que lleva a la grey a la confusión y al precipicio. La unidad en Cristo es la buena y deseable. La unidad con el sacrilegio y la herejía es pérfida y demoníaca. Por lo tanto, pedirle al Papa que ponga en su sitio a esos herejes no solo no está de más sino que es urgente.

      Eliminar
    6. Vuelvo y te repito cuantos son? Acaso porque el presidente de la CEA lo acepte automáticamente todos están de acuerdo? Ves que las cosas no son tan sencillas.

      Eliminar
    7. Están organizados, saben lo que quieren y protestan. Un cesto de manzanas se pudre cuando una sola comienza a pudrirse.

      Eliminar
    8. Puse el enlace a esas fotos en el post pasado, lo vi. Pero insisto, es la jerarquía la que finalmente dicta las normas que finalmente la grey verá como normales y aptas para ser seguidas. Cuantos fieles seguían las locuras de Enrique VIII? Y cuántos las de Lutero? Fueron excomulgados porque no comulgan con Cristo y Su Palabra. Que sea muy doloroso no implica que no esté claro.

      Eliminar
    9. Vuelvi y te repito ya se pronunció el papa a través de la CDF. Habrá confusión entre los laicos que elijan seguir lo que dice un Obispo tenkneod un pronunciamiento oficial de la Iglesia?

      Eliminar
    10. Y yo te repito que el pronunciamiento fue antes de, ahora urge el de después de. Dar la callada por respuesta ante la bendición del pecado es gravísimo. Y callar un cáncer para la Iglesia.

      Eliminar
    11. ¿Urge? No creo.Ellos están más urgidos en mostrar su “rebeldía” y obtener una reacción. Los urgidos son ellos.

      Eliminar
    12. Si no urge a la Iglesia de Cristo eliminar a los elementos no cristianos, y bendecir el pecado lo es así como alentar a ello y no verlo mal, entonces la Iglesia ya ha entrado en la apostasía.

      Eliminar
    13. Ellos mismos se eliminan latae sententiae, también.

      Eliminar
    14. Sí, y eso nos pone ante un problema peliagudo. Si están excomulgados Latae sententiae no es posible seguir tratando con ellos como si no hubiera pasado nada, o por poner el caso crematístico, que Roma acepte el dinero que procede de esa conferencia episcopal...

      Eliminar
    15. Los cismas no son solo dolorosos, pueden ser eternos. Estamos en pleno Ecumenismo, buscamos la unidad de los cristianos, el Papa en este proceso no puede acelerar un nuevo Cisma. Necesita mucha prudencia, espera, paciencia, diálogo y oración.

      El Ecumenismo ahora mismo no pide a los protestantes plegarse a la enseñanza católica, si no, unirnos en lo común, en nuestro amor por Cristo.

      Hasta ahí podemos llegar en Ecumenismo, fijaros lo difucilisimo que es volver a unir lo que se dividió.

      Como para cortar por lo sano con la Iglesia Alemana.

      Eliminar
    16. El amor a Jesucristo es seguir Sus mandamientos (lo dijo Él mismo), no la búsqueda de un denominador común en el que sobran algunos de ellos por incómodos al siglo.

      En la encíclica "Pascendi" advertía gravemente San Pío X al respecto de los errores modernistas:

      "Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes, y si la bondad de que hasta aquí hemos hecho uso, con esperanza de enmienda, no ha de ser censurada ya como un olvido de nuestro ministerio. Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados."

      Callar ya no es lícito a Pedro el Romano. Y esperar a arreglos humanos y a que la herejía, la profanación y el sacrilegio se corrijan solos se parece al proceder de un político, no del Vicario de Cristo.

      Eliminar
    17. Y quién dice que el santo Padre callará? O que calla? Bastante se pronunció sobre el Sínodo alemán y lo nefasto de las ideologías. Más que leer Encíclicas viejas deberías estar más pendiente de todo lo que dice el santo Padre. Si fuéramos tan juiciosos con las entrevistas, discursos, cartas del santo padre como para buscar Encíclicas viejisimas. Con esto no digo que no sea valiosas pero es que veo ese fenómeno de quedarse atrás y no avanzar con nuestro papa Francisco.

      Eliminar
    18. Tal cual, Bakhita. A veces creemos más sabios que el Papa, que creyendo que lo haríamos mejor en su lugar.

      Eliminar
    19. Averigüen quién es el sacerdote que daba las bendiciones en las fotos...

      Eliminar
    20. En Alemania pa que saquen sus propias conclusiones.

      Eliminar
    21. Oh, mira si soy viejuno que siempre me quedo con Jesucristo, que es Dios, y Su Palabra... y tiene 2000 anos. Y luego pido por las intenciones del Papa, sea el que sea, incluso por su conversión dependiendo del caso.

      Eliminar
  12. Si alguien quiere ver "Un hombre para la eternidad" o descargarla, se puede hacer desde "2000películassigloXX" descargar.

    ResponderEliminar
  13. El Camino Sinodal Alemán no es más que un intento de protestantibilizar la Iglesia católica. Todo lo que quieren lo tienen en la Iglesia luterana, solo debían de cambiarse de Iglesia.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas bendiciones no son el Sacramento del Matrimonio, porque una premisa básica es que los contrayentes sean un hombre con una mujer.

      Eliminar
  15. No pasa nada. Batzing viene a Frankfurt el sabado 22 a la catedral. Yo ya tengo todo pensao para mandarlo con Satan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo como plan B los tomates maduros

      Eliminar
    2. Gracias, lo tendre en cuenta

      Eliminar
  16. Qué buen post Padre Fortea. 👏🏻👏🏻👏🏻 Extraordinario. Para los sacerdotes hay persecución digamos que por definición, y seguramente aumente si avanza la descristianización de occidente. Para los laicos, aunque todavía sea a veces a pequeña-moderadla escala también hay persecución. Por ejemplo, en el ejercicio de la medicina (más en determinadas especialidades) por una persona católica coherente comporta persecución en España. Lo mismo podrá decirse de la educación. Y no me cabe duda de que también ocurrirá en muchas otras profesiones. Así nos acrisola el Señor. Es en esta batalla que Él nos ha querido poner como testigos suyos.

    ResponderEliminar
  17. Voy a ver esa película de nuevo!!!


    Ah Sto Tomas Moro !!!


    😌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el juicio a Santo Tomás Moro no tiene nada que envidiar a un juicio soviético un juicio nazi un juicio de la República española o el juicio que le hicieron a Jesucristo.

      Cuando uno es culpable aunque demuestre lo contrario el juicio se convierte en un surrealismo total y uno es totalmente libre para hablar y dar testimonio :)

      Eliminar
    2. Bueno y para que vean que soy objetivo también incluyo el juicio católico a Santa Juana de Arco :)

      Eliminar
  18. https://www.aciprensa.com/noticias/padre-fortea-lo-que-el-martir-santo-tomas-moro-diria-al-camino-sinodal-aleman-97288

    ResponderEliminar
  19. La Iglesia Alemana se parece al hijo pródigo queriendo salir de la casa de su padre. El resto de la parabola ya lo conocen.

    ResponderEliminar
  20. No me ha gustado en absoluto este post. Sin entrar en las razones de fondo, digo que no me ha gustado porque rezuma agresividad. Es lo que yo he percibido. Después de las primeras líneas, en lo primero que he pensado es en ir a coger uno de mis cascos de moto. Parecía que le iban a dar a alguien con el Evangelio y los Santos Concilios en toda la cabeza. Esto no me gusta. No me gusta el dedo acusador. No me gustan las jaurías con antorchas. ¿No hay otra forma de hacer las cosas? ¿No se puede intentar convencer por medio del amor, el entendimiento recíproco, haciendo ver las cosas de forma amigable? ¿O estamos todavía en la época de Enrique VIII con las cabezas rodando y todo lo demás? Un poquito de por favor, quiero creer en la bondad del ser humano y del entendimiento mutuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Dejemos el dedo acusador de Savonarola, y el humo de las hogueras inquisitoriales, en los aposentos consumados de la historia. No abramos de nuevo esas estancias. Por que si no, no habremos entendido nada.

      Eliminar
    3. Joselito ¿no crees que se están excediendo con el amor y la paciencia?

      Eliminar
    4. Hello, Mr. Patton.

      Eliminar
    5. El amor y la paciencia nunca se dan en exceso, sobre todo por el ser humano.

      Eliminar
    6. Jesús, amando a todos los que se encontraba (y a todos los seres humanos) también era bastante acusador, cuando hacía falta serlo. Eso sí, nunca insultó a nadie ni actuó de forma imprudente al acusar.

      Eliminar
    7. Mentira. Jesús no era acusador. El acusador es Satanás.

      Apo 12:10 Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.

      Eliminar
    8. el otro dia me insultaste a la primera de cambio sin haberte dicho yo nada ofensivo.
      FALSA HUMILDAD

      Eliminar
    9. DEFIENDES EL DINERO Y EL PODER Y SOLO SE PUEDE TENER UN SEÑOR.
      Los homosexuales son nuestros hermanos los que defendeis que la iglesia bendiga el matrimonio homosexual teneis un dios que se llama dinero

      Eliminar
    10. Por cierto que al otro día borraste tus comentarios.
      Tiraste la piedra y escondiste la mano.
      Después de insultar (eres un provocador)
      Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

      Eliminar
    11. Yo borrare los míos cuando las ranas críen pelo (tu no eres un HOMBRE)

      Eliminar
    12. Venga, hombre, cálmese que no es para tanto, a ver si le va a dar algo. Si en algo le ofendí, le pido perdón. Yo tengo mis manías, como usted tendrá las suyas, eso es todo.

      Eliminar
    13. Y no he defendido en ninguna parte que la Iglesia bendiga las uniones homosexuales. Qué imaginación tienen algunos.

      Eliminar
    14. Yo veo que en el Evangelio Jesús acusaba bastante a los fariseos.

      De todas formas, tal vez sería mejor llamarlo "corregir" o "juzgar" más que acusar, ya que Él es no solo la víctima sino también el Justo Juez.

      Eliminar
  21. Ecuación Matemática en Iglesia C. de Alemania.

    DESOBEDIENCIA + DIVISIÓN + SOBERBIA = SATANÁS

    ¿Qué hubiese hecho Pedro?

    Oremos por Francisco, y por todos los sacerdotes del mundo.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que el Papa con su santa paciencia, está esperando que ellos mismos se autoexcomulguen. Sabe que esa deriva no tiene recorrido dentro de la Iglesia y aguarda a que ellos decidan su escisión. Así no podrán hacerle al Papa ni a la jerarquía católica responsables de su marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eso pasase, seria muy inteligente por parte del Papa, esperar que las manzanas podridas caigan solas.

      Eliminar
    2. Mentira. No está esperando que se autoexcomulguen, sino que se reintegren al rebaño. Lo espera hasta el último momento. Yo creo que aún no ha llegado ese "ultimo momento".

      Eliminar
    3. Lucía, es que de ninguna manera pueden hacerle responsable al Papa, es decir a la AUTORIDAD que DIOS dejó en su Santa y ÚNICA IGLESIA. Es lo mismo que si uno desobedece a su padre, uno y solo uno es responsable de sus acciones y de sus consecuencias. Luego no voy a culpar a mi padre, por mi desobediencia

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ariel

      O es culpable un hijo los errores que cometen los padres.

      Eliminar
    6. Así es, Malu. Yo pienso que la estrategia vaticana va por ahí.
      Es una postura inteligente y así no se les da tanta publicidad

      Eliminar
    7. Ariel, si el Papa los excomulga directamente, siempre irán "llorando" que son unos expulsados y que la Iglesia jerárquica es injusta con ellos y se venderán de esta manera ante la opinión pública.

      Eliminar
    8. Joselito, yo creo que el Papa ya ha perdido la esperanza en ese sentido, dado como se están desarrollando los acontecimientos

      Eliminar
    9. Lucia, reconozco que tienes razon.El Papa no es tonto y seguro que si no ha dicho mas es por algo

      Eliminar
    10. El papa siempre ha actuado así, Malu y Lucía. Tal cual. Las cosas desde su óptica deben ser un poco diferentes a la de nosotros porque él debe tener información que nosotros no tenemos, así que por algo actúa como lo hace.

      Eliminar
    11. De tonto no tiene nada, Malu. Tiene su carta guardada en la manga, él tiene más información de toda esa"movida", va dando avisos, orando y esperando a que la fruta se caiga de madura

      Eliminar
    12. Confiemos en el Papa

      Eliminar
    13. Cierto, confiemos en el Papa. Yo reconozco que en alguna cosas no estoy de acuerdo con la manera que tiene el Papa de afrontar algunos problemas en la Iglesia, en mi interior le critico muchas veces y en ocasiones lo externo, (lo externo solo en ciertos ámbitos), pero también pienso que es probable que, como dice Karina, él sepa cosas que nosotros no sabemos, ¿qué cosas?, pues no lo sé.

      Eliminar
    14. En efecto. El Papa tiene un gran plan para está gente progre, les da cuerda a más no poder palmaditas en el hombro,frases pegadoras como quién soy yo para juzgar, el fracaso de Dios, por las venas de Jesús corre sangre pagana o no existe un Dios Católico, nombramientos de clérigos bastante cuestionables en importantes cargos como el hereje James Martín SJ, entronizacion de la Estatua de Lutero con publicación de un sello especial celebrando los 500 años de la Reforma Protestante, celebraciones y procesiones con la Pachamama. Reuniones con la obispas lesbianas de Suecia, alianzas con la ONU para el cambio climático no importa que apoye el aborto y la agenda lgtbq+, inoculacion universal de un experimento genético de ARN que nunca ha sido probado en animales (yo mínimo me esperaría 4 años a ver cómo les va a los marcados), la iniciativa de la Unión de todas las religiones al cabo que es el mismo Padre (?), en fin todo un personaje el Papa, pues estos pobres progresistas todos ilusionados le creyeron o al menos pensaron que eran de los mismos, pues nada que les ha dado un palmo en las narices: primero con el celibato, luego la ordenación de féminas y ahora con las mentadas bendiciones de pecado. Por supuesto que esto los tiene bastante cabreados por eso la reacción de las bendiciones pero nada más es la pataleta de un niño berrinchudo al que no le compraron el algodón de azúcar. Es tan evidente que el Papa jamás iba a autorizar oficialmente esas bendiciones porque si lo hace se le rebelan las borregas los borregos y les borreges, mejor prefiere dictar el mentado acuerdo de prohibición para quedar bien con las masas católicas mientras por debajo de cuerda deja a estos progres hacer y desahacer a sus anchas, no los puede excomulgar porque le conviene seguir haciendo lío. No hay que pecar de ingenuos que el Señor ordenó ser mansos cómo palomas y astutos como serpientes.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. No he dicho que lo excomulguen, Sí pienso que una reprensión debido a la desobediencia, debe haber. Por ejemplo, acá en Mendoza, Arg,. Cerraron un seminario, porque desobedecieron al obispo.
    Si uno no reconoce su error de haber desobedecido, y se enmienda, es que ya no está de acuerdo y no respeta a la autoridad. El Bien y el Mal, nunca pueden estar en unidad.

    ResponderEliminar
  25. Hola, voy con retraso. Pero, ¿cómo se le ocurre comparar al presidente chino este con Hilter, hombre? El chino es un gili, ni la mitad de aguerrido resulta de lo que era Hitler. Bah, quite, quite, los chinos no son tan problemáticos ni poderosos como parece.

    ResponderEliminar
  26. Y si se empeñan en fastidiar, bueno, pues que empiecen por hacerlo con Europa o Rusia, si se atreven. Que son unos canijos y unos negaos para esto de la guerra, Padre. Siempre les han zumbado bien, y aunque tengan la tecnología "más avanzada" o presuman de tenerla, no pasan de uno o dos portaaviones. Bah, estos amarillos para lo único que sirven es para copiar lo que hacemos nosotros, y trabajarlo.

    ResponderEliminar
  27. Pero si son un pitorreo. Es que con un brazo coges a uno o dos, y con el otro igual. En China, que hagan lo que quieran con la población, ya lo hizo Mao exterminando cien millones de chinos. Allí, es cosa aparte, cooosa aparte.

    ResponderEliminar
  28. Además, que también la tienen más pequeñita -es vulgar lo que digo, pero hace-. También los cataplines, y con perdón. Bah, chinos, chinos, con un brazo se lleva un occidental a tres o cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: No subestimes a los chinos, que son muchos y disciplinados. En Apocalipsis se habla de un ejército de 200 millones. Hoy es posible.

      Eliminar
    2. Tienen inversiones en muchos países.

      Eliminar
    3. Cierto. Bruce Lee era medio chino.

      Eliminar
    4. Hala, todo el mundo muertecito de miedo con los chinos. Córtales la demanda de productos, y verás qué pronto se viene abajo este país. China no es ningún paraíso, y me temo que la mayor parte de los chinos estarán asqueados del sistema, mucho más hartos que nosotros.

      Eliminar
  29. ¿Qué tienen realmente los chinos, Padre? Que yo sepa, casi nada de petróleo, las finanzas siguen siendo domeñadas por la banca judía en el mundo, y qué más. Empresas, muchísimas empresas, pero occidentales asentadas allí. A ver si es que van a seguir siendo los mismos trabajadores que se empleaban hace más de un siglo en los ferrocarriles, pues me da a mí que sí. No tienen nada, las empresas son casi todas extranjeras. ¿Un Sony? Hace años que ya no se fabrican en el Japón, ¿y qué? Sony, junto con la mayor parte de las empresas y marcas comerciales, no son chinas, es que son los chinos los que trabajan para los de siempre, pero en su país.

    ResponderEliminar
  30. Todo el mundo habla bien de esa película de Sto. Tomás Moro, "Un hombre para la eternidad". No la he visto, a ver si la consigo...

    ResponderEliminar
  31. película UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD:
    https://www.facebook.com/diocesisqro/videos/pel%C3%ADcula-un-hombre-para-la-eternidad/542326769591445/

    ResponderEliminar
  32. otro link:
    https://2000peliculassigloxx.com/anos-60/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, tío! ¡Dios te lo recompense abundantemente!

      Eliminar
  33. Dios no puede bendecir el pecado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto...

      Yo decía que más que bendición, afirmaban una condenación por la desobediencia.

      Eliminar

  34. ... considero que el punto central es el Desafío y la Rebelión de algunos Clérigos Alemanes a la Autoridad de Roma, al Santo Padre!

    ... el Padre Fortea me parece por lo que le he leído, que no simpatiza con el Papa Francisco! En el Post, sí crítica a los Clérigos Rebeldes, pero tampoco sale en defensa del Papa!!!

    ResponderEliminar
  35. Saludos Padre Fortea...estoy en Colombia..le preguntaba a un sacerdote por esta situación en la iglesia y cuál será la actitud del Papa Francisco....no me respondió y le hice otra pregunta más..algún pastor de una secta cristiana decía que el Papa en su viaje a Irak ( creo ) se reunió con otros representantes de otras iglesias cristianas y otras religiones y que el fin último es fundar una sola religión universal y construir un gran templo para esto....tampoco me respondió...Ante esto...mi reacción es de preocupación y de tristeza por nuestra iglesia católica.....tampoco creo que me responda...de todas maneras necesitaba expresarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Si eso pasa, los cristianos nos daremos cuenta y habrá que huir de ahí. Lo peligroso es cuando el mal está disfrazado.
    Y no escuche a esos sectarios protestantes, que ven a la Iglesia como su enemiga.

    ResponderEliminar