miércoles, septiembre 22, 2021

El conocimiento teológico

 

Vivimos unos tiempos de admirables estudios teológicos. La teología ha alcanzado un nivel de profundidad y de especialización y de humanidad que me resultan fascinantes. La gente cotidiana que encontramos por la calle cree que puede hablar de determinados campos de la teología con toda audacia. Si se le hace ver que sobre algo en concreto no sabe, lo despreciará como detallismos que no tienen ningún interés.

Para comprobar el nivel que tiene la teología del siglo XXI a nivel global, baste leer el comienzo del listado de artículos del último número de la revista The Journal of Theological Studies:

Ethical Reading: The Transformation of the Text and the Self

Hindy Najman

 

Faith and Existential Security: Making Deuteronomy 8 Respond to a Current Sociological Theory

Zoltán Schwáb

 

An Essence–Energy Distinction in Philo as the Basis for the Language of Deification

Tikhon Alexander Pino

 

Two Lost Lines of the Coptic Hermas in BnF Copte 130 (2) F. 127

Dan Batovici

 

Melito’s Peri Pascha 1–5 as Recovered from a ‘Lost’ Leaf of Papyrus Bodmer XIII

Brent Nongbri, Stuart George Hall

 

The Parable of The Lame and The Blind In Epiphanius and its Relation to Jewish Sources: New Texts

Ophir Münz-Manor

 

P.Mich. inv. 4461KR: The Earliest Fragment of the Didascalia CCCXVIII Patrum Nicaenorum

Lincoln H Blumell

 

Revisiting the Date of Chrysostom’s Homilies on Genesis

Doru Costache

 

Under the Spell of John Philoponus: How Chalcedonian Theologians of the Late Patristic Period Attempted to Safeguard the Oneness of God

Dirk Krausmüller

Creo que el listado habla por sí mismo. Eruditos que han dedicado toda su vida a estudiar una determinada parte del mundo de la teología. Por eso, cuando uno habla con ciertas personas (o les lee) resulta necesario hacerlo con mucha humildad.