jueves, enero 27, 2022

Compensaciones actuales por el esclavismo de siglos pasados

 

El clamor contra el esclavismo de siglos pretéritos ha llevado a muchos a preguntarse si habría que compensar en la actualidad por las injusticias del pasado. Creo que la respuesta debe basarse en la razón. Voy a poner dos casos claros, a sabiendas de que la realidad no siempre es tan nítida.

Situación 1: Una parte de la población se enriquece gracias al trabajo forzado de otra parte. La esclavitud acaba, pero la parte privilegiada sigue prosperando dos generaciones después, gracias a esa riqueza acumulada; mientras que la parte pobre sigue estancada en la pobreza.

En un caso así está claro que los privilegiados tienen un deber moral de ayudar a los pobres. Siempre hay que ayudar a los pobres, pero con más razón en una situación así en que hay una relación directa, clara, entre la riqueza presente de unos y la opresión pasada de los otros.

Por supuesto que en una situación así lo mejor no será repartir dinero sin más y olvidarse del tema, sino crear una plan ambicioso, sostenido en el tiempo, para sacar a esa parte de la población de una situación de pobreza.

Situación 2: Los privilegiados obtuvieron muchas riquezas del trabajo forzado, pero ha pasado tanto tiempo que ya no está claro que esa riqueza actual proceda de la esclavitud. Ya no hay forma de saber qué parte de esa riqueza se debe a la esclavitud de hace siglo y medio, por ejemplo. La acumulación de riqueza actual en ese lugar implica tantas causas que ya no se puede saber qué parte es “heredera” de las causas de tiempos pretéritos.

En un caso en que esa causalidad resultara difusa, no objetiva, la responsabilidad concreta también resultaría difusa y vaga. Habría eso sí la obligación genérica cristiana de ayudar al necesitado, pero no una obligación concreta hacia alguien y mucho menos medible.

......................................

Concretemos. ¿Tienen las clases privilegiadas de Estados Unidos una obligación de ayudar a los pobres de ese país? Sin ninguna duda. Pero hay que reconocer que si bien las bolsas de pobreza se han mantenido estables, la circulación de riqueza, la intervención de muchas causas posteriores y la incorporación de muchas otras personas de fuera de los lugares esclavistas hacen que no exista una deuda concreta. Existe una obligación genérica de ayuda a la que se añaden varios capítulos que refuerzan esa obligación.

Los guetos de pobreza de Estados Unidos deben ser ayudados, pero no pueden exigir que los ricos les tengan que dar parte de sus bienes obligatoriamente, pues el tiempo transcurrido ha hecho que las burbujas de pobreza permanezcan, pero que las riquezas hayan circulado extraordinariamente y hayan evolucionado.

............................................

El caso de los conquistadores y América. Cualquier riqueza mal adquirida queda tan lejos en el tiempo, que apelar a la justicia para exigir algo resulta ridículo. Tan injusto fue oprimir a algunos en el siglo XVIII, como ridículo pedir compensaciones ahora a quienes en nada se han beneficiado de esa opresión concreta. Un señor que vive en Barcelona no tiene obligación de pagar ninguna compensación a alguien que vive en La Habana.

Mis abuelos siempre vivieron cultivando sus tierras en Huesca y haciendo crecer unas pocas ovejas. Ellos no se beneficiaron en nada de las plantaciones que pudiera haber en Nicaragua. Las pretensiones de algunos políticos son simplemente ridículas.

Si una familia se enriqueció extraordinariamente con mano de obra forzada hace cincuenta años en un país africano, sí que deberían moralmente tratar de ayudar a los pobres de ese país, en general. Los descendientes de unos deberían ayudar a los descendientes de otros cuando hay una línea tan clara de enriquecimiento ilícito. Pero en el caso de España en esta época, no. A ver si ahora yo voy a tener yo que pagar compensaciones a los neandertales por lo que les hicieron los sapiens. Los políticos son capaces de hacerme pagar alguna tasa por la reconquista española o por la quema de brujas en Zugarramurdi.

290 comentarios:

  1. Pues hombre yo voy más allá, pienso que sí mis tatarabuelos se enriquecieron injustamente yo no tengo moralmente ninguna obligación..es como si mi padre es un asesino, yo no tengo culpa de sus acciones. Él tomó sus propias decisiones y pecó gravemente contra el prójimo pero no yo...y es posible que a día de hoy viva con un trabajo humilde y con una vida comedida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a los descendientes de aquellos ..el tatarabuelo obviamente ya no estaría en este mundo

      Eliminar
    2. Claro y roban a los otros (al prójimo)y la descendencia victimas del robo viven pobres.

      Eliminar
    3. Yo creo que todos somos responsables de lo que sucede en nuestras sociedades.

      Eliminar
  2. Más de acuerdo con lo que dice, no puedo estar, Padre.

    Por otro lado, y hablando de la esclavitud, creo que no ha existido una época peor en la historia que esta, y que alguien me corrija si yerro. Esclavos que se creen libres sin saber que lo son: algunos de las drogas, otros del trabajo, etc. Y no hablemos de los estudiantes, que se matan a estudiar y el porvenir lo tienen bastante complicado. Veinticinco o treinta años "perdidos" para después hallar un trabajo que tal vez no fuese el que deseasen. Eso del barrendero que tiene la carrera de filosofía, como ejemplo. Qué refinamiento nos trae el progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Paco quizás para ser barrendero haya que pasar una oposición.

      Eliminar
    2. Para casi cualquier cosa has de hacer un curso u oposición. No, aquí eso es un coto cerrado. Digamos que va de padres a hijos, o medio compras el trabajo.

      Eliminar
    3. Por lo menos aquí, en esta ciudad, funciona el tema así...

      Antes, para ser vigilante de seguridad, por ejemplo, casi no hacía falta nada. Después, empezaron a complicarse las cosas porque empezó a ponerse de moda la seguridad privada. ¿Sabes cómo se hacía la "selección"? En algunos lugares, ponían un revólver encima de la mesa y lo hacían girar. Cuando se paraba, al que le apuntaba el cañón, se metía (como una ruleta). Después casi hacen de esto unas oposiciones, jajaja. No es que lo sean, pues no son funcionarios, ni personal estatutario, pero casi...

      Eliminar
  3. Tal cual, padre! Por cierto que ostentosa la joya de la foto. Me gusta para mirarla solamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para ponértela, seguro. ¿Conoceré yo?...

      Eliminar
    2. A mí también suele gustarme lo sencillo, y más con los años.

      Eliminar
    3. Menos el Rolls Corniche: este me encanta. Ahora, se han llevado por delante esta marca, los han hecho supercuadrados y poco sinuosos.

      Eliminar
  4. Acabo de llegar del dentista. Qué alegría cuando das con un profesional honesto, pero honesto de verdad, y que se preocupa por el cliente -pacientes-. Da gusto, y todo lo que se pague es poco cuando disfrutas estando con personas así, y un trabajo perfectamente hecho. Cita para dentro de unos días, y lo que queda.

    Estos, son odontólogos, pero con "O" mayúsculas, no máquinas de hacer dinero. Cobran bien, pero están sin malearse, y seguirán así, lo cual es de muy agradecer. Además de que son maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque hay mucho "sacamuelas" por ahí suelto..con todos los respetos hacia la profesión..dar con un buen dentista honesto y profesional ( valga la redundancia) no tiene precio

      Eliminar
    2. Me costó, pero al final di con estos. Fui a dos antes -el que me puso los implantes, ya no está aquí- y no me convencieron. Tengo otra a la que fui, que la pobre es mayor, y para esto no. También es maravillosa, ojo, pero lo suyo no son los implantes.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post muy acorde con los sermones del Santo Curas de Ars, de San Juan Crisóstomo, San Basilio, San Gregorio de Nisa, San Cirlo de Alejandría, San Pedro Crisologo, San Cipriano , la vida de San Francisco de Asís y de Santa Teresa de Calcuta.

      Para que son tonterías de Jesús la parábola el rico y lázaro y la parábola del buen samaritano.

      Bueno y olvidemos de las leyes de Dios.

      Eliminar
    2. A demás Jesús y el joven rico.

      Mateo 19, 23-30: “Es Más Fácil Que Un Camello Pase Por El Ojo De Una Aguja, Que Un Rico Entre En El Reino De Los Cielos.”

      Eliminar
    3. 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.

      Eliminar
  6. Padre, somos nosotros, los argentinos, los que estamos en deuda con España! Nos dieron la FE, la cultura, el idioma, etc! Sumado a que la mayoría somos descendientes de españoles e italianos!
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. La morfología, la forma del collar, se esmero el joyero, no me agrada, tiene pansa ,cola ,cabeza y escamas sutilmente elaboradas, para seducir a cualquier mujer .

    ResponderEliminar
  8. Es una suerte no tener que cargar con las culpas de los antepasados, solo con las MIAS, aun así, cuando medito la parábola del Juicio Final Mateo 25:31-46, siempre me entra miedo, ¿seré del grupo de las ovejas o de los cabritos?, no lo puedo saber seguro, por si acaso tenemos que dar de comer al hambriento, ¿cómo?: pagando todos los impuestos de las administraciones, cuidando de nuestras familias, colaborando en campañas solidarias.
    Al menos tener algo con que excusarnos en alquel momento terrible y decisivo para la eternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago 5:3
      "Hasta su oro y su plata están siendo presa de la herrumbre, que testimoniará contra ustedes y devorará sus cuerpos como fuego. ¿Para qué amontonan riquezas ahora que el tiempo se acaba?"

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A nivel personal está más claro que a nivel colectivo, en el caso de los bienes materiales que permanecen, si han sido robados y ahora están en manos de una nación, se deberían devolver.
      Estoy pensando en las obras de arte que acumulan los museos (Louvre, British, etc.) y en tierras (Peñón de Gibraltar, Malvinas, Armenia, etc.)

      Eliminar
  9. A España a la iglesia católica española se le debe la salvación de las almas de los indígenas americanos, fuera de la iglesia católica no hay salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa afirmación tan tajante, no es exactamente así.
      Cualquier hombre o mujer buen corazón y buenas obras, se salva,sea de la religión que sea

      Eliminar
    2. Lek

      No diga esas cosas que son de hereje 😂

      Eliminar
    3. Claro, pero cualquier hombre o mujer buen corazón y buenas obras que no haya conocido la Fe/Iglesia, o por lo menos que no la haya conocido bien.

      En tanto un hombre justo conoce más la Verdad, mayor es la necesidad de que se acerque a esa Verdad.

      Eliminar
  10. Las personas con mayor poder adquisitivo DEBEN contribuir a los más desfavorecidos, a través del mecanismo de los impuestos.

    Así, dice la Declaración Universal de los derechos humanos:

    ----"Artículo 22
    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

    Artículo 25
    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."---

    La caridad de aquellos con mayor poder adquisitivo se realiza pagando los impuestos correspondientes.

    El Estado así redistribuye la riqueza, permitiendo que todos tengan un nivel de vida digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempos de Jesucristo no existían los servicios sociales, así que la limosna a los pobres se ejercía con la magnanimidad.

      Hoy esa limosna se ejerce a través de los impuestos.

      Eliminar
    2. Pues ojalá fuera tan así porque entonces en España no haría falta que desempeñara su labor Cáritas por poner un ejemplo

      Eliminar
    3. Por eso es necesario un Estado que garantice los derechos humanos del Estado del Bienestar y el derecho a un trabajo digno (entendido como aquel que permite una vida digna).

      Eliminar
    4. Cositas está donde no llega el Estado

      Eliminar
  11. Miro esa foto y me entra un no se que en el cuerpo... yo cogería ese collar, lo rompería, lo aplastaría hasta convertirlo en polvo y lo arrojaría al fuego y le diría a Asa'el ( por decir uno de sus tantos nombres )gracias pero no, porqué cambiar por esa baratija asquerosa a la única Joya valiosa que existe sería de locos 🤦‍♀️ demos gracias a los demonios que nos enseñaron tantas cosas ¡gracias a ellos nos va tan bien!!!... ojalá no supiera ni escribir...
    Uno de los principales propósitos de los apóstoles lo podemos encontrar en Hechos 4;32 y entender perfectamente el 5 con el castigo de Ananías y Safira, en 4;34 se puede leer " no habían entre ellos indigentes, porque todo lo que poseían haciendas o casas las vendían, llevaban el precio de lo vendido, lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía a cada uno según sus necesidades"... las enseñanzas de Cristo para los apóstoles era clara, y su trabajo excelente...lástima que con el pasar de los años cambió y se fue por otras ramas aunque todavía queda caridad en la Iglesia...lástima que el mandato de Mateo 10;8 no se tiene en cuenta desde hace siglos... en fin... se les enseñó que todo era de todos como al principio, Él nos dio campos gratis para trabajarlos, nos dio agua gratis para beber, tierras gratis para convivir, pero bajaron los perros estos del cielo y nos hicimos iguales o peores, hay que pagar el alimento, hay que pagar por el agua, hay que pagar la casa, y esperar que no empiecen a cobrar el impuesto del oxígeno o sea el de la vida, mientras estén los listos aprovechándose de lo que se apropiaron sin saber... jjj pobrecitos .... esa es la historia de la riqueza y la pobreza desde el punto de vista espiritual, desde que caímos están los que viven como perros holgazanes y los que viven como perros rabiando...
    Una de mis primeras enseñanzas del " Maestro " no fue del nuevo testamento sino del antiguo, concretamente del salmo 73 (72) " El enigma de la felicidad de los malvados " escrito por Asaf, como me identifiqué con el... esa enseñanza tuvo mucho que ver con un alma del purgatorio... cuando empiezas a leer la biblia te das cuenta de lo mucho que tiene que ver en nuestra vida, mi vida es tan extraña y sobrenatural por Él, que ya me pueden decir los "pseudo maestros" lo que está bien y lo que está mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍

      No comprendo porque luego borras, cuando hablas con la verdad.

      Eliminar
  12. Lo único que echo de menos en Jesús, que rompió todas las normas legales, sociales y religiosas injustas, es que no condenara expresamente la esclavitud.

    Y si lo hizo no ha quedado reflejado.

    Lo cierto es que incluso lo primeros cristianos tenían esclavos.

    Pablo llega a casi suplicar a Filemon para que no trate a Onesimo como un esclavo, incluso ofreciéndole pagarle (Filemon 8-20)

    Y eso porque Onesimo era cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Él me ha ungido para traer la buena nueva a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad, y dar la vista a los ciegos, para despedir libres a los oprimidos y para proclamar el año de la gracia del Señor”.
      Lucas 4

      Eliminar
    3. Habla de cautivos y oprimidos, no de esclavos.

      Eliminar
    4. Quiza pq Jesús no vino para hacer política.
      Por otra parte Su Madre se consideraba la esclava del Señor

      Eliminar
    5. En sentido espiritual. Aquí hablamos de esclavitud pura y dura. Al experto le he puesto más abajo dos pasajes, uno del AT y otro del NT. Leelos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Mateo 5;38... se quien dijo primero, por eso se lo digo a él... matarse el ego evita cualquier daño que venga del exterior, comprender a Cristo en su pasión... seguirlo... ¿es capaz un cristiano de beber el mismo cáliz que Él bebió??? Es como echar alcohol en una herida abierta, escuece pero cura... el que sigue al Señor debe morir en vida, si Fran no hubiera explotado entonces lo hubiera elogiado y diría " este es auténtico seguidor de Cristo " no lo tomes a mal, eso cuesta pero no es imposible.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Así dice la biblia para un católico cosmicom

    Lev 19:13 »No explotarás a tu prójimo ni le despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta la mañana siguiente.

    Pro 22:22 No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al desvalido en la puerta,

    Jer 22:3 »Esto dice el Señor. «Ejerced el derecho y la justicia. Librad al despojado de la mano del explotador. No oprimáis ni hagáis violencia al extranjero, al huérfano ni a la viuda. No derraméis sangre inocente en este lugar.

    Éxo 23:6 »No violarás el derecho del indigente en su pleito.


    Eze 22:29 El pueblo llano comete violencias y se da al pillaje, aflige al necesitado y al pobre y oprime al extranjero injustamente.

    Mar 10:19 Ya conoces los mandamientos: "no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no dirás falso testimonio", no defraudarás a nadie", honra a tu padre y a tu madre".

    Luc 3:14 Asimismo le preguntaban los soldados: -Y nosotros, ¿qué tenemos que hacer? Y les dijo: -No hagáis extorsión a nadie, ni denunciéis con falsedad, y contentaos con vuestras pagas.

    1Ts 4:6 En este asunto, que nadie abuse ni engañe a su hermano, pues el Señor toma venganza de todas estas cosas, como ya os advertimos y aseguramos;

    Deu 24:14 »No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus hermanos o un extranjero que viva en tu tierra, en tus ciudades.

    Jer 22:13

    ¡Ay del que edifica su casa sin justicia
    y sus pisos sin derecho!
    De su prójimo se sirve de balde

    Stg 5:4 Mirad; el salario de los obreros que segaron vuestros campos y que no habéis pagado está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. termino con esta

      Mal 3:5 Estaré cercano a vosotros para administrar justicia y ser testigo presto contra los hechiceros y los adúlteros, contra los que juran en falso y contra los que explotan al jornalero, a la viuda y al huérfano, y agravian al extranjero, sin guardarme temor -dice el Señor de los ejércitos-.

      Eliminar
    2. Pero no habla de los esclavos. Y ya que estás con el AT, muchos de los patriarcas y reyes, no tenían inconveniente en tomas como concubinas a sus ESCLAVAS.

      Eliminar
    3. Estás siempre con el AT, pero no veo que pongas nada de las cosas negativas que hay en él.

      Los únicos derechos en el AT los tenían los israelitas. Los otros pueblos eran basura para ellos.

      Eliminar
    4. Orandi 4:26

      Enseña al que no sabe.

      Eliminar
    5. Justicia Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

      A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE.

      El que nació flojo es flojo siempre, no leer la biblia es una flojera.

      Eliminar
    6. Pero qué me estás contando?

      Quién eres tú para decirme que no leo la Biblia?

      El que se dedica a copiar y pegar solo lo que le interesa?

      Eliminar
    7. Y te paso el insulto, porque, gracias a Dios, no soy como tú.

      Eliminar
    8. Levitico 25, 44-46

      Tito 2, 9-10

      Copia y pega lo que se dice ahí, maestro.

      Eliminar
    9. Para los flojos, INDOLENTES Y APATICOS

      De esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre

      lo pongo en servidumbre

      1Co 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos sin duda corren pero uno solo recibe el premio?
      Corred de tal modo que lo alcancéis.

      PARA LOS FLOJOS. LOS QUE CORREN RECIBEN EL PREMIO

      Pero uno solo recibe el premio

      Eliminar
    10. Sí, tú te llevas el premio, campeón.

      A ver si tienes lo que hay que tener y copias y pegas el contenido de los pasajes que he puesto, fantasma.

      Eliminar
    11. Solo te dedicas a espamear.

      Eliminar
    12. Y eso que tiene que ver?

      Eliminar
    13. Ya que no tienes coraje, lo pongo yo.

      Los siervos y las siervas que poseas, serán de los pueblos que os rodean:de ellos podréis adquirir siervos y siervas. También podréis comprarlos de entre los hijos de los huéspedes que residen entre vosotros, y de la familia que vive entre vosotros y les ha nacido en vuestra tierra. Estos pueden ser propiedad vuestra y los podréis dejar en herencia como propiedad perpetua a los hijos que os suceden. A esos los podréis tener como siervos, pero en cuanto a vuestros hermanos, los hijos de Israel, nadie tratará a su hermano con dureza (Lev. 25, 44-46)

      Qué los esclavos se sometan en todo a sus propios dueños, sean complacientes con ellos y no les lleven la contraria ni les sustraigan nada, sino que les manifiesten total fidelidad, para que la enseñanza de Dios nuestro Salvador resplandezca en todo (Tito 2, 9-10)

      De la versión oficial de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española 2013.

      Eliminar
    14. Padre, ya que los demás no lo hacen, podría Vd. dar una explicacion a esos pasajes?

      Eliminar
  14. *** La Universidad (Católica) de Georgetown y la Esclavitud

    La Universidad de Georgetown es una de las más prestigiosas Universidades de Estados Unidos (#23)! Es una Universidad Católica, atendida por Jesuitas! ... se encuentra cerca de Washington, DC! ... ahí estudió entre otros Bill Clinton, también el Rey Felipe VI estudió ahí un Master en Relaciones Internacionales!

    ... pues en esa Universidad Católica se ejercició la Esclavitud en el S. XIX
    , vendiendo algunos de sus Esclavos para sobrevivir económicamente! ... relata El País:

    "Georgetown, cuyo campus es sinónimo de excelencia, no ha dudado en hacer un acto de contrición sobre su pasado al tiempo que ha anunciado que facilitará el acceso a sus aulas a los descendientes de los 272 negros vendidos hace casi dos siglos. Una decisión que se enmarca en el afán por resarcir, aunque solo sea moralmente, a las víctimas. Gracias al trabajo de investigación de historiadores y genealogistas de la propia Universidad (con la valiosa ayuda de las pruebas de ADN) se ha podido conocer la identidad de los descendientes."

    "En pleno debate sobre la brecha racial en Estados Unidos, la más famosa Universidad de Washington ha dado un paso que pretende saldar cuentas con su pasado, curar las heridas y reparar lo que Robert Nozick llamaba “injusticias históricas”. Entre estas víctimas están sin duda los familiares de aquellos 272 hombres, mujeres y niños vendidos ominosamente en 1838 por 115.000 dólares de la época (hoy serían unos 3,3 millones de dólares). Los compradores fueron un miembro de la Cámara de Representantes y un terrateniente de Luisiana y con el dinero obtenido Georgetown liquidó las deudas que amenazaban su existencia y logró sobrevivir hasta nuestros días."


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, los católicos hemos hecho barbaridades en el pasado. Otros también. Pero nosotros estamos llamados a dar ejemplo.

      Eliminar

    2. "La cuestión es saber si con dar facilidades de acceso, la Universidad salda sus deudas con los tataranietos de los esclavos o si debería afrontar indemnizaciones más ambiciosas. Consciente de que ese es un conflicto abierto en canal, expertos de la ONU creen que EE UU debería crear una comisión nacional de derechos humanos para considerar una reparación a los descendientes afroamericanos de la esclavitud y reconocer públicamente que la venta de esas personas fue un crimen contra la humanidad. Muchos piensan incluso que el legado de la esclavitud y la segregación racial siguen siendo un grave problema."

      ... interesante y justo lo que están realizando los Jesuitas en su Universidad, en su Página Web afirman:

      "Georgetown is committed to an ongoing process of dialogue and engagement with Descendants of the people enslaved by the Maryland Province of the Society of Jesus."


      "This engagement includes meeting with Descendants in their hometowns and welcoming them to campus, group visits to historical sites, archival and genealogical research, and hosting and attending cultural events. In all our work together, we remain committed to principles for dialogue, partnership, and collaboration, which we proposed as part of a joint letter to members of the Descendant community from Georgetown and the Society of Jesus."

      Eliminar
    3. Orandi, estás cruzando la línea roja.

      Soy católico.

      Tú no tienes ni puta idea de lo que eres, aparte de fantasma y espameador.

      Eliminar
    4. En vez de copiar y pegar LEE.

      Eliminar
    5. Tú eres no católico. No hay más que ver la retahíla de nombres hebreos y demás que acompañan a tu nick.

      A qué secta perteneces?

      Eliminar
    6. Tu ignorancia te precede
      Unos pocos capítulos de los libros de Esdras (caps. 4:8 a 6:18; 7:12-26) y Daniel (caps. 2:4 a 7:28), un versículo de Jeremías (cap. 10:11) y una palabra en el Génesis (cap. 31:47) no fueron escritos en hebreo antiguo sino en arameo.
      El arameo se parece al hebreo más o menos en la misma forma como el castellano se parece al portugués.
      Con todo, las diferencias entre el arameo y el hebreo no son dialectales, y se consideran como dos idiomas separados.
      Primeros cinco libros de Moisés, el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio)
      La diseminación del arameo
      Mesopotamia fue el hogar original del arameo. Algunas tribus arameas, los caldeos, vivían en el sur de Babilonia, en la comarca de Ur; otras moraban en la alta Mesopotamia, entre el río Quebar (Khabur) y el gran codo del Eufrates, con Harán como su centro. El hecho de que los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob estuvieran relacionados con Harán, probablemente explica la declaración hecha por Moisés de que Jacob era "arameo" (Deut. 26:5).
      Primeros cinco libros de Moshe, el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio)

      Eliminar
    7. Eso es todo lo que se te ocurre?

      Eso es lo que tienes que decir?

      Y plop lo decía mi hijo cuando tenía seis meses.

      Repito: a qué secta perteneces.

      Te has delatado.

      Eliminar
    8. Estoy harto de inividuos como tú, prepotentes, soberbios y fariseos, que cuando no tienen argumentos insulan o se salen por las ramas.

      Qué dices de arameos, hebreos o mesopotamicos?

      Explícame los versículos que he puesto o es que en tu Biblia de Jerusalén no vienen?

      Vuelve a tu secta, sea la que sea.

      Eliminar
    9. Fran5:19 p. m.
      Tú eres no católico. No hay más que ver la retahíla de nombres hebreos y demás que acompañan a tu nick.

      NUEVAMENTE MI RESPUESTA

      Tu ignorancia te precede
      Unos pocos capítulos de los libros de Esdras (caps. 4:8 a 6:18; 7:12-26) y Daniel (caps. 2:4 a 7:28), un versículo de Jeremías (cap. 10:11) y una palabra en el Génesis (cap. 31:47) no fueron escritos en hebreo antiguo sino en arameo.
      El arameo se parece al hebreo más o menos en la misma forma como el castellano se parece al portugués.
      Con todo, las diferencias entre el arameo y el hebreo no son dialectales, y se consideran como dos idiomas separados.
      Primeros cinco libros de Moisés, el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio)
      La diseminación del arameo
      Mesopotamia fue el hogar original del arameo. Algunas tribus arameas, los caldeos, vivían en el sur de Babilonia, en la comarca de Ur; otras moraban en la alta Mesopotamia, entre el río Quebar (Khabur) y el gran codo del Eufrates, con Harán como su centro. El hecho de que los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob estuvieran relacionados con Harán, probablemente explica la declaración hecha por Moisés de que Jacob era "arameo" (Deut. 26:5).
      Primeros cinco libros de Moshe, el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio)

      Eliminar
    10. Fran,muy bueno pero no te desgastes con este tipo de gente.
      Recuerda:Por un lado están las Personas y por el otro, el montón; él pertenece al segundo grupo.
      Lo de la secta se me había pasado y lo dejé de seguir porque me aburre 3 puebloss.

      Eliminar
    11. Tú eres tonto.

      Sabes hacer algo que no sea copiar y pegar lo mismo?

      Explicame los versículos, fantasma.

      Ignorante tú y los de tu secta, claramente anticatolica.

      Eliminar
    12. Arpa, es que cansan.

      Vicenta, vete a tomar por culo.

      Eliminar
    13. Jajaja

      Es un niño.

      Sissss

      Soy la Serpiente Antigua...

      Eliminar
    14. Està bien que defiendas la razón pero la indiferencia al ignorante es lo que les hace daño y,tú lo ganas en Salud.
      Cuídate que vales mucho!!!.

      Eliminar
    15. No le entres al trapo,eso es lo q quiere.
      No les el gusto!!!

      Eliminar
    16. Pablo,qué bonita noticia la de la universidad de Georgetow. Digna de ejemplo. El tiempo y dinero que han invertido en buscar a los descendientes de esos esclavos.
      Creo que este tipo de noticias, deberían tener más eco mediático y social.
      Gracias, Pablo, por tu aporte, y mi felicitación a la universidad de Georgetow

      Eliminar
    17. Fran,Vicente es un niño bien chileno.No le tomes en cuenta

      Eliminar

    18. ... Gracias Lucía; y sí, da gusto cuando se ve la intención de reparar un Daño, y procurar la Justicia! ... y más, si se trata de una Organización Católica!!!

      Eliminar
    19. Jajaja

      Es un niño tonto. Otro obsesionado con las multicuentas que sólo están en su imaginación.

      Vicentin

      Eliminar
    20. Pablo, esa es nuestra obligación como católicos. Reconocer los errores y en la medida de lo posible, intentar compensarlo.

      Los que no piensan así, como el tonto este de la lex orandi, nunca lo harán. Son los modernos fariseos.

      Pura fachada y alma sucia.

      Eliminar
    21. En el Arpa = fran
      Necesitas apoyo para validar tu inconsistencia, la falta o carencia algún rasgo de tu reprimida personalidad.

      Reprimida personalidad, reprimirse no es lo ideal porque podría generar conductas nocivas.

      Eliminar
    22. Gracias Arpa por tus consejos. Pero llega un momento en que hay que plantarse.

      A veces olvido que discutir con un imbecil es absurdo, pues te lleva a su terreno de la imbecilidad y ahí siempre gana.

      Eliminar
    23. Vicente, no interactúes tanto con el troll. Está obsesionado con sus perfiles falsos y su necesidad de atención. Es un anticatólico que se vale del relativo anonimato de internet para verter su veneno. Está aquí desde hace años y nada que cambia. Pero igual no hay que perder la esperanza. Algo se le pegará...

      Que Lucía, de la cual, según Malú, el padre Fortea expulsó 257 demonios, le siga el juego a Zelenka y sus perfiles no es nada raro.

      Eliminar
    24. No ves?

      El to to coge la linde y aunque se termine, el tonto sigue.

      Otra cosa típica de estos elementos es achacar a los demás lo que ellos son.

      Y otra característica que los delata es que acuden a frases como estabilidad mental, reprimido, etc.

      Es decir, lo que ellos son y cono en bien

      Vicentin ve a llorar le a tu papi. Esto es para adultos.

      Eliminar
    25. Ya salió el que faltaba.

      Vicente = Leotonto

      Eliminar
    26. Siempre que se enoja se descuida y olvida las formas. Se confunde y empieza a hablar de la misma forma en todas sus cuentas. Debe ser agotador cambiar de perfil y modificar la IP para ocultarse. Pero ya sabemos que tiempo es lo que le sobra...

      Eliminar
    27. * Markos Zelenka (extinto)

      * Francisco García (recurrente)

      * Pablo Cuen (recurrente y provocador)

      * En el Arpa (recurrente y homosexual)

      * Fran (recurrente)

      * Manuel (ocasional)

      * Mario (ocasional)

      * Juanito (ocasional e infantiloide)

      Eliminar
    28. Como investigador privado no te Gans tú la vida

      Jajaja

      Te ha mandado ya la señora la foto?

      Le querías hacer unos "retoques"...

      Jajaja

      Pervertido.

      Eliminar
    29. Se te ha olvidado tu amor platónico : Alfaya.

      Eliminar
    30. Lo dicho. La aparente decencia de Fran se esfumó y vuelve a ser el mismo Zelenka de siempre.

      Eliminar
    31. Lek, si llevas razón, pero ya cansan.

      Eliminar
    32. Alfaya es tu único perfil más o menos real. Menciono únicamente tus multicuentas.

      Eliminar
    33. Yo soy decente, el tal Zelenka no lo sé pues no lo conozco, pero tú eres un Pervertido.

      Te he calado ya.

      Eliminar
    34. Un buen mentiroso y manipulador no miente siempre. Cada tanto reconoce algunos errores dando la imágen de humilde o victimizándose y abusando de este modo de la caridad y comprensión de la buena gente del blog, que desea de corazón su bien. Luego vuelve a sus mentiras, engaños y agresiones. Lo que busca es descalificar a la Iglesia y a todo lo que sea Católico. Cuando llega al límite afloja y vuelve a empezar. Es sistemático. Es un personaje oscuro, retorcido y su accionar es de manual.

      Anticatólico militante, perdiendo el tiempo aca. No se ha enterado que La Iglesia ya triunfó.

      Mientras más insultas, más demuestras tu impotencia.

      Pronto vendrá la etapa en que te victimizas.

      Eliminar
    35. Veo que conoces muy bien lo que es mentir y manipular. De ese ser un experto en eso.

      Pervertido.

      Eliminar
    36. Otra cosa curiosa es que siempre que se refiere a sí mismo desde sus otras cuentas lo hace en unos términos que lo parten a uno de risa. Y el pobre hasta se los cree jaja.

      Dizque, «señor decente», «hombre educado y de mucha cultura», etc.

      Eliminar
    37. También el insulto recurrente es característico de él.

      Que retrasado mental, subnormal, etc. Ahora ya cogió el de «pervertido» y no lo va a soltar demostrando más todavía su verdadera identidad.

      Eliminar
    38. Zelenka, vas a terminar en el manicomio.

      Eliminar
    39. Por ahí dicen que te gustan los hombres. No pasa nada, no soy nadie para juzgarte.

      El Papa Francisco piensa igual.

      Más decente que tú soy seguro. Educado, a veces, según me pilles.

      Y cultura...

      Eliminar
    40. Lo de Pervertido es porque se te vio el plumero pidiendo fotos a una dama.

      Eso es de pervertidos.

      Pero si no te gusta esa palabra, tengo otras.

      Eliminar
    41. Jajaja, lo mismo de siempre...

      Y por ahí dicen también que obligas a esa pobre muchacha con la que supuestamente te casaste (para darle la residencia, obviamente) a vestirse de cura y poner voz de macho porque de lo contrario y ni con una sobredosis de viagra logras funcionar con ella.

      Eliminar
    42. Estás peor de lo que creía. No sabes con quien hablas, dada tu paranoia o esquizofrenia

      No tengo el gusto de conocer al sr. Alfaya.

      Eliminar
    43. Pero si te crees militar. Estás muy mal.

      Eliminar
    44. Y dale jajaja. Sí que te tienes a ti mismo en un altar. Propio del narcisista perdido.

      «No tengo el gusto de conocer al sr. Alfaya».

      Tú no eres ningún señor. Eres un abusador verbal y violento. Anticatólico y mentiroso compulsivo. Soez hasta el extremo.

      Eliminar
    45. Eso lo es tu padre, al que no conoces.

      Eliminar
    46. No. Eso lo eres tú al que sí conozco.

      Eliminar
    47. Ordinario y vulgar hasta los tuétanos. Malhablado y meledicente.

      Eliminar
    48. Noooo

      Jajaja

      Es tu padre, al que no conoces.

      Eliminar
    49. Mira, payaso.

      Tú has entrado en un conversación que no iba contigo.

      Si quieres guerra, sdado, la tendrás.

      Saludos a tu padre, que no conoces.

      Eliminar
    50. Noooo

      Jajaja

      Eres tú, al que sí conozco.


      Eliminar
    51. Uy qué miedo. Zelenka se enojó y me va a decir retrasado mental o pervertido. Mi vida se acabó. No, no, no, aaaaagggg, auxilio.

      Eliminar
    52. No sea ridículo. Busque trabajo o póngase a hacer algo productivo. Madure que ya está muy viejo para tanta maricada.

      Eliminar
    53. Miedo tendrías si de verdad fueras militar y estuvieras en la selva combatiendo al narco y a los disidentes de las FARC.

      Pero eso es para hombres.

      Eliminar
    54. Fran,No atiendas a este sujeto tan ruín.Creo que es un bots y si no lo fuera,él mismo comentó que lo habían expulsado de otro blog por su comportamiento detestable.
      Te das cuenta que él mismo se define como gente buena y casi impoluto siendo en realidad lo más detestable que puede haber en un humano?.Así que te recuerdo lo mismo: Ignorarlo porque,por desgracia,aquí se hallan seres muy bajos de condición ordinaria,repulsiva e injuriosa.
      Tiene problemas con los multicuentas y eso denota que que en su vida ha sido un falso y gran hipócrita.

      Eliminar
    55. Miedo tendrías si de verdad fueras militar y estuvieras en la selva combatiendo al narco y a los disidentes de las FARC.

      Pero eso es para hombres.

      Completamente de acuerdo. Por eso tú NUNCA sabrás lo que es eso.

      Eliminar
    56. Tú no duras en la selva impedía hora.

      Eliminar
    57. OK Arpa. Ya lo dejo. Me aburre ya.

      Felices sueños, soldado.

      Eliminar
    58. 😂 Ustedes me evocan cuando estaba en el kinder (guardería infantil) mis compañeritos tenían discusiones 😂

      Eliminar

  15. ... una interesante Entrevista con Gabriel Boric (36 años), el Presidente Electo de Chile!

    Entrevista de la BBC a Gabriel Boric!

    ResponderEliminar
  16. P. Fortea, España no nos debe nada de nada. Lo pasado pasado está y lo dejamos a la Misericordia de Dios, los abusos, los errores, la corrupción que se generó y heredamos hit es nuestra y somos responsables como sociedad. Nuestros privilegiados, si que privilegiados dentros de nuestros propios países, en leyes, en favores, en oportunidades, también en corrupción y egoísmo personal. Eso no tiene nada de culpa, nada que resarcir. Para mí más valió nos traigan el idioma, la escritura y sobre todo la fe catolica. Su nuestra mezcla salió trucha pues ni modo, cada quien con sus luchas y problemas

    ResponderEliminar
  17. En Latinoamérica, sobre todo Perú, México se ha tenido personal de servicio doméstico, que atienden la casa, muchos niños con mamá. Abusos y gente horrible que los trata mal hay, pero también mucha gente los trata con cariño, respeto y velan por ellos y guían y ayudan. Tema complejo, es todo un mundo

    ResponderEliminar
  18. En Perú y México se usa mucho el servicio doméstico. Antes sin ningún derecho, quizás muchos abusos pero también muchos empleadores los tratan con cariño y respeto, los ayudan en lo que puede y son parte de la familia inclusive. Las relaciones prevalecen por años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que un tu casa tratáis a las empleadas del hogar como hacían los del AT, es decir, como esclavas.

      Plop

      Eliminar
    2. Tanto resentimiento social que pena, rencor ,hostilidad, cuando eras adolescente o niño te trataron mal, tu entorno NO aceptaba tus conductas y te reprimiste y te revelaste, te falto un padre o una madre, que guiara tu conducta.

      fran = En el Arpa

      Eliminar
    3. Gracias a Dios tuve una buena infancia. Y tuve padre que nunca me falló.

      Tú conoces al tuyo?

      Eliminar
    4. A ver orandi = leonardo

      Te gustan los hombres, las mujeres, los dos sexos o eres asexual?

      Es por curiosidad.

      Eliminar
  19. Imperdible esta entrevista. Me encantó. Con la experta en comunicación no verbal, Rita Karanauska. Acerca del doble homicidio de la madre y el hermano.

    Es como ver Lie to Me y Criminal Minds al mismo tiempo.

    Buenísima.

    https://fb.watch/aOy3O9nYWm/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el contraste entre lo que contamos y lo que decimos. Y también aquello del «placer del desafío»

      Eliminar
    2. Deja de ver películas y échate una novia.

      Eliminar
    3. Leonardo Multicuentas es gay.

      Eliminar
    4. No tiene relaciones sexuales con varones, pero se masturba como loco.

      Eliminar
    5. Jajaja

      No me extrañaría.

      Eliminar
    6. Jajaja

      El niñato es otro loco.

      Esto está lleno de majara.

      Eliminar
    7. Alfaya es muy probablemente homosexual.

      Su fijación con expresiones soeces (meterse cosas por el trasero), su obsesión con decirle «gay» a todo el mundo, su abuso sexual imaginario, sus perfiles de señora cincuentona (En el Arpa), etc. Todo lo delata. No nos lo ha dicho pero sí nos lo ha contado y de sobra.

      Eliminar
    8. Normalmente aquellos que más califican de gays a los demás (como Zelenka) es porque en el fondo ellos mismos lo son y por eso se ven forzados a verbalizarlo. Aunque sea en los demás y de maneras despectivas. Porque así se reafirman en su masculinidad profundamente quebrantada por esas inclinaciones desordenadas de las cuales ellos mismos son perfectamente conscientes.

      Eliminar
    9. Venga, a confesaron los dos por tener pensamientos impuros.

      Eliminar
    10. Tú eres la mangosta?

      O la langosta?

      Más bien eres la serpiente.

      Eliminar
    11. Venga, te dejo. Ya aburres.

      Saluda a tu padre de mi parte.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. y acerca del amor a los enemigos?

      Eliminar
    15. H7854
      Diccionario Strong
      שָׂטָן
      satán
      de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno:- adversario, enemigo, Satanás.

      Eliminar
    16. Amor al prójimo,vecino, compañero (como hombre, paisano, cristiana o amigo):- junto, prójimo.


      G4139
      Diccionario Strong
      πλησίον
      plesíon
      neutro de un derivado de πέλας pélas (cerca); (adverbio) cerca; como sustantivo, vecino, i.e. compañero (como hombre, paisano, cristiana o amigo):- junto, prójimo.

      Eliminar

  20. *** Casos Concretos de Reparación en Nuestra Iglesia Católica

    ... el Caso de los Abusos Sexuales a Menores por parte del Padre Marcial Maciel, Fundador de los Legionarios de Cristo; y de los Abusos también cometidos por otros Sacerdotes de la Orden deben de llegar a la "Reparación" de la Justicia!

    ... hasta el Momento, la Orden sólo ha reconocido las Culpas, y ha pedido Perdón de modo genérico! ... todavía le falta que llegue a todas las Víctimas, y les pida Perdón de manera Personal, y les otorgue algún tipo de "Compensación Material"; tal como los Jesuitas de la Universidad de Georgetown lo están realizando con los Descendientes de los Esclavos que tuvieron!!!

    ResponderEliminar
  21. Nos juzgarán por el Amor, pasado, presente y futuro. Que Dios nos ayude a cumplir con el mandato del Amor y las Obras de Misericordia, hoy, y siempre.
    ...el collar de diamantes de la foto, está en Subasta Padre?

    ResponderEliminar
  22. «Más allá del abuso sexual, constatamos que el abuso de conciencia, producido en el contexto de una dirección espiritual y sostenido en una supuesta autoridad divina, también está presente en la vida eclesial y tiene repercusiones muy dañinas para la persona que lo sufre, ya que cuestiona y desgarra las convicciones más profundas y nucleares de la persona».

    «Se confunde la obediencia con la sumisión, la unidad con la uniformidad, la autoridad con el autoritarismo, la voluntad de Dios con la voluntad del superior…».

    Lidia Troya en Alfa y Omega

    https://alfayomega.es/se-confunde-la-voluntad-de-dios-con-la-del-superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. COVID-19 vaccine surveillance report

    https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1049160/Vaccine-surveillance-report-week-3-2022.pdf

    ResponderEliminar
  24. ¿Los animales van al cielo?

    Hachiko fue un perro japonés de raza akita, recordado por esperar a su amo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya cerca de 10 años después de la muerte de este. La historia real fue adaptada en 1987 en la película japonesa Hachiko Monogatari, y en 2009 se hizo la versión estadounidense Siempre a tu lado, Hachiko.

    El 8 de marzo de 1935, Hachiko fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya, Japón, tras esperar infructuosamente a su amo durante casi 10 años. Al lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio se construyó un monolito con su nombre.

    El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya. También hay una estatua similar delante de la estación de trenes de la ciudad de Ōdate (en cuyas cercanías nació Hachiko).

    ResponderEliminar
  25. VICENTE PINOCHET

    Fran6:47 p. m.= juan julio =arpa =

    Otro imbécil para la colección.

    La invasión de los idiotas
    "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas". (Umberto Eco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Un buen mentiroso y manipulador no miente siempre. Cada tanto reconoce algunos errores dando la imágen de humilde o victimizándose y abusando de este modo de la caridad y comprensión de la buena gente del blog, que desea de corazón su bien. Luego vuelve a sus mentiras, engaños y agresiones. Lo que busca es descalificar a la Iglesia y a todo lo que sea católico. Cuando llega al límite afloja y vuelve a empezar. Es sistemático. Es un personaje oscuro, retorcido y su accionar es de manual.

      »Anticatólico militante, violento, perdiendo el tiempo acá. No se ha enterado de que la Iglesia ya triunfó».

      Carlos/Argentina

      Eliminar
    2. Juan Julio Alfaya8:47 p. m.
      Fran6:47 p. m.= juan julio =arpa =
      fRAN =el arpa = Juan julio ¿eres gay?


      Te cercamos y te pillamos jejjeje

      Fran6:47 p. m.= juan julio =arpa =

      Eliminar
  26. Leonardo Multicuentas, no lo puedes evitar. Eres idiota y lo serás hasta la muerte. Además de gay reprimido y masturbador compulsivo. Te vas a matar a pajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Markos Zelenka (extinto y confeso)

      *Francisco García (recurrente, ya casi no)

      *Pablo Cuen (recurrente y provocador)

      *En el Arpa (recurrente y homosexual)

      *Fran (recurrente y provocador)

      *Manuel (ocasional)

      *Mario (ocasional)

      *Juanito (ocasional e infantiloide)

      Eliminar
    2. Juan Julio Alfaya8:47 p. m.
      Fran6:47 p. m.= juan julio =arpa =
      fRAN =el arpa = Juan julio ¿eres gay?


      Te cercamos y te pillamos jejjeje

      Fran6:47 p. m.= juan julio =arpa =


      Juan julio lee

      Gén_9:22 Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y, afuera, se lo contó a sus dos hermanos

      Lev_20:11 »Si uno cohabita con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre; ambos morirán sin remedio. caiga su sangre sobre ellos.

      Eliminar
    3. EUNSA Lev_20:13 »Si uno yace con varón como se yace con mujer, ambos cometen abominación; morirán sin remedio. caiga su sangre sobre ellos.

      Eliminar
    4. Zelenka y sus cosas...

      https://youtu.be/yXMLklRY9FE

      Eliminar
    5. Leonardo Multicuentas y su retraso mental. Pobre hombre. No has llegado ni a soldado raso.

      Eliminar
    6. Multicuentas, si piensas que voy a abrir tus enlaces vas de culo y cuesta arriba.

      Eliminar
    7. Te dimos de tu propia medicina

      Juan Julio Alfaya8:47 pm
      Fran6:47 pm= juan julio =arpa =
      fRAN =el arpa = Juan julio ¿eres gay?


      Te cercamos y te pillamos jejjeje

      Fran6:47 pm= juan julio =arpa =

      Eliminar