jueves, enero 20, 2022

Hacia donde va la iglesia alemana



Este es un artículo que se me pidió, hace meses, para una revista alemana católica que iba a dedicar una serie de artículos sobre el futuro de la vida católica. El artículo le gustó al que me lo encargó (y a otros que lo leyeron), pero se “atascó” en las oficinas de la publicación. No tengo la menor duda de que el contenido no fue del agrado de la línea editorial.

Cuando se me propuso escribir un artículo sobre el tema del camino sinodal alemán, me pregunté qué podría yo decir que fuera nuevo; qué podría decir que no fuera una repetición de lo ya escuchado centenares de veces. Después de reflexionar, pienso que mi aportación radica en ofrecer algunas sugerencias acerca de cómo organizar el camino sinodal.

Si observamos la historia de la Iglesia, comprobaremos que el camino sinodal es algo querido por Dios, pero no siempre los concilios dieron como resultado un fruto recto. Hoy día a las reuniones que se “extraviaron” los denominamos conciliábulos, pero en su día fueron considerados por sus integrantes tan verdaderos concilios como los que dieron definiciones que han pasado al magisterio de la Iglesia. Por poner algún ejemplo, el segundo concilio de Éfeso (del año 449) nunca ha sido considerado expresión de la fe de la Iglesia, aunque pretendiera definir artículos de fe.

Un sínodo, un concilio, cualquier reunión eclesiástica, puede ser encauzada de un modo excesivo e ilegítimo, pueden existir presiones; y a eso hay que añadir que un concilio regional o un sínodo provincial no tiene necesariamente que ser expresión de la fe de la Iglesia. Un sínodo regional tiene asegurada la asistencia del Espíritu Santo, pero no tiene asegurado que el resultado final sea indudable expresión de la fe de la Iglesia. En un cónclave, por ejemplo, la asistencia del Espíritu Santo está garantizada, pero eso no significa que los purpurados atiendan a la voz de Dios. La elección de un sumo pontífice no necesariamente es la expresión de lo que quería Dios.

         De ahí que la escucha del Espíritu es absolutamente necesaria. De esa escucha dependerá que el resultado sea o no expresión de la Voluntad de Dios. Lamento romper cierta visión acerca de los sínodos como algo absoluto, pero la historia de la Iglesia es clara: solo los concilios universales en unión con el Romano Pontífice tienen asegurada la infalibilidad. Esa ha sido la tradición constante de la Iglesia.

Por lo tanto, los participantes del sínodo alemán deben hacerse conscientes de su propia falibilidad tanto personal como colectiva. Ellos no pueden desligarse de la estructura de verdad que es el, podríamos llamarlo así, “sínodo universal”. El sínodo puede ser creativo dentro de la fe. 

Pero como no nos pondremos de acuerdo en qué entra o no dentro de la fe, al menos hay que aceptar la estructura eclesial para la custodia de la fe establecida en la Iglesia por el mismo Jesucristo mientras estuvo sobre la tierra. Si no se acepta ese “orden eclesial universal”, el sínodo inicia sus deliberaciones en un punto de partida descentrado. Lo que se estaría deliberando no es tal o cual cuestión moral o bíblica, sino el mismo ser de la Iglesia, la capacidad de la Iglesia para salvaguardar la fe entregada por Cristo.

Muchos lectores habrán pensado que soy un tradicionalista: para nada. Soy de la opinión de que la teología debe avanzar dentro de una evolución homogénea del dogma. Mis posiciones son progresistas, pero de un progresismo que cree en un depositum fidei, el depósito de la fe. Pero si el progresismo supone la revolución, es decir, la demolición de los pilares que sustentan nuestra conexión con una verdad pretérita inalterable; entonces, que no cuenten conmigo en ese “incendio”.

Yo soy español y la verdad es la misma en Alemania y en España. El sínodo alemán no puede determinar qué es la verdad para los españoles. Y, evidentemente, la verdad no es una en el norte de Europa y otra en el sur; tampoco lo que era verdad en el siglo VII deja de ser verdad en el siglo XVIII. El sínodo alemán, por muy democrático que sea, no puede obligarme. Luego todos los integrantes del sínodo deben aceptar que forman parte de una familia y que un cierto número de votos no podrá obligar a la Iglesia de los cinco continentes a creer o no una cosa; pues las cuestiones debatidas en esa reunión germana afectan directamente a lo que es la verdad en la Iglesia: ¿la Iglesia se ha equivocado al enseñar universalmente tal o cual cosa?

         Soy progresista (dentro de la tradición), pero sería ingenuo no darse cuenta de que las cuestiones morales que se han planteado afectan de lleno al concepto de magisterio en la Iglesia Católica. O se acepta que cualquier decisión debe someterse a la “familia universal”, o se acepta que existen “pastores de pastores” con un encargo específico de Cristo; o si no, muchos alemanes estarían cayendo en el mismo error eclesial que la Iglesia copta en el siglo V (cuando se separó de la comunión) o que la Iglesia armenia (cuando rompió en el siglo VII) o los Viejos Católicos (en el siglo XIX).

185 comentarios:

  1. Todo comprensible, pero me queda la duda del cónclave en el que puede salir un Papa no deseado por Dios.
    ¿Pero no se reza antes de las sesiones del cónclave para solicitar la intermediación del Espíritu Santo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando se sabe que los purpurados han escuchado o no la voz de Dios en su elección?
      Un poco complicado todo

      Eliminar
    2. Dependerá de la docilidad de los purpurados a las misiones del Espíritu Santo. No se puede saber si el elegido era el que Dios quería, solo sabemos que el elegido en el cónclave es el auténtico y único papa.

      Eliminar
    3. Yo tampoco lo entiendo. Si el Papa elegido no es el deseado por Dios, entonces no sería legítimo?

      Eliminar
    4. Para nada es complicado. Lo complicamos, que es distinto. El Espíritu Santo asiste al Cónclave, cierto. Ciertisimo. Pero los cardenales electores pueden o no hacer caso al Espíritu Santo, que es Dios y Dios consagra nuestro libre albedrío. Es un hecho que a lo largo de la historia han sido elegidos papas buenos y santos así como papas nefastos, canallas y mujeriegos o amantes de tiernos donceles (por ejemplo Julio, no recuerdo de I o II). Y cómo sabemos o nos damos cuenta de qué tal el Papa elegido? Por sus frutos como depositario y vigilante supremo del depositum fidei.

      Eliminar
    5. Eso ya lo sabemos,Jorge
      Queda la duda para el laico de que la infabilidad del Papa esté en entredicho si no es el Papa correcto, aunque siempre podemos alegar que en dogmas de fe está siempre la Verdad, independientemente del Papa que lo promulgue

      Eliminar
    6. A Dios gracias los dogmas de fe, que yo sepa, están en consonancia con las verdades que vienen de muy antiguo y, sobre todo, siempre van de la mano con el Evangelio, nunca lo contradicen ni añaden elementos que lo tuercen o lo desvirtúan. Y luego están las opiniones...meras opiniones.

      Eliminar
    7. La infalibilidad papal es un dogma cuando el papa define excathedra una verdad que ya está dentro de la Iglesia. No inventa nada y no puede usar la infalibilidad para lo que quiera.

      Eliminar
    8. Si el laico cree los dogmas de la Santa Iglesia Católica no veo porque cuestionar la elección papal.

      Eliminar
    9. No se cuestiona la elección papal: es completamente legítima, válida, si han concurrido todas las condiciones legales que prevé la Iglesia para este caso. Pero si nos preguntamos si el Papa elegido es siempre el querido por el Espíritu Santo, entonces ya es otro tema. Creo que no es dogma de fe que el Papa reinante es fruto de la elección mediada por el Espíritu Santo, siempre y en cualquier caso.

      Eliminar
    10. Hasta con los papas mslod que han habido históricamente la Tradición de la Iglesia ha pemranecido incólume. Eso quiere decir que la Sagradas Escritura se cumple siempre: La cabeza de la Iglesia es Cristo y las puertas del Hades jamás prevalecerán. La cabeza es Cristo y si hay un papa malo es Él el que matiene esta barca. Jamás estaremos a la deriva de hecho jamás la Iglesia lo ha estado.

      Eliminar
    11. Así que no hay de qué preocuparnos. A nosotros nos corresponde orar, formarnos, transmitir la fe de forma prístina como está en el Evangelio en el Magisterio y en la Doctrina.

      Eliminar
    12. Aunque la señora Paola me ha acusado de ser Juan Julio Alfaya tiene razón y se la doy.

      A los laicos nos toca orar, transmitir la fe, y creer en los dogmas de la Santa Madre Iglesia, esposa de Cristo, no nos competen éstas cuestiones ni pensar.

      Eliminar
    13. Se la doy en éste tema jaja.

      No soy Juan Julio, ojalá tener la cultura de éste señor aunque ni por asomo comparto su fobia a la Iglesia Católica que es Nuestra Madre.

      Eliminar
    14. No creo, Manuel, que tenga tanta fobia cuando no ha apostatado ni tiene intención de hacerlo

      Eliminar
    15. Bueno perdóneme sólo era una expresión, nada contra don Juan Julio, al revés.

      Eliminar
    16. Y Después dicen que soy la que meto cizaña 😂

      Eliminar
    17. Argentina ,claro que la metes.Tu comentario te delata.

      Eliminar
    18. Cizaña y envidia,por desgracia las dos cosas.

      Eliminar
    19. El papa elegido en un cónclave es siempre legítimo. El trabajo de elegir un papa es de la Iglesia, no de Dios. Cuando Jesús resucitó no designó un sucesor del iscariote, sino que lo eligieron los apóstoles. Lo mismo ocurre con el papa. El Espíritu Santo podrás inspirar, pero después es la Iglesia la que elige un papa, y el elegido es el único y auténtico papa y ningún otro.

      Eliminar
    20. Lek, que no lo entiendas no sifnifica que sea complicado

      Eliminar
    21. De acuerdo Karina.

      Jesús es quien lucha, sufre, es el vencedor de toda malicia humana. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, Y la Iglesia ha triunfado por la Sangre de los mártires. Por esto, la Esposa que es su Iglesia canta a Cristo: Rex gloriose Martyrum. ¡Oh Rey glorioso de los Mártires!

      Eliminar
    22. Lo he entendido perfectamente, Carlos

      Eliminar
  2. Qué importante lo que explica Padre Fortea, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. El sínodo Alemán se ha viciado. Obviamente a los de la editorial no les pareció su artículo. Esperaban una consonancia y apoyo incondicional de su parte para con el sínodo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, padre, espero que ya esté usted mejor de los síntomas de la COVID que lo aquejan. Dios lo bendiga, querido padre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias padre, es un gran artículo, ojalá todos explicaran las cosas tan bien como usted.

    Espero que se encuentre muchísimo mejor de salud.

    ResponderEliminar
  6. Como bien sabeis, yo vivo en Frankfurt. Los sacerdotes estan a favor del camino sinodal, que no es otro que aceptar la homosexualidad, el aborto, metodos anticonceptivos. De hecho, ya se bendicen en las misas a parejas homosexuales. Eso si, debes pagar tus impuestos a la Iglesia y si no lo haces, ni una Misa te dicen el dia de tu muerte.
    Que es la Iglesia en Alemania? 0 Evangelizacion, maquina de hacer dinero, pues es la primera empresa de Alemania, y traidora a Jesus y su Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras, no todo esta perdido, en las misiones de religion catolica devlengua espanola de las distintas ciudades alemanas, y gracias muchas veces a sacerdotes suramericanos, se mantiene viva la fidelidad a Cristo

      Eliminar
    2. Alemania y la iglesia católica allí tiene mucha influencia luterana, difícil de erradicar

      Eliminar
    3. Exactamente, Lucia. A Dios gracias que las comunidades catolicas en lengua espanola mamtienen viva la fidelidad a Dios

      Eliminar
    4. Pero también tienen mucho poder en el Vaticano. Sus dos últimos presidentes de CEA acusados de proteger a sacerdotes pedófilos fueron protegidos por el papa Francisco.

      Eliminar
    5. Wao que pena!! Espero tarde mucho aca en Bolivia pero xon este presidente que tenemos es totalmente alejado de Dios!!todo la pachamama!!

      Eliminar
    6. Muy buen aporte bruja 👏👏👏

      Eliminar
    7. A ver si usted aprende y no es tan prepotente y juzga tanto al próximo

      mirese primero

      Eliminar
    8. Cuidado Carlos, ha un positivo para multicuenta 🤣😂🤣😂

      Eliminar
  7. Los alemanes son gente que todo te lo discute, todo te lo cuestiona. Aqui se formo mucho revuelo con el tema del camino sinodal y se cebaron con el obispo de Colonia. Influye mucho el caracter soberbio del aleman, quien piensa que lo sabe todo mas y mejor y el desprecio a Roma y por consiguiente a los paises surenos como Italia y Espana.
    Simplemente se creen mejores.
    Estan haciendo lo mismo que Lutero en el pais de Lutero y con su prepotencia y soberbia quieren imponer al resto su ideologia satanica

    ResponderEliminar
  8. Al volver otra vez a Alemania y empadronarme, me preguntaron si pertenecia a alguna iglesia para pagar la Kirchensteuer, o sea el impuesto eclesial. Lo pago con mucho gusto pero no deberia ser asi, ya lo dijo el Papa

    ResponderEliminar
  9. Sí, hay muchos dentro de la Iglesia que cuando oyen palabras como "tradicionalista" o "Depósito de la fe" se les atragantan y ya no siguen leyendo más, mandando el texto o cualquier opinión que contengan dichas palabras al cesto de la papelera.

    Aún recuerdo cuando la Iglesia alemana dijo a la Iglesia africana, que a ellos no les podían enseñar.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el problema principal viene cuando el Espíritu Santo tiene que tirar de la oreja a los purpurados por la razón que sea, entonces no cuaja el sínodo o concilio.
    Por eso es muy importante la participación de los laicos, cuantos más mejor, y también niños, porque son inocentes y Dios ha manifestado su voluntad a través de ellos (Lourdes, Fátima, Garabandal, etc.)
    ¿Quien le pone el cascabel al gato? los humildes.
    En un sínodo tendrían que hacer un test de personalidad y descartar a los que les saliera un perfil demasiado egocéntrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día es muy difícil encontrar a una persona piadosa y humilde para participar en un sínodo y aportar luz a lo que necesita y debe hacer la Iglesia hoy. Y si lo hubiere, no le permitirían participar, porque no formaría parte de ninguna adscripción eclesiástica.

      Eliminar
    2. Dios es indomable (perdón por la expresión), es como el Amazonas, no hay quien pueda pararlo o cambiar su curso. En la Iglesia igual, como haya algún grupo que pretenda modificar los planes de Dios aunque solo sea una pizca, se van a encontrar cara a cara con la Justícia divina.

      Eliminar
    3. Enric

      Es verdad, sino es leer la vida de los Santos tan perseguidos en vida, hasta de susu propios hermanos y de la misma iglesia, para que después de su muerte le den la razón y los canonizan.

      Eliminar
    4. Cristo prometió que estaría con la Iglesia hasta el final de los tiempos, al estar en la Iglesia, está no puede enseñar la mentira, de ahí la importancia del Depósito de la fe. Pero Cristo no dijo que el pecado no tocaría a la Iglesia.

      La Iglesia es Santa porque su cabeza es Santa.

      Eliminar
    5. ENRIC, ayer supe de una aparición mariana que no conocía, la de Castellar de Santiago. Puede que sea cierta o no, pero encontré interesante el tema: bailes de sol y demás, según parece.

      Eliminar
    6. Muy de acuerdo con ustedes.

      Que interesante lo de la aparición de Maria en Castellar de Santiago.

      Eliminar
    7. Paco10:11 p. m.
      Si el Sol ha bailado en Fátima y en más ocasiones, parece un aviso de un evento astronómico: un movimiento del eje de rotación de la Tierra, solo así, desde la Tierra se podría ver moverse el Sol como si bailara.
      No quiero ni pensar cómo nos moveríamos todos: los océanos, la atmósfera, los peatones, etc.

      Eliminar
  11. Creo que la Iglesia alemana es el ojito derecho del papa Francisco y por ello le está trayendo más problemas.

    Recientemente un arzobispo italiano que trabajaba en la CDF fue removido de su cargo, muy posiblemente, por su talante tradicionalista.

    Dentro de muy poco el cardenal Ladaria tendrá que ser sustituido dentro de dicho organismo Vaticano, y ya veremos el papa Francisco por cuál le sustituye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es descabellado y ofensivo. O no sabes que el papa Francisco mandó una carta bastante dura a los del Sínodo alemán? Dónde decía en parte lo que dice el padre Fortea aquí. Ten cuidado con dejarte llevar por la mass media.

      Eliminar
    2. No es cierto, Iké. Es bastante crítico y ya les dejó clara su postura.Está actuando prudente y correctamente.

      Eliminar
    3. El sínodo se supone que acaba el mes que viene. Veremos por donde salen.

      Eliminar
    4. Francisco, como buen peronista, es de los que dicen sí y no. Por una parte es duro y por la otra deja pasar todo.

      Un día dice que el aborto es malo y al siguiente pone de modelos ejemplares a políticos abortistas. Se asocia con ellos y hasta los pone a pontificar en el Vaticano.

      Un día habla de ideologías de género y familia tradicional y al siguiente escribe cartitas de amor a la gente más radical en estas ideologías y les dice que sigan adelante con sus ministerios de escucha y misericordia y bla, bla, bla.

      Es un hombre doble y enfermizo.

      Persigue a todo aquel que defienda lo que es católico y premia a todo aquel que promocione la agenda homosexual y abortista. Les da puestos clave y los pone a dar conferencias en el Vaticano.

      Eliminar
    5. Su doble rasero es bien conocido. Por eso en Argentina lo detestan. No se lo aguantan. Porque lo conocen bien.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. KARINA, ¿por qué es descabellado y ofensivo lo que dice IKÉ?.

      A todo esto, hace tiempo que no sé nada de NIULCA. ¿Le ha ocurrido algo?. ¿Se encuentra bien?.

      Eliminar
    8. Hay cosas que parecen descabelladas y ofensivas, y tal vez no lo sean tanto. Simplemente las califican así. ¿Estaba equivocado Lefebvre? No lo sé, no lo sé. Eso sí, el Papa da la comunión a Biden, pero se excomulgó a Lefebvre. ¿Acaso no es esto algo descabellado, y ofensivo? A un abortista, le dice que puede comulgar cuando quiera, y al otro lo excomulgan. No lo entiendo, no lo entiendo...

      Eliminar
    9. ¿Cómo se digiere esto...?

      Eliminar
    10. Dos testimonios, si bien sólo uno puede ser cierto, o tal vez ninguno:

      https://www.fsspx.es/es/news-events/news/monse%C3%B1or-lefebvre-y-el-padre-p%C3%ADo-43961

      Eliminar
    11. ¿Cual de los dos puede resultar descabellado y ofensivo, pregunto? Ah, a saber...

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Hay dos iglesias: la temporal y la espiritual. A los sacerdotes les tienen dicho que no se metan en política, pero bien que Vaticano mueve hilos por todas partes.

      Yo no sé si el CV. II estuvo bien o mal, pero como en todos hubo votos en contra aunque fuesen minoritarios. El el Primero, se estableció el dogma de la infalibilidad papal, después de haber pasado casi dos mil años en la que esta se podía cuestionar.

      He conocido a más de uno que dejó la Iglesia, otro se pasó a los evangelistas después de ver el choque entre lo de antes y lo que fue después. Sólo falta que fusilasen a Lefebvre: pues antes hay presidentes y jefes de estado mil veces más dañinos, a los cuales no se les ha excomulgado por sancionar leyes como la del aborto. Menos mal que no soy Papa, porque si no no había durado ni dos días en el pontificado: al primero que excomulgaría, al Rey por sancionar esta ley. Ya me dirás tú si no hay política de por medio, Arwen.

      El Padre Pío, pertenecía a la otra iglesia, la que no es temporal. Así cualquiera es de bueno, si siempre se calla y no dice nada.

      Eliminar
    14. O sea, que antes del CV I. -dos mil años de tradición- lo que dijese el Papa no tenía por qué ser infalible, y después sí, por unos votos. Pues vaya, con la Iglesia hemos topado.

      Eliminar
    15. Antes los papas se podían equivocar, después del CV I, nunca cuando hablan a ex cátedra. Pero bueno, ¿esto qué es?...

      Eliminar
    16. Paco

      Ten cuidado como te expresas con el P. Pío, lea sobre los escritos de Amorth, odia a este santo, a la Virgen María y Juan Pablo II. Prefiero guardar silencio y no entrar en el juego del demonio que eso desea división, odio, guerra, y que se pierden las almas.

      Eliminar
    17. El concilio Vaticano I lo convocó Pío Nono, último soberano de los Estados Pontificios. Es decir, cuando la iglesia de Roma perdió todo poder temporal y se vio reducida al miniestado del Vaticano. Puesto que la iglesia había perdido todo su poder temporal, el Vaticano I optó por reforzar su poder espiritual. Al final todo fue una cuestión de votos: 451 placet, 88 non placet, 62 placet iuxta modum (el que vota iuxta modum puede presentar enmiendas), 50 no se presentaron. La infalibilidad se definió en la Constitución dogmática Pastor Aeternus, capítulo 4º (18 de julio de 1870). Sin comentarios.

      Eliminar
    18. Por esto, adhiriéndonos fielmente a la tradición recibida de los inicios de la fe cristiana, para gloria de Dios nuestro salvador, exaltación de la religión católica y salvación del pueblo cristiano, con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos como dogma divinamente revelado que: El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

      Pastor Aeternus, c. 4

      Eliminar
    19. ¿Quien odia a la Virgen, al Padre Pío y a J. Pablo II? ¿Lefebvre?. No sé, no lo creo...

      Eliminar
    20. No, Arwen se refiere al demonio. Es que el padre Amorth era exorcista.

      Eliminar
    21. Exacto Juan Julio DEFINE una doctrina de fe, que ya está en la Iglesia.

      Eliminar
  12. El llamado a la madurez cristiana.

    1 Corintios 3

    Como dijo el P. Pío:" Recuerda que la madre, al principio, enseña a andar a su hijo sosteniéndolo, pero que éstos muy pronto deben caminar ellos solos; de igual modo, tú debes razonar con tu cabeza".

    "Que no te asusten las tentaciones; son la prueba a la que Dios somete al alma cuando la ve con las fuerzas necesarias para mantener el combate y para ir tejiendo con sus propias manos la corona de la gloria.
    Hasta ahora tu virtud ha sido de niña; ahora el Señor quiere tratarte como a adulta. Y porque las pruebas de la vida adulta son muy superiores a las de quien todavía es un niño, por eso al comienzo te encuentras desorganizada; pero la vida del alma adquirirá la calma y tú recobrarás la quietud. Ten paciencia por un poco más de tiempo; todo será para tu bien."

    No te extrañes en modo alguno de tus debilidades. Al contrario, reconociéndote por lo que eres, avergüénzate de tu infidelidad para con Dios y pon en él tu confianza, abandonándote con paz en los brazos del Padre del cielo como un niño en los brazos de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canto Gregoriano

      Himno. ¡Oh, Rey glorioso de los mártires, corona de los que te confiesan, que conduces a los
      reinos celestiales a los que desprecian los terrenales! 2. Presta atento oído a nuestros ruegos:
      celebramos triunfos sagrados: olvida que hemos pecado. 3. Tú vences en los mártires y perdonas a los que te confiesan: Tú, generoso en el perdón, vence nuestras culpas. 4. Gloria sea
      dada a Dios Padre, y a su único Hijo, con el Espíritu Paráclito, ahora, y por todos los siglos.
      Amén.

      Eliminar
    2. Execelente Arwen!!, has puesto palabras que elevan el espiritu y nos regresan a lo absoluto. Un abrazo

      Eliminar
  13. Muy bueno este video. Acerca de los efectos adversos de las nuevas «vacunas». Admitidos por las mismas farmacéuticas.

    https://www.twitch.tv/videos/1269109172?tt_medium=mobile_web_share&tt_content=vod

    ResponderEliminar
  14. Gracias estoy de acuerdo.

    Las decisiones deben someterse a la familia universal no afectando el magisterio de la iglesia Católica, debemos creer sin duda en el depositum fidei , no podemos demoler los pilares, la profesión de fe, los sacramentos , los mandamientos , la adoración del Señor. Siempre se debe custodiar, interpretar y proponer la verdad revelada.

    Para esto se deben dejar fuera la mochila que se arrastran de las ideas preconcebidas, que se originan en el entorno, por un tema de conveniencia, estos pensamientos logran descartar o aceptar situaciones o personas sin necesidad de reflexionar si es conveniente o no. El Espíritu Santo está para todos aquellos que han puesto su confianza y obediencia ,docilidad ,acatamiento a la palabra de nuestro Señor Jesucristo ,escuchar al Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  15. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

    A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

    Si el Papa es el sucesor de Pedro, solo él puede hacer y deshacer.

    Si hay papas que "no agradan a Dios" tenemos un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no agrada a Dios, ya se encargará Él de que no dure mucho

      Eliminar
    2. No sé Lek. Juan Pablo I solo duró 33 días y parecía un gran Papa.

      Eliminar
    3. No nos dió tiempo a conocerlo,Fran.
      Los designios de Dios son inescrutables

      Eliminar
    4. De hecho ya se ha mediado un milagro por la intercesión del Papa Juan Pablo I. Si hubiera un segundo milagro lo declararán Santo.

      Eliminar
    5. Para el que le pueda interesar os dejo el link:

      https://www.aciprensa.com/amp/noticias/el-milagro-que-hara-beato-a-juan-pablo-i-ocurrio-en-argentina-12443

      Eliminar
    6. Iror

      Gracias por compartirlo, lo sabia, no me fui en contra de los comentarios porque muchos creen comprender los misterios de Dios y su verdadera voluntad.

      Aunque es muy fácil discernir la voluntad de Dios seguir a Jesús, sus enseñanzas. Se resume en sed santos como vuestro padre celestial es santo.

      Eliminar
  16. Padre leerlo es solo sabiduría!! DIOS LO BENDIGA!

    ResponderEliminar
  17. Si no me equivoco el único concilio que puede considerarse Palabra de Dios es el de Jerusalem, pues aparece en la Biblia, en Hechos de los Apóstoles 15.

    El resto serían cosas de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro deja hablar. Luego habla él. Santiago lo apoya. Y se acuerda lo que dice Pedro.

      Luego Pedro es el que ata y desata como le dijo Cristo.

      Eliminar
    2. Como dijo Cristo, ahí está la clave porque no hay otra. El Vicario de Cristo ata y desata pero lo atado y desatado está siempre dentro de la Revelación; dentro de lo enseñado y dicho por Cristo.

      Si un sucesor de Pedro ata o desata algo y de ese modo cae fuera de la Revelación dada por Dios a los hombres...mal asunto. Eso tiene otro nombre.

      Eliminar

  18. ... y me quedo con la Duda de si el Padre Fortea nos transcribió el Artículo Completo, pues son sólo 8 Párrafos!

    ... el Artículo me parece que se queda en las puras Consideraciones Generales, y No entró a las Cuestiones Específicas del Sínodo Alemán!

    ... dentro de las Consideraciones Generales, me parece que la más importante, es cuando afirma:

    solo los concilios universales en unión con el Romano Pontífice tienen asegurada la infalibilidad.

    ... estoy Totalmente de Acuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... y en cuanto a las Consideraciones Específicas del Sínodo Alemán: Camino Sinodal (Synodaler Weg), el Padre parece que No las abordó!
      ... como:

      * Ordenación de Mujeres
      * Bendición de Parejas Homosexuales
      * Comunión a los Evangélicos
      * Papel de los Laicos dentro del mismo Sínodo, parece que tienen Voz y VOTO!
      * Relación de la Iglesia Alemana con la Iglesia de Roma
      * ...

      Eliminar
    2. El cisma está servido.

      Eliminar
    3. Y en el otro sínodo que es universal, alguien sabe qué se debate.

      Eliminar

    4. ... y se reunirán del 3 al 5 de Febrero en Frankfurt am Main! ... y recemos porque Nuestros Hermanos Católicos Alemanes se dejen guiar por el Espíritu Santo, y sigan unidos al Sucesor de Pedro!

      ... la Página del Sínodo Alemán: Der Synodale Weg

      https://www.synodalerweg.de

      ... en Alemán, pero ofrece también una Sección en Inglés!

      Eliminar

    5. ... Fran:

      ... el Sínodo Universal actual trata sobre: La Sinodalidad
      , inició el 9 de Octubre 2021, y termina en el 2023!

      https://www.synod.va/es.html

      Eliminar
    6. El camino alemán se inscribe dentro de la hermenéutica de la ruptura y no, cómo sería de esperar, dentro de la hermenéutica de la continuidad.

      Eliminar

    7. ... para la Siguiente Sesión, el Sínodo abordará el Tema de la Mujer en la Iglesia, y específicamente:

      el Diaconado de la Mujer („Diakonat der Frau“ (1. Lesung))

      ... y parece que ya No van abordar el Sacerdocio Femenino!
      ... de todos modos será interesante darle seguimiento!


      Eliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con el post.

    Lo que asegura la Iglesia es Cristo, a pesar de papas que históricamente no han estado acertados. Si fuera de hombres, ya habría sido destruida.

    A veces se ha señalado la irregularidad que supuestamente existió en el conclave de 1958 donde se dice que fue elegido el cardenal Giuseppe Siri papa, tomando el nombre de Gegrorio XVII, pero debido a presiones, a escuchas y demás renunció...

    Cuando lo escuché por primera vez, a principios de los 90, me pareció de lo más ridículo , sobre todo que hubiera micrófonos y demás dentro de la Capilla Sixtina y que estuvieran los grandes poderes detrás. Años después me empezó a sonar algo solo un poco más veraz y sabiendo como lo gastan , me pareció curioso la coincidencia con el nombre de Siri de Apple ( Siri, de Apple, el nombre nórdico que no le gustaba a Steve Jobs. Creada por Dag Kittlaus, Siri nació en el año 2007. ... Como dato adicional cabe mencionar que Siri es un nombre de origen nórdico y significa «hermosa mujer que lleva a la victoria».

    En cuanto al sínodo alemán va camino de cisma, pero es que junto con el de la amazonia y la pacha mama... suena muy propicio con el Aviso...

    ResponderEliminar
  20. Padre Fortea, este articulo llega tarde, el problema ahora es que pasara con la Iglesia Catolica a nivel mundial con el Sinodo de Sinodos? El sinodo aleman fue solo una prueba de laboratorio para lo que se avecina, nada bueno por cierto, ya estan haciendo "ecumenismo" con satanistas.
    https://infovaticana.com/2022/01/14/una-misionera-catolica-tiende-puentes-con-el-satanismo/

    ResponderEliminar


  21. ... cuando trabaje en Alemania
    , una Empleada de Personal de la Empresa me preguntó que cuál era mi Religión! ... le respondí que para que quería saberlo! ... y me dijo que era para ver a quien le entregaban el Impuesto Religioso que me iban a retener (Kirchensteuer)! ... le pregunté que qué pasaba si No lo pagaba, y me contestó que entonces No tendría Derecho a los Sacramentos, ni a las Exequias Eclesiales en caso de Fallecimiento! ... le pedí entonces que me anotara y se asegurara que quedara como Católico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y también le pediste que te anotara con distintos nombres?

      Eliminar
    2. No lo provoques, Carlos. Que es capaz de crear otros diez perfiles más y convertir este foro en un circo.

      Hace años trató de sabotear el blog con largos comentarios en blanco. Puro espacio. Y obligó al padre Fortea a sólo permitir comentarios vinculados con una cuenta de Google. Y ya no simplemente anónimos como antes.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jaja, que grande el Pater

      Eliminar

    5. ... Carlos, y claro que les pedí que me registraran como Católico, y No de la Secta de Rabiosos y Farsantes del Opus Dei!!!

      Eliminar
    6. Alfalla, que te pasó en el opus?

      Eliminar
    7. Un numerario te robó la novia? 🤣

      Eliminar
    8. Asi es Pablo Cuen. Asi son las cosas aqui. O pagas la Kirchensteuer o no tienes derecho ni a morirte y que te digan una misa

      Eliminar
    9. ?Por q. esta tan obsesionado con alfalla?

      Le gusta ese hombre parece desprenderse

      Eliminar
    10. Juanito, desgraciadamente hay odio y envidia también entre católicos

      Eliminar
    11. dejele su libertad

      nos gustan sus aportes . A su lado se queda muy cortito

      Eliminar
    12. Este blog es un ejemplo de lo dicho

      Eliminar

    13. ... y Sí, así es, muy drástico! ... aún convivo con Alemanes, y me gusta que en general conviven bien Católicos con Protestantes (Evangelischen)!

      Eliminar
    14. Otro más. Aunque me huele más a Malú. Esta vez.

      Eliminar
    15. La obsesión la tiene JJ cpn este blog.

      Eliminar

    16. ... y No, Karina! ... la Obsesión y la Paranoia la tienen Ustedes, los del Opus Dei!!!

      Eliminar


  22. ... interesante lo que plantea el Padre Fortea:

    ... "Yo soy español y la verdad es la misma en Alemania y en España. El sínodo alemán no puede determinar qué es la verdad para los españoles. Y, evidentemente, la verdad no es una en el norte de Europa y otra en el sur; tampoco lo que era verdad en el siglo VII deja de ser verdad en el siglo XVIII." (el subrayado es mío!)

    ... pues Sí efectivamente la Verdad es la misma en Alemania que en España; pues entonces si los Católicos Alemanes en su Sínodo llegan en algún Punto Verdadero, este sería también aplicable a los Católicos Alemanes! ... pero para que esto suceda, se requiere la Aprobación del Sumo Pontífice!

    ... también está el hecho de que
    algunas de las Cuestiones Tratadas son de Teología (Teoría), y otras más propias de la Pastoral Concreta de la Realidad Alemana (Práctica)!


    ResponderEliminar
  23. El campeón de la libertad, Djokovik, acaba de comprar más del 80% de una empresa que promete desarrollar tratamientos exitosos contra el virus chino y sus múltiples variantes.

    https://www.facebook.com/197511413705974/posts/3430277143762702/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecemos a rezar por su vida 🙏

      Eliminar
    2. Anteriormente ya había donado dinero a la sanidad serbia para la lucha contra el virus.

      Eliminar
    3. No es campeon de la libertad, ey campeon de la estupidez y la desvergonzoneria

      Eliminar
    4. A Dios gracias le dieron una buena patada y se tuvo que ir de Australia🤣🤣🤣

      Eliminar

    5. ... igual que Leonardo y Carlos!!!

      Eliminar
    6. https://www.infobae.com/america/deportes/2022/01/19/novak-djokovic-adquirio-una-empresa-que-desarrolla-un-tratamiento-alternativo-contra-el-covid-19/

      Eliminar
    7. Vete a la mierda negacionista asquerosa

      Eliminar

  24. ... la Cantante Checa Hana Horká, AntiVacunas, se contagió deliberadamente con Covid de su Esposo e Hijo, y falleció!!!

    https://us.cnn.com/2022/01/20/europe/czech-singer-death-deliberate-covid-infection-intl/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se contagió deliberadamente para inmunizarse naturalmente y le salió mal la jugada.
      Hay gente que prefiere jugar a la ruleta rusa

      Eliminar

    2. ... y sí, Lucía, es increíble! ... de Loc@s!!!

      Eliminar
    3. Una prueba de que la gilipollez mata. Mi marido tb me llego a decir que mejor infectarse adrede para activar el sistema inmune. No lo he matao porque yo soy buena, pero ganas no me faltaron. Jesus, que cruz con este alcornoque

      Eliminar
    4. Mi hijo Juan me pidió el coche para ir el sábado a primera hora a vacunarse con varios amigos. Aquí el centro de vacunación está cerca del aeropuerto. Es un complejo enorme para exposiciones, conciertos, ferias nacionales e internacionales, etc. En mi familia, gracias a Dios, no hay ningún negacionista.

      Eliminar
    5. Que bendicion👏👏👏💉👏👏

      Eliminar
    6. Mmm es usted de Elche? Estaban vacunando en el IFA

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre si no va a acudir permíteme que le sugiera que llame para anular la cita, igual hay gente que está pasandolo muy mal y necesitan que les vean pronto, no cree? Permítame que me meta en sus asuntos, ayer leí de una chica que ya se ha intentado suicidar no sé cuántas veces, su mamá yo creo que por las noches no pega ojo porque no sabe cuándo no volverá a ver si su hija con vida. La madre salía en el periódico denunciando la situación que está viviendo y al parecer no están asistiendo los médicos a su hija como en estos momentos requiere...menudo calvario debe de estar pasando esa pobre madre

      Eliminar
  26. No habrá ningún cisma ni herejía particular, porque la Iglesia Católica lleva -décadas- empantanada en el modernismo, que es la sentina de todas las herejías.

    La herejía supone la afirmación de una verdad, con demérito del resto del sistema de ortodoxia. Por ejemplo, quien afirma la divinidad de Cristo en demérito de su humanidad.

    El modernismo anula la mera posibilidad de herejía, porque hace impotente la afirmación de verdades, que quedan disueltas inmediatamente en circiterismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dice las pavadas de si cisma y tal es por la miopía que le causa estar en una secta eclesial; opus, legionarios, etc.

      Eliminar
    2. Entonces según tú
      La Iglesia Católica ya no es Iglesia porque está en el modernismo.

      Si hay una ruptura en esa Iglesia Modernista, entonces no es cisma.

      Eliminar
    3. En la práctica sí; un católico, normalmente, no recibirá doctrina católica, sino modernismo en vena. El sentido de los dogmas no existirá para él, y desconocerá la ley de Dios.

      Eliminar
  27. En dentistas, cirujanos o lo que sea, todo lo que quieras, pero en psiquiatras ni un céntimo. Antes prefiero morirme que pagar un céntimo. Hay muchos, pero a la hora de la verdad, los buenos contados con los dedos de una mano, y parte de la otra. Esos, sí... Al resto, mejor echarle de comer aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el médico y del odontólogo, encontrar uno bueno es una bendición de Dios.

      Eliminar
    2. Sí, así es, como todo en la vida. Y lo más difícil, una buena esposa: eso es mejor que si te tocase el gordo de la lotería cien veces seguidasa...

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. No todos los curas son malos ni todos los socialistas son comecuras

    Una concejal socialista oficia los actos religiosos en una localidad de Pontevedra ante la ausencia del párroco por enfermedad y la falta de sacerdotes para sustituirlo.

    La misa de este domingo en Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa (Pontevedra) terminó en aplausos. Fue una ovación espontánea y sincera, en reconocimiento a la emoción con la que María Canosa Otero ofició –como viene haciendo cada domingo desde el pasado 19 de diciembre– la lectura de los Evangelios, en ausencia del párroco, Guillermo Campos. El sacerdote enfermó el pasado 6 de diciembre y desde ese momento María Canosa, vecina y concejal socialista de Vilaboa, se hace cargo de los actos religiosos que puede conducir un seglar.

    Esta concejal, que forma parte del gobierno local de Vilaboa desde 2003, colabora habitualmente en la parroquia como catequista. Explica que siente la necesidad de ayudar al sacerdote y que lo hace "de corazón, porque él siempre me ayudó mucho, se porta muy bien conmigo, igual que con todo el mundo", asevera María, ante el asentimiento de Estefanía Táboas y de Maruchi Vidal, que al finalizar el acto religioso de este domingo recordaron las muchas ocasiones en las que el párroco ayudó a los vecinos.

    https://www.epe.es/es/galicia/20220117/concejala-gallega-cura-poner-minifalda-13108793

    ResponderEliminar
  30. "Efesios, 4 1.Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,"
    "2.con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, 3.poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. 4.Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. 5.Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,"
    "6.un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos."

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Leyendo todos los mensajes puestos en el blog, y encontrarse con estos, como el de Nuria y los de Arwen, si que es como tener un break... si, de sosiego, reposo y relajación.
      Gracias chicas.

      Eliminar
  31. Solo paso rapidito a decir que estoy de acuerdo en lo dicho por el Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  32. Antes había una religiosa que a menudo se metía en el blog y escribía. Ya no la veo por aquí. Alguien sabe algo de esta buena mujer? Espero que se encuentre bien, eso es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien te refieres Iror? Como se llamaba?

      Eliminar
    2. Se llamaba "hermana ..."algo...no me acuerdo de su nombre, se que era religiosa. Angelina o Karina si que se acordarán de a quien me refiero

      Eliminar
    3. Se llama Alejandra, Iror. La verdad no sé que será de la hermana era muy amable.

      Eliminar
    4. Correcto Alejandra, gracias. Espero que esté bien..

      Eliminar
  33. ...la veta del luteranismo me atrevo a decir que es muy seria e influyente. Menos mal que lo que se resuelva allí, no será palabra verdadera para toda la Iglesia.
    ...qué Esperanza ver el Santo Pueblo de Dios, en la Jornada en Defensa de la Vida en Estados Unidos de América. La Vigilia y Eucarístía hoy en la catedral de Washington D.C. hermosa, y mucha participación de jóvenes.
    ...los actos diarios y desconocidos en toda la Iglesia Universal, donde hace presencia el Espíritu Santo, son un valuarte frente a cualquier adversidad.
    ...Muy interesante el enfoque del Post hoy y muy buenas las inquietudes que planteas LEK, realmente las inquietudes y preguntas lo hacen a uno reflexionar y dinamizan el pensamiento. Y no queda uno metido en una discusión estéril y en un sabor a garrotera, pues como bien dices Lucía, el odio y la envídia que aflora algunas veces, entre nosotros los católicos, pienso es mucho el daño, que hace, hacia adentro y hacia afuera.

    ResponderEliminar
  34. ...la claridad del post hoy me gustó mucho. Siente uno el airesito fresco.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Interesantísima reflexión. Gracias, padre Fortea.

    La liturgia ('fons et culmen' de todo lo que hacemos como iglesia y en nuestra vida) nos regala "precisamente" estos días del calendario (que es Cristo que se hace sacramentalmente presente en el año litúrgico, cf. 'Mediator Dei') su Palabra en los Libros del profeta Samuel, para que leamos/oremos/meditemos/contemplemos esto: Dios unge a Saúl (a pesar del despecho que supone querer ser gobernados por rey humano), y David por eso lo respeta (no lo mata, lectura de hoy viernes), y luego unge a David. ¿Es Saúl "querido" por Dios como rey? ¿Y David (nada menos que prefigura de Cristo)? Alabado sea Dios por su suave palabra, que nos insta a volver a Él.

    ResponderEliminar
  37. El mal siempre se camufla, orar por aquellos que tienen autoridad, que el Señor les de luz y claridad, para reconocer, quién obra con bondad, quién obra con verdad, quién obra con maldad y con engaño. Oremos por nuestros líderes para que sepan rodearse de personas buenas, personas que busquen el bien para todos y no de aquellos que engañen.

    ResponderEliminar
  38. Aquí les ha dado a los negacionistas por hacer paseos en silencio para protestar.
    Por su parte las abuelitas alemanas se han lanzado a la calle para defender las vacunas.
    La ciudad como respuesta a los paseos de los negacionistas ha deciddo volver a implantar la obligatoriedad de las mascarillas en la calle.
    Acción, Reacción.

    ResponderEliminar
  39. La Iglesia en Alemania camina hacia la división, hacia la separación, hacia el suicidio. Es como sus habitantes, lo solucionan todo suicidándose.
    Caminan hacia destrucción llevándose muchas almas por delante. ES INEVITABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puede la soberbia, y ya sabemos quien es el padre de la soberbia, SATANÁS. Y ellos que son muy soberbios acabarán siendo víctimas de su propia soberbia. Lo pagarán, en esta vida o en la otra, pero la pagarán muy caro. Han caído en las garras de Satanás y ni cuenta se dan.

      Eliminar
  40. Padre Fortea, según su análisis acertado, considero que el sínodo alemán, está con aire separatista...😔🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  41. He leído gran parte del dictamen (unos 1900 paginas) que han publicado el 20 de enero en la pagina web del obispado Munich y Freising en Alemania. Primero, tengo que confesar que yo tampoco recuerdo que hice el día 15 de enero de 1980. Por lo demás no queda duda que los obispos alemanes cometieron muchos errores en el periodo desde 1949 hasta 2019 y siguen cometiendo los mismos errores. En este contexto no comprendo por qué los obispos no suspenden a los sacerdotes que declaran públicamente que son homosexual y viven junto con un amante. Pues en las paginas 425 (pdf: 454) y 586 (pdf: 644) el dictamen revela también informaciones sobre sacerdotes, que viven en una relación impura (Mc 7, 20-23), sin que el obispado impide estas relaciones. Estoy bastante irritado por la situación de la Iglesia Católica en Alemania y de las cosas, de las que se hablan en el contexto de un camino sinodal.

    ResponderEliminar