domingo, abril 24, 2022

Misa en el Kremlin

 

La misma persona que me comentó lo de la medalla me dijo que había leído que en el Kremlin también se celebró de forma clandestina una misa, durante los años de la Guerra Fría.

Si tal cosa tuvo lugar –es algo que también yo había oído hace tiempo, no fue una buena decisión. Primero porque la misa se debe celebrar de un modo completamente digno y según se describe en ese libro no voy a hacerle propaganda, se celebró de un modo que no considero nada adecuado.

Pero con independencia de cómo se celebre, si uno celebra la eucaristía para que acabe el imperio soviético, da lo mismo celebrarla en un lugar o en otro. Los ritos y ceremonias de la misa piden a Dios. El Señor no necesita que sea en un lugar determinado.

Un lugar determinado puede tener más simbolismo. Celebrar en un sitio concreto puede dar más devoción. Pero su efecto sobre una persona, lugar o Estado será el mismo se celebre donde se celebre.

Una misa para que acabe la tiranía de Corea del Norte tendrá efecto se celebre dentro o fuera de las fronteras de esa tiranía. Si se celebra dentro de Corea del Norte, ayudará y edificará a los que asistan a esa misa por lo que ven, por lo que presencian; pero el efecto, en sí mismo, será el mismo.

Si le pido al Emperador Carlos I de España, algo para Barbastro (donde yo nací y crecí), da lo mismo pedírselo en esa ciudad o en la corte. Lo mismo pasa con la misa.

Esto puede parecer una cuestión teológica sin muchas consecuencias prácticas. Pero he conocido a algún sacerdote empeñado en celebrar una misa en un lugar determinado para lograr unos efectos concretos. Según el sacerdote tenía que ser allí y no en ningún otro lugar. Después puede venir la necesidad de que se celebre de un modo determinado, en una fecha y no otra, etc., etc.

Es cierto que las circunstancias, el modo, los detalles son importantes: porque favorecen la devoción. Pero no porque influyan en su efecto en sí, en su efecto esencial.

Me acuerdo de un sacerdote, muy bueno y muy sensato por otra parte, que cuando era seminarista, de manera sutil (pero que no admitía un “no”), me indicó que tenía que rezar el rosario con un rosario en la mano, sin dar más explicaciones; tenía que ser así y punto. Rezar el rosario con un rosario puede ser un elemento de devoción muy bonito para el que lo reza, una costumbre que se puede volver entrañable. Pero no influye para nada en el efecto en sí del rosario.

Con el tema de los sacramentales algunas cosas se han distorsionado un poco. Esa distorsión también ha influido en la vivencia de la misa para algunas personas excesivamente ritualistas. No hay ningún exceso en amar mucho un rito sagrado. El problema viene de entender mal como funciona el rito. 

119 comentarios:

  1. En el fondo son otras formas de intentar manipular a Dios, para q surca a nuestros deseos.

    Querer q Dios haga nuestra voluntad.

    ResponderEliminar
  2. En mi ignorancia pensaba que seminarista era el que estudiaba en el seminario, el que se está formando para ser sacerdote. Sin embargo es posible que el término seminarista se refiera también al sacerdote que les está dando la formación? Estoy algo confundida...😵🤦🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iror, lo primero que mencionas es lo correcto.

      Eliminar
    2. Vale gracias Carlos, es que me estaba liando yo sola 😅

      Eliminar
  3. De acuerdo no quedarse en los ritos, en el cumplimiento, cumplo y miento. Tomar la palabra de Dios, que se convierta en Espíritu de vida, como hacía la Virgen Maria, todo lo meditaba en su corazón, ser evangelios vivos, otros rostros de Jesús, es nuestra tarea.

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea

    Un lugar determinado puede tener más simbolismo. Celebrar en un sitio concreto puede dar más devoción. Pero su efecto sobre una persona, lugar o Estado será el mismo se celebre donde se celebre.


    Me recordó aquella misa que el Papá Francisco hizo en la frontera mexicana, con Estados Unidos de América para significar...

    No hay diferencia como bien indica, sin embargo para muchos que ahí han cruzado, que ahí han perdido la vida, tal vez si significó algo.

    Entiendo, lo que nos explica, pero aún creo que tuvo gran fuerza que se hiciera el sacrificio de Jesús justamente ahí.

    Noticia de la Misa en la frontera

    Misa entera en la frontera

    Feliz Domingo de Misericordia. ☺️

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto todo en este Post. Me gustaría añadir que el Rosario (me refiero al objeto) se trata de un instrumento para poder rezar el Santo Rosario. El Santo Rosario es un rezo que, para poder rezarlo se puede utilizar el rosario, (el hilo con las cuentas). ...de tal manera que, aquello que aporta efectos espirituales es el rezo, no el objeto con el que se reza. Aunque el objeto mismo, si está bendito, al ser un objeto de uso sagrado, puede tener efectos cuando va acompañado del respecto rezo.

    ResponderEliminar
  6. En principio creo que el lugar donde se celebra la sagrada Eucaristía debe de ser un lugar ungido, es decir, celebrar la sagrada Eucaristía en un garaje, pues no...
    Dios es Dios, y a Dios no se le puede ofrecer cualquier cosa, de cualquier manera, y en cualquier lugar, caso contrario, no haría falta bendecir las Iglesias, ni ungir con aceite el altar de celebración.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es lo mismo rezar el Santo Rosario con un Rosario que con los dedos. La dignidad del Santo Rosario con sus cuentas, crucifijo, e imagen de la Virgen no es la misma que la dignidad que puedan tener mis dedos. Y esto sería extrapolable a la comunión en la mano, donde también podíamos decir que lo importante es comulgar con el alma libre de pecado mortal, y así con todo lo demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con los dos comentarios.

      Eliminar
    2. Lo importante es que se rece el rosario con un rosario o sin él.

      Eliminar
    3. Hay veces en que me ha tocado así antes de Misa cuando he olvidado el mío en casa. Yo conozco personas con una fe muy sencilla que rezan con los dedos.

      Eliminar
  8. Y si el Rosario está bendecido no es lo mismo que si no está bendecido. Sino está bendecido no pecamos, a no ser que recemos alguna herejía, pero no es el caso... pero si está bendecido puesto que es un sacramental, mucho mejor. El tema es que las cosas u objetos u oraciones dedicados a Dios son sagrados y tenemos que reconocer su dignidad y tratarlos con dignidad, no porque concedan más o menos gracias, sino porque su uso está dedicado a Dios.

    ResponderEliminar
  9. Debemos de pensar siempre que cualquier objeto u oración cuyo uso esté destinado a Dios tiene una dignidad muy superior al resto, y debemos de dar en la medida de nuestras posibilidades, esa dignidad. Por ejemplo, un Rosario no lo debemos de llevar suelto en el bolso junto al paquete de pañuelos de papel o en el monedero, etc... debemos de tener una caja o bolsa para el Rosario y transportarlo de esa manera, y no una caja cualquiera o estuche de pendientes, no; debe de ser un pequeño cofre de uso exclusivo para el Rosario, y la razón como hemos dicho, es porque es un objeto de uso exclusivo de Dios, y Dios merece toda la dignidad en toda la creación.

    ResponderEliminar
  10. Claro que si vamos rezando el Rosario por la calle lo llevamos en el bolsillo, pero una vez terminado, lo dejaremos en su cofre hasta el siguiente uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo mi rosario siempre conmigo, en casa, en la calle, en el coche, en el avión, en la sala de espera del médico o del dentista, y de noche duermo con él en la mano y me despierto apretando la última cuenta que recé. Mis rosarios los hago yo. El que más uso es el mini que puedo ir rezando por la calle sin dar el cante farisaico.

      Eliminar
    2. Si, yo algunas veces he dormido con el Rosario en la mano y despierto con él en la misma postura en que lo dejé. Para mí mis Rosarios, -ojo!... de ordinario no utilizo las palabras "mío", "mi", "nuestro", "nuestra", solo lo uso para el Rosario y las Vigilias, es lo único que considero de mi propiedad... Decía que los Santos Rosarios, los cojo, los beso, me los pongo en la mano, duermo con ellos (a veces), no sé salir de casa sino llevo uno en el bolsillo, a veces no voy rezando, pero los acaricio con los dedos.

      Eliminar
    3. Y mis amigos se los cuelgan al cuello, por dentro de la ropa, siempre llevan un Rosario colgado al cuello, y otro en el bolsillo que es el que van rezando. Los míos tienen medallas de: las reliquias de San Padre Pío, de San Benito, la Virgen Milagrosa, y la Virgen de los Dolores.

      Eliminar
    4. He perdido muchos rosarios y denarios por llevarlos en los bolsillos. Por eso tengo uno en cada lugar donde estoy. En casa, en el auto, en la oficina. Tambien duermo eventualmente con uno de ellos. Y muchas veces lo rezo con estos audios https://www.arguments.es/rosario/rosario-en-audio/

      Eliminar
    5. Esa es una buena idea,Carlos.

      Eliminar
    6. Como sabes de sobra, el rosario no es un invento católico. Hay rosarios hinduistas, rosarios budistas (herederos de los hinduistas), rosarios musulmanes, rosarios ortodoxos (de lana para no hacer ruido), rosarios anglicanos, rosarios irlandeses (fáciles de esconder cuando los objetos religiosos fueron prohibidos en Irlanda), rosarios católicos (de Lourdes, de Fátima, solo se distinguen por la medallita correspondiente). El mío es un mini rosario para la Oración de Jesús en plural. Tiene 25 cuentas sin ninguna diferente para empezar o terminar de rezar. Despierto o dormido, yo lo toco con fe, no como un objeto mágico o supersticioso. El caso es que no soy capaz de dormirme sin él en la mano. Yo nunca rezo en singular, siempre en plural: «Jesús, ten piedad de nosotros». En ese "nosotros" estoy incluido yo, pero también los pobres, mi familia, mis amigos, mis enemigos, nuestros gobernantes, los ucranianos, los rusos, los ateos, los de la ideología de género, las feministas, los gais, las lesbianas, los queer, la Creación entera, incluidos animales, plantas y seres inanimados, si es que los hay totalmente inanimados.

      El rosario católico normal, con sus cuatro misterios, nunca fui capaz de rezarlo porque, además, imprimo y medito el Evangelio y las lecturas de cada día al acostarme y al levantarme. Lo intenté cientos de veces, pero no soy capaz.

      Eliminar
    7. Gracias por los audios, Carlos.

      Eliminar
  11. Putin asiste a la misa de Pascua en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú

    Aquí se le puede ver persignándose devotamente. Los falsos cristianos hacen muchísimo más daño a la iglesia que los ateos. En España tenemos alguna experiencia sobre eso.

    https://twitter.com/tass_agency/status/1517994422427959297

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Главное пасхальное богослужение по случаю праздника Воскресения Христова в кафедральном соборном храме Христа Спасителя.

      Фото: Сергей Фадеичев/ТАСС

      El servicio principal de Pascua con motivo de la fiesta de la Resurrección de Cristo en la Catedral de Cristo Salvador.

      Foto: Sergey Fadeichev/TASS

      Eliminar
    2. Es cierto haceis mucho mal .

      Eliminar
  12. GARABANDAL (IV) Y FINAL

    MAS SUCESOS EXTRAÑOS, EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, PROFECÍAS DE LOS PAPAS, ENTREVISTAS RECIENTES A LAS TRES VIDENTES QUE AÚN VIVEN, TRAILER DE LA PELÍCULA "Garabandal, solo Dios lo sabe"

    https://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/04/garabandal-iv.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ir allá ,Unknown,es algo que te llama.
      Gracias por tu aporte

      Eliminar
    2. Unknown, danos un respiro con lo de Garabandal. No es propio de cristianos hacer proselitismo ni lavar el cerebro a nadie. Lo que nos pide Jesús es evangelizar con el ejemplo y con la palabra. Si no vivimos de acuerdo con el ejemplo y las enseñanzas de Jesús, de nada vale que hablemos de Garabandal, de Fátima o de Lourdes. Las apariciones por sí mismas no salvan, nos salvamos por la fe y por las obras que tienen sus raíces en la fe.

      Santiago 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

      Eliminar
    3. Tampoco es bueno mandar a callar a alguien JJ. Desconocido no le falta el respeto a nadie con sua artículos de Garabandal. Tú sí que traías a veces noticias amarillistas de la Iglesia. Entonces, no miremos la paja del ojo ajeno.

      Eliminar
    4. San Juan Pablo II: La historia de su amor y devoción a la Divina Misericordia
      la ceremonia estableció que, en adelante, cada segundo domingo de Pascua se celebre en toda la Iglesia el Domingo de la Divina Misericordia.

      En esta nota te contamos todo lo que hizo el recordado Papa peregrino para difundir esta especial devoción.

      En 1967, el entonces Cardenal Karol Wojtyla presidió la sesión solemne que concluyó el proceso informativo diocesano con los datos y testimonios sobre la vida y obra de Santa María Faustina Kowalska.

      El Papa Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011, en el segundo domingo de Pascua, y el Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014, también Fiesta de la Misericordia.

      Eliminar
    5. A mí, personalmente, no me molesta en absoluto, tratar el tema de Garabandal,y agradezco a Unknown sus aportes y su interés.
      Además, seguro que ha servido para que muchos lectores que desconocían las apariciones de Garabandal se hayan interesado por ellas,buscando información.
      Gracias, Unknown

      Eliminar
    6. Karina Paola Pugliese7:28 p. m.

      Yo no le mandé callar. Tú sí que le repites una y otra vez que las apariciones de Garabandal no están aprobadas por la iglesia. Yo le he escrito un solo mensaje dándole mi opinión, pero tú lo haces continuamente. Así que mira la viga también en tu ojo y no te pases de opusina. Los opusinos de España son muchísimo más educados que tú y no tienen tanta soberbia espiritual.

      Eliminar
    7. Pero, claro, cien mensajes tuyos criticando las apariciones de Garabandal hay que permitirlos por ser vos quien sois, pero uno mío es inadmisible. Como si el Opus no fuera amarillista. Cómo se nota que no vives en España.

      Eliminar
    8. Unknown, danos un respiro con lo de Garabandal. No es propio de cristianos hacer proselitismo ni lavar el cerebro a nadie.

      No opinaste,hiciste una afirmación. Te la pasas haciendo juicios de los demás.

      Lo escrito, escrito está.

      Eliminar
    9. A ver... de verdad que no quiero posicionarme en este pequeño debate que habéis iniciado y mucho menos crear polémica, pero a hilo de vuestros comentarios si hay dos cosas que quiero reseñar. Una es que efectivamente no es obligatorio creer en la apariciones de la Virgen ni siquiera en las que están aprobadas por la Iglesia, de la misma manera que tampoco es obligatorio creer las cosas que nos cuentan los místicos, porque efectivamente, estas cosas no son necesarias para la salvación. Y si es importante que consideremos que:

      La Iglesia existe para evangelizar. Fijaros bien, La Iglesia existe. No es simplemente algo que tiene que tenemos que hacer, sino que existimos únicamente con ese objetivo. Sin este objetivo, la Iglesia no existiría, y aquí si nos tenemos que centrar.

      Y digo... ¿no será que el demonio quiere que pensemos en lo que no tenemos obligación, ni siquiera de creer, para que no pensemos en el motivo por el cual existimos como Iglesia?

      Eliminar
    10. Recordarlo siempre:

      La Iglesia existe para Evangelizar

      Eliminar
    11. Karina Paola Pugliese10:22 p. m.

      Tienes razón, lo tuyo no son juicios, son opiniones. «Te la pasas haciendo juicios de los demás», no es un juicio. Tú nunca juzgas, solo opinas. Ja, que me da el ataque. Menos mal que el Opus Dei en España no se come una rosca. Cada vez menos. Es una opinión.

      Eliminar
    12. Karina Paola Pugliese10:22 p. m.

      ¿Cada cuánto tiempo te ordenan cambiar tu foto?

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Juan Julio, en todos los artículos sobre apariciones marianas se avisa que no son Palabra de Dios

      Personalmente dudo de todas y más de la de Garabanndal

      No sé de qué proselitismo hablas

      Se trata el tema con respeto y objetividad

      Lo cierto es que se consiguen conversiones y eso es bueno

      Lek, me gustaría ir

      Eliminar
    15. De acuerdo, Mirada

      Eliminar
    16. Yo creo en Garabandal. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
    17. Es in básico expresar q la misión de la Iglesia es evangelizar.

      Iglesia es un trípode. Catecismo,

      Evangelización
      Liturgia
      Caridad.

      Eliminar
    18. Hay q pedir una fe adulta y ser testigo.

      Eliminar
    19. Desconocido, disculpa si te he molestado con mi comentario. Pero es que a mí tanta insistencia en algo me produce el efecto contrario, tanto en temas religiosos como publicitarios.

      Eliminar
  13. Según el sacerdote tenía que ser allí y no en ningún otro lugar. Después puede venir la necesidad de que se celebre de un modo determinado, en una fecha y no otra, etc., etc.

    Eso ya raya en la superstición, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Karina, hay que tener cuidado con las supersticiones, como convertir los sacramentales como un objeto de mágico, hay que verlos como una ayuda y recordatorio en el camino a la santidad.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo con lo del rosario porque yo muchas veces lo rezo con los dedos en caso de auxilio, estar trabajando, en la calle o incluso en casa para no llamar la atención y es el mismo efecto 🤷‍♀️ ya sabéis que soy rarita y basta ver al enemigo descender que no descansa ni deja descansar para ponerme mentalmente a rezar... mi rosario me lo hice yo misma hace años, me lo hice exactamente de cien réquiem copiandome de un antiguo rosario Carmelita que no pude comprar, porque cuando lo encontré ya lo habían vendido, era antiguo y bastante raro... una vez echo cuenta por cuenta(no es igual que los comunes) me fije en el crucifijo, el que llevaba el antiguo rosario tenía sobre los pies de la cruz una calavera y detrás a la virgen era muy raro y único, aunque gracias a mí cuñada que vive en Italia conseguí ponerle un pequeño crucifijo bendecido por Benedicto XVI, mira si el enemigo le tiene tirria al rosario que un día fuy a cogerlo y le había arrancado el crucifijo, se notaba el tirón pero yo se lo volví a enganchar, por eso se que da igual dedos que herramienta, no subestimen al enemigo que aún siendo menos que Él, frente a nosotros tiene mucho poder... en cuanto a los propósitos yo creo que cuando se pide algo especial no importa el lugar, porque Él está en todos lados pues suyo es el Universo entero, da igual cualquier sitio en la tierra como si quieres hacerlo en la luna Él te va a escuchar, pues esta dentro y también fuera 🤷‍♀️ lo importante es el alma, la preparación que es la purificación previa, como ayunos, rezos y baños, añadiendo el sacrificio o mortificación ofrecido después...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo rezo con los dedos también.

      Eliminar
    2. Y el poder del enemigo, como dices, es mucho mayor de lo que imaginamos

      Eliminar
    3. Si, baños, al igual que los instrumentos y los lugares se purifican, el cuerpo también se debe purificar antes de algo importante... la santidad te purifica por dentro el baño por fuera.

      Eliminar
    4. Nunca había oído eso de los baños. Los árabes si que me suena que se tienen que lavar manos y pies para entrar a la mezquita pero los católicos no lo sabía.

      Eliminar
    5. Si te duchas todos los días...

      Eliminar
  15. Gracias Padre! Feliz domingo! ☀️

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. "Los falsos cristianos hacen muchísimo más daño a la iglesia que los ateos".

    Efectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin es cristiano solo de cara a la galería, pero no creo que tenga una relación personal con Dios, de lo contrario no haría las barbaridades que hace.

      Eliminar
    2. Pero mejor cristiano que tu seguro sin animo de ofender,
      A mi me gustaria que ganara Rusia y destruyera occidente tambien lo digo siendo eviromentaly friendly y lgtb friendly y tol royo ,eh

      Eliminar
    3. Isasa, ví el link que dejaste del discurso de Kennedy, ese discurso es excelente.
      Lo había oído hace años, pero es bueno recordarlo en estos tiempos.
      Cuando tenga un tiempecito voy a escuchar al coronel Baños.

      Eliminar
    4. Me da igual Rusia Carolina ,es solo por fastidiar el discurso.
      Bastante tenemos con lo que tenemos en casa.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. A saber lo que pasa allí pero yo he visto a hombres inmigrantes diciendome que no que querían poner la vacuna covid a sus hijos pero que ellos se la ponían porque sino los despedían y eso no es libertad algo pasó y sigue pasando que traspaso todas las lineas rojas

      Eliminar
    6. Ten cuidado Carolina que puedes acabar pensando como muchos anteriormente que los judios son los que mueven los hilos y el enemigo (cierto es que si hablamos de razas serían por la historia la más inteligente) pero somos cristianos y eso no es más que una señal más : los judios son especiales (Abraham hizo un trato con Dios y este nunca lo olvido)

      Eliminar
    7. Estimado Isasa, ayer pasé con prisas por el blog, pero lo que escribí de Kennedy no lo decía por la guerra ni Rusia. Es un discurso que la gente resube cada tanto y le ponen distintos titulos: las sociedades secretas, los masones, el discurso que mató a Kennedy, etc. Pero más allá del nombre que le pongan al subirlo a youtube, es un discurso que habla de mantener el equilibrio, de la importancia de mantener el debate en la sociedad. Lo escuché por primera vez hace más de diez años y me ha parecido excelente . Lo que sí, siempre he tenido cierta desconfianza hacia los políticos y las estructuras de poder, pero esto no es de ahora, es de siempre. No significa que desconfíe de todos los políticos siempre, es más bien prudencia. Tomar con prudencia a ese tipo de figuras, analizar, etc. Con respecto a lo que mencionaste de los judíos, sí hay gente que por alguna razón -( para mi incomprensible )- culpan a los judíos de todo. Aclaro que no comparto esa idea en absoluto : el pueblo judío me inspira simpatía y las personas judías que he conocido son muy buenas . Con respecto al coronel Baños,quiero escucharlo porque sabe mucho sobre geopolitica ,es un placer oirlo.

      Eliminar
    8. Con lo del covid como bien dices se cruzó un límite, encima al parecer no ha terminado, sólo mirar lo que sucede en Shangai da escalofríos.
      Separan a los niños de sus familias, no pueden ir a comprar alimentos, policías golpeando a la gente por nada, la vigilancia con drones, gente es tremendo.

      Eliminar
    9. *drones, es tremendo.

      Eliminar
    10. En España no pasa nada de eso. El gobierno ha decidido retirar las mascarillas por etapas, no de repente, como en Francia. Solo son obligatorias en el transporte público, farmacias, centros de salud y hospitales y donde lo aconseje la prudencia de cada cual. Lo que yo veo es tranquilidad absoluta. La mayoría andamos sin mascarilla, pero hay quienes la llevan porque consideran que es demasiado pronto para retirarla totalmente.

      Eliminar
  18. Cuidado con eso. Del mismo modo que hay objetos que fortalecen lazos con Satanás previamente creados por un acto de voluntad libre, y hay que tomarlo en serio, también hay objetos bendecidos que fortalecen lazos con lo sagrado previamente creados con el Cielo por un acto libre de nuestra voluntad. Ojo, no estoy diciendo que tomemos al objeto por aquello que representa (eso es una forma de idolatría), pero sí que le demos la importancia que tiene, que para nada se queda tan sólo en el terreno de lo psicológico, o de aumentar la devoción y ya. Un sacramental no crea pero sí fortalece lazos sagrados, como por ejemplo el santo escapulario, la alianza de matrimonio o un rosario bendecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo puede crear lazos sagrados como el escapulario, rosario bendecido y de protección la cruz de san Benito si esta exorcizado.

      Eliminar
    2. Sí, de hecho al contrario se acepta por lo común por los exorcistas, al menos eso me ha comentado el sacerdote que se encarga de ese ministerio en mi diócesis y que además tengo el gran honor de tenerlo como amigo. Hay objetos que son como puntos materiales de anclaje con los demonios. Del mismo modo hay objetos que hacen lo mismo pero con el Cielo. Y podemos hablar de la Santísima Virgen María, por elemplo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Escúchalo tu mismo sin prejuicios y con empatia rezando por el previamente y después.

      Eliminar
  19. Creo que el rosario en mano ayuda, pero no es esencial.
    Tambien de chico me dijeron que valía mas rezar con el rosario en mano, y muchos años pensé así, pero no es cierto.

    ResponderEliminar


  20. https://opusdei.org/es/article/nueva-web-opus-dei-2021/

    ResponderEliminar
  21. Tengo entendido que esa misa de la que usted habla fue una idea de Santa Teresa de Calcuta.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. 25 de marzo 1984, cuando el Papa Juan Pablo II llevaba a cabo la consagración del mundo al Corazón de María, a 3.000 kilómetros de Roma, en el mismo Kremlin, un obispo eslovaco, enviado por la Madre Teresa, celebraba Misa clandestinamente.
    .
    Y realizaba la Consagración con una oración que llevaba escondida en las páginas del Pravda.
    .
    Así fue consagrada Rusia al Corazón de María, desde el corazón del ateísmo.

    ResponderEliminar
  24. COMUNIÓN en la boca o en la mano:

    Los que comulgamos en la boca sabemos que esta forma de comulgar está en la sagrada Escritura:

    "Jesús dijo: voy a mojar un pedazo de pan en el plato, a quel al cual se lo dé ese es". (Jn 13,26)

    Nos hemos preguntado alguna vez. por qué Jesús moja el pan en el plato y se lo da a Judas Iscariote?

    Por un lado es Jesús quien da el pan a Judas Iscariote, el Ev. de Juan no dice que Judas Iscariote tome él mismo el pan y lo moje en el plato, sino que es Jesús quien le da el pan y lo moja en el plato.

    Si Jesús moja el pan en el plato se lo da en la boca, aunque no lo dice directamente, no le va a dar el pan mojado en la mano, entonces por un lado tenemos que la comunión se da en la boca y no en la mano, así es como comulga Judas y suponemos que el resto de discípulos, pero sólo lo suponemos, porque el Ev. de Juan sólo habla de Judas. Y es Jesús quien da de comulgar.

    En el caso de los sacerdotes comulgan ellos mismos, nadie les da de comulgar, pero recordemos que los sacerdotes en la celebración de la sagrada Eucaristía actúan in persona Christi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo porque en el convento a dónde iba a Misa, mojaban la Eucaristía en el vino y luego me lo daban en la boca.

      Eliminar
  25. +Padre Fortea

    Me hizo recordar la gente que dice que reza en latin. No comprendo esa necesidad de algunos en querer rezar en otro idioma. Me pregunto si es que piensan que así quizás serán más escuchados. O si quizás será alguna vanidad oculta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No idea Diego

      Pero dicen algunos exorcistas que es más efectivo.

      Además me acuerdo cuando empecé a rezar en latín sentirme mucho mejor, que cuando lo hago en mi idioma.

      Y es que hay cosas así en las escrituras, por ejemplo, cuando Jesús para aliviar a un ciego, escupe al piso y el lodo se lo pone en los ojos.

      Que no bastaba con solo pedirlo a Dios...pues eso, debía hacerse de esa manera.

      El Padre Fortea lo explico en un sermón, déjame me acuerdo cual es y te lo traigo.

      Eliminar
    2. Ya encontré el sermón

      1512 La curación del ciego

      🙋🏻‍♀️👩🏻‍💻

      Eliminar
    3. Ahí mismo dice

      Jesús no cura siempre de la misma manera, unas veces lo cura pidiéndoselo al Padre, otras veces cura por su voluntad "Quiero, queda limpio", hay unas pocas veces que cura a través de lo que podríamos hoy día llamar sacramentales, hoy día también cura a través de reliquias, óleos consagrados en la Catedral el día de la misa crismal, etc... Cosas santas, el agua de Lourdes, la visita a un Santuario, tocar una imagen de un santo.

      Dios puede hacer lo que quiera. Y a veces cura, a veces de un modo, a veces de otro. A veces la curación es casi automática, le tocó, o en otro momento TU FE, te ha curado, que ocurra según tu fe.

      Es decir, si Jesús actúa de tantas maneras, debemos entender, que no debemos juzgar tan a la ligera acerca de lo que puede ser y no puede ser de como tiene que hacer Dios las cosas.

      Dios es libre. Y vemos que incluso en la curación, pues, usa muchos métodos, con lo cuál, si Dios es tan variado, tan flexible,debemos nosotros aprender de nuestro Padre


      </

      Eliminar
    4. "Es decir, si Jesús actúa de tantas maneras, debemos entender, que no debemos juzgar tan a la ligera acerca de lo que puede ser y no puede ser de como tiene que hacer Dios las cosas".

      Pues sí. He recordado haber leído y escuchado que Dios ha hecho milagros por medio de pastores evangélicos, a pesar de que esto puede hacer que esas personas crean aun más estar en el lugar correcto.

      Eliminar
    5. Pero justo estos casos me pueden hacer pensar en la realidad de las almas errantes: almas que quizás no están en el purgatorio ni en el infierno, y que en ellas no se cumplió lo de la biblia: morir y de inmediato al juicio. 🤷‍♂️

      Eliminar
    6. No solo a través de pastores, sino de gente común y sin mucha cultura. Por ejemplo, Alcohólicos Anónimos ha sido fundado por evangélicos y han conseguido curar a millones de alcohólicos. Es muy difícil salir del alcoholismo y yo he visto alcohólicos/as totalmente recuperados. Donde hay verdadera fe en Dios, ocurren milagros.

      Eliminar
    7. Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de ayuda contra la adicción al alcoholismo, iniciada en 1935 por William Griffith Wilson y Bob Smith en Akron, Ohio (EE. UU). En 2018 se hallaba presente en más de 180 países, constaba de 120.300 grupos y reunía cerca de 2,1 millones de miembros.

      AA no admite profesionales (psiquiatras, psicólogos, médicos, etc.). Se curan ayudándose unos a otros y orando. Al final de cada reunión rezan la Oración de la Serenidad.

      Eliminar
    8. ORACIÓN DE LA SERENIDAD

      Dios, dame la serenidad para aceptar
      las cosas que no puedo cambiar;
      valor para cambiar las cosas que sí puedo;
      y sabiduría para reconocer la diferencia.

      Basándome en la oración de la serenidad, te recomiendo que hagas tres listas por escrito: 1ª Lista de las cosas que no puedes cambiar, 2ª lista de las cosas que sí puedes cambiar, y 3ª lista de las cosas en las que te cuesta reconocer la diferencia.

      Esta es la oración de los Alcohólicos Anónimos al finalizar sus reuniones. La rezan cogidos de la mano.

      Versión completa:

      Señor, concédeme la serenidad para aceptar
      las cosas que no puedo cambiar,
      valor para cambiar las cosas que sí puedo,
      y sabiduría para reconocer la diferencia.
      Viviendo día a día;
      disfrutando de cada momento;
      sobrellevando las privaciones como un camino hacia la paz;
      aceptando este mundo impuro tal cual es
      y no como yo creo que debería ser,
      tal y como hizo Jesús en la tierra:
      así, confiando en que obrarás siempre el bien;
      así, entregándome a Tu voluntad,
      podré ser razonablemente feliz en esta vida
      y alcanzar la felicidad suprema a Tu lado en la próxima.

      La que más se utiliza es la forma abreviada, sobre todo en los grupos de Doce Pasos, de los cuales el primero fue Alcohólicos Anónimos (1935), aunque después le siguieron otros.

      ¿QUÉ SIGNIFICA?

      Esta oración fue escrita por Reinhold Niebuhr en 1943. Las palabras tienen un significado especial para aquellos que están buscando paz en tiempos de agitación, desesperación o incertidumbre en sus vidas. Esta oración ha sido asociada con los programas de Doce Pasos ofreciendo fortaleza y calma mientras se persigue una vida más estable.

      Al decir estas palabras, estamos reconociendo la existencia de Dios y que Él es verdaderamente el único que puede traernos paz interior a pesar de las circunstancias caóticas.

      Su presencia en nuestras vidas nos trae la serenidad que no podemos encontrar en ningún otro lugar. Hasta que permitamos que la paz de Dios entre en nuestra mente, nuestro corazón y nuestra alma, nunca experimentaremos aquella paz suprema que desafía las circunstancias más severas de la vida.

      Esta oración habla de aceptación, valor y sabiduría. Todo nos lleva a pedirle y permitirle a Dios que nos dé estas cosas. En otras palabras, es rendirse a Él. La segunda parte nos recuerda que nuestra confianza debe estar en Dios para arreglar las cosas, reconociendo que generalmente no tenemos un control real sobre los sufrimientos en este mundo o las acciones de otros. Confía en Él y vive un día a la vez, disfrutando de cada momento.

      Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estéis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).

      ORIGEN

      Durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se daba por seguro que el autor de la oración era el teólogo protestante nacido en Misuri (Estados Unidos) Reinhold Niebuhr, y él mismo, dentro de su humildad, así lo sugería; su esposa, Úrsula, también teóloga, fijaba además el año: 1940; y la hija de ambos, Elisabeth Sifton, editora y publicista, que en 2003 publicó un libro sobre la cuestión, precisaba que se entonó por primera vez algo más tarde, en el año 1943, durante un servicio religioso dominical en la bucólica villa de Heath, en Massachusetts, donde la familia solía pasar los veranos. Sin duda Reinhold Niebuhr recibió influencias de frases, aforismos u oraciones parecidas que fueron apareciendo a lo largo de los siglos. Eso no le quita el mérito de ser el recopilador de una oración que hoy es universal y que ha ayudado a muchas personas a encontrar el buen camino y la paz para sus vidas.

      Eliminar
    9. Bueno, pero en alcohólicos anónimos no se curan con milagros. Yo hablaba de curaciones milagrosas (instantáneas, completas y duraderas). Cuando Dios cura por medio de pastor o alguien evangélico, eso puede ser una prueba (al menos para ellos y para otros que los estén conociendo) de que son la verdadera religión, y que por lo tanto sus enseñanzas son correctas.

      Eliminar
    10. Muy interesante, buen aporte Juan Julio. Oye por cierto recientemente el padre Antonio María Domenech ha publicado un vídeo que dice que la ley en California aprobando el infanticidio ya se ha aprobado...dime qué no es verdad....

      https://youtu.be/mNeLAPHmRTI

      Eliminar
    11. Diego, los más milagreros son los pentecostales, aunque muchos de sus milagros son un cuento chino. Un pastor pentecostal que para predicar se llevó una serpiente como demostración de su inmunidad por la fe en Cristo, fue mordido por el reptil y murió en pocos minutos. Su muerte fue grabada en vídeo, pues no creían que el veneno de la serpiente le hiciese daño. Yo creo más en los milagros de transformación personal de Alcohólicos Anónimos que en los más llamativos de pentecostales o santos de cualquier religión. En Argelia, los musulmanes, antes de sacrificar un animal, lo duermen con una invocación a Alá. Pero después ya ves lo que hacen con las mujeres y los homosexuales.

      Eliminar
    12. Claro, milagros y testimonios falsos he conocido muchísimos. Y también me vi ese ataque de la serviente.

      Pero la realidad es que Jesús sí dice que "todo lo que pidan al padre en mi nombre, se los concederá".

      Eliminar
    13. Iror, de momento es un proyecto de ley.

      Estos días se debate un anteproyecto de ley que permite eliminar al bebé nacido, no solo por "omisión", sino por "acción", sin que nadie pueda denunciar ni pedir explicaciones, como reza el siguiente párrafo de la ley: "A pesar de cualquier otra ley, una persona no estará sujeta a responsabilidad o sanción civil o penal, o privada de sus derechos, sobre la base de sus acciones u omisiones con respecto a su embarazo o al resultado real, potencial o presunto del embarazo, incluyendo el aborto espontáneo, el mortinato o el aborto, o la muerte perinatal".

      Un comité de la Asamblea de California ha aprobado un proyecto de ley similar al de Maryland que, según los analistas jurídicos, legalizaría el infanticidio, dejando morir a los bebés recién nacidos hasta los 7 o 28 días después de su nacimiento. El panel votó a favor de la medida en una votación de 11 a 3.

      Desconozco las fuentes de don Antonio María Domenech Guillén, pero creo que si el proyecto ya fuese aprobado como ley aparecería la noticia en Aciprensa e Infocatólica.

      Eliminar
    14. Yo tampoco he encontrado que esté aprobado

      De todas formas no tiene ni pies ni cabeza, es asesinato

      Eliminar
  26. Pasé a saludar rápido, un abrazo gente🙋

    ResponderEliminar
  27. Qué mensaje quiere dar Putín y la Iglesia Ortodoxa Rusa con esa celebración de la Misa. En medio de la guerra desatada contra Ucrania, y de todas las barbaridades cometidas contra otros hermanos?
    Yo diría que es grave de toda gravedad.

    ResponderEliminar
  28. Oh, hay cambios en la sección de comentarios. La Paz con vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar como:
      Avisarme
      Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

      Eliminar
    2. Es lo que me aparece a mi también Jorge.
      Publicar. Avisarme
      Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

      Eliminar
  29. Ein? Comentar es más complicado que averiguar cómo se sujeta el pelo de una fallera...

    ResponderEliminar
  30. Oigan, qué molesto este cambio.
    Jajaja, por las dudas digo, si no vuelvo a comentar es por esto.

    ResponderEliminar
  31. La gran red de hermanos 5 de la tarde España.je je #Tekton #TektonCentroTelevisivo #Tek
    Lunes: Rosario en vivo por la conversión de los pecadores. (Misterios gozosos) 25 DE ABRIL de 2022
    https://www.youtube.com/watch?v=px98KszSnCs

    ResponderEliminar
  32. Padre Fortea, me impactó hace unos días que entrevistaron al Presidente de Ucrania y el periodista casi imprudentemente afirmó que sabía que era judío no practicante, creo yo que es debido a la educación recibida bajo el régimen comunista,en todo caso creo que la intercesión de los creyentes en éste caso es vital,un milagro para detener ésta amenaza ✝️💒🙏🇨🇴

    ResponderEliminar