sábado, marzo 28, 2020

La enfermera sosteniéndome la cabeza tras probar la nueva hamburguesa vegetal


Los datos que ha ofrecido China sobre esta epidemia no son creíbles. Sus gráficos de la evolución de la enfermedad allí no coinciden para nada con los de los países de los que sí que tenemos datos fiables. Ahora la política oficial es que han vencido al coronavirus y punto final.

La idea de que un país con 1 386 millones de habitantes no tiene ni un solo contagio resulta imposible de creer. Así lo han dicho, fuera de las cámaras, algunos epidemiólogos.

La impresión que se ha dado en los medios de comunicación es la de que, una vez vencido el virus, el confinamiento ha acabado en Wuham. Pero, aunque sea esa la impresión transmitida, lo cierto es que el confinamiento en esa ciudad sigue. Tras dos meses continúa. Aunque se vayan a ir levantando esas restricciones, gradualmente, a partir del 8 de abril.

De esto podemos aprender algunas cosas. ¿Estamos en condiciones de detener la economía durante dos meses?  Incluso aunque lo hagamos, ¿China ha vencido al virus tras unas medidas tan extremas? En medio mes, ni Italia ni España hemos logrado ni siquiera llegar al pico del gráfico. Sea dicho de paso, el único gráfico seguro es el de muertes. El resto de factores como el de contagios es irreal. Si hiciéramos el doble de pruebas, tendríamos el doble de contagios. Resulta mejor centrarse en el de muertes para ver por dónde van las cosas.

Si con un millón y medio de parados más, no hemos llegado ni al pico de muertes, hay que plantearse si conviene prolongar este camino más allá de lo razonable: algunos hablan de continuar hasta junio. Lo repito, Italia comenzó este confinamiento antes y los resultados (después de tanto esfuerzo) no son precisamente esperanzadores.


73 comentarios:

  1. Sobre la falta de transparencia de China ya avisó el doctor Cavadas y se le reprochó que no era especialista en epidemiología. Hay que ir más allá de los números, los datos no son la realidad, las cifras son tramposas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que tener en cuenta también que somos poblaciones diferentes, con genéticas diferentes, envejecimiento distinto, distintos hábitos y costumbres, alimentación... Y que el virus podría haber estado variando

      Eliminar
    2. Si, pertenecemos a especies distintas incluso. Los chinos creo q tienen 2 estamos, y los italianos 5 tipos distintos de intestinos, de ahí su afición a los espagueti.

      Eliminar
  2. Las declaraciones de Bolsonaro, ¡las varias declaraciones sobre este tema del coronavirus!, son la prueba de la poca calidad intelectual de ese jefe de Estado.



    Sea dicho de paso, a Mike Pence (el vicepresidente de Estados Unidos) habría que darle un premio por su capacidad de situarse justo detrás o a lado de su presidente y, sea lo que sea que diga Trump, seguir manteniendo esa cara de esfinge egipcia. De verdad que se trata de una virtud admirable que, sin ninguna duda, ha requerido de mucho entrenamiento y de una capacidad innata que solo la naturaleza puede dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tb demuestra capacidad innata de decir las tontas que dice de que el gobierno rata que roba y que mata lo esta haciendo bien. Hagase una radiografia de la cabeza, a ver si se ha dado un golpe

      Eliminar
    2. María, resulta que Fortea tiene la cabeza muy buen puesta sobre los hombros, y le funciona a las mil maravillas. Cuánto debe de estar sufriendo el pobre, con lo lúcido y profundo que es, viendo lo que están haciendo por ahí los gobernantes.

      Eliminar
    3. Paco

      De acuerdo, es sabio. No se ha dejado manipular psicologicamente, que fue inventada por Paul Joseph Goebbels​​ conocido como Estrategia armas de comunicación masiva.

      Freud manipulacion psicologica individual.

      Freud y Goebbels inspiraron el marketing que conocemos hoy en día.

      Eliminar
    4. Los otros dos, no eran sabios, si no más bien manipuladores y cuentistas. Sobre todo Freud. A Goebbels, le respeto más, aunque también tenía un piquito de oro y no poco cuento, pero luchaba por y para su país, Alemania.

      Eliminar
    5. De Freud se dice que era un pésimo hipnotizador y no mejor psiquiatra, no como Charcot, del que se supone que aprendió. De ahí que se sacase del bolsillo el psicoanálisis, cuando como hipnotizador, fue mediocre. Bueno, ambas cosas no curan nada. Hipnotiza a un heroinómano para que no consuma, y seguirá consumiendo, o a un psicópata para que sea una hermanita de la caridad, y ya verás: en este último caso, hasta puedes empeorar la cosa, jajaja.

      Eliminar
  3. ¿Y “nuestros” datos sí hay que creerlos? No defiendo más a China que a EE.UU. (amo a ambos países, que personalmente tanto me han dado), pero no veo forma de creer a uno y no creer al otro.

    A mi me da la impresión de que los occidentales nos estamos portando muy mal con los chinos y además poniéndolos en duda todo el rato.

    La capacidad del chino de obedecer sin cuestionar, y de apiñarse como pueblo en uno sólo, no es entendible para los pueblos que nunca han tenido esa virtud (y que irónicamente predican la oración sacerdotal de Jesús al Padre tras la Última Cena deseando la unión en un solo cuerpo, como recordó el papa Francisco antes de la bendición ‘Urbi et orbi’ ayer en el Vaticano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo chino, asiático, tiene toda mi estima.

      Eliminar
    2. Al final vamos a terminar como Jonás, molesto con Dios porque no destruyó Nínive, «la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?» (Jon 4:11b).

      Eliminar
    3. Nuestros datos también hay que saber leerlos. Aquí, en Asturias, por ejemplo, solo tenemos las cifras de los confirmados por PCR. Hay muchísimos más, miles, en los que sólo existe una clínica compatible con Covid-19, pero como sospecha de diagnóstico que no en todos los casos se confirmará.

      Eliminar
    4. Alfonso

      Aquí hay un juego de intereses y poder y la respuesta te lo di en el post los grabados sobre,la peste, no voy a repetir lo que ya dije.

      Eliminar
    5. Sí lo leí (Arwen 27/3/20 7:34pm), gracias por la lista. Pero ya leo, ya, sobre geopolítica y hasta técnicas de maquiavelismo (creo). Y con eso mi conclusión es esta. Antes a los chinos ni los veía,

      Eliminar
    6. Alfonso

      En todo esto hay que tener cuidado con los prejuicios y eso es lo que buscan todas la guerras buscar un enemigo.

      En la historia se ha mostrado que el poder no se comparte.

      Eliminar
  4. Para el fin de la pandemia solo tengo que decir " Jesús yo confío en ti " hagámoslo muchas veces al día con Fe. Hagamos el Rosario y dejemos todo en manos de Nuestro Padre Celestial. Saludos Padre desde Cartagena Colombia

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo en Rusia. Nada creíble sus cifras.

    ResponderEliminar
  6. P. Fortea no es muy descabellada la idea de USA, de no estar tanto tiempo en confinamiento, porque busca no hundir más la economía.

    Lo que se le viene a España, Italia, si no hay solidaridad de parte de la unión Europea, el hundimiento de la economía, de estos dos países y un aumento de paro y personas que nunca volverán a recuperar su puesto de trabajo. También perjudicaría si hay desunión porque tambalearia toda Europa.

    No quedará si no orar, por los gobernantes y políticos para que Dios los ilumine y tomen la mejor decisión para la economía de España y Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de la “ayuda” que vendrá de China y Rusia para estos países una ayuda que sin duda la cobrarán caro estos dos países.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya eso lo se, pero si la unión Europea, mostrará el significado que es la unión Europea y China no le conviene que Rusia se una con la union Europa.

      China no es hermanita de la caridad.

      Y no mires a Europa preocupencen por latinoamerica, no conviene que haya más contagios, porque le conviene a China, para comprar materias primas a precio de saldo.

      Eliminar
    4. Tal cual. Ya China queriendo colaborar con Colombia,mandando su tecnología para luchar contra el Coronavirus. Yo sólo espero que el Presidente te deje claro que no vamos a pagar por su ayuda. Porque seríamos muy idiotas que recibamos una ayuda del país que infectó al mundo y pa rematar esa ayuda la cobren. Idiotas no por favor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No la aceptéis de ningún modo, Karina. Eso, es un regalo envenado.

      Eliminar
    7. Como el refrán ¡Interés; cuanto valés!

      Eliminar
    8. El gobierno chino, no el país. Sus ciudadanos son respetables y su civilización honorable. Su líder no.

      Eliminar
    9. Karina

      Así es, son los lideres el problema. Colombia si sigue con el plan, de como va a mantener la cuarentena, me parece muy inteligente, así no afectará tanto la economía del país.

      Eliminar
    10. Lo veis como China ademas de asesina es una cretina???

      Eliminar
  7. El secreto de los chinos para frenar al virus tiene un nombre: mascarilla.

    Los gilipollas se piensan que un virus que se transmite por el vapor de la saliva no se frena si se evita que este vapor de saliva salga de la boca por una mascarilla.

    Aunque los gilipollas son los imbéciles que se creen este mito urbano, la realidad es que China es un país industrializado, mientras que Occidente ya no lo es gracias al liberalismo, así que ni hay mascarillas suficientes, ni capacidad de hacerlas, así que los gobiernos propalan este mito urbano que, repito, es para gilipollas.

    En China todos llevan mascarillas, y así este virus no se expande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que os habéis tragado este mito oscurantista de que las mascarillas no frenan el virus; sí, sí. Sois menos inteligentes de lo que pensáis. De hecho sois estúpidos.

      Eliminar
    2. Y sí, los chinos son más inteligentes que vosotros, y su gobierno es más inteligente y eficaz que los nuestros.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. 👏👏👏👏👏Muy bien dicho. Ahora soy tu fan.

      Eliminar
    5. Quien dice China, dice Japón, Corea, Singapur.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. No hay mascarillas en ningún sitio Cosmi.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cualquier gobierno puede maquillar las cifras según le convenga. Y no hay ningún gobernante que sea 100% honesto.

    Lo cierto es que el contagio se ha frenado. Y no debemos olvidar que en China hay personas de la OMS evaluando las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Padre, completamente de acuerdo con Vd. China sigue teniendo una muralla, y no sólo física, aunque esta la construyesen en la Edad Media. ¿Los chinos? Bonicos son, y habrán tenido que caer como chinches -perdonadme la expresión- aunque hayan hecho gala de que todo estaba controlado.

    JAVI, te he dejado un comentario en el anterior. Bueno, no sé si el Zone Alarm Pro seguirá siendo tan bueno como antes, pero era una locura, una locura. La gente, la mayoría del personal ignora la cantidad de ataques que se producen en su ordenador desde que lo encienden, hasta que lo apagan. Y te estoy hablando de este cortafuegos, que usé hará doce o trece años. Por aquel entonces, había muchos menos ordenadores, servidores y demás, aunque también menos antivirus, todo hay que decirlo. Un latazo, era el Zone Alarm Pro. Lo tuve que quitar, pero era maravilloso: te cantaba la Ip y la direccón del que se pasaba de listillo. En ese aspecto, era una maravilla. Bueno, puede que me haya quedado un poco carca, pero era un cortafuegos estupendo, al menos en aquella época.

    ResponderEliminar
  11. Este sigue fiandose de la China asesina🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos son unos aficionados respecto a los japoneses, en lo que a la agresividad, guerras y asesinatos se refiere, María. Lo que sucede es que Forty los tendrá fichados porque de ahí expulsaron a los Jesuítas. Pero no fueron como los japoneses, para nada. Estos, no los expulsaron, si no que se dedicaron a ejecutar y cruficicar a un buen número de ellos. ¿No va a tenerle cierto recelo Forty a los chinos? Y con motivo, con motivo... bueno, estoy de broma, pero lo que hicieron, fue totalmente cierto, tanto ellos como los nipones.

      Eliminar
  12. Por cierto, la imagen que ha colgado, no puede ser más explícita. Una persona, arrojando, la otra, sosteniéndole -no creo que eso lo hiciesen- y la monja o lo que sea, implorando o aplaudiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un chiste de los míos, para subirle los ánimos, igual que el de los jesuítas.

      Eliminar
    2. Don Paco; los chinos son malos. Yo nunca me he fiado de ellos. Comen mierda y esparcen mierda. A los japoneses les tengo simpatía pero al chino asesino no.

      Eliminar
    3. Nosotros también comemos mierda y esparcimos mierda. ¿Qué clases de productos alimenticios nos están vendiendo en los supermercados? Un asco, un asco, aunque se trate del mismísimo "El Corte Inglés".

      Eliminar
    4. Pero bueno, sí que habría una buena forma de prevenir el contagio: lanzarles unas cuantas bombas termobáricas y no poco napalm, lo que nos pone a la altura de los japos.

      Eliminar
    5. Yo no como sopa de murciélago ni tampoco Pangolín.

      Eliminar
    6. Tampoco como perro, ni serpiente y demás cosas que publican por ahí.

      Eliminar
    7. Así, es Paco tampoco Europa se escapa, ha explotado a los países emergentes, para su propio beneficio.

      Eliminar
    8. Pío Pío, antes de que se pusiera de moda la comida china en España, varios años antes, cocinaban estupendamente en dos o tres chinos que había. Por supuesto, antes de que se estandarizase.

      Lo mismo sucede con la cocina japonesa. Ahora hay no poco japonés, y te aseguro que ni de broma es lo que era antes.

      En mi caso, he probado la comida china auténtica, aquella que no te ponen en restaurantes, ni a tiros. Hace varios años que me di una vuelta por varios polígonos industriales de por aquí, hasta que al final di con un buen restaurante chino, pero chino de verdad. La cabeza de pato, es un manjar, al igual que sus huevos un tanto verdosos en la yema -no sé lo que les harán para que cojan este color-. Te ponen la cabeza te pato, tal cual, con el pico y todo. Oye, pues está buenísima.

      Por otro lado, tienes en el expositor y medio colgando un pedazo de carne blanca muy limpio. ¿Esto, qué es? Estómago de vaca o de cerdo. Vamos, como nuestros callos, al fin y al cabo.

      Las sopas maravillosas, en nada tiene que ver la comida china con la que nos ponen en los restaurantes. Si bien, lo único que no me entran, son las patas de gallo o gallina en adobo. Ahí mordisqueas, que es casi todo hueso, y no me hace demasiada gracia su sabor.

      Pero sí, los chinos son unos sibaritas en esto del arte culinario y demás. Sus licores, aunque tengan más de 80º, son una maravilla. Lo malo, es el comunismo, que les quitó gran parte del sibaritismo que tenían antes.

      Esto de la cocina japonesa, es otra moda como la de la china, que pasará con el tiempo. Al final, nos daremos cuenta de que la clásica española, es la que mejor nos viene. Eso sí, he de reconocerlo, la cocina china si no es de la mejor del mundo, poco le falta.

      Eliminar
    9. Arwen, como buen patriota, a mí me importa Europa. Los que han explotado a los países emergentes han sido los EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania y poco más. Estos sí que rapiñan más que los españoles cuando teníamos nuestras colonias. Se salvan Francia y Alemania, pero no nos igualan.

      Eliminar
    10. Todos somos cómplices, bueno será que tu no, no tienes productos que dicen hecho en china o india, donde la mano de obra es muy barata. Tampoco nada tecnología que viene parte del coltán del congo donde son explotados niños para su extracción.

      Aunque está guerra comercial no se acabará nunca, porque hay personas que no se podrá permitir productos hecho en su propio país y le tocará comprar productos chinos.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Resultados de la httpevaluacion de la OMS:

    ://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2020/0228/c31621-9663050.html

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Padre, esa foto!
    ¡Que acabamos de comer!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Quizás me equivoque, pero la ilustración diría que parece provenir del "Tacuinum Sanitatis".

      https://youtu.be/DIdJG_xELuE

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Disculpen, China, España, Italia, EE.UU. Etc... Unión Europea, Latinoamérica todos un solo planeta, todos hijos de Dios.

    Padre me está inquietado las palabras de alguien por el cual guardo un grandísimo aprecio. " Haré más desde el cielo de lo que pueda hacer en la tierra " Que me puede sugerir??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos son hijos de Dios y otros son hijos de ...piiiiiiii

      Eliminar
    2. Todos somos hijos de Dios, aún el más pecador, ese al convertirse genera una enorme alegría en el cielo.

      Eliminar
  20. Padre Fortea lo que pasa es que nos tienen locos a todos porque en los medios de cominicación unos dicen una cosa y otros otra.Y las redes sociales es para volverte loco también.Asiesque Padre Fortea que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Pero si habilitamos volver y a las escuela y trabajos... Cuantos muertos habrá? Como resistirá de todas maneras una economía asi? De cualquier manera el tunel aun sigue negro...

    ResponderEliminar
  23. Aquí la única solución es una vacuna . Muertos serán muchísimos . Coincido con usted . China no ha dicho ni dice la verdad .

    ResponderEliminar
  24. Saludos Padre Fortea, le escribo para decirle que vi un video en el que me pareció que estaba usted a mano derecha empacando algo en su morral y coloca una cara de sorprendido cuando ve que lo están grabando, jeje aquí le dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=gWxKDwa5QNI

    ResponderEliminar
  25. Las muertes en todos los países son más, de las que dicen, los enfermos más de los que testean para confirmarlas, en México ahora les llaman neumonía Atípica,
    La muerte vendrá por nuestros cuerpos, cuando el tiempo toque, ya sea del Virus, de hambre, dormidos, infarto, cáncer, diabetes, No hemos de morir ni antes ni después, yo hoy no temo morir x el Covid, ni me importa lo que digan los gobiernos, a mí me Gobierna Dios, sus mandamientos, su justo amor para con los míos, si nos lleva a 2-20 en mi familia, a Dios gracias le doy, por qué ninguno procuro sufrir el virus, más bien han procurado no contagiar su alma de la pestilencia humana, si yo muero en una sala de emergencias, rezaré el Santo Rosario tantas veces en mis últimos momentos, que tengo la paz y seguridad de que muchas almas se salvarán por intervención de Nuestra amada Virgen María ... A mí el Virus me devolvió la fé en Dios, recordándome que soy hija de él y que pronto le haré compañía ...

    ResponderEliminar
  26. Los datos de China son falsos pero es cierto que las mascarillas sirven. Allí es obligado llevarlas para todos. Aquí no se hace y no creo que se vaya a hacer. Así no paramos los contagios jamás y hemos de esperar a la vacuna; tardará un año.
    Es seguro que se extenderá el confinamiento. Esto es terrible para la economía y para la salud mental. Es mejor morir a causa del virus que de hambre. Y vamos a tener cantidad de hambre.
    Nos queda rezar para que esto se acabe rápido. Solo un milagro de Dios lo logra.
    Mucha salud a todos.
    Alejandro.

    ResponderEliminar