domingo, marzo 01, 2020

El nombre de Jesús



Estimados lectores, ¡compañeros!: He leído vuestros comentarios y sí, creo que, al final, todos hemos logrado saber cómo debió ser el nombre de Jesús mientras él vivió. No escribí el post de ayer como una pregunta retórica para después decir lo que ya sabía. Eso nunca lo hago aquí, en el blog. Tenía mis dudas, os leí y encontré, por la noche, algo más de información.

La Biblia Antigua Siriaca es de alrededor del año 200 y el nombre está escrito como Yeshu. La coincidencia es perfecta con el Talmud que lo llama exactamente igual. Desgraciadamente, ayer no copié la cita en la que se databa la primera mención indudable de Jesús en el Talmud, pero me sorprendió lo primitiva que era. Hoy he buscado esa cita y ya no la he encontrado.

Pero está claro, Jesús no era llamado Yeshúa en su época. María no era llamada Miriam, sino María.

Solo hay una cuestión que puede ser objeto de debate: ¿el nombre era Yeshu o Yeshus? ¿La letra S se añadió al escribir el texto griego porque los nombres masculinos solían acabar en S? (Ocurre, usualmente, lo mismo en los nominativos masculinos latinos.) ¿O, desde el principio, estuvo la S en el nombre?

La autoridad de la biblia siriaca debería bastar, corroborada por el Talmud. Pero no olvidemos que la redacción de los Evangelios es anterior y allí se dice, por parte del ángel: Su nombre es Iesus.

¿Es una helenización del nombre o es la versión más antigua del nombre y la más fidedigna? ¿O Yeshú es una arameización del nombre y supone un cambio respecto a la versión antigua? ¿En caso de duda, no deberíamos quedarnos con la grafía más antigua?

La gente dirá: “Lo aramaico debe ser lo verdadero”. Pero si echamos una mirada a las lápidas funerarias de judíos de la primera mitad del siglo I, los nombres griegos son muchísimos. Nombres griegos, no arameos.

Basta mirar la lista de los sumos sacerdotes desde el 30 antes de Cristo hasta el final de la vida de Jesús: Nos encontramos con varios ben Fabus, con un ben Boethus, con un ben Theophile, con un ben Camithus. No he hecho la cuenta, pero más de la mitad tienen un cognomen que no es ni judío ni arameo.

La S final del nombre de Jesús no se puede dar por supuesto que sea una añadidura posterior. Es algo sujeto a debate. Pero, dado que la primera fuente es el texto sinóptico, en principio, debería prevalecer la grafía de la fuente más antigua. Y todavía más en un ambiente en el que la terminación en S era normal en esa sociedad, tanto en las clases altas como en las bajas. Las dos estaban muy helenizadas.

Así que, concluyendo, los nombres pienso que fueron Iesus y María.

Post Data: He puesto la foto como recordatorio de que esos judíos de la imagen se parecen tanto a los judíos del siglo I como los íberos de esa época a mis abuelos. Hay que huir de supuestas judaizaciones de la figura de Jesús que no tienen nada de científico. History Channel es una magnífica fuente de chapucería histórica. Debería llamarse Anti-history Pseudo-channel.