sábado, abril 02, 2022

¿Cuántas páginas?

 

Hoy, mientras estaba en el baño, pensaba en la gran cantidad de sugerencias que he dado a la Iglesia y a mi iglesia particular.

—sugerencias para la revitalización de cabildo de la catedral de mi diócesis

—para una renovación estética del sagrario de la catedral

—para mejorar el acceso de los turistas a la Basílica de San Pedro del Vaticano sin que haya filas de espera, y toda una reforma de la organización para convertirlo en un lugar de oración y visitas a la vez

—reformas en los criterios para elegir a los obispos

—revitalización de la función de los arzobispos

—cambios en la composición del colegio cardenalicio

—planes arquitectónicos para catedrales, para un edificio de la Curia Romana y otros edificios eclesiásticos

—la creación de casas de reclusión eclesiástica

—la reforma de los procesos matrimoniales canónicos (escrito inédito)

—cambios en la función de los arciprestes

—varias sugerencias de tipo litúrgico recogidas unas en mi obra Sacras ceremonias mitradas, y otras en obras como La Catedral de San Abán.

Creo que la lista es completa. ¡Madre mía!, la cantidad de sugerencias que he dado a lo largo de mi vida. Eso sí, con una sonrisa en la boca reconozco que no he logrado que se lleve a cabo ni una sola de ellas. 

Pensaréis que no he luchado por alguna de ellas. Pues no es así. En algunas de ellas, las más fáciles de conseguir, sí que me he empeñado. Por ejemplo, llegué a hablar con el laico encargado de la vialidad del Vaticano. Le di explicaciones en su despacho, le hice dibujos.

A estas alturas Athanasius Kircher es mi santo patrón. Patrón de los que dejamos como herencia no un libro, sino una catedral de escritos que parece más un lugar de paseo con estética de Piranesi. De hecho, a mis más entusiastas lectores les puedo pedir muchas cosas, pero no que lean la obra integral. No conozco ni a una sola persona que lo haya hecho, ni siquiera al más enloquecido de mis admiradores. Y eso que mi obra integral parece hecha a medida para los más enloquecidos lectores que pueda contar autor alguno. Pero las dimensiones de mi obra vencen cualquier obsesión por tenaz que sea. He vencido como Rusia a Napoleón. En mi obra el espacio vence al tiempo. Cualquier lector-napoleónico será vencido, derrotado y hasta humillado por las dimensiones de las estepas literarias. “Ja, ja. ¡Solo has leído mis obras sobre demonología!”.

Este post no es de soberbia. Me parece que es lo más parecido a una autojustificación de mi subconsciente.

Con toda sinceridad, siendo yo bastante cruel crítico de mí mismo, creo que ha valido la pena. Ha valido la pena sacar de la nada todas esas llanuras y algunas montañas literarias (Cuando amanezca la ira, Las leyes del infierno...), aunque la mayor parte de ellas sigan inexploradas, conocidas por pocos.

Todo el mundo leyó El Caballo de Troya, o Nada de Laforet o tantos otros... Más veces he hablado de que sin llegar a una masa crítica, los libros... desaparecen. A pesar de todo, valió la pena.

Pocos acompañaron a Tutmosis en su camino hacia las tierras del Delta en mis páginas, pocos acompañaron a don Argemiro camino hacia Cataluña, pocos contemplaron las cascadas trinitarias de mis escritos de teología, pocos vieron la coronación papal de mi Neovaticano, pocos llegaron al final de mi Libro cuadrado.

Pero siendo estricto, nada amable, casi cruel, sí, valió la pena. No perseguí un espejismo al extender esas regiones de palabras. Mi parte la he cumplido. Ahora, ya, puedo resbalarme en la bañera con tranquilidad.

Otros autores seguro que en su lecho de muerte se lamentan de no haberse podido despedir. Yo me llevo despidiendo no menos de un lustro.

240 comentarios:

  1. Debería hacer una recopilación de todas las sugerencias en una sola obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se escribe en boda,nunca se sabe cuando va a fructificar.Nada escrito es una pérdida, sino una demora

      Eliminar
  2. "Eso sí, con una sonrisa en la boca reconozco que no he logrado que se lleve a cabo ni una sola de ellas". 😁😆

    -----

    El libro de Marta también debería estar entre sus libros que se deberían leer.

    ResponderEliminar
  3. P. Fortea porque se autocritica tan fuerte, lo que usted realiza lo que este en sus manos, Dios es el que sabe los frutos que van a dar, usted le toca servir ayudar a Dios sembrar la semilla, lo demás lo realiza Él. Tiene más misericordia de su alma Dios que usted mismo.

    ResponderEliminar
  4. Mi parte la he cumplido. Ahora, ya, puedo resbalarme en la bañera con tranquilidad

    Jajajaja! Lo bonito de escribir es que sus libros seguirán perviviendo en la mente y el corazón de sus lectores. Sus personajes como don Argemiro son inmortales porque se llevan en el alma mientras cerramos los ojos y nos sumergimos en esas cascadas trinitarias añorando la eternidad que nos espera.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Arwen, LEK, y Karina, los frutos, P. Fortea, no sólo de su obra literaria sino de su vida los verá en la eternidad. Madre mía!!, qué gozo cuando lo vea. Verá lo que ni ojo vio, ni lo que oído oyó. En este mundo vivimos con un velo, pero cuando en el cielo no tengamos el velo y podamos ver todo el bien que hicimos cuando estuvimos en esta carne mortal... Nos han enseñado a darnos golpes en el pecho, esto está muy bien y debemos hacerlo, pero no olvidemos las cosas grandes que Dios ha hecho con nuestras pequeñas manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no con las manos de Aarón o Moisés, sino con las nuestras, con las de cada uno en particular. Una palabra a tiempo... tuvo unos frutos que no hubiéramos pensado nunca. Esa oración que pensábamos que era casi rutinaria... ese pensamiento, ese deseo,... todo eso en las manos de Dios... dieron cuantiosos frutos que sólo en el cielo veremos. Y qué felicidad saber que nuestra vida, la de cada uno, no fue estéril, que sirvió...

      Eliminar
    2. Sobre todo intuyo que el descubrimiento del Padre Fortea va a ser impresionante, porque creo que él nos tiene un poco clasificados a todos sus lectores, que por cierto... no somos solo lectores... ya verá... ya verá... en el cielo... Y digo que nos tiene un poco clasificados mentalmente: estos son los que viven a la otra parte del océano, estos con los que hablo por teléfono... etc... Pues no, pues no, pues no... Lo que ni ojo vio, ni lo que oído oyó...

      Eliminar
  6. https://youtu.be/uOwpiTv6QP0

    Os venis?

    ResponderEliminar
  7. Si padre, últimamente tiene demasiado presente la muerte en sus pensamientos.. porque conociendole no creo que nos esté ocultando ninguna enfermedad,si no pensaría algo del estilo 😟 nada de resbalones en la bañera! Póngase un asidero y una alfombrita de esas que van con ventosas por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como que si transmite esa sensación de despido.

      Eliminar
    2. El que mucho se despide... pocas ganas tiene de partir.

      Eliminar
  8. Anónimo4:35 p. m.

    Ja, ja, ja! No hay ninguna obra que se me resista, ya que soy el más terco de los hombres, caigo mil veces y mil veces me levantó. Lo que no hizo Napoleon lo haré yo. Rusia, voy por ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Then... buen viento y buena mar! La necesitarás!

      Eliminar
    2. El «ja, ja, ja» es gramaticalmente correcto; pero a mí no me gusta porque le quita fluidez a la risa escrita. Da la impresión que uno dice «ja», espera un momento y luego dice el otro «ja». Se percibe lenta y monótona. En cambio, el «jajaja» es más suelto, espontáneo y se acerca más a una risa real.

      Eliminar
    3. ¡¡¡Rusia, voy por ti!!!

      No tiene que ver contigo; pero algunos españoles le meterían ahí una a y no sé por qué: «Rusia, voy "a" por ti». Esa a sobra.

      Eliminar
    4. Pienso igual de la onomatopeya de risa con comas y separadas. Aburrida.

      Eliminar
    5. Anónimo6:50 p. m.

      Es que para mí eso es lo gracioso, que soy como un Villano que se rie: Ja!.....(silencio) JA!...... JA!....

      Me da risa porque como que no tiene sentido y la gente se queda como de dónde salió este. Por eso lo hice así me imaginé, como un lector Napoleonico pero medio en broma jajaja

      Eliminar
  9. Anónimo4:55 p. m.

    Para su gran terror le informo que bajo mi dominio han caido las grandes y fuertes ciudades de “Summa Demoníaca" “Historia del mundo Angélico" y “Las leyes del infierno", cada ciudad capital de su extenso territorio es ya territorio explorado por mis hombres, no hay secreto que no conozcan ni piedra que no hayan levantado. Las milicias socialistas me riden honores, el angel reconoce mi victoria en la dura prueba y se lamenta no haberlo logrado el mismo, soy el gobernante del Nuevo Eden y no hay censor que acalle mi boca, hice despojar de todas sus posiciones al último gran maestre por su rebeldía y eh escapado de la muerte en el Coliseo de Diocleciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su gran terror le informo que bajo mi mando han caído las grandes y fuertes ciudades de Summa daemoníaca, Historia del mundo angélico y Las leyes del infierno; cada ciudad capital de su extenso territorio es ya territorio explorado por mis hombres, no hay secreto que no conozcan ni piedra que no hayan levantado.

      Las milicias socialistas me rinden honores, el ángel reconoce mi victoria en la dura prueba y se lamenta no haberlo logrado él mismo.

      Soy el gobernante del Nuevo Edén y no hay censor que acalle mi boca...

      Hice despojar de todas sus posesiones al último gran maestre por su rebeldía y he escapado de la muerte en el Coliseo de Diocleciano.

      Eliminar
    2. Anónimo5:32 p. m.

      Sip, está mejor estructurado tu texto. Tantas victorias y me sigue ganando la gramática jajajaja

      Eliminar
  10. Anónimo5:10 p. m.

    Pero grande debe ser la soberbia del hombre que se dispone a conquistar Rusia. Un terco hasta la médula tiene que ser el que pretenda conquistar el mundo. Es por eso que después de la toma de sus ciudades capitales mi espíritu no descanso en paz y reclama para si hasta el más pequeño
    Pueblo de su reino. Eh visto a expertos construir la razón con cables y códigos, eh explorado los escritorios sobre la sexualidad de los hombres, eh reflexiónado sobre la construcción de un nuevo estado y e meditado sobre el destino de los sacerdotes que se han perdido en el camino.

    Si, así es, dice mi alma para si. Llegara el día , Moscú caera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero grande debe ser la soberbia del hombre que se dispone a conquistar Rusia. Un terco hasta la médula tiene que ser el que pretenda conquistar el mundo. Es por eso que después de la toma de sus ciudades capitales mi espíritu no descansó en paz y reclama para sí hasta el más pequeño pueblo de su reino.

      He visto a expertos construir la razón con cables y códigos; he explorado los escritos sobre la sexualidad de los hombres; he reflexiónado sobre la construcción de un nuevo estado y he meditado sobre el destino de los sacerdotes que se han perdido en el camino...

      Sí, así es, dice mi alma para sí: llegará el día, el día llegará, y Moscú caerá.

      Eliminar
    2. Rusia no puede caer, pues con sus armas nucleares, arrastraria al mundo entero.

      Es de primero de soldado raso, amigo militar.

      Eliminar
  11. De todas las sugerencias la más práctica o útil es la que se refiere a los criterios de elección de obispos. Es más, es algo URGENTE.

    Respecto al matrimonio, a los procesos canónicos, ¿a qué se refiere? ¿a la celebración litúrgica? Si, además de darle más énfasis a las promesas matrimoniales haría falta añadir algunas cosas y algunas oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez leí que cierto párroco de no se que parroquia pedía a los novios llevar un crucifijo. Ese crucifijo sería el que estaría en su nuevo hogar. En la celebración les hacía ver qué el matrimonio era como su cruz... salgo así.

      Se me ocurre también que cada matrimonio debe tener una biblia y un catecismo.

      Eliminar
    2. Aquí está:

      https://m.facebook.com/411396158935060/photos/a.620030148071659/620940484647292/

      Eliminar
    3. La verdad es que estaría muy bien que ese rito se introdujera en todos los matrimonios.

      Eliminar
    4. Si, sí, y si encima tienes unas cuantas hijas la cruz se acentúa cuando por ejemplo estás viendo una de Star Wars y de pronto sale una y te dice..."ay, papi, que colorines tan chulos tienen las espaditas esas", y además con rintintín, jajajaja...

      Eliminar
  12. Bueno, trajo a la realidad el exorcismo magno, eso cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Con don Argemiro hubiese caminado de la mano hasta la muerte y más allá 💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres decir con eso?

      Eliminar
    2. Anónimo6:53 p. m.

      Me imagino que trata de decir que ella también moriría por profesar la fe en Cristo, así como don Argemiro lo hizo.

      Eliminar
    3. ¿Argemiro murió?

      Eliminar
    4. ¡Es que tela marinera!

      Eliminar
    5. Anónimo8:16 p. m.

      Rayos, ya le arruine la trama a cualquiera que lo hubiera querido leer.

      Eliminar
    6. Junto a Cristo, Osiel, como Dimas

      Eliminar
  14. Padre, lo importante no es conseguirlo, sino intentarlo

    Recuerde aMachado. No hay camino, se hace camino al andar.

    Reconoxco que solo he leído su Summa Daemoniaca, pero con eso tengo bastante.

    He sido crítico muchas veces con vd. y su obra, pero eso no importa. La crítica siempre es buena, incluso la negativa y hasta la destructiva, si se toma como reto de superación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre las anulaciones matrimoniales soy muy crítico.

      Lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre.

      Hasta que la muerte os separe.

      Seréis una única carne.

      Eliminar
    2. Por último. No haga caso a los aduladores. Con esa gente, nunca avanzará, porque para ellos todo lo que haga y escriba es perfecto.

      Si les hace caso, nunca avanzará.

      Eliminar
    3. Exacto. Además con la reforma del tribunal de Rota será incluso más fácil. Parece que los "tiempos" "aconsejan" no ser tan "rígidos" en la indisolubilidad del santo matrimonio.

      Eliminar
    4. ¿Pero tú sabes lo que dices?
      No tienes capacidad para hacerla destructiva sino negativa y la ésta es resultado de tu ignorancia haciendo más fuerte y grande al criticado.
      Más tu negatividad no supone ningún reto de superación porque el nivel es tan alto que no llegas a ver ni lo que se cuece en el horizonte.
      Bobo

      Eliminar
    5. Magdaleno vuelve a tu cueva y no te metas en conversaciones de mayores.

      Nadie te hace ni puto caso.

      Eliminar
    6. Ya está el tío este incordiando, jajajaja...

      Eliminar
    7. A ver unk,jajaaaa.
      Si él quisiera avanzar sería uno de los mejores escritores del mundo pero hay un pero.
      No es el adulador ni el detractor sino la iglesia.
      He ahí la cuestión por lo que no puede llegar lejos ya que el ambiente eclesiástico es limitado

      Eliminar
    8. Ahora hablas con algo de sentido. Por eso te contesto.

      Lee Lucas 6, 26

      Hay que haber leído mucho y a muchos para afirmar Si él quisiera avanzar sería uno de los mejores escritores del mundo.

      Eliminar
    9. Tía,soy mujer.Y un niño es más maduro que tú porque no habla las chorradas que crees que sabes

      Eliminar
    10. Sintetízame a lucas,es que no me cae bien

      Eliminar
    11. Y cuidado que a mí no me borran pero a tí te fulminan,jijiji

      Eliminar
    12. Paso de ti. Me da igual que seas hombre, mujer o perro.

      Vienes a incordiar y meter cizaña.

      Lo siento por ti, tú mismo/misma te delata.

      Ignorame. Yo no entro en tus comentarios. No me interesan. Tú tampoco.

      Fin de la historia.

      Eliminar
    13. Pues vaya a darle de comer a los periquitos, mujer, 🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    14. Es un honor para mi que me borren mensajes. Eso me dice que no debo nada a ningún hombre, solo a Dios.

      Eliminar
    15. ¿Y qué haces aquí,inconexo?

      Eliminar
    16. Provocar que desvaries

      Eliminar
    17. Mi único líder es Jesús.

      No sigo a ningún hombre.

      La, bla, bla, como diría el amigo Jorge

      XD

      Eliminar
    18. Por mí ó gracias a mí te borró el dueño.
      Te ignoraré cuando te comportes con disciplina y educación hacia los demás.
      Cuando no te muestres que sabes más que nadie e intentes cuestionar profesiones largas y complicadas donde se necesitan mentes privilegiadas para salir a flote.
      Cuando seas suficientemente maduro y Persona para replantearte el quedarte con actitud responsanble ó irte por la puerta de atrás y tranquilito.

      Eliminar
    19. Y esa o no lleva tilde.

      Qué mal ha hecho la política edu activa reciente.

      Jajaja

      PD: Enhorabuenas por tener esa influencia en el padre.

      Das pena.

      Bla, bla, bla.

      Ya te dejo hablando solo, Magdaleno

      Eliminar
    20. Si sigues a Jesús, te hago la misma pregunta.
      ¿Qué haces aquí ofendiendo duramente a un sacerdote que tuvo que borrarte y no tienes la dignidad de quedarte en tu casa, leyendo lo que te de la gana y, no volver a entrar aquí después de decir que te ibas a otro sitio para que te aceptaran tal y como eres?

      Eliminar
    21. No relativices. La crítica destructiva jamás será buena.

      Eliminar
    22. De todos modos, el PFortea no es tonto, y sabe distinguir perfectamente al adulador de turno o al que opina desde la honestidad

      Eliminar
    23. Según lo mires Karina. De todas yo no le he hecho critica destructiva al padre.

      Sí, critica negativa en algunos aspectos.

      La crítica si siempre es positiva no hace avanzar.

      Eliminar
    24. Hasta aquí me dirijo a tí,viejo verde.Cuánta importancia le das a la tilde que seguro me olvidé porque sé a quién le escribo.
      Tu puntualización educativa grita que vuelvas a ella para que ahora mismo, respetes que te diriges a una mujer que humillas por defender a un sacerdote que pretendías infravalorar su trabajo
      The end por el momento

      Eliminar
    25. Magdaleno me hace critica destructiva y eso me motiva.

      Depende de donde venga la crítica también.

      Viniendo de ese pesonaje, me la trae al pairo.

      No sabe ni escribir y habla de literatura y llama ignorantes a los que hemos leído un poco.

      En fin, no altera mi paz, la que elle no tiene.

      Eliminar
    26. Ah unk,creí que hacías referencia al "esa" con tilde y resulta que es la "ó"
      Pués te digo que esa ó lleva tilde porque me da a mí la gana y me sale de la peineta, ¿te queda claro?

      Eliminar
    27. Muak, Magdaleno. No has olvidado nada. La has puesto dos veces.

      Y me confundes con otro. Ni soy viejo ni soy verde, más bien azul.

      Pero qué se puede esperar de alguien como tú. No más de sí. El odio te corroe y tu soledad te hace la vida insoportable.

      Ojalá encuentres tu camino.

      No entiendes nada.

      Eliminar
    28. Esa o lleva tilde porque no sabes escribir.

      Eliminar
    29. Paz no llevas....te expulsaron...no lo olvides
      No me vale que leas...sino que estudies...
      El talento silencia al obtuso malsonante

      Eliminar
    30. De que ó hablas?.Vete a Ucrania a ayudar,anda

      Eliminar
    31. Vaya personaje.

      Estoy en paz, por mucho que te pese.

      El talento es un don de Dios.

      Pero por muy talentoso que sea un hombre, nunca lo seguiré.

      Ya te he dicho que mi único líder es Jesucristo

      Eliminar
    32. Hablo de esta o

      Por mí ó gracias

      Y de esta

      responsanble ó irte por la puerta de atrás y tranquilito.

      Talentoso Magdaleno

      Eliminar
    33. La o solo lleva tilde cuando va entre números

      Eso lo enseñan en primaria

      Eliminar
    34. Soy mujer, Cabrón

      Eliminar
    35. Lo que tu digas Magdaleno

      Eliminar
  15. También nos ha contado en más de una ocasión de las veces en las que caso se despide permanentemente:
    1) Un resbalón en la bañera
    2) Una calentura rara con malestar
    3) Una diarrea después de algo congelado en su refrigerador.

    Todo en menos de 10 años, más las pérdidas en el blog. Sugiero una recopilación similar al post de hoy sobre las veces que casi se nos adelanta al más allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ucrania - Rusia, última hora de la guerra | La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra, 120 de ellos niños

    A ver si la Consagración surte efecto

    Esto tiene que parar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa hoy se ha pronunciado sobre la posibilidad de viajar a Kiev

      Eliminar
    2. https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-senala-que-un-posible-viaje-a-kiev-esta-sobre-la-mesa-15287

      Eliminar
    3. Lo veo peligroso para él. Ojalá no le pase nada.

      Eliminar
    4. Es sólo su intención, estará dependiendo de como se desarrolle la guerra.

      Eliminar
    5. Parece que los rusos se están retirando de Kíev y reorganizandose en el este.

      Tengo esperanza de que Putin se conforme con el Dombas y acabe esto

      Eliminar
    6. Nadie sabe las oscuras intenciones de Putin

      Eliminar
    7. Yo creo que se ha dado cuenta que no puede co quitar toda Ucrania y que si lo consiguiera se formarían grupos de resistencia que no le darían tregua

      Tampoco puede retirarse sin más porque eso sería su final ante su pueblo

      Por eso creo que va a por el Dombas y quizás por parte del sur, para controlar el mar de Azov

      Puede que más adelante, replantee la situación y vaya a por todas

      Un tirano cuanto más solo está, más peligroso es

      Eliminar
    8. Creo que intentará eliminar a Zelenski, ya que no va a conseguir sus objetivos

      Eliminar
    9. Pienso que creyó que muchos ucranianos eran rusofonos. Y se ha estrellado.

      A Zelenski esta intentando eliminarlo desde el primer día.

      Eliminar
    10. Si logra eliminar a Zelenski, creará un mártir. Para el poder tiránico es mucho más peligroso un mártir que un héroe.

      Eliminar
  17. Fortea a estas alturas del camino, Pelea con tu pluma ,como una espada sin rendirte,,

    Pelea el noble combate de la fe.Conquista la vida eterna a la que as sido llamado y para la que hiciste solemna profesión en presencia de muchos testigos ,

    Pelea hasta la muerte porla verdad, y el señor Dios luchara por ti.
    1ti 6:12, Sir 4:33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo puedo decir yo, ves?

      Sería baneado ipso facto.

      Me ha tocado el papel de malo del blog.

      Eliminar
    2. Unknown 7:33 p. m.
      Quedate tranquilo siempre esta el sacramento de la reconciliación y penitencia con Dios,

      Nadie es bueno sino uno solo Dios es bueno .Lucas 18:19 ,marcos10:18


      Eliminar
    3. Las 8 visiones de Zacarias no acabo de entenderlas

      Puedes explicarme algo de ellas?

      Eliminar
    4. Gracias Vicente por tus palabras.

      Eres el que mejor conoce la Biblia aquí y me interesan tus interpretaciones

      Eliminar
  18. En estos momentos me encuentro en plena batalla mental muy biblica por lo demás ,contra Senaquerib, o SankjerÍb EN HEBREO h5576
    Rey Asirio que sucedio en el trono a Sargón II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algo, creo que en Crónicas, pero con los reyes me pierdo

      Eliminar
    2. Encerró a Ezequías en su casa en jerusalén como un pajaro en una jaula.

      2reyes 18:13-16........ Subio Senaquerib rey de asiria, contra todas las ciudades fortificadas de judá y las tomo.

      Invadio Juda 2cr32:1-8

      Eliminar
    3. Los nudos son enigmas,acertijos, para mi forma de ver.

      Nuestra Señora Knotenlöserin (María, la que desata los nudos), o simplemente la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción.

      Un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner datado hacia el año 1700

      En él se representa a la Virgen María, rodeada de ángeles, protegida por la luz del Espíritu Santo, con su pie izquierdo pisando la cabeza de La Serpiente, como representación de Satán.

      El ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas, y otro ángel a su derecha recoge las desatadas.

      En la parte inferior una imagen, a menor escala, representa a un hombre caminando a oscuras guiado por un Arcángel, como San Rafael Arcángel guio a Tobías.
      Esta imagen puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

      Eliminar
    4. los acertijos ,enigmas en hebreo biblico en el antiguo testamento son nudos, STRONG DICCIONARIO

      H2330
      KJUD, SIGNIFICA PROPIAMENTE ATAR UN NUDO, PROPONER UN ACERTIJO,

      La virgen nos ayuda a desatr esos nudos o acertijos o enigmas. El antiguo testamento tiene hilos conductores de enigmas o acertijos que se unen con el nuevo testamento pondre ejemplos.

      Eliminar
    5. desatar, tratare de poner algunos ejemplos de hilos conductores enigmaticos este sabado o domingo me siento cansado débil fisicamente pos quirurgico, pero el lunes desde mi oficina de todas maneras.

      Eliminar
  19. He leído su Libro cuadrado hasta el final.

    Es imposible no terminarlo. La curiosidad es poderosa, y se empeña en conocer el final.

    En este mundo si no te otorgan el título oficial de.... La gente te ignora, incluso se atreven a decir : quien es el para indicar como se tienen que hacer las cosas?

    Quién es el para hablar de esto y lo otro? No es exegeta...

    Asi de poco libres somos, así de envidiosos, despreciativos y necios.

    Por comportarnos de este modo, avanzamos poco y nos perdemos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fin de cuentas, el Juicio q nos interesa es el Jucio de Dios.

      El si ha leído todos sus libros, incluso se los ha inspirado.

      El le dará su opinión y los comentara con usted en una media que rebosará sus expectativas.

      Eliminar
    2. Es cierto, que en la vida real, los celos y la envidia impiden ver objetivamente el bien, siempre tras el prisma de la envidia, falseamos la verdad

      Eliminar
  20. Padre quiero explicarle algunas cosas:

    1. Pienso que no escribe mal, pero, a veces, es demasiado técnico y eso puede cerrarle las puertas a alcanzar un público más amplio.

    2. Cuando me borró los mensajes por lo de Delibes, creo que no me entendió. Lo que le criticaba es que vd. dijo que no le gustaba como escribía y no que no le gustaban sus obras. Me pareció injusto. A mí puede no gustarme El Quijote, pero no puedo decir que no me gusta como escribe Cervantes, porque es el número uno, igual que Delibes es uno de los grandes escritores en lengua española.

    3. También dije que veía una deriva mundana en su actitud últimamente. Eso no debí hacerlo, pero es la impresión que me dio en ese momento. Yo le veo como un gran exorcista y un exorcista lo es siempre. Ha hecho vd. mucho bien en ese campo, de ahí que piense que no debería haberlo dejado. Puede que eso me llevara a decir lo que no debía.

    4. No puse en duda su moral cristiana, ni nunca lo haré, pues me ha demostrado que es un cristiano íntegro y coherente con la Palabra. Pero tampoco lo voy a aludar. Como he dicho mi único líder es Jesús. Eso no quita que lo admire y respete.

    5. Y, por supuesto, puede borrarme todos los mensajes que quiera, incluso ese en que decía "Buenas tardes". Lo entiendo como una corrección fraterna.

    6. Y si decide echarme, también lo entenderé. Pero sólo quiero decirle que yo soy así. Cuando pienso distinto lo digo, no puedo evitarlo. Y no tengo en cuenta a quién estoy contradiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probable que para el sacerdote esto le sea válido pero para mí no.a vé,niña del terror que no te aclaras .dices que es injusto,oooh! que no le guste Delibes y sin embargo tú le das indicaciones que no haga tecnicismo y no se pierda en vida mundana.Vaya ley del embudo que has empleado pa lanzar el puñal y después te seudoarrepientes continuando el relato de que no dudas de su integridad cristiana y coherente, pero no le adulas y respetas,terminando por entender que te borre porque eres así y No puedes Evitarlo.
      Ni una disculpa ni un paso han habido por tu parte para que no se vuelva a repetir

      Eliminar
    2. Para llegar a Cristo tienes que aprender a pedir perdón a las personas que has lesionado con la lengua.Si tu ofensa fue pública pues el perdón, ídem

      Eliminar
    3. Lo que tú digas Magdaleno.

      No solo no sabes escribir, tampoco sabes leer.

      Lo que tú pienses me trae sin cuidado. Va dirigido al padre Fortea.

      Eliminar
    4. Uy mujer el protagonismo ya lo tienes aunque hiede un poquito a alcantarilla

      Eliminar
    5. Troll tú que no respetas al dueño del blog

      Eliminar
    6. Un trol llamando trol a otros.

      Estás pillada ya.



      Eliminar
  21. Tal vez es mi impresión errónea, pero creo que de los últimos post se este como despidiendo, haciendo recopilatorios y compartiendo reflexiones. En fin, espero que no sea el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre se ha despedido varias veces y de manera definitiva. Pero a la semana ya está de regreso y a la segunda más que antes jaja.

      Eliminar
    2. Eso es así.
      Y no es despedida sino vuestra interpretación

      Eliminar
    3. Te has autoproclamado portavoz del padre, Magdaleno?

      Muy osado por tu parte.

      Eliminar
    4. No me envidies,niña, que si quieres te bailo unas bulerías

      Eliminar
    5. No gracias. Evitame ese mal trago.

      Eliminar
    6. Yo lo decía pa que dejes ya de fastidiar, jajaaaa

      Eliminar
    7. Creo que para cualquiera resulta ya evidente que «Magdalena» y «Unknown» son la misma persona. Pueden comprobarlo leyendo sus comentarios en esta entrada y en la anterior. Por más antagónicos que pretendan mostrarse.

      Eliminar
    8. Leonardo, no desvaries, hombre.

      Y tú Magdaleno, que te noto nervioso.

      Resulta que insulto al padre, según tu mente enferma, pero te tengo envidia porque tú eres su portavoz?

      Te has tomado la medicación?

      Eliminar
    9. No,Leo,no.
      Te equivocas.
      No somos la misma persona.
      Me resulta incomodísimo todo esto y como investigador, si fuera tu medio de vida, pasarías hambre,jajaaaaa

      Eliminar
    10. Realmente todavía no saben quién es Magdalena?

      Eliminar
    11. Vaya, estamos de acuerdo en algo.

      Eliminar
    12. Pues un trol, Carolina.

      Eliminar
    13. Magdalena, por favor, deja tranquila a la gente aquí.

      Eliminar
    14. Unk, fíjate que soy yo la que te noto nerviosa a tí y tienes motivos pero yo no tengo tiempo para tu necedad y tus problemas .En cuanto a tu falta de medicación ó
      buen diagnóstico ,no tengo culpa,chata

      Eliminar
    15. Si, eso es Unknown.

      Eliminar
    16. Aunque las comas esas pegadas son una pista.

      Eliminar
    17. Magdaleno, igual no te has tomado las pastillas de la transexual idas.

      Jajaja

      Eliminar
    18. Creo que ya sé quien es Carolina.

      Eliminar
    19. Las comas pegadas, su odio a Malu y Maribel. Su defensa a muerte del padre. Su ignorancia bíblica.

      Igual toca el arpa.

      Eliminar
    20. ¿Nos conocemos,carolina?Lo que quiero es Que la gente deje en paz a la gente. Y aquí brilla por su ausencia ¿entiendes?

      Eliminar
    21. Trabajo manual, Zelenka, amigo. Recuérdalo: «tra-ba-jo». La ociosidad es la que te tiene en estas. Créeme, ya no es divertido (bueno, un poquito, sí, pero por lo fácil que resulta descubrirte nomás).

      Eliminar
    22. Pero maltratas a la gente, antes lo hacías con otros en el blog.
      Puedes decirle a las personas lo que desees pero no hace falta que los hostigues.

      Eliminar
    23. Jajaja

      Lo sé hace tiempo.

      Mujer de mediana edad, soltera, probablemente lesbiana y total. Ente ignorante en temas bíblicos.

      Un trol.

      Eliminar
    24. Por cierto, no es mi blog y ni se me cruza decirle a nadie lo que puede o no escribir, es sólo que maltratas mucho a las personas a veces. Eso es todo.

      Eliminar
    25. 9:49 y 9:51 dirigido a magdalena.

      Eliminar
    26. ¿A quien he maltratado yo, mentirosa?

      Eliminar
    27. No he hostigado ni maltratado a nadie.Solo he dicho a este unk que no puede entrar al blog de un sacerdote a decirle lo que no le gusta de él y de muy malas maneras.No toco el arpa sino el violín.
      Los que hostigais sois vosotros que me llamáis lesbiana y os quedais frescos como lechugas.
      Prefiero saber de otros temas y menos de la biblia, sin hacer el menos daño posible, que fardar de católica buena y ser lo más indigno de este mundo

      Eliminar
    28. MIENTES.ATACAS MUY DURAMENTE A MARIBEL
      TU NO CREES EN DIOS, ERES UNA MALA PERSONA Y SOLO TE METES PARA ATACAR SIN MOTIVO Y DERRIBAR.
      ESTAS A FAVOR DEL SACERDOCIO FRMENINO,COSA QUE NO APRUEBA LA IGLESIA.
      MIENTES,MIENTES Y MIENTES,MADALENO.
      A TI TE CALÉ ENSEGUIDA. FALSA,JUDAS,AMARGADA

      Eliminar
    29. A quien maltratas? A Maribel, a Vicente y a cualquier otro comentarista que destaqur en el Blog.
      Estas Tan PODRIDO PODRIDA PODRIDE que necesitas METER MIERDA Y CREERTE SUPERIOR CUANDO LO CIERTO Y VERDAD ES QUE TE CREES MIERDA Y NO LLEGAS A PEO.

      Eliminar
    30. No te he dicho lesbiana, ése fue Unknown.
      Lee lo que escribí.
      Además, no he mentido. Hace tiempo que los comentarios de en el Arpa estan bajo el nombre de usuario Magdalena.
      En caso de ser una coincidencia ,me disculpo.
      Pero maltrataste a Unknown, Isasa, Jorge, Leonardo, Maribel, Malú, etc.

      Eliminar
    31. LE DIJO EL MOCO DURO A LA ALMORRANA,VAMOS A PASEAR COGIDOS DE LOS PELOS

      Eliminar
    32. A Vicente también le has tratado mal

      Eliminar
    33. La gente ya sabe Lo que eres MADALENO, YA SABEN QUE TIENES EL ALMA Y CORAZON PODRIDOS.
      HABLAR CONTIGO ES REBAJARSE A LA MIERDA.
      GENTUZA

      Eliminar
    34. A ver carolina ,no se lo que dices del arpa pero me resulta raro lo que me cuentas.unk, maribel y la tal malu no han parado de maltratar, ya que empleas esa palabra la uso también

      Eliminar
    35. No guapi, LA QUE MALTRATAS ERES TU, A MARIBEL Y A VICENTE

      Eliminar
    36. Mientras la loca defeca por la boca,te digo que No he tratado mal a Vicente sino que le paré los pies porque habló de una mujer que tenía dones de ser videntes,lo que puede influir a personas débiles.
      Aquí sois ustedes los maltratadores.Yo ante eso he de defender, aunque sea difícil, lo que desborda este blog

      Eliminar
    37. Y ESTA NOCHE A UNKNOWN DICIENDOLE QUE NO TENDRA A NINGUNA MUJER QUE LO AME.
      NO TIENES AMIGA,AMIGO,AMIGUE,MADALENO? Es sabado noche y estas escupiendo TU veneno en vez de estar con gente pasando un rato bueno. Pero que solo estas,Madaleno,que solo encuentra Consuelo escupiendo tb los sabados noche tu veneno

      Eliminar
    38. MAS defecas TU por la Boca de Buzon que tienes ESCUPIENDO MIERDA CONTRA MARIBEL Y UNKNOWN
      PAYASO AMARGADO MADALENO
      ERES MANIPULADOR Y EMBUSTERO

      Eliminar
    39. Lo que desborda El Blog es Fe en Dios,justo la que a TI te falta Madaleno.Tu No eres NADIE PARA JUZGAR A NADIE ,PREOCUPATE POR LA MIERDA Y EL VENENO QUE TIENES DENTRO, MADALENO

      Eliminar
    40. Recordad que Madaleno es un ochenteañero llamado Eufrasio Rodriguez,alias YAYO GERIATRICO.

      Eliminar
    41. Lo que dice Carolina es muy interesante. Magdalena es en realidad En El Arpa,Popularmente mas conocida Como ARPIA, que Dejo claro que eracun hombre.
      Estamos,pues,Ante un transexual. El Primer transexual descubierto en El Blog👹👺😁😁😁😁

      Eliminar
  22. Karina, en este blog todos hacemos críticas, incluido el padre Fortea.

    Unas son positivas, otras negativas, y las hay constructivas y destructivas.

    Pero, sabes cuáles son las peores?

    Las FALSAS. Las que sólo buscan la adulación. Las que se hacen cuando se piensa otra cosa.

    Mis críticas, seguramente, sean desafortunadas, pero no son falsas. Digo lo pienso.

    Y me crítico a mi mismo también. Soy el que tiene más defectos y el más pecador del blog.

    Pero me consuela que Jesús vino a por los pecadores, no a por los justos.

    Un saludo a ti y a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos lo nuestro. Nadie está libre de pecado, pero debemos aprender a controlar lo que decimos y sobretodo, como lo decimos

      Eliminar
    2. Pero me consuela que Jesús vino por los pecadores, no por los justos.

      Eliminar
    3. Exacto. Eso he puesto. Y eso dicen los Evangelios.

      Eliminar
    4. Es cierto, falta la a.

      Eliminar
    5. Ha sido un fallo, Leonardo.

      Eliminar
    6. No te ha entendido nada, Leo, jajaaaaa

      Eliminar
    7. Tú que vas a entender si no lees la Biblia.

      Eliminar
    8. Ay, Dios, esto es un manicomio...

      Eliminar
    9. Ya lo he dicho antes. Padre Fortea debería exorcizar la sección de comentarios.

      Eliminar
    10. ¿Sabes lo que te pasa a tí? .
      Es muy triste pero he de decírtelo pa que crezcas aunque lo veo un poco difícil.
      No tienes ni vas a tener (por ser tan detestable y despreciable) mujer que te ame.
      Lo siento

      Eliminar
    11. Pues te doy la razón.

      Eliminar
    12. Bueno, bueno, tranquilos, ya están cruzando la línea, ¿no?

      Eliminar
    13. Leonardo,jajaaaaaaa

      Lo parece.Este unk es un odio solo y desorientado y me cansa mucho.

      Eliminar
    14. Jajaaaaaa,Leonardo.

      Falta pasar la línea que es lo que él quiere

      Eliminar
    15. Tú si que aburres a las ovejas.

      Eliminar
    16. La línea la pasaste tú y tienen todo guardado.

      Eliminar
    17. ¿Quien tiene guardo el qué?

      Eliminar
    18. A tí también.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. ¡Yo sé quién eres tú!

      Eliminar
    21. Me has llamado trans,lesbiana y no tengo nada contra ese grupo pero es que te has precipitado en emitir un calificativo con intencion de ofender. ¡Ojo al dato!

      Eliminar
    22. Aqui la unica que ofende y ataca sin motivo alguno eres tu. Ojo Al dato Como atacas a Vicente por Saber mucha teologia y a Maribel por El placer de hacer daño

      Eliminar
    23. Y Lo que tu llamas a Maribel??? Quien te crees que eres tu Para juzgarla?

      Eliminar
    24. Fijate Si eres MALA PERSONA QUE le dices Al pobre Unknown que No VA a tener a Una persona que Lo ame.
      En vez de bendecir ,MALDICES DESEANDOLE EL MAL y eres Tan ASQUEROSA y MANIPULADORA que acusas a los demas de malos catolicos.
      Ocupate Primero de la MIERDA DE ALMA OSCURA QUE TIENES Y DEJA EN PAZ A LOS DEMAS.ERES TU LA QUE ATACAS,LA QUE TIRA LA PIEDRA,ESCONDE LA MANO Y VA DE VICTIMA
      ERES UNA RETORCIDA

      Eliminar
    25. Que digas lo que piensas no te exime de responsabilidad. Si haces una crítica destructiva pues eso está mal no se vuelve algo bueno mágicamente porque tú estés siendo sincero.

      Eliminar
  23. Estimado padre Fortea:
    No llevo un registro exacto de todo lo que he leído de sus obras, pero Historia del Mundo Angélico, Summa Daemoniaca, Las Corrientes que Riegan los Cielos, su Autobiografía, ... los he leído.
    De Paulus el León de Dios leí los tres primeros capítulos y estoy esperando que me llegue el libro que adquirí por Internet; llegará después del 20 de este mes, me dijeron.
    Y no, discúlpeme pero no me comprometo a leer la totalidad de su obra, sinceramente ¡ha escrito Usted mucho! Pero sí que me comprometo a leer todo lo que la inquietud del momento me vaya indicando tal y como felizmente me ha sido hasta ahora.
    También he visto cantidad de sus videos Youtube (fueron los videos sobre exorcismo la introducción por la que llegué a conocerle) y a veces sigo escuchando por orden los audios de sus sermones. Y aunque de ninguna manera quisiera presumir inspiración del Espíritu Santo le confieso que todo lo que en su momento me ha aportado y me sigue a portando es algo que agradezco, le agradezco, sobremanera.

    ResponderEliminar
  24. Inquietante post... no por el contenido, sino por la forma, la estructura, el lenguaje, las referencias...

    Lo primero, el título del post ¿Cuántas páginas?...Es desconcertante, pues indica una reflexión melancólica sobre el tiempo pasado y sobre el tiempo futuro, es en cierta forma como decir, no se cuantas páginas quedarán por vivir o por escribir. Luego juega con el espacio y el tiempo y encima lo culmina con la imagen elegida...

    la imagen de un "jackal" de Call of Dutty, un avión/nave de guerra capaz de pelear en el aire y en el espacio...

    Quizás me viene a la cabeza la escena de Blade Runner, "Como lágrimas en la lluvia"

    A veces tengo la sensación de que tiene más dones de los que relata, quizás algunos de los que tenía el Padre Pío.

    En verdad, uno nunca sabe el tiempo que le puede quedar, todo está en las manos de Dios. He estado tantas veces por unas cosas u otras tan al borde de la muerte, accidente de tráfico y demás...

    Por cierto, hoy/ayer hace 1989 años de la muerte de Cristo, a las tres del viernes 1 de abril del 33 D.C. o en calendario hebreo 14/15 Nissan del 3793.

    Curiosamente dicen... que hay tres fechas en las que hay que estar más vigilantes, la noche del 31 octubre/ 1 noviembre, los Sábados Santos y los 2 de abril, más si cae en sábado y más aún si aparte de sábado es Sábado Santo...

    Curiosamente un sábado 2 de abril de 2005, regresó a la casa del Padre, San Juan Pablo II... Ese día se puso el sol en el mundo y llego la noche...

    Es bueno despedirse, a veces no sabes si tendrás una nueva semana, un nuevo día.

    Por eso cada día hay que dar gracias a Dios.

    Esta semana que inicia es muy compleja, muy pero muy compleja y dura, que Dios me proteja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es otra melancólica. La escuché por la radio en el 2002 y alcancé a grabar su mayor parte con una micro grabadora (de esas de periodista). Hace poco la pude encontrar de nuevo. Porque aunque no ignoraba su nombre, sí su autor.

      https://youtu.be/GQmLVK7s51A

      Eliminar
    2. Dios te bendiga, Moisés, estará contigo

      Eliminar
  25. Creo que es un buen llamado en Cuaresma a ser disciplinados y coherentes por nuestro bien Espiritual, estético, razonable, y que su obra nos sirva para crecer como umanos, construyendo el Cielo desde ahora. Es justa su apreciación. Un bueno y esforzado escritor, siempre anhela que su Obra sea profundizada en todos los océanos de su creación, y usted más como sacerdote sabio, querra que esta Obra bastante prolífera, dé sus frutos en esta tierra y para Dios.
    A los que mucho se nos ha dado con su Obra, mucho se nos pedirá. Y en Cuaresma a comenzar como propósito el avanzar en ella. Yo entre más escucho el audiolibro del Mundo Angêlico, veo que se me fortalece y amplía el horizonte espiritual. Es tenáz la ignorancia en que uno vive. Y su pbra es un camino de Alfabetización Cristiana, estético y espiritual. Uno no queda igual, lo toca y comienza a transformar. Pero reconozco que debo ajuiciarme y disciplinarme en esta Escuela de Espiritualidad, que usted ha iniciado por la Gracia de Dios.

    ResponderEliminar
  26. https://youtu.be/dLyd7v0RwNI

    Buenísimo.

    ResponderEliminar
  27. Genial el programa "Sexto Continente" de Mons. Munilla. Podcast del 01/04/22, imperdible.

    ResponderEliminar
  28. 199

    En 200 Da cargar más...para ver más mensajes



    🔴 A los rusos se les pide que denuncien a las personas que hablan en contra de Vladimir Putin y su guerra en Ucrania, en un eco de los días más oscuros de la Unión Soviética https://t. co/GbzUagGWns

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se demuestra el viaje en el tiempo, ahora en Rusia viven en 1937 🤔

      Eliminar