martes, abril 12, 2022

Una casa común

 

Siguiendo con el post de ayer. Yo creo que la monarquía española tiene un potencial que podría ser explotado grandiosamente. (Quiero recordar que no creo en ninguna monarquía real. Solo en monarquías simbólicas, estéticas, recuerdos del pasado, pero carentes de todo poder real.)

Lo que yo haría sería tan ambicioso que habría que levantar a las afueras de Madrid un duplicado arquitectónico exacto del Palacio Real. Pues la idea sería hacer de ese palacio un palacio vivo, mucho más accesible a las visitas. Se necesitaría otro palacio para hacer de él un marco grandioso para una corte con sus nobles (nobles menores, creados ex profeso para ese lugar), lacayos y con todos sus protocolos.

La idea sería no solo duplicar el Palacio, sino ampliar su entorno hasta crear una pequeña “ciudad”: museos, cambios de guardia, jardines, hoteles. En la práctica ese enclave sería un inmenso museo del imperio hispano, un lugar donde todos los hijos de las naciones hermanas se sintieran recibidos, acogidos, en una gran casa que sintieran como propia.

Por supuesto que este proyecto debería planificarse integralmente de una sola vez, desde el principio; pero con la idea de irlo desarrollando sin ninguna prisa. Con un terreno diez veces más grande que el solar del Palacio Real sería más que suficiente.

Es cierto que lo que propongo, en el fondo, es un gran parque temático. Pero contamos con la pieza esencial que es la institución constitucional de la monarquía, contamos con las obras de arte, con la historia y con un rio de turistas que cada año llegan a Madrid. No estoy diciendo que el rey tenga que estar todos los días en palacio, no. Pero se puede crear una nobleza menor cuya función ex profeso sea el palacio, una guardia que sea una buena recreación histórica, un entorno hotelero que acabe de completar el marco alrededor del palacio.

Este año se han presupuestado 20 000 millones de euros para el Ministerio de Igualdad. Con esa cantidad anual, sostenida en el tiempo, se puede reconstruir hasta el foro romano.