viernes, abril 01, 2022

Haciendo recuerdos propios de la vejez

 

He hecho memoria tratando de recordar a quién pondría en la lista de las mejores personas que han pasado por mi vida. Cuatro resaltan en las páginas ya escritas de mi existencia.

—Una señora que no puede orar más por mí desde hace muchos años. Su espíritu me ha acompañado y me acompaña como un verdadero ángel de la guarda. Es un escudo espiritual.

—Una médica que fue una presencia constante durante muchos años. Su amistad lo que buscaba
era mi presencia y no pretendía nada más. Su presencia era afecto, lealtad, simpatía en estado puro. Afecto de amistad y solo de amistad, pero amistad perfecta que no espera nada, que solo da, que se conforma con estar con la otra persona. Tras unos ocho años esa amistad se fue apagando por parte de ella. Estoy seguro de que no por culpa mía. Hice lo que pude por mantener esa relación. No hubo ninguna gran razón. Simplemente se fue enfriando con lentitud a pesar de mis esfuerzos.

—Un amigo que viene de los lejanos años de mi adolescencia, al ponerse al teléfono, sigue siendo una voz en la que puedo confiar, siempre optimista; pero, sobre todo, desbordante de bondad sin la mezcla del menor sentimiento oscuro. Yo hablaría con él mucho más a menudo. Pero él se siente cómodo solo una vez al mes.

—En cada una de las tres parroquias en las que he pasado, siempre hubo una madre que me apoyó y que se convirtió en impagable fuente de consejo. Las denomino a las tres “madres” pues por la edad hubieran podido serlo. Pero por encima de ellas hubo una cuarta madre que se merece ese calificativo en grado mucho mayor. Era la madre de una persona a la que ayudé con el tema de la posesión y que me llamaba cada semana un largo rato. Me adoptó como verdadero hijo. Esta amistad también entró en hibernación tras siete años: los celos hacia otra persona, el malmeter de un tercero y, sí, las malas decisiones de ella misma.

Después de toda una vida, cuatro personas. Cuatro que resaltan entre todas. Otros individuos, sin duda, se hubieran convertido en grandes amistades de no haber mediado grandes distancias, un océano entero. Algunos de estos individuos me considerarán altivo por no haber secundado sus invitaciones. Pero para mí la amistad es ir a su casa, pasear, comer juntos, salir de excursión al campo, visitar otra ciudad o un museo.

Me da muchísima tristeza pensar en las amistades que se han mustiado, pero a estas alturas de la vida ya acepto lo efímero de las cosas. Incluso las mejores personas no llenan nuestras expectativas. Así ha sido siempre en la historia y seguirá siéndolo. Las excepciones no deben hacernos olvidar que esta es la ley de la vida. La mejor amistad, la que más hace felices a dos personas o a un grupito de cuatro o cinco, tiene vida solo por unos años. Después se irá desvaneciendo, se irá enfriando. Quedará el recuerdo de los buenos momentos, de las risas, de los días dichosos en el campo.

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:

Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder;

su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar.

Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser;

su tiempo el callar, y su tiempo el hablar.

Comprendo que no hay para el hombre más felicidad que alegrarse y buscar el bienestar en su vida.

Y que todo hombre coma y beba y disfrute bien en medio de sus fatigas, eso es don de Dios.

Lo que es, ya antes fue; lo que será, ya es. Y Dios restaura lo pasado.

164 comentarios:

  1. Lo importante es que las guarda con cariño en su corazón Padre Fortea y que Dios las fue poniendo en su camino para acompañarle cuando lo necesitó y pondrá a más personas sin duda. Eso siempre debe ser motivo de alegría 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María JOsé, tienes razón, las guardo con cariño a todas. En el cielo estoy seguro de que reanudaremos la amistad como en los mejores momentos.

      Eliminar
    2. Hay amistades que se llevan en el corazón y son eternas. Dios nos las pone en el camino para que nos de fuerza y síntomas su compañía a través de la humanidad de estas personas. Cada una nos enseña algo. Dios lo Bendiga Padre Fortea, lo recordamos con mucho cariño y lo llevamos en el corazón por siempre.

      Eliminar
    3. Padre , si no logramos dar un paseo por El Prado lo daremos en la pradera celeste!

      Eliminar
    4. ¡Madre mìa!, ¡Cómo está el patio!

      Eliminar
    5. Que yo sepa,Karina, en el cielo no hay pradera.Pregúntaselo a la NASA para que salgas de dudas

      Eliminar
    6. Salmo 23

      El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.

      Eliminar
    7. El Hubble te reparará las gafas

      Eliminar
    8. Las gafas de jj

      Eliminar
  2. Así es la vida. Todos hemos experimentado situaciones similares, nada es eterno en la vida humana, unos vienen y otros van.
    Nos queda el poso de haber compartido parte de nuestra intimidad.
    Sólo Dios es eterno.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Lo que es, ya antes fue; lo que será, ya es. Y Dios restaura lo pasado.

    Dios me ha hablado a través suyo, padre.

    Necesitaba esas palabras.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.d.Qué hace “Don Argemiro” allí con usted? 😁

      Eliminar
    2. Ja, ja, Ja. Es un sacerdote con el que me he confesado muchas veces desde que era seminarista.

      Eliminar
    3. Con esa cara tan buena ya mí me dieron ganas de confesarme con él jejeje!

      Eliminar
    4. "Lo que es, ya antes fue; lo que será, ya es. Y Dios restaura lo pasado." Leí este fragmento de Eclesiastés hace un par de días cuando rezaba antes de ir a dormir, pero no terminé de entenderlo. Lo leí por primera vez en inglés, luego lo busqué en español. Y ahora lo veo en su blog Padre, que lo leo de vez en cuando desde hace años. Me pierdo con la parte de "Dios restaura lo pasado", si realmente está conectada con la frase anterior. ¿Podría darme alguien alguna interpretación? "Lo que es, ya antes fue; lo que será, ya es" lo entiendo como:"no hay nada nuevo bajo el sol" y también de otra manera un poco más intuitiva y difícil de explicar, como relacionado con lo atemporal. Vivimos en Dios y Él es puro acto, entonces la existencia es un ahora. "Dios restaura lo pasado" se puede interpretar directamente como que Él hace nuevas todas las cosas con su encarnación, muerte y resurrección. Pero creo que el quid de la cuestión es la conexión, si la hubiere, con la frase anterior. Perdón por la parrafada. Gracias y bendiciones.

      Eliminar
  4. Va a ser un post muy rico q nos hará pensar.
    "Quien tiene un amigo tiene un tesoro"

    🫂🫂🫂

    ResponderEliminar
  5. Buen post para la reflexión, P. Fortea.

    Mi corazón es muy grande y el mundo muy pequeño, yo necesito más Esto lo dice en una de sus canciones, Fray Alejandro, Carmelita Descalzo.

    A hilo de todo esto, si el corazón del hombre es muy grande y el mundo muy pequeño, como dice Fray Alejandro, se necesita más, y el único que puede llenar ese corazón tan grande es alguien que sea más grande que ese corazón, y alguien más grande sólo puede ser Dios. Si Dios no llena el corazón, nadie lo conseguirá.

    También puesto que Dios es el único que en su esencia ES, todo lo demás y todos los demás lo somos por participación del que ES, cualquier relación del tipo que sea sólo saldrá adelante si quien ocupa el espacio en su totalidad es Dios. Mientras Dios no llene el corazón del hombre, el hombre buscará y su relación con el prójimo sea quien sea, será efímera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordé en la misa para niños, en mi niñez, que cantabamos: Yo tengo un amigo que me ama me ama me ama
      yo tengo un amigo que me ama su nombre es Jesús.......

      Eliminar
    2. Qué bonito Arwen, al final el único que se queda es Jesús...

      Eliminar
  6. "Yo Soy el que Soy"
    "Yo Soy", me llamarás. Pero también estoy, como Verbo. Soy y estoy. Siendo, no hay tiempo para mí, estando, creo el tiempo y el espacio. Yo Soy, vosotros estáis, y sois porque sois a imagen mía. Y Yo estoy con vosotros en el Verbo encarnado, hasta el fin del mundo porque no hay fin, pues Soy el que Soy y Estoy con vosotros...

    ResponderEliminar
  7. EL JEFE DE LA DIPLOMACIA EUROPEA HABLA DE PESTE, GUERRA Y HAMBRE

    https://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/04/el-jefe-de-la-diplomacia-europea-habla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez tengo más claro que a la dynamis que mueve al occidente del de habla Bórrelo necesita el Caos para fabricar un nuevo orden con su nueva normalidad. Ordo ab Chao. Bajo esa perspectiva se entiende todo y todo cobra sentido

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=VoF9HUvYPKs

      March of the Templars

      Eliminar
  8. El SER incluye el "estar". SER en esencia incluye todo lo demás.

    Por ejemplo, el caballo en esencia es ser caballo, luego está. No es necesario decir el caballo es un caballo y está. El es un caballo, luego es y está. Pero es caballo por participación de su Creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no está como Verbo, Dios ES Verbo, Dios ES Padre, Dios ES Espíritu Santo. Tres Personas y un sólo Dios, rezamos en el Credo.

      Esto es mejor que las apariciones del Escorial o de Garabandal... verdad...
      Que si la Virgen ha dicho que va a venir un rayo...

      Eliminar
    2. El padre Jorge Loring estuvo muchas veces en Garabandal y siempre defendió la veracidad de las apariciones.

      Eliminar
    3. La distinción entre los verbos ser y estar es propia del español. En otros idiomas normalmente los dos se traducen por un único verbo. En español, usamos ser para hablar de las cualidades esenciales o permanentes de una persona, usamos estar para hablar de sus estados temporales. Por ejemplo, "Dios es misericordioso" es una cualidad esencial y permanente de Dios. "El caballo está en la cuadra" es un estado temporal del caballo, pues también puede estar en el campo o en una carrera hípica. En inglés solo existe "to be" tanto para ser como estar.

      I am a student – Soy estudiante
      You are ready – Estás listo/a
      He is happy – Él está contento
      She is Colombian – Ella es colombiana
      We are tired – Nosotros estamos cansados
      You are from the United States – Ustedes son de los Estados Unidos
      They are in Paris – Ellos están en París

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. En Zelenka, el «ser» es Juan Julio y el «estar» son sus múltiples cuentas.

      Eliminar

    7. ... en italiano también existen los Dos Verbos:

      * Essere - Ser

      * Stare - Estar

      ... pero el verbo Stare se usa menos que en el Español, así:

      * come stai? - como estás?
      * sono qui! - soy (estoy) aquí!

      ... y siempre he pensado que esto es una Riqueza Filosófica de la Lengua Española! ... hasta donde recuerdo en el Ruso No existe el verbo Ser, así:

      ты трудяга - tú (eres un) Trabajador

      ... tal vez los Rusos por esta carencia del Verbo Ser No han podido destacar en la Filosofía! ... y en lo Religioso como traducirán Éxodo 3,14?!!

      Eliminar
    8. Querrás decir «riqueza filológica». En vez de filosófica.

      Eliminar

    9. ... y No, Leo! ... me estoy refiriendo a la "Riqueza FILOSÓFICA", pues la Filosofía está enfocada a la Comprehensión del SER!!!

      Eliminar
  9. "lo que será ya es" buena descripción del Destino.

    ResponderEliminar
  10. "Disney se volcará en adoctrinar a los niños en la política pro-LGTBI a través de sus series y películas"

    "La empresa estadounidense Disney quiere influir específicamente en los niños con una política sexual progresista. La revista «City Journal» informa sobre videoconferencias oficiales de empleados de Disney en las que se habla abiertamente de una campaña para «anclar puntos de vista político-sexuales de izquierdas en la estructura de programación y entretenimiento de Disney para niños».


    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43063

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/s648VLTYcSE

      Eliminar
    2. Disney se revuelca en su excremento y esta contenta de hacerlo.

      Eliminar
  11. Abusando del confesionario. Que hermosa foto, me encantó el sacerdote que ejerce el sacramento de la penitencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sacerdote estaba horas en el confesionario todos los días. Es el sacerdote con el que más presbíteros se confesaban.

      Eliminar
    2. Y seguro también, que un buen amigo

      Eliminar
    3. Se le nota a leguas lo buen confesor! Sobretodo la paciencia!

      Eliminar
    4. Me recuerda a uno con el me confesaba, creo que tenía don de leer las almas, cuando veía que estaba nerviosa, me decía yo te digo una lista y tu contestas que si, me quedaba sorprendida de lo que decia mis pecados y yo solo decía sí.

      Eliminar
    5. Arwen, quiero un confesor así…

      Eliminar
    6. Esa es la sonrisa permanente de los hijos que agradecen a Dios su vocación.

      Eliminar
    7. Somos tan pequeñitos que cuando recibimos de Dios una vocación no podemos dejar de sonreir permanentemente, el gran esfuerzo sería hacer lo contrario.

      Eliminar
    8. Nuestro verbum mentis se llena de luz cuando nos sentimos cerca del Verbum Mentis.

      Eliminar
    9. Y eso nos coloca una sonrisa permanente. Cuanto más pequeño, más grande.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. "Tras unos ocho años esa amistad se fue apagando por parte de ella. Estoy seguro de que no por culpa mía".

    Quizás en realidad sí buscaba algo, pero no logró obtenerlo, se aburrió de esperar y se fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si no hay "lazos de ser" (conexión a niveles muy profundos), la amistad se puede disolver en cualquier momento. Uno puede compartir ideas, gustos, aficiones, devociones, doctrinas, modas, afinidades profesionales, pero esos no son "lazos de ser". Por ejemplo, san Juan de la Cruz tenía lazos de ser con santa Teresa de Jesús. La Madre Teresa tenía lazos de ser con el Hermano Roger de Taizé. Los lazos de ser son excepcionales. La gente forma uniones o grupos por lazos mucho más superficiales y cambiantes. Lo explica muy bien el salmista. Salmo 41:10 «Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, que compartía mi pan, es el primero en traicionarme». Los amigos compartían el alimento, pero nada más. Las comidas familiares no implican relaciones de amor gratuito. Pueden comer en la misma mesa y mantener odios y resentimientos que no desaparecen al compartir un buen plato o un buen vino.

      Eliminar
    3. Tanto la doctrina revelada y su respuesta existencial a la misma como la devoción auténtica era lo que unía profundamente a Santa Teresa con San Juan de la Cruz. No afectos ni afinidades meramente carnales.

      Aunque sí es cierto que para muchos lo trascendental es prácticamente desconocido y, por lo mismo, superfluo.

      Eliminar
    4. Respecto a lo que dice Juan Julio, algo similar decía Aristóteles. Él decía que los verdaderos amigos son los que comparten un objetivo de vida común, a diferencia de los amigos circunstanciales (que comparten tiempo/lugares) o los amigos por placer.

      Eliminar
  14. LAS PROFECÍAS DE AKITA

    https://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/04/las-profecias-de-akita.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cardenales contra cardenales

      Obispos contra obispos

      El mal infiltrado en la Iglesia

      Si no se refiere a la época actual...

      Eliminar
  15. Que lindo post así es es muy difícil q una amistad se mantenga a lo largo del tiempo todo cambia como dice Mercedes Sosa " cambia lo superficial también cambia lo profundo ...."

    ResponderEliminar
  16. En alguna parte leí: "que hagas nuevas amistades, pero que conserves las que tienes".

    Quizá también nosotros tengamos un poco de culpa, quizá tengamos que rezar por nuestras amistades, ¿lo hacemos? Tendríamos que pedir perseverancia y fidelidad, pero esto no sólo en las amistades sino en todo tipo de relación humana. Yo soy coordinadora de madrugada de la Adoración Eucarística Perpetua de la Capilla "Madre de los Sacerdotes" y todos los días rezo por mi pequeña grey, 42 adoradores nocturnos de madrugada, pido muchas cosas para ellos, pero lo que siempre pido es fidelidad y perseverancia. Sin Dios no podemos hacer nada, ni squiera tener amigos; ni los amigos dependen de nosotros. Con Dios lo somos y lo podemos todo, pero sin Dios no somos ni podemos nada. Entonces fidelidad y perseverancia incluso para tener amigos con quienes poder tomar un café.

    ResponderEliminar
  17. Valla que post más melancólico, pero esos momentos se pueden repetir, quizás no con la misma gente pero si con los que llegan, la vida es como un autobús,van subiendo van bajando, unas veces lo llevamos lleno otras vacío... pero como ya han dicho y opino igual Él siempre está ahí, de todos los que han pasado por mi vida puedo decir que Él es el único que me lleva por buenos caminos con auténtico y digno título de Fiel, lo es 😉

    ResponderEliminar
  18. Bonita foto, y muy buen post para la reflexión individual sobre la amistad. Es verdad que los verdaderos amigos al final los contamos con los dedos de una mano y te suelen sobrar dedos, si..

    ResponderEliminar
  19. Mentiras.
    https://www.religionenlibertad.com/video/137102/canada-indigenas-mentira.html?eti=4022

    ResponderEliminar
  20. Gracias a Dios que nos brinda esos regalos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Soy feliz y agradezco a Dios la Fe. Solo en El se puede ser feliz.

    ResponderEliminar
  23. Incluso las mejores personas no llenan nuestras expectativas.

    Respuesta :
    Estimado sacerdote Fortea uno no tiene amigos para esperar que hagan los demás o que digan.
    No se tiene que poner la responsabilidad en los demás, en lugar de en ti mismo.

    Cambia la mirada y empezarán a cambiar las cosas a tu alrededor, lo mejor es no esperar nunca nada y que todo fluya, si no esperas nada no te van a defraudar, cuanto más anclado vivas en el presente, en el ahora, menos decepciones te vas a llevar, acepta lo que te dan, suelta la mochila del control, déjate sorprender por Dios, Dios es la esperanza plena el amigo fiel.

    la biblia es clara confiar en el hombre es el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del SEÑOR Jeremías 17:5-10

    la amistad es ir a su casa, pasear, comer juntos, salir de excursión al campo, visitar otra ciudad o un museo.

    Me gusta eso, podríamos ser buenos amigos, en los pensamientos ya lo somos... jeje

    ResponderEliminar
  24. Muy buen comentario, Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo hermanos.

      https://www.youtube.com/watch?v=iHWmj6bLUU8

      Eliminar
    2. Music To listen During The Next Crusade

      Eliminar
  25. Precioso post, desde la melancolía, desde el recuerdo...

    Lo bueno es que guarda esas amistades en el corazón.

    Siempre recuerdo cuando me confirmé que nos dieron una imagen de Cristo, "El amigo que nunca falla y es lo que a veces me tiene en pie.

    También pienso cuando recuerdo con melancolía, las veces que hacemos eso a Cristo, somos el amigo que se distancia, que se aleja , pero Él nos espera, nos ama y nos guarda en su corazón , en su divina Misericordia.

    Cuando uno mira atrás, duele, pues hay mucha gente querida ya muerta en lo físico o en el alma. A veces, pienso que quedó el gemelo discorde...pues los ves igual, pero ya no son la misma alma.

    Recuerdo a mi mejor amigo de la infancia, Rafa, murió ahogado con tan solo 9 años...y la vida me ha ido arrebatando a tanta gente bella, verdaderos ángeles vivientes, como mi madre y mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bello,Moisés!
      Tienes un alma hermosa

      Eliminar
    2. Sí Moisés estoy segura de que tienes verdaderos ángeles velando por ti. Dios te ama ayer hoy y mañana, no lo olvides 🙏

      Eliminar
    3. Gracias por compartir Moisés!!!

      Eliminar
  26. Amistades...

    1.- No esperar nada a cambio: dar, sin esperar respuesta, retribución o reciprocidad.

    2.- No condicionar la amistad.

    ResponderEliminar
  27. ¨La Sabiduría del Tiempo¨.

    ResponderEliminar
  28. Buen post, buenas reflexiones íntimas sobre las amistades.
    Mejor conclusión: "Dios restaura lo pasado"
    Si, todo el amor vivido no se puede perder con el tiempo, fuera del tiempo queda guardado y sumado en el corazón de Dios, que nos lo devolverá multiplicado por infinito. Esa es nuestra esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las amistades desarrollan la capacidad de amar y de salirse de uno mismo.
      Todas las oportunidades para hacer amigos son importantes, no es perder el tiempo dedicarlo a los otros.
      Las personas somos seres sociales, también los religiosos, lo cual implica que las relaciones sociales son necesidades vitales para nuestra salud.
      Incluso un ermitaño tiene que poder hablar con otro ser humano al menos unas horas por semana, si no quiere volverse loco.

      Eliminar
  29. Lo que es, ya antes fue; lo que será, ya es. Y Dios restaura lo pasado.

    el que era, el que es, el que va a venir».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la perspectiva de la luz el tiempo no existe (Dios era,es y sera)

      Eliminar
  30. Grcias por compartirnos su sentir con respecto a la amistad.
    Tal vez tiene razón,con el paso de los años uno acepta que no hay grupos grandes de personas que se lleven bien por años.

    A mi me gusta pensar que sí, que hay grupos de personas que si llegan a esa amistad por años, pero sin el ideal de complementar el todo con el alma, son esas personas que al reunirse logran sentirse como ese antaño cuando estuvieron juntas conviviendo.

    Pasan los años y todos viven cosas diferentes, viven lejos, tienen profesiones diferentes pero logran al reunirse sentirse como en ese entonces, algunos son amistades de a pares, que en el mismo grupo, se separan porque se llevan "mejor" y hasta piensan igual.

    Creo que existe, pero sin el ideal.

    Para mi las amistades traspasan el tiempo, la distancia, espero de esas personas a las que les dejo pasar a lo más íntimo de mi ser y pensamientos encontrarmelos en el cielo y los traigo en mi mente constantemente con el pensamiento. Mis oraciones siempre tienen un espacio para aquellos que llegaron a mi corazón, es mucho pedir que la amistad sea recíproca, muchas veces me he encontrado personas que no corresponden y les comprendo, mi amistad queda tan pura como cuando la otorgue y rezo por ellos, aunque no sea en la frecuencia de salir, pasear y el intercambio.

    Así, no guardo ningún rencor hacia nadie, solo sé que de mi surge ese sentimiento, y le pido a Dios que les bendiga.

    Así, me pasa incluso con personas a la que he tratado poco, no espero que me tomen como amistad, pero yo sí que les considero. Dios nos otorga la libertad de querer y amar a todos.

    Ojalá que siendo humanos logremos la amistad del ideal de cuando se esta en el cielo.


    Ya que aquí, nos decepcionamos o como lo mencionó Padre Fortea, las cosas se enfrían.

    Un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  31. Amistad amistad No existe. Prueba a que te diagnostiquen cancer y Sälen corriendo Como Si fueras Una apestada, tu novio de entonces te deja y El mundo te da la espalda.
    Mejor odiar y atacar,asi No se sufre. Mejor poner coraza.
    Yo solo tengo cariño a los enfermos de cancer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das ist zum kotzen echt. Am Handy schreiben ist schlecht.

      Eliminar
    2. Ein sehr schönes Lied, Angelina. Danke schön.

      Eliminar
    3. Malú, tu no eres esa.

      Tuviste q sufrir mucho...

      Fue entonces cuando te encontraste con el Señor al q tanto defiendes?

      La coraza no quita el sufrimiento, lo enquista.

      Y no sabes de qué tipejo novio te quitó el Señor, anda q si se va, ya casada... Dale gracias a Dios y q "tanta paz encuentre como descanso deja "

      Eres una niña preciosa q sufre y patalea...

      Eliminar
    4. Me Lo reencontre
      Lo bueno es que los malos Lo acabaron pagando😂😂😂😂

      Eliminar
    5. Es curioso, porque luego ESA gente acabaron desarrollando tb cancer y El ex mierda Coma diabetico.
      Todo se paga en esta o en la otra Vida. TODO

      Eliminar
    6. Recuerda q no puedes dejar las puertas a abiertas a cualquiera, te pueden destruir.

      Pero Dios viene a reconstruir el pasado.

      Eliminar
    7. Todos vamos en El mismo barco. Unos sufren Antes y otros despues. Nadie escapa

      Eliminar
    8. Yo lo sé. Y te hace una mujer nueva.

      Doy fe.

      Eliminar
    9. Puedes ser feliz en el sufrimiento si te agarras FUERTE a Cristo.

      Eliminar
    10. Bueno, El rencor aun es fuerte
      En El Caso de Mi ex , El dia que le dio El Coma diabetico, fui yo la que Lo llevo Al Hospital y los medicos pudieron salvarlo la vida.Este GUARRO me fue infiel con la vecina en Mi Post operatorio de cancer
      El resto de amigas, dos con El peor cancer de Mama,Triple negativo y muchas quimios y Lo curioso es que Sus parejas las dejaron y eso que Una de ellas ya tenia metastasis pulmonar. Pero aprendieron de Sus errores .
      Como digo, en las peores es donde se ve quien es Amigo y quien no

      Eliminar
    11. Y tú con tu alemanote y de Profesora en Frankfurt y curada del Covid.🥳🥳🥳

      Eliminar
    12. Vaya Malú que historia....la verdad es que da respeto leer estas cosas...me alegro saber que lo has superado con la ayuda de Dios

      Eliminar
    13. Malú no te voy a hablar desde la revelación judeocristiana.
      Lo que si te puedo decir es que son solo humanos, yo también veo el odio cómo un mecanismo de defansa ante situaciones o personas que nos hacen la vida más difícil de lo que a veces es.

      Cómo tips te recomiendo que perdones por qué ayuda a quien lo recibe pero tambien ayuda a quien la da.

      Cuando te vengan recuerdos haz un estop de pensientos maneja tu mente y dale órdenes.

      Recuerda momentos agradables.

      Sé que los problemas de las personas no se miden. Pero yo si creo que Ami me pasó algo más complicado que usted.

      En esto concordomos tarde que temprano la justicia llegará. Es un buen respiro saber eso cuando se acaba el día y voy dormir.

      Eliminar
    14. Stop* esa es la corrección ortografica

      Eliminar
  32. Pater, el Confesor es un dulce para refugiarte en el Consuelo q te transmitirá del E.S.

    Tan acertado la colocación del Crucifijo.
    La Cabeza de Cristo.
    Su sonrisa de benevolencia.

    Yo conozco uno así - D. Félix- siempre con la sonrisa de benevolencia.

    Un descanso.

    Enhorabuena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,tu Si eres Amiga Maribel 😍🤗😘

      Eliminar
    2. Yo te tengo mucho cariño y rezo por ti . Tienes algo bueno y es q aunque puedas molestar, a mi, no, lo echas todo fuera, jajaja. Y así te liberas, pero hay q encontrar otro cauce q a ti tampoco te haga daño. Seguro q lo encontramos. Ánimo, EL viene a restaurar el pasado. 😘😘😘😜😘

      Eliminar
    3. Gracias Maribel😘😘😍

      Eliminar
    4. Y Lo que dices,Dios No abandona nunca.
      Despues de la Operation, cuando se me la anestesia y pude hablar, me dijo El fulano que Me amaba Mucho y yo, Toda tonta IGNORANTE,le dije que yo Lo amaba aun MAS.
      Luego mire me puse a rezar,cuando me quede sola en la habitacion del Hospital y algo me dijo por dentro , NO, NO LO AMES.
      Me extrañe Mucho.
      Luego soñe que le miraba El movil y descubria Su engaño.
      Asi hice cuando pude. Mire Su movil y tachannnn ahi descubri todo.
      Del impacto me empezo a doler por donde me habian operador, crei que se me salian los intestinos.
      Pero Dios me ayudoy me dio fuerzas y Sali adelante
      Dios NUNCA FALLA

      Eliminar
    5. https://youtu.be/OJ2ECUwgPM4

      Eliminar
    6. Qué bueno!
      Dios te ama 💕 como eres, un desastre, y a mí también!!! Si yo te contará... jajaja

      Eliminar
    7. https://m.youtube.com/watch?v=pM4wkcNm_pU

      Eliminar
    8. Dios ama a todos todas tb a mi marido troglodita negacionecio asustaviejas

      Eliminar
    9. Sehr schönes Video Lek. Vielen Dank👏👍

      Eliminar
    10. Lek, Malu te dice q el
      Video muy bonito, q gracias.

      Eliminar
    11. Bai,noski,polita benetan.
      Besarkada bat

      Eliminar
    12. Mmm, El Vasco es un bonito idioma tb
      Entrando a España por el Pais Vasco, se oye en todas las emisoras. Yo No me entero de Nada. Mi marido dice que le encanta,que es mas bonito que El español y que los españoles somos malos por No dejar Euskadi Libre,jajaja

      Eliminar
    13. 🤣🤣🤣🤣


      Haría buenas migas con tu marido, jajaja

      Eliminar
    14. https://www.youtube.com/watch?v=Vn5AYmoc3d4

      Eliminar
    15. Pues Si,Lek.
      El esta totalmente a favor de la indepencia del Pais Vasco.

      Eliminar
    16. Sabes?Hasta ha llevado a decir que la culpa de que ETA fuera tan burra es de los españoles por No dejarlos ser libres.

      Eliminar
    17. Por no dejarlos ser libres,no sé, no me atrevería a decir tanto,por ser reprimidos en su lengua y cultura por el régimen franquista,ahí sí que hay su grado de responsabilidad,aunque yo nunca apoyaré respuestas violentas,salvo en Invasiones como están viviendo los ucranianos, especialmente la ciudad de Mariúpol,eso es una verdadera carnicería.
      Pero, mira el Papa tiene intención de viajar a Ucrania, en cuanto pueda todo un gesto.


      https://www.larazon.es/sociedad/20220402/uzwr3t7ugzac7iy4iyaw3i2mme.html

      Eliminar
    18. Tuvimos que Parar en San Sebastian y ya se queria quedar ahi a vivir y luego me dijo que Si No era posible pues en Galicia.
      No le gusta Mallorca Pero El norte le pierde

      Eliminar
    19. 🤣🤣🤣
      Tiene buen gusto el alemán.

      https://m.youtube.com/watch?v=Gc11kejK96k

      Eliminar
    20. Gracias,Lucia🥰 Voy a Ver el Video. Y Si,El Pais Vasco es Una preciosidad. Casi se Cae de culo la Primera vez que estuvimos Alli. El movil echaba Humor de tanta Foto. Te digo yo que Si No toca Volver por trabajo ,ahi se me hubiera plantado y adios Alemania 🤣🤣🤣

      Eliminar
  33. https://twitter.com/i/status/1509947925979451395

    Biden hijo si era un pederasta (que no sera su padre) si hacia negocios turbios en Ucrania y si que robaron las elecciones americanas.

    TRUMP for president ¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. El Padre Fortea, tiene mucha suerte porque en el cielo se va a encontrar a muchos amigos, a más de los que él pensaba que pudiera tener, es una de las cosas buenas que tienen los blogs en internet, que uno tiene más amigos de los que piensa que tiene. Cuántas sorpresas de amistades agradables vamos a tener en el cielo, menos mal que vamos a tener toda la eternidad, sino no sé si nos daría tiempo de dar ni tan siquiera un corto paseo por el Jardín de Edén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo pienso. Va a tocar sacar turno con el con el padre para un paseo por la pradera celeste.

      Eliminar
  35. Debe de ser fantástico ver la naturaleza mientras paseas con los amigos tal y como fue creada en el Génesis. Si alguno habéis estudiado fotografia sabe que la combinación de colores es muy importante en fotografia. Todos los colores no sólo no combinan entre sí, sino que hace daño a la vista. Imaginaros una lámina de color amarilló intenso con una mancha de color malva, no podríamos mirarla, haría daño a la vista. Imaginaros lo contrario, una lámina color malva con una mancha amarilla, es hasta relajante, bueno pues no conozco a nadie que domine más la técnica de los colores que Dios. Dios es el Maestro de combiunación de colores, solo tenemos que observar la naturaleza, esos colores verdes combinados con colores neutros, grises, negros... una maravilla... todo esto, -y más, lo podremos disfrutar a compañados, como dice el Himno de las horas, de todos aquellos que aquí (por una razón o por otra, tuvimos lejos).

    ResponderEliminar
  36. Terraplanismo es creer que en un año tienes cinco vacunas eficaces y seguras contra un virus nuevo.
    Y si todos sabían que no eran del todo seguras jodieron a los niños solo por ganar dinero.
    Miserables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 24 horas después de los Oscars uno de sus principales patrocinadores, Pfizer, anuncia que puede tener un nuevo medicamento para la alopecia areata, la enfermedad que sufre Jada Pinkett.
      El sistema funciona.

      Eliminar
    2. Define qué cosa es segura en un niño, que ya desde su nacimiento les puede sobrevenir la muerte súbita en la cuna.

      Eliminar
    3. https://es.wikipedia.org/wiki/Primum_non_nocere

      Eliminar
    4. 'lo primero es no hacer daño'

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Pues hay vacunas que vienen repiten hasta 3 veces como la del tétanos.

      De estas vacunas no sabemos nada, solo que curan.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. https://youtu.be/THJvmeT8yYY

    Cómo no elegir a los niños para aparecerse?

    ResponderEliminar
  39. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar
  40. Bello Post Padre Fortea!!

    Suscitó la fraternidad, la generosidad, la empatía y el discernimiento en el blog.

    Que cosa más bella que recobrar la amistad con Cristo, después de una maravillosa dirección espiritual con el amigo, con el sacerdote con mi pastor y director espiritual, 1 Hora con 40 minutos de verdadera charla en torno a mi Plan de vida y de mi relación con Cristo, con mi familia, con mi trabajo, con el apostolado, con mi párroco, con la pastoral parroquial, con los feligreses y con la sociedad etc.

    Charla salpicada de experiencias y de aportes espirituales con el consecuente seguimiento; avances, retrocesos y áreas de oportunidad para trabajar y mejorar.

    Esto si que fue un “Respiro de Aire Puro y Fresco” , liberador de la carga depositada en el corazón, entregada y cedida al Yugo Suave, en el tibio aliento del Espíritu Santo,en la suave brisa del “Paráclito” para renovarme, para elevarme y observar mi cruz, amarla y llevarla con alegría, ir ligera de la mano de Cristo Jesús.

    ¿Y a quien me dado Jesús, para recobrar mi amistad con Él?, a mi confesor, a mi sacerdote, a mi amigo en Cristo Jesús, con el sacramento de la reconciliación a través de la confesión, y cómo me alimenta, con la Eucaristía y cómo me envía, con el Espíritu Santo, a quien me da como madre y modelo de fe, a la Virgen María, y cómo protector a San José, a San Miguel Arcángel como defensor en la lucha y a mi Ángel Custodio, que me guarda, ilumina, rige y gobierna.

    Qué bella es la amistad!!!
    Qué bella es la libertad para elegir amar!!!

    Aunque se pierda al amigo, siempre vive en el corazón, aunque no se recobre su amistad, es así la humanidad. Sin embargo con Cristo Jesús, prevalece la eterna libertad para elegir amarle, regresar a casa, para reconciliarse con Él.

    ! Viva + Jesús!
    ¡Vivan los Sacerdotes!
    !Viva la Amistad!

    ¡Dios Sea Bendito !!!!!




    ResponderEliminar
  41. Qué bello post. Si Padre los amigos un bálsamo para la Vida y una eternidad de gozo en la Eterna y además en presencia de Jesús, María, José y todos los Santos y Angeles, qué mejor que eso.
    Las personas que vienen y van, contal de tener empatía ya aportan, porque hoy es duro, ver que se carece de esta cualidad. Hay una actitud de juicio previo, no se que pasa hoy, creo hemos perdido la inocencia de los niños en sus relaciones. Buenos ejemplos son ellos a imitar.
    Qué bonita foto y qué cara tan alegre la del sacerdote confesor, una hermosa relación.
    Gracias por enseñarnos con sus intimidades en la amistad, que regalo, ayuda a nos sentirnos tan lastimados, pues unas llegan, otras van y pocas perduran en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Bea.
      Tal vez nos hemos acostumbrado a la cultura de un solo uso, la monodosis, el cepillo de dientes de usar y tirar... y las amistades igual, tienen fecha de caducidad. Como bien apuntas, los amigos son un bálsamo para la vida y no creo que estén ahí porque sí, puro azar, sinceramente no creo en el azar, Dios ha puesto personas cerca de nosotros para que nos ayudemos mutuamente, y sólo en la eternidad veremos lo que hemos perdido en esta vida y en la eternidad.

      Eliminar
    2. Y sin darnos cuenta, y sin desearlo, podemos estar cayendo en el ateísmo práctico que tanto abunda en nuestros días. Pensar que las cosas suceden sin ninguna causa justificada, dar un papel importante al azar en la vida de las personas y en la nuestra propia, es cuando menos, acercarnos al ateísmo práctico. Si pensamos que cada una de las personas que están cerca de nosotros están ahí porque han sido puestas por Dios, quizá cuidemos más lo que Dios nos ha dado en esta vida y de lo que tendremos que dar cuentas en la otra.

      Eliminar
    3. Entonces como profiláctico, vamos a coger el lápiz y el papel y vamos a apuntar todas las personas a las que hace tiempo que no vemos. Siempre estamos igual: no tengo tiempo... vivimos tan lejos... esta semana me viene muy mal... ya quedaremos... Y van pasando los días, y van pasando las semanas, y los meses, los años... y va mueriendo en nuestras mentes, solo es un recuerdo que un día... pero después de tanto tiempo...

      Eliminar
    4. Yo ya he hecho la lista, tengo cinco amig@s a los que hace tiempo que no hablo con ellos. Dos de ellos ya me han emplazado para quedar para tomar un café, y de esto hace dos semanas. Reconozco que sino llega a ser por este post, había olvidado por completo ponerme en contacto con ellos. Propósito de la enmienda, el lunes cogeré el teléfono y empezaremos a quedar.

      Eliminar
  42. Reflexionando un poco más sobre el tema, me doy cuenta que no todas las relaciones humanas son efímeras, la mayor parte de los matrimonios no son efímeros, la mayor parte de las consagraciones tampoco son efímeras, pero en las amistades la mayor parte son destruidas por el dios griego "crono", muy pocas resisten ser devoradas por el tiempo. Si buscamos una relación causa-efecto, sólo se libran de la quema las que están sustentadas por el sacramento o la oración. Tal vez tengamos que volver a recordar cada vez que iniciemos una amistad, aquellas palabras de Jesús: "Sin mi no podéis hacer nada".

    ResponderEliminar
  43. Al final Padre Fortea lo que nos queda es Dios,lo demás es efímero,vanidad de vanidades.Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  44. Incredible post yet I was thinking about whether you could make a litte slanting Android Apps to Add Text to Photos more toward this subject? I'd be especially thankful if you could explain to some degree further. Feel an obligation of appreciation!, buy ghost carts online

    ResponderEliminar
  45. Padre que escrito tan bello y nostálgico.
    Hoy pensé en mi adolescencia y hasta hoy ( soy joven )

    Tuve tantas amistades y algunas terminaron siendo enemigos y enemigos que resultaron siendo amistad

    Es raro hoy encontrar personas sin principios cristianos pero con valores que aportan a mi vida. Yo no quisiera que se fueran.

    Por otro lado ya llevando el término amigos al ámbito espiritual es cierto que debe cumplir ciertos requisitos.
    Gracias a Dios también los tengo no son muchos ni de muchaa convivencia pero cuando necesito ayuda ahí están.

    Por algo creo que es tomas de Aquino que dice que el amor de amigos es el amor más grande y exelso.



    ResponderEliminar
  46. Publicación increíble, pero estaba pensando si podría hacer un poco de aplicaciones de Android inclinadas para agregar texto a las fotos más hacia este tema. Estaría especialmente agradecido si pudiera explicar un poco más. ¡Siente una obligación de aprecio!, mobile price in pakistan

    ResponderEliminar