jueves, abril 14, 2022

Después de la comida de los sacerdotes, la cena de los apóstoles

 

Ya lo puse hace unos años, pero este “Reloj de la Pasión” resulta tan útil que os lo vuelvo a ofrecer. Podéis descargarlo en vuestro teléfono y tenerlo presente en cada momento. En realidad no necesitáis ni descargarlo, con memorizar el link ya lo tenéis disponible al segundo sin buscarlo en vuestros documentos:

—de 5 a las 6 p.m.: Jesús se separa de su Madre Santísima

—de 6 a las 7 p.m.: Jesús se separa de su Madre Santísima

     y se encamina hacia el Cenáculo

—de 7 a las 8 p.m.: la cena legal

—de 8 a las 9 p.m.: la cena eucarística

—de 9 a las 10 p.m.: la primera hora de agonía en el Huerto de Getsemaní

—de 10 a las 11 p.m.: la segunda hora de agonía en el Huerto de Getsemaní

—de 11 a las 12 a.m.: la tercera hora de Agonía en el Huerto de Getsemaní.

—de 12 a las 1 a.m.: la captura de Jesús

—de 1 a las 2 a.m.: Jesús atado, es hecho caer en el Torrente Cedrón

—de 2 a las 3 a.m.: Jesús es presentado a Anás

—de 3 a las 4 a.m.: Jesús en la casa de Caifás

—4 a las 5 a.m.: Jesús entre los soldados

—de 5 a las 6 a.m.: Jesús en la Prisión

—de 6 a las 7 a.m.: Jesús de nuevo ante Caifás y después es conducido a Pilato

—de 7 a las 8 a.m.: Jesús ante Pilato y Pilato lo mandó a Herodes

—de 9 a las 10 a.m.: La flagelación de Jesús y la coronación de espinas.

    Ecce Homo.

—de 10 a las 11 a.m.: Jesús abraza la Cruz. Via crucis.

—de 11 a las 12 p.m.: la crucifixión de Jesús

—de 12 a las 1 p.m.: la primera hora de agonía sobre la cruz

—de 1 a las 2 p.m.: la segunda hora de agonía en la cruz

—de 2 a las 3 p.m.: la tercera hora de agonía en la cruz. La muerte de Jesús.

—de 3 a las 4 p.m.: Jesús muerto es traspasado por la lanza

—de 4 a las 5 p.m.: la sepultura de Jesús y la Soledad de María Santísima

Como vais a escuchar muchos sermones estos días, me gustaría analizar esta fotografía para ayudarnos a imaginar con todo detalle cómo pudo ser el entorno de la Última Cena. Leer el Evangelio es imaginar. Imaginar es meterse en las escenas. Meterse en las escenas es vivirlas.

La oración es diálogo con Jesús. Metido en la escena, la oración brota de un modo natural.

♣ ♣ ♣

La foto que he puesto de la Última Cena es la que me parece más fiel a la realidad históricas. De todas las que he visto, esta es la mejor. Pero ese elogio (máximo elogio) paso a fijarme en lo que considero que son sus defectos.

El suelo está cubierto por unas esteras. Las veo demasiado finas de grosos y de urdimbre demasiado delgada. Para el suelo (y dado que al final había que tirarlas) eran más toscas. Unas esteras normales se verían algo pringosas y mugrientas. La costumbre de tirar huesos, espinas, huesos de fruta al suelo está amplísimamente documentada, incluso en las casas más ricas.

Lo que es llamativo es que la pieza en la que cenan es de suelo y paredes excavadas en la piedra. Es cierto que existían bodegas excavadas en piedra en Jerusalén. Pero no se celebraba en un mes así en una salita de este tipo, hubiera resultado demasiado frío el lugar y húmedo. Lo digo con conocimiento de causa porque en las comarcas en torno a mi primera parroquia había muchas casas que tenían amplias bodegas subterráneas. El lugar era seco, pero no adecuado para habitarlas todo el año.

Las paredes son ficticias. Pensar que una casa tenía la apariencia de una catacumba actual es erróneo. Incluso las catacumbas estaban muy decoradas. En una casa semita había muchas posibilidades, menos paredes desnudas. Eso es lo que diferenciaba las paredes de una bodega o de una cuadra, frente a las de una sala de estar. Colores, pintura, elementos decorativos añadidos. Paredes desnudas, no.

La iluminación es irreal, pero se le puede excusar. La gente no sabe cuán oscuras eran las casas al caer la noche. En una película una iluminación realista resultaría demasiado extraña. Las lámparas estaban sobre la mesa o colgando del techo. Pero más frecuentemente sobre la mesa. En la foto hay cuatro lámparas sobre la mesa, aunque hay que ampliar la foto para distinguirlas. Pero estas tienen una llama demasiado grande. Los antiguos preferían poner más lámparas con mecha de tamaño normal que la mitad con mecha más grande. Las mechas de las lámparas de la foto darían demasiado humo. Cuanto más grande es la llama, da más humo. Y el humo acumulado era un problema en los espacios cerrados. Por eso el tamaño de la mecha se controlaba mucho y se prefería multiplicar el número de mechas de tamaño normal.

Los comensales están sentados sobre las finas esteras, sin cojines. Hubiera sido normal que estuvieran reclinados sobre muebles no muy altos. No tan elaborados como los de los romanos y griegos; pero no es un error que se asentaran sobre el suelo. Pero los cojines sí que estaban presentes hasta en las tiendas de los patriarcas, dos mil años antes. Esas esteras son nuevas, recién compradas.

La mesa aparece ya limpia de platos. Sí, es muy posible que, al entrar en la parte eucarística de la cena, se retiraran los platos, fuentes y cuencos. En los óleos que pintan la pasión siempre hay poca comida sobre la mesa. Podemos estar seguros de que durante la cena todo estaba cubierto de platos con salsas, vegetales, aceitunas, de todo. Pero sí, es muy posible que se retirara todo eso o parte antes del momento eucarístico.

En la parte de atrás hay un pequeño fuego. Craso error. El hogar estaba en un único punto de la casa, el llamado “hogar”. Allí había una chimenea y los útiles necesarios para cocinar. No había fuegos repartidos por la casa, ni siquiera uno más. Es cierto que había algunas casas paupérrimas sin chimenea, pero nunca al modo en que aparece en la imagen. El fuego de la foto es mera decoración.

Dado que ya no están cenando, pues no hay fuentes de comida sobre la mesa, eso significa que han entrado en la parte eucarística. La copa delante de Jesús de ningún modo es la copa de sabat de cualquier familia por pobre que fuera. La copa de Pascua era especial y se usaba en esas ocasiones. Si eran muy pobres, podía ser de cerámica. Pero no era un vaso normal como en la foto.

Aun así, reitero que me parece la más fiel de todas las reconstrucciones que he visto.