viernes, abril 29, 2022

La belleza de un buen óleo

 

Doy gracias a Dios por haberme puesto a vivir en una ciudad tan bonita, al lado de una de las urbes más bellas del mundo.

Doy gracias a Dios por tantas buenas personas que han sido mis amigos. Tantos paseos, tantas sobremesas, tantas risas, tantas conversaciones agradables.

Al mismo tiempo compruebo que la mayoría de las amistades dejan de ser intensas con el paso de los años. Me ocurre a mí y les ocurre a casi todos. La amistad es una flor que dura unos años. Después continúa, pero en un estado más latente.

Estoy leyendo por segunda vez La Regenta. Esta segunda vez la estoy disfrutando mucho más que la primera. Son varias las razones por las que leer este libro es un placer. Pero lo que más me sorprende es la profundidad de su análisis psicológico. El retrato general del clero ovetense lo borda. Nunca se ha hecho un óleo colectivo tan atinado, tan preciso y tan lleno de maestría.

He comido hoy bacalao con unos conocidos. Hemos hablado de Trump. Hacía meses que ese nombre no aparecía en un almuerzo.

La democracia es en sí misma un problema. Pero la democracia es la única solución.