sábado, abril 25, 2020

La situación de la mujer en Roma. Este icono moderno es una reinterpretación del antiguo famoso.



Sigo trabajando en mi obra sobre la iglesia en el siglo I. En las novelas y en las películas, cuando se muestra el mundo romano pagano, los personajes son como los de hoy en día solo que vestidos con togas y túnicas. Pero el cristianismo ha cambiado la sociedad radicalmente a base de siglos.

Me he quedado sorprendido al leer un estudio que recogía, magníficamente, infinidad de trabajos de otros autores acerca del feminicidio en Roma. Es la obra de Rodney Stark, La expansión del cristianismo, Editorial Trotta, 2009 Madrid. Doy los datos completos de la edición por si a alguien le interesa esta obra excelente.

Pues bien, el autor deja probado lo siguiente: 

Había 131 hombres por cada 100 mujeres en la ciudad de Roma, y 140 hombres por cada 100 mujeres en Italia, Asia Menor y África del norte.

Yo sabía que existía el feminicidio, pero nunca supe que a esa escala. Sí que me había sorprendido el modo de nombrar a las hijas en la sociedad romana (maior, minor), que indicaba que no solía haber más de dos. Y que tres era el número máximo.

El mismo autor aduce el trabajo de otro especialista, aunque la muestra de estudio debe ser especial y no extrapolable:

Un estudio de las inscripciones en Delfos hizo posible la reconstrucción de seiscientas familias. De éstas, sólo seis habían criado a más de una hija.

Acabo con una carta que le envía a su esposa un marido:
Has de saber que todavía estoy en Alejandría. Y no te preocupes si todos vuelven y yo sigo en la ciudad. Te pido y te ruego que cuides muy bien a nuestro hijito pequeño; y apenas reciba mi paga te la enviaré. Si sucede que nace el bebé [antes de que yo vuelva a casa], si es un niño, consérvalo; si es una niña, exponla. Me dijiste: «No me olvides». ¿cómo podría olvidarte? No te preocupes, por favor.

53 comentarios:

  1. Pues qué triste, sobretodo para una madre tener que prescindir de una hija pequeña.
    Aunque ésta circunstancia se ha repetido recientemente en China y en muchas tribus, y desgraciadamente se repite en la sociedad actual con la violencia de género, que es otro femicidio del siglo XXI. No hemos mejorado nada en ésto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donar
      Búsqueda personalizada de Google
      Search
      Inicio » Noticias » América
      20 de abril de 2016 5:10 am
      Aborto selectivo de niñas también afecta a Estados Unidos
      POR MATT HADRO | ACI Prensa
      Noticias por email
      Mano de bebé / Flickr Thomas (CC-BY-2.0)
      Mano de bebé / Flickr Thomas (CC-BY-2.0)
      El problema del aborto selectivo por sexo no se limita a China e India, sino que es cada vez mayor en las comunidades dentro de los países occidentales, así lo detalla un nuevo informe del instituto pro vida Charlotte Lozier.

      "Creo que durante mucho tiempo hemos negado que el aborto selectivo por sexo sucede en los Estados Unidos. Sin embargo a veces ocurre aquí", dijo Anna Higgins, investigadora asociada del Instituto Lozier Charlotte.

      Países como China, con un pobre historial en derechos humanos, son conocidos por el aborto selectivo derivado de su política estatal que obligó por mucho tiempo a las familias a tener solo un hijo. Ahora, y después de muchas luchas, ya se les permite tener hasta dos.

      Los activistas de derechos humanos han denominado la situación como "generocidio" porque muchas familias eligen tener solo un hijo varón para que conserve el apellido familiar. Además señalan que esta práctica ha llevado a un desastre demográfico con 33 millones más hombres que mujeres en el país.

      “El aborto selectivo no tiene lugar solo en China e India, sino también en los países occidentales”, afirma Higgins.

      En algunas comunidades de inmigrantes de los Estados Unidos -incluyendo algunas comunidades indígenas originarias, coreano-estadounidenses y chino-americanos- la proporción de bebés varones respecto al de mujeres puede llegar a mayor que en China. La proporción normal de niños a niñas nacidos es de 103 a 106, explica Higgins.

      En todo el mundo, refiere la experta, “hay 160 millones de niñas menos a causa del aborto selectivo por sexo. Eso es algo que está afectando la sociedad humana en general”.

      “Los datos demográficos generales no revelan un fenómeno nacional de aborto selectivo por sexo”, mantiene Higgins, pero estudios recientes demuestran que para las familias con tres hijos -particularmente en familias de inmigrantes con dos hijas- el aumento de la proporción se da en favor de los hombres: “cualquier proporción superior a 106 chicos por cada 100 chicas es una prueba de selección de sexo”, indicó.

      El aborto selectivo por sexo es una "discriminación letal y una discriminación sexual contra las niñas (…) en cualquier forma es inherentemente injusto", refirió Higgins.

      Las nuevas tecnologías les dan la posibilidad a los padres de determinar el sexo de sus hijos en una etapa temprana del embarazo, dándoles la posibilidad de que aborten a su hijo si prefieren el otro sexo.

      "En la actualidad, no existe una prohibición para este tipo de tecnología que tiene como propósito la selección del sexo en los Estados Unidos. Este tipo de tecnología se puede utilizar fácilmente para discriminar a uno u otro sexo, lo que no es menos problemático éticamente", dijo Higgins.

      "Con nuestras leyes nacionales que están entre las más permisivas en el planeta, y que sea legal la selección por sexo hasta el nacimiento en la gran mayoría de los estados, nuestro país carece de autoridad moral para oponerse y terminar con esta práctica", explicó Chuck Donovan, presidente del Instituto Charlotte Lozier.


      Tomado de Aciprensa.

      Eliminar
  2. Gracias padre por tocar el tema del maltrato a las mujeres que siempre ha existido y lo que expresa en el post hoy en día sigue pasando.

    Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. "Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo. (Efesios, 5:28-30)

    Esto me recuerda a la historia de Cornelia Connelly Se hizo monja porque su marido quiso ser sacerdote, luego él renegó y la persiguió con saña.

    https://www.religionenlibertad.com/personajes/505875867/Se-hizo-monja-porque-su-marido-quiso-ser-sacerdote-luego-el-renego-y-la-persiguio-con-sana.html

    Me viene a memoria la vida de Santa Rita de Casia no tuvo una vida fácil, fue una hija obediente y esposa fiel, pero era maltratada por su esposo que era también bebedor, mujeriego y vio morir a sus hijos; sin embargo, gracias a su amor a Jesús logró la conversión del marido y ahora es conocida como la “santa de lo imposible” y Patrona de los necesitados.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Padre Fortea,Bueno Padre sepa que desde Argentina el femicidio se ha convertido en el pan nuestro de cada día,pero también los homicidios ,la Verdad es que en números no se cuantos pero este última tiempo ha incrementado
    Es muy triste y muy desdichado para estas familias quedar destrozadas sin más.Es triste porque en medio de esta masacre están los niños que mal que mal los adoptan pero no sabemos quienes los educaran o que será de ellos.
    Esperemos algún día que se termine esta lucha entre hombre mujer y se den cuenta que esto es una herida de nuestros primeros padres y que reconozcamos ante nuestros Señor que lo veríamos a Él como Padre Bueno y que nos sigue esperando a que cambiemos el corazón.Es mi deseo.
    Saludos Padre! Cuidese

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios llegó el cristianismo. Aunque debió haber sido difícil y lento el cambio de mentalidad.

    ResponderEliminar
  5. La mortalidad femenina en los partos era alta. Cuánto sufrimiento. Menudas heroínas y decimos de hoy... con la de avances médicos que hay parir sigue siendo durísimo pero no como antes.

    La cesárea ha supuesto un avance tremendo.

    Y los hombres ya sabemos como regulaban la población a base de guerras.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora si tiene algo que decir digalo del medio que da la noticia no de mi.

      Parece que le apetece defender al curilla progre. Pues nada ya sabe vayase a repartir pan que le importa un huevo que este prohibido ir a misa. ¿O eso tampoco lo ha dicho?.

      Eliminar
    2. Pero vamos yo no he visto al curilla barriendo con toda esta crisis que los que le conocen sabe que esta encerrado hace mes y medio.

      Eliminar
    3. 👏👏👏👏Bien dicho Francisco.

      Eliminar
    4. jajaja me cae muy mal ese tipo. Tiene algo siniestro y se cosas de él de feligreses por eso digo lo que digo.

      Eliminar
  7. Wow! No sabía que había una reinterpretación de la Trinidad DE Rublev, pero, me sigo quedando con la original. Estoy casi segura que es la pintura que más se acerca espiritualmente y visualmente al concepto de la Trinidad. Esta reinterpretación es bonita pero no como la original.

    ResponderEliminar
  8. Buen día Padre Fortea. Como siempre gracias por compartir.

    Por un momento sentí tristeza en pensar el trato que se nos da a nosotras las mujeres en todo el mundo.

    Pero inmediatamente me llegó a mi corazón un sentimiento de confortacion, MI SEÑOR JESÚS, SIEMPRE, SIEMPRE HA SIDO LLENO DE AMOR, TERNURA, CONSIDERACION Y MISERICORDIA CON NOSOTRAS.

    JAMÁS SE NOS OLVIDE QUE ESCOGIÓ A UNA MUJER PARA MOSTRARSE RESUCITADO. VICTORIOSO, VENCEDOR!!!!.

    Por nosotras las mujeres sacó fuerzas, en el camino del viacrucis. En el encuentro con su Santísima Madre, con la Verónica y con las mujeres de Jerusalén.

    Cuánto amor MI SEÑOR nos ha tenido. Sabía perfectamente cómo nos iba tratar el mundo.

    Abrazo para todos. 🙏❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús amaba y valoraba a las mujeres. Les devolvió su dignidad

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado al paralítico de Betesda. Ay! Yo espero que cuándo abran los templos y toque inscribirse por la web o llegar directamente a la Iglesia no me quede yo como el paralítico de Betesda, sin poder entrar!!! 🙄🤣

      Eliminar
    2. Que me toque a la primera entrar ufff, sería una dicha!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Sí, puede ser también con el último número de la cédula por ej. Las cédula os DNI terminadas en 0,1,2,3, 4 entran los sábados en la mañana y en la tarde los terminados en 5,6,7,8 y 9. Se hace lo mismo los domingos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este es un tiempo que sutilmente quieren imponer la ley draconiana.

      La pandemia del miedo.

      ¿Por qué hay tanto miedo?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocará encomendarse a la Virgen María que es el "enchufe” directo hacia Jesús. A ver si logramos entrar diariamente cuando por fin decidan abrir los templos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. TIEMPO DE DEJAR DE ATACAR AL PAPA FRANCISCO
    https://www.patheos.com/blogs/davearmstrong/2020/04/denunciations-of-incessant-bashing-of-pope-francis.html?utm_medium=email&utm_source=BRSS&utm_campaign=Catholic&utm_content=127

    ResponderEliminar
  12. Creo que preguntó Alfonso sobre el pan de cebada.del Evangelio de la Multiplicación.

    La cebada y las tres primeras fiestas del año en Israel

    Las tres primeras fiestas del año: Pascua, Panes sin levadura y Gavilla mecida de las primicias, giraban en torno a la cebada, la cual era segada entre los meses que nosotros llamamos marzo y abril, o mes de Aviv (del hebreo abib: maduración) (Éxodo 13:4), como era conocido en los días antiguos. Era con este grano que se elaboraban los panes sin levadura.

    En la cebada encontramos una vasta cantidad de elementos proféticos a todos los cuales nuestro Señor Jesucristo dio su cumplimiento glorioso desde su nacimiento hasta su resurrección. Aquí mencionaremos tan solo unos cuantos de esos cumplimientos.

    Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Juan 6:51

    Por su bajo precio -ya que no tenía tanto sabor como el trigo- la cebada era conocida en el antiguo Israel como «el pan de los pobres», y ese es precisamente el propósito que nuestro Señor Jesucristo vino a cumplir entre nosotros: ser el pan de los pobres (Isaías 55:1-5 / Lucas 6:20-21), que somos todos los hombres y mujeres de la tierra. Pan Maravilloso éste, que de no ser gratuito, nunca nos alcanzaría para comprarlo y comerlo para tener salvación. Porque la Palabra de nuestro Dios no solo es gratuita y sacia, sino que da vida eterna (Juan 6:53-58).

    Belén o Bethlajem: la Casa del Pan

    Los evangelios nos muestran que Jesucristo nació en Belén (Mateo 2:4-6 / Lucas 2: 1-7) que en hebreo significa la Casa del Pan (Beth - casa; Lajem - pan). Este cumplimiento profético nos enseña lo que el Señor nos confirma en su enseñanza, que Él es el Pan de Vida que descendió del cielo, el cual el profeta Isaías ya había anunciado:

    Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaías 55:10-11

    El Pan de Vida

    Yo soy el Pan de Vida. Juan 6:48

    En el capítulo seis del evangelio de Juan se nos hace una revelación asombrosa: que Jesús es el verdadero Pan de Vida el cual descendió del cielo. Esta revelación de la esencia de nuestro Señor sucedió al día siguiente de multiplicar los cinco panes sin levadura de cebada y los dos pececillos.

    Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? Juan 6:9

    Las fiestas de la cebada en el antiguo Israel

    En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pascua es de El Señor. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los Panes sin levadura a El Señor; siete días comeréis panes sin levadura. Levítico 23:5-6
    Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de El Señor, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Levítico 23:10-11

    Pascua

    El día catorce del mes (luna llena) se comía ceremonialmente el cordero con hierbas amargas y panes sin levadura hechos de cebada.

    La Pascua significa el sacrificio de nuestro Señor. Pero el cordero, puro y sin mancha, no es el elemento único de esta fiesta, sino también le acompañan las hierbas amargas y los panes sin levadura (Éxodo 12:8). Las hierbas amargas simbolizan los sufrimientos y la muerte del Señor, asi mismo, la ausencia de levadura en los panes de cebada significan la ausencia de maldad en Él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Isabel, cúanto sabes!Muy interesante tu comentario. Estoy aprendiendo un montón del Padre Fortea pero también de algunos comentarios como el tuyo!. Por cierto me llamo Belén..así que esta información pues me gustó especialmente..

      Eliminar
    2. Me alegro Belén. Bello nombre.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Isabel!

      Eliminar
  13. En 2009 Suecia legalizó el aborto por género. Aunque no sé por qué se refieren al género cuando quieren decir sexo femenino :) Otro eufemismo más

    ResponderEliminar
  14. Por eso este mundo descristianizado vuelve a lo peor del paganismo. Falta que se empiece a hablar de dioses de uno u otro de manera normal. Es triste escuchar a los jovenes de hablar de dioses mitologicos y del universo Marvel con verdadera pasion... Son Pablos volviendo a vivir a Tarso...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí. Yo tampoco las veo por más que me esfuerzo. A lo mejor con microscopio... Además parecen tres señoras o señoritas.

      Eliminar
    4. Mucho mejor el icono original, Mirada, sin ninguna duda. Este es raruno.
      Me gusta mucho llamarle a Dios "El Tres Veces Santo".
      Un besote, Mirada!

      Eliminar
  17. La otra cara de la sociedad...
    Jesus recuperó la dignidad de.la Mujer...y ahora...la Mujer con la nuevas ideologias se vuelve demigrar

    ResponderEliminar
  18. Wow, que poco sé de la cultura Romana, esto no me lo enseñaron y no lo había leído en ningún otro sitio.

    ResponderEliminar
  19. Que hermoso icono "modernizado". Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 🌿🌟👇

    Sermones Fortea

    Algunas frases del sermón, que me llamaron la atención.


    "Podemos orar en todas partes"
    "Jesús puede explicarnos cosas que nos cambien a través de la caridad al prójimo"

    "El fin del conocimiento no es otro, que la caridad"


    "El conocimiento es un medio, la Caridad es un fin"

    "Que el Señor este con nosotros"

    Enlace en YouTube = https://youtu.be/XsN42LcKGCY

    Corresponde al sermón

    1740 Con Jesús como los discípulos de Emaús

    👣🙂🙏🐦

    ResponderEliminar
  22. Génesis 3:15 "enemistad pondré entre ti y la MUJER, y entre tu simiente y su simiente; ella te herirá la cabeza, y tú le herirás el calcañar"
    Este es el origen de todos los ataques a las mujeres: machismo, feminicidio, ideología de género, cosificación de la mujer, etc. La venganza del diablo contra todas las mujeres, ya que no puede contra la mujer intocable Virgen María, instrumento de Dios para aplastarlo.

    ResponderEliminar
  23. Hi Fortea.

    If you want to say "God i´m sorry" you are welcome.

    And not forget look at the sky first.

    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  24. Un gran hombre llamado Dr. Ajayi, es un lanzador de hechizos y su poder es muy efectivo, estoy compartiendo este testimonio como beneficiario de su gran poder. Estaba teniendo problemas en mi casa conyugal porque mi esposo nos dejó a mí y a los niños porque tuvimos un pequeño malentendido, lo cual es normal en cualquier unión, le ruego que regrese a casa para estar con nosotros, pero se niega, lo que me parece extraño. Estuve fuera casi un año y tuve la suerte de conocer al lanzador de hechizos Dr. Ajayi cuando navegaba por Internet, me puse en contacto con él y le expliqué lo que estaba pasando y él me dijo las cosas necesarias para hacer y realizó algunos hechizos para mí, mientras yo Estoy escribiendo este testimonio. Mi esposo está en la cocina preparando nuestra comida. Todo gracias al Dr. Ajayi. Tengo mi hogar nuevamente enamorado. Si está atravesando algún tipo de desafío de la vida y necesita la ayuda de un lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi es la persona espiritual adecuada para el trabajo. contactos Viber o Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar