viernes, abril 17, 2020

Trabajando, trabajando y trabajando



Como escritor me gusta que os sumerjáis no solo en la novela --en este caso la de san Pablo--, sino en el andamiaje de la novela. ¿A qué me he dedicado desde ayer? Para empezar un artículo sobre demografía, esencial a la hora de describir las ciudades de mi novela:

Después otro artículo cuál era el número de cristianos en los primeros momentos. No hace falta decir que resulta imprescindible para saber cómo era la Iglesia en esa época:

He estado leyendo, parcialmente, muy poco de los siguientes libros:
Los idus de marzo (1948) del muy reputado (tres premios Pulitzer) escritor y arqueólogo Thornton Wilder.

Con esta tarjeta de presentación, puse mucha atención a esta obra. No me entusiasma. Pero le voy a conceder más tiempo.
Del mismo autor es La mujer de Andros (1930).

De momento, no la he buscado porque es muy anterior. Lo normal es que los escritores mejoren con el tiempo.

Walter Pater: Mario el epicúreo (1885 y 1892).

Esta obra la tengo que mirar con más detención. Si la encontrara en español, mejor. Me meto más en una novela cuando está en mi lengua. Leer en inglés me distrae. No me ocurre cuando es un escrito de teología o un artículo de historia. Pero, para las novelas, me distrae.

La diosa blanca de Robert Graves.

Me la aconsejaron. Graves tuvo un papel decisivo en mi comienzo como lector. Pero esta obra, además de que no es una novela, todos me han dicho que no vale gran cosa. Eso sí, hago propósito de volver a leer Claudio, el dios, entero y verdadero.


Las dos muertes de Sócrates (2003) de Ignacio García-Valiño,

Esta novela ha sido un golpe para mí. Resulta que estoy casi seguro de que la escribió el hermano de un conocido mío. Miré la foto y tiene su cara. Desgraciadamente, aunque nació el mismo año que yo, murió con cincuenta años. Me ha impresionado. El leído alguna recensión sobre la novela, de momento nada más.


Me queda, para después, mirar algunas otras novelas. Pero no alargo la lista. Durante la escritura de mi libro sobre Pablo, he leído, casi en exclusiva, artículos y libros de historia, no novela. Estos días me pareció bien dar un giro a mis lecturas para mejorar la obra.

Os pedí ayuda para buscar un título. Je, je, estas son algunas de vuestras sugerencias. Todo lo que siguen son vuestras propuestas de títulos:
Señor, que vea
El ciego que vio
Pablo conoce al Redentor
Pablo ve al Mesías
Jesús en la vida de Pablo
El Tarso que Supo Amar
El judío que abrazó la Cruz
Epístolas de un seguidor
El alumbramiento de un apóstol
El descubrimiento de Saulo
¿Por qué me persigues?
San Pablo: fiat voluntas tua
¿Quién eres, Señor?
Filípica derribada
Todo a todos
Saulo, Saulo...
El apóstol que no conoció a Jesús
Cartas a Teófilo


225 comentarios:

  1. San Pablo
    Otro título más para su novela:
    EL DIOS DESCONOCIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Pablo predicó en el templo de Atenas dedicado al Dios desconocido

      Eliminar
    2. O quizá AL DIOS DESCONOCIDO (con “A”).

      ΑΓΝΩΣΤΩ ΘΕΩ

      (AGNŌSTŌ THEŌ)

      Hechos 17, 23.

      Eliminar
    3. El discurso del areopago es de lo mejor de la biblia. Me gusta mucho.

      Eliminar
    4. La fe cristiana explicada en pocas palabras

      Eliminar
  2. Padre, estoy muerta de miedo. No sé cómo dirigirme a usted por privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, en esta vida no hay q tener miedo a nada.
      Q sea lo q Dios quiera!
      Confía en Dios, y vive a gusto y feliz.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
  3. Padre Dios lo bendiga. Su novela sobre San Pablo, ya es un éxito!!! La esperamos ansiosos. Por favor no se exceda y cuídese mucho. Saludos desde Bogotá

    ResponderEliminar
  4. Padre, creo que para la ambientación de su biografía sobre S. Pablo, le vendría muy bien la serie sobre Roma de la escritora australiana Colleen McCullough.
    Deseo su pronta recuperación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Saludos padre Dios le bendiga grandemente , cómo se ha sentido podría darnos un resumen de cómo se ha sentido estás ultimas horas ?

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende las palabras de Papa Francisco en su homilía el Papa habla del riesgo de una fe gnóstica, sin comunidad y sin contacto humano real, vivida sólo a través de transmisiones en directo que "viralizan" los sacramentos.

    Esta familiaridad con el Señor, de los cristianos, es siempre comunitaria. Sí, es íntimo, es personal pero en comunidad. Una familiaridad sin comunidad, una familiaridad sin pan, una familiaridad sin la Iglesia, sin el pueblo, sin los sacramentos es peligrosa. Puede convertirse en una familiaridad, digamos, gnóstica, una familiaridad sólo para mí, separada del pueblo de Dios. La familiaridad de los apóstoles con el Señor fue siempre comunitaria, siempre en la mesa, un signo de la comunidad. Siempre era con el Sacramento, con el pan.

    Digo esto porque alguien me hizo reflexionar sobre el peligro que este momento que estamos viviendo, esta pandemia que nos ha hecho a todos comunicarnos religiosamente a través de los medios, a través de los medios de comunicación, incluso esta Misa, estamos todos comunicados, pero no juntos, espiritualmente juntos. La gente es pequeña. Hay un gran pueblo: estamos juntos, pero no juntos. También está el Sacramento: hoy lo tienen, la Eucaristía, pero la gente que está conectada con nosotros, sólo la Comunión espiritual. Y esto no es la Iglesia: es la Iglesia en una situación difícil, que el Señor permite, pero el ideal de la Iglesia es estar siempre con el pueblo y con los Sacramentos. Siempre.

    Si estaba visto del peligro que corría la iglesia, reitero me sorprende si esta visto.

    Homilía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro gran riesgo (bueno, realidad) es una fe semipelagiana, en la que los que no den la talla o no se adhieran a un estilo son rechazados.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. GLORIA A DIOS. El riesgo es pensar que el templo no vale nada, ni el Sagrario y que los sacramentos también son poca cosa si igual crees en el Señor, te salvarás. Si te arrepientes en la intimidad de tu habitación de tus pecados eso igual tendrá el mismo valor que una confesión. Eso justamente he pensado yo!Wue no puede haber excepciones. Se debe tener acceso a los Sacramentos en estos momentos en todo el mundo. No podemos seguir así!

      Eliminar
    4. Hay mucha propensión en las almas mundanas a recordar la Misericordia del Señor. —Y así se animan a seguir adelante en sus desvaríos.

      Es verdad que Dios Nuestro Señor es infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo: y hay un juicio, y El es el Juez.
      Camino, 747

      Eliminar
    5. Benedicto XVI también dice al respecto:

      “El que dice: “Cristo sí, Iglesia No”
      se crea un Cristo según las propias necesidades y según la propia imagen”.

      Ciertamente es un peligro. No solo no estamos juntos, corremos el riesgo de hacernos extraños.

      Por cierto, apartando el hecho de que algunos sean despectivos al respecto y sin animo de polemizar...¿Quien antes de la cuarentena en realidad podía asistir a misa y comulgar diariamente?

      Eliminar
    6. Pues, aquí el último día que pude ir a misa fue el 15 de marzo. El lunes fui y ya estaba cerrada. Y de ahí en adelante hasta el sol de hoy no han abierto los templos. Aquí han sido lo “más previsivos” nuestro arzobispo. Había un infectado solalmente.

      Eliminar
    7. Si escuchamos las homilías del Papa Francisco, desde ese momento en que en esa zolaza de san Pedro sola con el Cristo crucificado nos animaba a que no tuviéramos miedo, con las mismas palabras de san juan Pablo II en su primera homilía como Papa en esa misma plaza. Yo sabía que justamente su mensaje era ese, Dios tiene la última palabra, ¿temer a qué? Ese mensaje no era sólo para los fieles era también para sacerdotes y obispos. Y por fin hoy ha tenido que ser claro porque parece que no lo escucharon. Y le dicen a uno fanático, o es que ahora no se puede, es que somos la iglesia DOMÉSTICA, y bla bla bla, por favor!!! Si así fuera pies Dios no hubiera mandado a que le adorasen el templo y Jesús no se hubiera querido quedar con nosotros en el Sagrario y en la Eucaristía. Le estamos dando satisfacción al demonio y de paso a los lobos para que engullan a la ovejas. Obispos, hay que apacentar a la grey, ese es su trabajo. Los necesitamos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. No podemos seguir así!
      Si cuando nos dejen salir todavía no podemos estar cerca unos de otros, tenemos que pensar en Misas escalonadas, es decir, organizar a los fieles para que cada uno pueda ir a una Misa.

      Si en una Iglesia sólo caben 30 fieles, habrá q organizar las misas para que todos puedan ir a Misa, aunque no pueda ser el domingo, pero si poder ir a Misa.

      Eliminar
    10. Aquí no sería ningún problema porque casi nunca llegaban a 30 fieles en misa, ni los domingos.

      Eliminar
    11. Karina, de acuerdo. En Monterrey, México hay poquísimo casos de covid19 ya no au.entan, tenemos 6 semanas encerrados... y las Iglesias cerradas, no hay modo de comulgar ni de confesarse.

      Eliminar
    12. Mi párroco nos ha mandado un wasap, preguntandónos si seguimos como hasta ahora, sin misas. Las celebra él sólo con otro sacerdote y dice que podrían asistir 3 o 4 personas, pero por no decir a unos sí y a otros no, y como la mayoría de los fieles son mayores, pues seguir como hasta ahora, pero quería saber nuestra opinión.
      Curiosamente, como todos tienen miedo, han dicho de continuar igual, sólo yo he sido la nota discordante, diciendo que si la situación de confinamiento continúa, habrá que tomar una determinación
      De momento, no he obtenido respuesta a mi objeción.
      Aquí, están todos "cagaditos", pero lo que más me ha afectado es que el párroco que es joven y sano, haya sido tan pusilánime

      Eliminar
    13. Yo creo que si de verdad DE VERDAD queréis ir a misa como teníais costumbre antes, y en vuestras jurisdicciones las autoridades NO lo prohiben (como es el caso de España, donde lo permite el Artículo 11 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19), ponéos buena mascarilla y guantes, e id a vuestra parroquia a la hora de la misa, y pedidle allí al párroco que os deje participar pues queréis rezar por todo el pueblo y alguien tiene que hacerlo, y creo que muchos párrocos no se negarán y en el fondo lo apreciarán. ¿Creéis o no creéis? No esperéis a inciativa ajena ni/o le echéis la culpa a los obispos/párrocos. ¡La Iglesia viva somos nosotros (tb)! ¿O es que no somos iglesia o no estamos vivos EN LA FE?

      Eliminar
    14. No hay NADA más importante sucediendo en mi pueblo cada día como la Eucaristía que se celebra (y mira que están pasando otras cosas importantes ahora, como las ambulancias que veo circular salvando vidas, etc.). Pero MUCHO más importante Y MÁS EFECTIVO aún que las ambulancias y hospitales, que todo, es la Eucaristía.

      Eliminar
    15. Aquí, dónde estoy, creo que soy sola yo la que quisiera reanudar las misas. Además, no veo que el párroco esté en principio por la labor, no ha abierto la puerta para ello, aunque ya le he sugerido que hay que replantear el asunto. De momento, sin respuesta

      Eliminar
    16. Bueno, es importante obeceder a las autoridades, eclesiásticas y civiles. Sigamos sugeriéndoles y pidiéndoles (que “el que no pía no mama”, dice el refrán), directamente a los que tienen el poder/capacidad de hacer algo (párrocos y obispos, en este caso).

      Eliminar
  7. A diferencia de los que huyeron con la ilusión de salvarse a sí mismos, fuimos testigos de cómo vecinos y familiares se pusieron en marcha con esfuerzo y sacrificio para permanecer en sus casas y así frenar la difusión. Pudimos descubrir cómo muchas personas que ya vivían y tenían que sufrir la pandemia de la exclusión y la indiferencia siguieron esforzándose, acompañándose y sosteniéndose para que esta situación sea (o bien, fuese) menos dolorosa. Vimos la unción derramada por médicos, enfermeros y enfermeras, reponedores de góndolas, limpiadores, cuidadores, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas, abuelos y educadores y tantos otros que se animaron a entregar todo lo que poseían para aportar un poco de cura, de calma y alma a la situación. Y aunque la pregunta seguía siendo la misma: “¿Quién nos correrá la piedra del sepulcro?” (Mc 16, 3), todos ellos no dejaron de hacer lo que sentían que podían y tenían que dar.

    Plan para resucitar ante la emergencia sanitaria.

    https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-04/papa-francisco-plan-resucitar-emergencia-sanitaria.html

    Gracias a todas estas personas!

    ResponderEliminar
  8. Un saludo padre.
    Me alegro lo ocupado q esta con tanto trabajo en la cuarentena. Además , eso es señal d q está ud bien...
    Todos deberíamos d hacer lo mismo para tratar d evadirmos un poco d la realidad y mantener nuestra mente ocupada en otras cosas; d hecho yo también voy a aprovechar este tiempo para investigar unas dudas q tengo...
    Espero q la lectura le sea provechosa, ;)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Padre, desde mi punto de vista, Cartas a Teófilo no suena a S. Pablo y resulta demasiado académico. El Ciego que Vio, me gusta, pues al fin y al cabo, todos estamos medio ciegos en este mundo. Y S. Pablo era uno de tantos. ¿Ciegos? Es irónico que Cristo, curase a no pocos ciegos y sus discípulos lo estuviesen. ¿S. Pedro? No sabía si iba a resucitar, así que le negó las veces que le preguntó si le amaba, tres y por si acaso. ¿Tomás? Este caso es peor, pero también comprensible. Resulta interesante el tema de la ceguera, pues cuando un hombre conoce la verdad o llega a verla, resulta un extraño, un ciego a los ojos de la sociedad. Ya lo dije en alguna ocasión por aquí, que a veces los más listos, cometen las mayores tonterías, pero es porque están rodeados de ciegos, y se desesperan. Oiga, que si terca es una mula, más el hombre. ¿Más? Peor, mucho peor, pues como se obstine en algo, la mula resulta ser más racional que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado con un titulo Paco: "El terco de Dios" jaja

      Eliminar
    2. Pues pudiera ser, Niulca, porque si el hombre es terco, Dios, en su infinita comprensión ante una creatura tan imperfecta, también se muestra terco por salvarle de todo, hasta de sí mismo, y tal vez tanto o más que el hombre en meter la pata, vete tú a saber.

      Eliminar
  12. Al fin y al cabo, ¿cuántos son los ciegos que no ven? La inmensa mayoría, y esto ha sido así antes y después de Cristo. A mí, me encanta el mito de la Caverna de Platón. Ahora tenemos a la tele y demás, pero no ha cambiado demasiado la cosa. El pueblo, no ve, le ciegan para ello desde antes de Cristo. Sin embargo, es interesante el tema de Demócrito, que se cegó para ver. Por eso este título me gusta, si bien Demócrito no estaba como una regadera, pero hizo mal. Hombre, con lo bonita que es la Creación, y las mujeres, vas y te ciegas. Será que estaba mal de dinero para con estas últimas, y prefirió no sufrir.

    ResponderEliminar
  13. En el fondo creo que Demócrito era tan inteligente, que envidiaba a los tontos, que no ven más allá de tres palmos de lo que hay. Haberte dado a la bebida, hombre, pero no te arranques los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala es la envidia, Demócrito. Te comprendo perfectamente. Haberle dado a la bebida, a la pesca o yo que sé. Pero ni un burro, con todo lo burro que es se ciega. No me extraña que Apuleyo escribiese "El Asno de Oro" después de ver tu caso, hijo mío. San Pablo se quedó ciego, pero no por voluntad propia, para después llegar a ver con otros ojos, y seguro que era más pillastre y menos profundo que Demócrito. Para mí, Padre, "El Ciego que Vio" es un título ideal. S. Pablo, el Ciego que Vio.

      Eliminar
    2. Padre Fortea, ¿acaso no le atormenta el problema de ver demasiado, de no ser pueblo? Esto de ser pastor, tiene tela, y marinera. Le voy a decir lo mismo que mi hermana me dice a mí: si hubieses nacido con menos gramos de inteligencia, serías feliz.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No lo es, porque piensa por sí mismo.

      Eliminar
    5. Mirada, eso no pocas veces es un problema. Compadece más al Páter que al tonto del pueblo que con todo se ríe. Este último apenas tiene inquietudes, salvo escuchar la radio sentado en el banco de la plaza. Oye, qué felicidad, si es que da hasta envidia. Pero, no, Fortea no es pueblo, con todas las ventajas es inconvenientes que esto trae, y créeme que son más los inconvenientes que ventajas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Claro que la tiene. ¿Acaso crees que Forty es pueblo? No, no lo es, y creo que desde niño. Menos mal que Dios lo escogió, pues podría dedicarse a otras cosas mucho peores, y te aseguro que si no tuviese escrúpulo alguno sería terrible, pero terrible.

      Eliminar
    8. Los dos tenemos un piquito de oro, y no te preocupes si viene la III república y se queda sin trabajo, que es capaz de venderle un Ferrari a un ciego o hielo a los esquimales. Esa cualidad, la comparto con él, pero gracias a Dios, a él lo ha escogido y a mí, pero para chincharme con la enfermedad, pues de lo contrario estaría perdido. Anda, que no hay tontos en el mundo, y lo que hace la labia. Desde vender un coche, hasta ligarte a una periquita, o dejar al público casi en éxtasis si te lo crees. Es que no falla, oye, no falla...

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya se sabia, pero criticaban a los conspiranoicos.

      Eliminar
    2. Ya se especulaba sobre eso. Hay quienes afirman que se ha estudiado el material genético del virus y tienen identificados cuales son los genes "insertados", explican que, en terminos coloquiales, se trata de una cosa fabricada.

      Como dice Arwen, todo esto es colocado en la categoría de los locos conspiracionistas, (como si las conspiraciones no existieran, como si las conspiraciones fueran un producto meramente literario, en pocas palabras, como si el mal no existiera en el mundo).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Acabo de enterarme que la ciudad de Wuhan es (o era) la ciudad con el mayor número de católicos en China.

      Eliminar
    5. Dizque buscando la cura para el VIH jajajajajaja!

      Eliminar
    6. Fabián, creo que es imposible determinar el número de católicos en China, justamente por la persecución del gobierno.

      Eliminar
    7. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos descartan que el virus haya sido creado por China; pero analizan la posibilidad de que alguno de los científicos de un laboratorio en Wuhan, en donde hacían investigaciones sobre coronavirus, se haya infectado accidentalmente y haya propagado la enfermedad.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Dudo mucho lo de la vacuna del VIH. China no tiene la suficiente tecnología para eso.

      Eliminar
    10. Salió a la luz hace un año que China contrató a un científico estadounidense de Harvard para que le pasara información sobre ciertas investigaciones y descrubrimientos. Así es que los países comunistas trabajan. Robando información privilegiada para ellos después apropiarse de descubrimientos y registrar patentes. Todo lo de ellos es MENTIRA. Es la Ideología de la mentira.

      Eliminar
    11. Aquí el link para que lean la noticia:

      Científico de Harvard acusado

      Esta es la Harvard que comentábamos ayer. En eso se ha convertido.

      Eliminar
    12. Obviamente a costas del actual gobierno de Trump, que sabemos que los directivos de Harvard y gran parte del plantel académico es bastante hostil al mandatario.

      Eliminar
    13. Si eres exceptico o desinformado, los tildados de locos conspiranoicos, depende quien lo hable y de su ideología, en parte de lo que dicen, hay verdad. Los mas serios son expertos en geopolítica, geoeconomía, geoestrategia, ingenieria social (instituto Tavistock). Hay que tener pensamiento critico.

      Eliminar
    14. Programación control de las masas, dicen que también esta detrás de todo esto la escuela frankfurt.

      Eliminar
    15. Yo lo único que sé es que el gobierno chino debe ser sancionado. Deberían prohibirse esas prácticas o experimentos con virus en laboratorios. O al menos tener controles muy estrictos y ser muy vigilados esos laboratorios por la comunidad internacional.

      Eliminar
    16. Aquí en este blog unos están llenos de prejuicio y hasta odian a Estados Unidos, y otros lo mismo pero a China. ¿Soy yo el único que ama y admira a ambos?

      Eliminar
    17. Por cierto que estoy pensando que quizá sea porque he vivido varios años en cada uno de los dos países.

      Eliminar
    18. Mira Alfonso, tu sabes quien es el que en realidad odia a la nación China? Pues su propio gobierno. Esos reiterados gobiernos comunistas que han matado cientos de China a través de sus políticas, te acuerdas de la gran hambruna China? Te acuerdas de todos los virus que a lo largo de todos estos años han salido de los laboratorios de la China y han matado a su propia gente? Te acuerdas que ese régimen comunista que se ha atornillado al poder por años ha violado y sigue volando los DDHH de la población china?

      Y tú crees que los que odiamos a China por querer que ese gobierno sea sancionado y deje de de detenta el poder en China somos nosotros?

      Flaco favor le haces a China si pretendes que las cosas sigan igual. Quieres a China? Pues reza para que se libere del régimen genocida.

      Eliminar
    19. Hasta los primeros años de la década de 1980, la posición del gobierno chino, reflejada por el nombre "Tres Años de Catástrofes", era que el hambre había sido en gran parte resultado de una serie de catástrofes naturales junto a algunos errores de planificación. Sin embargo, los investigadores fuera de China generalmente están de acuerdo en que las colectivizaciones y los cambios de política que acompañaron el Gran Salto Adelante fueron los factores claves en el hambre.[7]​ Desde los años 1980 ha habido el mayor reconocimiento chino oficial de la importancia de los errores políticos en las causas del desastre, afirmando que el desastre era el 30 % debido a causas naturales y el 70 % a la mala gestión.

      Pobres hermanos chinos. Cuánto sufrimiento. Ojalá se liberen de las cadenas del comunismo.

      Eliminar
    20. La ciertamente horrible epoca comunista totalitaria de Mao en China se acabó gaD a finales de los 1970s, y se parece tanto a la actual época de Xi (Jinping) como el rey Ajab (y su esposa Jezebel) se parecía al posterior rey Ezequías.

      En todos estos casos el sistema de gobierno era el mismo (dictadura absoluta), pero desde luego que NO es lo mismo la época de un rey que la de otro.

      Eliminar
    21. Además, a mi no me resulta una actitud digna de alguien que sigue a Cristo el andar criticando así a gobernante actual alguno. En el Oficio de Lecturas de anteayer (Miércoles de Pascua) se leyó esto:

      Los cristianos, forasteros en este mundo

      1 Pedro 2,11-25

      Queridos hermanos, como forasteros en país extraño, os recomiendo que os apartéis de los deseos carnales que os hacen la guerra. Vuestra conducta entre los gentiles sea buena; así, mientras os calumnian como si fuerais criminales, verán con sus propios ojos que os portáis honradamente y darán gloria a Dios el día que él los visite.

      Acatad toda institución humana por amor del Señor; lo mismo al emperador, como a soberano, que a los gobernadores, como delegados suyos para castigar a los malhechores y premiar a los que hacen el bien. Porque así lo quiere Dios: que, haciendo el bien, le tapéis la boca a la estupidez de los ignorantes; y esto como hombres libres; es decir, no usando la libertad como tapadera de la villanía, sino como siervos de Dios. Mostrad consideración a todo el mundo, amad a vuestros hermanos, temed a Dios, honrad al emperador.



      ¡Y San Pedro estaba hablando del emperador Nerón! (Que no creo que le fuese mucho a la zaga a ningún líder comunista chino). ¿Queremos la corona pero no la cruz?

      Eliminar
    22. 14 En aquel tiempo, Herodes Antipas era gobernador de Galilea. Y cuando supo lo que la gente decía acerca de Jesús, 2 un día les dijo a sus asistentes: «En realidad, ese Jesús es Juan el Bautista, que ha vuelto a vivir. Por eso tiene poder para hacer milagros».

      3-4 Tiempo atrás, Juan el Bautista le había dicho a Herodes: «¡Lo que has hecho no está bien! Herodías es la esposa de tu hermano Filipo, y tú se la quitaste para casarte con ella».

      Entonces Herodes se enojó contra Juan, y ordenó que lo arrestaran, lo encadenaran y lo pusieran en la cárcel. 5 Herodes quería matar a Juan. Pero no se atrevía a matarlo porque le tenía miedo a la gente, pues muchos creían que Juan era un profeta.


      Entonces Juan el Bautista fue menos cristiano por criticar a Herodes Antipas? Claro, guardando las distancias entre Juan El Bautista y yo.

      Eliminar
    23. Karina

      De cuerdo, seremos juzgados por callar ante las injusticias, por callar ante el pecado. Tener misericordia no excluye la denuncia de la injusticia, hay que hacerla.

      Eliminar
    24. Los Católicos en Wuhan tienen mucho que ver, fue la manera de quemar y destruir todas las Iglesias Católicas si, si fue así... El lugar donde Realmente había Católicos en China quedó sin Iglesias no solo por la cuarentena...

      Eliminar
    25. «seremos juzgados por callar ante las injusticias, por callar ante el pecado» ◄◄◄ totalmente de acuerdo

      ¿Y no es una injusticia decir que la China actual es como la del ‘Gran Salto Adelante’ hace sesenta años?

      ¿Y no es una injusticia acusar sin pruebas a un país de crear un virus? (Tanto los que desde 2015 acusaron a USA de crear el coronavirus como los que ahora en 2020 acusan a China de lo mismo).

      ¿Y no es una injusticia (una dañina frivolidad autojustificante) insinuar que las cifras de un país “no son creíbles”? (A la vez que nada dicen de las propias cifras y métodos de conteo).

      ¿Creeis que es lo mismo la causa por la que murió el Mesías Jesús de Nazaret en el año 33 que la causa por la que murió el ‘Mesías’ Simón bar Kokhba 100 años después?

      ¿Es que no DEPURAMOS INTENCIONES? ¿Criticamos y en el fondo nos alegramos (o como poco ni nos compadecemos ni apoyamos) en enero y febrero 2020 cuando los números de infectados por coronavirus en China crecen por miles cada día (que entonces no los poni"amos en duda, claro), y rápidamente pasamos en los dos meses siguientes marzo y abril 2020 a seguir criticando y en el fondo envidiando a China cuando los números de infectados bajan (que ahora sí que los ponemos en duda, claro)?

      Ante la virtud ajena de la unión y la obediencia, ¿cree el ladrón que todos son de su condición?

      ¿Usamos las Escrituras para apoyar nuestra ideología y autopreservar nuestro yo, o las meditamos para aprender a negarnos a nosotros mismos? San Juan Bautista critica a Herodes, personalizadamente y POR AMOR a Él, rey de su pueblo religioso, y deseoso de su conversión personal NUNCA intentando de ninguna forma sacarlo del poder (que Dios le dio), lo cual es una batalla (y motivación) completamente distinta. ¿Alguien aquí ha levantado su voz contra el ‘cristiano’ Trump que vive con la que no es su primera esposa y va hipócritamente a un templo cristiano tras su elección, tamaño sacrilegio y desvergüenza? ¿O la levanta más bien contra el pagano Xi Jinping que sí que vive con su primera esposa y no se le ocurre irse hipócritamemte a un templo de ningún tipo? ¿Me he examinado y asegurado de que albergo yo en mi corazón AMOR A MIS ENEMIGOS (como Cristo nos enseñó) al criticar genéricamente a otra civilización, además pagana? ¿O me parezco a Jonás, molesto porque Dios no destruye Nínive?

      Jesucristo en su Pasión NO habló igual con los Sumos Sacerdotes (religiosos y cuya culpa estaba en que decían “que ven”) que con PILATOS (pagano pero que menos obcecado no veia nada malo en él). No recuerdo que NUNCA dijesen ni Jesús ni su primo Juan NADA contra el sistema político de su tiempo, ni contra la ocupación romana.

      ¡Hay que DEPURAR INTENCIONES cuando se critica algo! Y NUNCA, NUNCA mentir ni difuminar rumore o impresiones que dañan la reputación de pueblos enteros.

      ¿¡Pero que tipo de cristianismo es este!? ¿El que dice que el coronavirus es castigo de Dios porque los (neo)paganos no vienen a Misa pero no se le ocurre pensar que también podría ser por la hipocresía de esos mismos occidentales quitando a dictadores en Iraq y en Libia sin ocuparse después (porque NADIE ha ido a cristianizarlos) ni importar si han dejado destrozados esos pueblos y esas gentes?

      Aquí en este blog unos están llenos de prejuicio y hasta odian a Estados Unidos, y otros lo mismo pero a China. ¿Soy yo el único que AMA y admira lo bueno de ambos?

      Eliminar
    26. Todos los pueblos y naciones tienen sus defectos y virtudes. Tampoco los occidentales estamos libres de culpa, porque como bien dices, nos ocupamos de los asuntos "cara a la galería" y la hipocresía abunda en nuestra sociedad por doquier, sobretodo en los que presumen de adalides de rectitud. Coincido contigo en ésto, 6 creo que todos los pueblos y naciones son respetables porque forman la familia humana. Creo que deberíamos fijarnos más en los aspectos positivos de otros países para emular los y desechar los aspectos negativos para eliminarlos, ayudándoles a ver sus errores sin culpabilizar en concreto a nadie. Todos en cierta manera, somos culpables de esta crisis sanitaria, con nuestro egoísmo y nuestra prepotencia. Tal vez, una crisis mundial como ésta, debería solidarizar a los países y no enfrentarlos con acusaciones no comprobadas y prejuicios. Es hora de unión y apoyo, no de críticas y censuras

      Eliminar
    27. Estimado amigo Alfonso: ciertamente el gobierno actual de Pekín no es el de la época de Mao... Pero sigue siendo un gobierno totalitario. Que sea menos malo no significa que no sea malo. Es un gobierno que no ya solo restringe la libertad de expresión (limitando el acceso a internet, silenciando a las voces discordantes, restringiendo la libertad de prensa y de reunión...), que es algo esperable en un sistema dictatorial, sino que sus abusos van mucho más allá:

      Recordemos que hasta hace nada mantuvo políticas de hijo único que obligaban al aborto a aquellas madres que ya contaban con un niño en su familia (conduciendo por cierto a una horrible práctica de aborto selectivo por parte de los progenitores fruto del deseo de que el hijo único sea varón, resultando en una sistemática eliminación de muchas niñas en el vientre de sus madres). Y actualmente, si no me equivoco, continua esta flagrante intromisión del Estado en las familias con una política de máximo dos hijos por familia.

      Es también un régimen ateo, que continúa poniendo innumerables trabas al cristianismo (así como a otras religiones): además de continuar con su política de mantener bajo control las distintas denominaciones religiosas a través de las 'asociaciones patrióticas', manteniendo todavía detenidos a algunos de los obispos de la iglesia clandestina que se mantuvieron fieles al Papa (en este sentido parece que se esta consiguiendo un acuerdo para poner fin a esta dolorosa división de los católicos que el régimen propició.

      Recientemente se aprobaron nuevas medidas administrativas en torno a la regulación de grupos religiosos que establecían, entre otras cosas, lo siguiente: “Las organizaciones religiosas deben adherirse a la dirección del Partido Comunista Chino, observar la constitución, leyes, reglamentos, ordenanzas y políticas, al principio de independencia y autogobierno, a las directivas sobre religiones en China, implementar los valores de socialismo” (artículo 5); “las organizaciones religiosas deben difundir los principios y políticas del Partido Comunista Chino” (artículo 17); “el personal religioso y los creyentes apoyen el liderazgo del Partido Comunista Chino, el sistema socialista, y sigan el camino del socialismo con características chinas” (artículo 17)

      En fin, yo creo que si no clamamos nosotros contra estos abusos, no sé quien lo hará (el pueblo chino lo tiene difícil porque no puede y porque vive absorbido en la propaganda, alimentada por el éxito económico de los últimos años).

      Vaya por delante que contra China como país no tengo nada (al contrario, siempre me ha gustado mucho su cultura y su civilización), ni contra el pueblo chino, ni contra aquellas autoridades que trabajan de buena fe. Mi critica es hacia el régimen instaurado por el Partido Comunista de China, contra su legislación y contra sus muchos atropellos a los derechos humanos.

      Eliminar
    28. Creo que no es muy justo ponerlo al mismo nivel que el sistema político de Estados Unidos, aun con los muchos defectos que dicho sistema (y los actuales gobernantes de esa nación) tengan. Aunque insisto que tengo en cualquier caso una absoluta simpatía hacia ambos pueblos. De hecho, me resulta mas interesante la milenaria cultura e historia de China, que la de Estados Unidos.

      Eliminar
    29. "74 e Pero en cuanto la autoridad pública, rebasando su competencia, oprime a los ciudadanos, éstos no deben rehuir las exigencias objetivas del bien común; les es lícito, sin embargo, defender sus derechos y los de sus conciudadanos contra el abuso de tal autoridad, guardando los límites que señala la ley natural y evangélica" (Gaudium et Spes, C.V. II)

      Eliminar
    30. Incluso en casos extremos el magisterio admite la posibilidad de la insurrección:

      "31. Sin embargo, como es sabido, la insurrección revolucionaria -salvo en el caso de tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país ¡ - engendra nuevas injusticias, introduce nuevos desequilibrios y provoca nuevas ruinas. No se puede combatir un mal real al precio de un mal mayor" (san Pablo VI, Populorum Progressio)

      Sinceramente no creo que la actual situación en China sea en absoluto tan grave como para plantear una insurrección armada (que efectivamente sería muy peligrosa), pero hay plena licitud para levantar la voz contra las injusticias del régimen que gobierna dicha nación.

      Eliminar
    31. Alfonso se queja de que este blog está lleno de prejuicios hacia China, pero Yo lo hago más extensible y digo también que existen prejuicios hacia los nacionalismos, las lenguas minoritarias, etc. Cada uno ve los prejuicios según su óptica. Juan Julio, se quejaba de antisemitismo pero atacaba al nacionalismo catalán. Alfonso, se lamemtaba de la política lingüística de su diócesis. Karina del comunismo, etc, etc.
      Está visto que nadie está libre de prejuicios, la pregunta es si nuestros prejuicios conscientes e inconscientes no son un reflejo de nuestras frustración.

      Eliminar
    32. Ren, todo lo que dices es cierto y estoy de acuerdo contigo.

      Por otro lado, también existe y es clave la virtud de la prudencia y la asociada equidad en la realización y proporción de las denuncias (¿se denuncia sólo o desproporcionadamemte a China, sin hacer similar autocrítica? ¿se denuncia a China ahora que nos afecta a nuestra competitividad y no antes cuando había muchos más abusos humanos allí? etc.). Y más importante aún que las denuncias sean concretas y con pruebas, y no genéricas ni basadas en impresiones (como que si ‘han creado un virus’ o ‘sus datos no son creibles’ o ‘son malos’). El daño que con esto creamos es mucho mayor que eo supuesto bien por la denuncia.

      Y peor aún es el daño que hacemos al nombre de Cristo al llamarnos cristianos y actuar así de poco evangélicos: No salimos a defender a Jesucristo cuando lo están crucificando los romanos, pero sí luego a denunciar a los mismos romanos cuando sus políticas comerciales nos afectan nuestros NEGOCIOS.

      Eliminar
    33. Lucía, haces muy buena reflexión. Todos tenemos prejuicios, ¡y qué difícil es darse uno cuenta! Gracias. Lo meditaré. Y lo que sí tengo claro ahora es que quiero deshacerme de los míos, por mucho que kemduela y desgarre.

      Una impresión inicial que sí tengo es que la realidad de la existencia de prejuicios no es argumento para defender que todas las ideologías son igual de buenas. Creo que Karina tiene toda la razón al decir que el comunismo es algo muy dañino. Y yo creo también que los nacionalismos excluyentes no son buenos para la unión y concordia de los hermanos.

      Por otro lado, en lo de las lenguas minoritarias estoy totalmente de acuerdo contigo, Lucía: hay que defenderlas y promocionarlas (pero de nuevo sin caer en el exceso contrario de crear exclusión de las mayoritarias, creo). De hecho yo soy promotor de un proyecto para ‘empoderar’ (como dicen ahora) a los hablantes de lenguas indígenas originarias mesoamericanas (náhuatl, maya, etc.), empezando con promocionar el uso y conocimiento cultivado de su propia lengua materna (creando y estudiando gramáticas, ofreciendo cursos de esas lenguas en el DF para los ‘blanquitos’, etc. —— que ya me guataría a mi que en vez de empeparse en obligar a todo el mundo a hablar en exclusiva catalán aquí más bien se hubiesen dirigido esos esfuerz9s y dineros en ofrexer coases de euskera, catalán, etc. en eacuelas en Extremadura natal, por ejemplo. ¡Llevo años pidiéndolo alli, por la riqueza que supone!)

      Eliminar
    34. Ren, por curiosidad, ¿qué concretamente te resulta interesante de “la milenaria cultura e historia de China”? ¿Algún emperador concreto? ¿Conoces algún poeta chino? ¿Y alguna dinastía concreta? A ellos les gusta y conocen mucho a Cervantes y a Shakespeare. Y los emperadores occidentales Alejandro Magno, Julio César, Augusto, Constantino, Carlomagno y Carlos V.

      Eliminar
    35. (Y por supuesto Napoleón y la Revolución francesa/“ilustración”).

      Aunque ellos (los chinos) siempre han sido muchos más habitantes que todo occidente y primera potencia mundial muchos más de los últimos 50 siglos.

      Eliminar
    36. Yo sólo intento hacer reflexionar que en mayor o menor medida, todos somos víctimas de nuestros propios prejuicios, a veces, incluso, fundamentados.
      Y hasta no tener experiencia personal, nos cuesta desmontar prejuicios, algunos heredados de nuestro entorno, más que propios.
      La siguiente reflexión que hago, es si nuestros prejuicios no serán producto de nuestras frustraciones y son un mecanismo de defensa que no nos dejan ver más allá de nuestros intereses

      Eliminar
    37. Muy buena reflexión esta que haces, Lucía:
      hasta no tener experiencia personal, nos cuesta desmontar prejuicios
      nuestros prejuicios no serán producto de nuestras frustraciones y son un mecanismo de defensa que no nos dejan ver más allá de nuestros intereses
      somos víctimas de nuestros propios prejuicios, a veces, incluso, fundamentados.

      Valen oro estas 3 reflexiones, creo. Lapidarias. ¡Gracias!

      (Me viene a la cabeza a un viejo franciscano que conocí hace 25 años que decía que no creemos/entendemos lo que no EXPERIMENTAMOS. Quizá por eso dice San Ignacio —¡que era vasco!— en sus Ejercicios Espirituales: «No el mucho conocer satisface el alma, sino el sentir y gustar las cosas»).

      Eliminar
    38. *corrección: si nuestros prejuicios no serán producto de nuestras frustraciones”, es decir, nuestros prejuicios SON producto de nuestras frustraciones

      Eliminar
  15. un chiste para alegrar el día.

    El hombre está pasando por el momento más complicado de toda su historia, son los días más difíciles de su vida, pues el gobierno no quiere que trabaje, su esposa no lo quiere en casa, y la policía no lo quiere en la calle.

    ResponderEliminar
  16. El título de este post debió ser:
    Ora et Labora.😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro..."Pablo de los gentiles".

      Eliminar
    2. Ese título ya está bastante usado, creo. 😁

      Eliminar
    3. Tal vez es saber cual fue la palabra más usada en sus cartas por San Pablo para evangelizar y allí estaría el título.

      Eliminar
    4. Seguramente, como "Pablo, apóstol de Cristo Jesús" como el mismo se llama.

      Eliminar
    5. (Medité, No quiero dar alegría de irme, 😂😂😂)

      P'alante. Más fuerte por la Gracia de Dios.

      Eliminar
    6. "La Espada de Tarso".

      Tenia una lengua de doble filo...

      Eliminar
  17. Pablo. Lisa y dimplemente "Pablo". Asi todos haran referecia a la obra como el Pablo de Fortea.

    ResponderEliminar
  18. Eso de saber el andamiaje de la novela me parece buena idea, el primer link no se puede traducir, el segundo esta muy bien aunque es extenso... muy interesante.

    ResponderEliminar
  19. Yo le pondría de titulo: "La Luz de una nueva FE, la vida de San Pablo" o " San PAblo, Soldado de Cristo"

    ResponderEliminar
  20. "LA Luz de una nueva FE, la vida de San PAblo"
    "SAn PAblo, soldado de Cristo"
    "Cristo es mi vida, la Vida de San Pablo"
    "De las tinieblas a la Luz, la Vida de San Pablo"
    "Gracia y debilidad, la vida de San Pablo "

    ResponderEliminar
  21. Ja!

    Si yo le pondría un título sería el que he utilizado ante todos los comunicados.

    La novela de San Pablo

    Siempre lo más simple atrae más, además, la explicación y ganchillo de detrás del libro es lo que va jalar para que sea leída la novela.

    Estaría más interesada en la imagen de la portada, dado que casi el 60% de las compras se dan por la portada.

    Y el pequeño estribillo, inmediatamente después del título.

    Los colores usados en el libro de forma exterior, el tipo de papel y las ilustraciones por dentro de la época importantes hoy día incluso para que se vea bien el libro en en librero, luego de leerlo por supuesto.

    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que haya escogido a Robert Graves para tomar en cuenta...es muy bueno con todos los detalles.

      Robert von Ranke Graves fue un escritor y erudito británico. Popular por novelas históricas llevadas a la televisión como Yo, Claudio, además de poeta ha destacado como investigador de los mitos griegos y la figura de La diosa blanca.

      ¿Será necesario que les pase el de los Mitos Griegos?

      Eliminar
  22. Buenas Tardes Padre Fortea
    Siii me gusta el título el apóstol que no conoció a Jesús pero después medito y si no no hubiésemos llegado a conocerlo ni a él,entonces me gusta más El Tarso que supo amar
    Saludos Padre y siga con ánimo que lo sigo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me sorprendió eso en China, también paso, pero luego de la cuarentena en China, por poner un ejemplo a lo que mencionas, hubo una demanda de "nuevos matrimonios" en un 300%.

      Creo que los matrimonios superaron a las demandas de divorcio. Veamos que noticia suena más en este mundo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. EL PERSEGUIDOR Y PERSEGUIDO.
    Perseguía a la luz y fue perseguido por ella.
    Nuestro gran amigo S Pablo.
    Creo que es la vida de todo cristiano
    Cuando vemos nuestros pecados,nos " persigue la luz "
    Es verdad la luz de nuestro hermano Fortea, también nos persigue

    ResponderEliminar
  25. También le podría de titulo: "Hasta los confines del mundo, Vida de San PAblo" "Me Gloriare en la Cruz, vida de San PAblo"

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Miles de personas exigen al Gobierno de España que garantice la libertad de culto
    Ya se han recogido más de 18.000 firmas.
    Actuall — 17/04/2020

    Miles de personas exigen al Gobierno de España que garantice la libertad de culto
    Miles de personas están pidiendo explicaciones al Gobierno por permitir que agentes de la Policía Nacional -sin una orden judicial- desalojasen a los 20 fieles que en Viernes Santo asistían a Misa en la catedral de Granada. El caso de Granada ha sido uno de los últimos, que se suma a lo sucedido durante el estado de alarma en iglesias de Cádiz, Sevilla y Valldoreix, en Barcelona.

    La campaña, que ya ha recogido más de 18.000 firmas, pide que se garantice la libertad de culto de los cristianos en los términos que marca la ley en el Real Decreto del pasado 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma.

    “Los cristianos están en el punto de mira de las autoridades y de los medios de la izquierda que les acusan de violar la cuarentena y eso es rotundamente falso”, ha asegurado Javier Nogués, portavoz de MasLibres.org.

    El estado de alarma por el coronavirus permite las ceremonias religiosas y la asistencia al culto. Así se explica claramente en el artículo 11 del Real Decreto que nos mantiene confinados.

    ¿Por qué están impidiendo entonces por la fuerza la celebración de la liturgia o que la gente acuda a las iglesias a rezar si se hace conforme estipula la ley?, ha afirmado el portavoz de la plataforma en defensa de la libertad religiosa.

    “Le pedimos al ministro de Interior Grande-Marlaska que garantice nuestra libertad religiosa y desde luego queremos recordarle que la Policía no puede acceder a una iglesia sin una orden judicial dado que no estamos en estado de sitio o excepción”, ha concluido el portavoz de MasLibres.org.

    Además del caso de Granada, MasLibres.org también ha tenido conocimiento de otro triste caso del pasado 14 de abril denunciado por el párroco de la iglesia de los Santos Juan y Pablo de San Fernando de Henares en Madrid.

    Fuentes del Obispado de Alcalá -consultadas por MasLibres.org- han asegurado que la iglesia desalojada por la Policía Nacional el pasado lunes, en la que había cinco feligreses durante la celebración eucarística, cumplía todas las condiciones de seguridad exigidas por el decreto de estado de alarma. Explican que los hechos tuvieron lugar cuando un vecino llamó a la Policía para denunciar que una Misa estaba teniendo lugar y un agente se extralimitase en sus funciones desalojando a quienes estaban en el templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "EL Pan de los Pobres "

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. S. Pablo,
      "Más fuerte que la muerte"

      Eliminar
    5. "La fuerza de la debilidad".

      Eliminar
    6. No se de que va todo esto no se nos deja ni ir a misa. Podriamos ir con distancia y sin comulgar

      Eliminar
    7. Pues si no quieres que tengan tus datos coloca un nombre falso y un correo falso. Punto.

      Eliminar
    8. No sirve te controlan con la dirección ip

      Eliminar
    9. Yo creo que no se debe(ría) usar un nombre falso porque eso es mentir, ¿no?

      Sin embargo, a mí no me gusta firmar en esos sitios que surgen porque el que no los conoce a ellos soy yo, pero en general en mi caso yo estoy encantado de que sepan (quien sea) claramente mi nombre y quién soy, y sobre todo que soy seguidor de Jesucristo and a proud member of the Roman Catholic Church.

      Eliminar
    10. Pues, Alfonso, qué sería peor, el nombre falso o que utilice tu información?

      Mentir es no dar mi nombre, ojo con los escrúpulos excesivos.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Los datos lo cruzan con las conexiones ip, hay algoritmos que tienen la NSA y la MIT, usan un sofisticado software que cruzan datos de tus movimientos como por ejemplo el movil, las busqueda de google, los ordenadores, facebook, whatsapp, email y con eso hace un analisis de quien eres. Esto lo están usando para espiar, para encontrar las rutas en los millones de metadatas para poder rastrear nuevas rutas e intentar lograr los contactos o conspiraciones de presuntos ataques.

      Eliminar
    13. En Change.org te fichan y se quedan con todos tus datos. Buscar en Wikipedia: Francisco Polo, uno de los influyentes de Change.org. Francisco Polo (Valencia, 9 de abril de 1981) es un empresario, político y activista LGTB español, actual Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, órgano dependiente directamente del jefe del Ejecutivo. Es también miembro de la ejecutiva del PSOE en la que asume desde junio de 2017 la Secretaría de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

      Durante el primer gobierno del socialista Pedro Sánchez, Polo fue secretario de Estado para el Avance Digital, integrado en el Departamento liderado por Nadia Calviño. En 2010 fue el creador de la plataforma Actuable fusionada en 2011 con Change.org. De 2011 a 2017 Polo asumió la dirección para España de la plataforma de peticiones en línea.

      Francisco Polo, director de Change.org España: «Salir del armario me hizo saber que era una persona valiente»

      https://www.ambienteg.com/integracion/francisco-polo-director-de-change-org-espana-salir-del-armario-me-hizo-saber-que-era-una-persona-valiente/

      Eliminar
    14. En Change.org saben tu orientación ideológica según lo que apoyas con tu firma. Es una especie de KGB o de CIA disfrazada de plataforma ciudadana.

      Eliminar
    15. Actuall no tiene nada que ver con Change.org, más bien todo lo contrario.

      Eliminar
    16. Tanta paranoia por firmar o no en una plataforma por si os espían y luego usáis WhatsApp, redes sociales, Amazon, tenéis activada la geolocalozación en el móvil, el geotag de las fotos, pagáis el peaje de las autopistas, el supermercado, la peluquería, el restaurante y algunos venís ahora aquí a sentar cátedra con Changes, NSA, el MIT y la universidad de Grayskull.

      Eliminar
    17. Los miembros del gobierno español van claramente contra la religión católica, vean solamente como se ha iniciado una nueva forma de persecución al impedir el culto... Y mientras tanto, felicitan públicamente a la comunidad musulmana por el próximo inicio del Ramadan. Más claro ni el agua. Anticatolicisno puro y sin caretas

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Javi

      Nunca dije que no firmaran, dije que todo esta controlado y no es paranoia es la verdad y que para la elite los peligrosos son los que mueven grandes masas, no usted, ni yo, que para ellos no les importamos para nada.

      Te encanta descalificar y criticar a todos, eso demuestra un corazón lleno de rencor y odio y personas así, ya sabes para quien trabaja.

      Eliminar
    20. Arwen, te paso una recomendación:

      Consejo para Arwen

      Eliminar
    21. “Los datos lo cruzan con las conexiones ip, hay algoritmos que tienen la NSA y la MIT, usan un sofisticado software que cruzan datos de tus movimientos como por ejemplo el movil, las busqueda de google, los ordenadores, facebook, whatsapp, email y con eso hace un analisis de quien eres. Esto lo están usando para espiar, para encontrar las rutas en los millones de metadatas para poder rastrear nuevas rutas e intentar lograr los contactos o conspiraciones de presuntos ataques.” ◄◄◄ esto es totalmente cierto (y no es ninguna teoría ‘conspiranoica’ sino una realidad conocida y realmente ya ni siquiera muy ocultada por los respectivos gobiernos); y es cierto no sólo de USA sino también de China ——los departamentos de inteligencia de otros países también usan estas técnicas de Big Data, pero sobre todo y en muchiñííísima mǎs medida, USA y China

      [Y para los más geek: esto, sin tener que trabajar en la CIA, lo sabéis o sabemos de sobra cualquiera que administremos un servidor de lo que sea (web/http, email/smtp, etc.) en la Internet y tengamos activados los ‘logs’ de ‘hits’ —pings y cosas así, aunque también ocasionalmente ataques DoS y parecidos— y miremos de dónde son esas direcciones IP: ¡más del 95% de USA y de Pekín! Y me diréis los que más indagáis: sí, pero si consultas el DNS se resuelven constantemente a google.com y baidu.cn y es cierto, como también lo es —y de público conocimiento— que en los hubs de routers NUNCA falta el de la respectiva agencia gubernamental “por seguridad nacional”. Nada nuevo bajo el sol ya.]

      Eliminar
    22. Y sobre no dar nombres falsos al adherirse a una propuesta o queja porque eso es mentir, ¿realmente es un excesivo escrúpulo?

      Eliminar
    23. Alfonso

      Así es, lo utilizan USA, China y Europa, para espionaje y poder así saber si puede haber ataques terroristas o ciberstaques.

      Eliminar
    24. En donde administramos los sistemas, nuestros Darktrace monitorizan muchos intentos de ataque DDOS De Rusia y Corea, y en los Terminal Server hay intentos de ataque de diccionario intentando meterse por el puerto 3389, la mayoría de ellos desde Corea, China, Brasil y Taiwan, pero la realidad es que muchos de esos ataques son desde IPs falsas, ya que un sistema básico que funciona es usar por ejemplo una IP rusa a través de servidores puente en Finlandia, y por tanto podrían ser ataques desde cualquier parte del mundo, incluso desde Irán, la cual lanza más ataques de los que pensamos.

      Eliminar
    25. Y otra cosa que se hace mucho para tumbar un servidor es conectarse a la cebollita a través de una VPN, con lo cual puedes lanzar un ataque desde Tegucigalpa Algún geek que administra un servidor web se piensa que son los chinos o los americanos, y esos ataques lo pueden potencias extranjeras con mucho Big caca y pajilleros de 15 años, con una caca de portátil, un sobremesa y dos máquinas virtuales.

      Eliminar
    26. Pero no todo es malo en el mundo del Big caca. Microsoft desarrolló hace unos años PhotoDNA, que es un algoritmo que analiza una imagen en 5 milisegundos, y la usan todas las multinacionales para sus servicios en la nube. Con esto, cada vez que un cerdo descargue o haga fotos corrompiendo un niño, son analizadas de inmediato a medida que la foto hace una copia de seguridad en su nube.

      El programita emite una alarma y la multinacional lo pone en conocimiento de la policía del país del corruptor, enviando una copia de la misma, los datos del dispositivo (marca, modelo, imei), el nombre del usuario de la cuenta en la nube, a nombre de quién va la sim, la wifi desde donde se ha subido, etc.

      Eliminar
    27. Pues sí, los ataques a los puertos de control remoto de escritorio y demás los hacen también quinceañeros, pero esos no tienen ni ni la mente ni la perseverancia y sabiduría de la vida para siquiera imaginarse la utilidad de los algoritmos estocásticos (estadísticos) de los que estamos hablando (ni los equipos capaces de tanta transacción), que es controlar CONSTANTEMENTE las 24 hrs todo lo que hacen todos los ciudadanos, para detectar terrorismos, disidencias peligrosas para su ‘regimen político’ y demás.

      Eliminar
    28. Para eso tienen mucho hardware, software muy chulo, hackers muy inteligentes trabajando por turnos y de forma deslocalozada y máquinas expendedoras de café y chuches muy ricas.

      Respecto a los pajilleros de 15 años que hacen hacking, no tienen la constancia ni perseverancia ni la sabiduría en algoritmos hawaianos, pero para eso ya están los amigos del hardware muy caro y las máquinas de chuches que les acaban fichando (porque son muy listos y saben tirar del hilo) y les dan amplia formación en ello, mientras ellos les explican a esa potencia para la que han sido fichados, como han hecho ese ataque a ese servidor infranqueable, ayudando a ampliar los conocimientos del pez gordo.

      No obstante, su falta de perseverancia que describes es relativa, ya que cuando tienes un alto CI, cuanto más difícil es el reto, más mola y más horas le echas, y hasta que no tumbas algo no paras.



      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues no uses nada de tecnología, entonces si no quieres que nos controlen ya estamos controlados por el MIT y por la NSA y si usas productos huawei, controlados por los chinos. Entonces no entremos al blog, y ni sigamos a los sacerdotes en forma online, vivamos como los amish y así nada de control.

      Eliminar
    3. Como los amish? Me lo estoy pensando jajaja
      Me estoy planteando comprar un móvil antiguo (no smartphone) para llamadas, reloj/despertador y poco más. No es ninguna tontería. Y creo que la batería dura y dura y dura.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Tienes toda la razón. Yo tampoco les sigo el juego. Ya está bien!
      El pequeño coronavirus está destapando muchas cosas...

      Eliminar
    7. Mirada, comprueba si Hazteoir sigue relacionada con El Yunque.
      Un abrazo!

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Padre. Me entusiasma ya leer su escrito, por el que tanto ha trabajado. Como quién espera un parto.

    Cuidese Padre Fortea.

    Abrazo 🙏❤️

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches a todos.
    He oído este testimonio de una religiosa colombiana. Tenéis noticia de él? Es fiable?
    (Sé que hay colombianos en este foro)
    link text

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es un testimonio muy bonito verdad? Como ver el Cielo abierto. La cosa es si esta monjita existe...

      Eliminar
    3. Gracias de todas formas, Mirada.
      Cuándo oí el testimonio me acordé del padre Fortea, si es una experiencia real le encantará.

      Eliminar
  31. Otro título para la novela de san Pablo, más al estilo forteniano quizá, podría ser:

    «El Dios vivo entre toros y guirnaldas»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [referencia a Hechos 14:13.15, aquella pintoresca escena durante el primer viaje misionero organizado por los cristianos de Antioquía, cuando huyendo de la ciudad de Iconio llegaron a la ciudad de Listra —de donde era Timoteo, por cierto— y al curar allí a un tullido «¹¹la gente, al ver lo que Pablo había hecho, empezó a gritar en licaonio: “Los dioses han bajado hasta nosotros en figura de hombres”.
      ¹²A Bernabé le llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque era quien dirigía la palabra. ¹³El sacerdote del templo de Zeus que hay a la entrada de la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas y a una con la gente se disponía a sacrificar. ¹⁴Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus vestidos y se lanzaron en medio de la gente gritando: “¹⁵Amigos, ¿por qué hacéis esto? Nosotros somos también hombres, de igual condición que vosotros, que os predicamos que abandonéis estas cosas vanas y os volváis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra, el mar y cuanto en ellos hay»
      .)

      Eliminar
  32. Respecto a lo del coronavirus (SARS con proteínas de VIH) salido del laboratorio de Wuhan, nadie hablará claramente del asunto porque todas las grandes potencias están metidas hasta el cuello en el desarrollo de armas biológicas. Así que a nadie le interesa hablar.
    De modo que este virus, lo mismo se ha escapado del laboratorio dentro de su primate hospedador, que ha contagiado al proveedor de murciélagos del laboratorio, que ha contagiado a cualquiera de los biólogos del centro en un descuido de los protocolos de seguridad... Accidentes así ya han sucedido en laboratorios similares de Europa y USA.
    Incluso en el caso más que dudoso de que buscaran una vacuna, pienso que este coronavirus ya se ha usado como arma biológica por ambos bandos geopolíticos: recordad la rapidez y agresividad con la que llegó a Irán (afectando a la cúpula política), y recordad también la extensísima difusión inicial en USA (por todo su territorio, no quedó un estado libre, todo muy sospechoso y poco natural). Incluso podría estar usándose como arma biológica para reducir la población mundial, para matar viejitos y enfermos, pues la lentitud de reacción de la OMS es pasmosa y muy sospechosa también.
    A ver...si es que han sacado al pobre coronavirus de su hábitat natural o lo han modificado genéticamente (cualquiera de las dos opciones son posibles) para convertirlo en un arma! Qué podemos esperar???

    Tiene cuernos de cabra, bala como una cabra, camina como una cabra y da leche de cabra: ES CABRA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ES CABRA, jajaja

      Eliminar
    3. Como Dios no actúe en su Misericordia...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Una medida para reducir la población mundial, es malthusianismo puro. Precisamente la ONU y la OMS están llenos de esos criminales.

      Eliminar
  33. Padre Fortea, deseo que se recupere pronto. Que la Virgen le cuide y mime como Ella sabe.
    Un abrazo a todos, muy feliz Camino Pascual. Que Nuestro Señor os proteja en esta batalla campal en la que nos vemos inmersos. Él es nuestro Escudo, con Él no tenemos nada que temer.

    ResponderEliminar
  34. Sugerencia del titulo: Saulo,¿ Porqué me persigues?

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Padre, sin duda verle trabajar con tanto ahínco me motiva a pesar de las circunstancias que vivimos también seguir trabajando en mis proyectos, hay muchas veces que la pereza llama, pero leer todo lo que usted hace me es testimonio para seguir perseverando y agradar en Dios en mis actividades diarias. Espero se encuentre mejor de salud, un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. S. PABLO,
    El escándalo de la Cruz, sabiduría del cristiano

    ResponderEliminar
  39. Ya tengo título para el libro:

    "¡Huy, qué caída más tonta!"

    Es lo que exclamó uno de los que acompañaban a Pablo a Damasco, justo cuando le vino el fogonazo y cayó de bruces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, el que le acompañaba pensó que tropezó con algo.

      Eliminar
  40. ¨Después de cada batalla, viene un nuevo amanecer y con cada amanecer está La Luz que siempre Acompaña y que está Allí, en el Silencio de un Corazón Enamorado de Dios¨.
    Lu.
    … … …

    Dios Bendiga En Abundancia.

    ResponderEliminar
  41. Yo le pondría: SAULO, EL FARISEO CONVERTIDO

    ResponderEliminar
  42. Yo le pondría "De Gentiles"

    ResponderEliminar
  43. Pablo
    ¿que haré Señor?

    ResponderEliminar
  44. Título para la obra: Sandalias de Pablo

    ResponderEliminar
  45. Otros titulos :
    Pablo y el Dios desconocido
    El judio que abrazo la Cruz..ese me encanto* 😊
    Pablo conoce al Amor
    Estoy Crucificado con Cristo

    Todos son muy buenos...El divino Espirtu Santo le iluminará y le ayudará
    A discernir.
    Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  46. La novela Mario el epicúreo está publicada en castellano por la Editorial Valdemar en su colección El Club de Diogenes en edición de bolsillo, a un precio de 13 euros.
    Si está recopilando material para una o varias novelas sobre la vida de San Pablo, es de lectura imprescindible la saga de de novelas sobre Benasur de Judea escritas por el escritor austuriano Alejandro Nuñez Alonso. Son cinco: El lázaro púrpura, El hombre de Damásco, El denario de plata, La piedra y el César, Las columnas de fuego. Las dos primeras han sido reeditdas por Nabla Ediciones, pero todas ellas es fácil conseguirlas por internet en formato epub o pdf. Están ambientadas en la epoca de los primeros cristianos y algunas tienen a San Pablo con protagonista. Son una marivillas, la primera ganó el Premio Nacional de Literatura del año 1957, y mara muchos son las novelas que mejor reflejan el ambiente de las primeras comunidades cristianas. Por lo demás, simplemente desearle su pronta y total recuperación. José Ignacio.

    ResponderEliminar
  47. Un título para el libro: San Pablo de Cristo a Roma.

    ResponderEliminar
  48. Hay que matar a Co Chi Nin y al Presidente de la OMS Chin Cha Lú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Presidente de la OMS, Tedros Adhanom, es un etíope con sendos doctorados en Suecia (Universidad de Umeå) e Inglaterra (Universidad de Nottingham) al que también insultan racistamente y que muy justamente se ha indignado ante la propuesta de probar la vacuna del coronavirus “en África”:

      https://youtu.be/rKqG3zN7N9k

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Encubrio a China, ES COMPLICE DE ASESINATO. Que se meta sus estudios por el culo que lo mismo le gusta porque ya esta acostumbrado a que le haga lo mismo el presidente de China, Co Chi Nin

      Eliminar
    4. Hay muchos a los que no hacen test. Como con este virus CHINO se pierde el olfato, no nos queda otra que tirarnos un peo y comprobar si nos huele. Claro, que hay un pequeño problema, que nos huelen los peos ajenos pero no los propios

      Eliminar
  49. Sí, y también es un COMUNISTA HIJO DE LA GRAN PUTA

    ResponderEliminar
  50. Desde el principio Dios pensó en el hombre y, para él, creó la Tierra y el Cielo y todo el cortejo de criaturas terrenas. Dios no ha creado al hombre para aumentar so gloria, sino para manifestar al hombre su amor, para hacerle partícipe de su naturaleza divina y para comunicarle su gloria.
    La gloria de Dios es e hombre, y la gloria del hombre es vivir en Dios y para Dios.
    Consuelo, Maranatha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir, vivir, vivir...eso si los chinos se están quitos de un puñetera vez y no andan jugando a ser Dios e infectando al mundo.

      Eliminar
    2. Calmate Maria, no seas xenofobia. Los chinos son hermanos nuestros, muy simpáticos, trabajadores y resignados.
      Ellos no tienen ninguna culpa de que este virus apareciese en su país.

      Eliminar
    3. Con la gripe española también nos culparon a los españoles.
      Los virus no tienen patria, su casa somos todos los humanos.

      Eliminar
  51. Ese hijo de perra, el presidente de la OMS, sabia desde noviembre porque Taiwan le informo, de la gravedad de la situacion y ha estado cubriendo las espaldas al hijo de la grandisima puta presidente de China, quien ENVIDIOSO DE ESTADOS UNIDOS, ideaba un virus para esparcirlo en Estados Unidos que siempre le acuso de trampas en las operaciones comerciales. Todo esto es CULPA DE CHINA, que queria destruir a los Estados Unidos pero se le fue el virus de las manos. CHINA DEBE SER DENUNCIADA Y EMBARGADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo ver la película contagio y veras tanta similitudes de lo que esta sucediendo.

      Eliminar
    2. China tiene la culpa de lo que esta pasando y en Espana tiene a dos gilipollas utiles a tiempo completo:PERRO Y COLETAVIRUS

      Eliminar
  52. Aqui lo que hacen es imitar el ajo y jamon espanol y hacen competencia desleal. Son unos asquerosos y encima piden dinero por adelantado para mascarillas que son de calidad de todo a un euro que mejor te la haces tu en tu casa con un salvaslip y se pasean por el mundo como vencedores de la enfermedad cuando las medidas se tomaron hace un siglo con la gripe espanola. Y que haya todavia gilipollas que la defienden. Que cierto es el refran, os enganan como a chinos

    ResponderEliminar
  53. China jamas come limpio y ni mucho menos juega limpio tampoco

    ResponderEliminar
  54. Leeros el articulo del Washington Post, IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde puedo encontrar ese artículo o cuál es el titulo, para buscarlo? Suena interesante. Dankeschen! (no sé si se escribe así, seguro q no)

      Eliminar
    2. No debemos creer lo que dicen los medios de comunicación, siempre sirven a intereses varios.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar