lunes, diciembre 05, 2022

Esta foto acaba de desvanecer cualquier tentación vegetariana

 

Lo dije hace unos días del congreso es preocupante. No es España el único lugar donde se observa una degradación de la vida parlamentaria. Alguien podría decir que es natural la confrontación. Cierto, pero resulta innegable que esa confrontación puede ser más sana o cada vez más llena de odio. Hay países en los que la sana contienda política va dando lugar a una lucha que nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos, sino con sentimientos de grupo cada vez más oscuros. Odio, rencor, hasta deseo de venganza, de un grupo determinado que se va trasladando a la ciudadanía.

¿Cómo sanear
una situación así? No tengo una solución clara. La solución perfecta sería que cada vez más habitantes de esa nación tuvieran un alma clara, llena de amor y deseos de concordia, y que eso se trasladase a sus representantes. Pero no, no veo fácil esa solución.

Estudiando la historia de algunos países, se ve que ha habido algunos que en el pasado cayeron en una espiral de agresividad parlamentaria que ha llevado a la fractura del país. Esas fracturas de la población pueden durar toda una generación. Por poner un ejemplo, uno solo, el peronismo supuso el quebrantamiento de la concordia parlamentaria previa en Argentina. No es el único caso. Todos los analistas señalan la creciente división del pueblo estadounidense, una división cada vez más llena de odio. España, sin duda, es otro ejemplo. ¿Pero qué hacer? No, no es nada fácil que algo así se solucione; por lo menos, en un plazo de tiempo breve.

Todos vemos el problema, todos vemos lo mala que es esa situación para los ciudadanos. ¿Pero qué hacer?

♣ ♣ ♣

Al menos, esta música como solaz para el alma:

https://www.youtube.com/watch?v=N6sUlZa-IrU

Es una música celestial. Parece que los ángeles canten. Musicológicamente, ¿cabe una música más abstracta, más esencial, más densa, más llena de espíritu? Bach es Bach. Todos demás ya vienen detrás de él.