viernes, mayo 26, 2023

La inteligencia artificial (3ª parte)

 

Ya he dicho que es imposible; pero si fuera posible, crear individuos plantearía muchos problemas morales para los creyentes: desconectar a un individuo racional artificial sería lo mismo que matar a alguien.

Estos seres no mueren, de manera que tendríamos unos cuantos seres inmortales a los que estaríamos obligados a no matar. Al principio, puede que haya pocos, pero si el soporte que mantiene esos programas se abaratara, podría haber millones de personas artificiales. Cada ser humano podría tener un compañero en su teléfono móvil o en el ordenador de su casa.

En una gran memoria, como las de las supercomputadoras podría haber miles de millones de personas artificiales. Aunque este problema moral no se planteará nunca en la realidad, solo es una cuestión moral teórica imposible: sin espíritu no hay persona.

♣ ♣ ♣

Si los seres humanos de nuestra época, ya ahora, están tan pegados a sus móviles y ordenadores, no quiero ni pensar hasta qué punto van a estar apegados algunos a falsas personas que aparentarán darles amistad o amor.

Me parece muy triste que, en el futuro, millones de personas (entre los 7 000 millones que habitamos ya la Tierra) se enamoren de una persona digital. Una persona que les parecerá única, que les ama a ellos, que les habla, que les anima, pero que, en realidad, solo es un gélido programa sin vida.