domingo, julio 04, 2021

El 4 de julio y la liturgia

 

En el actual misal de Estados Unidos, para el día 4 de julio se han incluido unas oraciones especiales. Poner en boca de la Santa Madre Iglesia comentarios al respecto de ese hecho secular es muy delicado. La oración de las ofrendas dice así.

Father, who have molded into one our nation, drawn from the peoples of many lands, grant, that as the grains of wheat become one bread and the many grapes one cup of wine, so we may before all others be instruments of your peace. Through Christ our Lord.

Para empezar, el mero hecho de la independencia es opinable. Un católico tiene todo el derecho del mundo a considerar que mejor hubiera sido mantener la unidad. La Iglesia no puede forzarle (ni siquiera sutilmente) a pensar de una manera determinada.

El siguiente problema es usar una terminología empleada durante siglos para la Iglesia para referirse a una realidad secular opinable.

Para mí sería deseable que esas oraciones específicas fueran suprimidas del misal. De lo contrario, otros regímenes políticos pueden aspirar a oraciones especiales en loor de sus padres fundadores. Sí, en una de esas oraciones, se menciona a los Padres Fundadores.

Con las oraciones hay que tener mucho cuidado, porque lo que hoy nos parece muy bien, puede no parecerlo dentro de dos siglos. Y, además, un 2% de los fieles que no estén de acuerdo tienen todo el derecho del mundo a que no se les imponga orar por un hecho histórico opinable.

.....................................

Esto vale para el régimen de Franco. Una cosa es la legítima defensa frente a la muerte y frente a la esclavitud. La defensa frente a un grave ataque es un hecho objetivo. No se apela para ello a la fe, sino a la Ley Natural, al sentido común. Una cosa es la defensa propia que es un derecho (un derecho no dado por la Iglesia) y otra muy distinta es que todo católico tuviera que estar de acuerdo con el régimen que surgió de esa confrontación.

Si un régimen muy católico, confesional, tuviera el apoyo del 99% de los obispos y los fieles, el 1% tendría derecho a no estar de acuerdo y nadie le podría imponer qué pensar acerca de lo secular. Por eso las oraciones por los gobernantes o la sociedad civil deben ser genéricas e iguales en todos los pueblos de la tierra.

..............................

La cantidad de puntos que hoy día damos por supuestos y que en el futuro se echarán las manos a la cabeza. No somos conscientes de cuántos prejuicios somos siervos. El futuro va a ser muy duro con nosotros.

Post Data: No tengo muy claro si hacer alguna corrección (por ejemplo, una coma) a la Ley Trans me convierte automáticamente en un fascista. Tampoco sé si afirmar, por ejemplo, que "esa ley es mejorable" puede implicar alguna pena de cárcel en mi caso.

A mí cuando me preguntan (aunque sea en el portal de mi casa) cuántos géneros hay en España, siempre respondo que no diré ni una palabra si no es en presencia de mi abogado.


231 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo a todo lo que ha dicho. Usted dice las cosas de una manera muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el padre Fortea sabe de todo y de todo opina, pues en todo arte es profesor cual redivivo Doctor Dulcamara

      Eliminar
  2. De qué bestia nos salvó Francisco Franco no es opinable, es un hecho. Sobre las características del régimen que siguió a la derrota de semejante bestia roja, coincido en que es opinable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la bestia ha resurgido de nuevo bajo las apariencias de un totalitarismo soft... que será hard en cero coma.

      Eliminar
    2. Cuando surge el tema lgtbi+-hgfrtesdgjuhfdrty...digo que tengo que ausentarme para llamar por teléfono, mear o incluso ver si llueve.

      Eliminar
    3. Pasamos del blanco al negro.
      De una sociedad q exige al hombre un comportamiento muy rígido y a la mujer tb, al todo absolutamente todo cale en materia de sexo y si mi llevas la co traria te haré la vida imposible.

      Es cierto que en muchas cosas el movimiento LGTBI ha mejorado el comportamiento de género en la sociedad.

      Un hombre puede vestir y comportarse como quiera y no se ve tan mal. Aunque, la verdad en el día a día todo sigue casi igual.

      Pueden ir 2 hombres de la mano q no pasa nada...

      Pero de ahí, a decirle a los niños q pueden cambiar de sexo, lo cual es falso, sol9 pueden cambiar la apariencia mediante cirugía y hormonas...

      De ahí a esto es pasarse mucho.
      Porque el daño q están haciendo a esos niños y adolescentes es irreparable.

      Es mejor pedirles con cariño que con paciencia acepten su cuerpo hasta q sean mayores que condenarles a una vida de hormonas que tiene unos efectos secundarios gravisimos y a una vida en la q a lo mejor de adultos se arrepienten de lo hecho y no hay marcha atrás.

      La colita la perdiste para siempre!!


      Brutal mutilación!!

      Eliminar
    4. Es una cosa ridícula ver al empleado de un banco vestido de saco y corbata y a la vez usando bolso y zapatos de tacón alto y caminando como señora.

      O a un tipo con barba y usando vestido.

      Las cosas ya se están saliendo de control.

      Eliminar
    5. Será Ridículo, pero mientras sea educado y cumpla con su deber, q se vista con tacones y falda so le apetece (dentro de un decoro).

      Pero lo grave, bajo mi punto de vista, es como se está educando a niños y adolescentes, y las consecuencias. Es para volverles locos.

      Es corrupción de menores, sin más.

      Eliminar
    6. Lo suscribo.
      Acertadamente:corrupción de menores, sin más.

      Eliminar
    7. Ya sólo con que un niño vea a dos hombres de la mano o dos mujeres besándose es pervertirvsu mente. Así inició todo y mira cómo vamos.

      Eliminar
    8. A pesar del proselitismo LGTBI, del apoyo incondicional del Gobierno, del apoyo de los medios de comunicación de la izquierda q son la inmensa mayoria,:

      se ven pocas parejas del mismo sexo en la calle, cogidas de la manita...

      Es increíble, pero cierto.

      Eliminar
  3. Tenemos mucho apego a la nación y a fin de cuentas es una forma de organización de administrarse.

    Los nacionalismos son en el fondo una imitación de ese apego a las grandes naciones:

    Así surge el apego a las divisiones menores del territorio y a querer convertirlas en naciones en toda regla.

    El error es en el fondo de todos.

    Por otra parte la nación y la lengua nos configuran.

    Por ejemplo, si a mi de pequeñita me hubiera adoptado una familia norteamericana, ahora seria la misma persona pero no sería LO mismo. Tendría una mentalidad y una visión de la vida distinta y posiblemente un carácter distinto.

    El idioma crea una mentalidad en las personas. Una mentalidad común. Eso no quiere decir q todos los franceses sean iguales, pero si hay un denominador común en ellos, hay un espíritu común, que es distinto al de los alemanes o al de los chinos.

    En el fondo pienso que la nacionalidad es más que una organización política.

    Es el espíritu de una comunidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sitios extranjeros donde coinciden gentes de muchos países distintos (por ejemplo en una universidad en Pekín o en San Francisco donde hay estudiantes internacionales de más de 100 países) llama la atención que no forman grupos basados en su nacionalidad sino según el idioma. Así por ejemplo los sudafricanos anglohablantes forman grupo de amigos con canadienses mientras que los sudafricanos cuya lengua nativa es el afrikaans -un idioma parecido al holandés- forman grupo con los holandeses, y no los sudafricanos entre ellos. De esto deduzco que la LENGUA une mucho más que la NACIONALIDAD.

      Eliminar
    2. Es q no es idéntico, pensar en inglés q pensar en español.

      Hay conceptos q no se pueden decir en ambos idiomas con los mismos matices.

      El idioma,!imprime carácter! :D

      Eliminar
  4. Me dejo enseñar por usted padre respecto a las oraciones en la Misa. No soy quien para decir lo que esta bien y lo que no lo esta pues para ese campo tenemos a los que si pueden opinar respecto a un aspecto determinado en este caso sobre el Misal
    Respecto a los generos debemos ser precavidos con quienes tienen la autoridad pues aunque no nos guste determinado tema se nos puede obligar a hablar cosas diferentes. Las leyes civiles sobre las Sagradas Escrituras son el resultado de la perdida del conocimiento sobre el mismo ser humano como persona con una fe que apenas puede pronunciar palabras.
    Si decir que existen mas de dos generos esta deacuerdo con las leyes civiles es porque debemos apelar a lo tradicional de la religion. A los origenes de la creacion para quedarnos con lo esencial que viene a ser el conocimiento de Dios.

    Dos son los caminos segun los salmos. Dos opciones tenemos. O seguir con los principios de las Sagradas Escrituras o alejarnos de ellas.
    Por desgracia hay caminos que no son revestidos de poder. Pero el poder de Dios es mucho mas grande que el poder humano.
    El pensamiento y la investigacion son el punto de partida hacia el conocimiento de lo humano. Y los pensamientos no se han acabado ni la investigacion sufre por una ley. Pues aunque los hombres no quieran seguiran naciendo varon y hembra. Como varon y hembra fuimos creados en el paraiso.

    ResponderEliminar
  5. Me dejo enseñar por usted padre respecto a las oraciones en la Misa. No soy quien para decir lo que esta bien y lo que no lo esta pues para ese campo tenemos a los que si pueden opinar respecto a un aspecto determinado en este caso sobre el Misal
    Respecto a los generos debemos ser precavidos con quienes tienen la autoridad pues aunque no nos guste determinado tema se nos puede obligar a hablar cosas diferentes. Las leyes civiles sobre las Sagradas Escrituras son el resultado de la perdida del conocimiento sobre el mismo ser humano como persona con una fe que apenas puede pronunciar palabras.
    Si decir que existen mas de dos generos esta deacuerdo con las leyes civiles es porque debemos apelar a lo tradicional de la religion. A los origenes de la creacion para quedarnos con lo esencial que viene a ser el conocimiento de Dios.

    Dos son los caminos segun los salmos. Dos opciones tenemos. O seguir con los principios de las Sagradas Escrituras o alejarnos de ellas.
    Por desgracia hay caminos que no son revestidos de poder. Pero el poder de Dios es mucho mas grande que el poder humano.
    El pensamiento y la investigacion son el punto de partida hacia el conocimiento de lo humano. Y los pensamientos no se han acabado ni la investigacion sufre por una ley. Pues aunque los hombres no quieran seguiran naciendo varon y hembra. Como varon y hembra fuimos creados en el paraiso.

    Claudia Grajales

    ResponderEliminar
  6. Queda claro, P.Fortea. Gracias por su sabía aportación, coincido con su apreciación.
    En resumen, los que no somos partidarios del régimen franquista, ni de los postulados de la extrema derecha somos tan católicos como los demás si actuamos según el Magisterio de la Iglesia, y podemos alcanzar la santidad como cualquier otro.
    Dios es Dios, y está por encima de las ideologías humanas, querer apoderarse del catolicismo por los grupos políticos es una aberración.
    Gracias, P.Fortea. Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo dudas?

      Para ser católico es necesario creer en las palabras del Credo, y si quieres ser Santo tendrás que escuchar a Cristo en su Iglesia y hacer lo q El nos dice.

      Nada q ver con la política.

      Claro, insultar a un país y sus ciudadanos y buscar su ruina, eso no es ser buen católico.

      Decir q huele a KK cuando ves un Guardia Civil, no es ser buen católico, porq faltas a la caridad a un ser humano.

      No se puede faltar a la caridad ni por motivos políticos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si es legitimo decir que te gustaría q las regiones de Euskadi formasen una nueva nación independiente que tomase sus propias decisiones.

      Pero antes de actuar para llevar a cabo dicha secesión, habría q valorar los daños económicos que puede producir en la sociedad, en las familias, tanto del país q abandonas como del propio.

      A veces las cosas nos parecen lo más, y luego dicha independencia no cambia ni un milímetro tu felicidad. Solo el fiestón del dia de la independencia. Después, la vida sigue igual.pero te has llevado con por delante la prosperidad de muchos hogares.

      Eliminar
  7. Padre q claridad de explicacion yo podria, de alguna manera, aplicarla a mi pais Colombia, con el presidente uribe, hizo todo lo necesario para impedir el avance del communismo. Defensa frente a un grave ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uribe,el gran patriota. Tal cual.

      Eliminar
    2. Ay, por favor... Comparar a Uribe con Franco es como comparar a un gato con un león.

      En primera, Uribe es de izquierda socialdemócrata y Franco era de derecha pura, dura y formidable.

      Y si Uribe es patriota, pues lo será a medias, y hasta menos. Porque todo lo bueno que hizo en sus ocho años de gobierno, realmente excepcionales, lo deshizo concienzudamente y casi que a propósito en los años restantes.

      Eliminar
    3. Leonardo, estás más perdido que el hijo de Limber... 🙄

      Eliminar
    4. Primero:

      Uribe es de izquierda. Y siempre lo ha sido. Uribe se define a sí mismo como socialdemócrata y enemigo de la izquierda extrema.

      Segundo:

      Uribe siempre se rodeó de zurdos en su gobierno. Ante la consternación de sus colegas de derecha.

      Uribe traicionó a esos mismos militares que le dieron la victoria y los entregó a tribunales zurdos y compuestos por fiscales que en su gran mayoría no tienen ni la más remota idea de lo que es una operación militar.

      Franco nunca hubiera entregado a sus hombres al enemigo como lo hizo Uribe.

      Tenemos a cientos de militares (simples soldados en su mayoría) pagando hasta 30 años de cárcel injustamente.

      Tercero:

      Franco nunca se hubiera mostrado indiferente con un tema tan grave como el aborto. Ni tampoco hubiese permitido que su esposa lo promoviera públicamente.

      Cuarto:

      Uribe puso al peor traidor de la historia en el poder: Santos.

      Después nos puso a un zurdo sorista, prácticamente desconocido: Duque.

      Quinto:

      Uribe se apropió de la victoria del NO del plebiscito y se fue corriendo a negociarlo con Santos. Pero le salió el tiro por la culata.

      Y la lista es larga...

      Me temo que la única que no tiene ni idea eres tú.

      Eliminar
    5. Y en últimas, cómo vas tú a comparar los ocho años de Uribe, excepcionales, sí; pero de los cuales ya no quedó nada de nada, con los casi cuarenta años de paz, desarrollo y prosperidad de Franco.

      Nada que ver.

      Eliminar
    6. Las cosas que dice Leonardo 😂 Uribe de izquierda 😂 esta bueno el chiste.

      Eliminar
  8. Hay un sólo género: el humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Vaya practicando el lenguaje inclusivo, padre...
    Algún día la Real Academia lo validará.

    A mí cuando me preguntan (aunque sea en el portal de mi casa) cuántos géneros hay en España, siempre respondo que no diré ni una palabra si no es en presencia de mi ABOGADE.

    O bien:
    A mí cuando me preguntan (aunque sea en el portal de mi casa) cuántos géneros hay en España, siempre respondo que no diré ni una palabra si no es en presencia de mi ASESORÍA LEGAL.

    Me cuesta decir en público...

    A mí me da gran PENE.
    (Con perdón de los presentes, así se dice PENA, pues PENX es impronunciable)

    Prefiero decit
    A mi me da gran AFLICCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre digo: si no les gusta el idioma español por anti-inclusivo, machista, entonces no sé que hacen todavía hablándolo... siendo que hay un montón de idiomas con género neutro.
      LOs idiomas nativos americanos SON TODOS DE GÉNERO NEUTRO. Guaraní, quechua, aymará, tupí, tienen género neutro.
      Si no les resulta glamoroso hablar un lenguaje originario ay que asque, pueden hablar inglés (no les ven a los colectivos diversos, sea de género xx, xy, xyz, abcx armando escándalo por la falta de inclusion en el idioma inglés ni añandiendo X o @ o lo que sea a las palabras) o turco, o algún otro idioma... pero no, es más fácil tratar de ser dictadores desde sus cómodas zonas de confort y que se joda el resto.
      Para que sean felices tiene que cambiar el idioma, no ellos (insertar emoticon de fastidio)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Es que yo no tengo ningún problema con el idioma español Bakhita... Por lo demás, I can speak English, ikatu añe'e guaranime ha ben Türkçe öğreniyorum.

      Eliminar
    5. Eso quedó más que claro dentro de tu comentario, Sashei! No te preocupes, ni te desalientes!
      Hermoso el guaraní, gurisita. ¿Por qué estudiar turco? No es nada malo, sólo que no es algo común. 🌎

      Eliminar
    6. Alejandro no es común, pero aunque usted no lo crea, es el quinto idioma más hablado del mundo y con gran proyección mundial para turismo y negocios... Es lo que era el inglés de los 90, ya escuché antes eso de 'para que estudias de que te va servir' jajaja

      Eliminar
    7. *más hablado de Europa*, perdón, mi cerebro no está funcionando claro aún

      Eliminar
    8. Vaya, Sasheo, es usted una poliglota, chapeau.!!

      Entonces es q no intérpreté bien sus palabras del primer mensaje . Lo siento.

      Tb hablo algunos idiomas, m'encantan los idiomas !

      Eliminar
  10. Tiene razón, padre. El EEUU que todos conocíamos está a punto de extinguirse. Supongo, no lo sé, que, que llevados por la desesperación y la mejor de las intenciones al ver el contexto en el que el país del Tío Sam se encuentra - aunque no sé si en años anteriores hacían lo mismo- es un poco entendible más no aceptable. Poco a poco se escinde y destruye la Estados Unidos que conocíamos por cuenta de la falta de Dios y la entronización de ideologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco era para tirar cohetes. En cuanto a extensión sí, producción cinematográfica tb, pero había mucha pobreza y precariedad sanitaria.

      Un país de grandes y desconocidos contrastes q no salen en las películas.

      Eliminar
    2. Yo creo que sí sale en alguna película. Por ejemplo en la última película de Batman interpretada por Joaquín Phoenix, por falta de presupuesto ya no puede continuar su tratamiento, y al faltarle su medicación, pasado un tiempo se dedica a matar a la gente. Aparte que por sí mismo ya es malo de por sí.

      Eliminar
    3. También sale la precariedad en encontrar trabajo, y el director añadió también una huelga de los basureros provocando que la suciedad estuviera presente en toda la película.

      Eliminar
    4. Pues, es quw ninguna Nación ha sido perfecta, claeo que EEUU tiene sus bemoles PERO daba ejemplo a mucha sotras por sua valores cristianos arraigados y su casi indestructible democracia. Pero, va en una espiral frenética de decadencia. La polarización es el pan de cada día. Hasta atletas afroamericanos que representarán a USA en las olimpiadas han despreciado el National Anthem (Himno Nacional) y la bandera.


      Esto era IMPENSABLE en otra generación.

      Eliminar
    5. *que
      *muchas otras
      *claro
      *sus

      Que Dios nos ayude y la Virgen María nos cubra con su santo manto para que EEUU no caiga más bajo y Colombia tampoco porque EEUU es un gran aliado y defensor de la democracia en América latina si cae EEUU caeremos también inexorablemente.

      Eliminar
    6. Gracias Iké, no he visto la peli.
      Conozco gente que se fue a estudiar a Nueva Orleans por ejemplo, pensando q iban a !!U.S.A.!! y volvieron decepcionados, por la miseria q les rodeó, la suciedad , la pobreza....

      Eliminar
    7. EEUU y Europa han cedido a los postulados nefastos de la ONU y a su ingeniería social. Sus presidentes son simples gerentes del poder economico mundial. No asi China, Rusia y Brasil que conservan hasta ahora su nacionalismo. Trump era el último escollo. Hungría resiste.
      El liderazgo mundial de China es inevitable, la elite economica ya se alió a ellos en detrimento de EEUU. Han destruido culturalmente a oxidente, y oxidente se ha dejado destruir, comenzando desde europa, y siguiendo por EEUU, el resto no puede ofrecer mayor resistencia.
      Todos lo caminos conducen a un comunismo global, liderado por la elite de siempre y reemplazando EEUU por China

      Eliminar
    8. Nosotros tenemos que estar tranquilos, no hay poder que pueda evitar nuestra santificacion. Tenemos nuestra ciudadanía definitiva en el cielo y eso es suficiente fuente de paz y alegría

      Eliminar
  11. Franco fue un santo y los que estaban en su contra unos hipocritas que no querian el bien de Espana ni ser buenos cristianos. Y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma República es la que provocó con sus asesinatos, revueltas, venganzas, fraudes, etc... el alzamiento nacional.

      Eliminar
    2. Tan cierto como que está mañana ha salido el sol.

      Eliminar
  12. Un demonio como franco, que tuvo sometido a un pueblo digno, come tiendo atrocidades contra ellos en nombre de la fe, fue un engen dro maligno, cuyo poder culmino. Dios proteja al pueblo que sufrió tanta maldad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted conoce bien qué fue y a cuántas legiones de demonios convocó Sendero Luminoso, cierto?

      Pues a la misma ideología demoníaca derrotó Franco, en otro lugar y en otro tiempo, pero a los mismos orcos rojos. Miles de católicos, laicos y consagrados, fueron vilmente asesinados por esa banda del diablo aquí en España.

      Eliminar
    2. https://dinoalarepublica.jimdofree.com/im%C3%A1genes/

      Solo Satanás puede estar detrás de esto, solo Satanás.

      Eliminar
    3. Ya me dirás, de un país que la gente iba en masa a la Iglesia, ser el país más misionero del mundo, que se rebajó la muerte infantil, que se acabó con la analfabetación, que tras la negación de la ayuda Marshal, y sin reservas económicas, pues las reservas de oro habían ido a Moscú, levantó el país y consiguió que hubiera clase media, mayor promedio de vida además, y seguridad en el país. En fin que era aclamado por donde pasara.

      Solo un dato, la República instaló el campo de concentración y el trabajo pesado a los reos, Franco dió indultos, y pagaba el trabajo que los presos hacían, añadiendo también las rebajas de sus penas por su trabajo.

      Eliminar
    4. Además en 1945 el PCE, intentó reanudar la guerra civil, cuando ya Franco estaba intentando que las heridas fraticidas se cerraran en los dos bandos. Que consiguió que viviéramos en paz durante todo su régimen, casi 40 años, los españoles.

      Eliminar
    5. Exacto, Ike. Franco fue muy necesario y ademas muy buen cristiano, guste a quien guste y joda a quien joda.

      Eliminar
    6. Berta, PALETA, NO TIENES NI PUNETERA IDEA SOBRE FRANCO, Y DE ASESINO, NADA. ASESINA TU FAMILIA PORQUE SOIS UNOS ROJOS COMUNISTAS.
      MEJOR SIGUE BRINCANDO POR LA SRLVA, INDIA GUACHUPINA, QUE DE FRANCO NO TIENES NI P. IDEA

      Eliminar
    7. Y, según creo, por lo que he leído, pues han puesto al mismo nivel Franco y Videla, que este último también consiguió de su país Argentina lo mismo. Según parece.

      Eliminar
    8. Bah, ganas de enredar.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Al fin y al cabo lo de franco puede ser un pago a sus pecados.

      Es decir fue un buen gobernante que cometió abusos pero para ser dictador fue muy blando y gobernó muy bien quizá su pago espiritual es que le pongan a parir y a cambio haya ido al purgatorio y al cielo, mientras España se hunde en el fango de los desagradecidos y en la inmundicia.

      Y todos éstos políticos infames que se les califica de demócratas y la gente se hace la compulgida a su muerte como rubalcaba estén en el infierno.

      Dice el libro de la sabiduría que se juzga a los gobernantes con mayor severidad quizá ese es el precio ser despreciado con infamias y mentiras y a cambio salvar el alma mientras la mayoría de gobernantes y politicos de la historia van a la gehenna.

      Eliminar
    12. Franco fue uno de los generales que dio el golpe, él de hecho no lo organizó porque la república era un caos.

      Goberno con dureza tras ganar una guerra terrible, era un hombre de su tiempo como millán astray había sufrido la guerra de Marruecos.

      Vivir guerras trastorna a las personas y terminan por ver el asesinato como algo natural eso pasa a los caudillos asesinos africanos y a todo ser humano.

      Franco tenía su guía de catolicismo y pese a su carácter militar computaba penas a los asesinos y prisioneros que hacian el valle de los caídos mientras en corea del norte te matan a trabajar o te tienen asi de por vida y te matan sin contemplaciones.

      Franco fue un gobernante autoritario o dicta blanda por mucho que los rojos rechinen dientes y estén todo el dia con la guerra de hace 80 años mientras hunden España en la ruina moral y económica.

      Eliminar
    13. "que tuvo sometido a un pueblo digno, come tiendo atrocidades" (Berta).
      ______________________

      ????

      Eliminar
    14. Recuerdo que en el cole nis vendían un visión totalmente sesgada sobre España y la colonización española. Godos eran malos, y después en secundaria Franco lo ponían casi como un tirano casi a la medida de Hitler. Da espanto como el odio adoctrina a base del resentimiento y la mentira.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Con Franco NO habia delincuencia, la gente CAMINABA TRANQUILA POR LA CALLE, LOS DELINCUENTES ACABABAN EN LA CARCEL Y PAGABAN INTEGRAMENTE POR SUS DELITOS, LOS HIJOS RESPETABAN A SUS PADRES Y ESPANA LLEGO A SER UNA POTENCIA ECONOMICA.
    QUE MAS TIENES QUE DECIR TU A ESO, BERTHA GUACHUPINA REPUGNANTE, SI TU PAIS ES UNA MIERDA, CON POLITICOS DE MIERDA Y GENTE CORRUPTA QUE ESTAIS DESEANDO MOVER VUESTRO CULO INDIO PARA IR A ESPANA?
    De que cojones vas GUACHUPINA PAYAPONI IGNORANTE?.
    Que sabras tu EXTRANJERA, DE LO QUE FRANCO HIZO POR EL BIEN DE ESPANA, SO SUBNORMAL?

    ResponderEliminar
  14. Por no hablar de las guarras de tu pais, mas feas que pegar a un padre con un calcetin sudao, que estan deseando pillar a un europeo para vivir del cuenrto, de la sanidad espanola GRATIS, GRACIAS A LO A SEGURIDAD SOCIAL QUE EL MISMO FRANCO IMPLANTO
    NO DIGO QUE LOS GOBERNANTES GUACHUPINOS COMUNISTAS DE TU PAIS LO MEJOREN, SINO QUE ME LO IGUALEN.
    ANTES DE HABLAR MAL DE FRANCO, TE INFORMAS Y TE LAVAS TU SUCIA BOCA INDIA CON LEJIA, FRANCO DEFENDIO A LA IGLESIA A LOS CURAS Y A LAS MONJAS QUE LOS COMUNISTAS TORTURABAN HASTA MORIR.

    ResponderEliminar
  15. Padre, la mejor corrección que puede hacerle a dicha ley es borrarla toda y sólo dejarle un punto final. Creo que las oraciones patrioteras no les llegan al corazón, ni a los mismos que las escriben.

    ResponderEliminar
  16. Bertha, guachupina comunista,tu y las de tu calana moris de ganas por ir a Espana, pillar a un espanol, no dar palo al agua y vivir GRATIS DE LA SANIDAD ESPANOLA CREADA POR FRANCO.
    VETE A LA MIERDA, GUARRA COMUNISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te jode la Bertha de Atapuerca, que si no fuera por los reyes catolicos todavia estaria dando brincos como la mona chita por la selva peruana

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad, todos somos "indios" en mayor o menor medida. Ya que la Europa que conocemos es el resultado también de extensas migraciones y conquistas brutales antiquísimas.

      La única diferencia es el tiempo. Lo de América es todavía demasiado reciente. En comparación con lo de Europa.

      Eliminar
    3. Ya, pero es que esa imbecil ha ofendido a mi Franco y eso no se lo tolero a naide

      Eliminar
  17. El papa está ingresado en Roma.

    ResponderEliminar

  18. ... el Papa Francisco fue internado para una Cirugía! ... Oremos por nuestro Pastor!!!

    https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-07/el-papa-francisco-fue-internado-en-el-hospital-gemelli-para-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comencé a leer la noticia en facebook me dolió mucho y me sentí profundamente apesadumbrado. Y es que creí que se trataba de Benedicto. Pero cuando me di cuenta de que se trataba de Francisco se me pasó el susto.

      No es broma. Así me acaba de pasar. Aunque tal vez es de esas cosas que uno no debe decir.

      Eliminar
    2. Sobre Francisco, pues que se haga la voluntad de Dios sobre él.

      Eliminar
  19. Se les dejo una puerta o ventana abierta y entro.

    El Misal Romano PABLO VI (1970)
    (en latín Missale Romanum


    Martes de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
    Leccionario: 468
    Lectura 1 ROM 1: 16-25

    Miércoles de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
    Leccionario: 469
    Lectura 1 ROM 2: 1-11

    Entonces, ¿Qué falta?

    Romanos 1: 26-32 ha sido removido. Sin embargo, este pasaje al final de Romanos I es el locus classicus (referencial) para la teología de Pablo contra el comportamiento homosexual.


    No les añadirás ni quitarás nada.

    Deu 13:1 »Esmeraos en poner por obra todas estas cosas que yo os prescribo. No les añadirás ni quitarás nada.



    Rom 1:26 Por lo tanto, Dios los entregó a pasiones deshonrosas, pues sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contrario a la naturaleza,

    Rom 1:27 y del mismo modo los varones, dejando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos de unos por otros, cometiendo torpezas varones con varones y recibiendo en sí mismos el pago merecido por sus extravíos.
    Rom 1:28 Y como demostraron no tener un verdadero conocimiento de Dios, Dios los entregó a un perverso sentir que les lleva a realizar acciones indignas,
    Rom 1:29 colmados de toda iniquidad, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidio, riñas, engaño, malignidad; chismosos,

    Rom 1:30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes con sus padres,

    Rom 1:31 insensatos, desleales, desamorados, despiadados.

    Rom 1:32 Ellos, aunque conocieron el juicio de Dios -que quienes hacen estas cosas merecen la muerte-, no sólo las hacen, sino que defienden a quienes las hacen.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. A que estoy guapa en la foto? Aun me conservo muy bella. Los electroduendes mueren por mi.

      Eliminar
    2. Elektroduendes fue una banda de punk rock de Barcelona (España) compuesta por Itxaso, Alex y Uri (en 2003 MORO, el guitarrista original, dejó la banda) . Se formó en enero de 1996 con influencias musicales de La Polla Records, Código Neurótico, los Varukers, Lost World, etc. Se caracterizó por un estilo punk acelerado y crítico aderezado con voces femeninas y masculinas potentes.

      El nombre lo tomaron del programa televisivo español llamado La Bola de Cristal en la cual aparecían unos personajes llamados los Electroduendes (Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro).

      Eliminar
    3. Así es, yo ya tengo más de 30 años. Éramos muy famosos, yo la mejor de todos y me temían porque rompía todo. Necesitaba provocar averías y necesitaba la polémica.
      Qué mala, pero qué mala soy!

      Eliminar
    4. Das ist einfach so.

      Eliminar
    5. No sabes apreciar la belleza diferente, Vicente. Yo soy de belleza distraida, fui Miss Mundo en los ochentas.
      Trabaje como modelo para las mas importantes pasarelas de modelos y cuento con varias peticiones de boda de jeques arabes.
      Para fea la doctora Bertha Atapuerca, que su cara la detecto el antivirus drl ordenador de lo fea que es.

      Eliminar
  21. Pues sí, tras leer ese Prefacio para hoy 4 de julio (Preface: Independence Day I. ...His message took form in the vision of OUR FOUNDING FATHERS as they fashioned a nation where we might live as one...) la gente andaba haciendo este tipo de preguntas:

    Does anyone know if the "Mass of St. Thomas Jefferson & Companions" is compulsory in the Ordinary Form on July 4th in the USA, or if another Mass (say, Votive of the Immaculate Conception) may be used.

    (!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción: ¿Alguien sabe si la "Misa de Santo Tomás Jefferson y Compañeros" es obligatoria en el Ordinario del 4 de julio en los Estados Unidos de América, o si otra Misa (digamos, Votiva de la Inmaculada Concepción) puede ser usada"?

      Eliminar
    2. Y que todo esto del 'Independence Day' esté en el "PROPER OF SAINTS" sorprende más aún, sí. ¡Como se enteren los de la (oficiosa) 'Conferencia Episcopal Tarraconense' hacen lo PROPIO para el 1 de octubre!

      Eliminar
    3. Por otro lado, no siendo yo liturgo ni teólogo, como creyente me invade el sentimiento de que el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia para bien y salvación de nuestras almas, no permite ninguna oración de la SAGRADA Liturgia que no sea buena medicina (¡óptima, seguramente!) para cada momento y nivel de enfermedad del cuerpo. Y que si empezamos a dudar y juzgar la medicina que antaño se le dio (o "permitió", por nuestra dureza de cerviz en ese momento, si se prefiere pensarlo así) al entonces cuerpo más enfermo, empezamos a dudar de todo, y por eso se cuestiona el Antiguo Testamento, la inerrancia bíblica, etc. El designio del Pedagogo celestial para la historia de nuestra salvación sabemos que es por etapas (art. 53ss CIC).

      Eliminar
    4. Es que hay peligros al hacer eso Alfonso. Eso fue lo que yo entendí de este post. Mira que ahora con todo este movimiento del Cancel culture o el Woke o el BML que ahora piden hasta que los tengan en cuenta en el himno y en la bandera onque modifiquen estos por el temas de la inclusión y diversidad y bla bla bla. EEUU como sociedad va wn fran decadencia y no sería nada descabellado que más adelante estos grupos exijan hasta ser tenidos en cuenta si hasta ya el Congreso Americano aprobó otra festividad del día de la Independencia para los afroamericanos darle contentillo, entonces imagínate...

      Eliminar
    5. https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-congreso-de-eeuu-aprueba-un-nuevo-d%C3%ADa-festivo-para-conmemorar-el-final-de-la-esclavitud-en-el-pa%C3%ADs/2276633

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La mujer o la trans de la foto del post se ha dejado las llaves de casa y está intentando entrar por la ventana, así son algunos en política, siempre aprobando leyes complicadas y peligrosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no es una mujer ni es una trans, a lo mejor es una seta, no me cuadra mucho que tenga dos pedúnculos, pero puede ser una seta mutada o un error óptico. También es un poco extraño que no tenga micelo, pero a lo mejor el micelo es esa cosa roja que está al final de los dos pedúnculos. Propongo que hagamos un cariotipo para resolver tanta incertidumbre.

      Eliminar
    2. Creo que no es una seta, es una medusa, pero no entiendo qué hace una medusa entrando por la ventana. Lo de la ventana debe de ser un error óptico, la ventana no existe y eso azul que se ve en la foto son olas del Pacífico. Bueno no sé si en el Pacífico hay medusas, me consta que hay algas, pero ¿quién puede saber si hay medusas?

      Eliminar
    3. De los comentarios anteriores se desprende la locura que a largo corto plazo puede suponer la era de la relativización donde impera la relativización. Y no solamente todo es relativo sino que depende del sujeto en cuestión al que nunca se le va a poder contradecir sopena de delito por instigación.

      La foto del post es muy evidente, verdad. Pero así era el siglo pasado, en el siglo XXI y con el lobby lgtbi ya no sólo nada es lo que parece, sino que todo parecido con la realidad es mera casualidad.

      Eliminar
    4. Van va a tanta velocidad que la relatividad hace que se les modifiquen las longitudes, ahí lo dejo....

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Decía Chesterton que sí eliminas lo sobrenatural no tienes lo natural sino lo antinatural. Ahí lo tienes, una sociedad que ha echado a Dios de sus vidas y que se consume en la perversión.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Claro que intentarán ponernos de rodillas. Y entonces sabremos de qué pasta estamos hechos, no te quepa la menor duda.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. No si somos fieles a Cristo y nuestra luz en el camino es la Santísima Virgen María. Entonces, sin embargo, sí nos verano como moscas y nos cazarán a cañonazos.

      Eliminar

  24. ... desde mi perspectiva, tampoco me agrada ni me resulta conveniente la Introducción de Liturgias con un Corte Nacionalista como es el caso del US Independence Day!

    ... al parecer con el Nuevo Misal para Estados Unidos aprobado en el 2020 se aprobó la Fórmula Litúrgica para el Día de la Independencia, y otras "Cuestiones Cívicas" de acuerdo a los Obispos Americanos (USCCB):

    The following prayers focus on civic duty and the well-being of our city, state, and nation as well as our leaders. They may be used for weekday Masses, when permitted by the liturgical calendar. Some of these prayers may be adapted for use outside of Mass. When allowed by the rubrics, these prayers may be used with one of the Eucharistic Prayers for Masses for Various Needs and Occasions.

    Mass for Independence Day
    Mass for a Governing Assembly
    Mass for the Head of State or Ruler
    Mass for the Nation or State
    Mass for the Progress of Peoples
    Mass for Those in Public Office
    Mass for the Preservation of Peace and Justice


    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... se da el caso de hasta 2 Prefacios para el Día de la Independencia!:

      Prefaces

      Independence Day (I)
      Independence Day (II)

      ... el Texto del Nuevo Misal Americano fue aprobado durante el Pontificado de Benedicto XVI, siendo el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino ... el Cardenal Español Antonio Cañizares Llovera!!!

      Eliminar

    2. ... considero que la Celebración Litúrgica del Día de la Independencia Americana expresa muy bien el Nacionalismo propio de la Cultura Americana: God bless America! God save America! ... lo que hay que analizar es hasta que punto ese Nacionalismo Americano es compatible con la Fe Católica para expresarlo en la Liturgia!!!

      Eliminar
  25. Tenemos un nuevo obispo en la diócesis de Bilbao. Un hombre de fe y sencillo

    https://www.deia.eus/bizkaia/bilbao/2021/07/03/transmision-fe-traves-familia-roto/1133277.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento he echado balones fuera cuando se le pregunta por el abecedario+

      Veremos...

      Eliminar
    2. Será para que no le cuelguen de entrada ningún San Benito, cosa muy frecuente por estos lares

      Eliminar
    3. Hay que darle un voto de confianza al sucesor apostólico. Que sea fiel al Evangelio y que Jesús, y no el mundo, sea su luz. Entoces iremos bien.

      Eliminar
    4. Como a los demás

      Eliminar
    5. El problema con el tiempo es que permite ver los hechos de las personas, y también de los consagrados, obispos incluidos. Este obispo empieza su ministerio de mando en plaza, tiene tiempo. Otros ya han consumido las etapas del lanzador. Así que veremos.

      Eliminar
    6. Al menos parte con ventaja, es Obispo de aquí y conoce la vida social de aquí, ésto es un plus añadido

      Eliminar
    7. Que hable con Munilla, gran Obispo discípulo de Cristo.

      Eliminar
    8. Mejor con Uriarte

      Eliminar
    9. 😂😂😂

      Venga, bona nit!

      Eliminar
    10. El Obispo de Burgos, es Vasco, de Bilbao. Y los burgaleses están encantados.
      No tienen esos problemas de si va a conocer nuestros poeoblemas o no.

      Gente sencilla, !q gusto !

      Eliminar
    11. ¡Qué chula la foto del nuevo obispo de Bilbao en bici! Dios le colme de frutos apostólicos.

      Eliminar
    12. Gente humilde q no eche p'atras, q sea empática. Vencer esa soberbia de tener siempre la última palabra, de tener razón.
      Francamente son dignos de lástima. Sufren y se pierden lo peor, no amar.

      En el fondo somos todos iguales, pero hay formas de ser felices. Lo dice la Biblia. Y eso es lo q aspiramos, la paz interior, el acoger al otro...

      Eliminar
    13. ...equivocarnos y ver q el otro nos ama en nu/imperfección.

      No se...hoy soy feliz y sonrío ante las peleas humanas. Si finalmente nos espera a todos lo mismo:

      Polvus eres ....

      Eliminar
    14. "Hay un momento, sobre todo hace treinta años, en el que ser obispo de San Sebastián necesariamente te metía en una arena política muy complicada en la que te iban a dar por un lado y por otro. Eso reflejaba un poco el contexto de crispación al que había sometido la violencia de ETA a la sociedad vasca. Luego, había también un contexto político bastante más tenso. La Iglesia inevitablemente estaba metida en este asunto. Además, había una presencia social más considerable y más fuerte de la que tiene ahora. Por un lado, la Iglesia pasa a un segundo plano como protagonista y, en segundo lugar, estamos en la Comunidad Autónoma Vasca, en un contexto político y social de bastante serenidad en contraste con el que puede existir en Catalunya, pero también en Madrid donde hay políticas de confrontación abierta y dura. Aquí las cosas están, en ese sentido, bastante más tranquilas y en ese contexto la Iglesia sencillamente ocupa un papel diferente y se centra más en la identidad de lo que debe de promover. Estoy muy tranquilo de que no me haya tocado una diócesis con los niveles de politización como puede existir en otros sitios o aquí en otros momentos."

      👆 muy interesante. Me gusta ese "(la Iglesia) se centra más en la identidad de lo que debe de promover".

      Eliminar
    15. ¿Qué quiere decir "amama"? ¿Y "neskitas"?

      Eliminar
  26. San Pablo enseña a orar por los gobernantes. No sé si es relevante, pero conozco muy pocas personas quieran positivamente rezar por cualquier político. Se les desea muchas cosas menos el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... en la Instrucción General del Misal Romano, sobre la Oración Universal;

      69. En la oración universal, u oración de los fieles, el pueblo responde en cierto modo a la Palabra de Dios recibida en la fe y, ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos.

      Conviene que esta oración se haga de ordinario en las Misas con participación del pueblo, de tal manera que se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren diversas necesidades y por todos los hombres y por la salvación de todo el mundo.

      70. La serie de intenciones de ordinario será:
      a) Por las necesidades de la Iglesia.
      b) Por los que gobiernan y por la salvación del mundo.
      c) Por los que sufren por cualquier dificultad.
      d) Por la comunidad local.

      Sin embargo, en alguna celebración particular, como la Confirmación, el Matrimonio o las Exequias, el orden de las intenciones puede tener en cuenta mád expresamente la ocasión particular.

      Eliminar
  27. Es la absolutización de lo relativo que acompaña a la relativización de lo absoluto. Un abrazo Padre

    ResponderEliminar
  28. Jaaa ja ja nada sin presencia de tu abogado, su derecho a permanecer callado. Así será!!!

    ResponderEliminar
  29. Padre Fortea,valoro que halla expuesto explícitamente que en la liturgia de la iglesia en ese país oren por su independencia, yo desde hace unos años lo había notado, pues en EWTN transmite la Santa Misa diaria aunque recientemente no...,pero con su explicación entendí porque me parecía raro, aquí es traducida al español simultáneamente a veces resulta incómodo porque es en vivo y hay a veces interrupciones de todo tipo tos, estornudos etc.,unas por otras,mi nivel de inglés 👎No hice caso a mi Mamá de mejorarlo 😶
    Aquí gracias a Dios no incluyeron oraciones aludiendo algún hecho histórico o ya se estaría creo yo atacando por lo menos verbalmente a la iglesia católica ✝️🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  30. Mat 6:8 Así pues, no seáis como ellos, porque bien sabe vuestro Padre de qué tenéis necesidad antes de que se lo pidáis.

    Mat 6:9 Vosotros, en cambio, orad así: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;

    Mat 6:10 venga tu Reino; hágase tu voluntad, como en el cielo, también en la tierra;

    Mat 6:11 danos hoy nuestro pan cotidiano;

    Mat 6:12 y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;

    Mat 6:13 y no nos pongas en tentación, sino líbranos del mal.

    Gál_1:4 que se entregó a sí mismo por nuestros pecados, para librarnos de este mundo perverso, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro,

    Flp_4:20 A Dios y Padre nuestro la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta oraciones inventadas por hombres que pueden ser mal usadas o interpretadas cuando la biblia tiene la palabra de Dios VIVA,VERDADERA DE VIDA ETERNA.

      Jua 4:14 pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed nunca más, sino que el agua que yo le daré se hará en él fuente de agua que salta hasta la vida eterna.

      Eliminar
  31. Hoy, hace un año, mi vecino Isidro Marcos paso a la presencia del Señor. Pido por favor lo incluyan en sus oraciones.
    Padre ,muchas felicitaciones por su aniversario.
    Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  32. El sentido de la Libertad, para cada Cristiano, no había profundizado en ello. Quizás porque otrora pensaba que Iglesia, Cristianismo, nada que ver o quizás el polo opuesto del concepto de Libertad.
    ....Los prejuicios que nos esclavizan de una u otra manera, buen tema de reflexión gracias Padre.
    ....Padre: Padre ella está bregando a sostenerse para no caér al vacío?. O entrando o saliendo a urtadillas? o quizás olvidó la llavé y tocó, trepar ventana arriba. Embarazosa situación, pobre mujer.
    .....

    ResponderEliminar
  33. Gracias por su claridad Lucía, me queda clarísimo, muy buen aporte.
    ....Como dice el Papa Francisco dentro de la Iglesia no debemos sentirnos cono élites, donde los que no están en este grupito o en otro, están condenados, pues esto no es lo que Dios quiere.
    ...Que la apropiación del Cristianismo y del Catolisismo por parte de grupos políticos como ocurre en mi país, desafortunadamente, es una ABERRACIÓN.

    ResponderEliminar
  34. Paul. Oraré por su vecino Isidro M y por las benditas almas del purgatorio, gracias por la tarea.

    ResponderEliminar
  35. Bruja...: qué quieres decir al enunciar: ...india con lejía. Y saltando en la selva como chita?

    ResponderEliminar
  36. ...Bruja y se me olvidaba por favor hermana en Jesucristo, qué significa para tí: india guachupina?
    ...tu crees que es de Cristianos y Católicos, el insultar con palabras hirientes, estigmatizaciones, estereotipos, y palabras soeces,a otras personas que piensan distinto a tí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha ha ofendido y calumniado a Franco. Franco nos salvo del comunismo. En Espana quemaban iglesias, torturaban curas y monjas hasta morir.
      Y que venga esa persona y diga que Franco es un asesino, NO SE LO VOY A PERMITIR.
      Y tiene suerte, MUCHA SUERTE, de que lo escribe en un blog. Lo dice delante de mi cara y se va calentita a su casa

      Eliminar
  37. Bruja...creo que los sectarismos, las polarizaciones, políticas son la prehistoria de la Convivencia Civilizada. Hay que pasar las hojas del libro de la historia y sobre todo cuando ha habido tanta violencia, no seguir respirando por las heridas. Qué haría Jesús, en un caso de estos? Cómo respondería?, que es lo que finalmente nos importa como Cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario..

      Eliminar
    2. Responderia diciendo que Franco fue su soldado, soldado de Dios, para librar a Espana de la barbarie y quevlos rojos socialistas y comunistas merecieron el destierro, el sufrimiento y la muerte, como muy bien describio Fortea en su libro La Ira de Dios.

      Eliminar
    3. Muy buen comentario también... Posiblemente Franco perteneció también a la masonería, los mismos que crearon el problema con la Republica dieron la solución con la dictadura. España pais de ensayo de todo... Preludio de la guerra mundial que practicamente provocaron... Eterna lucha del mal contra el bien... Hijos de Dios contra hijos de Dios... La historia cíclica que se repite y repetirá hasta el fin de los dias.

      Eliminar
    4. Te equivocas, Unknown, Franco ODIABA LA MASOENERIA porque ademas es SATANICA.
      Los masones ODIAN A DIOS , como los suciolistos, comnistas y Juan Julio, que no sabe vivir sin comentar algo de Franco echandole mierda.

      Eliminar
    5. Es necesario huir de todo tipo de fanatismos, porque el fanático sólo ve el fanatismo de su adversario pero nunca ve su propio fanatismo.
      Siendo objetivos, Franco liberó a España de un posible gobierno comunista, pues sí, está claro.
      Franco fué un dictador que no aceptaba más que un pensamiento único y homogéneo y actuó con mano dura contra sus disidentes, pues también. Evidente.

      Eliminar
    6. Por mucho que intentes manipular con tus palabras, a mi no me la das, Lucia.
      Posivle gobierno comunista, NO, SEGURO GOBIERNO DICTATORIAL. COMUNISTA, SI.
      Y fue necesaria LA MANO DURA, para evitar que comunistas, socialistas y SEPARATISTAS COMO TU QUERIDO PNV, ALIADO DE ETA Y TAN ASESINO COMO ELLA DESTROZARAN ESPANA COMO ESTAN HACIENDO HOY

      Eliminar
    7. Precisamente los comunistas no se caracterizan por luchar para implementar la democracia, como intentan hacer ver, sino todo lo contrario:alli donde estuvo o esta se caracteriza por un regimen de terror, de cero libertades y de millones ds muertos a sus espaldas.
      Ah, pero no,el malo malisimo es Franco, aunque tuviera que matar porque en una guerra muere gente, el eterno malvado sera el, y nada de admitir que si no hubiera sido por el, NI TU NI YO hubieramos conocido la democracia, ni habriamos podido ser cristianas.
      YA BASTA TODOS LOS QUE LO CRITICAIS, MANIPULAIS LA HISTORIA Y LE HACEIS EL JUEGO SUCIO A SATANAS, QUE SABE MUY BIEN QUE FUE ELEGIDO POR DIOS PARA SALVAR A LA IGLESIA DEL MAYOR EXTERMINIO DE SU HISTORIA

      Eliminar
    8. Y lo que os fastidia, es que ni sus enemigos pudieron con el, ni los mismisimos Estados Unidos que acabaron siendo su aliado.
      Y se mantuvo 40 anos, 40,fecha biblica.
      Que no me vengan a hablar de democracia ni socialistas, que antes de la guerra dijeron que la provocarian, ni los comunistas, que son cualquier cosa menos democratas, ni los separratas, que asesinaban cristianos en Cataluna y el PNV vasco que senalaba con el dedo y apretaba el gatillo o detonaba la bomba ETA.
      A MI NO ME MANIPULAIS CON VUESTRA DWSMEMORIA HISTERICA Y SELECTIVA

      Eliminar
    9. Y sobre el fanatismo, Lucia, decir la verdad NO ES SER FANATICA.
      Por el contrario, negar una REALIDAD HISTORICA COMPROBABLE CON HECHOS, es actuar con un cinismo descarado pretendiendo mentir, manipular y tomar por idiota a la gente
      Como medica seras excepcional, pero como persona que juzga la historia OBJETIVAMENTE, un desastre.
      Gente sin carrera y sin formacion lo entiende mejor que tu.
      LEE LA HISTORIA

      Eliminar
    10. Si, los aliados tb actuaron con mano dura contra los nazis. Véanse los juicios de

      Cuando no soportamos la opinión del otro, nos alivia ponerle una etiqueta: fanático.

      Es un fanático, no merece la pena escucharle.

      ¿Quién es realmente el fanático?

      Eliminar
    11. Juicios de Nurberg

      Eliminar
    12. Fanaticos, es como llama la izquierda en general y los enemigos de la verdad en particular a los que no piensan como ellos y no se dejan manipular por sus falsas palabras de tolerancia, respeto, democracia... Esas palabras les funcionan muy bien a los de la izmierda, para que sus votontos se las crean y piensen que viven en una memocracia.

      Eliminar
    13. La guerra civil, provocada por los socialistas de Largo Caballero, y si no lean atentamente estas frases del que fue conocido como el Lenin español:

      1) La case obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo y, como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”. Largo Caballero en un mitin en Linares, el 20 de enero de 1936.

      2) “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos hartos de ensayos de democracia, que se implante en el país la nuestra”. En el Cinema Europa, el 10 de febrero de 1936.

      3) “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera”. Febrero de 1933.

      3) “Quiero decirles a las derechas que, si triunfamos, colaboraremos con nuestros aliados. Pero, si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. Escribió en “El Liberal”, el 20 de enero de 1936.

      4) “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. En 1934, Ginebra.

      5) “Hay que apoderarse del poder político, pero la revolución se hace violentamente: luchando y no con discursos". Congreso de las Juventudes Socialistas.“ 1933

      Eliminar
    14. 6) "El Partido socialista no es reformista, cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”. Discurso en el XIII Congreso del PSOE, en 1932, siendo Largo Caballero ministro de Trabajo y Previsión Social.

      7) En “El Socialista", en 1933: “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.

      8) “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral y ese periodo es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”. 1 de noviembre

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Es claro como el día que Franco, el Generalísimo, salvó a España de las fauces del estalinismo soviético. Hubo una guerra, sí, y hubo muertos, también. Suele ocurrir en las guerras aun siendo guerras justas. Que se lo pregunten al Rey David; que se lo pregunten a Josué y a tantos otros puestos y suscitados por Dios.

      Y luego? Luego no desapareció por arte de magia la resistencia roja en España, no. Se mantuvo y fue necesaria una posición fuerte y determinada para que lo salvado en el 39 no volviese a caer ante las huestes de Satanás. Ningún católico, ninguno, debería olvidar esto jamás. Hacerlo o cigzaguear con ello es no ser consciente de qué se jugó y contra qué fuerza infernal se enfrentó España en el 36.

      Eliminar
    17. 👏👏👏👍👍👏👏👏

      Eliminar
    18. Genial tu comentario, Jorge, sencillamente genial y muy cierto

      Eliminar
    19. Bruja... eres la mejor, jajaja. Libre con tus meteduras de pata .

      Me haces reír . Harta de tanta gente importada y perfecta.

      Eliminar
  38. Para relajar el asunto.
    Mis abuelos paternos de un pequeño pueblo alaves (carlistas) decían que Franco no era muy católico .
    Mi abuela que era margarita decía que su hermano era un rojo y que el catolico de verdad era Mola.
    Cosas de otros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hermano fue un rojo, pero cuando tuvo que elegir en la guerra civil eligió el bando de su hermano, y dió su vida en ello.

      Franco cometió errores, por ejemplo no perdonando a muchos, muchísimos, prisioneros del bando rojo. Pero no hay que olvidar que el bando rojo intentó reanudar la contienda en 1945.

      Franco fue un dictador, pero también fue un buen católico, los papas coetáneos suyos hablaron bien de él, y hay un libro "Franco, cristiano ejemplar" donde la Iglesia, los obispos, hablan bien de él.

      Eliminar
    2. Pues si, lo era Y MUCHO

      Eliminar
    3. Los rojos fueron, son y seran siempre malos. Son los culpables de la putrefaccion moral de Espana

      Eliminar
    4. Yo suelo darle a Franco una calificación de 7 cuando discuto en ambientes progres pero aquí en un ambiente cristiano quiero puntualizar:
      -Franco sabía que necesitaba a los carlistas ( era un ejercito preparado, armado y muy motivado) y eso implicaba agradar a la Iglesia
      -El Papa publico una encíclica condenando el nazismo en 1937 (v https://es.wikipedia.org/wiki/Mit_brennender_Sorge) no se hizo pública en España
      -En el año 1942 el obispo Fidel Garcia (obispo de Calahorra) la publico y el regimen inicio una campaña contra el que incluia falsos testimonios(nunca probados de que andaba con prostitutas) hasta hacerle renuncias a la sede episcopal.
      -En mi modestísima opinión inicialmente estaba más cerca de Alemania y falange que de la Iglesia(sin ser falange anticatólica como si era el nazismo) y cuando la 2ª guerra mundial da la espalda a Alemania refuerza su postura anticomunista procristiana .
      -Creo que lo anterior fue muy inteligente y le permitió mantenerse en el poder 40 años pero yo no diría que su principal motivación fue el seguir en los momentos claves la moral cristiana.

      Eliminar
    5. Pretendía no idealizarlo quiero decir Franco no tiene ni de lejos el nivel moral de Isabel la Católica

      Eliminar
    6. Los Austrias (la dinastia de los Habsburgo tiene entre sus miembros varios casos de personas que en sus cartas privadas se puede ver como viven pensando en Dios y como sus decisiones políticas son en muchos casos contrarias al interes propio y al del pais pero en beneficio de la Cristiandad según su entender.

      Eliminar
    7. Los nacionalistas no eran un grupo homogéneo, sino hetereogéneo. Lo componían carlistas, monárquicos, falangistas, católicos, etc... El gran acierto de Franco fue saber llevar y contentar a todos ellos o llevarles con tacto.

      Eliminar
    8. No se pueden comparar Isabel la Católica con Franco o al revés. La guerra civil sólo duró tres años, pero fue calificada de Cruzada, la guerra que estuvieron los Reyes Católicos duró más de 700 años y fue una Cruzada, en tiempos de los RR.CC. se descubrió un continente, Franco pagó a crédito toda la deuda que contrajo en la guerra civil.

      En santidad Isabel la Católica debería de haber sido Santa hace muchos años, Franco siempre fue fiel a la Iglesia, esta le dio la espalda a Franco antes del Concilio Vaticano II y después de él. A través de las organizaciones cristianas y a través de la Iglesia se introdujo el comunismo en tiempos de Franco.

      Quiero decir que no se puede comparar los tiempos de los RR.CC. con el Franquismo Isasa.

      Eliminar
    9. Franco murió dentro de la Iglesia. Que es lo que deseó toda su vida.

      Eliminar
    10. 👏👏👏👍👏Muy bien dicho Ike

      Eliminar
  39. No olvidemos que no vivimos en la República Popular de Carrefur, España es un Estado de Derecho, que yo sepa, la ley Trans es un borrador que la señora asaltadora de capillas ha escrito desde el Ministerio de Igualdad según el rasero de la señora ministra de igualdad. Entonces no perdamos de vista que un borrador tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, luego pasa al Congreso de los Diputados y sus señorías pueden presentar enmiendas a la totalidad o parciales. De ahí pasa al Senado y si el Senado no lo aprueba vuelve de nuevo al Congreso de los Diputados. Un recorrido largo como procede a un Estado de Derecho donde nadie gobierna a golpe de decretazo. Todos los que todavía conservan tres dedos de frente apunta a que no creen que la ley Trans salga adelante. Confiemos en que pasada la pesadilla de este Gobierno, el próximo que entre ya sea un poco más coherente y empiece eliminando el Ministerio de Igualdad. Somos el país que más Ministerios inútiles tiene, véase el de Igualdad. Los Ministerios son un gasto ingente para las arcas del Estado y por tanto para los contribuyentes. Hay que pagar a los ministros con sus chóferes y coches oficiales, la gasolina de los coches oficiales. A los Directores Generales del Ministerio, coches oficiales, chóferes, secretarias del ministro, secretarias de los Directores Generales, dietas, viajes, de unos de otros, y luego claro, no hay dinero para ayudar a las empresas que han quebrado por Covid, y con 8.000 euritos, -qué es esto para una empresa que ha quebrado, les mandamos a su casita, pero a qué no quiebra el Ministerio de Igualdad, ese no quiebra. Pues eso, yo creo que la Ley Trans no va a ver la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sabéis, España es el país de Europa con más Ministerios, 22 Ministerios en total. Aquí tenemos Ministerio hasta de la Transición Ecológica y Reto Demográfico, esto no sé lo qué, no sé qué es una transición ecológica, pero no importa lo que sea, el caso es que sea lo que fuere, tenemos Ministerio. Tampoco sé qué es el Reto Demográfico, con tantos asesinatos nonatales inducidos, no sé para qué necesitamos Ministerio. Ministerio de Ciencia e Innovación. Luego a parte todos los Departamentos de Política Territorial, Función Pública, Igualdad, Universidades, etc. ¿Y luego dicen que la Casa Real gasta mucho?

      Eliminar
    2. Y por supuesto, todos los Ministerios que ya conocemos y que son necesarios.

      Eliminar
    3. Pues ya está, ahora me voy a dar un chapuzón en la piscina para olvidarme, a mí estas cosas me resultan altamente estresantes.

      Eliminar
    4. Buenos comentarios salvo en esto: España dista mucho de ser un Estado de Derecho, al igual de todas las autodenominadas democracias. Es duro aceptar lo evidente: somos esclavos. Solo Dios nos ayudará.

      Eliminar
    5. Sánchez eleva la deuda pública en 218 millones cada 24 horas.

      Eliminar
  40. Una curiosidad: ¿por qué se dice 'sagrada liturgia' pero no se dice 'sagrada teología'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo: ¿el Misal se considera un libro sagrado mientras que la Summa Theologica no?

      Eliminar
    2. La Teología es una ciencia, la ciencia de Dios, una disciplina intelectual. La liturgia es una serie de ritos para adoración a Dios, para su alabanza, por eso es sagrada

      Eliminar