martes, agosto 30, 2022

Un tribunal constitucional para gobernar a todos los tribunales

 

La foto representa a la Justicia y a la Historia. Es un relieve del senado de Estados Unidos. ♣ ♣ ♣ En la propuesta de constitución chilena hay un centro alrededor del cual gravitarán todas las libertades de todos los ciudadanos en todos los asuntos: la composición de la Corte Constitucional que es la que decidirá si una ley es o no acorde a la constitución.

El artículo que regula la composición de ese órgano es como el pilar definitivo de un edificio. El edificio tiene elecciones generales: no importa, también hay dictaduras con elecciones. El edificio tiene un presidente: eso es algo común a cualquier sistema. Y así podríamos seguir revisando pilares y columnas de la edificación constitucional. Pero el pilar donde se asentarán todas las libertades es ese, el de la Corte Constitucional.

El artículo de la propuesta comienza diciendo así:

La designación de los miembros de la Corte Constitucional se efectuará en base a criterios técnicos y de mérito profesional, de la siguiente manera:

Muy bien, puros buenos deseos que no llevan a ningún lado. Esas líneas podrían estar o no en la carta magna, no sirven para nada. Esas palabras son como una maceta con un poto, sirven para hacer bonito en un comedor, pero allí acaba todo. Porque, al final, lo que realmente importa es lo que sigue:

4 serán elegidos por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones;

3 serán elegidos por el o la Presidente de la República; y

4 serán elegidos por el Consejo de la Justicia.

Vale, allí está el meollo, allí está el pilar que sustenta todo lo que Boric quiere construir encima. Y no soy mal pensado, ¡él lo ha dicho! Lo ha dicho expressis verbis, quiere una constitución con la que él pueda no solo gobernar, sino también cambiar las leyes según su libre albedrío.

Qué significan los números de arriba. Pues que hay once votos. Quien tenga el dominio sobre seis votos habrá logrado todo. Un partido que gobierna tiene cerca de la mitad de los votos en el congreso (por sí mismo o por medio de una coalición), eso es así en todas las naciones. Gobernar supone controlar la mitad del congreso, aunque haya elecciones diferenciadas para el congreso y la presidencia. Mirad todas las naciones y veréis que es así. Sería impensable que la población diera la presidencia a un candidato de un partido, y después no votara a su partido. Si entre las dos votaciones hay un desfase, siempre es temporal.

Haced cuentas, eso significa que Boric ya parte con cinco votos de los seis que necesita para aprobar toda la batería de propuestas que necesita: leyes sobre prensa, leyes que regulen el proceso electoral, leyes para la designación del tribunal supremo.

Daos cuenta de que la falta de un voto no es ninguna garantía. Difícilmente, en el otro lado los cinco jueces votarán en un solo sentido. Basta un voto, solo uno. Una vez consolidada una mayoría suficiente en la Corte Constitucional, las leyes irán fluyendo una tras otra. Un voto de más puede parecer que no es tan fácil de conseguir, pero recordemos que esta es una partida que si se pierde una sola vez, ya no hay vuelta atrás.

¡Pero, padre!, ¿está siempre pensando en la mala voluntad de los partidos gobernantes? Por supuesto. Si de algo podemos estar seguros es que, antes o después, habrá mala voluntad. En el caso de Boric, esa mala voluntad ya existe desde el principio.

Las leyes deben siempre forjarse contando con la mala voluntad de los gobernantes, de los parlamentarios y de cualquiera. Compadezco al que construya un sistema legal que, en una cuestión trascendental como esta, haya que depender de la buena voluntad. La mera repartición de puestos en la Corte Constitucional ya es toda una declaración de intenciones, ¡de malas intenciones! Sus números son la prueba. Si hubiera querido un tribunal independiente, solo tenía que haber cambiado los números. En los números están las intenciones.

43 comentarios:

  1. Le entrego a Dios todos los contratiempos que tenga mañana para que no se apruebe esta constitución. Los de hoy los tengo reservados a otra intensión.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, ¿cómo se hace eso de entregar a Dios nuestros problemas y contratiempos? Te agradecería que me lo dijeses por correo: juanjulioalfaya@gmail.com
      Gracias anticipadas.

      Eliminar
  2. ¡Chilenos,despertad!

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista a un político chileno de izquierda, que rechaza la nueva Constitución.


    https://elpais.com/chile/2022-08-28/el-proyecto-de-nueva-constitucion-es-malito-asi-que-conviene-rechazarlo-y-hacer-uno-mejor.html

    ResponderEliminar
  4. el adjetivo presente
    no es invariable


    El adjetivo presente ha de concordar en número con el sustantivo al que se refiere cuando acompaña a los verbos hacer y tener.

    Uso inadecuado

    * Los ciudadanos querían saber si el alcalde tiene presente las consecuencias.
    * Lo dijo en una reunión organizada para hacer presente las dificultades a las que se enfrentan.
    * Este tipo de muestras sirve para recordar y tener presente las crueldades de las guerras.

    Uso adecuado

    * Los ciudadanos querían saber si el alcalde tiene presentes las consecuencias.
    * Lo dijo en una reunión organizada para hacer presentes las dificultades a las que se enfrentan.
    * Este tipo de muestras sirve para recordar y tener presentes las crueldades de las guerras.

    De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, en las construcciones hacer presente y tener presente, el adjetivo presente no se mantiene invariable y lo adecuado es establecer la concordancia en número con el sustantivo al que se refiere, es decir, con el complemento directo de hacer y tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la gramática.
      Lucho mucho contra el "queismo" en el cual caemos continuamente, muchas veces para evitar el "dequeismo" caemos en el queismo.

      Y es bien fácil saber lo que es correcto, basta con acerse la pregunta,
      Por ejemplo: informar, ¿de qué me informó?
      Me informó De que la ccalke estaba vacía.

      Mucha gente duce: me informó q la calle estaba vacía.

      O acordarse :¿de qué me acuerdo?
      Me acuerdo DE qué nos vimos el año pasado.

      Y no :
      Me acuerdo que nos vimos el año pasado.


      Eliminar
  5. Lo expresado en el post es acertado, es cierto, con la salvedad de que ese "sistema" o método de elección de Ministros de la Suprema Corte existe en casi todas las constituciones de las naciones del mundo... igualito salvo algunas leves diferencias.

    Los políticos son de lo peor, pero tontos tontos, no son. De artificios legaloides, fraudes, engaños, marrullerías y chicanadas se las saben bien porque ese es su diario vivir.

    ResponderEliminar
  6. «מֵתֶ֔יךָ נְבֵֽלָתִ֖י יְקוּמ֑וּן הָקִ֨יצוּ וְרַנְּנ֜וּ שֹֽׁכְנֵ֣י עָפָ֗ר כִּ֣י טַ֤ל אוֹרֹת֙ טַלֶּ֔ךָ וָאָ֖רֶץ רְפָאִ֥ים תַּפִּֽיל: פ Tus muertos volverán a vivir; los cadáveres se levantarán. ¡Despertad y cantad, oh moradores del polvo! Porque tu rocío es como rocío de luces, y la tierra dará a luz a sus fallecidos.»

    Isaías 26

    ResponderEliminar
  7. Artículo 96.-
    Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado
    presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la
    persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el
    Presidente de la República.

    ResponderEliminar
  8. Vírgen María ayúdanos

    ResponderEliminar
  9. Los chilenos y el resto del mundo no van a despertar porque están narcotizados, creo que todo lo que está pasando en el mundo forma parte de un plan que comenzó hace muchos años, cuando los dinosaurios alimentaban a sus crías con biberón... quizá no tanto... pero hace muchos años. Y ahora creo que se nos ha hecho un poco tarde, el motor de la bestia está en marcha. Lo que sucede en Latinoamérica no va a ser muy distinto de lo que suceda en Europa o el resto del mundo, porque todo este engrando forma parte de toda una ingieniería social que se puso en marcha hace muchos años y que nadie quiso o pudo parar. Y no afecta a un país sino al mundo, y para despistar un poco y que no parezca todo igual, se van aprobando en tiempos diferentes distintas leyes en el mundo que no son sino la misma ley. Ahora que todo el mundo puede estar con más o menos intensidad pendiente de Chile, el consejo de ministros de españa da luz verde a la ley del crimen del aborto a los 16 años que prevee que entre en vigor a partir de finales de 2022. Pero como además hay que impedir el crecimiento económico, hay baja laboral transitoria por regla, os imaginais una cadena de producción de la Peugeot con 20 mujeres que no están en sus puestos de montaje del motor de último modelo de Peugeot porque están de baja laboral transitoria por regla. Pero esto no es todo...;pildora gratis, que pagará el gobierno, porque gratis no hay nada; educación sexual en las aulas, claro que depende lo que entiendan ellos por educación sexual... serán clases intensivas del Cama Sutra en las aulas. A la velocidad que va la depravación moral y social del mundo, creo que para la "Agenda 2030", esto va a meter un frenazo que vamos a salir disparados y vamos a parar con los esquimales en Groelandia, y como ya estaremos acostumbrados a los inviernos sin calefacción, no vamos a notar mucho el frío de Groelandia. Ojo, iremos a Groelandia, no a Disneylandia, no os hagais ilusiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, el estado le ha metido en la cabeza que puede jugar a cosas de mayores, le ha dicho que no tiene responsabilidad alguna sobre el fruto de sus acciones. El estado le ha dado todos los derechos de bragueta habidos y por haber, nadie la ha educado en el sentido contrario. Y cuando llega la consecuencia de su "libertad sexual", le ofrece poder matar a su hijo impunemente.

      Han destrozado a las mujeres, y con ellas a los hombres. Han destrozado a la familia.

      Eliminar
    3. &&8:46 p. m. Estas de fiesta
      Cierre campaña del apruebo en Valparaíso incluyó controvertida performance

      https://lavozdemaipu.cl/video-acto-apruebo-valparaiso/

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No me venga con cuentos, Señora. Bichos ha habido siempre y familias hipócritas, también. Pero ahora es ley el asesinato de niños en el vientre de su madre. Que usted lo disculpe deja muy claro con quién estoy hablando. Parece que conoce muy bien tejemanejes de Groenlandia que describe más abajo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Solo paso por aquí a decir que todo lo que se propone en el sínodo alemán es insólito, inaudito, increíble, catastrófico, decepcionante, preocupante, repudiable hasta el asco vomitivo y condenable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Papa no ratifica sus conclusiones, tiene la potestad para clausurarlo, trasladarlo, suspenderlo o disolverlo.

      Eliminar
    2. Los sínodos son solo consultivos y tienen por misión primaria asesorar al papa en los temas propuestos. Los obispos alemanes no pueden aprobar las bodas homosexuales o el sacerdocio femenino por su cuenta, a no ser que creen una iglesia cismática. Entonces pasarían a ser una segunda iglesia luterana, más o menos.

      Eliminar
  12. Prefiero Groenlandia a Disneyland, esto de la Disney se ha convertido en correa de transmisión de la agenda del cornudo, que más allá de sus orcos, es de lo que estamos hablando.

    Muy de acuerdo con tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2022/08/29/773682/ataque-incendiario-contulmo.html
    Ver video ,
    [VIDEO] Ataque incendiario afecta al Molino Grollmus en Contulmo:

    Carlos Grollmus el papa del Joven que reza en el video, el cual tiene una fractura expuesta le amputaron la pierna,Un adulto mayor de 79 años de edad identificado como Carlos Grollmus Thiele se encuentra hospitalizado grave en Concepción."las personas fueron amenazadas, les dispararon y tenemos tres personas graves heridas.

    ResponderEliminar
  14. El Papa ha sido y es, claro y contundente, ante el conflicto mundial de la guerra de Ucrania, pese a que algunos manipularon sus palabras, tratando de hacernos entender que el Papa responsabilizaba en cierta medida a la OTAN. Nada más lejos de la realidad, lo ha dicho alto y claro, hoy mismo.

    https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-condena-la-guerra-en-ucrania-insensata-repugnante-y-sacrilega-74055

    ResponderEliminar
  15. No nos olvidemos de Ucrania, la guerra sigue con toda su crudeza y va para largo,Ucrania no se rinde,es más coge protagonismo ofensivo.
    Las guerras se saben cuando empiezan, nunca cuando ni cómo acabarán

    ResponderEliminar
  16. Lunes 29 agosto de 2022 | 20:36
    "Dios te salve, María": desgarradora plegaria de hombre en medio de ataque incendiario en Contulmo
    Por Camila Mennickent Barros
    Con información de Radio Bío Bío.
    Ver video
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2022/08/29/dios-te-salve-maria-desgarradora-plegaria-de-hombre-en-medio-de-ataque-incendiario-en-contulmo.shtml


    ResponderEliminar
  17. Hacia donde creéis que va la propuesta alemana sobre reformas en la UE? Estado federal?

    ResponderEliminar
  18. Fechas aproximadas de los personajes de la Biblia

    Ya que la Biblia no da fechas exactas, todos los años que aparecen aquí son aproximados. Además, hay que tener en cuenta que las fechas previas al diluvio están basadas en el modelo creacionista de la tierra joven.

    Antes del Diluvio
    Adán (4000 a.C. - 3070 a.C.)
    Set (3870 a.C. - 2958 a.C.)
    Noé (2943 a.C. - 1993 a.C.)

    Desde la Alianza de Noé hasta la estancia en Egipto
    Abraham (2241 a.C. - 2066 a.C.)
    Isaac (2141 a.C. - 1961 a.C.)
    Jacob (2081 a.C. - 1934 a.C.)
    José (2004 a.C. - 1894 a.C.)

    Desde el Éxodo hasta el cautiverio en Babilonia
    Moisés (1526 a.C. - 1406 a.C.)
    Josué (1495 a.C. - 1385 a.C.)
    Samuel (1105 a.C. - 1030 a.C.)
    Saúl (1072 a.C. - 1010 a.C.)
    David (1041 a.C. - 971 a.C.)
    Salomón (1011 a.C. - 931 a.C.)
    Isaías (769 a.C. - 686 a.C.)
    Jeremías (646 a.C. - 561 a.C.)
    Daniel (620 a.C. - 535 a.C.)

    Desde la vuelta del exilio hasta el profeta Malaquías
    Esdras (500 a.C. - 444 a.C.)
    Nehemías (485 a.C. - 420 a.C.)
    Malaquías (460 a.C. - 400 a.C.)

    Desde el Bautismo de Jesús hasta el Apocalipsis de Juan
    Juan el Bautista (5 a.C. - 27 d.C.)
    Jesús (5 a.C. - 30 d.C.)
    Pablo (5 d.C. - 67 d.C.)
    Juan el Apóstol (5 d.C. - 95 d.C.)

    ResponderEliminar
  19. Muere Mijaíl Gorbachov: El último presidente de la URSS y padre de la perestroika falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Descansa en paz
    https://bit.ly/3Rjuf32

    ResponderEliminar
  21. No puedo creer que el derecho constitucional de todo un gran país, incida en una chorrada mental de Boric.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Según describió Vatican News, el tema principal de la reunión fue “el de los laicos en funciones de liderazgo” y recordó el número 10 de la Praedicate Evangelium “todo cristiano, en virtud del bautismo, es un discípulo-misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús. Esto no puede pasarse por alto en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe prever la participación de los laicos, también en funciones de gobierno y responsabilidad”.

    https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-aborda-el-rol-de-los-lacios-en-la-reunion-con-los-cardenales-del-mundo-83323

    LA «ESPIRITUALIDAD SINODAL

    VER PÁGINA 29 DEL DOCUMENTO

    ¿QUÉ ES ESTO?
    PAGINA 29 DEL DOCUMENTO

    https://www.synod.va/en/highlights/towards-a-spirituality-for-synodality.html

    What is a merciful heart? It is a heart on fire for the whole of creation, for humanity, for the birds, for the animals, for demons, and for all that exists. By the recollection of them, the eyes of a merciful person pour forth tears in abundance. By the strong and vehement mercy that grips such a person’s heart, and by such great compassion, the heart is humbled, and one cannot bear to hear or to see any injury or slight sorrow in any in creation. For this reason, such a person offers up tearful prayer continually even for irrational beasts, for the enemies of the truth, and for those who harm her or him, that they be protected and receive mercy. And in like manner, such a person prays for the family of reptiles because of the great compassion that burns without measure in a heart that is in the likeness of God.18
    18 First Collection, Homily 74.
    PÁGINA 29

    PÁGINA 29 DEL DOCUMENTO
    TRADUCCIÓN

    ¿Qué es UN CORAZÓN MISERICORDIOSO? Es UN CORAZÓN EN LLAMAS por toda la creación, por la humanidad,para los pájaros, para los animales, PARA LOS DEMONIOS, y para todo lo que existe. POR EL RECUERDO DE ELLOS, los ojos de UNA PERSONA MISERICORDIOSA DERRAMAN ABUNDANTES LÁGRIMAS. Por el fuerte y misericordia vehemente que se apodera del corazón de tal persona, y por tan gran compasión, el corazón se humilla, y uno no puede soportar oír o ver cualquier herida o dolor leve en cualquiera en la creación. Por esta razón, TAL PERSONA OFRECE ORACIÓN CON LÁGRIMAS en los ojos continuamente incluso para las bestias irracionales, para los enemigos de la verdad, y para los que la dañan o él, que sean protegidos y reciban misericordia. Y de la misma manera, TAL PERSONA ORA POR LA FAMILIA DE LOS REPTILES por la gran compasión que arde sin medida en un corazón que es a la semejanza de Dios.18

    ¿Qué es un corazón misericordioso? Es un corazón en llamas por toda la creación, por la humanidad,para los pájaros, para los animales, para los demonios, y para todo lo que existe. Por el recuerdo de ellos, los ojos de una persona misericordiosa derraman abundantes lágrimas. por el fuerte y misericordia vehemente que se apodera del corazón de tal persona, y por tan gran compasión, el corazón se humilla, y uno no puede soportar oír o ver cualquier herida o dolor leve
    en cualquiera en la creación. Por esta razón, tal persona ofrece oración con lágrimas en los ojos continuamente incluso para las bestias irracionales, para los enemigos de la verdad, y para los que la dañan o él, que sean protegidos y reciban misericordia. Y de la misma manera, tal persona ORA POR LA FAMILIA DE LOS REPTILES por la gran compasión que arde sin medida en un corazón que es a la semejanza de Dios.18
    VER PÁGINA 29 DEL DOCUMENTO

    https://www.synod.va/en/highlights/towards-a-spirituality-for-synodality.html

    ResponderEliminar
  24. #franciscanosdemaria #misionerosdelagradecimiento #padresantiagomartin

    Los alemanes bombardean el Vaticano | Actualidad Comentada | 26-08-2022 |
    Pbro. Santiago Martín FM

    https://www.youtube.com/watch?v=XQBCt6Gwkb4&t=445s

    ResponderEliminar
  25. Buenísima la claridad sobre los múltiples derechos que le muestran y alardean a las personas, engatuzándolas para aprobar una propuesta. Luego hacen o omiten leyes para reglamentar aspectos de una Constitución o las desmontan según el interés del gobernante de turno. Además el ciudadano de a píe regularmente no tiene en sus manos un librito que la tenga impresa, ni la ha estudiado y menos debatido y ni se entera qué lo rige o cómo han decidido gobernarlo, un pueblo entre más desconocedor de criterios razonables, será más fácil de manipular. Son las cúpulas de los grupos o partidos políticos los que deciden por él. Y los que imponen qué Constitución tener. No hay flujos de abajo hacia arriba sino de arriba hacia abajo regularmente.

    ResponderEliminar
  26. de qué apoyo habla usted que le ofrece el gobiern? apoyo o asesinato legalizado ?

    ResponderEliminar
  27. El Gobierno exige a las regiones identificar a los médicos que se nieguen a practicar abortos

    Siempre tendrá que haber personal disponible» para garantizar el «derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo en el centro público más cercano». Son palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes su polémica ley del aborto -que se ha tramitado de urgencia para saltarse el informe pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-. Esto significa que, en lo sucesivo, el Gobierno exigirá a las regiones que identifiquen a los médicos que se nieguen a realizar la interrupción voluntaria del embarazo mediante un registro de objetores sanitarios.

    https://bit.ly/3AxtwV3

    ResponderEliminar
  28. Murió Gorvachov, el Presidente ruso que quiso modernizar el comunismo, sustituyendo sus pilares de mentira y terror, por verdad y libertad, causando el derrumbe de la Unión Soviética, del muro de Berlín y del comunismo. El comunismo es incompatible con la libertad, para sobrevivir necesita esclavizar y aterrorizar.
    Lo bueno es que quería la paz y el bienestar de todos, decía que no puede haber paz si no la hay en todas partes, no se resistió a la caída de la URSS, se dio cuenta que la libertad valía más.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar