sábado, febrero 20, 2021

No sé lo que debe hacer una democracia, pero sí que sé lo que no puede permitir

 

Para los antisistema radicales, asaltar una comisaría y tomarla sería como ganar la medalla de oro en estas olimpiadas de la anarquía. Jamás una comisaría debe caer sea de los mossos, de la Policía Nacional, de la policía local o un cuartel de la Guardia Civil. Una comisaría tiene un valor simbólico. Una cosa es que la policía no pueda evitar que un facineroso cometa un delito en una callejuela desierta y mal iluminada. Y otra muy distinta es que los delincuentes venzan por la fuerza el mismo símbolo del orden.

En un sistema legal óptimo, los agentes deben poder defender ese recinto por todos los medios, pase lo que pase, sin el más leve temor a futuros problemas jurídicos.

Un policía puede hacer uso de la fuerza si ve en peligro su integridad física. Es algo lógico. Ahora bien, la ley debería observar no el derecho, sino la obligación a defender el recinto de una comisaría por todos los medios.

Una nación no puede ver en televisión como se toma al asalto una comisaría. Eso no puede suceder. El Estado de Derecho no puede permitirlo.

147 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La actualidad de España

      Eliminar
    2. Madre mía! Primero Karina, ahora la pobre Angelina, no tiene derecho a su libre expresión.

      Eliminar
    3. En mi país Chile 🇨🇱 está pasando eso y es horrible, infunden terror cada vez se le está quitando la autoridad a los Carabineros de Chile y no se pueden defender si llegan hacerlo y usan la fuerza los derechos humanos salen en defensa del delicuente o terroristas estamos al revés, en la región de la Araucanía se vive un clima de inseguridad por lo mismo. Por ello padre Fortea me hace mucho sentido lo q escribe ya q lo veo y lo vivo.

      Eliminar
    4. En México la policía ha perdido credibilidad y respeto. Por consiguiente la perdido eficacia.

      Eliminar
    5. La institución de la Fuerza Pública de un Estado siempre debe ser respetada y honrada otra cosa es que algunos miembros hagan cosas corruptas. Pero, no podemos generalizar a toda la institución.

      Eliminar
    6. Fabián, la policía en México es muy corrupta, de ahí que no tenga credibilidad

      Eliminar
    7. La corrupción es de las peores cosas que les pueden ocurrir a las instituciones que velan por el orden social de las democracias. Si alguien que representa a la autoridad del Estado es corrupto está dañando de forma muy grave lo que representa. El irrespeto que se manifiesta en Chile por parte de las hordas hacia Carabineros no creo que provenga de alguna corrupción, proviene de ideologías antidemocráticas que quieren cambiar el orden social por la anarquía. Luego, las fuerzas del orden reciben indicaciones por parte del político de turno que teme las denuncias contra los "derechos humanos" y entonces se renuncia a ejercer la autoridad y sobre viene lo que hemos visto.
      Tenemos en Perú un cardenal que pasó al retiro que en tiempos de terrorismo se refirió a los "derechos humanos" de forma "peyorativa" y lo hizo en un circulo privado refiriéndose por supuesto a este tipo de caricatura de los derechos humanos a los que apelan los caviares cuando quieren tener carta blanca para acometer su violencia. A ese cardenal lo etiquetaron de por vida con ese asunto.
      La señora Michelle Bachelet está haciendo en estos momentos algo más que detentar un cargo honorífico para un ex mandatario; trabaja activamente junto a la gente que conforma la comisión de derechos humanos de la ONU en la elaboración de una lista negra LGBT, una lista de odio de diferentes instituciones. Creo que para ese mal se va a necesitar algo más que una vacuna.

      Eliminar
    8. Mi corrector hace lo que quiere y yo con prisa no soy quien para verificar...jajaja

      Me corrige hasta los jajajajaj

      Eliminar
    9. Aqui en bogota colombia quemaron una estacion de policia 👀 es una situacion que se nota a nivel mundia y mas cuando el maligno busca desorden.... muy pronto veremos la paz mundial restaurada por el reinado del Señor presente en la Eucaristia.

      Eliminar
  2. Solo he pasado a saludarle, voy de prisa.

    Le mando fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo cordial padre, desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  4. Eso será muy pronto pan de cada día en muchos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo malo se extiende como la pólvora

      Eliminar
    2. Pasa mucho, si hacen uso de la fuerza la policia sake perdiendo, es muy malo quitarles piso y nada justo. Ellis estan para defender el orden. Pasa en España, en Peru, en muchos sitios.

      Eliminar
  5. Siempre los antisitema buscarán una forma para justificar o cuasi legítimar las tomas violentas a edificios. Lo justificarán con cosas tales como:Exceso de fuerza por parte de la fuerza pública, pata eso tienen ellos que provocar una confrontación donde haya heridos y si hay un muerto pues para ellos mejor porque tomarán el retrato de la persona fallwcida como bandera para deslegitimar a la fuerza pública y legitimarse en un arrebato de ira e intenso dolor para tomarse la justicia por sus manos. El modus operandi siempre es el mismo. El iter criminis es igual en el país que sea. El accionar de la fuerza pública debe ser milimetricamente planeado, no dejar cosas al azar porque estos saben muy bien como aprovecharlas a su favor. No desestimen el poder una horda manipulada y alimentada a base de odio. Pero, siempre detrás de estas hay personas con un plan muy organizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doble moral de estas personas que se rasgan las vestiduras con la pena que le colocaron al sujeto este que rapea pero les parece bien prohibirle a otro poner o portar una bandera de España, mencionar a Dios en algún discurso, poner una cruz en el Espacio público... esa es la doble moral de la izquierda y de las hordas de anarquistas. Los derechos solo existen y se puede aplicar cuando no van en contra de sus apetencias.

      Eliminar
    2. Mira quien habla de doble moral.

      Eliminar
    3. Pues, ¿tú no eras la que te burlabas de los posts teólogicos del padre Fortea y hasta dijiste que mejor no imagináramos tanto (un cállate más sibilino)?
      ¿Qué es la doble moral pata tí, entonces?

      Eliminar
    4. Lo tuyo fue libre expresión y lo demás doble moral...

      Eliminar
    5. No peleen, no peleen...estamos en ayuno de peleas en el blog, por cuaresma.

      Aguanten 40 días...luego veremos.

      Paz y amor!

      Eliminar
    6. Tienes razón, Niu! Sobreviviré estos 40 días sin contestar a provocaciones 🤐

      Gracias 😘



      Eliminar
    7. Acabo de leer esta frase tan profunda y tan cierta de san Maximiliano de Kolbe:


      “La alegría espiritual nace del sacrificio”

      Impresionante. Tantos años de mi vida para darme cuenta de esto. Tantos años distraídos en quimeras.

      Eliminar
  6. Pues sí, algo de razón no te falta. Los unos y los otros se retroalimentan y se crea un caldo de cultivo propicio para que estalle la sinrazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero para que el lector sepa por qué dices esto, hay que ponerle en antecedentes:

      Escribí este comentario, el cual, sin mala fe ha sido eliminado:

      Dice Fortea: Ahora bien, la ley debería observar no el derecho, sino la obligación a defender el recinto de una comisaría por todos los medios.

      Damien Karras

      Si el primer imbécil repeinado de HazteOir o alguna otra asociación de esas tontas que denunció al rapero por ofensas a la Corona y enaltecimiento del terrorismo no lo hubiera hecho, a este payaso del Hasél no lo conocería ni Dios, y hoy usted estaría colgando un post sobre gatitos.

      Si los cuatro mangantes de la derecha catalana no estuvieran poniendo una vela a Dios y otra al diablo, como los de Junts per Catalunya, que es quien gobierna y les da aliento a los antisistema “represaliados”, y por el otro esta enviando a los Mossos a soltarles mamporros, dejando desamparado a dicho cuerpo policial, hoy los catalanes estarían comiendo butifarra amb seques, un poco más tranquilos y preocupados únicamente por el COVID.

      Eliminar
  7. ¿Y de dónde sacan el dinero para vivir los grupos antisistema

    ResponderEliminar
  8. De subvenciones de los gobiernos autonómicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de asociaciones cívicas y culturales, cristianas, laicas o ateas.

      Eliminar

    2. ¿Cristianas? Ir contra el bien común usar la violencia, no las enseñan las asociaciones cristianas. No lo sé, quizás tengas razón.

      Eliminar
    3. Tipos como Soros son los que dan todo ese dinero para provocar el caos en todo el mundo, para acabar con la estructura de sociedad y gobierno la cual tiene como base la familia, estructura que fue formada por la iglesia Catolica, la cual forjo occidente y otros paises del mundo. Ese tipo esta pagando tambien las caravanas de inmigrantes de centro y sudamerica que van hacia EUA, de donde sacan dinero para alimentar y transporta a esa cantidad de gente?

      Eliminar
  9. Seguro que unos cuántos de ayudas estatales. Encima a lo mejor los estamos financiando con nuestros impuestos

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué solo de gobiernos autonómicos?

    ResponderEliminar
  11. Es fácil, por la edad de los participantes, que sea gente sin petspectivas laborales, muchos provinientes de entornos desestructurados, aburridos de todo y que encuentran cierto placer y emoción en las algarada y la violencia, en donde desahoga sus frustraciones.
    En el fondo, son dignos de lástima, porque les duele su vacío interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así lo veo yo también.

      Pero también eso es más razón para aue la autoridad que necesitan sea firme y clara disciplinándolos. De lo contrario creo que se les hace más daño aún.

      Eliminar
    2. Sí, cierto hay que disciplinarlos, pero a la vez, hay que ofrecerles alternativas laborales y de vida.
      Las políticas sociales tendrían que ir encaminadas a fomentar el empleo juvenil. Es vergonzoso la tasa de paro juvenil que hay en el estado español

      Eliminar
    3. Pues sí. Tienes más razón que un santo, Lucía. Y ojalá más cristianos (y no cristianos) pensasen (y sobre todo sintiesen) como tú en esto.

      Eliminar
    4. Que por cierto… concretando… ¿qué se podría hacer concretamente para fomentar u ofrecer esos puestos de trabajo juveniles?

      Eliminar
    5. Pues por ejemplo, subvencionar a los talleres y empresas para formar a jóvenes hacia un oficio determinado con contratos de formación. La subvención a las pymes debería de ser lo suficientemente gratificante para aceptar el proyecto de inserción laboral

      Eliminar
    6. No es bueno que la juventud tenga tanto tiempo libre

      Eliminar
    7. A veces es solo un pretexto para defogar tanta frustración y falta de oportunidades, pero también tienen que tener un poco de coherencia salir a defender la libertad de expresión de un pata que promueve ideologias donde la libertad no existe para nada. Mi modesta opinión, algo ilógico

      Eliminar
    8. Aqui en Alemania hay Ausbildung para todo, es una formacion dual. Estudias y trabajas, te pagan un sueldo. Esta muy bien y no hay paro juvenil porque esas formaciones se ofrecen a todos los jovenes tengan o no graduado escolar. Aqui hay trabajo y perspectivas.

      Eliminar
    9. Así funciona bien económicamente Alemania, que es el motor de Europa

      Eliminar
    10. Está interesante esto del Ausbildung. No lo conocía. Voy a ver si leo sobre ello. Pero me pregunto: ¿en Alemania no hay nunca disturbios de ‘niñatos’ jóvenes?

      Eliminar
    11. Malu, en Euskadi, también funciona la formación profesional dual, y aunque el paro juvenil es alto, tengo entendido que es de los más bajos del Estado español. Luego, funciona...

      Eliminar
    12. Es que he leído que el ‘libro de cabecera’ de este Pablo Hasèl es de la banda Baader-Meinhof una de las organizaciones terroristas revolucionarias que «operó entre 1970 y 1998, causando gran agitación en Alemania (especialmente en el otoño de 1977, lo que llevó a una crisis nacional) y la muerte de 34 personas y 20 miembros del grupo debido a diversos atentados» [Wikipedia].

      Eliminar
    13. A los de Baader-Meinhof "los suicidaron" en la cárcel. Puro pragmatismo germánico.

      Eliminar
    14. Aqui pagan muy bien esa formacion. Esta genial

      Eliminar
    15. Hay disturbios pero no como en Espana.

      Eliminar
    16. La sensacion en este pais y la realidad es que hay mucho trabajo.
      Esta muy bien para trabajar.
      Para temas teologicos, acabaran creando una iglesia nacional alemana. Son un desastre.

      Eliminar
    17. Iglesia nacional alemana… ¡ufff!… como la Iglesia nacional catalana… que tienen su propia Conferencia episcopal (catalana), y es la que usan, aunque no está aprobada por Roma… y nadie dice nada (que yo conozca, excepto yo).

      Eliminar
    18. Lo de la iglesia nacional alemana ya lo veía venir Pío XI en 1937. Le encargó al sacerdote estadounidense John Lafarge el borrador de una encíclica (Humani generis unitas) que se la quedó el general de los jesuitas (un fanático antisemita) y Pío XI se murió sin poder publicarla. Después Pío XII se hizo el sueco y mantuvo su "neutralidad" entre nazis y judíos. La encíclica se quedó en un aborto teológico porque Pío XII tenía muy claro el peligro del comunismo, pero no tanto el del nazismo.

      John Lafarge
      https://en.wikipedia.org/wiki/John_LaFarge_Jr.

      Humani generis unitas
      https://en.wikipedia.org/wiki/Humani_generis_unitas

      Pío XI — MIT BRENNENDER SORGE
      (Con viva preocupación)

      12. Si la raza o el pueblo, si el Estado o una forma determinada del mismo, si los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana tienen en el orden natural un puesto esencial y digno de respeto, con todo, quien los arranca de esta escala de valores terrenales elevándolos a suprema norma de todo, aun de los valores religiosos, y, divinizándolos con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios, está lejos de la verdadera fe y de una concepción de la vida conforme a esta.

      15. Solamente espíritus superficiales pueden caer en el error de hablar de un Dios nacional, de una religión nacional, y emprender la loca tarea de aprisionar en los límites de un pueblo solo, en la estrechez étnica de una sola raza, a Dios, creador del mundo, rey y legislador de los pueblos, ante cuya grandeza las naciones son como gotas de agua en el caldero (Is 40, 15).

      25. Si personas, que ni siquiera están unidas por la fe de Cristo, os atraen y lisonjean con la seductora imagen de una iglesia nacional alemana, sabed que esto no es otra cosa que renegar de la única Iglesia de Cristo, una apostasía manifiesta del mandato de Cristo de evangelizar a todo el mundo, lo que sólo puede llevar a la práctica una Iglesia universal. El desarrollo histórico de otras iglesias nacionales, su entumecimiento espiritual, su opresión y servidumbre por parte de los poderes laicos, muestran la desoladora esterilidad, que denuncia con irremediable certeza ser un sarmiento desgajado de la cepa vital de la Iglesia. Quien, ya desde el principio, opone a estos erróneos desarrollos un no vigilante e inconmovible, presta un servicio no solamente a la pureza de la fe, sino también a la salud y fuerza vital de su pueblo.

      27. Revelación, en sentido cristiano, significa la palabra de Dios a los hombres. Usar este término para indicar las sugestiones que provienen de la sangre y de la raza o las irradiaciones de la historia de un pueblo es, en todo caso, causar desorientaciones. Estas monedas falsas no merecen pasar al tesoro lingüístico de un fiel cristiano.

      Dado en el Vaticano, en la dominica de Pasión, 14 de marzo de 1937.

      PIUS PP.XI

      http://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge.html

      Eliminar
  12. Cuán ímprobo esfuerzo lleva a una nación pujar por un alto nivel de desarrollo espiritual, material, social, educativo, institucional, territorial y político. Y qué infinitamente sencillo es destruir todo lo que se ganó con esmero y virtud. Lo que llevó eras construir puede ser destruido en una hora. ¡Cómo se parecen todas las revoluciones! Desde la revolución de la caída de nuestros primeros padres del génesis, todas las demás, la revolución protestante, la francesa, la rusa, mayo del 68, todas comparten una misma melodía. Debe haber unos principios metademocráticos en toda democracia formal y no pueden ser liberales sino ontológicos y metafísicos. El liberalismo por su dinámica intrínseca, aplicado en la praxis social humana, incurre siempre en revolución.

    ResponderEliminar
  13. Y mientras tanto Podemos intenta anular la ley que prohíbe hacer injurias a la Corona y incitación al terrorismo por " prohibido negar el derecho de libertad de expresión " rojos republicanos sin Dios y sin amo harán que al final estalle otra guerra civil porque es lo que quieren su sueño es una república bananera y ni ellos se dan cuenta que son un fraude, un tío que canta " poner una bomba en el cuartel de la Guardia Civil " ¿ porque no antes de eso se pone el mismo una bomba en su casa y en cada casa de sus familiares y saborea su propia palabra ? Todavía recordamos aquí en Santa Pola cuando ETA puso una bomba en el cuartel de la Guardia Civil y mataron a una niña pequeña hija de un guardia y a un hombre que estaba esperando el autobús ¿ qué culpa tenían? Ademas de todo el destrozo en edificios colindantes que provoco la onda expansiva y podrían haber echo más daño, a mi por suerte solo fue una persiana porque estaba todo abierto, pero a muchos cristales, paredes, muebles ... dolor y mucho miedo porque después avisaron que había otra que estaba en la playa... 9 meses es poco, deberían de incluir examen psiquiátrico añadiendo un año de exorcismos...

    ResponderEliminar
  14. ¡Renunció el cardenal Sarah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero por cumplir los 75 años y el Papa ha aceptado la renuncia

      Eliminar
    2. Fabian, eres un alarmista! matas a cualquiera de los nervios...

      Eliminar
    3. Definitivamente
      Creo que renunció por la edad no tenía otra opcion era lo que estaba estipulado por el canon
      Aunque no estoy seguro

      Eliminar
    4. No me causa alarma, sino tristeza.

      Eliminar
  15. Nuevo video del P.Fortea sobre las Sagradas Escrituras

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pater.

    225 Curso de la Sagrada Escritura: el antiguo testamento, un recorrido por el su contenido.

    Simple y sustancialmente profundo.

    ¡Que bella es la Sagrada Escritura, en sus detalles, sabiduría y exquisita melodía de la palabra de Dios, para mostrar el misterio de la historia del pueblo de Dios, desde Dios!

    Gracias mi Dios, por tan inmerecida gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es por tí, Marial, no me entero que ya publicó! Estoy suscrita su canal y tengo activadas las notificaciones pero no me llegan 😔

      Eliminar
    2. Si Kar, por alguna razón no llegan, fué casualidad. Por nada, excelente fin de semana.

      Eliminar
    3. Llámame Kary, así me llaman siempre!

      Eliminar
    4. Si Kary, eso quise decir.🤭

      Creo que fué Osiel, quien se dió cuenta antes que Lucía y yo.

      🥇 Para Osiel en el canal de Youtube del Padre Fortea. 🧐👏👏

      ¿Cuál será el premio Padre Fortea?

      Eliminar
    5. Está peligroso Osiel con los primeros lugares... Más rápido que Sam Bigotes! 😬

      Eliminar
    6. Jaja, No fui el primero en el canal, pero se me hace que si de los del Post porque busque entre los comentarios y no los encontre.

      Eliminar
  17. Retiro de Cuaresma: Mirarle solo a Él (La Cuaresma en el Carmelo)

    https://www.youtube.com/watch?v=OnaZdttUnH4&t=347s&fbclid=IwAR07EPrTynkrv69NV44lrfgKcSX1ygUtoyZ_snvWWre79JFjyOxVtGLeXWU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arwen, muy lindo, me gusta la sencillez y confianza en el Señor.

      También he escuchado a Fray Nelson.

      Y sigo las meditaciones de la Archicofradía del Centro de Los Guardias de Honor del Sagrado Corazón de Jesús.

      Todo con mucha sencillez y humildad.

      Eliminar
  18. Padre Fortea, ya sabe de sobra que no me cuento entre sus aduladores/as, pero tanto su post de ayer como el de hoy merecen un diez. Siga así y no tendrá que pasar por el purgatorio para ir al cielo. (Risistas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Risitas) No me funcionan los emojis.

      Eliminar
    2. A mi también no me gusta adular a nadie; y no es por que alguno fuera malo... pero si tendría que hacerlo, lo haria al vicario de Cristo, al Papa

      Eliminar
    3. Veo con los mismos ojos al muy intelectual, como al pordiosero de la esquina

      Eliminar
    4. Una persona que adula es una persona hipócrita, porque quiere conseguir algo de alguien basado en ¨caramelear¨ un oído.
      ¡Vaya imagen esta la que se tiene dem!

      Eliminar
    5. En este blog abundan las aduladoras, que le ríen todas las gracias al padre y son incapaces de hacerle una crítica. Se las reconoce enseguida por la cantidad de veces que escriben "jajaja".

      Eliminar
    6. Ya no van a abundar más.
      Puedes quedar tranquilo por ello.

      Eliminar
    7. CarlosVega, el Papa Francisco ya no firma como el vicario de Cristo desde hace dos años aproximadamente.

      Eliminar
    8. El 2 de abril de 2020 el Papa Francisco retiró el título "Vicario de Cristo" del Anuario Pontificio 2020, el directorio anual de la Santa Sede, relegando el título a una nota al pie, llamándolo "título histórico".

      Eliminar
  19. En Mexico las fuerzas de seguridad no pueden hacer nada por algo llamado “Derechos humanos" que más bien se podría llamar “Derechos a los delincuentes"

    De acuerdo que tienen derechos, pero las fuerzas de seguridad, el ejercito, la policía etc debería tener la autoridad de usar la fuerza. E visto vídeos de personas pegándoles y desarmando a soldados. Y ellos no pueden hacer nada porque luego los juzgan a ellos.

    Y los resultados? Ahí los pueden ver, México es un país muy violento. Es hora de que las fuerzas de seguridad se hagan respetar. Y no, no es “Opresión" es la protección a las instituciones del estado democrático.

    ResponderEliminar
  20. El Papa acepta la renuncia del Cardenal Sarah. Tal como ha comunicado el Cardenal y publica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre ha aceptado la renuncia por edad del Cardenal Sarah a los pocos meses de haber cumplido los 75 años. Vaya, yo tampoco puedo ser cardenal.

    ResponderEliminar
  21. La gracia del Señor permanezca en su alma Padre fortea, gracias a Dios puedo leerlos de vez en cuando, que alegria aprender de sus reflexiones cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Francis! Qué bien leerte. ¿Qué tal tu bebé? ¡Reza por nosotrosss!

      Eliminar
    2. Gracias alfonso, mi bebe muy bien mas bien reza por mi lo necesito...

      Eliminar
  22. Un abrazo Francis, se te extraña, siempre en mis oraciones. 🥰🙏🥰😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias marial que bello gesto se tu parte llevarme en tus oraciones Dios te bendiga.

      Eliminar
  23. Carta abierta de un sacerdote a Pablo Iglesias Turrión
    (20-feb-2021)

    Ante la situación de emergencia, no solo económica, es urgente hacer un diagnóstico lo más riguroso posible. Detrás de los problemas políticos y sociales hay cuestiones religiosas (teológicas) mucho más profundas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ❝Estimado señor Iglesias:

      Me permito dirigirle esta carta, como sacerdote-capellán que tiene la suerte de ejercer su ministerio en el ámbito universitario. Concretamente, lo hago en las facultades de Filosofía-Filología UCM, lugar en el que se fragua, en su aspecto más identitario, la formación que usted preside, al menos en la fase prefundacional y en sus primeros años de existencia: «Podemos». Estoy convencido de que más en Filosofía que en la facultad de Políticas de Somosaguas, al menos en lo que se refiere a la cuestión ideológica.

      Para resolver un problema resulta indispensable hacer un buen diagnóstico, y si el diagnóstico está bien hecho, implícitamente está la solución. Y esto es precisamente lo que no veo, señor Iglesias. Más bien veo lo contrario. No veo un diagnóstico profundo, riguroso, de lo que sucede en España. Esto es lo que con esta carta, modesta y humildemente, deseo compartir con usted, con el único objetivo de contribuir a prestar un servicio. Al menos eso desearía.

      En el último libro-entrevista que escribió Juan Pablo II, titulado «Memoria e identidad», ya solo en el título aparece un diagnóstico de lo que sucede en nuestros días, y apunta a una solución. Hay en la actualidad una gran crisis de identidad. No sabemos lo que es un hombre, lo que es una mujer, lo que es el matrimonio, cuándo empieza la vida, lo que es España, etcétera. La crisis de las identidades tiene como causa y está, por tanto, relacionada en última instancia con la «cuestión» de Dios. Sobre esto querría compartir con usted algunas reflexiones.

      El «tema» de Dios es neurálgico para el crecimiento sano y equilibrado de la persona, y para vertebrar una sociedad de un modo armónico e integral. Su ausencia en nuestra vida social y personal, como de hecho está sucediendo, la acaban ocupando ídolos, tales como el dinero, los nacionalismos, la idolatría del Estado u Estatolatría, el mercado, otras ideologías etcétera. Un mundo sin Dios acaba siendo un mundo contra el hombre. Por ejemplo: ¿Qué es el nacionalismo sino una religión política? La ausencia de Dios está en el origen de todos los males.

      La religión en general y el cristianismo de un modo muy especial es dador de sentido y ejerce una función de control social. Esto es un bien para todos. También para los no creyentes. Es urgente recuperar el sentido de Dios y la categoría de lo sagrado.

      El mejor servicio que puede ofrecer la política para resolver los problemas es contribuir a revitalizar la identidad y la cultura cristiana en las instituciones, en la educación, en las universidades, en las artes, en la legislación, en el espacio público, en los medios de comunicación, etcétera. La civilización cristiana ha sido y es faro de luz, y de verdadero progreso para todos, y por supuesto es el mejor antídoto para el fundamentalismo islámico cuyo caldo de cultivo es el laicismo nihilista rampante.

      No caigamos en el error de pensar que se puede mejorar la sociedad cambiando solo el marco constitucional. Solo hombres y mujeres virtuosos serán capaces de regenerar la sociedad. El cambio de régimen, en el marco legal externo, sin lo que acabo de señalar, no servirá para nada. Y si pretende hacerse un cambio de régimen, al margen de la legalidad, el remedio acabará siendo peor para todos, por mucho entusiasmo popular que al principio pudiera suscitar.

      Debemos recuperar palabras como hombre, mujer, matrimonio natural -que es el fundamento- de la familia, papá, mamá, hijo, hija, sagrado, persona, sociedad civil, España...

      Solo he pretendido hacer un diagnóstico lo más profundo posible, y ofrecer vías de solución, dada la emergencia nacional, cada día más acuciante, de tantos ciudadanos y ciudadanas por la situación en la que nos encontramos. Recibe un afectuoso y fraternal abrazo. Fraternal porque tenemos un Padre común que solo nos revela: ¡Jesucristo! Como dice el Papa Francisco en su última encíclica, «Fratelli tutti».❞

      Juan Carlos Guirao es capellán de Filosofía-Filología en la Universidad Complutense de Madrid.

      Eliminar
    2. Ese diagnóstico es su meta.

      "Los huevos de la serpiente ya están en el poder" Fortea

      Eliminar
  24. Hola… quizá algun@ me podéis orientar en una cosa de actualidad en España: conozco a no pocos católicos, de aquí y de allí, y que veo en misa a alguno también, y cuando hablamos de estas cosas de actualidad (como esta violencia callejera tras el encarcelamiento de Pablo Hasèl) u otras noticias más directamente relacionadas con la Iglesia católica pero que NO salen en las noticias de las principales cadenas de la televisión y periódicos, y yo les recomiendo que escuchen noticias como las que retransmiten diariamente en Radio María, y entonces me dicen que ellos escuchan esRadio porque “ahí te cuentan las verdades y no están pagados por los partidos y grupos contrarios a la Iglesia”… y aquí viene mi pregunta: ¿sabéis quienes son o si esa radio es recomendable como fuente para quien quiera seguir el Evangelio? Es que yo no la conozco y la ponen en un pedestal como lo mejor que hay, pero oyéndoles no sé por qué no me da paz o algo… no sé cómo explicarlo… hay algo en esa(s) radio(s) que no me gusta, como que desvía o distrae del camino de Cristo, pero me gustaría tener argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco porque no soy de escuchar la radio, pero mucho me extraña de que sea totalmente independiente, si no es un partido político, algún lobby la financiará.
      Infórmate bien

      Eliminar
    2. Alfonso y sus preguntas.

      No creo q el blog sirva para discernir todo. Aquí hay de toda tendencia.

      Tienes a la Iglesia para discernir. Es Madre y Maestra.

      Eliminar
    3. Fortea mismo. Creo eres amigo.

      Eliminar
    4. Que consejo te daría un fraile carmelita ora más, ayunar de tantos pecados que tenemos.

      Eliminar
    5. Bueno, me da vergüenza llamar al padre Fortea para preguntarle por una radio (!). Lo que sí que he notado es que mi anciana madre, que siempre ha andado por senderos de luz (“desde que tuve uso de razón en ningún momento he deseado otra cosa que seguir a Jesús, conocer su doctrina y vivirla”, dice) y fidelidad a la Iglesia y la papa (que dice que ya ha vivido y sido fiel a 8 papas distintos, pues cada uno es el regalo del Espiñrotu Santo al tiempo que tocaba vivir) pues no ve las noticias de la tele ni las de los periódicos sino que sólo escucha cada noche a las 22 hrs las de Radio María en su móvil antes de irse a dormir. Yo creo que hay gente, como ella, que el Espíritu Santo protege especialmente de todo tipo de ideologías y enardecedores comentaristas periodistas y políticos como nos bombardean.

      Eliminar
    6. 😍Que belleza tu Madre y que gran ejemplo.

      Eliminar
    7. Qué buen ejemplo, tu madre, Alfonso. El Papá dice que los ancianos también son el presente (lo recuerda en esta sociedad del descarte). Tengo recuerdos de mi abuela quien me enseñó a rezar.

      Eliminar
    8. Alfonso, no te de vergüenza! Llámalo!

      Eliminar
    9. Sólo sabremos en el cielo de cuantas cosas nos protegió El y nuestro Ángel Custodio. Yo ayer oensabaneso, de lomque me has protegido y librado Señor desde pequeña! De tantas cosas como la droga, el cigarrillo, el alcohol, etc... De ideologías nefastas, de traicionar mi fe... No nos alcabzara esta vida para agradecerle.

      Eliminar
    10. *yo ayer pensaba eso
      *lo que
      *alcanzará

      Eliminar
    11. esRadio fue fundada por Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero. Federico JL está especializado en insultar y descalificar a todo el mundo. Ve comunismo hasta en las Hermanitas de la Caridad. César Vidal odia al papa Francisco y tiene una emisora propia en los EEUU en la que ataca sin piedad al papa Francisco y promueve la teoría del Gran Reseteo. Lo puedes encontrar en YouTube.

      César Vidal en YouTube

      César Vidal publicó en 1994 "El mito de María", donde defiende que el culto a la Virgen de los católicos es una muestra de paganismo. Se refiere a ella como «una oscura mentira transmitida a lo largo de los siglos» y defiende la tesis de que la Virgen católica no era en realidad la madre de Jesús. Apoya todo tipo de teorías conspirativas sobre la Iglesia católica, en especial la de que Iglesia católica desea destruir Estados Unidos.

      Cesar Vidal tiene una gran facilidad de palabra y una memoria prodigiosa. Puede hablar sin notas ni papeles durante horas y eso le ha proporcionado mucha popularidad sobre todo entre comunidades protestantes. Pero es muy poco riguroso en historia y teología. Tiene un negro que le hace todo el trabajo pesado de sus libros. Publica uno cada mes.

      En 2012 se fue de España por una deuda con Hacienda de 2,7 millones de euros. Consiguió la green card y ahora reside en los EEUU. Ahora tiene la nacionalidad estadounidense. Su deuda con Hacienda en 2020 aumentó a 3,2 millones de euros.

      De Luis Herrero no sé nada. César y Federico acabaron peleándose a muerte. Con la mala leche que tiene cada uno, ya te puedes imaginar el pifostio que montaron. Ahora Vidal se ha convertido en un predicador pro trumpista y promotor de la teoría del Gran Reseteo.

      En resumen, esRadio es buena para cualquier cosa, menos para seguir el Evangelio.

      Eliminar
    12. Te recomiendo que la escuches, Alfonso. Es buenisma y dice la pura verdad

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Alfonso, es radio es una radio de derechas, radical. Jiménez los Santos es muy inteligente y muy violento hablando. Insulta a destajo.

      Pero a veces hace buenos Análisis.

      Es una emisora muy conocida en Madrid.

      Jiménez los Santos era comunista de joven y se "convirtió a la derecha.

      ESradio de católica no tiene nada de nada.

      Solo de derecha radical.

      Eliminar
    15. Si como no Cesar Vidal que ataca a la iglesia Católica y tendencia a ideas estalinista.

      Eliminar
    16. Hay cosas buenas en Radio Maria.

      Eliminar
    17. ¡Guau! Me da a mí la impresión entonces de que si critico o matizo lo que diga ese locutor Losantos sobre algún tema que no me parezca evangélico, perderé las amistades o como mínimo empezará a haber roces. Desde que ando intentando ser sincero y coherente con mi catolicismo no hago más que ser incómodo a los de mi alrededor, ¡sobre todo a los ya católicos! Antes no me pasaba, sino que era todo “buen rollito”.

      Eliminar
    18. Alfonso, justo escuché a Fray Nelson. "Grandes desafíos para los servidores y líderes católicos".

      https://youtu.be/29-hFJ5roeE

      Eliminar
    19. Escuché hace rato ya al señor ese Losantos y me pareció algo desagradable y ordinario.

      Eliminar
    20. Pues revisa tus amistades, a ver si de verdad son católicos honestos y sinceros

      Eliminar
    21. Alfonso también escuche esta charla, excelente. Sobre las mentiras del enemigo.

      https://youtu.be/RFGCesBNGcM

      Eliminar
    22. ¡Qué gracioso!!

      Eliminar
    23. Alfonso 4:25 p. m.

      Yo no hablo de nada conflictivo con nadie, excepto por internet, cada vez menos. Si veo que es alguien de ideas opuestas a las mías, pues hablo del tiempo o de los peces de colores, pero evito entrar en discusiones que solo alteran mi estado de ánimo y no me aportan nada. Cuando estuve en Nicaragua y Cuba no hablaba de política, ni a favor ni en contra. Fíjate que aguanté tres años en el Opus Dei sin que me arrojaran por una ventana y dijeran que fue un efecto colateral. Supongo que ya conoces la definición de gallego: «Es un tipo que si te lo encuentras en un ascensor nunca sabes si sube o si baja». Y la definición de la gallega es casi igual: «Es una tipa que si te la encuentras en un ascensor nunca sabes si sube o si baja».

      Eliminar
  25. Se nos está olvidando que no se puede vivir sin Amor.

    La Paz con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es Amor. Y siempre ESTA.
      Pero buscamos siempre algo q nos construya y decir nuestra tendencia, exponer q nuestra creencia es la "buena". No aguantamos la Soledad donde EL se hace presente y nos habla.

      Eliminar
    2. Juan Julio, lo que dices es cierto.

      En mi antigua parroquia, los curas, bastante conservadores todos, le escuchaban en la Cope. Les encantaba.

      Es un hombre culto, habla fenomenal, y hace buenos analisis políticos.

      Era católico y se convirtió a la Iglesia Evangélica

      Desde hace mucho ataca a la Virgen Maria.

      Los curas de mi parroquia le escuchaban de igual manera (excepto cuando hablaba en contra de la Virgen) porq es un crítico excelente.

      No sabía q había defraudado a Hacienda. Q loco. Q prepotente

      Eliminar
    3. Me refiero a Cesar Vidal.

      Eliminar
    4. De cualquier forma Alfonso, en you tube puedes escuchar cualquier programa de Jiménez los Santos y verás q violento e insultante es.

      Eliminar
  26. S. Ignacio en EE EE recomienda Director Espiritual para recto discernir.
    Cuando tengas muchas y distintas respuestas, te habrás aclarado?

    ResponderEliminar
  27. Hablando de César Vidal y de su libro: "Apóstol para las naciones", la vida y los tiempos de Pablo de Tarso; seguiré haciendo mis ahorros para la inédita obra sobre la vida de San Pablo, que esperamos con alegre expectativa de Nuestro querido Padre Fortea.

    Y no es adulación, es un sano y auténtico interés por leer a San Pablo desde la mirada del Padre Fortea y hasta de muchos de ustedes, que participaron de un modo o de otro.

    Que tengan excelente domingo, dia del Señor.

    ResponderEliminar
  28. Feliz Primer Domingo de Cuaresma y cuarto domingo del Señor San José.

    Para quien desee hacerla, y se una a nuestras oraciones, ya que Quintana Roo, se debate el próximo miércoles por la aprobación del aborto.

    Lamentablemente, están muy cerradas las encuestas a favor del aborto.

    Hoy especialmente, se pide su intercesión por la familia, el respeto a vida desde su concepción, la vida social y por los jóvenes.

    https://youtu.be/PEZIYi4kzuY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la forma en que cita y describe el motivo por el que, el Señor San José, se humilla a sí mismo al comprender que estaba ante un gran misterio, sintiéndose indigno de aproximarse y se quiere retirar por el temor a entrar en una unión con alta santidad.

      San José, intercede por nosotros. 🙏🌻🙏🌼🙏

      Eliminar
    2. Gracias por recordarnos el cuarto domingo de san José! 🙏🏽🌼

      Eliminar
    3. Marial he rezado la oración a S. José.

      Sigue aportando.
      Gracias.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Ante lo que se ve en las nuevas generaciones: orar y entregárselos a Dios a tiempo y destiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar