viernes, febrero 26, 2021

Hoy voy a hablar de la política española, como sacerdote

 

Tranquilos que no me voy a inmiscuir en nada que no sea mi campo. Pero es un hecho que, en nuestro país, como en tantos otros, la política se ha convertido en una continua confrontación. Una confrontación que divide a los ciudadanos, los enfrenta, fomenta el odio. Frente a la degradación de la política, se podría pensar que la solución es crear otro partido, un nuevo partido, otro grupo que supere esta situación. Mucho me temo que se convertirá en más leña echada al fuego.

La sociedad debería plantearse una reflexión: ¿Qué hacer para superar esta situación? ¿Qué hacer para crear una mentalidad del consenso, del encuentro, del acuerdo en armonía?

Fundaciones, intelectuales, políticos retirados podrían colaborar. Especialmente, estos últimos podrían hablar con gran conocimiento de causa, apuntando soluciones.

Apuntar soluciones, reflexionar, analizar las causas. La situación merece una larga y tranquila reflexión, sin prisas, pero con la voluntad de decantar las mejores sugerencias para hacer algo.

Si la situación es mejor en los países escandinavos (no lo sé), estudiar por qué es así. Si hay un grupo de países en el mundo que goza de una política más sana, estudiar las causas de esa situación.

El panorama es tan preocupante que esto no se soluciona con un nuevo líder ni con una nueva formación. Se requiere un análisis en profundidad.

Pero es un hecho que los políticos, hablo en general, no son la solución, sino el problema. Ellos son los sembradores de odio. Los partidos se han convertido (como regla general) en grupos que buscan su propio beneficio egoísta.

¿Todos por igual? No, todos por igual no. Unos mucho más que otros. Ha habido líderes y partidos especialmente malos. Ahora bien, lo que ha quedado claro es que las votaciones populares no premian la virtud ni la coherencia ni la racionalidad. 

En España, como en casi todas partes, se vota a un partido como el que apoya a su propio equipo de fútbol. Y lo que quieren los votantes es que su equipo gane a toda costa. La solución a este problema no es fácil. Y, por supuesto, no caben soluciones que no sean democráticas. La dictadura siempre es peor.

114 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo siento, como no está identificado, no sabemos a donde enviarle su boleto de viaje...

      Eliminar
    2. Un boleto a un lugar unknown... 😬

      Eliminar
    3. Niulca directo a Siberia.

      Eliminar
    4. Me distrajiste con lo de a escultura del post anterior, es culpa tuya Fabian que no hiciera mis cálculos exactos de la publicación del nuevo post. jaja

      Eliminar
    5. Montañés como el Padre Fortea y seguidor de la gran personalidad del Padre Fortea...

      Eliminar
    6. Por estas montañas pasó Santa Elena , madre de Constantino. Si hubiera muchas Santa Elena en el mundo solucionado el problema que plantea hoy el padre Fortea

      Eliminar
    7. Jaja buen comentario niulca

      Eliminar
  2. Es que una sociedad en descomposición vota de forma visceral y no cerebral. El motor es la emoción y no la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Congreso se debería llamar de los disputados en España porque se la pasan de disputa en disputa. Los políticos tiene que mantener el interés de sus votantes. Y cómo hacerlo? Pues con pan y circo. Aplica para mi país también..

      Panis et circense

      Eliminar
    2. Corrijo :
      Panem et circenses

      Eliminar
    3. El "panem et circences" es eficaz cuando la sociedad esta, como tu lo has dicho, en descomposición moral, si no, no funciona.

      Y mientras más descomposición, más eficaz.

      Por tanto, los gobiernos, para acceder al poder o para mantenerse en ellos, recurren a procurar esa descomposición. ¿Y cómo procurar esa descomposición?... pues quitándoles la religión cristiana de sus mentes, pero el ser humano es religioso por naturaleza, pues tiene la tendencia natural a buscar a Dios, a buscar la divinidad para divinizarse, para ser imagen y semejanza, así que, por tanto, la religión no se puede vaciar de la mente del hombre, sino que necesita ser sustituida por otras religiones, o por otras cosas, y así es como entra en el escenario la Nueva Era, la idolatría al Estado, (estatismo) y tantas cosas que para lo único que sirven es para mantener las mentes de las masas aletargadas y serviles... y para llevarlos a la condenación eterna.

      Eliminar
    4. *para mantenerse en él...

      Eliminar
    5. Esa orfandad espiritual la llenan con cualquier cisa y justo aparece el papá Estado y su paternalismo ideológico. Es primordialmente una sociedad huérfana. Mira no más las familias cada vez más desestructuradas, padres divorciados.Familias monoparentales o padres presentes pero ausentes. No hay una figura de autoridad en la familia aunado a eso la hostilidad al cristianismo.

      Eliminar
    6. El "panem et circences" solo es eficaz cuando la sociedad está, como bien lo has dicho, en descomposición moral; si no, no funciona.

      Y mientras más descomposición, más eficaz.

      Por tanto, los gobiernos, para acceder al poder o para mantenerse en el, recurren a infinidad de métodos para procurar dicha descomposición. ¿Y cómo procurar esa descomposición?... pues quitándoles la religión cristiana de sus mentes. Pero el ser humano es religioso por naturaleza, tiene la tendencia natural a buscar a Dios, a buscar la divinidad para divinizarse, para ser imagen y semejanza. Así que, por tanto, la religión no se puede vaciar de la mente del hombre, sino que necesita ser sustituida por otras religiones, o por otras cosas, y así es como entra en el escenario de la historia la Nueva Era, la idolatría al Estado, (estatismo) y tantas cosas más que, para lo único que sirven, es para mantener las mentes de las masas aletargadas y serviles... y para llevarlos a la condenación eterna.

      Eliminar
    7. ¿Ya leyeron la Primera Predicación de Cuaresma de este año del P. Raniero Cantalamessa? Me encantó!

      La parte de “No eres ni frío ni caliente” y la del “Bautismo en el Espíritu” mis favoritas!!! Les dejo el link:

      Primera Predicación de Cuaresma 2021

      Eliminar
    8. Eso ya lo había escuchado de Fray Alejandro Tobón Ocd, de una forma más sencilla, pedagogía al estilo dummies.

      Eliminar
    9. Gracias Kar, me ha gustado este fragmento:

      "Convertir ya no significa volver atrás, a la antigua alianza y a la observancia de la ley, sino que significa más bien dar un salto adelante y entrar en el Reino, captar la salvación que ha llegado gratuitamente a los hombres, por iniciativa libre y soberana de Dios."

      y

      "Aquellos que, en Pentecostés, confundieron a los apóstoles con borrachos tenían razón —escribe san Cirilo de Jerusalén—; sólo se equivocaban al atribuir tal ebriedad al vino ordinario, mientras que se trataba del «vino nuevo», exprimido de la «vid verdadera» que es Cristo; los apóstoles estaban, sí, ebrios, pero de esa sobria ebriedad que da muerte al pecado y da vida al corazón."

      Eliminar
  3. P. Fortea

    Totalmente de acuerdo, aplicable lo que comenta también para la iglesia católica, Cristo busca unidad, no división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justicia y Derecho

      Derecho es lo que me lleva a tener buenas relaciones con los demás.

      La justicia es la que me lleva a tener buenas relaciones con Dios.

      Lo una potencia a la otra, o el incumplimiento de una anula la otra. El que no tiene buena relación con sus hermanos, rompe la relación de justicia con Dios. Nadie puede tener buena relación con Dios y ser injusto con los demás. Por eso no matarás llega al extremo de no hacerle daño al otro, ni siquiera con malos pensamientos. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehena” del fuego. Y si decimos cosas como estas son contrarias al derecho y muchas veces nos creemos que seguimos a Jesús.

      En nuestra cultura, nuestra sociedad, es tan dada a las apariencias, a la formalidad, a la exterioridad. Jesús lo que quiere la buena relaciones con los demás basadas en el amor, la paciencia, el perdón y la misericordia. No los del mundo a veces de opresión, dominación, conveniencia o intereses egoístas sobre los demás.

      Eliminar
    2. "Por eso no matarás llega al extremo de no hacerle daño al otro, ni siquiera con malos pensamientos"

      Los pensamientos, muchas veces dificiles de tenerlos bajo control; sobre todo cuando vemos una injusticia en los social, en lo político, en la vida diaria; al instante de manifestarse una injusticia, como algo automático respóndemos con una murmuración, con palabras o gestos, y en otros casos físicamente; es algo que no podemos dominar muchas veces; pero muy cierto también que podemos darnos cuenta y recapacitar, reflexionar al respecto, e ir pidiendo perdón al cielo, constantemente, hasta que éste se pueda convertir en amor, en perdon, en oración por aquel que creemos que comete injusticia.

      Es por esto que se puede decir que somos como asesinos, porque con las palabras y los pensamientos matamos al otro, somos dignos de comparecer ante el sanedrin y merecer la condena del infierno; porque también en el fondo las injusticias para los hombres, puede ser la justicia para Dios, y de esto no nos percatamos por nuestra superficialidad, por nuestra realidad de humanos débiles, pobres, hechos en la totalidad de tierra.
      La Paz.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Si así lo explican los carmelitas

      Eliminar
    6. Para los carmelitas lo comprenden así del antiguo testamento, derecho versus justicia.

      Eliminar
  4. La serpiente siempre quiere ganar.... No importa a qué precio ni la destrucción causada.

    La Paz con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Impresiona Padre que parece que estuviera hablando de Argentina (mi pais de nacimiento) o en menor medida de Uruguay (mi pais de adopcion). Y leyendo las noticias de otros paises debe ser igual.

    ResponderEliminar
  6. Este ha sido y será un problema, las soluciones han sido la imposición de la fuerza o la muerte. En países de América se vive esto cada día, con comandos de las fuerzas públicas haciendo limpieza social. Muy lejos estamos aún de llegar, por lo menos a lo que tienen uds en Europa. (Que tampoco es la meta)

    ResponderEliminar
  7. La cosa va exactamente como tiene que ir según los distintos apocalipsis de la Palabra de Dios.

    Es pedir peras al olmo el pensar que el hombre caído y que se regodea en el fango de su pecado (porque de entrada no se reconoce pecador), es capaz de crear paz y armonía sobre la tierra. Blanco y en botella, aunque hablar es gratis.

    ResponderEliminar
  8. El padre Fortea ha diseccionado muy bien la política actual española, solo confrontación, para mantener las propias ideas de cada cuál, jamás diálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha diseccionado muy bien a la naturaleza humana herida por el pecado y no redimida por Jesucristo. Y es universal, no solo española.

      Eliminar
    2. La Fraternidad, o es en y por Cristo, o no es más que una entelequia; un espantapájaros.

      Eliminar
  9. "Pero es un hecho que los políticos, hablo en general, no son la solución, sino el problema. Ellos son los sembradores de odio."

    Estoy de acuerdo 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Hablas de retroalimentación?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Goethe, el grande de las letras alemanas, era masónico, de la logia Amalia de Türingen.
    Al morir pedía " más luz". Más luz? Claro, los masones son luciferinos y toda la poesía de Goethe está impregnada de esa admiración al " Ser Supremo" que es el dios de Spinoza.
    Qué asco, señor. Masones satánicos esotéricos überall.

    ResponderEliminar
  11. Queridísimo Padre Fortea, no pretendo con este humilde comentario solucionar el problema de la política española, ya que no soy un gran líder político, ni mucho menos; y tampoco soy español, por lo que estoy muy ajeno a vuestra realidad.

    Sí quisiera hacer notar que el trabajo de la Iglesia es fundamental para solucionar las problemáticas socio-políticas de una Nación, no como una ONG más o creando estructuras burocráticas que, lejos de soluciones, puede traer más problemas; sino haciendo lo que debe hacer: evangelizar. Es una perogrullada dirán algunos, pero no lo es. Hace muchos años se dejó de hablar del reinado social de Cristo, de la necesidad de redescubrir la identidad católica de España y de otras cuestiones centrales. Se sustituyó la Verdad por enunciados vacíos de sus verdaderos significados, como son la fraternidad, la amistad social y demás.
    No olvidemos que, cuando gobernaba el régimen ateo de la Segunda República Española, fueron católicos los que cambiaron esa realidad. El cambio no puede venir firmando documentos con palabrería estéril. No hay que tener miedo a enlodarse en pos del bien de la Patria. Si se quiere unidad, es irrenunciable la adhesión a lo verdadero, lo bueno y lo bello, por mucho que eso signifique grandes sacrificios.

    Para que un árbol se embellezca con ramas verdes y frondosas, hay que cortar las ramas secas y podridas.

    España puede volver a ser grande si rescata lo que la hizo grande: su identidad católica.

    Un saludo desde Argentina.

    Sergio Arias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo sabemos somos todos. El problema es que justamente no es una solución a corto ni siquiera mediano plazo que España reconozca y se reconcilie con su identidad cristiana, porque el núcleo de una sociedad es la familia y si las familias están desestructuradas y heridas es imposible que eso suceda.
      Se debe comenzar desde la raíz, el núcleo que es la familia. Y para que haya ese cambio se necesita de un Auxilio Divino. Humanamente es imposible.

      Eliminar
    2. España no volverá a recuperar su identidad católica; no hay más que ver que hasta en varias ocasiones han votado socialismo y más socialismo. España está muy mal e irá a peor.
      Los padres y madres de familia aceptan que en las escuelas de sus hijos se imparta la ideología de género. Son los mismos que luego votan más aborto, más eutanasia y se burlan de la Iglesia.
      O Dios hace una gran purificación con España o irá de cada vez a peor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Los "bebés robados" no es más que una mentira del socialismo. En cuanto a las mujeres republicanas, fueron ayudadas desde el franquismo, pues las ayudas a la maternidad, erradicación de enfermedades, saneamientos de las casas, fueron iguales para todos los españoles.

      Eliminar
    5. ahora es cuando se intentan abrir las cicatrices de la guerra civil, intentando ganar una guerra que perdieron o perdimos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. "“ya no es posible, el cuerpo está demasiado enfermo”

      Entonces queda morir como los árboles, de pie o como la batalla de los 300 hombres...

      Eliminar
  12. La política mueve las pasiones y todo tipo de pasiones,en eso se ha convertido. Hablo de lo que conozco o creo conocer, mi país. La política en su mejor expresión es el servicio al bien común. Es un tema de lo más sapiens sapiens del humano, la Razón.
    Ese es el deber ser, pero no es lo que acontece. Lo que uno ve es la política, convertida en politiquería o los politiqueros, son dominados, puestos, por el o los poderes económicos, tanto nacionales como en contexto geopolítico, me refiero sobre todo a países muy dependientes, como el mío,que usan y manejan una sociedad para sus intereses. Son sus agentes para mantener privilegios, el poder y soltar migajas, maquilladas de democracia, y continuar con la defensa de sus intereses, fundamentalmente económicos, el resto les importa poco, justo porque en su base esta el egoísmo, el individualismo, como esencia. Estoy de acuerdo no es asunto de nueva formación o nuevos partidos, o de una dictadura, lo que se haga nuevo, debe ser en Democracia. La historia de cada país, marca, una realidad actual.
    Por eso la realidad de países como los Escandinavos o de otros, más nobles en ese terreno. Interesantísimo tema. Mas aún que por la ignorancia en que se ha mantenido a las poblaciones, o consentida por ellas mismas, muchos Cristianos y Católicos, terminamos sosteniendo, sistemas políticamente contrarios al Evangelio. Hablo de la historia, basada en estudios de archivo de mi país, que es bien reciente, no de la que cuentan ciertos los libros, sin soporte científico. O la tradición oral, casi siempre falseada, por las mismas razones de alinderamientos ideológicos o políticos.

    ResponderEliminar
  13. El rumbo de la historia que se ha tenido marca, pero se puede transformar, siempre hay Esperanza para un Cristiano. Habrá que hacer nuevos tejidos desde lo cotidiano siempre, como base la Palabra, en las familias, en las Comunidades. Copiar o los iportar modelos, finalmente es un fracaso, con resultados, como los que vivimos, acá o acullá. Toca ir de lo micro a los macro aprendiendo a vivir en democracia comunitaria.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho su video:
    https://youtu.be/jg8rmBeVDE0
    "Tendrá compasión de nosotros" (Miqueas 7, 19)
    Pensando en los peores pecados que se pueden cometer, incluso contra la vida, que Dios los pueda pisotear y arrojar al fondo del mar, haciéndolos desaparecer, es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este poderoso perdón de Dios, creo que va unido también a su poder reparador.
      Por ejemplo, si yo fuera un criminal de guerra que ha matado a millares de personas inocentes, me arrepiento de corazón y Dios me perdona, porque al mismo tiempo, puede resucitar a todas las víctimas que yo antes he matado.
      Si no fuera así, ese perdón quizás sería injusto con las víctimas.
      Pero si en el más allá ellas siguen vivas y felices, ya no tendrán sed de venganza.

      Eliminar
    2. Me ha hecho llorar de pena una foto del holocausto:
      https://elpais.com/internacional/2021-02-24/la-imagen-que-resume-el-holocausto-de-las-balas.html

      Qué crueldad, la de los asesinos, pero si se arrepienten, Dios los perdona.
      Porque aunque no lo podamos ver en la foto, estoy seguro que tal como caían al hoyo madre e hijos, sus almas volavan al Cielo.

      Eliminar
    3. Esos homicidas eran hombres-demonios no hay otra definición para ellos.

      Eliminar
    4. Matar a una madre y su pequeño hijo con una sonrisa dibujada en sus caras es sencillamente demoníaco.

      Eliminar
    5. Santo Tomás Moro:
      "la Tierra no tiene ninguna tristeza que el Cielo no pueda curar"

      Eliminar
    6. Lurrak ez du zeruak sendatu ezin duen tristurarik

      Eliminar
    7. Earth has no sadness that Heaven cannot heal

      Eliminar
    8. No hi ha cap tristesa a La Terra que el Cel no pugui curar

      Eliminar
    9. 地球沒有天堂無法治癒的悲傷

      Eliminar
    10. 地球には天国が癒せない悲しみはありません

      Eliminar
    11. На Земле нет печали, которую Небеса не могут исцелить

      Eliminar
  15. "El congreso de España debería llamarse de los disputados, porque se pasan de disputa en disputa... aplica para mí país también"

    Coño, como si tu país fuera Escandinavia, y es Colombia, un país en guerra civil desde hace 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo voy subrayar y poner en mayúsculas y negrilla:

      El congreso de España debería llamarse de los disputados, porque se pasan de disputa en disputa... APLICA PARA MÍ PAÍS TAMBIÉN ""

      Eliminar
    2. Y como se ponen cursivas y negrita en comentarios?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Pienso que la confrontación y la división no es debida sólo a los políticos, aunque ya sabemos que no predican con el ejemplo precisamente.
    Es la sociedad en general o los grupos sociales los que están envenenados de odio y luego se refleja en la política en su máxima expresión.
    Incluso en foros como éste, se deja traslucir los apegos y las desapegos las filias y las fobias a veces incluso de forma impropia.
    Por tanto, la principal revolución debe ser individual, en el corazón humano. Nunca se llega a una transformación social sino hay previamente una transformación individual que impulse a la colectividad.
    De tal manera que hay que actuar en la persona y en la familia como células de la sociedad. Es un trabajo de generaciones para revertir la situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se vivió la Transición en España, todos los partidos iban ayudándose y se formó una política de centro, perso es que ahora eso es imposible.

      Eliminar
    2. Iké, en esa etapa, existía otro entusiasmo político y la gente estaba motivada por empezar una nueva etapa democrática y reconocerse a nivel europeo

      Eliminar
  17. Se puede inmistuir...; es su deber.

    ResponderEliminar
  18. He buscado en YouTube "peleas de políticos" y es brutal, puedes elegir por países, de los que más fuerte se pegan, me ha parecido los del parlamento de Ucrania, ni Rocky pegaba puňetazos como los diputados ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios me perdone, pero me reiría mucho ver a los nuestros dándose tortas

      Eliminar
    2. Enric

      Las discusiones de los políticos Españoles parecen de niños, inmadurez.

      Eliminar
    3. Hablando de tortas, acabo de escribir al payaso disfrazao de Obispo de Limburgo y advertirle MUY SERIAMENTE, que como siga criticando a los obispos que defienden el Evangelio y dando la comunion a los protestantes, del guantazo que le meto no vuelve a ver ni para andar por su p... casa. Ya escribi a Marx, y si hace falta a toda la maldita conferencia satanico episcopal alemana. Me tienen hasta el puto cono con su puto camino sinodal.
      Y a ese tal Karl Haucke ya se lo he dejado bien clarito:le voy a reventar. Hasta los cojones de estod hijos de la gran puta que destruyen a la Iglesia mientras ganan millones con ella. Que tiemble Merkel que se van a cagar, ya me han dado en la fibra y voy a guantazo limpio

      Eliminar
    4. Pues no te jode, panda de hijos de mala madre los de la puta conferencia alemana, que quieren bendecir maricones y lesbianas, apoyar el aborto y meter sacerdotisas😡😡😡Les arranco la cabeza sobre todo al viejo de mierda de Marx y Bätzing 👹👹👹👹
      Les voy a sacar los ojos y las tripas como sigan asi.
      A Woelki el de Colonia no, el es bueno y fiel al Evangelio.
      Pero a los demas, los reviento hasta la muerte si hace falta. De Dios no se rien.

      Eliminar
    5. Tranquila, Malú, tranquila, que cuando te pones así, pareces una locomotora que va a todo meter, jajaja. Como no se tome uno las cosas con un poco de humor y filosofía, se pone peor de lo que está. No permitas que esta gente, jueguen así con tus sentimientos, pues no están por encima de ti, para nada, ni tampoco son quienes para dañar a nadie. No dejes que te cale toda esta bazofia, pues acabarán por pagar todo el daño que están haciendo.

      Eliminar
    6. AH, sí, y cómo van a pagar, los muy hijos de la gran puta con un Papa débil de carácter que mete caña a los católicos que van a misa y se caga la pata abajo con lo que le afrentan y se mean en el evangelio??? SI PASA LO QUE PASA EN ALEMANIA, ES PORQUE EL PAPA NO ES CAPAZ DE DAR UN PUÑETAZO EN LA MESA Y DECIR YA BASTA E INMEDIATAMENTE EXCOMULGARLOS Y QUEDARSE SOLO CON LOS CARDENALES COMO WOELKI EL DE COLONIA Y OTROS QUE SÍ SON FIELES AL EVANGELIO.
      ESTOY HASTA EL PUTO COÑO DE ESTE PAPA ,HASTA EL PUTO COÑO, NO ES CAPAZ DE HACER NADA NI DE PARAR TODO ESTE SINSENTIDO Y CHULERÍA EN ALEMANIA.TODO ES POR SU CULPA

      Eliminar
    7. Bueno, allí muchos son protestantes, que también son protestanteees.

      Eliminar
  19. La política, un gran monstruo imposible de parar.

    ResponderEliminar
  20. Padre, lo que estamos viviendo, no es una democracia, si no más bien una tiranía. La democracia, es más bien una utopía. ¿Acaso el rebaño elige a su líder en la naturaleza? No, este se impone, y el rebaño lo soporta. Eso sí, el macho dominante, suele guiarlo por buen camino; hasta que venga otro y le quite el puesto. La naturaleza está muy bien hecha, y no creo que entienda de democracias. ¿Acaso las células crecen democráticamente?

    En la naturaleza, no hay democracia que valga, pero sí libertad. Los animales salvajes son libres, y créame que les envidio. A diferencia del hombre, que no hace más que pensar en el futuro, estos viven el presente pensando en el día, como los niños.

    ResponderEliminar
  21. Eso es lo que no pocas veces, atenaza el alma del hombre haciéndole sufrir, el estar pensando tanto en el futuro sin vivir más el presente.

    ResponderEliminar
  22. Quien dice macho dominante, también puede decir abeja reina. Hala, para que no se me tache de machista. Las abejas matan a los zánganos una vez que han cumplido su misión. ¿Qué culpa tiene la reina de haber nacido con esta condición? ¿Y los zánganos, qué culpa tienen de serlo de nacimiento?

    ResponderEliminar
  23. No me gusta esto que se ha puesto de moda sobre el macho alfa. Siempre se le ha llamado dominante, y si les molesta a las feministas, que se aguanten, pues entre ellas, también las habrá dominantes, ¿no te digo? Y después, nos vienen a hablar de democracia...

    ResponderEliminar
  24. Si que la necesitamos la Política del encuentro, acuerdo, del consenso en armonía en mi país. Esos deben ser unos indicadores de evaluación de la acción política. Ahhhh Dios, no hay que perder la Esperanza.

    ResponderEliminar
  25. Paco, le estas apostando al determinismo Darwiniano, en la vida social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, el hombre no deja de ser un animal más, tan sólo con alma racional. Puedes hablar de Darwin, Heiddeger o Nietzche, que se ceñían más al materialismo; pero en el fondo no escapamos a la naturaleza, formamos parte de ella, si bien perdimos el reinado con la caída, para convertirnos en vasallos y, casi siempre, de nosotros mismos. Al animal, me temo que no le sucede eso, por lo que no sufre tanto como el hombre: el mal, la ruptura con el orden natural, pecado o como le quieras llamar, trae consigo eso, el vasallaje de sí mismo y el sufrimiento que este genera.

      Eliminar
    2. A diferencia del animal, el hombre es un ser que se atormenta a sí mismo en vida. La religión habla de pecados mortales, bueno, ¿quien no los ha cometido, me pregunto? Todos, y muchas veces, pero hay personas que tienen el alma muerta en vida. Se dice de estas que no tienen alma, que carecen de esta, o que no tienen corazón. Sí, estas son almas que ha matado el pecado y, a lo mejor, han pecado menos que tú y que yo, pero no quieren corregirse y van cuesta abajo. Hasta me atrevería a decir que están condenadas en vida, antes de morir.

      Eliminar
    3. Y aunque se confiesen, hay personas que carecen de alma o tienen el corazón más frío que una piedra. Da igual que se confiesen, como que no, me temo. Otros, no quieren saber nada con la religión, y también te los encuentras con el alma así. La religión la veo como un medio, no como un fin en sí mismo. Eso depende de la persona, sea religiosa o no, y por ahí se ven pocas, pero sin alma, con esta muerta en vida, lo que siempre se ha llamado "desalmado".

      Eliminar
  26. Malú, has dado en el clavo, el $$$$, corrompe lo que encuentra, cuando uno se inclina a este becerro. Los corrompío el dinero, qué lástima que pase ésto en la Iglesia Alemana, que ha sido siempre solidaria y de gran tradición en la Iglesia, me duele mucho. Pero si ahora el $$$$ los corrompío, (pues hay estudios de mercado, que demuestran que las personas con elección gay, lesbianas y otras nominaciones de la ideología de género, y las parejas que forman, son grandes consumidores, de todo tipo de mercancias y finalmente ésto es lo que le interesa a una sociedad del consumo. Qué la gente llene su vacío espiritual con mercancias. Aparte de la ideología de género, destruír la familia y por ende la sociedad y la Iglesia, el paquete viene junto, directo al objetivo de la Vida. Debe ser una lucha muy árdua, para los Católicos fieles al Evangelio de Jesús, para tí que estás en el ojo del huracán no debe ser fácil. Deberíamos hacer jornadas de oración para esta necesidad específica, cuenta con las mías, de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Bea. Defenderé el Evangelio guste a quien guste y pese a quien pese aquí, aunque me suponga enfrentarme a esos luciferinos satánicos obispos. Debería hacerlo el Papa, quien es quien tiene autoridad pero NO LE DA LA GANA.
      Yo no me voy a quedar de brazos cruzados. Llegaré a las manos si hace falta.

      Eliminar
  27. Arwen, la espiritualidad Carmelita es muy bella, refrescante, profunda. A mí me ha servido mucho en mi Camino de vida.

    ResponderEliminar
  28. El padre Fortea es español, y este foro también lo es.
    El "problema" es que al estar en idioma español lo compartimos (y lo sentimos también como casi propio) los habitantes de la América hispanohablante.
    Cuando hablamos de los problemas de la democracia, de lo inconveniente que resulta el voto de masas de gente ignorante, tanto aquí como allá seguimos dando por sentado que un voto es un voto y no otra cosa.
    No sé en España, pero aquí en el Sur, en argentina, hay gente muy honesta y capacitada que viene denunciando la manipulación de los votos desde hacen...20, 30, ó más años.
    www.labotellaalmar.com

    ResponderEliminar
  29. Tenéis idea de lo que significa ir cada domingo a misa y que la liturgia sea inventada, que la homilía defienda el " camino sinodal" que no es otra cosa que el aborto, defensa de las uniones homosexuales y su bendición y el movimiento Maria 2. 0 en el que las mujeres quieren llegar a ser obispas y hablan de la Iglesia como si fuera una empresa??? y a todo ello o pagas el impuesto de la Iglesia o no recibes los sacramentos y encima ellos,los obispos y sacerdotes tienen la chulería y altanería de no respetar el evangelio??? YA CANSA Y YA BASTA. QUE SE ATENGAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden cobrarte nada por administrarte un sacramento, se supone. Si ves a un sacerdote que haga esto, le dices de mi parte que eso es simonía, ¿ok?. Con el Espíritu Santo, no se comercia; ya lo dejó bien claro Cristo cuando la armó en el templo con los mercaderes.

      Eliminar
    2. Malú, yo algo parecido lo he vivido y te entiendo

      Eliminar
    3. Sí, Lucía, tú también vives en " tierra hostil" en algunos aspectos.

      Eliminar
    4. Paco, SÍ, SÍ COBRAN Y TE OBLIGAN Y TE PERSIGUE HACIENDA SI NO LES PAGAS si te declaras católico. A mí me escribieron una carta PARA QUE PAGARA o no me decían ni una misa en caso de palmarla. Es terrible lo que pasa aquí.
      Eso sí, eso de evangelizar NADA DE NADA,y el clero de aquí ni se confiesa NI REZA. Te digo que yo que son satánicos disfrazados de clero, que lo vivo en primera persona y sé de lo que hablo.

      Eliminar
    5. Éso es mercantilismo puro y duro

      Eliminar
    6. Denunciable a la Conferencia Episcopal Alemana

      Eliminar
  30. Quienes son los malos? yo por defenderme como católica o ellos por provocar SISTEMÁTICAMENTE UNA Y OTRA VEZ con el SILENCIO CÓMPLICE DEL PAPA y su ACTITUD TIBIA ANTE SEMEJANTE AFRENTA???
    VENGA YA , ESTOS SE MERECEN UNA BUENA LECCIÓN

    ResponderEliminar
  31. Lo peor de todo; habrá cisma, y ya se cuentan por miles las solicitudes de apostasía con todo este tema inventado de los abusos sexuales por parte de un tal Karl Haucke que acusa a un sacerdote que lleva décadas muerto y no puede defenderse. TODO MENTIRA PARA JODER A LA IGLESIA Y SABEMOS MUY BIEN QUIEN ESTÁ DETRÁS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Malu. La Iglesia no perecerá y saldrá reforzada y depurada aunque haya escisión, a veces necesaria para retomar el auténtico camino de la Verdad

      Eliminar
    2. Buenos días, Lucía.
      Pues sí tienes razón pero fastidia mucho ir a Misa y siempre con lo mismo. Es una provocación .

      Eliminar
  32. Que me echen de Alemania, me importa tres cojones, que me deje mi marido, tres cojones me importa también, PERO QUE YO DEFIENDO A LA IGLESIA QUE LO TENGAN TODOS MUUUUY PERO QUE MUUY CLARITO AUNQUE ME QUEDE MÁS SOLA QUE LA P..UNA

    ResponderEliminar
  33. El problema es que entre los partidos políticos solo se llega a negociar para mal. Para destruir, no para construir.
    Cada partido dice ser el mejor y único poseedor de la verdad. Pero ninguno ve por el interés publico. Solo ven por los intereses de las elites que los controlan.
    Cierto es que alcanzan el poder con el voto de las mayorías, cuya consciencia esta dormida. Suelen despertarse con promesas vanas pero vuelve a dormir una vez que pasa todo el proceso electoral.
    Vivimos una democracia viciada. Una lucha de poder entre elites. Los residuos de esa pugna van para el pueblo.
    En la Democracia se negocia públicamente. Se pone sobre la mesa lo bueno y malo de cada partido. Lo malo se va, lo bueno se queda. A partir de allí se crea un consenso sobre cualquier decisión. Todo bajo un consenso social.
    "La dictadura siempre es peor". La historia no ha visto una dictadura justa. Seria mejor que el destino de un país o de todo el mundo se rigiera por un consenso y no por pugnas de intereses privados. Una verdadera democracia en la que el pensamiento y la necesidad de cada individuo importe y sea escuchado. Seria un gran logro de la humanidad. Las grandes y pequeñas dictaduras que existen en el mundo serían eclipsadas. Pero eso no sucederá, mientras sobre el lomo de la democracia cabalgue el parasito del mal.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Padre no dijo nada ,si bien es cierto usted es un sacerdote pero también forma parte del mundo y está sujeto a las leyes de los hombres. Por lo tanto todo lo que se legisle le compete. Pienso q debe opinar con libertad.s
    Saludos de Chile i

    ResponderEliminar
  36. En Suecia están mejor....claro, un país casi totalmente ateo totalmente sometido a la ideología LGTBI, al aborto, a la destrucción de la familia tradicional, y hasta la sustitución étnica.

    Como se nota que seguir y alimentarse de las encíclicas de un HEREJE le hacen a uno al final caer en la más absoluta desidia teológica y parecer un relator de la ONU más que un sacerdote que incluso ha desempeñado el ministerio de exorcista.

    ResponderEliminar