martes, febrero 16, 2021

Un cristianismo sin Cristo: reflexionando sobre las hipótesis para comprender mejor lo que es

 

He redactado de nuevo este post, ampliándolo algo. Lo coloco en el post del día siguiente.

218 comentarios:

  1. Excelente post.

    Saludos Padre Fortea.

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    1. Jajaja, me disponía a Ofrecer mi Hora de Presencia al Sagrado Corazón de Jesús, fue su regalo...

      Pero, Padre Fortea, yo quiero de los exquisitos quesos, chocolate amargo y un delicioso té, sin olvidar un rico pan al horno con rebanadas de jitomate y rodajas de chile habanero.

      🤭🥰🧀🍷☕🍅

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    2. Eso era antes Marial, ahora los premios son puestos de viaje...

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    3. ...pero tu pedido, si que está exquisito

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    4. Así es. Ahora que no se puede salir, ¡regalamos viajes!

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    5. jajaja, padre no les diga!

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    6. Vendiendo humo el padre!��

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    7. Listo! Viaje para Marial!
      ...arrivederci!

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    8. jajaja por eso ni me afano!

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    9. Es un viaje virtual, como mucho!

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    10. jajaja, pues yo quiero un viaje para conocerlo en persona, ya que se haya publicado su Novela de San Pablo y me la autografíe. 😅🥰😇✈🛩🛫🖋📚📝

      Espero pronto tenga quien se la publique, todos los días pido por ello.

      Gracias Carlos, están todos invitados ya que no podemos salir, en tanto será un viaje virtual.

      Lo bueno es que el pan con queso, con sus rebanadas de habanero, si que me lo comeré.

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  2. Al no producirse la Encarnación, no habría sacramento de la Eucaristía.

    Sería espantoso.

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    1. Curiosamente mi hijo ayer me preguntaba porqué se encarnó Dios, o porqué nació Jesús si ya estaba Dios. Tiene 6 años ��

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    2. Yo que he visto como celebran los judíos sus fiestas, muy bonito pero uno como cristiano sabe que hace falta algo. La Eucaristía es el mejor regalo que nos dejó Jesús. No hay NADA igual.

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    3. La Eucaristía tiene un valor incalculable e insustituible; Dios así lo ha dispuesto en sus planes infinitamente perfectos. Lo que siempre me he preguntado es, ¿por qué quiso Dios que ese sacramento fuera precisamente así? ¿por que quiso Dios que nos lo comiéramos? ¿acaso no pudo ser de otra forma?

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    4. No ves cómo celebran la Pascua los judíos? Jesús era judío com costumbres judías quiso perfeccionar o darle sentido a todo eso que ya se celebraba.La Eucaristía es la Conmemoración por excelencia.

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    5. Bueno, esa es mi opinión. Creo que es así. Dios hace todo nuevo. Allí creo que calza también ese pasaje de lo de los odres viejos y nuevos.

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    6. Todo esra prefiguración de Cristo. Había el templo de Jerusalén y los panes ácimos, el arca de la Alianza. El velo. Él vino a darle sentido a todo el AT.

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    8. Los judíos en la celebración del Shabbat justamente dan testimonio de ello. hace ya un tiempo les hablaba de los "nigunim" que son cantos que brotan del alma del judío y nacen de este deseo visceral por el que claman que el Mesías venga.

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  3. La Eucaristía es el regalo más bello lastima que muchos no quieren el regalo. Gracias padre y que tenga un resto de día feliz. Paz y bien

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  4. Lo bello de estas hipótesis es el reflejo de la perfección de Dios en su manifiesta intención de enviarnos gracias, de permitirnos la elección de la salvación. Cualquiera que sea la forma, la esencia seguirá siendo Dios, omnipresente.

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    1. Para mí es como si un esposo quiere regalarle algo muy grande a su amada. ¿Qué será lo mejor? ¿Un anillo con diamantes, un Ferrari, una casa en la playa..? Si ambos se aman el regalo que el amor pide es darlo todo, es decir, el uno al otro y para siempre. Es lo que Dios ha hecho y como hace derroche de misericordia, además nos da todo.

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    2. Para el que ama no hay opción. La única decisión posible es amar para siempre!

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  5. Totalmente de acuerdo.

    "Pero de todas las opciones la que mejor manifiesta el amor divino es la de la Encarnación. No es una opción más, es la mejor"

    Sería como, algunos que no creen en Cristo, ni en las Sagradas Escrituras, ni en el catolicismo, que consideran la sabiduría del pueblo, como una especie de "Teología del Pueblo", que cada vez más se arraiga en la sociedad.

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  6. Esas hipótesis planteadas se me figuran más bien como una continuación de Dios del judaísmo. Bajo éstas hipótesis Dios nunca hubiera prometido la llegada de un mesías, o quizá si, pero no como lo concebimos nosotros, los cristianos, sino tal como lo conciben hoy los judíos: más bien como un profeta más. Ahora bien, la encarnación lleva consigo la necesaria muerte y resurrección; por tanto, si no hay encarnación [de Dios] tampoco habría muerte, por tanto tampoco habría sacrificio, expiación, por tanto tampoco habría redención, y si no hay redención no hay salvación ¡estaríamos condenados!

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    1. Bien dicho Fabian!!!

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    2. Hasta la vista, hay que ganar el pan.

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    3. "...opciones que tuvo la libertad divina, [...] Fue la opción más generosa por parte de Dios"

      ¿Tenía Dios diversas opciones? ¿Dios tiene la facultar de plantearse a sí mismo varias opciones, varios planes a la vez?, ¿Puede Dios tener un plan A y un plan B? En mi opinión la respuesta es un rotundo y contundente "no".

      Uno de los atributos de Dios es la perfección; la perfección es algo sin lo cual Dios es inconcebible. Dios es un dios de planes (por ejemplo su plan de salvación para la humanidad). Por consiguiente los planes de Dios son perfectos... esto quiere decir que en sus planes no existen las cosas imprevistas, para Dios no existe posibilidad de error, no existe lo inesperado o lo imprevisible, (Él lo sabe todo, presente, pasado y futuro), por lo que concluyo que no es posible que Dios pudiera haber tenido alguna opción de aplicar otro plan para la salvación de la humanidad, el plan tomado, (el de la encarnación de Cristo) es el único y el absolutamente perfecto.

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  7. Lo grandioso, lo divino y lo humano a la vez es el misterio de la Encarnación. Dios sabe lo que hizo y porqué lo hizo. Las demás fantasías teológicas son eso nada más, fantasías de la imaginación humana

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    1. Seriamos más o menos como los chinos, celebrando e año del perro, del gato y del ratón...

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    2. No necesariamente. Seríamos cristianos pero con ritos muy parecidos a los judíos.

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    3. ¿Pegandole la cabeza a un muro destruido?

      Peor!

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    4. ¡Seriamos judíos! o bien, seriamos una secta judía. Sin encarnación no hay Cristo. Toda la hipótesis planteada sería una continuación de la religión judía, como una mutación o renovación.

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    5. Si y las mujeres apartadas para variar...

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    6. Seríamos lo que somos biológicamente, pero religiosamente seguiríamos bajo el yugo de la ley.

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    7. Imposible !!!

      (se me pegó)

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    8. Mi comentario viene al tuyo Kar, de que seriamos semejantes a la culto judío, que yo sepa, la mujer allí no es muy considerada en cuestiones religiosas o si?

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    9. Según lo que el oadre esboza en el post podría haber cristianismo según lo nuevo establecido por los 40 sabios. Tal vez como María sería siendo vaso espiritual poe eso se cambiaría esa situación tan precaria de la mujer. Ya se tendría claro que la mujer tiene un lugar importante en su plan de salvación. Por eso escogió una mujer como vaso espiritual.
      Dios es un Dios de inefable ternura, amor, de planificar hasta el más mínimo detalle para remarcarnos y recalcarnos que nos ama.

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    10. Ah! Entonces estaríamos hablando de alguna manera de un culto más evolucionado que el que tienen hoy en día los judíos con respecto a la mujer, pensar en una comparación con le culto actual es desolador.

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    11. "Si y las mujeres apartadas para variar..."
      Niulca: ¿Y por qué crees que se dan cabezazos contra el muro?
      🤣😂🤣

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  9. 😂😂😂 La hipótesis del absurdo ejercicio , Si no fuera esto, hubiera sido otra cosa.

    La contemplación de Dios distrae de todo lo demás y de tal modo se concentra en El que no ve mas que a El solo.

    ¡Dios! Deja que se entretengan con sus discusiones.

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  10. Si Él hubiera nacido en este mundo solo para " enseñar " pues podríamos echarnos a pensar muchas locuras como esas... pero el que Él se encarnará va más allá de enseñanzas lo que Él hizo solo puede ser azaña de Dios, el sacrificio, la crucifixión tiene tela... lo que quiero decir es que ningún humano puede hacer lo que Él hizo, si hubiera sido como su imaginación le sugirió anoche las puertas seguirían cerradas arriba y abiertas abajo, dada la gravedad del asunto no tuvo más remedio que venir, no pudo ser de otra manera, pues donde vemos un sacrificio detrás hay todo un ritual donde Dios recuperó aquello que le robaron... Él, primero enseñó y luego se convirtió en puerta, puente, camino, llave... eso ni el más gran profeta de la historia jamás de los jamases lo hubiera logrado porque eso solo lo puede hacer Él, el hijo de Dios... estuve escuchando el audio libro de mundo angélico hay cosas que si pero otras no, aunque para no haber visto el más allá esta muy bien... dicen que aquella batalla duró 3 segundos, la verdad no me explico como " ese elemento " fue capaz de enfrentarse a Dios sabiendo quien era Él ahí falta algo, eso no tiene explicación si lo conocía ¿ cómo fue capaz de enfrentarse a Él ? Y sabiendo que Él puede escuchar hasta los pensamientos más ocultos, antes de revelarse seguro Él ya lo sabía, eso no fue ninguna sorpresa ¿ y el abismo ? ¿ sabe que es ? ¿ dónde está ? El que lo sabe entiende el sacrificio de Dios.

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  11. No me apetece pensarlo.
    Pater se equivocó. Mañana es Miércoles de Ceniza.

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  12. Creo que hay varias clases de estilos literarios en el Nuevo Testamento. Si todo proviniera de un solo grupo de eruditos, el estilo al ser consensuado de ellos haría imposible tal variedad de escritos.

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  13. !!!

    Se me ha hecho hasta un nudo en el estómago leyendo este post.

    Padre, esta esta “hipótesis de lo que pudo suceder” hace aguas por todos lados. No es una más “de las opciones que tuvo la libertad divina”. Ni es verdad que “reflexionando teológicamente sobre un cristianismo sin Cristo nos damos cuenta de que lo mejor fue la Encarnación”. Ni “fue la opción más generosa por parte de Dios”. Simplemente NO es una opción una Historia de la Salvación sin la Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.

    ¡Todo el Antiguo Testamento y los 150 Salmos que la resumen NO hablan de otra cosa que del
    Hijo ENCARNADO! Dios, el ÚNICO AMOR INFINITO no es un sistema de ecuaciones de unas matemáticas “teológicamente entendibles” por reflexión humana que tiene varias soluciones posibles en sus parámetros (incógnitas) x, y, z. Dios NO es “parametrizable” ni siquiera con un mentalmente “hipotético” sistema de infinitas variables, que admite infinitas “soluciones ‘posibles”. (!!!) Yo entiendo que esa proposición teológica es simplemente herética.

    Dios es un un misterio inabarcable, un infinito que como tal tiene una única PERFECCIÓN posible (¡y simple, sencilla, siempre billando igual, inmanente!). El Hijo de Dios no es Espíritu (Divinidad) más luego “una de las varias opciones posibles, de hecho la más generosa” que resulta ser Cuerpo y Sangre y Alma. La Creación y la Humanidad no “fue” una ocurrencia, “la mejor”, de las muchas otras posibles posibles. Es que el Amor Infinito NO sería tal “eligiendo” ninguna otra “opción”. La libertad de Dios, al igual que es “libertad de justicia” perfecta (que no “puede” “elegir el mal”), también es “libertad de amor”, es decir, que no “puede” “elegir opciones menos generosas”.

    Igual que el Padre no “puede” no “engendrar” al Hijo ni ambos ser Dios sin que de ellos proceda un (¡el!) Espíritu Santo, Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada (CIC 1) sólo a través de Cristo ENCARNADO. Algo distinto restaría de ese «infinitamente perfecto y bienaventurado» y no podría ser.

    For God SO loved the world that he gave his only Son, so that everyone who believes in him might not perish but might have eternal life (John 3:16).

    «Porque TANTO amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3,16).

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    1. De acuerdo contigo... sería como considerar la posibilidad de que en Dios existe la posibilidad del error.

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    2. Entelequias intelectuales, sin más

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    3. Creo que es un ejercicio interesante para valorar el carácter inefable de la misión redentora de Cristo.

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    4. Sí, la intención del P.Fortea, es hacer reflexionar de qué teológicamente hablando, hay otras posibilidades, pero Dios es tan perfecto que eligió lo mejor, el sumun

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    5. Así sabremos valorar mejor el misterio de la Encarnación

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    6. Yo cambiaría opción por decisión.

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    7. Sí, yo también creo que el ejercicio mental (aunque como digo, sobre lo que NO puede ser, creo) puede ser buena meditación sobre la infinita grandeza y amor que ES Dios y todo lo que sale de Él.

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    8. Así, yo más bien diría que es “hacer reflexionar de que teológicamente hablando, sólo hay otras imposibilidades”.

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    9. Orar y más con la q cae!
      Ya se q a ti te va ese rollo.
      😂😂

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    10. Sí, es cierto… me va el rollo de los razonamientos sobre Dios con blablabla humano… lo admito… 😂

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    11. A mí me aprovecha porque así uno puede contemplar cuan grande es el Amor de Dios por nosotros que no solo nos ha salvado sino que lo ha hecho con una pasión loca, sin límites, sin cálculos, como un enamorado.

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  14. Ni se llamaria Cristianismo.

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    1. O sea, " na de na "

      💀. 🦴. 🆘

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    2. Mejor q hablen de mujeres...

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    3. 👍👍👍😂🤣

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    4. “Mejor que hablen de mujeres” 😂

      Sí, siempre es mejor la contemplación silenciosa del misterio de la enᴄarnación, muerte y resurrección del Hijo. Pero la meditación, aunque sea un nivel inferior, creo que también puede ser una buena oración para irse acercando a Él.

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    5. contemplación: mirar, percibir en silencio

      meditación: reflexionar, razonar con lenguaje humano

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    6. (La Virgen María, contemplaba… por eso no hay nada –ninguna enseñanza ni predicación– ni remotamente sustituible a la Encarnación).

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    7. La meditación no es un nivel inferior,junto la contemplación, se llaga a un nivel superior,tenemos como ejemplo los misticos.

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    8. Bueno, yo me refiero a lo que explican por ejemplo los carmelitas de que «la diferencia básica entre meditación y contemplación es que la meditación es un modo humano de oración, mientras que la contemplación es una oración infundida por Dios».

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    9. Alfonso

      Si no lo miras desde la Teología mística, no lo comprenderás.

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    10. Arwen, ¿tú sí lo comprendes?

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  15. La Iglesia tiene un eje Cristocéntrico que gira alrededor de la Eucaristía, previa encarnación como bien sabemos. Sin encarnación y sin Eucaristía seguiríamos en la ley mosáica. Viviríamos como vivió el pueblo de Isarael,no mucho mejor que ellos aunque nuestros orígenes no fuesen hebreos. Nos iríamos enterando como se fue enterando el pueblo de Israel de los designios de Dios, pero no formaríamos el Cuerpo Místico. La Iglesia sería una continuación del pueblo de Israel. Un permanente Antiguo Testamento. Si el Verbo no se hubiese encarnado, no hubiese descendido a los infiernos y estaríamos todos allí sin resucitar. No hubiese servido de nada las hazañas del pueblo de Israel signo de la Iglesia. La Santísima Trinidad siempre elige la mejor opción, y la mejor ha sido la encarnación del Verbo.

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    1. No me imagino la Iglesia sin Eucaristía, ya tuvimos una "mala noche en una mala posada" (Sta. Teresa de Jesús) cuando en marzo de 2020 a algunos nos suspendieron la Eucaristía, y la experiencia fue mala no, lo siguiente. Así que no imagino un Antiguo Testamento permanente, e indefinido, e infinito. 2 meses ya fueron muy largos, a más no me alcanza la mente.

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    2. El Hijo nos dice San Juan en su Evangelio, ha estado ahí desde siempre. "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios" (Jn 1,1)

      Antes de que todo existiera ya existía el Verbo, pero el tema que se cuestiona es un Verbo no encarnado. Un Verbo no encarnado no hubiese generado Nuevo Testamento nunca, y si siguiéramos en el Antiguo Testamento, seguiríamos bajo el yugo de la ley. Seríamos esclavos y no hijos, ni nosotros, pueblo del Nuevo Testamento, ni el antiguo Israel, pueblo del Antiguo Testamento. La salida del pueblo de Israel de Egipto con el brazo FUERTE de Dios no les hubiese servido ni a ellos ni a nosotros. Y así con todo lo demás.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Con todo respeto :Es una broma preguntar a que edad Jesus se dio cuenta que era Dios?

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    1. Yo te diría, que según consta en el Evangelio, a la edad de doce años cuando se perdió en la fiesta de la Pascua y lo encontraron en el Templo

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    2. Desde que un niño empieza a tener conciencia. Por ahí de los 6 en adelante.José y María le tenían que hablar constantemente sobre su Padre Celestial.

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    3. aqui hay un texto:
      https://es.catholic.net/op/articulos/7981/cat/123/jesucristo-tuvo-conciencia-de-ser-dios.html#modal

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    4. Gracias por el texto porque yo también me he planteado esta pregunta más de una vez

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    5. Sin embargo, de un modo explícito, en el Evangelio se autoreconoce como hijo de Dios a la edad de doce años, y es la primera vez que lo expresa

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    6. Cuando le llevaron oro, incienso y mirra, podía haber conocido su realeza, o cuando recién nacido los ángeles le cantaban.

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    8. Pero ese no es el
      tema.

      No es igual q no haya habido concepción. Q no hubiera existido el Cristo, que

      Cuándo tuvo conciencia el Cristo
      q era Hijo de Dios.

      Hay q centrarse.

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    9. Como le van adorar los Reyes si no nace.

      Madre mia

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    10. ¿Tienes importancia dilucidar en que momento preciso Cristo tuvo conciencia de su divinidad?

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    11. "La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión 1985" http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1985_coscienza-gesu_sp.html

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    12. menos denso...

      La tesis tradicional es que Jesucristo supo desde el primer instante de su concepción que Él era Dios; por fuerza también conoció su legación divina, o mesianismo.

      Me refiero con esto no al conocimiento que Cristo poseyó en cuanto Dios sino al que poseyó en cuanto verdadero Hombre. Esta ciencia, por la cual conoció en su inteligencia humana su divinidad y mesianidad, es la llamada “ciencia beatífica”. La ciencia beatífica es aquel conocimiento que corresponde a los ángeles y bienaventurados que contemplan en el cielo la esencia divina. Esta doctrina es común y cierta en teología. Los argumentos que se aducen son:


      a) En la Sagrada Escritura no se dice explícitamente (si así fuera, sería de fe) pero se insinúa al menos su ciencia beatífica. Así por ejemplo: “nadie sube al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo” (Jn 3,13). Esta afirmación es entendida en el sentido de que Cristo estaba en el cielo (por tanto era comprehensor como los bieaventurados y ángeles y tenía ciencia beatífica) mientras estaba en al tierra (siendo así también viador). También se entienden de la ciencia humana de Cristo los textos que dicen: “Yo hablo lo que he visto en el Padre” (Jn 8,38) y “El que viene del cielo da testimonio de lo que ha visto y oído” (Jn 3,31-32). Aunque estos últimos textos podrían ser interpretados del conocimiento divino de Cristo.

      Bíblicamente no podemos ir más allá.


      b) El Magisterio no ha definido explícitamente el tema. Pero es importante tener en cuenta que el Santo Oficio, el 7 de junio de 1918, declaró que no podía enseñarse con seguridad que Cristo no haya poseído esta ciencia mientras vivió entre los hombres (cf. Dz 2183). Pero sobre todo es clarísimo el texto del Papa Pío XII en la encíclica Mystici corporis: “Aquel amorosísimo conocimiento que, desde el primer momento de su encarnación, tuvo de nosotros el Redentor divino, está por encima de todo el alcance escrutador de la mente humana, toda vez que, en virtud de aquella ciencia beatífica de que disfrutó apenas recibido en el seno de la Madre divina, tiene siempre y continuamente presentes a todos los miembros del Cuerpo místico y los abraza con su amor salvífico... En el pesebre, en la cruz, en la gloria eterna del Padre, Cristo ve ante sus ojos y tiene unidos a Sí a todos los miembros de la Iglesia con mucha más claridad y mucho más amor que una madre conoce y ama al hijo que lleva en su regazo, que cualquiera se conoce y ama a sí mismo” (Mystici corporis, n. 34).

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    13. Se habla aquí: 1º) de ciencia beatífica; 2º) desde el primer instante de la encarnación; 3º) por la cual Cristo conoce su dignidad de cabeza del Cuerpo Místico. Por tanto, con mayor razón se diga que conoce su cualidad de Dios y de Mesías.


      c) Desde el punto de vista teológico se debe argumentar por el lado de la unión hipostática. En efecto es este modo de unión que se da entre las dos naturalezas (divina y humana) en la sola Persona del Verbo el que plantea la necesidad de esta ciencia. Entre las dos naturalezas debe darse la máxima proporción posible; ahora bien, el máximo acercamiento del entendimiento humano a Dios se establece en la visión beatífica. Si de Cristo-hombre se puede y se debe decir “Es Dios”, con mayor razón debe decirse “Ve a Dios” y “Conoce que es Dios”, pues es más “ser” que “ver o conocer” a Dios.


      El Padre Francois Dreyfus en su libro “Jesús, ¿sabía que era Dios?”, explica cómo si bien no ha habido un pronunciamiento dogmático del Magisterio al respecto, debe ser considerada esta verdad como un elemento de la Revelación que el pueblo cristiano ha vivido siempre como una realidad en la que cree; la mayor parte de los cristianos siempre ha pensado: “Si Cristo es Dios, evidentemente lo sabe”.

      En cuanto a que todo esto se dio desde el primer instante de su concepción ya hemos visto el texto de Pío XII. Santo Tomás dedica una cuestión al tema, titulada “Sobre la perfección de la prole concebida” (Suma Teológica, III, c. 34). Allí sostiene que tratándose de la Encarnación de la Persona del Verbo divino, la naturaleza humana por Él asumida debió estar adornada de excelsas prerrogativas desde el primer instante de su concepción; en el artículo 2, al hablar de la perfección del libre albedrío desde la concepción afirma: “la perfección espiritual de la naturaleza humana que Cristo tomó no la fue adquiriendo por grados, sino que la poseyó por entero desde el principio”.

      Del mismo modo, la tradición ha entendido de esta conciencia de Cristo el texto de Hebreos 10,5-7: “Por eso, al entrar en este mundo, dice: Sacrificio y oblación no quisiste; pero me has formado un cuerpo. Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. Entonces dije: ¡He aquí que vengo - pues de mí está escrito en el rollo del libro - a hacer, oh Dios, tu voluntad!”. Puede leerse en este sentido, por ejemplo, el comentario de Santo Tomas.

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  17. Padre Fortea,

    ... las dos Hipótesis que describe están bien como un Ejercicio de la Imaginación, pero considero que no responden a la Realidad Teológica del Antiguo Testamento!

    El Judaísmo es una Religión Mesiánica, que espera al Mesías en Singular y no en Plural, y con una Presencia Terrenal!

    ... Teológicamente, y tomando la Historia de la Salvación, no se trata únicamente de cúal hubiera sido la mejor Opción "manifiesta el amor divino", sino también que Opción cumple mejor con lo que el Antiguo Testamento propone!!!

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    1. ... sería ABSURDO la utilización del Término Cristianismo sin un CRISTO!!!

      ... en todo caso a las Hipótesis se les podría denominar de otro modo: a la de los 40 Profetas o Sabios se le llamaría la "Religión de los 40 Profetas (o TesserakontaProfetismo (TP)"; a la Hipótesis de los Apóstoles se le podría mencionar como Apostolicismo!

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    2. "No se llamaria Cristianismo."

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    3. ... entonces coincidimos, Maribel!!!

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    4. ... tan era claro el Mesianismo (Cristianismo) de los Judíos (AT), que en el Pasaje de Herodes con los Reyes Magos:

      «¿Dónde está el REY DE LOS losJUDÍOS que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.

      Oyéndolos, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.

      Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el CRISTO (που ο χριστὸς γενναται).

      Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:

      Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo (Pastor) que apacenta mi pueblo Israel.» (Mt 2,2-6).

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    5. ... los Títulos Veterotestamentarios como Hijo de David, Siervo Sufriente, Hijo del Hombre dificilmente se le podrían aplicar a un Colectivo sea de 40 Profetas o de 12 Apóstoles.

      ... en los Evangelios, me parece que el Título más frecuente para referirse a Jesús es el de "Hijo del Hombre", y hasta el mismo Jesús se lo apropia! ... la Realidad es el Cuerpo de Jesús!!!

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    6. Además, en la hipótesis teológica de un cristianismo sin Cristo,
      ¿Qué papel desarrollaría la Virgen María?

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    7. ... por lo tanto, las 2 Hipótesis que plantea el Padre Fortea de un Cristianismo sin
      Cristo me parecen Absurdas!

      ... como tal vez pude haber entendido mal lo que el Padre Fortea planteó en el Post -y es muy posible!-, añadiría lo siguiente:

      + No se puede hablar de un Cristianismo sin Jesús, el Cristo; porque entonces habría que eliminar o modificar lo que profetiza y está latente en el Antiguo Testamento! ... quien mejor ha entendido esto es la Santísima Virgen María!

      + El Cristianismo, o mejor dicho el Cristianésimo -como dicen los Italianos-, no es un conjunto de Ideas, Visiones, Enseñanzas, Dogmas, ... sino que tiene que ver con la Relación Concreta de Persona con un Hombre-Dios, Jesús el Cristo!!!

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    8. Lucía,

      ... sin la Santísima Virgen María, considero que "la Plenitud de los Tiempos" se esfuma!!!

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  18. Precisamente la Lectura Patrística del Oficio de hoy es ideal para reflexionar sobre lo que propone este post de hoy:

    «Mas, como, en la sabiduría de Dios, según antes hemos explicado, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes. Porque Dios no quiso ya ser conocido, como en tiempos anteriores, a través de la imagen y sombra de la sabiduría existente en las cosas creadas, sino que quiso que la auténtica Sabiduría tomara carne, se hiciera hombre y padeciese la muerte de cruz, para que, en adelante, todos los creyentes pudieran salvarse por la fe en ella.»

    (San Atanasio)

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  19. Según la teología del Doctor Sutil,el franciscano Juan Duns Scoto la Encarnación estaba prevista incluso si Adán y Eva no hubieran cometido el pecado original. Porque Dios quería con la Encarnación de su dignificar de una manera muy especial al género humano. Por lo cual la ÚNICA opción definida por Dios era la Encarnación de la segunda Persona de la Trinidad.

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    1. Sí, lo que pasa es que el padre Fortea ha dicho que su formación teológica es de base tomista, y entonces quizá haga esta especulación porque según la teología del Doctor Angélico, el dominico santo Tomás de Aquino se considera la conveniencia de la Encarnación como inseparable de la redención del pecado pero sin negar que las cosas pudieran haber sucedido de otra manera, en las que no se detiene a reflexionar (cosa que es precisamente lo que hace el padre Fortea en este post, partir de donde lo dejó santo Tomás).

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    3. Santo Tomás de Aquino, el mismo que dijo todo lo que escrito sobre Dios me parece paja.

      Para conocer a Dios más oración y más purificación de nuestra alma.

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    5. Y en la cristología más moderna tenemos a Rahner, más alineado con Scoto que con Aquino en esto, y que dice así:

      «Cuando el Logos se hace hombre, esa humanidad suya no es algo que ya preexista, sino algo que deviene o surge en su esencia y en su existencia si y en la medida en que el Logos se enajena»

      (Fuente: Grundkurs des Glaubens, 1976 – ¿Qué significa ‘encarnación de Dios’?)

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  20. ¿Cuándo supo Jesús que era Dios?

    Jesús siempre fue Dios. Desde la eternidad pasada, Él ha sido la segunda persona de la Trinidad, y siempre lo será. Una pregunta interesante, aunque no se aborda en la Escritura, es: ¿Cuándo, después de la encarnación, Jesús en su humanidad supo que Él era Dios? Sabemos que, como adulto, Jesús se dio cuenta plenamente de quién era Él, manifestándolo de esta manera: "De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy" (Juan 8:58). Y cuando Él oró: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17:5).

    También parece que, siendo niño, Jesús ya era consciente de su naturaleza y obra. Cuando Jesús tenía doce años, José y María se fueron con la familia a Jerusalén. En su camino a casa, estaban preocupados de que Jesús se hubiera perdido de la caravana. Regresaron a Jerusalén y encontraron a Jesús “en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles" (Lucas 2:46). Su madre le preguntó a Jesús por qué había desaparecido y los había preocupado. En cambio, Jesús preguntó: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?" (versículo 49). José y María no entendieron las palabras de Jesús (versículo 50). Cualquiera que estaba alrededor de Él no entendía; sin embargo, parece que Jesús a una edad muy temprana, sabía que Él era el Hijo de Dios y que el Padre le había pre ordenado la obra que tenía que hacer.

    Después del acontecimiento en el templo, Lucas dice, "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (Lucas 2:52). Si en este punto de la experiencia humana de Jesús, Él hubiera sabido todo, Él no hubiera necesitado "crecer en sabiduría". Destacamos que ésta fue la experiencia humana de Jesús. Jesús nunca dejó de ser Dios, pero en algunos aspectos Él encubrió su divinidad, en conformidad con la voluntad del Padre. Así, el Hijo se sometió al desarrollo físico, intelectual, social y espiritual. Voluntariamente, el Hijo de Dios se ubicó en la posición de tener que asimilar conocimiento como hombre.

    ¿Cuándo supo Jesús que era Dios? Desde la perspectiva celestial, el Hijo sabía desde la eternidad pasada quién era Él y cuál era su obra en la tierra. Desde la perspectiva terrenal y en algún momento temprano de la vida, el Jesús encarnado fue consciente de eso. ¿Cuándo fue ese momento exacto? No lo sabemos con certeza.

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    1. https://www.gotquestions.org/Espanol/Jesus-conoce-Dios.html

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    2. La página ¨gotquestions.org¨ de la q JJ ha tomado su comentario creo es protestante.

      "La página ¨gotquestions.org! y la falta de fundamento protestante."

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    3. ... la verdad de cuándo fue que Jesús fue consciente de su Divinidad, no la sabemos!

      ... por el Nuevo Testamento nos queda claro de la Conciencia de Jesús como Hijo del Padre en el pasaje de cuando "se pierde" en el Templo de Jerusalén!

      ... generalmente, la Conciencia aparece en lod Niños alrededor de los Siete Años, que es la edad a partir de la cual se recibe normalmente la Primera Comunión! ... pero en el caso de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento, NO podemos afirmar cuándo Jesús tuvo conciencia de su Divinidad!!!

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    4. Así es, Pablo. Concuerdo contigo

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    5. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1985_coscienza-gesu_sp.html

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    6. Comisión Teológica Internacional y después de que ha recibido el Placet del cardenal J. Ratzinger, presidente de la Comisión Teológica Internacional.

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    7. La Iglesia, oficialmente, no se ha pronunciado sobre ello de forma dogmática

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    8. COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL

      LA CONCIENCIA QUE JESÚS TENÍA DE SÍ MISMO Y DE SU MISIÓN

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    9. Hoy colaboran estrechamente teólogos católicos, ortodoxos y protestantes. No estamos en el siglo XIX. Las diferencias doctrinales afectan mucho a la Eclesiología, pero no tanto a la Cristología. El que un texto sea protestante no es motivo suficiente para desacreditarlo. Sobre todo si se trata de un texto cristológico.

      La Biblia ecuménica
      Sociedades Bíblicas Unidas
      Una Biblia para todos


      Una Biblia en cuya traducción han intervenido católicos, protestantes y ortodoxos.

      Las notas explicativas son notas católicas, al estilo de la Biblia de Jerusalén. Ha recibido el «Nihil Obstat» de la Conferencia Episcopal Española.

      https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/la-biblia-ecumenica

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    10. Maribel,

      ... el Documento de la Comisión Teológica Internacional sobre la Conciencia que Jesús tenía de Sí mismo y de su Misión me parece muy bueno, pero NO afirma de en que Momento de su Vida, Jesús tomó Conciencia de su Divinidad!

      ... desde el Punto de Vista Dogmático, lo que sí podemos Afirmar y Confesar es:

      + que Jesús aún siendo Dios, tuvo una Conciencia Humana!

      + que la Vida de Jesús se desarrolló de tal modo que crecía como Hombre: «en sabiduría, en edad y en gracia» (Lc 2, 52).

      + que "Jesús tomaba esta
      autoridad incomparable de su relación singular a Dios, a quien él llama «mi Padre». Tenía conciencia de ser el Hijo único de Dios y, en este sentido, de ser, él mismo, Dios." (Documento de la CTI).

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    12. Pablo, el momento exacto en el que Jesús tomo conciencia de su divinidad no lo sabe nadie. Ni el magisterio católico ni los teólogos protestantes han afirmado nada sobre eso. Las referencias al pasaje de Lucas 2:46 no sobrepasan el nivel de probabilidad. Y lo probable no equivale a cierto y, todavía menos, a evidente.

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    13. ... de acuerdo, Juan Julio!!!

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  21. Hoy, 16 de Febrero, la Iglesia conmemora a San Onésimo, ahijado de San Pablo y convertido en la cárcel al cristianismo por él. Llegó a ser obispo de Éfeso



    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-conmemora-san-onesimo-obispo-de-efeso-40095

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  22. Dejo esta Frase de la vida, no es mía pero cae en este día:
    ¨No soy un robot¨.

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  23. Jesús de Nazareth ¿era consciente, en su vida terrena, de su Divinidad, o no?

    Presupuesto: la fe católica, según la cual Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, segunda Persona de la Santísima Trinidad, verdadero Dios y verdadero hombre.

    Según la fe católica, Jesucristo es una única Persona, la divina (cfr. condena del nestorianismo) que subsiste en dos naturalezas distintas, la divina, que recibe del Padre desde toda la eternidad, y la humana, que recibió de María Santísima en el tiempo.

    Ahora bien, a cada naturaleza, según la fe católica, corresponde su específica inteligencia y voluntad (cfr. condena del monoteismo) , por que a la misma Persona divina del Verbo Encarnado corresponden ambas facultades, la inteligencia divina y la humana, la voluntad divina y la humana.

    Pero es claro que al menos según su inteligencia divina, Jesucristo ha sido siempre, sin interrupción, consciente de su Divinidad.

    Luego, como el único sujeto personal de las dos naturalezas y de las dos inteligencias es justamente Jesucristo, es decir, el Verbo Encarnado, hay que decir que, simplemente hablando, Jesucristo ha sido siempre consciente de su Divinidad.

    En este sentido, NEGAR PURA Y SIMPLEMENTE LA CONCIENCIA QUE JESÚS DE NAZARETH TENÍA EN SU VIDA TERRENA DE SU DIVINIDAD, ES NEGAR LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO, Y CON ELLA, TODA LA FE CRISTIANA.

    Catecismo

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    1. Habláis de los niños - vuestros hijos - p.e. q sobre los 7 años... Bla bla bla.

      Notable diferencia,

      Jesús es Dios.

      No vais a comparar !!!




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    2. Ahora sólo quedaría registrar qué nivel de conciencia tendría Jesús, jajaja.

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    3. De todas formas, el tema es un "cristianismo si Cristo"

      Por qué habrá tanta resistencia a internarnos en el núcleo del tema propuesto por el Pater y salimos por peteneras.

      Me parece interesante Pater ahora el tema del blog.

      Ha puesto el dedo en algo q estábamos a favor o en contra y de repente bloqueo!!!

      No sé si me explico.

      Creo q la mente no sabe manejar algo desconocido.

      Seremos autómatas?

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    4. Tema "Cristianismo sin Cristo".

      No sabe/No contesta .....

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    5. Yo solo le puedo decir q siento un "horror vacui"

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    7. Hay más expertos q yo en "humos" a los q tu aplaudes ya por sistema .

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    8. Y sin discernir. Estamos sosegados. Sólo q tu no eres hoy prota.

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    9. Calma ya mujer esos humos... Prota. El comentario ni iba pa ti, me equivoqué iba arriba jajajaja!

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    10. ¿Pero tú qué te crees al hablar cómo lo haces? Es que no te lees?

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    11. Y tu como te ves?
      La perfección no eres tú, amor.

      Sosiegate, q tienes muchos "humos".

      Tú eres el "humo" jajaja por eso te borraste.

      Tranqui.

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    12. Me leo y estoy contenta. 🤳🤳🤳

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    13. Se rasgan las vestiduras pero no el corazón. Tal cual. La Palabra se cumple. Queda retratado.

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  24. A todos aquellos que pudieran haber pensado que mi post era una fantasía y una pérdida de tiempo les recomendaría que leyeran Suma teológica, parte IIIa, cuestión 1.
    Donde el gran teólogo se hace estas cuestiones:

    ¿Era conveniente que Dios se encarnase?
    ¿Era necesario para la redención del género humano?
    ¿Se hubiera encarnado Dios si no hubiera pecado el hombre?
    ¿Se encarnó más principalmente para borrar el pecado original que el actual?
    ¿Hubiera sido conveniente que Dios se encarnase desde el principio del mundo?
    ¿Hubiera debido retrasarse su encarnación hasta el fin del mundo?


    En el respondeo del artículo 2, de la cuestión 1ª, santo Tomás enseñará: En el primer sentido no se puede afirmar que la encarnación del Verbo fuese necesaria para la redención, pues Dios, por ser omnipotente, pudo rescatar al género humano de infinidad de maneras distintas.

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    1. Gracias y perdón por no entender bien aunq creo q nos desviamos.

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    2. Yo creo que más que generoso, Dios no quiso ser un Dios distante, quiso encontrarse con nosotros.

      Si, todas las formas hubiesen sido perfectas, pero que bueno que fue esta.

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    3. Sí es Dios y así lo hizo, seria bueno para nosotros xq ha querido q como hermanos le ayudaramos en su misión .

      Y si ya estamos en camino q sentido tiene pensar en otras imposibilidades?

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    4. Padre Fortea,

      Usted planteó mal la Cuestión!

      ... el Tema no era si podía haber Redención sin Encarnación! Obviamente ahí cabrían varias Opciones!

      ... lo que Usted planteó fue si podía haber Cristianismo sin Cristo, y eso sí es Absurdo! ... y eso no es lo que se plantea Santo Tomás en los Puntos que menciona!!!

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    5. Sean humildes para reconocer que se equivocaron y hasta exaltaron sin necesidad... El padre también estudió Teología. Nosotros no. Él sabe más.
      Más sosiego por favor.

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    6. Creo que hay una confusión entre el titulo y el contenido Pablo...

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    7. ... no creo que nos hayamos equivocado! ... el Padre Fortea, sigo pensando que planteó mal la Cuestión: mas buen debió de haber planteado si podía haber Redención sin Cristo; o bien Redención sin Encarnación como lo trata Santo Tomás!!!

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    8. Creo que la mayoría lo entendió perfectamente, Pablo.

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    9. Pero Pablo tiene algo de razón Kar, si Dios no hubiese anunciado a un Mesías, no habría Cristo, por ende no existe la palabra "cristianos"...

      seríamos todos judíos...

      El titulo del post es confuso.

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    10. Bueno, no nos llamaríamos ni cristianos, habría que tener otro nombre...

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    11. Sabio es, pues, quien se complace más en que nada quiere, nada sabe y nada tiene.

      Como dijo santo Tomas de Aquino:

      "En esta vida es mejor conocer que amar las cosas inferiores a nosotros, pero es mejor amar las cosas que son superiores. Respecto de Dios es mejor amarlo que conocerlo, porque el conocimiento hace que las cosas vengan a nosotros y se adapten a nuestra manera de ser; pero el amor, que es la caridad, nos hace salir de nosotros y nos lanza hacia el objeto amado. El que ama se asemeja a la cosa amada; el que conoce adapta la cosa conocida a su propio modo de ser. De suerte que, cuando se trata de cosas inferiores, las elevamos cuando las conocemos, porque les damos nuestro propio modo de ser; pero cuando las amamos nos envilecemos. En cambio, cuando conocemos las cosas superiores, las empequeñecemos cuando se adaptan a nuestra inteligencia; pero, cuando las amamos, nos elevamos hacia ellas. Por eso, en esta vida, es mejor amar a Dios que conocerlo, [melior est in via, amor Dei quam Dei cognitio] y por ello es más lo que amamos a Dios por la caridad que lo que lo conocemos por la fe."

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    12. Sí, Niulca! ... tal vez hubo Confusión en el Título:

      "Un CRISTIANISMO sin CRISTO: reflexionando sobre las hipótesis para comprender mejor lo que es" (las Mayúsculas son mías).

      ... pero en el Contenido continúa con la Idea:

      "Ayer estaba hablando con un amigo, por teléfono, antes de acostarme y le pregunté: ¿Te imaginas un CRISTIANISMO sin ENCARNACIÓN?" (las Mayúsculas son mías).

      ... hubiera sido más claro que lo expresara en los Términos que utiliza Santo Tomás en la Summa Theologica III, q.1, a.1 y a.2:

      + Art. 1 ¿Era conveniente que Dios se encarnase?

      + Art. 2 ¿Era necesaria la Encarnación para la Redención del Género Humano?

      ... en ninguno de los dos Artículos Santo Tomás se refiere al Cristianismo o a la Iglesia!!!

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    13. ... a los seguidores de un Dios Redentor pero no Encarnado (Cristo), nos podrían llamar Redentoristas, aunque ya existe una Orden con dicho Nombre!!!

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    14. Queda aún "catolicismo"...

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    15. ... lo que no tengo tan claro es de si podríamos haber conocido al Dios Trinitario sin la Encarnación del Logos y la Eucaristía? Porque la Eucaristía es la Fuente y Culmen de la Vida Cristiana!!!

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    16. ... también me queda la Reflexión de que entender la Omnipotencia de Dios aislada de la Verdad y del Amor, no es el mejor Modo de entenderla!

      ... me parece que la Ommipotencia Creadora del Padre va ordenada siempre y conjuntaamente con la Verdad del Hijo, y el Amor del Espíritu Santo! ... siempre en una Unión Trinitaria!

      ... así una "Verdad" Ilógica como un Círculo Cuadrado no tiene sentido en Dios, ni tampoco una Creación sin Amor, Misericordia y Justicia!

      ... por lo tanto, la Omnipotencia de Dios sólo Crea lo Verdadero, lo Bueno y lo Bello! ...para Dios sólo existe ese Camino, aunque para Nosotros existan varias Posibilidades Creadoras de Dios; para Dios siempre será una Acción Trinitaria y Perfecta en la Verdad y en la Caridad, tal cual Él es!!!

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    17. Sí, y Santo Tomás de Aquino además de ahí en S. Th., III, qq. 1-3 expande el tema de la conveniencia de la Encarnación en In III Sent., d. 1, q. 1, aa. 1-3; q. 2, aa. 2-3.

      Así y todo, yo (osado ignorante en teología, que conste), tengo la (¿errada?) impresión de que el enfoque cristológico sobre la encarnación de Scoto o Rahner es acertado.

      Pienso que sin la 2ª Persona Encarnada (incluido Vida terrenal, Muerte y Resurrección) no sería este Dios único y amor infinito que nos ha sido revelado (sino otro ser distinto, “deidad” distinta, imposible por otra parte por mucho que nos creamos capaces de con nuestra mente diseñar otra posible Verdad eterna y otra creación de vocación eterna también). Como que igual que Dios no “puede” algunas cosas (como el ejemplo de “crear otro Dios”, que nos pone el p. Fortea en uno de sus libros), pues igualmente no “puede” sino hacer lo más óptimo y supremo siempre.

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    18. Así y todo, hay que tener cuidado con estas especulaciones, porque fácil se vuelve uno no calcedónico (como aquellos primeros “Ortodoxos” del s. V)

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    19. Que una buena pregunta también es: ¿(por qué)tuvo que ser precisamente la 2ª Persona de la Trinidad (y no otra) la que se encarnó?

      (Pensando en esto, por cierto, le digo yo a mi madre a veces: no tengas miedo a enviar a tu hijo al sacrificio por una buena causa; no “te lo reserves”, pensando que así “le proteges”. Porque a menudo las madres son capaces de sacrificarse ellaa por sus hijos pero en su afán sobreprotegen al vástago limitándolo o incluso haciéndole daño –sin querer– al darle todo regalado, evitarle todo sufrimiento, etc. El Padre celestial no hizo/hace eso… creo.)

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  25. Por algo será que el mal, odia a Nuestra Señora la Vírgen María. Pues no soporta que María haya dado el sí, para que la historia humana fuera un antes y un despúes. Ese rompimiento de nuestra condición y nuestro devenir en otra dimensión, que se produce en el Paraíso por el pecado, y que se transforma totalmente con la Encarnación, por el eterno Amor de Dios a sus criaturas, para reconfigurarnos de nuevo mediante la Cruz, para ser partícipes y restaurarnos en díalogo sin miedo y din escondernos de Dios. Es como habernos cambiado el ADN,que se nos dañó, por caer en la tentación,por nuestro ADN original, así me lo conversaba una amiga mía. Yo pienso que es un misterio, que Dios nos develará cuando le plazca y convenga para su Gloria y no nuestro capricho. Y justamente a María se le llama la nueva Eva y a Él el nuevo Adán. Y por eso justamente estamos de paso y está no es nuestra casa, como originalmente antes del pecado de nuestros primeros padres en el Paraiso, por eso sólo con la Encarnación y con Jesús alcanzamos nuestra condición perdida, no somos de acá, por eso decimos que al trascender vamos a la Casa del Padre. Por eso esta es la unica y verdadera religión, porque es el único camino cierto, lo otro con todo respeto de mis hermanos esperados, son entelequias de nosotros los humanos.

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  26. Respuestas
    1. "Un cristianismo sin Cristo: reflexionando sobre las hipótesis para comprender mejor lo que es"

      Creo q la respuesta sería,

      "Para comprender mejor lo que es".

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    2. Q lo mejor de todo fue lo q fue: la Encarnación .

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  28. Si Jzmortaín Dios hace derroche de Misericordia y nos da todo. Hoy ví a mis nietos, hijo e hija, a tres metros, con tapabocas y sin poderlos abrazar y besar, ( pues esa fue la recomendación de la epidemíologa amiga, tres metros y sin contacto físico), pero nos hablamos e hicimos nuestros gestos de amor. La hija si estuvo acompañándome anoche, espero aprender a tomar distancia física, pero qué difícil es para ella el hacerlo, el ver a la mamá para una hija, es cosa dura el no poder acercarse. Si entre humanos es difícil y duro, cómo será para Dios cuando cerramos nuestro corazón, Él queriendo darnos todo su Amor y uno lejos.
    Como tu dices Dios nos dá su Misericordia. Y la que tuvo con mis nietos, mis hijos y yo, al podernos ver de nuevo, sentirnos cerca, cómo hace de falta la presencia física, la virtual y el teléfono, otra cosa, la física no la supera las anteriores. A mí por ejemplo que llevo un año ya sin poder confesarme, ir a la Iglesia y comulgar, por las preexistencias, aunque veo la misa virtual y hago la Comunión Espiritual, ,¡me hace mucha falta la Eucaristía!

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  29. Buenos días… qué triste… ayer en misa el sacerdote comentó que en los principales canales de televisisión, periódicos y demás medios de comunicación en España dan noticia y salen imágenes de por ejemplo el Año Nuevo chino (que fue el viernes pasado) pero ni mencionan que hoy es Miércoles de Ceniza y comienza la Cuaresma cristiana.

    ¿Es así? ¿Ni mencionarlo siquiera?

    Quizá por este tipo de cosas hace ya más de año y medio dejé de ver noticias en la televisión y de escuchar exaltados comentaristas políticos y tertulianos en la radio y televisión que ni mencionasen estas cosas como que hoy es Míercoles de Ceniza («de lo que tiene el corazón habla la boca», dice Cristo). Y como mucho ahora de vez en cuando miro titulares escritos en alguna web de noticias, o escucho las noticias en Radio María como he notado que hace mi anciana madre. Pues los actuales medios de comunicación “principales” no sólo tienden a quitar la paz interior que uno lleve, y a la larga ser una pérdida de tiempo (en el mejor de los casos), sino que (te) causa una “pérdida de norte” más bien, pienso yo, y sin darte ni cuenta, pues te dirigen en qué debes andar pensando cada momento de cada día. Y aquí tenemos el ejemplo: ¡si fuese por ellos ni sabríamos ya que EXISTE la Cuaresma y que hoy es un evento importantísimo en nuestra cultura cristiana — el Míercoles de Ceniza!

    ¿Cómo hemos llegado a esto en España? ¿Estamos obnubilados los cristianos o qué? Hay que hacer algo para devolver al Dios cristiano y su año litúrgico (celebraciones y santos más relevantes del catolicismo) al foro publico, que haya una conciencia social de que EXISTE. Es increible que se sepa o mencionen en las noticias españolas cuando es el Ramadán o que este es el año chino “del buey”, pero NO que hoy comienza la Cuaresma y se hace el Rito de la bendición e imposición de la ceniza. ¿Somos (los cristianos) los más negligentes? ¿Nos avergonzamos de Cristo y la religión que profesamos?

    Porque no creo que se le pueda seguir echando siempre la culpa “a los políticos y periodistas ateos”. Los cristianos dedicamos nuestros talentos y patrimonios a de todo menos a lo que de verdad más importa. ¡Nos lo van a echar en cara esos mismos “ateos” en el Santo Juicio! Se levantarán como la generación de Nínive y nos reprocharán, con Cristo juez y la impresionante escena de todos los ángeles y creación delante: «¡¿Vosotros sabíais ESTO?! ¿Estábais convencidos de verdad y no (nos) hicísteis más ruido!? ¡¡Jesús se subió y murió en la escandalosa y públicamente muy visual CRUZ!! Y dijo que si Él callaba, que gritarían las piedras. Pero vosotros los “cristianos”, ¿qué hicísteis? ¿Rezar “en secreto”… o más bien “en privado”… sin hacer ruido? ¿Ocultar y proteger o usar vuestros patrimonios y conocimientos para intentar aseguraros a vosotros y a vuestros hijos vivir bien en el mundo como nosotros?»

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    1. (Fijáos en el ruido que está haciendo –esta madrugada precisamente– este rapero comunista Pablo Hasél, y teniendo mucho menos doctrina y convencimiento que ofrecer al mundo para su bien que nosotros cristianos).

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    2. No me pilla de susto. No dicen que los hijos de las tinieblas son mas inteligentes que los hijos de la luz? Pues eso.
      Yo con mucho gusto iria a Colonia a por el tal Karl Haucke, que ya me esta tocando mucho las narices.

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    3. El MA es siempre es ruidoso, el Bien silencioso y callado

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    4. “El Mal es siempre ruidoso, el bien silencioso y callado”.

      ☝ sí, estaba de hecho pensando en esto esta mañana… pero no siempre, como regla literal… ¿no? Al fin y al cabo Jesús estuvo sus 30 años silencioso en Nazaret pero también 3 años después anunciando ruidosamente la Verdad. De lo contrario, si nunca anunciamos (kerigma), ¿cómo le conocerán?

      Y luego, buscando respuesta, leí la Palabra de Dios que toca hoy, y mira lo que dice: ☟

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    5. Comienza la Cuaresma
      MIÉRCOLES DE CENIZA

      Misa – Liturgia de la Palabra – 1ª Lectura:

      Lectura de la profecía de Joel

      ❝Ahora –oráculo del Señor−,
      convertíos a mí de todo corazón,
      con ayunos, llantos, y lamentos;
      rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos,
      y convertíos al Señor vuestro Dios,
      un Dios compasivo y misericordioso,
      lento a la cólera, y rico en amor,
      que se arrepiente del castigo.

      ¡Quién sabe si cambiará y se arrepentirá
      dejando tras de sí la bendición,
      ofrenda y libación
      para el Señor, vuestro Dios.

      Tocad la trompeta en Sión,
      proclamad un ayuno santo,
      convocad a la asamblea,
      reunid a la gente,
      santificad a la comunidad,
      llamad a los ancianos;
      congregad a los muchachos y a los niños de pecho;
      salga el esposo de la alcoba
      y la esposa del tálamo.


      Entre el atrio y el altar
      lloren los sacerdotes,
      servidores del Señor,
      y digan:

      «Ten compasión de tu pueblo, Señor;
      no entregues tu heredad al oprobio,
      ni a las burlas de los pueblos»

      ¿Por qué van a decir las gentes:
      «Dónde está su Dios»?

      Entonces se encendió
      el celo de Dios por su tierra
      y perdonó a su pueblo.❞

      Palabra de Dios.

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    6. Tiempo de siembra
      Tiempo de cosecha.

      Liturgia, los Tiempos.

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  30. Menudo perifostio tienen aqui montao los colegas supuestamente cristianos de Colonia. A lo visto, un tal Karl Haucker que dice haber sido abusado por un sacerdote que ya fallecio en 1980,quiere que sevle haga justicia. Si, claro, y denuncia cuando el pobre cura ya no se puede defender.
    Lo malo es que se cuentan por miles los que solicitan la apostasia en Colonia.
    Eso si, hoy NI PALABRA EN LA TELE DEL MIERCOLES DE CENIZA O INICIO DE LA CUARESMA
    OJALA DIOS HUNDA A LA SOBERBIA ALEMANIA.

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    1. Köln es preciosa. Cumplí mis 18 años allí. Trabajaba como werkstudent en la fábrica Bayer de Leverkusen. Iba a todos los conciertos de música clásica que podía y alucinaba cuando los conejos en los parques se acercaban a mordisquearme los zapatos. En España acabarían en la cazuela. Iba a misa en la catedral, aunque no entendía nada. Los del Ejército de Salvación tocaban sus marchas militares a pocos metros de la catedral.

      https://youtu.be/bTrA6f2f22o

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    2. Buenos días, Juan Julio. Yo todavía no he estado allí aunque sí en pueblecitos de Renania del Norte Westfalia.
      Supongo que no te habrás perdido los carnavales de Colonia, así como el lunes de rosas, verdad?
      Voy a ver el video.

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  31. Esta noche estuve escuchando el segundo video del PadreFortea, sobre la Biblia, y me quedé pensando en Dios como eterno presente. Qué compromiso tan grande cuando se nos dan tantos dones, como los que el Padre nos da a conocer en ese video.

    Qué responsabilidad tan grande tendremos como dices tu Alfonso, cuando se nos ha dicho de tantas maneras, cómo es que debemos vivir. Nosotros seremos juzgados con más rigor pienso, pues sabiendo no hicimos lo que teníamos que hacer. Otros no saben ni lo que tienen que hacer, o no les interesa escuchar y dicen por ejemplo que los jóvenes ya no hablan de religión, o dicen creer en Dios pero no en Jesús y su Iglesia. Interesantísimo el juicio del que hablas Alfonso,sobre el patrimonio de los Cristianos. Mi hijo hermosamente me recordó la semana pasada el compromiso del diezmo.

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    1. Asi es Bea. La seriedad y el testimonio empieza con el desprendimiento del dinero.

      La Palabra entra por el oído llega al corazón y sale en agradecimiento por la mano con la limosna "q cubre multitud de pecados" y ahora en Cuaresma nos lo recordará la Iglesia.

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  32. Miércoles de Ceniza, solemnidad
    Jl 2,12-18: Rasgad los corazones y no las vestiduras.

    «Ahora –oráculo del Señor–

    convertíos a mí de todo corazón

    con ayuno, con llanto, con luto.

    Rasgad los corazones y no las vestiduras;

    convertíos al Señor, Dios vuestro,

    porque es compasivo y misericordioso,

    lento a la cólera, rico en piedad;

    y se arrepiente de las amenazas.»

    Quizá se arrepienta

    y nos deje todavía su bendición, la ofrenda,

    la libación para el Señor, vuestro Dios.

    Tocad la trompeta en Sión,

    proclamad el ayuno, convocad la reunión.

    Congregad al pueblo, santificad la asamblea,

    reunid a los ancianos.

    Congregad a muchachos y niños de pecho.

    Salga el esposo de la alcoba,

    la esposa del tálamo.

    Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes,

    ministros del Señor, y digan:

    – «Perdona, Señor, a tu pueblo;

    no entregues tu heredad al oprobio,

    no la dominen los gentiles;

    no se diga entre las naciones:

    ¿Dónde está su Dios?

    El Señor tenga celos por su tierra,

    y perdone a su pueblo.»


    Sal 50,3-4.5-6a.12-13.14.17: Misericordia, Señor, hemos pecado.

    Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
    por tu inmensa compasión borra mi culpa;
    lava del todo mi delito,
    limpia mi pecado.

    Pues yo reconozco mi culpa,
    tengo siempre presente mi pecado:
    contra ti, contra ti sólo pequé,
    cometí la maldad que aborreces.

    Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
    renuévame por dentro con espíritu firme;
    no me arrojes lejos de tu rostro,
    no me quites tu santo espíritu.

    Devuélveme la alegría de tu salvación,
    afiánzame con espíritu generoso.
    Señor, me abrirás los labios,
    y mi boca proclamará tu alabanza.

    2Cor 5,20-6,2: Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable.

    Hermanos. Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios.

    Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

    Mt 6,1-6.16-18: Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    -Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.

    Tú. en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

    Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.

    Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

    Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

    Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

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