lunes, febrero 15, 2021

Más sobre audiolibros

 

Este post es una añadidura al post de abajo. Yo dedico mucho tiempo a los libros. Y una forma habitual que tengo de “leer” son los audiolibros. Un audiolibro, de ninguna manera, lo considero una forma menor de “lectura”, permítaseme la expresión.

Para mí la lectura añade matices al texto neutro. Me apasiona mucho más la versión oral que hay del magistral libro Pedro Páramo de Juan Rulfo que la obra meramente escrita:

https://www.youtube.com/watch?v=qpmRmJflhLM

Esta lectura es formidable. Todo el rato añade tonos. La versión oral enrique el texto.

Dígase lo mismo de los textos de Rayuela de Cortázar. Los textos leídos por él nos dan el sentimiento exacto de las palabras escritas.

También me han dicho varios lectores, a lo largo de los años, que tras escucharme en alguna conferencia, leyeron tal o cual libro de mi autoría imaginándolo con mi voz, con mi velocidad de lectura, con los dejes de mi dicción. Leída así una obra adquiere un sabor propio.

Así que el audiolibro de ningún modo me parece un modo menor para adentrarse en un libro. Yo lo uso como método de "lectura" todos los días desde hace muchos años. Varias larguísimas novelas las he escuchado de esta manera desde principio a fin.

214 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El primer puesto es intransferible, Maribel. Así que eres la No. 1 hoy, felicidades!

      Eliminar
    2. Tu premio son migas de pan!

      Eliminar
    3. Me encantan. Las prefiero al jamón.

      El Señor tiene sentido del humor cuando acepto lo q me toca y le tiro un piropo, EL me hace un guiño. Me encanta.

      Acabo como empiezo.

      jajaja

      Eliminar
  2. Yo tb lo uso mucho Buena idea sobre todo para personas ciegas. Obra de caridad!

    ResponderEliminar
  3. El Señor lo ha utilizado como instrumento

    ResponderEliminar
  4. Bueno, padre, pa gustos los colores. Yo creo que para narrar sucesos es muy buena esta opción. Como el libro de Valtorta. De hecho me “leí” una parte del libro así. Y respecto a su libro la tempestad y su autobiografía lo he leído con su voz es cierto!!! Pero para libros que requieren desmenuzarlos, al menos yo, lo he intentado y nada. Y sinestoy haciendo otra actividad al mismo tiempo sí que menos. El audiolibro tiene lo suyo. Yo soy más de leer el texto, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el libro de Valtorta, por ejemplo, es práctico. Lo leí y "leí" un poco y un poco aunque no lo terminé. Es cierto que hay capitulos que merecen la lectura.

      Eliminar
    2. Yo lo leí con voz de mujer, en audiolibro y sí que logra atrapar! Además el libro está bellamente narrado. Yo que soy madre de dos niños me resulta más práctico leer después que los acuesto. Si me po gi un audiolibro me quedaría dormida ipso facto. Entonces, eso también depende de cada persona.

      Eliminar
  5. Es cierto, cuando conozco la voz y forma de hablar del autor se me pegan en la imaginación y leo con ellas ( pensé que estaba loco ).
    Gracias Adrián González y padre José. Con una familia grande el tiempo me falta todo el tiempo, no tengo tiempo.
    Historia y las Corrientes las leí, me encantaron. Espero ,con mucho gusto ,las demás en audiolibro.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece apropiado para los libros extensos, los cortos me gusta leerlos a mi ritmo.

    Me encanta "Las leyes del infierno" pero lo he dejado a menos de la mitad, me cuesta imaginar porque es sumamente descriptivo y me pierdo, si los escucho sería mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, Las corrientes...

      Eliminar
    2. La primera parte es pesada, pero si la pasas, vas a seguir volando. ✈📙

      Eliminar
  7. Bien por Adrián. Muchos te lo agradecerán. Vas a tener mucha aceptación.



    ResponderEliminar
  8. P. Fortea

    Totalmente de acuerdo, ahora estoy con la lectura de la vida de Santa Teresa de los Andes, en la voz de Fray Alejandro Tobón OCD, para mi escuchar su voz una maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre me imagino su voz cuando leo su post o alguno de sus libros. Creo que es inevitable para todos no hacerlo. Aunque su primer libro que leí "Summa Daemoniaca" su autor y más aun su voz, eran un total misterio para mi. Gracias a youtube pude conocerle más allá de sus letras. Y comentando en su post, poder comunicarme.

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto Padre Fortea, así he escuchado varios. No he terminado a Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

    Jaja, me han encantado sus libros: "El curioso caso de la muerte del gato del Obispo"
    y "El obispo reinante"

    Que bella fotografía!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo seguiré con lo de los oratorios. Entonces, en la imagen de éste post, ¿es un oratorio o es un altar?... No lo sé, pero esta bellísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es un ornamentado incono con reclinatorio para orar.
      Tanto el oratorio como el altar deben poseer una mesa. El primero puede ser publico (autorizado por un obispo) o privado (este ultimo autorizado por el papa) El segundo es el que ves en una iglesia. Tanto en el oratorio como en el altar pueden celebrarse la eucaristía.

      Eliminar
  12. Padre Fortea
    Muchas gracias la dire a mi papà q ya no puede casi leer y goza mucho con los audio libros, el disfrurarà mucho de los suyos. Quisiera ser la primera q Lee su post algun dia pero creo q el horario Australiano no me ayuda. Quiero ir al paseo con usted. Todos los dias rezo por usted padre.

    ResponderEliminar
  13. Eso que dice padre sobre haber escuchado algún video de los que usted hace y relacionarlo con la voz del autor al momento de leerlo es lo que me pasa y les debe pasar a muchos como ya lo han dicho Carlos y Daniel.
    Esto no puede sino enriquecer las formas en que estos bienes llegan a más gente que les puede sacar gran provecho espiritual. Bendito sea Dios por ello.

    ResponderEliminar
  14. Hasta Luego, iré a ofrecer el Rosario por mi amiga Gissel, tu amigo Cesar, y por mí madre que fué su tercer aniversario en el cielo.

    Voy al Monasterio de las madres Adoratrices, el rezo del Rosario es ante el Santísimo.

    Encomendados todos. 🙏🧡🙏🌹🥰

    ResponderEliminar
  15. CORRECCIÓN FRATERNA

    MAL: La versión oral enrique el texto.

    BIEN: La versión oral enriquece el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Tengo la versión virtual y es muy difícil leer de un celular. Recomiendan un audio libro? Estoy a la mitad de Mundo Angelico, muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Walter Ong. Oralidad y Escritura.
    Lev Vygotsky. Procesos superiores del Pensamiento.
    Ambos autores a mi me aclaran el panorama de la relación e integración de diversas tecnologías, la oralidad, la escritura como otra tecnología diferente a la oralidad y las tecnologías digitales. Y su relación con los audiolibros.
    Y los estudios sobre musicalidad de la voz de la Linguística. En términos muy generales y su impacto en la apropiación de los saberes, como puede ser la versión en audiolibros, bien diferente al texto escrito u oral, por ser tecnologías diferentes, con diferente impacto en el pensamiento.

    ResponderEliminar
  18. La musicalidad de la voz del Padre Fortea, tiene en mí un impacto de Paz, tranquilidad, confianza. ¿Cómo sería la voz de Jesús hablando Arameo?

    ResponderEliminar
  19. A mí me pasa con el Quijote. En audiolibro lo disfruto enormemente -la versión de youtube es optima- y no se me cae de las manos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser bello el Quijote en audiolibro. Yo “leí” en audiolibro el original de La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin) y me di cuenta de que hubiese sido imposible haberlo leído uno mismo cambiando los acentos (sureño, etc.) y registros (dueño culto, esclavo analfabeto, etc.) como lo hacía ese lector profesional. ¡Era impresionante cómo hacía el habla en inglés ‘creole’ de esos pobres negros esclavos del sur!

      Eliminar
    2. Como se dice en mexicano coloquial: Pues éntrele! Aunque hay al menos dos dos versiones: una óptima, vibrante y bien presentada y otra horrenda y desabrida.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. ¿Qué es la intransigencia?

    La intransigencia es un concepto que implica no ceder. La persona intransigente está convencida de que su punto de vista es justo, razonable o verdadero. Y por eso no cede ni un milímetro. Desde esta perspectiva, se ha asociado con características positivas como la tenacidad, la persistencia y la perseverancia. Pero a menudo la intransigencia roza la terquedad con matices de egoísmo, sustentada en la incapacidad para actuar con flexibilidad cuando las circunstancias cambian.

    ¿Qué significa ser intransigente?

    Todos podemos ser más o menos intransigentes en determinadas situaciones. No transigir en la defensa de nuestros derechos asertivos es positivo, por ejemplo. También podemos exigir que se nos trate con respeto y dignidad. O mantener una postura firme e inamovible contra la violencia. Sin embargo, debemos tener cuidado de no convertirnos en personas intransigentes.

    En esos casos la intransigencia está vinculada a un deseo de no comprometerse con el otro. Es un parapetarse detrás de nuestra postura usando nuestras creencias e ideas como armas arrojadizas sin la menor intención de tender puentes. Como resultado, las personas intransigentes suelen desarrollar un patrón psicológico: se vuelven renuentes a adaptar su visión del mundo a la realidad.

    De hecho, en muchos casos "la actitud intransigente es más indicativa de una incertidumbre interior que de una profunda convicción", como explicó el filósofo Eric Hoffer. "La postura intransigente se dirige más contra la duda interior que contra el agresor exterior".

    A veces la intransigencia no surge de creencias sólidas y convicciones férreas, como nos gusta pensar, sino que es más bien la respuesta de un ego que se siente atacado y quiere defenderse. A fin de cuentas, a veces hay que tener más seguridad y confianza en uno mismo para abrirse al diálogo que para cortar la comunicación. Por eso, la intransigencia puede ser la expresión de un miedo a descubrir que nuestras creencias, valores e ideas no son tan sólidos como pensábamos.

    De hecho, somos más resistentes al compromiso e intransigentes en algunos temas que otros. Un estudio realizado en la Universidad de Nebraska-Lincoln descubrió que en entornos de gran incertidumbre que son percibidos como una amenaza, las personas más conservadoras suelen mostrarse más intransigentes y menos dispuestas al cambio y el compromiso.

    Desde esta perspectiva, la intransigencia puede ser una respuesta extrema a la incertidumbre porque aferrarnos a nuestras ideas, creencias y estereotipos nos brinda una sensación de seguridad. Esta actitud se convierte en una especie de tabla salvavidas y escudo para proteger un ego que se siente amenazado en un mundo que está cambiando.

    Luces y sombras de la intransigencia

    La intransigencia llevada al extremo, como casi todo en la vida, es dañina. Psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid comprobaron que cuando las personas logran distanciarse lo suficiente de una situación, suelen actuar de manera más intransigente rigiéndose por un razonamiento consecuencialista de medios y fines. Es decir, se convencen de que los medios justifican los fines y toman decisiones más extremas que a menudo causan daño a los demás.

    El principal problema de la intransigencia es que a menudo dinamita los puentes del entendimiento. Cuando nadie está dispuesto a dar los pequeños pasos necesarios para acercar posturas dejando atrás la zona de confort en la que se encontraban, lo más probable es que la brecha se agrande. La principal consecuencia de esa actitud intransigente es la confrontación directa.

    No obstante, tampoco se puede demonizar la intransigencia. Hay ocasiones en las que no debemos transigir. Pero también debemos ser conscientes de que las situaciones en las que debemos ser firmes no son tantas como nuestro ego nos hace creer.

    En la vida cotidiana, suele ser mucho más inteligente y asertivo flexibilizar posturas y llegar a acuerdos. Generalmente es mejor enfocarnos en lo que nos une que en lo que nos diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay ocasiones en las que no debemos transigir"... cómo cuando nuestros valores cristianos quieren ser sustituidos en nuestra sociedad por valores opuestos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Realmente no me conociste.
      ...

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    134. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    139. Está el texto.
      Por si tienes un tiempo para leer, leer lo q se dice.

      Eliminar
    140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    142. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    150. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    151. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar