Este post es
una añadidura al post de abajo. Yo dedico mucho tiempo a los libros. Y una
forma habitual que tengo de “leer” son los audiolibros.
Un audiolibro, de ninguna manera, lo considero una
forma menor de “lectura”, permítaseme la
expresión.
Para mí la
lectura añade matices al texto neutro. Me apasiona
mucho más la versión oral que hay del magistral libro Pedro Páramo de
Juan Rulfo que la obra meramente escrita:
https://www.youtube.com/watch?v=qpmRmJflhLM
Esta lectura
es formidable. Todo el rato añade tonos. La versión oral enrique el texto.
Dígase lo mismo
de los textos de Rayuela de Cortázar. Los textos leídos por él nos dan
el sentimiento exacto de las palabras escritas.
También me
han dicho varios lectores, a lo largo de los años, que tras escucharme en
alguna conferencia, leyeron tal o cual libro de mi autoría imaginándolo con mi voz, con mi
velocidad de lectura, con los dejes de mi dicción. Leída así una obra adquiere
un sabor propio.
Así que el
audiolibro de ningún modo me parece un modo menor para adentrarse en un libro. Yo lo uso como método de "lectura" todos los días desde hace muchos años. Varias larguísimas novelas las he escuchado de esta manera desde principio a fin.
Hola
ResponderEliminarEl primer puesto es intransferible, Maribel. Así que eres la No. 1 hoy, felicidades!
EliminarTu premio son migas de pan!
EliminarMe encantan. Las prefiero al jamón.
EliminarEl Señor tiene sentido del humor cuando acepto lo q me toca y le tiro un piropo, EL me hace un guiño. Me encanta.
Acabo como empiezo.
jajaja
👏😂👏👏
EliminarYo tb lo uso mucho Buena idea sobre todo para personas ciegas. Obra de caridad!
ResponderEliminarEl Señor lo ha utilizado como instrumento
ResponderEliminarPrimer? Jajaja
EliminarAdrián te lo regalo, por majo.
EliminarBueno, padre, pa gustos los colores. Yo creo que para narrar sucesos es muy buena esta opción. Como el libro de Valtorta. De hecho me “leí” una parte del libro así. Y respecto a su libro la tempestad y su autobiografía lo he leído con su voz es cierto!!! Pero para libros que requieren desmenuzarlos, al menos yo, lo he intentado y nada. Y sinestoy haciendo otra actividad al mismo tiempo sí que menos. El audiolibro tiene lo suyo. Yo soy más de leer el texto, la verdad.
ResponderEliminarPara el libro de Valtorta, por ejemplo, es práctico. Lo leí y "leí" un poco y un poco aunque no lo terminé. Es cierto que hay capitulos que merecen la lectura.
EliminarYo lo leí con voz de mujer, en audiolibro y sí que logra atrapar! Además el libro está bellamente narrado. Yo que soy madre de dos niños me resulta más práctico leer después que los acuesto. Si me po gi un audiolibro me quedaría dormida ipso facto. Entonces, eso también depende de cada persona.
EliminarEs cierto, cuando conozco la voz y forma de hablar del autor se me pegan en la imaginación y leo con ellas ( pensé que estaba loco ).
ResponderEliminarGracias Adrián González y padre José. Con una familia grande el tiempo me falta todo el tiempo, no tengo tiempo.
Historia y las Corrientes las leí, me encantaron. Espero ,con mucho gusto ,las demás en audiolibro.
Jajaja, eso se llama empatía.
EliminarSi, menos mal.
EliminarA mi me parece apropiado para los libros extensos, los cortos me gusta leerlos a mi ritmo.
ResponderEliminarMe encanta "Las leyes del infierno" pero lo he dejado a menos de la mitad, me cuesta imaginar porque es sumamente descriptivo y me pierdo, si los escucho sería mejor...
A mí, Las corrientes...
EliminarLa primera parte es pesada, pero si la pasas, vas a seguir volando. ✈📙
EliminarBien por Adrián. Muchos te lo agradecerán. Vas a tener mucha aceptación.
ResponderEliminarP. Fortea
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, ahora estoy con la lectura de la vida de Santa Teresa de los Andes, en la voz de Fray Alejandro Tobón OCD, para mi escuchar su voz una maravilla.
Tiene una muy bonita voz, cierto!
EliminarYo siempre me imagino su voz cuando leo su post o alguno de sus libros. Creo que es inevitable para todos no hacerlo. Aunque su primer libro que leí "Summa Daemoniaca" su autor y más aun su voz, eran un total misterio para mi. Gracias a youtube pude conocerle más allá de sus letras. Y comentando en su post, poder comunicarme.
ResponderEliminarMuy cierto Padre Fortea, así he escuchado varios. No he terminado a Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
ResponderEliminarJaja, me han encantado sus libros: "El curioso caso de la muerte del gato del Obispo"
y "El obispo reinante"
Que bella fotografía!!!!
Yo seguiré con lo de los oratorios. Entonces, en la imagen de éste post, ¿es un oratorio o es un altar?... No lo sé, pero esta bellísimo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs un ornamentado incono con reclinatorio para orar.
EliminarTanto el oratorio como el altar deben poseer una mesa. El primero puede ser publico (autorizado por un obispo) o privado (este ultimo autorizado por el papa) El segundo es el que ves en una iglesia. Tanto en el oratorio como en el altar pueden celebrarse la eucaristía.
Padre Fortea
ResponderEliminarMuchas gracias la dire a mi papà q ya no puede casi leer y goza mucho con los audio libros, el disfrurarà mucho de los suyos. Quisiera ser la primera q Lee su post algun dia pero creo q el horario Australiano no me ayuda. Quiero ir al paseo con usted. Todos los dias rezo por usted padre.
Eso que dice padre sobre haber escuchado algún video de los que usted hace y relacionarlo con la voz del autor al momento de leerlo es lo que me pasa y les debe pasar a muchos como ya lo han dicho Carlos y Daniel.
ResponderEliminarEsto no puede sino enriquecer las formas en que estos bienes llegan a más gente que les puede sacar gran provecho espiritual. Bendito sea Dios por ello.
Hasta Luego, iré a ofrecer el Rosario por mi amiga Gissel, tu amigo Cesar, y por mí madre que fué su tercer aniversario en el cielo.
ResponderEliminarVoy al Monasterio de las madres Adoratrices, el rezo del Rosario es ante el Santísimo.
Encomendados todos. 🙏🧡🙏🌹🥰
Gracias, Marial G.B.
EliminarCORRECCIÓN FRATERNA
ResponderEliminarMAL: La versión oral enrique el texto.
BIEN: La versión oral enriquece el texto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTengo la versión virtual y es muy difícil leer de un celular. Recomiendan un audio libro? Estoy a la mitad de Mundo Angelico, muy interesante.
ResponderEliminarWalter Ong. Oralidad y Escritura.
ResponderEliminarLev Vygotsky. Procesos superiores del Pensamiento.
Ambos autores a mi me aclaran el panorama de la relación e integración de diversas tecnologías, la oralidad, la escritura como otra tecnología diferente a la oralidad y las tecnologías digitales. Y su relación con los audiolibros.
Y los estudios sobre musicalidad de la voz de la Linguística. En términos muy generales y su impacto en la apropiación de los saberes, como puede ser la versión en audiolibros, bien diferente al texto escrito u oral, por ser tecnologías diferentes, con diferente impacto en el pensamiento.
Lev Vigotsy
ResponderEliminarLa musicalidad de la voz del Padre Fortea, tiene en mí un impacto de Paz, tranquilidad, confianza. ¿Cómo sería la voz de Jesús hablando Arameo?
ResponderEliminarEscuchare el audiolibro
ResponderEliminarAl fin te conocemos, Osiel! Enhorabuena!
EliminarA mí me pasa con el Quijote. En audiolibro lo disfruto enormemente -la versión de youtube es optima- y no se me cae de las manos!
ResponderEliminarDebe ser bello el Quijote en audiolibro. Yo “leí” en audiolibro el original de La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin) y me di cuenta de que hubiese sido imposible haberlo leído uno mismo cambiando los acentos (sureño, etc.) y registros (dueño culto, esclavo analfabeto, etc.) como lo hacía ese lector profesional. ¡Era impresionante cómo hacía el habla en inglés ‘creole’ de esos pobres negros esclavos del sur!
EliminarComo se dice en mexicano coloquial: Pues éntrele! Aunque hay al menos dos dos versiones: una óptima, vibrante y bien presentada y otra horrenda y desabrida.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿Qué es la intransigencia?
ResponderEliminarLa intransigencia es un concepto que implica no ceder. La persona intransigente está convencida de que su punto de vista es justo, razonable o verdadero. Y por eso no cede ni un milímetro. Desde esta perspectiva, se ha asociado con características positivas como la tenacidad, la persistencia y la perseverancia. Pero a menudo la intransigencia roza la terquedad con matices de egoísmo, sustentada en la incapacidad para actuar con flexibilidad cuando las circunstancias cambian.
¿Qué significa ser intransigente?
Todos podemos ser más o menos intransigentes en determinadas situaciones. No transigir en la defensa de nuestros derechos asertivos es positivo, por ejemplo. También podemos exigir que se nos trate con respeto y dignidad. O mantener una postura firme e inamovible contra la violencia. Sin embargo, debemos tener cuidado de no convertirnos en personas intransigentes.
En esos casos la intransigencia está vinculada a un deseo de no comprometerse con el otro. Es un parapetarse detrás de nuestra postura usando nuestras creencias e ideas como armas arrojadizas sin la menor intención de tender puentes. Como resultado, las personas intransigentes suelen desarrollar un patrón psicológico: se vuelven renuentes a adaptar su visión del mundo a la realidad.
De hecho, en muchos casos "la actitud intransigente es más indicativa de una incertidumbre interior que de una profunda convicción", como explicó el filósofo Eric Hoffer. "La postura intransigente se dirige más contra la duda interior que contra el agresor exterior".
A veces la intransigencia no surge de creencias sólidas y convicciones férreas, como nos gusta pensar, sino que es más bien la respuesta de un ego que se siente atacado y quiere defenderse. A fin de cuentas, a veces hay que tener más seguridad y confianza en uno mismo para abrirse al diálogo que para cortar la comunicación. Por eso, la intransigencia puede ser la expresión de un miedo a descubrir que nuestras creencias, valores e ideas no son tan sólidos como pensábamos.
De hecho, somos más resistentes al compromiso e intransigentes en algunos temas que otros. Un estudio realizado en la Universidad de Nebraska-Lincoln descubrió que en entornos de gran incertidumbre que son percibidos como una amenaza, las personas más conservadoras suelen mostrarse más intransigentes y menos dispuestas al cambio y el compromiso.
Desde esta perspectiva, la intransigencia puede ser una respuesta extrema a la incertidumbre porque aferrarnos a nuestras ideas, creencias y estereotipos nos brinda una sensación de seguridad. Esta actitud se convierte en una especie de tabla salvavidas y escudo para proteger un ego que se siente amenazado en un mundo que está cambiando.
Luces y sombras de la intransigencia
La intransigencia llevada al extremo, como casi todo en la vida, es dañina. Psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid comprobaron que cuando las personas logran distanciarse lo suficiente de una situación, suelen actuar de manera más intransigente rigiéndose por un razonamiento consecuencialista de medios y fines. Es decir, se convencen de que los medios justifican los fines y toman decisiones más extremas que a menudo causan daño a los demás.
El principal problema de la intransigencia es que a menudo dinamita los puentes del entendimiento. Cuando nadie está dispuesto a dar los pequeños pasos necesarios para acercar posturas dejando atrás la zona de confort en la que se encontraban, lo más probable es que la brecha se agrande. La principal consecuencia de esa actitud intransigente es la confrontación directa.
No obstante, tampoco se puede demonizar la intransigencia. Hay ocasiones en las que no debemos transigir. Pero también debemos ser conscientes de que las situaciones en las que debemos ser firmes no son tantas como nuestro ego nos hace creer.
En la vida cotidiana, suele ser mucho más inteligente y asertivo flexibilizar posturas y llegar a acuerdos. Generalmente es mejor enfocarnos en lo que nos une que en lo que nos diferencia.
"Hay ocasiones en las que no debemos transigir"... cómo cuando nuestros valores cristianos quieren ser sustituidos en nuestra sociedad por valores opuestos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarRealmente no me conociste.
Eliminar...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstá el texto.
EliminarPor si tienes un tiempo para leer, leer lo q se dice.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar