Después llegué a Valerián. Los comics de este
personaje y su compañera supusieron un placer difícil de expresar con palabras.
Yo estaba ya en el instituto. Esas hojas eran un banquete para los ojos. Las historias
eran mucho más interesantes y profundas que las de Astérix.
En el seminario descubrí La Torre de la Saga de
las Ciudades Oscuras. Fue todo un impacto. Un verdadero golpe estético con una
historia apasionante. Esa saga supuso el final del camino de mis lecturas de
comics. Esa colección ha sido el último gran placer que me ha dado ese mundo.
Desde los cuentos troquelados con historias como la de
Pulgarcito, que hojeaba (sin interés) a mis cuatro años, hasta la Saga de las
Ciudades Oscuras: toda una vida.
Al escribir estos posts, os aseguro que he revivido
esas emociones, esas escenas en que yo leía en la cocina, con mi madre detrás,
preparando la cena. No puedo evitar sentir algo de nostalgia, pero nostalgia de
la buena.
Mi casa no solo eran unas paredes y unas habitaciones,
también ese mundo de lecturas. Ahora ya no existe ni ese mundo físico (la casa)
ni ese mundo de emociones infantiles. Decenios de polvo han caído sobre esas emociones.
Una vez más la comprobación de la vanidad de las cosas, de cómo todo pasa.
Damos el presente por poseído, pero se nos escapa de
las manos. El tiempo sigue corriendo. Siempre dimos el presente por poseído,
por seguro, por descontado, pero no nos dábamos cuenta de que se deshacía lentamente,
pero a ritmo constante. Aquel niño dejaba de ser niño. Aquel adolescente dejaba
de ser adolescente. Aquel seminarista iba camino de la vejez. La vida, la de
todos, resulta una aventura apasionante en su sencillez, en su serenidad,
aunque no ocurran “grandes” cosas.
Buenos días nos dé Dios.
ResponderEliminar¡¡¡Enhorabuena Juan Julio!!! Eres el primero.
EliminarSalmos imprecatorios
ResponderEliminarMe refiero a las imprecaciones en las que el justo humillado y perseguido pide a Dios la venganza contra sus enemigos. Como dice C. S. Lewis, el espíritu de odio que a veces brota de algunos salmos es como la llamarada que sale del horno. En algunos casos es tan extremoso que deja de meter miedo y llega a resultarle ridículo al hombre moderno.
Encontramos dos tipos de imprecaciones: las individuales y las colectivas. En el primer caso un individuo impreca a las personas que le han causado daño a él o a su familia. En el segundo caso es Israel entero quien impreca a sus enemigos, los pueblos hostiles.
Veamos algún ejemplo de imprecación individual: "¡Suscita un impío contra él, y que un fiscal esté a su diestra; que en el juicio resulte culpable, y su oración sea tenida por pecado!" (Sal 109,6-7). "Sean pocos sus días, que otro ocupe su cargo, queden sus hijos huérfanos y viuda su mujer. ¡Anden sus hijos errantes mendigando, y sean expulsados de sus ruinas; el acreedor le atrape todo lo que tiene, y saqueen su fruto los extraños! ¡Ni uno solo tenga con él amor, nadie se compadezca de sus huérfanos, sea dada al exterminio su posteridad, en una generación sea borrado su nombre!" (Sal 109,8-13).
"¡Que su mesa ante ellos se convierta en un lazo, y su abundancia en una trampa; anúblense sus ojos y no vean; haz que sus fuerzas sin cesar les fallen! ¡Derrama tu enojo sobre ellos, que les alcance el ardor de tu cólera; que su recinto quede hecho un desierto y en sus tiendas no haya quien habite […] Culpa añade a sus culpa; no tengan más acceso a tu justicia; del libro de la vida sean borrados, no sean inscritos con los justos!" (Sal 69,23-29).
Sería fácil ignorar estos fragmentos de los salmos y no utilizarlos en nuestra liturgia. Pero desgraciadamente no es fácil desgajar las partes que no nos gustan. A veces están mezcladas con los sentimientos más sublimes. El salmo 137, el de la nostalgia por Jerusalén, pronuncia una bendición sobre quienquiera que agarre a un bebé babilonio y lo estrelle contra las piedras (v.9). Y el salmo 143, después de un verso maravilloso que nos mueve profundamente hasta las lágrimas, añade: "¡Por tu amor mata a mis enemigos y destruye a mis opresores!" (v.12)
Después de haber leído el sermón del monte, ¿cómo reaccionar ante estos textos de terror y de desprecio que aparecen en los salmos tan a menudo? La manera más simple es evitar su uso. De hecho la liturgia romana nunca usa los salmos 58, 83 y 109, que son con mucho los salmos más chocantes.
En otros casos la liturgia censura algunos salmos cortando los versículos que pueden resultar más chocantes a los oídos del cristiano. El verso sobre los bebés babilonios estrellados contra la roca ha sido cuidadosamente omitido en el salmo 137 durante el rezo de Vísperas. A un salmo de los Laudes del Domingo de la Primera Semana que describe nuestra sed de Dios le han quitado los últimos versos: "¡Caigan en las honduras de la tierra los que tratan de perder mi alma! ¡Sean pasados al filo de la espada, sirvan de presa a los chacales!" (Sal 63, 10-11).
Muchos exegetas se oponen a esta práctica de censura por motivos literarios, o alegando que la Iglesia no tiene autoridad para censurar la palabra de Dios. Efectivamente es la Palabra divina la que juzga a la Iglesia, y no la Iglesia la que juzga a la Palabra divina. Estos exegetas se quejan de que se mutilen los salmos y llaman a esta censura barbarismo artístico, amputación textual.
Otra solución sería alegorizar las amenazas contra los enemigos, viendo en ellos no personas humanas, sino un símbolo de las fuerzas de las tinieblas, del poder de Satanás o del pecado del mundo. No negamos que puedan tener que las figuras de los enemigos puedan tener un sentido simbólico oculto. Esta solución puede acomodarse a ciertos lectores, pero a otros muchos les parece pueril e ingenua, y despierta una profunda desconfianza en los espíritus modernos.
EliminarAlgunos han hecho ver que muchas de estas imprecaciones no siempre son palabras del salmista. En muchos casos él no hace sino citar las maldiciones que sus enemigos decían contra él. El salmista le cuenta ahora a Dios estas imprecaciones tan crueles, para mostrar lo vulnerable que se siente (Sal 3,3; 10,4.6.11.13; 12,5; 71,11; 73,11).
En el caso de las imprecaciones comunitarias que piden la destrucción de los pueblos enemigos, ¿podríamos acusar a los judíos por el hecho de que en sus oraciones pidiesen la derrota total de Hitler en la segunda guerra mundial? Es verdad que la respuesta cristiana más refinada sería pedir su conversión y no su aniquilamiento.
Pero en los casos de auténtico pecado contra el Espíritu Santo, la conversión parece ya imposible, y no queda otra solución sino pedir la destrucción de los que destruyen la tierra, como dice el libro del Apocalipsis, que por cierto pertenece ya al Nuevo Testamento (Ap 11,18). El deseo del salmista no es simplemente vengarse, sino vindicar a Dios. No puede ser que toda esa maldad y violencia agraden a Dios. Dios no puede pactar con ella, ni tampoco nosotros. Hay un grito que demanda que la justicia divina se deje ver y los violentos desaparezcan de la faz de la tierra.
C. S. Lewis ha tratado este tema detenidamente y nos da algunas pistas. En primer lugar no intentemos justificar estos textos imprecatorios. El odio se nos presenta sin máscara alguna, y no podemos ignorarlo ni aprobarlo ni, peor aún, utilizarlo para justificar en nosotros pasiones semejantes. Pero nos enseñan una cosa: el perdón es difícil y hay que renovarlo sin cesar. El esfuerzo de perdonar nos remite a la herida original y nos hace descubrir que el viejo resentimiento se reaviva una y otra vez como si nada hubiese pasado. No se trata de perdonar hasta siete ofensas, sino de perdonar la misma ofensa setenta veces siete, porque nunca acabamos de perdonarla del todo.
Las ofensas nutren en nosotros un sentimiento de agresividad del que hay que liberarse. Si no volcamos la agresividad contra las personas que nos han ofendido puede suceder que la volvamos contra nosotros mismos, y caigamos en la depresión o en el autodesprecio. Muchos niños maltratados pueden llegar a sentirse culpables de los malos tratos que han recibido. Antes de animarlos a perdonar a los adultos conviene dejarles expresar su cólera, su frustración, su resentimiento ante lo que les han hecho.
Debe quedar absolutamente claro que la ofensa cometida contra ellos ha sido algo atroz y que son inocentes. Expresar la cólera y el resentimiento es un paso en el proceso de curación interior que no podemos omitir ni puentear, aunque por supuesto no sea bueno quedarse paralizado en este estadio.
Podemos leer algunos textos de los salmos imprecatorios para expresar esta etapa en el proceso global del perdón que nos acabará conduciendo naturalmente mucho más lejos.
Se nos habla de que hay que odiar el pecado, pero amar al pecador. Nuestro mundo de hoy tiene el peligro de olvidar que la maldad existe en nuestra sociedad y que desagrada profundamente a Dios. Dios no quiere la muerte del pecador (Ez 18,23), pero sin duda guarda para con el pecado esa hostilidad implacable que los poetas bíblicos expresan con tanta fuerza. Implacable, sí, no hacia el pecador, sino hacia el pecado que nunca será tolerado ni excusado. Con él no hay componendas. La severidad del salmista está más próxima a una parte de la verdad que muchas de las actitudes modernas de indiferencia moral o de tolerancia pseudocientífica que reduce siempre la maldad a neurosis.
Los salmos imprecatorios están tan inspirados por el Espíritu Santo como los no imprecatorios;
Eliminarvan dirigidos a los enemigos de Cristo o la Iglesia de Dios, que, efectivamente, "serán borrados del libro de la vida", "su oración se convertirá en pecado" y así etc. Hacen referencia al Juicio Final.
Pues destruyó Sodoma y Gomotra. Hay muchas cosas del AT que no llego a entender.
EliminarDe todas formas, me ha gustado tú comentario.
Fran
Gomorra
EliminarSon de Org.Merkaba.
EliminarLos kikos lo miran siempre pues tienen buena catequesis.
---"En primer lugar no intentemos justificar estos textos imprecatorios."---
EliminarNo tiene sentido "justificar" la Palabra de Dios, que es santa y sin mancha. Mucho menos los salmos del santo rey David.
Es como una mierda pinchada en un palo intentando "blanquear" a Cristo, es un sinsentido.
Me pregunto qué estima tendrán de sí quienes se atreven a condenar a Dios.
EliminarEn la Biblia hay pasajes que son literales y otros interpretables. Eso se lo he oído decir al Pater en su magistral disertación sobre el Apocalipsis. Yo soy un ignorante.
EliminarEl AT parece haber sido escrito para la gente de la época. El NT para cualquier época. Las palabras de Jesús son "revolucionarias" incluso en este siglo XXI.
Evidentemente, quién condene a Dios no es cristiano y se condena a sí mismo.
Los que sabéis más de la Biblia podéis ilustrarme, porque yo aún estoy en proceso de conversión y desconozco muchas cosas.
Por otra parte, ya dije que no entiendo que se creen movimientos dentro de la Iglesia, pues eso puede conducir a cismas.
Fran
Tanto el AT como el NT está escrito en tiempo de eternidad es decir continuo presente. Todo lo que aparece en el AT se puede aplicar para estos tiempos. Toda la Palabra de Dios se cumple todo el tiempo, constantemente.
EliminarYo leo los Salmos como una advertencia de lo que le ocurrirá a los malvados y perversos, esos que rechazan a Dios e infligen sufrimientos al justo. Para la muestra los que crucificaron a Jesús. O cómo crees que deberían ser tratados aquellos que se regodean en el sufrimiento del prójimo? Que les causa placer y satisfacción ver sufrir a otro? Esa es la ira de Dios. Por ende, hay que acogernos constantemente a su misericordia.
EliminarUna cosa es la interpretación del texto bíblico (por ejemplo, son los 7 días de la creación 7 días naturales o 7 eones o el lenguaje usado tiene otras categorías).
EliminarOtra cosa es la condena de la biblia, por ejemplo de las imprecaciones, como si el Espíritu Santo se hubiera pasado ahí y los superdotados de ahora tuvieran que corregirlo.
Los sacrificios de animales y como debían hacerse con todo detalle no se aplica hoy. Y es solo un ejemplo. Pero ya digo que soy ignorante en los temas bíblicos y no entiendo muchas cosas del AT.
EliminarGracias por tu contestación.
Fran.
*salmos imprecatorios
EliminarIgual, para eso vino Jesús si bien a no cambiar ni una letra de la Ley pero también para alcanzarnos la Redención. Al malvado le irá mal. Y si su descendencia no se arrepiente o no toma un buen camino pues también. Eso es lógico.
Fran, así Dios los dispuso. El sacrificio de a inales era querido por Dios en esa época. Después Jesús dejó claro que el sacrificio sería el de un corazón contrito y humillado. Rl sacrificio de uno mismo para hacer la Voluntad de Dios. Así como hizo en la Cruz.
Eliminar*animales
EliminarLa misericordia por aquel que no se arrepiente de su maldad porque ha decidido re hazar a Dios, se regodea de ella, le causa placer y se burla de Dios eso es una aberración de lo que significa la Misericordia. A menos que se arrepienta como ya dije.
EliminarPues me das la razón. dije que el AT estaba dirigido a la gente de la época.
EliminarTambién me desconcierta que Jesús dijera que no había venido a abolir la ley (mosaica) se entiende.
Fran.
Karina, lo que has puesto en tu último mensaje es el pecado contra el Espíritu Santo, que es el único imperdonable, según me explicó un sacerdote y creo haberselo oído decir también al Pater.
EliminarFran
No precisamente, Fran.E sacrificio de animales es la prefiguración o antesala de la Eucaristía, del Sacrificio de Jesús como cordero degollado en la Cruz. La Sagrada Escritura es una continua pedagogía del Misterio de la Salvación. Nosotros los humanos razonamos muy pobremente debido a nuestra dura cerviz. Entonces tocaba ir poco a poco enseñando Dios poco a poco. Es una constante preparación. Como una Catequesis Divina.
EliminarNo lo había pensado así, Fran. Tiene sentido y sí puede ser el pecado contra el ES, ese. Esos se condenarán porque así lo han querido. Es una decisión deliberada y voluntaria. Tremendo y terrible que puedan haber personas así y que decidan eso. Una tragedia.
EliminarEl capítulo 6, 1-4, del Génesis es uno de los que más me intriga y he meditado y no consigo entenderlo.
EliminarFran.
Los primeros versículos del capítulo 6 hace referencia a la situación de la humanidad; por una parte estaban los hijos de Adán, y por otra parte los otros homínidos.
Eliminar(Adán era un homínido cuando Dios le dio alma a su imagen y semejanza).
Los hijos de Adán (los hijos de Dios) se unieron a mujeres homínidas, y de ahí surgieron cruces de los cuales surgieron los "gigantes" o hombres ferales.
El diluvio universal exterminó a toda la humanidad, dejando unos pocos descendientes de Adán, de los cuales descendemos todos.
Es una buena interpretación, pero falta lo de los "héroes", los "hombres de renombre".
EliminarFran
Unknown 4:56 p. m.
EliminarHabía un profesor de Biblia católico, jesuita para más señas, que empezaba las clases de AT por Génesis 12 para no tener problemas con el Santo Oficio y perder su trabajo. Los once primeros capítulos del Génesis no son históricos, lo que no quiere decir que no encierren ninguna enseñanza teológica. Creo que se llama teología narrativa, lo mismo que las parábolas de Jesús. Yo no me hago problemas con el tema. Mi vida de fe está centrada en Jesús, no pierdo el tiempo en inerrancias e infalibilidades que ni me van ni me vienen.
Para magisterio infalible, el de Cosmicom. ¿Para qué queremos papas argentinos que lo único que hacen es crear el terror y la confusión entre los fieles? En el próximo cónclave, le votaré, sin la menor duda.
EliminarA ver, gilipollas, que sea más inteligente que tú no te da derecho a insultarme, subnormal.
Eliminar"cosmicom ha dicho algo que no entiendo pero que tiene algo de sentido ¿qué haré?
Eliminar¿argumentaré? no, le insultaré, el recurso de los viejos gilipollas como yo"
A quien habría que dar un magisterio infalible es a tí, que dices que el Apocalipsis no vale, lo que vale es lo que tu digas que eres un superdotado y un triunfador, tú sabes más que el magisterio infalible de la Iglesia y la Palabra de Dios.
Eliminar*sembrar el terror y la confusión*
EliminarGracias por hacerme reír. 😂😂😂
Eliminar
EliminarPor aquí hay un olorcillo...
A ver si nos entendemos. ¿Es que no se han dado cuenta, que hay quienes les tienden trampas para que falten a Dios?
Disfrutará de toda ira, gozará con todo error teológico que les infunda y les haga decir, buscará que hagas con tus palabras una ofensa al Señor,
El mundo ha entrado en el desierto, en lo relativo a una auténtica fe, y aquí, en este desierto nos tentarán.
Me extraña que algunos comenten opinando como si el texto hubiese sido escrito por un comentarista del blog. No! Es costumbre googlear, copiar y pegar en el blog..
Primera conclusión: están discutiendo un texto escrito por teólogos. Uno debiera ser teólogo para argumentar seriamente. Si no tienes profundidad, no metas la pata. No des satisfacción.
Segunda conclusión: viendo la fuente, suponte que tiene chances de no ser un escrito católico. No tomes su contenido seriamente, no des satisfacción. Ya de por si es muy extraño que se cite a C. S. Lewis, que es de religión anglicana, y creador de las Crónicas de Narnia, obra que de seguro es una onírica fantasía, pero tengamos en claro que no se adapta a la doctrina católica.
Este link es el origen del texto. En Internet es muy difícil distinguir la coherencia de una fuente, si es católica, si es ecuménica, o si no es católica... A modo de un sólo ejemplo esta frase me parece a mi muy fuera de la expresión católica: "En otros casos la liturgia censura algunos salmos cortando los versículos que pueden resultar más chocantes a los oídos del cristiano". Un católico diría que su propia Liturgia "censura", ¿o éste sería el análisis de alguien que mira desde fuera de la Iglesia? Tengan cuidado de no dar cabida a ideas que suenen razonables, pero que encubran errores de la fe.
https://oracionenpuntadas.blogspot.com/2016/09/46-salmos-imprecatorios-escuela-de.html
En todo caso, sólo alguien que domina la teología puede interpretar este tipo de textos, advirtiendo muy claramente los posibles errores.
Alejandro, has dado en la diana. 🙌👏👏👏
EliminarCierto Alejandro
EliminarPater, la vida apasionante en su sencillez.
ResponderEliminarApasionante por su misterio inabarcable en su profundidad e inquietante por su aparente sin sentido hasta q no lo encuentras en Cristo.
A mi me gustaban los cuentos de hadas y me gustaba imaginarme como princesa a la espera de q alguien me rescatara de esos torreones.
No imaginaba yo Quién me daría la libertad y me revelaria el misterio q apaciguar con creces mi sed de sentido.
q apaciguaría...
EliminarUn día como hoy ocurrió el Milagro del sol
ResponderEliminarhttps://www.aciprensa.com/noticias/video-milagro-del-sol-de-la-virgen-de-fatima-ocurrio-un-13-de-octubre-19433
Oh, Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva a todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas de tu miseria.
Gracias, En el Arpa, 😁
EliminarMI se ri cor dia
Pater, sería posible que nos explicará en un video el tercer secreto?
EliminarFran
El tercer secreto y su impresionante parte oculta, lo han explicado muy claramente todos los Papas que gobernaron la iglesia después de ser escuchado enteramente y sin recortes por los oídos pontificios.
EliminarHay algo que no puede darse a conocer sin escandalizar al mundo católico.
Hay declaraciones verídicas de todos los Papas que lo conocen.
Lo sé Alejandro. Pero no es dogma de fe y admite interpretaciones. Me interesa la del Padre.
EliminarFran
En cuanto a tu segunda parte, en 2000 se dio a conocer el secreto completo.
EliminarFran
No es seguro que se conozca la totalidad del texto, el mismo Papa Benedicto ha reconocido que no está totalmente completo. Hay idas y vueltas con lo publicado por el Cardenal Sodano. El mismo Juan Pablo II dijo "¿Queréis que os revele un secreto?. Es sencillo y ya no es un secreto: rezad, rezad mucho, rezad la tercera parte del rosario todos los días". Después, el papa Wotjtyla, en su importante homilía, pronunciada ayer por la mañana en la gran plaza de Fátima ante casi un millón de personas, tras recordar las palabras del Concílio: "No se debe esperar ninguna otra revelación pública antes de la gloriosa manífestación de nuestro Señor Jesucristo".
EliminarNo es que se haya omitido un gran trozo, sino que se ha filtrado la mención de un signo importante. Juan Pablo II hizo una referencia importante en una charla informal en Polonia.
De todos modos, no voy a buscar detalles ni voy a profundizar, cada cual tenga su opinión sobre este tema.
Totalmente de acuerdo Alejandro, por ahí van las cosas
EliminarQue mejor manera de cerrar con broche de oro sus afición por el noveno arte, que con un verdadero cómic de culto.
ResponderEliminarCierto es todo lo que ha escrito aquí. Hay que atesorar todos esos recuerdos. La nostalgia puede llegar a ser un verdadero placer en veces. Gracias por compartirla en su post.
Tempus fugit. Sic transit gloria mundi.
ResponderEliminarEl alma cabalga sobre la memoria, lleva las riendas y para ella, que somos nosotros más allá de la química y la entropía, todo es ahora.
El Evangelio de hoy pone en actualidad, lo que es la condición de un fariseo, nos lleva a pensar en la vida, hasta que punto muchas acciones, en buscar reconocimiento, en el cumplimiento de leyes y reglas o ritos religiosos.
ResponderEliminarNos eregimos en jueces de los demás, por mas que nos sintamos jueces de los demás, obramos de la misma manera que los otros, pues todos somos pecadores.
Cuando obramos como jueces de los demás, de alguna manera fingimos, o queremos aparecer como más buenos y por encima de Dios, olvidamos que por su bondad, por el tesoro de su bondad, tolerancia y paciencia, y por esa misma bondad, solo espera vencernos, convertir nuestro corazon fuerza de perdón y misericordia.
Nos encanta ser jueces de los demás, y olvidamos que dar sentencia contra otro, nos condenamos a nosotros mismo, porque nosotros, que nos sentimos jueces, nos portamos igual de mal, igual de pecadores aquellos que condenamos.
Jesús se lamenta de ser tan cumplidores con el diezmo, pero se pasa por alto la misericordia, la justicia y el amor de Dios.
Jesús se lamenta el gusto por los asientos de honor. Vivir de tantas vanidades, buscar reverencia de los hombres, no nos deja nada en la vida.
Jesús dice ustedes imponen a la gente leyes insoportables, cargas religiosas imposibles de llevar a cabo, mientras ustedes como fariseos, ni con un dedo son capaces de cumplir, las leyes o cargas religiosas que imponen a los demás.
Somos muy buenos señalando el defecto en los demás, pero no somos tan buenos mirando la gran cantidad de defectos que hay en nosotros.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCaracterísticas del fariseo:
EliminarSentirnos importantes, de alguna forma pensar que somos mejores que los demás, que estamos llamados conocidos, reconocidos, admirados.
Emitir juicios, murmuraciones constantes, sobre lis demás apoyándose en legalismo,, tecnicismo jurídicos, religiosos. El de limpiar el vaso exterior, cuando lo importante, es limpiar lo interior, el corazón humano.La ceguera interior para acoger el espíritu de libertad y de amor, que Jesús vino a traer, a comunicar a los hombres. Es un cerrazón de corazón, es una incapacidad para nosotros mirar que es lo esencial de la vida.
Romanos, 2
ResponderEliminar1 Tú que pretendes ser juez de los demás -no importa quién seas- no tienes excusa, porque al juzgar a otros, te condenas a ti mismo, ya que haces lo mismo que condenas.
2 Sabemos que Dios juzga de acuerdo con la verdad a los que se comportan así.
3 Tú que juzgas a los que hacen esas cosas e incurres en lo mismo, ¿acaso piensas librarte del Juicio de Dios?
4 ¿O desprecias la riqueza de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, sin reconocer que esa bondad te debe llevar a la conversión?
5 Por tu obstinación en no querer arrepentirte, vas acumulando ira para el día de la ira, cuando se manifiesten los justos juicios de Dios,
6 que retribuirá a cada uno según sus obras.
7 Él dará la Vida eterna a los que por su constancia en la práctica del bien, buscan la gloria, el honor y la inmortalidad.
8 En cambio, castigará con la ira y la violencia a los rebeldes, a los que no se someten a la verdad y se dejan arrastrar por la injusticia.
9 Es decir, habrá tribulación y angustia para todos los que hacen el mal: para los judíos, en primer lugar, y también para los que no lo son.
10 Y habrá gloria, honor y paz para todos los que obran el bien: para los judíos, en primer lugar, y también para los que no lo son,
11 porque Dios no hace acepción de personas
Lectura de la Santa Misa de hoy.
Jesús lo dijo más claro y conciso: "No juzguéis y no seréis juzgados".
EliminarFran.
Y sin embargo, lo que hace San Pablo es una catequesis sobre las enseñanzas del Divino Maestro, y eso tiene hoy más vigencia que nunca. San Pablo se extiende porque aquella generación perversa caía en interpretaciones erróneas.
EliminarA los 6 años murió mi abuela, con la que me crié, vivía con ella. Y nada volvió a ser igual 😢
ResponderEliminarEsas cosas te marcan para siempre.
EliminarFran
Veo mucho de esos comics como inspiración en sus gustos estéticos, mirando esos dibujos del cómic de hoy, y hasta han servido para imaginar el paisaje, la ambientación o el contexto de algunas de sus historias.
ResponderEliminarMARAVILLOSA es la saga de VALERIÁN, de Editorial Dargaud.
ResponderEliminar¡Qué buen recuerdo!
El imperio de los mil planetas. Un nombre genial para ciencia ficción.
Valérian: agente espacio-temporal
Guionista Pierre Christin.
Dibujante Jean-Claude Mézières. Color Évelyne Tranlé
Hermosos son los heroes en el comic, desastrosa es la película de 2017, si se ha comenzado ir el comic. Supongo que a quien ve la película sin ser seguidor del comic puede gustarle.
Basta comparar estas dos fotos para comprender que... ¡nada que ver!
Todo seguidor se ha hecho una imagen de la bella Laureline: gestos, modales, voz, aromas, ¡imposible identificarse con la caracterización de esta actriz rubia...
Valerián y Laureline en comic:
https://i.pinimg.com/originals/f7/87/0d/f7870db100a108b5e560ed434f8253bd.png
Valerián y Laureline en cine:
https://cdn.unitycms.io/image/ocroped/2001,2000,1000,1000,0,0/_mBTmAn1uRU/CROomm6FazG9mBhrPMhv6d.jpg
Detenidos presuntos yihadistas preparados para atentar.
ResponderEliminarhttps://www.abc.es/espana/abci-detenidos-cinco-presuntos-yihadistas-madrid-y-barcelona-preparados-para-atentar-202110131525_noticia.html
Es tiempo de oración, ayuno y penitencia.
Estos no van a parar. Su odio hacia los occidentales, a los que nos llaman "cruzados", y su fanatismo extremo les lleva a creer que están librando una guerra santa.
EliminarDios los perdone.
Fran.
ResponderEliminarPadre,
¡No me diga que su camino junto al comic ha terminado allí!.
¡Qué tristeza!
¿En verdad no ha conocido el comic para adultos, con temática más elaborada, y una manufactura más artística?
¿Qué le ha pasado?
Espero que usted no tenga ese concepto demagógico de que el comic no es cosa de adultos!
Evidentemente, el tío Gilito es cosa de lactantes, y Asterix es cosa de púberes, no hay duda. Pero hay que buscar los cómics que embellecen nuestra edad.
Ayayay, si yo viviera pur allá, ya me acercaría con una veintena de cómics que reavivarían su interés por "la literatura dibujada".
Es que la historieta está en los genes argentinos, y Argentina ha sido siempre la patria de la historieta. Bueno, la globalizacion ha destruido esa gran industria de este país, en pos de lo que leen desde hace años los niños y jóvenes: los superhéroes norteamericanos...
Efectivamente ya ha terminado alli, gracias a Dios!
EliminarYo lo lamento mucho, no por la continuidad del tema, sino porque es un tema surgido desde dentro del corazón de José Antonio. Y me lamento de que haya cortado amarras con ese Santuario interior en el que transcurrió su vida no adulta. Me parece triste madurar archivando en el arcón de lis recuerdos, y la nostalgia expresiva me lo deja claro.
EliminarKarina, no me digas que prefieres los pugilatos verbales por la vacuna.
☺️😃😆🤣🙃🤣😃
Ayer 133 comentarios, hoy más abajo los niños han vuelto al tema.
No creo que el padre disfrute mucho de venir a leer tanta violencia verbal y diálogo de sordos. Al menos a mí mismo me haría sentir a disgusto y vendría por aquí lo menos posible...
EliminarAyer 133, hoy ya van mas de 40.
EliminarHoy los negacionistas del negacionismo están deliberando con los que niegan que los negacionistas del negacionismo puedan ser considerados como negadores que niegan el negacionismo como una negatividsd.
Eliminar🤔🤕🤔☺️😃😆🤣🙃🤣😆😃😝😇
Padre, felicidades, nos alegra todos los dias al leerle. ! Gracias de corazón.
ResponderEliminarOtra característica del fanatismo es la urgencia por convencer a los demás y la evidente desesperación e irritación extrema al no lograrlo.
ResponderEliminarComo la conducta fanática proviene de personas acomplejadas y por lo mismo inseguras no tienes más remedio que convencer al contradictor. Ya que de lo contrario las propias creencias se ven amenazadas. Surgen dudas angustiantes que sólo se pueden mitigar con el asentimiento ideológico del contradictor.
Ya no se trata tanto de quién tiene la razón o quién está mejor informado. Muy en el fondo es una cuestión de vacío interior, miedos y la necesidad enfermiza de someter a los demás. Es ahí en donde está la clave de todo.
La insistencia casi compulsiva en el tema, la agresividad extrema, los insultos y los ataques personales y demás conductas impropias son frecuentes.
El fanático no puede tolerar la discrepancia. Sino que se ve forzado a aplastarla. Cualquier cosa que amenace su frágil seguridad debe ser literalmente exterminada. A punta de presión grupal (cuando son varios los fanáticos), insultos, acoso, etc.
Y además, ¿qué quieren? ¿que se vacune todo el mundo 3 veces al año contra el covid hasta el final de los tiempos?
EliminarSu lógica es: estoy vacunado de esta vacuna "segura y eficaz", pero estoy en peligro porque hay gente que no se ha vacunado.
Por eso los negacionistas os poneis chulos y violentos con las autoridades y con la gente que se vacuna, y actuais como fanaticos montando manifestaciones SIN MASCARILLA NI DISTANCIA DE SEGURIDAD
EliminarVosotros si que sois unos fanaticos y de juzgado de guardia
EliminarInformación para reflexionar y comparar...
EliminarPandemia de gripe de 1918
Cuanto tiempo se tarda en desarrollar una vacuna. Doce enfermedades erradicadas...
Las vacunas anticovid se desarrollaron mucho más rápido debido a la rapidez con la que se estaba extendiendo la pandemia, afectando a casi 15 millones de personas en cuestión de meses. Por otra parte la tecnología médica no es la misma que en 1918. Hay que ser muy ignorante para hacer comparaciones sin tener en cuenta todos los datos. Los científicos trabajaron con toda la urgencia que requería el caso. Gracias a ellos se está avanzando en la erradicación del Covid. Si fuera por los negacionistas tendríamos Covid hasta el año 3.000 y pico. Parece que no os importan mucho las vidas humanas, pero después os declararéis todos provida y antiabortistas. Genial.
EliminarLa televisión dice que las vacunas producen menos muertes e infecciones por covid.
EliminarLa televisión miente, los datos estadísticos prueban que los casos de covid y muertes aumentan con la vacunación.
Lo que sucede es que van saliendo nuevas "cepas", y con eso se anula el efecto "benéfico" de las vacunaciones.
Es decir, que se da el caso de que Malú se vacuna, al día siguiente enferma gravemente por covid y la culpa no es de la vacuna, sino de los "negacionistas".
¿que aumentan los casos y muertes por covid tras la vacunación? la culpa es de las cepas y de los negacionistas.
EliminarEsas cosas se creen porque al final, de otro modo, uno se da cuenta que los medios de comunicación mienten, y quedan como gilipollas.
¡las vacunas son seguras y eficaces porque lo dice la tele... y puuuuunto¡¡
EliminarUna característica de la verdadera ciencia es la capacidad de predecir; si puedes predecir un eclipse es astronomía, si no lo puedes hacer es astrología.
EliminarSegún los gilipollas, el covid terminaba con la vacunación.
Los inteligentes que entendemos algo de cómo funciona el mundo, predijimos lo que iba a pasar; aumento de la mortandad general y de casos por covid.
Yo dije a las pocas semanas de empezar: "esto no va a terminar nunca". ¿cómo lo sabía? no siendo un gilipollas y basándome en la ciencia y en la historia.
"ahora la vacunación ha terminado con el covid"
EliminarGilipollas, la vacunación ha aumentado la mortandad general y ha disparado los casos por covid. Espérate a que venga el frío, pero mira que eres tonto.
Es gente con el CI suficiente para quedarse con lo que dice la televisión, pero debajo de lo necesario para entender nada.
Eliminar
EliminarCosmicom,
... entiende que la Vacuna Pfizer No es la AngloVacuna!!!
La vacuna pfizer es una vacuna de EEUU, es decir, que es una "anglo-vacuna".
EliminarPara que lo entiendas (que te cuesta un poco); la vacuna cubana es una "vacuna hispana", y la vacuna de EEUU es una "vacuna anglo".
¿lo entiendes o tu CI necesita de un croquis?
Cuando yo me puse la primera, mi cuerpo no habia desarrollado anticuerpos. La vacuna me ha evitado una covid grave
EliminarCosmicon sabe mas que inmunologos y medicos en general. Se cree mierda y no llega a peo
EliminarMientras a mi me espabilaban los medicos al desmayarme, a una senora de 96 anos le daban el alta tras haberla tenido un rato corto. Ella estaba vacunada y salio como una rosa del hospital hacia su casa. Parecia yo la vieja y ella una chavala
EliminarMalú 9:47 p. m.
EliminarLas vacunas no son mágicas. La inmunización es un proceso. No es que venga tu hada madrina, te toque con su varita y ya está. Las cosas no funcionan así.
Exacto Juan. Tu lo has definido muy bien, no son perfectas pero evitan desenlaces letales y solo por eso merece la pena vacunarse
EliminarPero vamos que los negacionistas son asi, como mi marido, que aun confirmandole por PCR que nos infectamos de corona, sigue negandolo y diciendo que fue solo un resfriado o bacteria
Eliminar«Antes de la introducción de las vacunas, las personas solo podían ser inmunes a una enfermedad infecciosa contrayendo la enfermedad y sobreviviendo a ella. La viruela fue prevenida de esta manera por la inoculación, que produjo un efecto más leve que la enfermedad natural. La primera referencia clara a la inoculación de la viruela fue hecha por el autor chino Wan Quan (1499-1582) y publicada en 1549. En China, las costras de la viruela en polvo se volaban por la nariz de los sanos. Los pacientes desarrollaban un caso leve de la enfermedad y desde entonces eran inmunes a ella. La técnica tenía una tasa de mortalidad del 0,5-2,0%, pero era considerablemente menor que la tasa de mortalidad del 20-30% de la propia enfermedad.»
EliminarLos negacionistas exigen que el proceso de inmunización sea inmediato y sin el más mínimo fallo. Coleccionan los fallos para desacreditar la vacuna anticovid, pero las vidas humanas les importan menos que a mí la misa tridentina.
El problema es que ellos son perfectos y saben muchísimo más que los científicos, sin punto de comparación. Ya lo dijo Einstein: "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".
Buenisimo Juan, la pura realidad👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
EliminarGracias, Malú, por tus inmerecidos aplausos. Una de las cosas buenas de tu infección, que lamento profundamente, es el honor de tenerte como amiga. 😜😜😜
Eliminar
Eliminar... Cosmicom está tan Desorientado que confunde la Vacuna Pfizer con la "Vacuna Inglesa"!
... la Vacuna Pfizer es una Vacuna Alemana-Estadounidense; la única Vacuna Inglesa es la AstraZeneca que es Sueca-Inglesa!!!
Conozco la teoría del grafeno y la neuromodulacion en relación con las antenas. Su única base es un estudio preliminar de un catedrático de la universidad de Almería que dice haber analizado un vial y haber encontrado grafeno y otras "cosas" que no deberían estar ahí. No explica de dónde han sacado el vial por lo que no demuestra que el análisis haya sido de la vacuna.
ResponderEliminarLo único cierto es que la vacuna sirve para frenar al virus (que los de esa teoría dicen que no existe), amortiguar la enfermedad grave y la muerte.
Es experimental, pero es la única arma que tenemos hasta ahora. Y está funcionando.
La otra teoría es la del ADE y la proteína espiga de los grupos esos "por la verdad". Tampoco han demostrado nada.
Además es voluntaria. Así que el que no se la quiera poner que no lo haga.
Fran
Por eso me referí a "teorías conspirativas". Aunque tienen el mérito de ser entretenidas.
EliminarLos muertos por COVID-19 (peste china) no han llegado a 5 millones a nivel mundial en dos años (somos mas de 7,500 millones de personas en el mundo), la influeza española mato a 50 millones en dos años (siendo 2,000 millones de personas en el mundo). La peste china no es una pandemia (incluso las OMS cambio la definicion del termino). Yo por cuestion matematica no me vacuno, no amerita que lo haga la cantidad de muertos, y me hace mucha sospecha la manera tan obsesiva con que te quieren obligar a vacunarte, convirtiendose todos los gobiernos en dictaduras, lo que es peor primeramente el Vaticano, El Sr Bergoglio se preocupa mas por recibir a Nancy Pelosi (responsable por millones de muertes por aborto al firmar los documentos que lo permiten) y por una farsa de "pandemia".
EliminarEl que me quiera llamar conspiranoico que haga una regla de tres simple para que vea la cantidad de muertos que deberiamos de tener hasta este momento si en realidad fuera "la peor pandemia". No sean tontos no se dejen engañar, incluso por este Papa que mas que serlo parece un delegado de la OMS (VIRUS) o de la ONU( ABORTOS, ECOLOGIA), yo sigo a Dios, no sigo al Papa si hace cosas contrarias o ajenas a lo que nuestro Señor Jesucristo nos enseño. Jesus vino a salvar almas, no a temerle a virus, ni a salvar a "la madre tierra "pachamama"". Jesus dijo que los pecadores eran los que mas lo necesitaban, claro que es cierto, pero al Papa ni a los cardenales en absoluto no se les ven ganas de convertir a esos pseudo "catolicios" como Biden o Pelosi.
Lo reconozco, es el Papa, pero no lo sigo en cuestiones que no son de Dios, incluidas la vacunas (mataron a muchos bebes para hacer los estudios), y sale el Papa con que "fue algo que paso hace mucho tiempo"{, un asesinato es un asesinato (el sesinato de Abel en manos de Cain, todavia aparece en la Biblia, no tiene caducidad).
Jajaja, que ten por culo, Ataulfo, tu si que eres un aborto, ya solo tu nombre es una venganza de tu madre contra ti😄😄😄😁😁😁🤣🤣🤣🤣🤣
EliminarLo que hay que hacer en las manifestaciones de los meapilas negacionistas es echarles gas pimienta y cocteles molotov. Que se jodan los malditos pestosos
EliminarEste video está increíble. De mi paisano John Anderson desde el gigante asiático.
EliminarPor favor, no lo vean.
https://youtu.be/H3gVCVTOkKI
Malu, ya seas feminista o trans, a ti y al pachapapa es lo que les van a dar en el infierno.
EliminarVete a comerle el rabo a tu padre
EliminarAtaulfo😁😁🤣🤣🤣 COMEMIERDAS
Eliminar... Arnulfo, dices:
Eliminar"yo sigo a Dios, no sigo al Papa ...", ... vaya un Nuevo Protestante!!!
No soy ni sere protestsnte, soy alguien que quiere estar con Dios despues de rendirle cuentas, el Papa no es Dios, ni el clero es la Iglesia. La Iglesia somos todos los catolicos triunfantes, purgantes y militantes (clero y laicos), porque conozco lo mas basico de mi fe Catolica, esa es la razon por la cual no en todo sigo al Papa, si el se desvia de la doctrina que nos dejo nuestro Señor Jesucristo, no lo sigo. Informate, una cosa es lo que dice y otra es lo que hace. Dice que hay que ser misericordiosos y esta permitiendo que el sinodo aleman este dejando entrar el pecado en la Iglesia Catolica, y por otro lado esta destrozando la misa tridentina, precisamente en el mes en el cual su intencion era escuchar la opinion de las demas personas, no hace lo que predica. Lo dije y lo vuelvo a repetir si el Papa se aleja de Dios yo no sigo. No crean lo he pensado mucho y en una confesion le comente esto al sacerdote, que no estoy de acuerdo en ciertas cosas que el hace que yo considero que no son de Dios, y me dijo que el Papa es un ser humano y tiene sus opiniones personales, las cuales si no son de Dios, no las debo de seguir. Si, el dijo que el aborto es un asesinato, pero hasta cuando? por que se tardo tanto?, por que no dejo que les nieguen la santa eucaristia a los asesinos abortistas? por que los recibe a ellos y al cardenal Zen no? Por que si al año de que hiciera el "error" de la pachamama, lo conmemora mandando acuñar una moneda de ella en el banco del Vaticano? Habla, pero parece que le estan torciendo el brazo, por cada 10 barrabasadas que hace, entonces dice algo bueno. Nunca sere protestante, amo a Jesus Eucaristia, a Dios uno y trino, la Iglesia Catolica es la unica que tiene al verdadero Dios, esa es la razon por la cual la persiguen tanto en todo el mundo y por muchos frentes. No se dejen engañar por la falsa misericordia, mata al bebe para que no le robe el futuro a la madre (mi carrera es primero, etc.), eutanasia (mata al anciano o al enfermo para que no sufran, etc.), vacunate con algo que proviene de la muerte, la cual no es de Dios, para que no contagies a los vacunados, odia a los blancos para que se sientan bien los negros. Si no haces lo que hacen los LGBT no eres "inclusivo" y se sienten "ofendidos". No pierdan su alma por querer quedar bien con gente a la que ustedes no les importan. El Papa Francisco es el representante de Dios en la tierra, entonces que actue como tal, yo no pierdo mi alma por su culpa. Quieren hacerse un bien, informense, recuerden que los catolicos iluminados por el Espiritu Santo, ayudados por nuestra Madre la Santisima Virgen Maria seguimos a nuestro Señor Jesucristo para llegar a Dios Padre, espero con toda mi alma estar con ellos en la eternidad y verlos ahi tambien a ustedes.
EliminarWoooow Padre Fortea, impresionante, que profundidad, que forma más perfecta para terminar los comics.
ResponderEliminarHe disfrutado en su recorrido y en su narración, me ha permitido recorrer sus pensamientos cuando era niño y joven.
Y me encanta el post, con esas frases tan profundas, tan llenas de sabiduría.
Gracias Padre Fortea, por compartirlas con nosotros.
Las historietas son como para niños y adolescentes. El siguiente paso son las novelas gráficas...
ResponderEliminarGracias gracias por compartir
ResponderEliminarInteresante las palabras del Papa Francisco en la audiencia general de hoy miércoles. Hombre de mente y mirada abierta
ResponderEliminarhttps://www.aciprensa.com/noticias/catequesis-del-papa-francisco-sobre-la-catolicidad-y-la-inculturacion-89162
Estoy contento. Estoy comenzando a descargar (por torrent) los mejores capítulos de Smallville. Hoy descargué el primero. En FHD. Excelente calidad. Me emocioné cuando lo vi.
ResponderEliminarResulta que esa serie la vi varias veces. Por Warner. Desde su principio hasta su final. Fueron como diez años o más.
Cuando la vi no tenía plasma. Sino un televisor viejo de hace como cuarenta años. Eso sí, a color.
En Honduras teníamos como cinco televisores en casa. Y de buena marca, siempre nuevos. Pero todo se perdió. Aquí nos tocó comprar uno de hace décadas y de segunda mano. En una prendería del centro.
Bueno, el punto es que estoy viendo esos capítulos con una calidad de imagen nunca antes vista por mí. La nitidez y los colores son. extraordinarios.
Es una serie que vi y disfruté muchísimas veces. Pero hoy fue la primera vez que la vi así. Fue muy bonito lo que sentí.
Me ha encantado esto:
ResponderEliminar"La vida, la de todos, resulta una aventura apasionante en su sencillez, en su serenidad, aunque no ocurran “grandes” cosas."
HISTORIA Y DESARROLLO DE LAS PRINCIPALES VACUNAS
ResponderEliminarEstupidez humana
Desde que Albert Einstein propusiera Su teoría de que la estupidez humana es posible que sea infinita, los científicos han trabajado sin descanso a fin de lograr una vacuna contra este virus tan fácilmente transmisible. Hasta ahora no se han registrado avances y parece que la cosa va para largo.
Viruela
La erradicación de la viruela a través de una vacuna se considera uno de los mayores logros en la historia de la salud pública, pero tardó varios siglos en llegar.
Se desconocen los orígenes de la viruela, aunque los científicos creen que se remonta al Imperio egipcio del siglo III a. C. Para el siglo XVIII, la colonización propagó la enfermedad en todo el mundo. Tenía una tasa de mortalidad, de hasta el 30%.
En 1796, Edward Jenner creó la primera vacuna exitosa contra la viruela, en Reino Unido, pero no fue hasta la década de 1950 cuando los tratamientos con vacunas comenzaron a erradicar de manera efectiva la enfermedad en algunas partes del mundo.
Más tarde, en 1967, un esfuerzo global que proporcionó un mayor nivel de producción de vacunas y un avance en la tecnología de agujas condujo a la desaparición de la enfermedad, concretamente en 1980.
Hasta la fecha, la viruela sigue siendo la única enfermedad que se ha eliminado por completo en todo el mundo a través de la vacunación.
Peste
La peste es una de las enfermedades más letales y antiguas del mundo, que culmina en casi 200 millones de muertes a lo largo de la historia humana. Hasta la fecha, no hay vacunas autorizadas disponibles.
La peste es quizás más notoria por matar a millones de personas durante la Edad Media, pero la enfermedad aún está activa en varias zonas del planeta. En 2017, se produjo un brote de peste en Madagascar que atrajo gran atención mediática y pánico.
Sin embargo, dado que se trata de una enfermedad transmitida por bacterias, los antibióticos modernos pueden usarse como tratamiento. Aun así, los investigadores creen que el desarrollo de una vacuna es la opción más viable para prevenir la propagación de la enfermedad a largo plazo.
Se han llevado a cabo muchos intentos fallidos de crear una vacuna contra la peste, incluido uno en Estados Unidos para inocular a los soldados durante la Guerra de Vietnam.
Pero en 2018, la OMS creó un Perfil de producto objetivo de vacuna contra la peste, que enumera 17 posibles candidatos para la aprobación de la vacuna, que se están sometiendo a ensayos clínicos y avanzan hacia la aprobación de la FDA.
Fiebre tifoidea
EliminarLa fiebre tifoidea es una enfermedad mortal que se puede propagar ampliamente a través de los alimentos y el agua. Aunque es relativamente poco común en las áreas industrializadas, sigue siendo una amenaza significativa en los países en desarrollo en todo el sudeste asiático, África y América Latina.
Hay 2 vacunas disponibles comercialmente para prevenir la fiebre tifoidea. Después de que se descubriera la bacteria responsable de la enfermedad en 1880, los científicos alemanes comenzaron a investigar en 1896.
En 1909, el médico del ejército estadounidense Frederick F. Russell desarrolló la primera vacuna estadounidense contra la fiebre tifoidea. Durante los siguientes años, la vacuna se usaría con fines militares, pero en 1914, ya estaba disponible para civiles en el país.
Fiebre amarilla
En 1951, Max Theiler se convirtió en el primer y único científico en recibir un Premio Nobel por el desarrollo de una vacuna. Sus esfuerzos para controlar la fiebre amarilla han recibido muchos elogios por parte de la comunidad científica, y ayudó a corregir años de investigación errónea.
La fiebre amarilla ha causado epidemias mortales a lo largo de la historia durante más de 500 años, y para finales del siglo XIX, se sabía que era una amenaza en todo el mundo. No obstante, se tenían pocos conocimientos sobre la enfermedad en sí, y los procesos de vacunación se centraron por error en la transmisión bacteriana cuando en realidad la enfermedad la causa un virus.
En 1918, los científicos que trabajaban para el Instituto Rockefeller desarrollaron lo que pensaron que era la primera vacuna exitosa contra la fiebre amarilla, pero en 1926 Theiler demostró lo contrario y la vacuna defectuosa dejó de producirse.
Más de una década después, en 1937, Theiler creó la primera vacuna segura y efectiva, que desde entonces se ha convertido en el estándar universal.
Gripe española (que de "española" no tenía nada)
La gripe española tiene una larga y trágica historia de matar a millones de personas en todo el mundo. Durante la pandemia de 1918, no se conocían curas o vacunas para el virus.
A partir de la década de 1930, se necesitaron muchos años de investigación para comprender las complejidades del influenzavirus A, y no fue sino hasta 1945 cuando se aprobó la primera vacuna para su uso en Estados Unidos.
No obstante, solo 2 años después, en 1947, los investigadores concluyeron que los cambios estacionales en la composición del virus habían provocado que las vacunas existentes fueran ineficaces.
Los científicos se dieron cuenta de que se dan 2 tipos principales de influenzavirus: A y B, junto con múltiples cepas nuevas del virus cada año. Debido a esto, tienen que modificar la vacuna cada año.
Hoy en día, las vacunas contra la gripe estacional están diseñadas por la OMS utilizando datos recopilados de los centros de vigilancia de este virus para desarrollar una nueva vacuna basada en las 3 cepas que tienen más probabilidades de circular en la próxima temporada.
Polio
EliminarSi bien es probable que la poliomielitis haya afectado a la humanidad durante miles no fue hasta finales de 1800 cuando la enfermedad alcanzó proporciones epidémicas. A comienzos de siglo, arrasó en Estados Unidos, dejando a muchos pacientes infectados paralizados o discapacitados de por vida.
La investigación de la poliomielitis fue gradual durante las primeras décadas del siglo XX. En 1935, se intentó crear una vacuna, primero probándose en monos y luego en niños en California. Aunque los resultados fueron malos, 2 décadas más de investigación allanaron el camino para el desarrollo de una vacuna efectiva por Jonas Salk en 1953 y Albert Sabin en 1956.
Después de un ensayo con más de 1,6 millones de niños, la vacuna de Salk fue aprobada en Estados Unidos en 1955. La investigación dio paso a una producción aún más efectiva y eficiente de vacunas en la década de 1980, y en 1994 se erradicó la poliomielitis en las Américas.
En 1988, 350.000 personas padecían la enfermedad debilitante, la mayoría de los cuales eran niños. Para 2018, solo había 33 casos de polio en todo el mundo.
El año pasado hubo un ligero aumento en el número de casos, con 544. Una vez que tengamos ese número a 0, la polio se convertirá en la segunda enfermedad humana que hemos eliminado del planeta.
Ántrax
Se cree que el ántrax existe desde el 700 a. C., pero la primera referencia clínica de la enfermedad se registró en el siglo XVIII.
A lo largo del XIX, una serie de estudios para determinar dónde se originó la enfermedad, cuánto tiempo podían sobrevivir las bacterias y cómo se transmitió a través de los animales allanó el camino para los primeros intentos de descubrir una vacuna en 1881.
En 1937, el científico Max Sterne creó una exitosa vacuna contra el ántrax para ser utilizada en ganado, una versión que todavía se usa hoy en día, para reducir la transmisión de animales a humanos. 13 años después, se creó la primera vacuna humana y se puso a disposición de las personas que trabajan en fábricas de procesamiento de animales en Estados Unidos.
En 1970 se desarrolló otra actualizada, que es en gran medida la que se utiliza de modo preventivo en la actualidad.
Sarampión, paperas y rubeola (MMR)
EliminarEl sarampión, las paperas y la rubeola son infecciones virales que han causado brotes de enfermedades mortales y generalizadas. A lo largo de la década de 1960, se desarrollaron vacunas individuales para cada una de ellas, pero una década después, se combinaron en una sola.
El sarampión fue el primero de los 3 en recibir su propia vacuna en 1963, seguido de las paperas en 1967 y la rubeola en 1969. 2 años más tarde, en 1971, Maurice Hilleman del Instituto de Investigación Terapéutica Merck desarrolló una vacuna combinada que proporcionaría inmunidad a los 3 virus.
A Hilleman se le atribuyó la creación de la primera vacuna contra el sarampión y las paperas, y comenzó a investigar formas de incorporar un sistema de inmunidad para cada virus. Utilizando su investigación previa y una vacuna contra la rubeola desarrollada por Stanley Plotkin en 1969, creó la primera vacuna MMR exitosa en solo 2 años.
Según el CDC, "una dosis de la vacuna MMR es un 93% efectiva contra el sarampión, 78% contra las paperas y 97% contra la rubeola y 2 dosis de la vacuna MMR son 97% efectivas contra el sarampión y 88% efectivas contra las paperas".
Varicela
La infección primaria por varicela, comúnmente conocida como varicela, se diagnosticó erróneamente como viruela hasta fines del siglo XIX. En la década de 1950, los científicos la distinguieron de la varicela del herpes zoster, y la investigación posterior condujo al desarrollo de la primera vacuna en Japón en la década de 1970.
Herpes zóster
El herpes zóster, proviene del mismo virus que causa la varicela. Las únicas dos formas en que se puede desarrollar el herpes zóster es después de una infección inicial de varicela o (poco frecuente) de la exposición a una vacuna contra la varicela.
La conexión entre el herpes zóster y la varicela se observó por primera vez en 1953 y, a lo largo de la década de 1960, los estudios posteriores indicaron que el herpes zóster era mucho más común en las poblaciones de mayor edad.
En 2006 se empezó a comercializar la vacuna en Estados Unidos.
Hepatitis B
La Hepatitis B es un virus más reciente y fue descubierto por el Dr. Baruch Blumberg en 1965. Solo 4 años después, creó la primera vacuna utilizando una forma del virus tratada con calor.
12 años después, en 1981, la FDA aprobó la primera vacuna comercial contra la hepatitis B, que incluía muestras de sangre de donantes infectados.
Más adelante, en 1986, una nueva vacuna preparada sintéticamente que no usa productos sanguíneos reemplazó al modelo original.
Dado que la hepatitis B puede causar cáncer de hígado, la vacuna también se consideró la primera vacuna contra el cáncer.
Virus del papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común de Estados Unidos y los estudios muestran que más del 80% de las mujeres habrán contraído el virus en algún momento de sus vidas.
Se cree que hay dos cepas del VPH que causan hasta el 70% del cáncer de cuello uterino, lo que puede provocar cientos de miles de muertes cada año. El vínculo entre el VPH y el cáncer de cuello de útero se hizo por primera vez en 1981, e hicieron falta más de 2 décadas de investigación antes de que una vacuna viable llegara al mercado.
La primera se desarrolló en 2006, y la investigación posterior ha llevado al desarrollo de 2 vacunas más desde entonces.
Me quedo con el virus de la estupidez humana😁Es mas peligrosa que el mismo coronavirus
EliminarTienes sobreabundancia de el ni dudarlo.
EliminarEste viejo gilipollas no entiende que gran parte de la crítica no es contra "las vacunas" sino ESTA vacuna.
EliminarA ver, viejo superdotado y triunfador
Eliminar¿no vas a hablar de la vacuna contra la gripe A?
Sí, esa pandemia de hace 10 años, reconocida por la ONU. ¿fuiste a vacunarte corriendo, o fuiste de los negacionistas que no se vacunaron?
Por supuesto que no vas a hablar de la vacuna contra la gripe A, de la colusión de intereses entre las farmacéuticas, los gobiernos y medios de comunicación.
EliminarPorque para eso tendrías que tener la capacidad de pensar en las cosas (no basta con saber copiar y pegar, eso sí que sabes). Ni te acordarás de ello, si no te recuerda la televisión que hubo otra pandemia terrorífica hace 10 años ni se te activa una neurona.
Mejor dedícate a hacer tus poemas de viejo chocho a curas de 60 años, pero deja de ir faltando al respeto, viejo, que das asco.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo me gusta insultar a nadie, pero a esta gente hay que ponerle algún límite, de otra manera se piensan que están en el instituto matoneando.
EliminarSolo cuatro chinos enfermaron de gripe A. Los chinos nos traen todas las pestes, la peor la Covid 19
Eliminar
EliminarCosmicom!
... mejor entiende cual es la Vacuna Inglesa! ... No es tan Complicado comprenderlo!!!
Sé que para personas fanatizadas con todo este tema de las vacunas génicas experimentales puede ser traumático encontrarse con la verdad así tan de golpe. Pero espero que con el tiempo lo logren superar.
EliminarAquí lo que piensan los mismos expertos de las farmacéuticas acerca de sus propias vacunas experimentales. Gracias a Proyecto Veritas por sus extraordinarios reportajes.
https://youtu.be/H3gVCVTOkKI
No lo vean, por favor.
«Este es el vídeo que Youtube me ha censurado en DONDE tres empleados de la misma Pfizer al ser grabados sin ellos darse cuenta en cámara escondida finalmente admiten que la inmunidad natural es en ocasiones mejor que la vacuna».
Eliminarhttps://t.me/canalteamanderson/117
A ver desde mi ignorancia opino que es una vacuna, la del covid, variante de la gripe adaptada al covid, aprisa y corriendo y parece que en general ha funcionado.
EliminarTambién es verdad que parece haber habido arritmias, trombos y ciertos efectos secundarios graves que en algunos casos se han silenciado, creo que el error ha sido administrar ésta vacuna con doble dosis.
Aparte vacunar a niños etc cuando no sufren la enfermedad y sin ver efectos a largo plazo es una temeridad.
Para terminar es verdad que a quienes en su legitimidad están en contra de la vacuna se les tacha de "negacionistas de todasblas vacunas y no se que" falacia repugnante usada por medios, políticos y tal. Falso rotundamente pero para entender ésto hay que tener sentido común pero interesa más desprestigiar al que opina distinto cuando sería fácilmente redebatirles con respeto.
Ni idea de todos esos personajes de cómics de los 70, no los conozco ni había escuchado de ellos... soy de los Backyardigans para acá.
ResponderEliminarAlgunos de los comentarios creo que no son propios de personas educadas y cultas, más bien denotan demasiada frustración y soberbia.
ResponderEliminarSi comparamos una letalidad del 30 % de la gripe española con una letalidad del 0,23 % del COVID 19 (Fuente OMS) o según otras fuentes del 2,2 %, vemos que no tendrá efectos sobre la pirámide de población, pues 50 millones de muertos, no son comparables con los muertos por el COVID 19.
Si comparamos la tasa de letalidad del Ébola con el COVID 19 pues resulta insignificante.
Si vemos la tasa de mortalidad de los mayores brotes virales de los últimos 50 años a nivel mundial, te encuentras que vuelve a ser insignificante la letalidad del COVID 19.
Mayores brotes virales, tasa de mortalidad
Entonces te vienen varias preguntas a la mente ¿Se puede justificar con una tasa de letalidad tan baja, que no se espere a terminar los ensayos clínicos para realizar la vacunación masiva?
¿Se pueden justificar las muertes , aunque mínimas (< 0,0009%) por las vacunas y los efectos secundarios, con una tasa de letalidad tan pequeña?
Aparte, se viene demostrando que sólo afecta de forma grave a determinado grupo de personas, para el resto tiene menos importancia que una gripe común o incluso son asintomáticos. Para este grupo, parece ser que si se vacunan, enferman o tienen reacciones graves o incluso mortales y también se desconoce los efectos secundarios a largo plazo y lo que realmente te están inyectando.
Por otro lado ¿de todos los que critican las reticencias, cuanto de ustedes han participado en ensayos clínicos? ¿Cuántos participarían como cobayas humanas en la prueba de medicamentos? ¿Cuántos de los que critican , excepto los que por edad es aconsejable, se vacunan todos los años de la gripe? ¿Cuántos se han vacunado de enfermedades poco frecuentes o de baja letalidad en los últimos años? ¿Cuántos se han vacunado de la fiebre del Nilo? ¿Cuántos se han vacunado contra la meningitis? ¿Cuántos ha vacunado a sus hijos de las vacunas que no son obligatorias y que hay que pagar ?
¿Se ha logrado una vacuna contra el VIH, la leishmaniosis humana, la legionella, el VPH etc?
Aún así mi reconocimiento a los médicos (los otros no los considero médicos, entre ellos a los que practican abortos) y a los avances en las vacunas tal como aparece en el segundo enlace.
Tengo miedo de contagiarme de estupidez humana pues si abunda y mucho.
Es cierto como es obvio, los avances tecnológicos que ha habido en medicina, pero no es menos cierto, la mayor globalidad y la mejora en las comunicaciones, de forma que si estuviéramos ante un virus de una letalidad alta y grado de contagio mayor de 2, creo que la población mundial quedaría muy reducida.
De todas formas, teniendo sentido común, supuestamente es difícil de contagiarse, por lo que si te contagias puede ser que no hayas tomado todas las medidas de seguridad.
En mi caso, cada vez que he salido he guardado cuarentena de 15 días y he estado aislado en mi habitación por mi hija que es diabética y he enlazado varias de ellas. En casa somos muy estrictos con las medidas, mascarillas, enjuague, limpieza y demás medidas, como es que todo lo que entra en casa de alimentación se lava y desinfecta una por una. En los momentos más duros, era yo el único que salía a comprar o a la calle, salía con mascarilla, guantes, gafas de protección , ropa específica. Me desvestía en el hall e iba directo a la ducha con agua caliente y demás medidas, enjuague especial, alcohol de desinfección. Lavado de ropa aparte previa desinfección a la entrada y toneladas de lejía en el suelo y bolsas, así están alguna de la ropa utilizada con más manchas de los productos de limpieza.
Aún así cuando he salido he asumido riesgos, porque en los hoteles y los restaurantes por mucha medida que tomaran no llegaba ni a un 10 % de las medidas en casa.
También deben tenerse en cuenta los fallos de la medicina; en la gripe española se trató masivamente con sobredosis de aspirina, cuyos muertos se contaron como muertos de la gripe; o en el caso del SIDA, en que hasta que se cambió el tratamiento a finales de los 80, mataba más el tratamiento que la enfermedad.
EliminarActualmente una catástrofe vacunal es la vacuna contra la gripe; en España comenzó a vacunarse contra la gripe estacional en 2006 de forma masiva (al 50% de los ancianos), multiplicando así exponencialmente los muertos por gripe.
En 2006 en España morían 50 personas por gripe, en 2018 1.800, gráfica aquí:
https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/
¿estas estadísticas y datos científicos los conocen los superdotados cuyo conocimiento es lo que dice la televisión?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEsta gentuza que enarbola la "ciencia", anda insultando a los demás, y tienen las neuronas suficientes para no cagarse encima, y absorber los mantras que le dice la televisión. "la vacuna contra el covid es segura y eficaz"
Eliminar----"lo dice la ciencia"
Eliminar---- "a ver, dígame un estudio científico firmado con nombre y apellidos que acredite lo que está usted diciendo"---
--- "lo dicen los expertos"
--- "¿qué expertos?"
--- "no lo sé, lo dice la televisión así que es usted un revisionista negacionista y yo un superdotado triunfador"
Pues bien que te vacunaste.
EliminarOtra cosita, los conspiranoicos necesitais mas muertos para justificar la letalidad del covid?
Como hubiera muerto alguien de tu familia o tu mismo hubieras pasado por la U. C. I no hablarias asi.
Criticas las vacunas pero bien que acudiste a vacunarte.
HIPOCRITA
Para nada critico las vacunas, nunca las he criticado. Simplemente creo que dada la bajísima letalidad creo que no está suficientemente justificado, ni documentado esa avidez por vacunar a toda la población mundial sin esperar a ver posibles efectos secundarios y viendo que para algunos vacunarse puede ser una auténtica ruleta rusa.
EliminarPor otro lado, si teniendo y siendo estrictos con las medidas de seguridad no te has contagiado, con más razón si sigues del mismo modo si ya se ha vacunado más gente.
Por tanto el que en conciencia no quiera asumir el riesgo, lo veo totalmente correcto .
¿O tu te has vacunado siempre todos los años contra la gripe y has llevado mascarillas siempre?
¿ te has vacunado de todo de lo que hoy es posible vacunarse?
Respondeme a eso y veremos quien es mas fariseo en este tema.
Aparte de que no ha entrado nadie de fuera en casa, no he ido a concentraciones ni lugares con mucha afluencia de público, siempre que es necesario con mascarilla. No he visitado a mi padre bastante tiempo por lo mismo y así un largo etc. Doy gracias a Dios de no haberme contagiado, pero de haberme contagiado solo tendría un 0,23 % de morirme de COVID 19.
ResponderEliminarPor lo que tengo más riesgo cualquier día que estoy en carretera o en obra que por el COVID 19.
De haberte contagiado, podrias haber desarrollado una neumonia a partir del dia 8 y para el dia 20 estar criando malvas. Un conocido mio con solo 32 anitos y otra conocida mia de tan solo 20 SIN PATOLOGIAS PREVIAS lo contrajeron y murieron.
EliminarNO SEAS TAN SOBERBIO AL DECIR QUE DE HABERLO CONTRAIDO NO HUBIERAS MUERTO PORQUE NADIE PUEDE ASEGURAR QUE SI LO CONTRAE NO VAYA A MORIR.
Mira Jorge Lis, NEGACIONISTA, joven todavia, 46 anos, DEPORTISTA DE ALTO NIVEL, alimentacion sana. Lo contrajo y murio.
Tu has tenido suerte Moises de no haber enfermado Y DE HABERTE BENEFICIADO DE LAS VACUNAS QUE AHORA TANTO CRITICAS, VACUNAS QUE TE ADMINISTRO EL PERSONAL SANITARIO A QUIEN EN ESTE BLOG HAS ACUSADO DE ESTAR AL SERVICIO DE LA ELITE, VACUNAS QUE CON MUCHISIMO GUSTO TE HAS PUESTO PORQUE TE HA DADO LA PUTA GANA. Y tienes el descaro, la desfachatez, y LA HIPOCRESIA DE CRITICAR LAS VACUNAS Y BLASFEMAR CONTRA LOS SANITARIOS COMO HICISTE AYER EN EL BLOG.
TU SI QUE ERES UN SOBERBIO Y UN IMPRESENTABLE A QUIEN LE TOCA LOS COJONES LA GENTE QUE HA MUERTO PORQUE A TI NO TE HA PASADO NADA.LOS NEGACIONISTAS DAIS ASCO Y DEBERIAIS ESTAR EN LA CARCEL POR PELIGRO PUBLICO
Con un 0,23% segun la OMS de letalidad es ridiculo desde el punto de vista médico y técnico pensar o ponerse en lo peor.
EliminarNunca he criticado las vacunas antes que esta, solo critico ésta porque creo que por letalidad del virus puede ser muy arriesgada.
Te pongo el ejemplo de la talidomida, imagínate el caos que se crearía si al año de haberse vacunado, por no haber realizado o completado los estudios clínicos necesarios, la gente empezara a desarrollar enfermedades o síntomas graves y a morir sistemáticamente ¿ que pensarias entonces, que estaba tan justificado el haber ido tan rapido con ests vacuna en concreto?
Obviamente no creo que eso ocurra pero entiendo y comprendo los que no quieran arriesgarse como lo he hecho yo vacunandome de algo que no se conocen , ni pueden conocerse aun todos lis efectos secundarios pasado un tiempo relativo corto.
¿O crees que la compañía farmacéutica que comercializó la talidomida conocía en los primeros meses los graves efectos secundarios que se derivaron de su uso?
Pobre Malu, solo repites lo que la izquierda te mete en la cabeza, no piensas, que tristeza, hacer alarde de falta de neuronas y criterio propio. Insultar y descalificar, nunca investigar y proporcionar datos analizados por propia conciencia, se de donde vienes y a donde vas, tu lo desconoces, tu ignorancia te precede.
EliminarCuando no se conocen los efectos secundarios y la tasa de letalidad es baja...
ResponderEliminarEl pasado 9 de septiembre de 2012, poco después del 50.° aniversario de la descripción del efecto teratógeno de la talidomida, Grünenthal, la compañía farmacéutica que la descubrió y comercializó, pidió por primera vez disculpas públicamente por las graves malformaciones provocadas por el fármaco en niños cuyas madres embarazadas tomaron el medicamento. Durante el acto, se inauguró en Stolberg (Alemania) una escultura de bronce en conmemoración a los afectados representados por una niña sin brazos y con una malformación en los pies sentada en una silla y junto a otra vacía1. Las palabras utilizadas en el discurso por el director ejecutivo de la compañía han sido consideradas como inapropiadas, insuficientes y tardías por las asociaciones de víctimas de países como Alemania, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Australia y España. Todas ellas coinciden unánimemente en que las disculpan carecen de sinceridad, que no se corresponden con la responsabilidad judicial, las irregularidades en el proceso de comercialización de la talidomida y la negativa a proporcionar una compensación económica y recursos sanitarios suficientes a las víctimas
Talidomida
Tu sigue criticando, mientras que no tuviste problema alguno en beneficiarte de las vacunas.
EliminarHIPOCRITA
A por cierto, MEJOR REZA POR TI, A DIOS NO LE GUSTAN LOS HIPOCRITAS NI TAMPOCO LOS COMPLICES DE ASESINATO COMO SOIS TODOS LOS NEGACIONISTAS
Vamos a ver Malu, se de tu buenísima intención y estaría contigo en cualquier otra vacuna.
EliminarAhora, creo que con ser estrictos con las medidas de seguridad ni te contagiaras , ni te contagiaran, mas con la mayor parte vacunado.
Creo que los que no hemos vacunado hemos tomado un riesgo prácticamente innecesario y por tanto entiendo a los que no lo quieran tomar.
Es un asunto de conciencia y por lo tanto tan etico es vacunarse como no hacerse, lo que no es ético es no tomar las medidas de seguridad y arriesgar tontamente a ser vacunado. Teniendo estas medidas no dejando entrar a casa a cualquiera , no acudiendo a sitios con gran aforo y todo un largo etc creo que es mas que suficiente p
Habla de complicidad en asesinato el que utiliza algo que proviene del asesinato de cientos de bebes. La TV ha hecho muy buen trabajo en ti, sientete orgulloso de que te sigan manipulando, te faltan neuronas y amor a Dios para darte cuenta si en realidad amaras a Dios no te meterias el producto de la sangre del asesinato de otras personas en tu cuerpo que no es tuyo, que es del Espiritu Santo. Conoce bien tu fe Catolica para que no te engañen y pierdas tu alma.
EliminarAtaulfo, Aniceto que un guantazo de meto o como te llames, las vacunas NO CONTIENEN RESTOS DE ABORTOS
EliminarEnseñate a leer y comprender, dije provienen, no dije contienen.
EliminarMalú, el peor virus es el de la estupidez humana. Mucho peor que el Covid o que la pandemia de gripe de 1918, mal llamada gripe española, ya que se notificó por primera vez en un campamento del ejército estadounidense en Kansas. Contra la estupidez humana no hay ni habrá nunca una vacuna. Un abrazo.
Eliminar* ni te contagiarás , ni contagiarás
Eliminar** arriesgar tontamente a ser contagiado
El tema del virus del COVID-19 y de las respectivas vacunas ya comienza a chocarme... Al fin y al cabo de algo nos tenemos que morir, si no es del virus o de la vacuna, será en algún accidente, de cáncer o de cualquier otra enfermedad... Cuando el tema de los comics de los 70 resulta ser más ameno ya es de preocuparse.
ResponderEliminarEs una manera de pensar muy mexicana. Mi hijo mayor estuvo ahí dando un curso de animación por ordenador y dos sobrinos hicieron ahí el MIR (médicos internos residentes), no sé cómo le llamáis en México. Y los tres me hablaron de esa mentalidad de al fin y al cabo de algo nos tenemos que morir. Aunque es verdad lo que dices, tú cuídate y disfruta sabiamente de la vida, como bien dice el Eclesiastés.
Eliminar«Anda, come con alegría tu pan y bebe de buen grado tu vino, que Dios está ya contento con tus obras. En toda sazón sean tus ropas blancas y no falte ungüento sobre tu cabeza. Vive la vida con la mujer que amas, todo el espacio de tu vana existencia que se te ha dado bajo el sol, ya que tal es tu parte en la vida y en las fatigas con que te afanas bajo el sol. Cualquier cosa que esté a tu alcance el hacerla, hazla según tus fuerzas, porque no existirá obra ni razones ni ciencia ni sabiduría en el sheol a donde te encaminas».
Eclesiastés 9:7-10
Gracias J.J.
EliminarFabian,
Eliminar... el Problema del Covid no se reduce únicamente a los Fallecimientos! ... tiene que ver también con las Secuelas Ligeras y Graves que deja!
http://huellas.mx/nacional/2021/10/05/filtran-videos-de-cientificos-de-pfizer-reconociendo-que-es-mejor-la-inmunidad-natural-que-su-vacuna/
EliminarLa inmunidad natural siempre será mejor que la inducida.
EliminarAl principio de la enfermedad covid, la tesis que planteaba el oficialismo es que había que "aplanar la curva", y conseguir una "inmunidad natural de rebaño", que se obtendría al ser expuestos al virus un 40% de la población.
Eso ya se olvidó, ya no existe la "inmunidad natural". Ahora la inmunidad sólo se obtiene con la vacunación experimental, y una vez cada 3-4 meses. Y sólo se consigue si se vacuna todo el mundo, si no, no sirve.
La gente con bajo CI, que sólo procesa mentalmente lo que recibe de la televisión diaria, se olvida de todo este proceso, de los cambiazos orwelianos que estamos viendo frecuentemente.
¿qué ha pasado con la inmunidad natural que os enseñaron en el colegio, superdotados?
EliminarY ahora, a vacunar a los niños. Niños que ni han sufrido una calentura, se vacunarán si lo dice la televisión. Y tras vacunarse, vendrán las cepas, y desde entonces el coronavirus afectará a los niños.
EliminarPara esta gente la realidad se reduce a lo que diga la televisión, tragan con todo.
Vacunar a los niños 🤦♂️
EliminarEs el problema de informarse por tv
El miedo como modo de dominación
EliminarPablo Cuen 2:36 a. m.
EliminarLa pandemia, además de las muertes y secuelas debidas a la infección, está afectando a la economía y, por lo tanto, a los más pobres. Cuando hay una crisis económica, los pobres son quienes llevan la peor parte y, por lo general, los ricos se hacen más ricos.
Y claro...dime quien se beneficia y te diré quien lo fomenta
EliminarJJ 4:23 a.m.:
Eliminar... sí, los pobres están siendo los más afectados por la Economía, también porque si se infectan no tienen los Medios para atenderse adecuadamente. Por ello, para ellos es más necesaria la Inoculación!!!
Pablo Cuen 7:15 a. m.
EliminarYo tengo una relación muy estrecha con personas de un país con un 75% de pobres económicos y culturales. Antes de que apareciera el negacionismo en España, allí ya decían que con la vacuna te metían un chip en el cerebro. La incultura es el mejor caldo de cultivo para los miedos irracionales y las teorías conspirativas. A mí me ha costado mucho que las personas con las que me relaciono más estrechamente se vacunen. Ahora voy a pasar un mes allá y en nuestras reuniones no admitiremos a nadie que no esté vacunado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMejor este Post tan maravilloso y verdadero, que cualquiera de las mejores zagas del mundo literario. Lluvia de filosofía de la buena son sus palabras Padre. Un gran abrazo desde la distante Colombia.
ResponderEliminarSi Lucía, hoy ví en EWTN, en la televisión la audiencia de este miercoles del Papa Francisco, qué maravilla cuando hablo de la Inculturción, la cultura y su constante dinámica, la Interculturalidad y la Libertad, fúe bellísima, yo me lleno de emoción cada que él se pronuncia, me lleno de Esperanza y fervor y doy gracias a Dios por intentar ser Cristiana Católica y tener la Iglesia.
ResponderEliminarInculturación
ResponderEliminarSi nosotros, que se supone que somos católicos no somos capaces de debatir sin insultar, qué podemos esperar? Qué ejemplo estamos dando?
ResponderEliminarDónde queda eso de amaos los unos a los otros o lo de perdona mis ofensas como yo perdono a los que nos ofenden?
Además estamos faltando el respeto de al Padre Fortea. Este es su blog.
Fran.
No viene a CUENTO pero lo CUENTO:
ResponderEliminarEl Papa Francisco es el auténtico Papa que quiere el Espíritu Santo para ahora.
No son justas las críticas que recibe de los tradicionalistas por ser demasiado progresista, para muestra, una vez más, la prueba del algodón en los temas del aborto y del Sacramento del Matrimonio, en la última entrevista: "El aborto es un homicidio" y quien lo practica "mata":
https://www.huffingtonpost.es/entry/el-papa-descarta-el-matrimonio-homosexual-en-la-iglesia-catolica_es_6142c7efe4b07ad8c8db1fd9?ncid=other_topvideos_cp1pj3fgmfs&utm_campaign=top_videos
Ya le han hecho 1000 veces la misma pregunta y 1000 veces más se lo volverán a preguntar y 1000 veces más responderá lo mismo.
Solo hay una verdad, y esta no cambia nunca.
Cierto. Y lo de la Pachamama, quedó aclarado. Es el Papa legítimo.
EliminarFran
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQuedo aclarado lo de la pachamama? al año celebro el "suceso" acuñando una moneda de ella en el banco del Vaticano. Informate, por favor.
Eliminarhttps://www.aciprensa.com/noticias/nueva-moneda-del-vaticano-representa-a-la-pachamama-66985
Arnulfo, suelo informarme antes de hablar o escribir.
Eliminarhttps://www.vidanuevadigital.com/2020/02/13/la-exhortacion-sinodal-zanja-la-polemica-de-la-pachamama/
Un saludo.
Fran.
Y la famosa moneda. Una indígena embarazada del planeta. Sería la hija tierra, no la madre tierra. Yo no veo idolatría por ningún lado.
EliminarFran
No hay peor ciego que el que no quiere ver,
Eliminarsigue idolatrando al que te perdera.
Pero si, sobre los cuentos, a mí también me gustaban de niño, devoraba los que había acumulado mi abuelo desde principios del siglo pasado, y no teniendo bastante, me iba a la biblioteca a la sección de cómics i seguía mirándolos, sin leer casi, no daba a basto.
ResponderEliminarAhora, en la sección de cómics de las bibliotecas solo hay basura gore, es mejor no acercarse.
Después en mi adolescencia, leí las novelas: "Raíces" de Alex Haley, y "la cabaña del tío Tom" de Harriet Beecher Stowe, y me transformé en un superheroe justiciero defensor de los negros de fantasía, me dió infinita pena lo que le hicieron a Kunta Kinte y al pobre Tom.
EliminarAhora me alegro de ver que en España no se discrimina por motivos del color de la piel.
Es curioso cómo todavía existen sectas Norteamericanas, como los mormones, que justifican que el color oscuro de la piel es la marca de Caín, perpetuando la discriminación racial.
EliminarUna vez en la calle me intentaron "convertir" 2 mormones (blancos enchaquetados como ministroS) y les dije que no estaba de acuerdo con lo de la marca de Caín, y ellos me contestaron que eso era cosa de Dios. Les dije que eso era racismo y que Dios no es racista, como dice la canción: "¿De que color es la piel de Dios?"
EliminarLa vida se nos va como el agua en las manos.
ResponderEliminarSolo nos puede quedar gratitud por tanto derroche de belleza, de bienes, de personas, la vida es una cascada de interminable de obsequios, como dice el Salmo;
Ven, abre la boca que te la llene.
Un derroche de bienes de todo tipo, materiales, naturales, espirituales.
Y puedes elegir lo q prefieres.
Gracias Señor por la Vida.
Todo en esta vida pasa inexorablemente hasta el fin de nuestros días,el tiempo pasa tan rápido Padre Fortea que cuando uno se dá cuenta nota que hasta nuestros propios huesos crujen de desgaste y es ahí cuando pensamos que el tiempo existe y que lo que importa es ya ver el rostro de Dios .Todo se desvanece ,nuestros recuerdos ,nuestras vivencias y si eres creyente esperamos reencontrarnos con Dios con toda nuestra ilusión aún sabiendo que tedremos que pagar un alto precio por nuestras imperfecciones y errores cometidos en esta vida.Pero al fin y alcabo nuestras esperanzas están puestas siempre en el último momento de nuestras vidas en Dios.
ResponderEliminarYo creo q esta vida con aciertos y errores es el tiempo q Dios me da para conocerle .
ResponderEliminarEste Amor es fuerza q me da para convertirme de mis pecados sin estar ciega a ellos xq nos autoengañamos con la imagen q queremos dar y la realidad q presentaremos cuando nos llame a Juicio .
Aceptar :mi nada más el pecado" - sta. Catalina de Siena -
Y esperar en su Misericordia como me ha demostrado a lo largo de mi historia.
Ser testimonio de este Amor en medio de mis pecados a los q no Le conocen.
EL ES EL DIOS DE MI HISTORIA.
Día de Gracia.
EliminarPermanecer en mi Iglesia y nutrime de su alimento de Vida, el Pan de la Eucaristía.
...tiempo q me concede para Conocerle y...conocerme .
EliminarPadre Fortea, afortunado de lo vivido,de la nostalgia en el presente,da satisfacción no frustración, creo yo que forjó su personalidad...✝️🙏🇨🇴
ResponderEliminar