miércoles, agosto 09, 2023

Tratando de ofrecer consuelo a los que puedan sufrir por los últimos cambios canónicos

 

Ayer mi teléfono comenzó a sonar con consultas. El asunto: el motu proprio (del 8 de agosto, o sea, ayer) por el que el papa hacía un cambio en tres cánones que afectaban al estatuto jurídico del Opus Dei. Todos los que me llamaron me preguntaron lo mismo, que qué opinaba.

Vamos a ver, el cambio de los tres cánones tiene un punto central. Ese punto esencial (aunque se ramifique en tres cánones) es que la Prelatura personal está asimilada a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con la facultad de incardinar clérigos.

¿Cambia esta cuestión jurídica la vida del Opus Dei? La verdad es que no. Ciertamente que se ha producido un cambio de tipo canónico, un encaje, pero la vida de la prelatura seguirá completamente igual: podrá seguir haciendo los mismos apostolados, su espiritualidad continuará igual, sus miembros siguen perteneciendo al Opus Dei del mismo modo que ya pertenecían en la etapa final de san José María.

Lo repito, la situación actual (a nivel eclesiológico) es la misma que en la época final del fundador. El prelado no ha perdido autoridad sobre los miembros del Opus Dei. La situación de los supernumerarios, numerarios y agregados sigue siendo la misma que antes de este canon.

Lo que se evita es ofrecer la sensación de que el Opus Dei era una diócesis. El encaje que se ha producido en tres fases, en los últimos años, ha ido en la dirección de que lo que era una realidad asociativa no diera la impresión de ser una diócesis paralela.

¿Cuál ha sido la respuesta del prelado y de su cúpula? El acatamiento pronto y sin restricciones de la decisión papal. No tenía la menor duda de que iba a ser así.

Lo repito: ni la realidad ni la espiritualidad ni la autoridad del prelado han sufrido la menor merma con estos tres cambios de los últimos años. El Opus Dei siempre fue una realidad asociativa y solo una realidad asociativa. Creer que el mejor molde jurídico para el Opus Dei era el de una apariencia quasidiocesana fue una toma de posición institucional (de los expertos de la prelatura) que lo mínimo que se puede decir es que era opinable. Nunca entendí por qué esa toma de posición tan férrea sin disenso interno, frente a la práctica unanimidad de los expertos externos a la Obra.

Incluso adoptar el mismo nombre de “prelatura” siempre sostuve que supuso una mala decisión, pues las únicas prelaturas que existían antes de 1982 eran los territorios de misión que todavía no habían sido elevados al marco jurídico de diócesis.

Qué duda cabe que este cambio será visto por algunos como una tragedia, pero todo sigue igual. Han cambiado las palabras y las apariencias, pero la realidad continúa inalterada. Lo que creó san José María permanece.

Reitero que el status de los laicos en la Obra permanece inalterado. En el Opus Dei, el lugar y funciones de un numerario sigue siendo el mismo que hace diez años.

Y me voy a permitir una comparación un poco audaz. ¿Qué pasó cuando la abadesa de Las Huelgas fue despojada de su autoridad quasiepiscopal en el siglo XIX? Pues que la vida monástica siguió como siempre. Las religiosas de esa abadía siguieron viviendo exactamente igual antes y después de esa renuncia que les pidió el papa.

En todas estas aguas aparentemente revueltas (pues habrá blogs y periodistas que querrán revolver), la obediencia del Opus Dei ha resplandecido con el brillo que todos esperábamos. La realidad sigue inalterada en un molde o en otro.

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Links de este blog sobre el Opus Dei:

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/la-reciente-reforma-de-la-curia-romana.html

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/prelado-del-opus-dei-obispo-si-obispo-no.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/cuestiones-canonicas-acerca-de-la.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/mas-sobre-el-opus-dei.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/opus-dei-otro-post-otro-mas.html

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