Ayer mi teléfono comenzó
a sonar con consultas. El asunto: el motu
proprio (del 8 de agosto, o sea, ayer) por el que el papa hacía un cambio
en tres cánones que afectaban al estatuto jurídico del Opus Dei. Todos los que
me llamaron me preguntaron lo mismo, que qué opinaba.
Vamos a ver, el cambio de
los tres cánones tiene un punto central. Ese punto esencial (aunque se
ramifique en tres cánones) es que la Prelatura personal está asimilada a las asociaciones clericales públicas de derecho
pontificio con la facultad de incardinar clérigos.
¿Cambia esta cuestión
jurídica la vida del Opus Dei? La verdad es que no. Ciertamente que se ha
producido un cambio de tipo canónico, un encaje, pero la vida de la prelatura
seguirá completamente igual: podrá seguir haciendo los mismos apostolados, su
espiritualidad continuará igual, sus miembros siguen perteneciendo al Opus Dei
del mismo modo que ya pertenecían en la etapa final de san José María.
Lo repito, la situación
actual (a nivel eclesiológico) es la misma que en la época final del fundador. El
prelado no ha perdido autoridad sobre los miembros del Opus Dei. La situación de
los supernumerarios, numerarios y agregados sigue siendo la misma que antes de
este canon.
Lo que se evita es
ofrecer la sensación de que el Opus Dei era una diócesis. El encaje que se ha
producido en tres fases, en los últimos años, ha ido en la dirección de que lo
que era una realidad asociativa no diera la impresión de ser una diócesis
paralela.
¿Cuál ha sido la
respuesta del prelado y de su cúpula? El acatamiento pronto y sin restricciones
de la decisión papal. No tenía la menor duda de que iba a ser así.
Lo repito: ni la realidad
ni la espiritualidad ni la autoridad del prelado han sufrido la menor merma con
estos tres cambios de los últimos años. El Opus Dei siempre fue una realidad
asociativa y solo una realidad asociativa. Creer que el mejor molde jurídico
para el Opus Dei era el de una apariencia quasidiocesana fue una toma de posición
institucional (de los expertos de la prelatura) que lo mínimo que se puede
decir es que era opinable. Nunca entendí por qué esa toma de posición tan
férrea sin disenso interno, frente a la práctica unanimidad de los expertos
externos a la Obra.
Incluso adoptar el mismo
nombre de “prelatura” siempre sostuve que supuso una mala decisión, pues las
únicas prelaturas que existían antes de 1982 eran los territorios de misión que
todavía no habían sido elevados al marco jurídico de diócesis.
Qué duda cabe que este
cambio será visto por algunos como una tragedia, pero todo sigue igual. Han cambiado
las palabras y las apariencias, pero la realidad continúa inalterada. Lo que
creó san José María permanece.
Reitero que el status de
los laicos en la Obra permanece inalterado. En el Opus Dei, el lugar y
funciones de un numerario sigue siendo el mismo que hace diez años.
Y me voy a permitir una
comparación un poco audaz. ¿Qué pasó cuando la abadesa de Las Huelgas fue despojada
de su autoridad quasiepiscopal en el siglo XIX? Pues que la vida monástica
siguió como siempre. Las religiosas de esa abadía siguieron viviendo
exactamente igual antes y después de esa renuncia que les pidió el papa.
En todas estas aguas
aparentemente revueltas (pues habrá blogs y periodistas que querrán revolver), la
obediencia del Opus Dei ha resplandecido con el brillo que todos esperábamos. La realidad sigue inalterada en un molde o en otro.
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Links de este blog sobre el Opus Dei:
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