domingo, febrero 23, 2020

Los grupos de laicos y la dimicatio



Ayer hablé del exorcismo magno. Alguna persona me ha preguntado –es una cuestión muy interesante— si los laicos no podrían hacer algo parecido. Vamos a ver, si en muchísimos lugares los sacerdotes ya tienen grandísimos problemas para ejercer su poder exorcístico, ¿qué reacción episcopal no provocaría el que los laicos se reunieran para tratar de orar a Dios para que les proteja contra los poderes de las tinieblas?

A eso se añade otro problema, los visionarios, los laicos más exaltados, serían los primeros en trabajar incansablemente para congregar grupos de los que ser el centro.

Por eso, resulta preferible que allí donde haya un buen y prudente exorcista organice un grupo de laicos que le ayude en sus exorcismos. Después, ese grupo puede también orar (bajo su supervisión) por la diócesis en general o la Iglesia.

En mi segunda parroquia, durante años, una vez a la semana teníamos un grupo de laicos, un maravilloso grupo de laicos, llenos de fervor. Ellos rezaban el rosario mientras yo bajaba a la cripta para exorcizar a los poderes infernales en general. Yo me unía a los laicos al principio, arriba, después ellos seguían orando, mientras yo bajaba y a solas hacía tal cosa.

Las personas que dirigían la oración en la iglesia de arriba lo hacían con experiencia (eran colaboradores míos) y con prudencia, solo se dirigían a Dios en sus oraciones, solo pedían intercesión a la Virgen María, a san Miguel, a los ángeles y a los santos. Nunca hacían nada raro. Nunca exorcizaban al demonio ni se dirigían a él para nada.

Sí, yo he visto cuánto bien pueden hacer los laicos en esta lucha contra el demonio. Tantas veces un laico es más santo, más ascético, que el sacerdote. Pero no animo a la formación de grupos de laicos por su cuenta y riesgo, porque la experiencia demuestra que estas cosas suelen ser puestas en práctica, muy a menudo, por los más fanáticos y los más amantes del protagonismo. Otra cosa muy distinta es es un grupo que colabora con un exorcista nombrado por el obispo, el cual presbítero supervisa al grupo.