miércoles, mayo 13, 2020

Adiós, España, adiós



Durante estos tiempos de emergencia nacional, no he querido criticar al gobierno. Las decisiones estaban tomadas y de qué servía añadir más tensión, aunque solo trasmitiera esa tensión a unos cuantos miles de lectores míos.

Ahora bien, ayer por la noche se me cayó el alma a los pies al leer en un periódico la noticia de que el gobierno planea pedir otra prórroga del estado de emergencia. No me lo podía creer.

El gobierno ha esgrimido la excusa perfecta a quien quiera que, en el pasado, un replanteamiento del confinamiento: “Dinero frente a muertes, codicia frente a humanidad, las vidas son lo primero”. Frente a una réplica de este tenor no ha habido político, intelectual o periodista que se haya atrevido a lanzarse hacia el suicidio mediático. Sin duda ha habido excepciones, pero sus voces han alcanzado a un pequeño porcentaje de ciudadanos.

He escuchado a alguna ministra del gobierno hablar, hace tiempo, de que la economía entraba en hibernación, en estado basal. No, señora ministra, eso no es verdad. La economía es como las células del cerebro: sin oxígeno, mueren; no hibernan. Decir que una economía ha entrado en estado basal sería como si un médico viera un cerebro sin oxígeno y quisiera convencernos que ha entrado en “estado basal”. A lo mejor la ministra quiere convencernos de que las momias de Egipto han entrado en estado basal.

Cuando el gobierno envió sus gráficos a todos los medios de comunicación, tras el primer mes de confinamiento, en las cadenas se repitió lo recibido: “Este año el PIB bajará un 8%, y esperamos crecer en 2021 un 4% y otro 4% en 2021”; nadie dijo nada. También en Alicia en el País de las Maravillas aparece un gato que habla y se juega al croquet con flamencos. Esos gráficos entraban plenamente en el género de la novela de ficción.

Todos los que sabían de macroeconomía sabían que no era verdad. Pero no era el momento de entrar en polémicas. Pero cuando llevamos dos meses de confinamiento y se plantean otra prórroga, sí que es el momento de entrar en polémicas.

¿Por qué un sacerdote como yo habla de este asunto? Porque cuando se esgrime la protección de la vida humana para lograr la perfecta destrucción de la economía de un país, eso merece un análisis moral. Eso va más allá de lo sociológico, lo médico o lo económico, para entrar en lo moral; por supuesto que se puede hacer un análisis moral.

En España, en el año 2018, hubo 427 721 fallecidos, lo he consultado en el Instituto Nacional de Estadística. En España llevamos casi 27 000 fallecidos por coronavirus.

Lo repito: 427 721 fallecidos anuales por todo tipo de causas. 27 000 fallecidos por coronavirus. El 86,3% eran mayores de 70 años. Creo que las cifras, solo las cifras, hacen que las conclusiones aparezcan en las mentes de todos sin necesidad de que yo las explicite en palabras.

No me opuse al confinamiento dos semanas. No me hubiera opuesto a una prórroga de una semana. Pero llevamos dos meses y el gobierno ni siquiera ha anunciado el final de esta situación. Al revés, las medidas económicas que ha ido tomando el Gobierno han servido para agravar más el hundimiento económico. Podría analizarlas, una por una, y cualquier persona con sentido común entendería como la política se ha impuesto a la razón. Varias de esas medidas gubernamentales son especialmente destructoras del sector que creaba o, más bien, mantenía el empleo.

Los que me leéis desde hace años sabéis de mi pasión por la macroeconomía. Desde la experiencia de tantos años, estoy convencido de que el PIB de España va a caer un 20%. Para la gente eso es un número, un mero número. Los españoles no se acuerdan cuando, en 2009, en tantas ciudades, también en Alcalá, los ayuntamientos tenían que apagar las farolas porque no podían pagar la electricidad. Cómo me impresionaba ver barrios enteros a oscuras. La renta bajó tanto que, a partir de las 9:00 de la noche, en los barrios periféricos apenas se veían coches por las calles. Tampoco, fuera del centro, se veía gente por la calle tras la cena. La gente no salía de casa. En la calle en la que vivo, comprobaba que la mitad de los comercios cerraron. Eso lo viví yo, lo vi con mis propios ojos. Otro asunto fueron los suicidios. Un amigo mío psiquiatra me comentaba, hace poco, el aumento de personas con depresión que hubo en esos años.

Pues bien, en el año 2008 hubo un 3,5% de bajada del PIB. ¡Un 3,5%! La gente no tiene ni idea de lo que va a ser un -20%.

La España que yo conocí hasta 2019 ya no existe. Ha dejado de existir. Ahora afrontaremos la bolivarianización de este país. Sea quien sea, sea del partido que sea, un nuevo Erdogán emergerá. 

Nuestro Putin nacional se esforzará, por supuesto, en controlar los medios de comunicación. Ni en ocho años volveremos a los niveles de bienestar de 2019. Y eso suponiendo que todo se hiciera bien. ¿Cuál es la política económica de los próximos años? Echar la culpa de todo a los ricos, a Bruselas (que nos podría dar dinero) y a la mala suerte. Yo me refugiaré en la paciente redacción de mi novela sobre san Pablo, en repensar mis libros de teología y en dar conferencias, mientras todo se hunde a mi alrededor.

219 comentarios:

  1. Bienvenidos a los nuevos macrojuegos del hambre. Y que la suerte esté siempre de tu lado !

    ResponderEliminar
  2. El único político que se enfrentó abiertamente contra la medida económica de paralizar toda actividad productiva, fué el lehendakari y se lo dijo muy clarito a Sánchez que toda persiana que se cerraba ya no se volvería a abrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. El lehendakari siempre ha sido sensatísimo en este asunto. Y se nota que él hubiera hecho las cosas de otra manera. Pero también es consciente de que ahora un enfrentamiento directo sería perder una batalla frente a la opinión pública de sus mismos votantes. Seguro que planteará la cuestión, pero prefiere esperar a que madure la situación. Las fases que han dispuesto siguen siendo completamente destructivas de la economía. Y creo que él es una de las personas más sensatas para pedir que el gobierno se replantee esta muerte de la economía a cámara lenta.

      Eliminar
    2. Sólo puedo afirmar con conocimiento de causa, que el Gobierno Vasco, está muy preocupado por la situación económica que se va a generar. Y anda valorando medidas a tomar, pero esta atado de manos, porque depende del poder central para llevarlas a cabo, y el gobierno del Estado no va en esa dirección.
      Veremos en qué acaba todo

      Eliminar
    3. Pues al menos hay alguien que lo expondrá. Que la Virgen nos ampare.

      Eliminar
    4. Lucia no nos vendas la moto. Tus amigos nazionalistas vascos estan encantados con el sanchismo. Asi mientras impone su republica bananera ellos mas autogobierno y si las bestias subdesarrolladas del sur mueren de hambre les dará igual.

      Eliminar
    5. Lucía estoy preocupadísima porque aquí en Madrid, que se supone que la gente viene porque hay más trabajo,ya están en las colas de la beneficencia pues no les dejan trabajar

      Eliminar
    6. Y no inventes lucia vox ha sido el primero en estar contra el gobierno. Pnv ha apoyado todo hasta ahora.

      Eliminar
    7. No tienes ni idea, Francisco. Menos mal que el PFortea es más objetivo y realista

      Eliminar
    8. Inma, si no hay cambios de política económica a corto plazo, sí que hay motivos para preocuparse de verdad. Saludos, Inma

      Eliminar
    9. No tengo ni idea. Menos mal que estas tu y tu linea directa con su excelentisimo señor urkullu para sacarnos de las tinieblas y llevarnos a la luz y la bondad del nazionalismo vasco.

      Eliminar
    10. Oye si por mi genial. Daria lo que fuera porque urkullu gobernase españa.

      Nos iria un millon de veces mejor en el plano económico. Eso sólo un ignorante lo negaria.

      El socialismo es ruina y muerte. En ellos estamos. Y todo gracias al pnv que bien que impulsa esa basura para barrer para casa.

      Ahora ni eso va a salvar a su querida patria vasca. Si cae españa y Madrid (en ello están) caeis tambien por arrastre.

      Os está bien empleado por favorecer a psicopatas como sanchez y al socialismo por 4 migas de pan. El egoismo se paga.

      Eliminar
    11. ¿O no se fue rajao y gobierna perro sanchez gracias al pnv??

      No tengo ni idea no? Lo que tengo es memoria y objetivismo no como tu lucia que vives con las gafas de tu ideologia vasca.

      Si está sanchez ahi es por culpa del pnv entre otros.

      Eliminar
    12. Francisco, ni me molesto en contestar a quién en sus respuestas destila odio.
      Buen día, hermano

      Eliminar
    13. Te doy la medalla de la buena progre abertzale. Premio en demagogia.

      El hermano metetelo por donde te quepa. A mi una hermana me responde a los argumentos con argumentos no con buenismo demagogo.

      Eliminar
  3. Los economistas siempre fallan en sus pronósticos y luego a veces aciertan analizando las causas del porqué del fallo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos día Padre y si ese término aplica a todo el continente Americano también ,por lo menos en Argentina la bolivarizacion ya entró y hay gente que quiere seguir tapando el bien que dejó años atrás el ex gobierno y hacerlo quedar como incorruptible el que tenemos ahora,en serio es un desastre salieron los violadores,etc y eso aplica a los políticos que durante 12 años le mintieron a la gente diciendo que ellos no robaron y se excusan todo este tiempo con el que fuera un presidente que quería arreglar la situación económica,hoy es una vergüenza ver como hasta los medios muestran lo que les pide el oficialismo actual,ninguno hizo nada y manejan la Constitución como si fuera una libreta de fiar.
    A todo esto se nos suma que cientos de familias que quieren justicia, se las trata como si nada tuviera solución.En fin Padre Fortea hoy día 13 Día que se cumple con la Consagración a Nuestra Madre María de Fátima le pongo a sus pies a esta gente que esta jugando con negras intenciones al pueblo Argentino y pido que se haga justicia terrenal por esa familias que perdieron y lloran por la injusticia.
    También le pido la Apertura de los templos,que tantos necesitamos.
    Y finalmente para que se consagren todos los sacerdotes,prebisteros,laicos,El Papa ,los cardenales,Monseñor,Obispos y vuelvan a ser fieles que sólo ella es La Reina de la Paz y vacuna
    Mis oraciones Padre Fortea
    Saludos Padre!!🤗

    ResponderEliminar
  5. Algunos recordamos muy bien la última crisis porque aún no hemos salido de ella. Las cifras pueden ser muy bonitas pero son mentirosas. Si tu trabajo no te permite el ahorro, es mera supervivencia. Dónde está el bienestar en el que sólo se va manteniendo y cubriendo gastos ?

    ResponderEliminar
  6. La economía de España tiene el gran error estructural de castigar apocalípticamente el sector primario, y ahora durante el estado de alarma nos hemos dado cuenta que es el que nos da de comer, literalmente.
    No se puede vivir del ocio, ni los viajes de placer, el cuerpo necesita pan, panolis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campo hace poco te explotaban, además de ser con temporabilidad, trabajas unos meses.

      Eliminar
    2. Los trabajos agrícolas son mayoritariamente estacionales, parecido al sector hostelero. Se puede complementar con la ganadería, la horticultura, selvicultura, piscicultura, etc, siempre que sea rentable.
      Ahora no lo es, por esto se vacía la España rural

      Eliminar
    3. Creo que tienes razón, Enric: a los agropecuarios se les ha tratado muy mal.

      Eliminar
    4. Y los mejores terrenos de cultivo se han convertido en urbanos, carreteras, polígonos y hoteles.
      Toda la costa levantina, donde antes habían naranjos ahora son apartamentos, 2as residencias y hoteles, los Pirineos donde habían pastos ahora hay pistas de esquí.

      Eliminar
    5. Para construir, a veces es necesario derribar las ruinas primero.
      Esta nueva crisis, ya que estamos puestos, puede servir para sanear el sistema, cambiar a mejor las costumbres, respetarnos y proteger el planeta

      Eliminar
  7. No lo hace, pero ruego al Cielo, que se equivoque. Pobre España, donde va a acabar con esas leyes contrarias a la Voluntad de Dios.Abrazos fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, y cada vez que abren la boca el ejecutivo o el gabinete del gobierno en las noticias, me da vergüenza ajena. Declaraciones esperpenticas. Nunca había visto tanta insensatez y ineficiencia juntos. Alucinante.

      Eliminar
  8. Ahora bien, ayer por la noche se me cayó el alma a los pies al leer en un periódico la noticia de que el gobierno planea pedir otra prórroga del estado de emergencia. No me lo podía creer.

    Así estamos acá. Ese es mi sentir.El presidente ha prorrogado ya dos veces el confinamiento!!! Dos veces!!! Llevamos más de dos meses así y SIN MISA NI SACRAMENTOS. Y aquí nuestros obispos CALLAN. De verdad que sólo por gracia de Dios y la Virgen María nos han mantenido sin caer en la desesperación. Pero, aquí, lo dije y reitero, cuanta falta nos hace un Presidente como Álvaro Uribe. Es que esto es lo que quiere el socialismo! No se dan cuenta, una economía débil, frágil, un país apocado económicamente. Estamos abriéndole la puerta mientras mantenenos las puertas de los templos cerrados. Y nadie dice nada y si decimos nos caen como fanáticos y casi homicidas. Dios nos ayude porque este es TIEMPO DE PRUEBA. Y es justo donde se descubre lo que hay en el interior de muchos corazones. No todo el que diga Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos.

    No entiendo cómo hay tanto silencio. Que Dios nos perdone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este post, padre.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
    3. Álvaro Uribe gobierna a espalda de Duque.

      Eliminar
    4. Por supuesto, por supuesto.. 🙄

      Eliminar
    5. Definitivamente nuestros obispos no debieron permitir y tampoco nosotros que cerraran los templos. Esto es un precedente nefasto para los cristianos y un retroceso en materia de derechos fundamentales para toda la humanidad. Que Dios nos ayude.

      Eliminar
    6. Definitivamente nuestros obispos no debieron permitir y tampoco nosotros que cerraran los templos. Esto es un precedente nefasto para los cristianos y un retroceso en materia de derechos fundamentales para toda la humanidad. Que Dios nos ayude.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Katina feliz día, que nada te quite la paz de Dios en tu corazón, recuerda que somos la iglesia del señor y ahora en este tiempo podemos desde nuestro hogar orarle con mas concentración, yo estoy en colombia tambien y todos los dias le agradezco a Dios que nos dio un pais tan bendecido ( el agua, la tierra, los climas etc) y un presidente que es catolico que consagro al pais al corazon inmaculado de la virgen Maria... a duque le a tocado gobernar en un pais dividido y en medio de una pandemia no es facil y por lo menos el le pide a Dios que le ayude a gobernar... ya te adjunto el video de una entrevista que le hicieron y el orgullo con el que el habla de la iglesia catolica

      Eliminar
    10. Rescatemos lo mejor de las personas y oremos por nuestros gobernantes... yo estoy esperando que abran las iglesias para bautizar a mi bebe y aqui estoy en la dulce espera paciente con fe.

      Eliminar
    11. Si, pero, el presidente dice ser católico y ser provida pero dice estar de a jerdo con más tres causales excepcionales legales del aborto:

      ~Sea fruto de una violación

      ~Malformación grave del bebé

      ~Riego de muerte para la madre.

      Discúlpame pero eso No es ser provida y menos católico.

      Yo voté por él porque se decía provida y después dic estar de acuerdo con esas causales por las cuales la Corte Constitucional ha permitido el aborto.

      No se puede decir sí pero no, no podemos amar a dos señores. Es como decir que está orgulloso de ser vegetariano pero come carne en su diario vivir. Perdóname pero eso no es coherente ni es tener carácter. El presidente nos ha defraudado en ese tema y ahora con lo de esta pandemia.

      Eliminar
    12. *de acuerdo
      *con las tres causales

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Aqui en colombia también hay indignación con el gobierno, nos ha endeudado mucho más, las cifras también son vergonzosas, la corrupción durante la pandemia ni se diga, y la pobreza que ya de por si es bastante ni nos imaginamos su alcance... que triste padre Fortea habren todo el comercio y las iglesias ni las mencionan 😔.
    Saludos y un abrazo Padre Fortea...

    ResponderEliminar
  11. Estamos presididos por un Gobierno SOCIAL COMUNISTA. que Dios nos coja confesados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos allá se pueden confesar. Los pueden coger confesado literalmente. Aquí todavía no.

      Eliminar
  12. Padre, en la Argentina estamos muy parecido. Hace unos pocos días hice una cuenta fácil, tome la cantidad de gente que murió CON convid en los 20 paises que mas infectados tienen y la compare con los que murieron de cualquier otra causa, las cifras eran despreciables. Lo compartí en What app, pregutnando si se justificaba el confinamiento y tuve pocos comentarios. La gente no lo quiere ver. Nos merecemos que los políticos nos traten como idiotas, por la población en su conjunto es idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente,Fer,el relato del padre parece una descripción de la Argentina.
      El pobrismo: un discurso totalitario con la piel de una causa noble.

      Eliminar
  13. 😂😂😂 Eso estaba visto para donde iba esto, pero aquí me criticaron por quedarme observando lo que se venía, hay más muertes en el mundo por otras enfermedades, se puede ver la información en la página worldometers.

    Un país en manos de los liberales financistas, esto es una búsqueda de poderos ocultos, los amos del mundo, que buscan una dictadura.

    Luego pongamen la etiqueta de conspiranoica. 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras pandemias que nos hemos olvidado y nos lo recuerda este sacerdote, en su homilía.

      La pandemia de los pobres, pandemias como la malaria, el sida, tuberculosis, estas tres pandemias mata mas de 3 millones de personas en el mundo. El hambre, existe la vacuna la comida o la soliaridad.

      Homilía


      Eliminar
    2. Todos temen la mala muerte, pero no temen llevar mala vida (San Alfonso Maria de Ligorio)

      Cuanto menos temas a la muerte, más libertad, tranquilidad y comprensión de la grandeza del espíritu y de la alegría de la vida poseerás.

      Eliminar
  14. ¿Y cual es la razón??? Porque en Argentina vemos lo mismo y en cada país del mundo hispano pasa lo mismo... ¿Que quieren hacer? Es inaudito... Esto es una guerra al cristianismo, no le veo otra razón.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Pater por manifestarnos su acertado criterio y saber a qué atenerme. De política y economía entiendo poco. Pero sí me dice mi interior cuando está la verdad por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como subconscientemente se les percibe en el lenguaje que usan sus intenciones: la nueva normalidad.

      Eliminar
    2. Perdón, "la nueva realidad"

      Eliminar
  16. Que Dios nos proteja....imaginese padre, cómo está la situación aqui en Venezuela.

    ResponderEliminar
  17. Así es, Padre. Ayer, me suprimieron en Face parte de una publicación, eso sí, con un taco. Todo en mi perfil, pues la realicé para mis amigos. El enfado fue mayúsculo, hasta colgué un vídeo, eso sí en bata y pijama. Me dio por ir al super, y comprar cerveza para desahogarme, pues están haciendo pedazos a España.

    Como sabéis, llevo tres días pegado al ordenador, para no estar durmiendo. Hoy, no he podido más y he vuelto a echarme. No sólo me duele el tema de España, si no de mi familia -algo personal-. Estas dos cosas, sobre todo esta última, me está haciendo pedazos por dentro desde hace años. Acabo de levantarme para almorzar, y voy a echarme para no pensar en nada. Creo que no valió la pena el estar estos tres días forzándome, no lo sé.

    ResponderEliminar
  18. Basta que uno sea el más sensato de la familia, para que se coma todo.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal empecé este Santo día con la ceremonia de Nuestra Señora de Fátima desde Portugal. HOY PEREGRINE CON MI CORAZON.
    TODOS, necesitamos el cobijo de nuestra Madre del cielo y la tierra.

    Ayer vi, como en USA ya están fabricando trajes ESPECIALES para asistir a los Conciertos. Obvio, solo lo van a vender a empresas de este tipo. Me pregunté. Porque no hacen unos para asistir a la Eucaristía?.

    Estos trajes tienen luces de neón. Pero si me toca ponerme uno para ir a la Santa Misa. PUES ME LO PONGO, ASÍ ME VEA RIDÍCULA. 🤔

    SEÑOR TEN PIEDAD!!! 🙏❤️

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que también voy a tener mucho tiempo para hacer videopoemas y videos de Exin Castillos :)
    Amos colega, no se nos hunda :D

    Invernalia, con Exin Castillos (Winterfell)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu crees q se hunde xq dice la Verdad?
      No le conoces.

      "LA VERDAD TE HARA LIBRE!

      Puede que Fortea tb sea un príncipe...
      Y profeta seguro.

      Eliminar
  21. También puede ser, padre Fortea, que el Cielo, sirviéndose de causas humanas, nos esté llevando hacia una época de "decrecimiento": de más austeridad, de menos gasto inútil, de menos derroche...
    Tras tantos años, en muchos lugares del mundo, también en España, de pensar solo en el bienestar, quizá el Cielo nos quiere acostumbrar a un poco de austeridad, de moderación, que no nos vendrá nada mal.
    Y no solo por el lado ascético, que también. Sino porque vivir solo pensando en consumir y en el bienestar, obliga a estar incesantemente produciendo, o sea, a estar incesantemente devastando los recursos del planeta e incesantemente consumiendo ingentes cantidades de energía (para elaborar y para reciclar)...
    Así las cosas, seguro que no nos vendría nada mal una temporada de menos consumo, de menos gasto, de menos despilfarro...
    Sería beneficioso para nosotros, también en lo espiritual, y para el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. La Gran Recesión

    Como supongo que no hay muchos economistas en el blog, voy a intentar que todos nos enteremos bien de la situación económica nacional.

    He titulado el comentario, “La Gran Recesión” y voy a explicar porqué.

    Mirad, nos estamos fijando mucho en la economía familiar, en esas largas filas que salen en la tele y en las portadas de los periódicos, y de las que hablan todos los Medios, y por supuesto la economía familiar es muy importante, pero quiero que desviéis conmigo la vista, y nos fijemos todos juntos en algo muy importante que no sale en la tele, y que nos va a llevar de la mano a la bancarrota, España en bancarrota.

    La situación actual del Estado es que los ingresos públicos están por los suelos, y no tardando mucho estarán más abajo todavía, en el subsuelo. Se está desplomando la recaudación, el Estado literalmente se está quedando en descalabro total. El gasto sanitario ha aumentado una barbaridad, muchísimas nuevas contrataciones, más de 6.000 en todas las categorías profesionales, además cantidades ingentes de dinero en material sanitario extraordinario. Además pagar el paro a más de 2 millones de trabajadores, paro que no computa, además las prestaciones extraordinarias a las familias con hijos, sin hijos, y monoparentales. Todo esto son gastos. Pero hay más, la caída del PIB en 2020 no es el 8% que dice el Gobierno, y los Medios, que cada vez son menos transparentes, sino la que ha calculado Bruselas, el -23%.

    Y ahora, dónde están los ingresos del Estado, no los veo por ninguna parte. El impacto en las cuentas públicas va a ser la Gran Recesión, y esto, señores, supone bancarrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre me decía: las deudas grandes no se pagan, y las deudas pequeñas se dejan que sean grandes.

      Eliminar
    2. Entonces, así de entrada, no hay dinero para las pagas extraordinarias. Cabe esperar muchos despidos en lo público, todos los contratos temporales van a ir al paro. Y con éstos, engrosamos las filas del paro. Recortes salariales de empleados públicos, si con Rajoy fue el 5% de reducción en las nóminas ordinarias y eliminación de las pagas extraordinarias y nos quejábamos, nos podemos preparar para ver tijeretazos en nuestras nóminas con el actual Gran Recesión. Reducción de prestaciones sociales. Y con todas estas medidas, el Estado no va a tener dinero para hacer sus pagos, porque es que estamos hablando que algunas Universidades fijan el descalabro de las cuentas públicas en más de 90.000 millones de euros, pero es que además, el Estado tiene que hacer frente a sus pagos, y cuánto dinero nos puede dar Bruselas si todavía debemos dinero del prestado en la crisis de 2008? ¿Os dais cuenta de la magnitud de la Gran Recesión?

      Eliminar
    3. Entonces había que reactivar la economía ya, sin perder ni un sólo minuto. Suspensión total del estado de alarma. Uso obligatorio de masacrilla. Policía Nacional y Guardia Civil en las calles para que se cumplan las normas rigurosamente, con multas entre 300-3.000 € a los infractores, y todo el mundo a trabajar para sacar a este país adelante.

      Eliminar
    4. mascarilla, las masacrilla no están homologadas.

      Eliminar
    5. Mirada yo solo recuerdo que Rajoy dejó de pagar una paga extraordinaria de diciembre y que congeló los sueldos de los funcionarios.

      También recuerdo a un gran economista del PP, ya fallecido, que dijo que la mejor manera de salir de la crisis era tener sueldos bajos para potenciar nuestras exportaciones. Claro así llegamos a que con un sueldo poco más se podía pagar uno más allá del alquiler de la vivienda.

      Eliminar
    6. El actual el sistema político mundial es totalitario, que proporciona poder a los banqueros transnacionales; poder sin limite. Cualquier país son gastos personales. Si no hay dinero, no hay gastos, y no hay economía así de sencillo.

      La mala noticia es que muchos propietarios de pequeñas empresas se enfrentan a una "nueva normalidad" en la que sus ingresos mensuales se reducirán en un 30, 40 o 50 por ciento
      desafortunadamente, millones de pequeñas empresas no podrán sobrevivir en un entorno económico tan deprimido por mucho tiempo.

      Eliminar
    7. Como lo estaba manejando Rajoy la economía no estaría tan mal, seguro que sabía lo que pronosticaba el futuro de España y no hubiera entrado en tanta quiebra. Tenía que haber recortes, logro ahorrar algo, no pidió rescate y eso fue favorable para España, pero llego el nuevo gobierno y lo borro todo con el codo, lo que el anterior gobierno lo escribió con la mano.

      Digo porque dicen por ahí que Soraya Santa María la invitaron en algunas reuniones del club bilderberg

      Eliminar
    8. El economista al que me refería es David Taguas.

      Eliminar

  23. Estamos debidamente enterados.

    ResponderEliminar
  24. Recordar que nuestro presidente, Sánchez, es economista. Si alguien sabe de macroeconomía es él.

    ResponderEliminar
  25. Padre Fortea
    Pues para muestra un botón, acá en México, aunque hay sectores que nos fuimos a casa, hay mucha gente y negocios que no.

    Nadie ha acatado en el gobierno mexicano las medidas del todo, y supuestamente por la economía.

    Mire a este país que no ha hecho lo que los otros países y vea que aún así la economía no parece prometedora.

    Tal vez por el presidente actual, pero se han tomado medidas suaves a algo que debió ser más estricto y aún así la economía no va ser la mejor.

    El panorama es mundial y no de un solo país. Aún sin escuchar al "experto" o a la "opinión pública" el asunto del virus afecto a toda la economía del mundo.

    Seremos todos los países los que viviremos pobreza, y hambre, porque aunque le echan la culpa a la globalización siempre hemos estado conectados.

    Pero este es como dicen muchos el comienzo de lo que nos ha tocado vivir.

    No creo que exista político que haya podido actuar lo suficientemente bien para "zafarse" de esta situación.

    Lo que sí, es que es obvia la maldad de algunos y esa hambre insaciable de poder, avaricia, codicia, ante lo que pasa en sus países y no basta la opinión pública, lo hacen porque quieren y ya, así todos pueden tomar la decisión que les plazca.

    Lo de oponerse o no en su país, me parece es una indecisión, porque también se teme a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  26. Hoy 13 de mayo

    Unirse al rezo del Rosario

    En el aniversario de las apariciones de la virgen de Fátima.

    🙏

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Eligió por foto precisamente el impresionante Alcázar de Segovia, bastión de los Reyes Católicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cierto, muy bello. Aunque esta vez (creo) no la ha elegido por bello sino porque representa el comienzo, allá por el año 1492, de esa España reconquistada para el catolicismo a la que ahora dice adiós

      Eliminar
    3. Que pena!.

      Y una revolución?

      Eliminar
    4. Como diría Unamuno, me duele España

      Eliminar
  29. Me da más miedo que me hablen de economía que del mismo Covid.

    ResponderEliminar
  30. Una nota de México de hoy

    Llama la atención que el anuncio del plan de reapertura se vaya a realizar en la etapa más crítica de la pandemia, pero se entiende en la lógica de AMLO, donde primero es la política y luego la salud, comenta Raymundo Riva Palacio.


    No sé si está va bien para la cuestión económica...

    Acá hay mucha gente escéptica sobre la existencia del Covid-19...es como justo lo contrario de su post.

    Por eso le digo de mirar a México...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré un audiolibro que me gustaría compartirles.

      Ojalá que se den un tiempito para escuchar algunos minutos.

      Audiolibro de la vida de la beata Ana Catalina de Emerich

      🌺 La vida de los santos siempre son inspiradoras a mejorar la propia vida.

      Eliminar
  32. Este argumento me parece escandaloso

    En España, en el año 2018, hubo 427 721 fallecidos, lo he consultado en el Instituto Nacional de Estadística. En España llevamos casi 27 000 fallecidos por coronavirus.


    Y lo quiero muchísimo, Padre Fortea

    Pero no puede comparar las muertes anuales, con las muertes de solo unos meses, so riesgo de que las unidades médicas y personas que trabajan en salud no puedan a atender a otros, ni si quiera a los de esos "otros" padecimientos.

    El riesgo sigue latente, y la solución por el momento es dejar fuera los que ya son inmunes, los que con una prueba demuestran estar sanos, que sacar todos afuera, bajo riesgo de lo mismo, de la misma enfermedad

    Si solo fuera el 1% de tasa de muerte en el mundo, bueno que más da, si en ese 1% esta mi madre o mi padre, o mi hijo...al final lo importante es la economía, la macro economía, como ha sido siempre.

    Población mundial aprox 6.000 millones de personas

    1% de muertes

    60 millones

    es poquito...se mueren más de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Anxe.

      Eliminar
    2. En España, ahora mismo, los bancos de alimentos están desbordados, y pronto se van a quedar sin alimentos que entregar.

      Eliminar
  33. Que no cunda el pánico, tenemos al secretario general del Partido Comunista de España como vicepresidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica... Porque como todos sabemos, el marxismo es la ideología que mayor prosperidad económica ha proporcionado a las naciones...

    El Sr. Enrique Santiago tiene además un historial de declaraciones muy tranquilizador: alabando y reivindicando la figura de Lenin (y justificando de paso la ejecución de los zares, ya que se mencionaron en este blog hace poco), por supuesto también alabando a Castro, o afirmando que el gobierno del Frente Popular en la última etapa de la Segunda República es el mejor que ha tenido España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fue el que dijo que Rusia sólo había matado a cinco personas?

      Eliminar
    2. Perdón fue Sánchez Mato.

      Eliminar
    3. Un político español que dijo que la revolución rusa sólo había matado a cinco personas.

      Eliminar
    4. Perdona Iké, era para Ren,

      " pero que no cunda el pánico, tenemos al secretario general del Partido Comunista de España como vicepresidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica... Porque como todos sabemos, el marxismo es la ideología que mayor prosperidad económica ha proporcionado a las naciones..."

      Esto es en serio?

      Eliminar
    5. Jajajajajajajaja claro que no M. Isabel. Es solo ironía, creo que más vale tomárselo con humor porque la situación es un poco deprimente

      Eliminar
  34. Ahora tras la desescalada en España, la franja por edad en la que más ha subido la pandemia es en los niños. Es un dato para tener en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂 desescalada o desescalabrada, lo han hecho tan mal 🙈

      Eliminar
  35. Celebro que por fin se pronuncie ante lo evidente.

    Aunque sus palabras no sirvan de mucho al menos da consuelo leerle.

    ResponderEliminar
  36. Todo apunta a que lo que se viene encima desde el punto de vista económico va a ser tremendo... Pero no podemos descuidar por otro lado la cuestión de mantener controlada la expansión del virus... Lo último que hace falta ahora es una segunda oleada de casos, no solo por el daño que puede producir a nivel de salud, sino también porque retrasará aún más la vuelta a la normalidad en muchas actividades, especialmente las relacionadas con el turismo. Hay que encontrar un difícil equilibrio

    ResponderEliminar
  37. Los católicos deberíamos hacer comunidades de solidaridad TAN unidas que NADIE en cada parroquia sienta que no va a tener lo necesario para vivir. ¡Deberíamos ser modelos en esto!

    «Todos los creyentes vivían unidos… Gozaban de la simpatía de todo el pueblo… Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común… No había entre ellos ningún necesitado… Se repartía a cada uno según su necesidad…»

    (cf. Hechos de los Apóstoles, capítulos 2 y 4).

    No hay nada (más que nuestra incredulidad y dureza de corazón) que nos impida a los católicos organizarnos ahora así, ante lo que vemos y se avecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tuvieron que hacer una gran colecta las Iglesias, para salvar a la Iglesia de Jerusalén, que les llevó san Pablo, porque creyeron que iba a venir el fin del mundo en el siglo primero y no habían ahorrado nada.

      Eliminar
    2. Llevas razón alfonso pero por ahora ni nos dejan ir a misa.

      Que Dios te guarde y nos guarde a todos.

      Eliminar
    3. Estamos siendo probados en nuestra fe. Sólo quedarán los que perseveren, lo tengo muy claro. Hay muchos que hablaban de Dios y se veían muy valientes y fieles a Dios ,pero, ahora sólo hay un silencio ensordecedor, misas virtuales y templos cerrados. Cuántos en esta pandemia se hubieran convertido al ver un templo abierto y acercarse ahí al frente del Santísimo a rezar. Cuantos tal vez al rezar allí hubieran encontrado el consuelo y la fe que habían perdido. No digo que si una persona quiere acercarse a Dios no lo puede hacer desde su casa PERO LA CASA DE DIOS Su TEMPLO es su lugar por excelencia aquí y ahora.
      Esgrimen muchos católicos ahora pero el templo ahora es el cuerpo de cada justificando los templos cerrados. Hablan como aquellos de la new age que desprecian los templos católicos y dicen no hya necesidad de ir a un templo. En esto nos hemos convertido. Y de verdad que es muy triste.

      Eliminar
    4. Karina es temporal el cierre de los templos, cuantos sacerdotes habrán salvado la vida por este cierre de templos. En España hay muchos sacerdotes mayores que sus vidas hubieran corrido peligro.

      Eliminar
    5. Mateo 10,37-40
      [37]«El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
      [38]El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.
      [39]El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
      [40]«Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado.

      Eliminar
    6. No niego esas palabras, pero es ponerse en el lugar del otro por amor a Dios y al prójimo.

      Eliminar
    7. Iké, entonces piensas que aquel modelo de comunidad de los Hechos es erróneo o no sostenible? ¿Cuál es el modelo adecuado entonces?

      Eliminar
    8. Amor a Dios y al prójimo es tener un templo abierto para recibirlo y reconciliarnos con Él. Para Adorarlo. Ese es el más grande amor.

      Eliminar
    9. El relato de las primeras comunidades, creo Alfonso que no es posible.

      Veo más cristiano el ejemplo que dejaste ayer sobre los chinos, ayudar sin esperar nada a cambiado.

      Eliminar
    10. A ver Karina, el fuero interno de cada persona es privado, entra Dios y la persona, se cierran las puertas y no entra nadie más.

      Eliminar
    11. Está Cáritas, Alfonso. Pero la caridad no sólo se extiende a los católicos, es para cada hermano tuyo, sea de confesión religiosa que sea, y si es aconfesional, también. Se están haciendo muchas cosas, pero no te equivoques, porque el pasaje que citas es para congregaciones religiosas, en la Biblia todo no es para todos. Tú estás felizmente casado según nos has dicho otras veces, así que deberías de olvidar lo de ponerlo todo en común. Ayuda con lo que puedas, Alfonso, y quédate tranquilo.

      Eliminar
    12. A ver, todos tenemos que ayudar, pero no todos tenemos que ayudar con lo mismo ni de la misma manera. Cada uno tenemos que hacer lo que Dios nos pida a cada uno. Y esto tenemos que tenerlo claro. No se pueden proponer cosas porque nosotros no somos quienes para proponer nada, propone el Espíritu Santo. Os digo esto, porque yo os iba a proponer algo y el Espíritu, me ha dicho: "Ellos tienen que hacer lo que Yo les diga, no lo que tú les digas". Pues ahí queda eso.

      Eliminar
    13. De acuerdo con Alfonso: en una sociedad que se jacte de ser cristiana/católica no deberían existir los agobiados, los desamparados, los marginados, los menesterosos; todos estos deberían saber que nunca estarán solos, desamparados, sino que tendrán siempre a su prójimo, a su hermano en Cristo... ¡pero que utopía!

      Eliminar
  38. Que puedo decir, el panorama en muchos países, incluyendo el mío, no es diferente.

    ResponderEliminar
  39. Es lamentable, peste,hambruna, guerra etc.
    Es muy biblico.
    Albas casulla de toulet me gusto mucho,parece un patriarca jejeje,preciosa estola del poder sacerdotal,me encanto.
    VIVA CRISTO REY.

    ResponderEliminar
  40. En chile ya hay ollas comunes desde la crisis 1929,1980 etc. También en el presente y en el futuro que nos espera.

    ResponderEliminar
  41. Desde luego, la crisis que se viene encima lo tiene todo: penuria económica, peste, incertidumbre política... y todo en un contexto de profunda crisis moral que llevamos años arrastrando y agrandando en la vieja y cansada Europa (aborto cada vez más extendido, nuevas leyes de eutanasia, ideología de género, creciente abandono de la fe, relativismo moral...). La verdad, menudo panorama...

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón, padre Fortea, yo vivo en el centro de Madrid, zona Sevilla-Banco de España, a 10 minutos andando de Gran Vía, y a otros 10 minutos andando de Chueca, a 25 minutos de Alonso Martínez, y de verdad, nunca he visto Madrid así. Nunca. El centro de Madrid parece una ciudad fantasma. No hay casi coches, poquísima gente por la calle, está todo cerrado: ferreterias, cines, teatros, cafeterías. Todo. Sólo están abiertas las tiendas de alimentación y las farmacias. Esta tarde he estado en la farmacia, y la farmacéutica ha dicho lo mismo que usted, la están liando. Este Gobierno la está liando.

      Pero a ver, al gobierno le viene muy bien que los ciudadanos piensen en covid. Pueden pensar en francés o italiano, pero si piensan en covid, ese extraño idioma que arruina la economía de España, mejor. Mientras están confinados nadie se ocupa del Gobierno. No hay manifestaciones, no hay huelgas. Recuerdo que en Madrid, en condiciones normales, hay manifestaciones todos los días, menos en periodo vacacional. Entonces -digo, mientras nadie hable de ellos, mejor. Les da igual si España con su nefasta gestión se arruina porque al Gobierno no le va a faltar un plato caliente de lentejas con chorizo. La semana pasada dijeron en Intereconomía, que entre el reverendo Iglesias y su ilustre esposa, se llevaron a casita 7.000 € entre los dos, nada un poco de calderilla...
      ¿Entonces, cómo no van a pedir prolongar unos mesecitos más el estado de alarma? Pues claro, y si por él fuese, estaríamos con el estado de alarma hasta diciembre.

      Eliminar
  43. En lo que he podido leer de vuestros comentarios, pues me he levantado un rato pero me cuesta leeros a todos, fue Zapatero el que empezó con todo esto. Tal vez es el resorte que necesite España, pasarlo peor y más empobrecimiento generalizado, para que se dé un movimiento de catarsis. El exceso de bienestar, es no pocas veces con lo que se aturde a los pueblos y se compra su libertad.

    Tengo un problemilla. Hace varios meses, un poco antes de que empezase esto del corona, llamé a la parroquia para pedir que viniese a casa un sacerdote a confesarme -llevo unos cinco años sin esto, y lo deseo, pero no hay sitio para aparcar ahí como antes- y no ha venido. Así, en dos ocasiones. No me gusta molestar a nadie, por eso no he llamado en todos estos años. ¿Alguien sabe o puede indicarme cómo he de hacer? Se lo agradecería muchísimo, pues creo que no tardando mucho, me voy a ir, tengo esa impresión desde hace varios meses. Sé que Dios te abre los brazos con o sin confesión, pero me gustaría abrir mi conciencia y comulgar, tal y como está estipulado por la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Paco por ese interés genuino para volver a estar en gracia de Dios. Ánimo. Rezo por tí para que consigas un buen sacerdote.

      Eliminar
    2. Karina, hasta hace pocos años, me confesaba, e iba a la iglesia a escuchar misa. Se puso todo que no había manera de aparcar y tenía que dar varias vueltas con el coche, pero no siempre encontraba aparcamiento. Decidí no ir más desde entonces, y escucho la misa desde la televisión, menos este domingo. Creí que era sábado, y no, era domingo pues me enteré por mi hermana. Tendría que haberla escuchado por internet, pero estoy agotado.

      Hace años llamé y vino un sacerdote mayor a confesarme a casa, y desde entonces no volví a hacerlo, pues me dio apuro ver a este hombre mayor tomarse la molestia.

      Claro que quiero confesarme desde hace muchos años, pero ello implicaría el ir andando y "cargarme" de alcohol para entrar. Imagínate confesarte de esta manera. Aproveché varias veces hace unos meses el que bebí un poco, para pasarme pero no hubo manera, es más hasta no estaba el cartel con el día de confesiones, como antes.

      Eliminar
    3. Hay cosas que desconoces de mí. Tengo un elevadísimo grado de minusvalía, reina, casi toda por la dichosa fobia. Lo de la espalda, lo voy sobrellevando sin problemas. Gracias...

      Eliminar
    4. Mi hermana me dice que estoy purgando aquí abajo. Tengo el corazón hecho pedazos, desde hace mucho mucho tiempo por cosas familiares, eso es todo. Creo que sabes algo, y estas cosas se arrastran con los años hasta que el mal, aflora.

      Eliminar
    5. Paco, ponte en contacto con la diócesis de Málaga, explica tu problema de salud y que quieres confesarte, que no lo has hecho en años, y seguro que te buscan ua solución

      Eliminar
    6. Yo llamaría a la parroquia y explicaría, como dice Lucía, el problema, y ellos ya te dirán cómo solucionarlo.

      Pero venga Paco, ánimo. Sigue luchando, no me digas que te quieres ir tan pronto a la Casa del Padre. Venga anda, no seas blando, mira yo he visto un hombre con un Ictus en la cuarta parte de la mitad del hemisferio cerebral izquierdo, salir caminando del hospital, con muletas, pero caminando. ¿Y tú no lo vas a conseguir?

      Eliminar
    7. Y el hombre tenía 70 años, la edad es importante en un Ictus.

      Eliminar
    8. Voy a ver los teléfonos de la diócesis. A la parroquia, no llamo más, pues dejé todo: nombre y dirección. Así, dos veces pues no se pasó nadie y a la segunda semana, llamé. Muchas gracias a todos vosotros.

      Malu, la voluntad es imprescindible, y en esta influye el estado de ánimo. Llevo más de 25 con esto: hiperactivo, y fíjate en 2007: murió mi padre, y me pasé varios meses como ahora. Pero esto, lo de esta temporada de entrega, es diferente. Hay varios tipos de cáncer, y el peor es el del alma, los médicos no tienen paliativos para ello. Sí, te dan pastillas, pero no te hacen nada, no te quitan el dolor de un corazón hecho pedazos. Esta, es la segunda caída desde 2007. Ya me repondré, si Dios quiere. Te lo aseguro, no tengo fuerzas ni para coger el coche o afeitarme.

      Eliminar
    9. Es algo que me vino y ya está: pero si hace casi dos meses, monté un arco de sesenta libras como si se tratase de mantequilla. Te diré que es el más fuerte que venden en el mercado -a excepción de los de poleas- y no todo el mundo es capaz de montarlo. Se me quedó pequeño y me eché de menos uno de 90 libras o más, como los fabricaban en la edad media: mucho más fuertes, pero con materiales menos "elásticos" por lo que necesitabas más potencia para que la flecha llegase igual de lejos que con uno moderno de menos fuerza.

      Eliminar
    10. Con este de sesenta, te puedes llevar a un oso por delante. A mí, no me van los de polea, pues me gusta que estén fuertes para tensarlos, y con la polea, te dividen la fuerza de tensión a la mitad: si es de sesenta libras, treinta habrás de ejercer con uno de polea para tensarlo. Una mariconada, vamos Están pensados para retenerlos durante un buen rato, antes de disparar y que así no te canses.

      Eliminar
  44. ESTAS EQUIVOCADO AMIGO CON TU ALZACUELLOS Y TODO, ERES UN EXOR CISTA LEE A HUXLDEY Y TODOS ESOS DEMONIOS, CREO QUE TIENES TRATO CON sATANÇÁS, DI TU MISA REEZA TU BREVIARIO Y NO TE METAS EN POLITICA ERES UN REPUGNANTDE RETGROGADO UN CUIRA TRAMPOA COMO MR tRUMP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, mayusculas, sin sentido, "satancas" y demás faltas jajaja.

      Sólo te faltaron reptilianos para conseguir ser el comentario del mes.

      Eliminar
  45. Es curioso, parecen los cuatro jinetes del Apocalipsis en orden invertido: peste, hambre... lo siguiente sería la guerra

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu76, te invito a relajarte, vivir la vida con alegría, leer un poco más los Evangelios (y poner un poco más en práctica las palabras del propio Cristo, que tanto dices defender), y abandonar un poco de tu odio visceral. Porque te aseguro que a nadie haces más daño que a ti. Lo ultimo de "rojo de mierda" ha sido muy gracioso. La verdad me han llamado de todo, pero precisamente 'rojo de mierda' no es algo que esperaba que me llamasen nunca, teniendo en cuenta que tengo tanto de izquierdas como tu de coreano

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Pues rezaré por ti Malu, para que algún día descubras la alegría que trae el perdón, y la paz que solo en Cristo se encuentra.

      Eliminar
    4. Porque cojones borran todo lo de malu?.dejadla en paz. Es buena mujer aunque a veces pueda perder las formas.

      Eliminar
    5. Malu es muy temperamental, Francisco. También ha pasado lo suyo, que me lo ha contado, pero yo no digo nada. Con lo que me digan mis amigas y amigos de este blog en privado, soy una tumba.

      Eliminar
    6. Muchas gracias, Francisco García y Paco. Pues sí, he perdido las formas. Que me borre los comentarios si quiere, pero me ofende que a mí me los borre y sin embargo, el comentario de Juan Julio refiriéndose a mí como " guarrilla" no lo haya borrado.
      De todas maneras tengo muchas otras cosas que hacer, yo no me tomo las cosas tan a pecho como el Padre. Me he divertido muchísimo en el blog y he conocido gente buena. Me quedo con María Isabel, contigo Francisco García, Paco y Lucía que para mí es una santa
      Seguíd disfrutando del blog y que tengáis mucha salud.
      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Si no vuelves haces bien.

      Este blog es una basura.

      Eliminar
    8. Tan sólo quería transmitir en el blog, aunque de malas maneras, que nada ganamos con el buenismo y rezar y rezar. Rezar está muy bien, pero se necesita algo más; se necesita plantar cara a ese gobierno inmundo y decir HASTA AQUÍ. Se necesita salir a la calle y liarla, lo mismo que hacen ellos, suciolistos y comunistas. Pero no veo eso en la gente, en los ciudadanos, veo mucha queja pero poca acción. Si pasa el virus, seguirá la gente apoyando el aborto, eutanasia, divorcio, ideología de género y demás brutalidades. A veces en la vida no se puede poner la otra mejilla sino dar una patada en la espinilla o en los ...tú ya sabes , Francisco.
      Con mis insultos EXPRESABA MI RABIA, MI RABIA HACIA LA GENTE MALA, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS, QUE SON LOS MISMOS QUE EN LOS AÑOS 30, LA MISMA BASURA.
      En fin, curioso que un cura que se tuitea con Satanás y sus amigos me bloquee las opiniones, pero me da igual, no vivo de esto, yo tengo mi trabajo y mis hobbies y por supuesto seguiré con mis Rosarios diarios y misa diaria.
      En fin, un placer haberte conocido así como a los antes mencionados. Que vaya todo muy bien.

      Eliminar
    9. Esa rabia que sientes, Malu, no la puedes repartir a los demás. O aprendemos a identificar y resistir las tentaciones, o el Maligno nos controla y se hace con nosotros. La Paz sea contigo.

      Eliminar
  47. un Saludo Padre Fortea, es muy cierto la injusticia y la poco preocupación por el Bien común están acabando nuestros países y lo comprendo por que aquí sentimos muchos la dolorosa situación que viven tantos venezolanos que no se sabe que es peor el Covid 19 o el gobierno incluso el alcalde de una de la ciudades de mi País ya no sabe que hacer con las hermanos venezolanos por que la otra realidad es que por mas que se esfuerce no abarca para tanto...

    El poder de DIOS es muy grande por ejemplo aquí el Padre desde que empezó todo esto dijo" me pueden cerrar la Basílica pero a DIOS no" así que el todo los días saca el Santísimo a la puerta principal del templo eso si con mucha vigilancia para no ser profanado y hay se queda todo el día cuidando del pueblo y hasta ahora no hay ningún caso apesar de estar tan cerca de unas de las ciudades principales del país.

    BUENO PADRE FORTEA CUIDASE MUCHO Y EL ESPÍRITU SANTO ESTE CON USTED PARA QUE SU NOVELA SEA UNA MARAVILLA COMO LO FUE EL APÓSTOL SAN PABLO.

    ResponderEliminar
  48. Hoy es 13 de Mayo, día de la Virgen de Fatima.
    Recemos el Rosario en su honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padreee
      Le recomiendo un programa muy bueno con expertos para que.se.de.una idea de lo que se esta.viviendo en distintas partes
      https://youtu.be/noSpqoRQwkI
      Sobre el COVID-19
      Y la situación mundial por la caida del petroleo
      Quienes se.benefician...y quienes no.

      Eliminar
    2. Aldous Huxley: Las dictaduras tecnológicas futuras (1958)

      https://www.youtube.com/watch?v=vqTiSXnWD90

      Eliminar
  49. Padre José Antonio Fortea Cucurull,un artículo valiente, en un mundo donde nadie quiere leer artículos de política de un Sacerdote, la verdad su pais pinta de maravilla. No puedo creer que tantas mayores hallan partido ya , nos lleva a ver que la población de España es de màs de 70 años , en una europa sin hijos, còmo sé repondrá esa gente. Un país rico. La ideas de las encuestas y estadísticas me parecen que Carecen proporción. La superficie de España es menor y según la poblablación son 47 millones. Nosotros somos tres veces más grandesen territorio y llegamos 48 millónes, según google. Son informes para crear pánico y desordenes. Unidos en oración. Son señales claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre José Antonio Fortea Cucurull, muy frío, la imágen es oscura apesar del blanco del mármol, luchar para la inmortidad en una Estatua, ¿ así de feliz sería sus vidas?

      Eliminar
  50. Padre Fortea, coincido con usted, y es muy triste. Os recomiendo con toda mi buena fe a todos los que leáis este mensaje que por favor veáis este vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=Bsjez9zFsMg

    (Copiad y pegad el URL en la barra de búsqueda de Internet).

    Es una entrevista hecha por Libertad Digital a una periodista china independiente, Liwei Fu. Explica muchas cosas que ha ocultado y manipulado China sobre el virus, su influencia en la OMS y en políticos de la Unión Europea. Explica la terrible situación que vive el pueblo chino por culpa del comunismo, y cuenta cosas que son dignas de ciencia ficción.

    Trato de propagar este vídeo por donde puedo porque me parece que entre tanta mentira y censura da un poco de luz, como hace usted Padre Fortea, junto con muchos más sacerdotes y hermanas religiosas.

    Espero que os guste.

    ¡¡¡Feliz día de la Virgen de Fátima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso leo las páginas zero hedge, elnuevosistemamundo.org

      Eliminar
  51. Un Maquiavélico plan para el nuevo Orden mundial, la crisis económica, el ensayo de los confinamientos (cuarentenas voluntarias) Una Iglesia Sin Cruces, Un Vaticano responsable de un Pacto con Una Fraternidad queriendo que todo ser humano pertenezca a una logia, dónde Dios nuestro Señor no está incluído... En México nos han dicho que el confinamiento durará mucho más, con sus fechas pico de pandemia postergadas semana a semana, más suicidios diarios, embarazos no deseados que culminarán en aborto, por qué aquí aprovecharon la cuarentena para aprobarlo legalmente, Una Señal de que Cristo Nuestro Señor, solo tiene un puñado que lo aman con toda el alma y no se dejarán marcar por este nuevo mundo, dónde la Tierra es más sagrada que Nuestro Dios, Único Dios... Bloqueé mi comentario, elimínelo, pero llegará el día que Cristo, saque a latigazos a todo hereje que usa su nombre para disfrazar al maligno... Que Dios nos proteja y que el Santo Rosario destruya al enemigo de Cristo.
    Que Viva Cristo Rey! Que impere doquiera, triunfante su Ley!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya meter al Vaticano y al Papa en una logia me parece un error y una falta de caridad tremenda. Estás haciendo lo que justamente criticas: El trabajo del enemigo al dividir.

      Eliminar
    2. En el Alto Comité de Fraternidad Humana,me conformo que INVITEN a PABLO Y Bernabé.
      No pido mas.....a estas alturas.

      Eliminar
  52. Yo aunque no comparto nada de como está gestionando la crisis este gobierno. Aquí por ejemplo en Canarias al haber entrado en la fase 1, aunque todavía exista una restricción de horarios para la libre circulación de determinadas actividades, he visto que las terrazas y otros comercios están abriendo y la gente está acudiendo. Lo importante es que circule el dinero. Y parece que está empezando a circular. Hoy somos parte de la UE, y a Alemania y Francia, que son las principales potencias de esta unión, no les interesa que caiga España. Aunque hay recelo, son beneficiarios de nuestra economía, por lo que posiblemente ante una situación de crisis, la ayuda mediante del rescate será evidente, eso si, bajo exigencias de ajuste presupuestario. También he leído que existe un pre acuerdo Alemania, Italia, Francia y España para iniciar la actividad turística en Junio entre estos países sin limitaciones de cuarentena (supongo que exigirán unos requisitos de certificados de test). Aquí en Canarias, nuestra economía se sustenta en un muy alto porcentaje en el turismo, y es importante que vaya reactivando.

    ResponderEliminar
  53. Todo Bautizado tenemos nuestra propia cruz por lo tanto todo Bautizado es Iglesia, en pocas palabras la Iglesia esta llena de cruces.... Y en cuanto a la realidad de mexico es la realidad de muchos países pero como lo dices al final que el Santo rosario nos ayude pero a estar unidos como Iglesia pero nunca divididos por que para el papa como para con cualquiera de nosotros no es Fácil para nadie tomar una desicion en estos tiempos. Oración y Oración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén.
      1Co 10:17 Puesto que el pan es uno, muchos somos un solo cuerpo, porque todos participamos de un solo pan
      Mediante la comunión con el cuerpo de Cristo los cristianos quedan unidos a Cristo y entre sí.
      La Eucaristía realiza la unidad de la iglesia en Cristo. Ver 1Co_12:12+.

      Eliminar
  54. La crisis del 2008 estaba bajo otro contexto económico, pues el principal motor del PIB era el sector de la construcción, que al caer junto con la crisis global de Lehman Brothers provocó el colapso. En la España actual el PIB se sustenta más en el turismo y la hostelería. España es uno de los principales destinos turísticos.
    De todos modos cuando estudié economía política, aprendí que la economía es cíclica y tiene sus bajadas y subidas. El contexto que inicie una crisis puede ser un factor diferente en cada momento, pero adelantar las consecuencias económicas es una tarea harto complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es el error, sustentar la economía de un país en el sector turístico, sin potenciar el sector industrial. Un error garrafal, que le llevó al Estado español a una crisis bestia con un paro desbordado, como se augura que ocurrirá de nuevo

      Eliminar
  55. Muy bien Padre,por alzar la voz frente ha la injusticia.

    ResponderEliminar
  56. Sí, padree, muy preocupante, estoy de acuerdo con usted en lo que dice.
    Y en lo referente al sistema educativo, que he visto degradarse cada vez más, para temer lo que nos espera. Control absoluto y carga ideológica.
    Que Dios nos ayude.

    Gracias, padre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  57. La gestión del Gobierno de España ha sido la peor y más deplorable de toda la Historia de España, porque además de nefasta gestión se ha mentido a la OCDE.

    Todos recordaréis que el 8 de marzo no sólo no se habían hecho los test a la población sino que además se promocionó las manifestaciones multitudinarias, como la feminoide del 8 de marzo.

    Además, el Gobierno mintió a la OCDE con el número de test realizados a la población, sabiendo que la OCDE contaba PCR, el gobierno presentó a la OCDE el total de test de anticuerpos.

    Pero además, el ratio de contagiados por millón de habitantes en España ha sido mucho mayor que en el resto del mundo.

    España 500 contagiados/millón de habitantes.
    Resto del mundo, 28 contagiados/millón de habitantes.

    Se planteó que para el 11 de mayo, bares, cafeterías, y restaurantes abrieran al 30% de su aforo. Hoy a 13 de mayo están la mayor parte, sino todos, cerrados. Esto es sencillamente, una muerte súbita de la economía. ¿Y esto por qué ha pasado? Pues pasa porque el empresario tiene que sumir los costes laborales, la carga tributaria, y los costes de higiene extraordinaria por covid, y sólo con un 30% del aforo. ¿Y que han hecho estos empresarios? Pues no abrir sus puertas y permanecer cerrados.

    Entonces, resumiendo, estamos ante una caída del PIB en el último trimestre de 20-23%, y además a esto le sumamos según datos del INE, el 20% de paro también en el último trimestre.

    Cómo tendría que haber gestionado la crisis de Covid el Gobierno de España, la tendría que haber gestionado como la gestionó China, ni más ni tampoco menos. El Gobierno Chino inyecto capital de millones de euros a fondo perdido a las empresas para no destruir tejido empresarial, y hoy las empresas están funcionando sin haber despedido ni un solo trabajador y están generando riqueza. Y el Gobierno de España teniendo a China como modelo de buena gestión de la crisis por Covid, ¿por qué no lo hizo? ¿Porque quiere llevar a España a Venezuela, tal vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos en el Gobierno ya están pensando en el rescate de Europa porque saben que sin el rescate no salimos adelante, pero no cuentan que España hizo muy mal la reducción de la deuda, debemos mucho dinero, encima el Gobierno de España ha mentido a Bruselas con el PIB, presentando un PIB con una caída libre del 8% cuando la caída libre real del PIB era el 23%. ¿Nos dará el dinero Europa? Si Europa no nos rescata, adiós España como reza el título del post, y si nos rescata, esperad aumento de horas en la jornada laboral, reducción de salario; bajada del salario mínimo interprofesional, de 1.200 €/mes como se hizo, nada. Reducción de personal en la empresa pública y privada. Recortes en Sanidad. Recortes sociales, etc.

      Eliminar
    2. No creo que los chinos inyectaran euros. Que yo sepa no son parte de la UE, habrán inyectado la moneda china. Lo de las cafeterías y terrazas, por lo menos aquí que estamos en fase 1, si están empezando a abrir. Que el rescate es muy probable, seguramente. Y se exigirán ajustes como ocurrió con Grecia.

      Eliminar
    3. Tienes razón, Eduardo, me di cuenta después de haber publicado el comentario, pero lo importante no era la moneda sino el mensaje que repito para que quede claro:

      El reto del Gobierno de China ha sido evitar que las empresas vayan a la bancarrota:

      El Gobierno de China, INUNDA de liquidez su economía a fondo perdido (sin intereses).

      Eliminar
    4. Por otra parte, Eduardo, la fase cero incluye la apertura de todos aquellos establecimiento que no tengan más de 400 mts, y se especifíca que restaurantes, bares, cafeterías no pueden tener más de un 30% del aforo. En mi zona no hay ni uno abierto, mi zona es el centro de la ciudad, a lo mejor en Carabanchel, o Nueva Numancia están todos abierto, no creo.

      Eliminar
  58. Lo que si creo es que este gobierno tiene los días contados, y volverá otro ciclo de gobierno del pp bajo el control de Bruselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí al habernos integrado en un sistema económico comunitario europeo, somos más dependientes los distintos países. El intentar dar similitud a lo que ocurre en latinoamerica (como ejemplo Venezuela), a lo que ocurre en España es temerario, ya que en Latinoamérica van más retrasados (y no es por desprecio) en desarrollo económico. Yo prefiero ser optimista, y pensar que esta crisis nos hará reconstruir el modelo económico y fortalecerlo poco a poco hacia nuevos sectores más productivos. La economía va cambiando según la evolución de lo que es o no productivo.

      Eliminar
  59. **…**
    Dios,
    Al finalizar éste día,
    Te Entrego mí corazón, mi alma
    y todo lo que hay allí,
    todo lo vivido durante el día,
    y toda la Paz que Experimenta mí Ser
    ya cuando La Noche llega
    y el amanecer Inicia.

    Te Entrego cada palabra pronunciada,
    cada emoción sentida,
    cada pensamiento abrigado.

    Te Pertenecen.

    Bendícelos,
    Llévalos por Tú Camino
    E Ilumínanos en cada paso dado.

    Protégenos del Peligro
    y refúgianos en Tú Sagrado Corazón,
    Siempre.

    Regálanos una Noche Tranquila
    Y haznos sentir Tú Presencia
    En Nuestro Sueño.

    ¡Gracias Dios!

    Amén.
    … … …
    Nuestra Señora de Fátima Les Acompañe.

    ¡Amén!

    ResponderEliminar
  60. Fortea
    Sobre pecado de los sacerdotes.
    Os sorprenderá

    https://youtu.be/0V-dbSsWZ5I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo repito Albas casulla de toulet me gusto mucho,parece un patriarca jejeje,preciosa estola del poder sacerdotal,me encanto.
      VIVA CRISTO REY.

      Eliminar
  61. Aquí en Costa Rica, un país pequeño de 5 millones de habitantes sólo tenemos 7 muertes. No ha habido cuarentena total obligatoria y la economía no se paralizó del todo porque veníamos mal y si se paraba todo nos hundíamos. Sí se ha dado mucho desempleo y reducción de jornadas laborales, pero también mucha solidaridad. Los políticos de turno no son nada buenos pero el sistema de salud sí y se fueron poniendo medidas poco a poco y la mayoría de las personas obedecimos, por esto la curva de casos es sostenida y no hay muchas muertes que lamentar. Ahorita tenemos sólo 20 personas hospitalizadas y el primer caso llegó el 6 de marzo. Esperamos que todo siga así porque van a ir aflojando poco a poco en las medidas. Me sigue doliendo en lo profundo de mi alma que los templos continuarán cerrados hasta finales de junio. Aquí oramos mucho por su país padre y por todo el mundo. Qué el Señor nos bendiga a todos y la Virgen de Fátima interceda para que esto termine pronto.

    ResponderEliminar
  62. Hola padre José Antonio. Vi el vídeo 188 . Inspirador. Muchas gracias.
    Adiós, España.... Tiene verdaderas razones para estar preocupado. En Argentina vivimos una decadencia política que no para . Las consecuencias ? Pobreza material,pobreza en las relaciones sociales. Cómo dice el tango: " Todo es igual, nada es mejor ..."

    ResponderEliminar
  63. ¿El franquismo de Juan Julio? Yo nunca fui franquista. Jamás. Y tampoco apoyé ningún sistema totalitario, llámese comunismo, nazionalismo, islamismo o sionismo.

    ResponderEliminar
  64. De acuerdo contigo Karina,

    En México,sucede lo mismo, urge reactivar la economía, abrir los templos. Poco fácil en Quintana Roo, ya que la mayoría de sus municipios son turísticos.

    Saludos, Felíz día de la Virgen de Fátima y Aniversario No. 100 de Santa Margarita de Alacoque.


    ResponderEliminar
  65. Aparentemente es una agenda mundial, abrira qué atar Cabos sueltos para saber quiénes son los responsables.

    ResponderEliminar
  66. "El mal se devora a sí mismo,
    pero si el mal no lo combatimos con el bien aparecerá nuevamente bajo otra forma diferente".



    єℓ мαℓ ѕє ∂єνσяα α ѕí мιѕмσ,
    ρєяσ ѕι єℓ мαℓ ησ ℓσ ¢σмвαтιмσѕ ¢ση єℓ вιєη αραяє¢єяá ηυєναмєηтє вαנσ σтяα ƒσямα ∂ιƒєяєηтє


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones, la solución a un problema la hayamos no en el camino más transitado, sino por una nueva y escondida senda, que al inicio siempre nos parece imposible de seguir.

      Eliminar
    2. «Para llegar a donde no estás, tienes que pasar por donde no has pasado. Para llegar al punto de poseerlo todo, desear no poseer nada. Para llegar al punto de ser todo, desear no ser nada»SJC

      Eliminar
  67. China, además de ingresar liquidez en las empresas para evitar la quiebra de éstas, y el despido de trabajdores, ha hecho otra cosa muy buena, que es poner importantes medidas fiscales para favorecer la inversión, estoy hablando de la crisis de covid.

    Cuando uno está a cargo de una nación, no hace falta que sea Cum Laude en Economía, porque el Gobierno de una nación tiene sus propios asesores, pero si hace falta que uno tenga ganas de hacer las cosas bien y de fijarse en los que sacan mejores notas que ellos, e imitarlos.

    ResponderEliminar
  68. Ayer salieron en las Noticias los vecinos de Nuñez de Balboa, creo que a la altura del cruce con Ayala, toda la parte esa del barrio de Salamanca. Salieron a la calle con mascarillas y la distancia social, y desde la calle y desde las terrazas de los edificios, hicieron una cacerolada para pedir la dimisión del Gobierno ante el anuncio de la nueva prórroga del estado de alarma. Es el segundo día que los vecinos hacen la cacerolada, del primer día informaron en Intereconomía. En mi opinión, si este bipartito Sánchez-Iglesias no abandonan el Gobierno de España, incluso con el rescate de Europa, va a ser imposible salir de la crisis, porque ni saben, ni quieren aprender.

    ResponderEliminar
  69. Y nada más, señores, que tengan ustedes un feliz día, y recuerden, sean buenos.

    ResponderEliminar
  70. El jinete de la Peste es muy de grandes titulares. Los jinetes de la Muerte y el Hambre son muy sigilosos, no salen en la prensa en grandes titulares. Llevan semanas segando, pero va a ser difícil que les podamos seguir el rastro.
    Los masones con su campaña mediática contra China han querido ser ellos los actores de la guerra, pero no. El jinete de la guerra está en otro sitio.
    Es una purificación. Si nos acojonan unos caballos del Apocalipsis, qué sería cuando la Bestia salga?
    Dios nos prepara para lo que ha de llegar y no le tengamos miedo a la Bestia ni al Dragón.
    Lo de París y el olor a azufre parece un movimiento de ajedrez de la Bestia, uno de sus diez tentáculos.
    Fe y valor y al toro. Si os falta técnica y conocimiento, como a algunos toreros, hay que echarle cojones al toro, como decimos en España :)
    Paz y Bien. Nada nos turbe. El que no pueda, huya a la montaña. Amén.

    ResponderEliminar
  71. S. Matías, apóstol, fiesta
    Hch 1,15-17.20-26: Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los once apóstoles.

    En aquellos días, Pedro se puso en pie en medio de los hermanos y dijo:

    - Hermanos, tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo, por boca de David, había predicho, en la Escritura, acerca de Judas, que hizo de guía a los que arrestaron a Jesús. Era uno de nuestro grupo y compartía el mismo servicio.

    En el libro de los Salmos está escrito: «que su morada quede desierta, y que nadie habite en ella», y también «que su cargo lo ocupe otro».

    Hace falta, por tanto, que uno se asocie a nosotros como testigo de la resurrección de Jesús, uno de los que nos acompañaron mientras convivió con nosotros el Señor Jesús, desde que Juan bautizaba, hasta el día de su ascensión.

    Propusieron dos nombres: José, apellidado Barsabá, de sobrenombre justo, y Matías. Y rezaron así: Señor, tú penetras el corazón de todos; muéstranos a cuál de los dos has elegido para que, en este servicio apostólico, ocupe el puesto que dejó Judas para marcharse al suyo propio.

    Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los once apóstoles.

    Sal 112,1-2.3-4.5-6.7-8: El Señor lo sentó con los príncipes de su pueblo.

    Alabad, siervos del Señor,
    alabad el nombre del Señor.
    Bendito sea el nombre del Señor
    ahora y por siempre.

    De la salida del sol hasta su ocaso,
    alabado sea el nombre del Señor.
    El Señor se eleva sobre todos los pueblos;
    su gloria, sobre el cielo.

    ¿Quién como el Señor Dios nuestro
    que se eleva en su trono,
    y se abaja para mirar
    al cielo y a la tierra?

    Levanta del polvo al desvalido,
    alza de la basura al pobre,
    para sentarlo con los príncipes,
    los príncipes de su pueblo.

    Jn 15,9-17: No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    -«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

    Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

    Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

    Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

    Esto os mando: que os améis unos a otros.»

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar