lunes, mayo 25, 2020

Con voz calmada, un hombre honesto, con toda tranquilidad de conciencia... anunció la tempestad y la tormenta



Ayer, Alfonso me escribía este comentario, cuando dije el libro que estaba leyendo:

Padre Fortea, no olvide memorizar (¡y meditar!) la gran contribución del autor de A Mathematician's Apology al mundo: ¡la «Desigualdad de Hardy»!

Σₙ₌[(a+a++a)/n]ᵖ [p/(p-1)]Σₙ₌aₙᵖ

Sí, Alfonso, muchas noches me despierto dándole vueltas a la Desigualdad de Hardy. A veces, recoloco la bolsa de agua caliente en mis pies, bajo las mantas, y me digo a mí mismo: "Esa sucesión de números no reales no negativos que no es idénticamente nula...".


Ahora que todos hemos estado confinados, os confieso que no he sentido para nada encerramiento durante estos dos meses. El que lee puede viajar en el tiempo. Tenemos la capacidad no solo de atravesar el espacio y el tiempo en la lectura, sino, incluso, la capacidad de sumergirnos en la mente de otras personas, en su psicología, en sus sentimientos.
...............................................

La música que estuve escuchando ayer, una y otra vez, fue el tema principal de la banda sonora de Emperor´s Club. Una música que inspira nobles sentimientos, serenidad, optimismo en la capacidad de cambiar a la humanidad:
...............................................
Ayer puse la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania. Si hay momentos que marcan un antes y un después en la historia, ese es uno de ellos. Chamberlain era plenamente consciente. Qué momento tan diferente a cualquier otro momento cuando declaró con voz calmada:

I have to tell you now that no such undertaking has been received, and that consequently this country is at war with Germany.

Él sabía que tras esas palabras habría una tormenta de hierro e ira, una tormenta de millones de muertos; 85 millones para ser exactos.