lunes, mayo 18, 2020

De dónde surgen los cuatro evangelios en vez de uno solo unificado (I parte)



Bueno, ya he leído y reflexionado sobre la cuestión que planteé aquí ayer. Gracias a varios por vuestras aportaciones verdaderamente útiles y valiosas. En el apéndice de mi novela, explico el asunto con mas detalle, pero, resumiendo, pienso que las comunidades de Jerusalén ayudaron a Mateo a escribir un evangelio que iba a ser El Evangelio, el único evangelio. Cristo había hablado en arameo, la obra que reflejaba lo que dijo el Maestro fue escrita en arameo para una audiencia judeo-palestinense que hablaba esa misma lengua en su mayoría.

Los antioqueños que llevaban recogiendo relatos de sus propios testigos antioqueños. No sé cuántos judíos había en esa ciudad, pero pienso que unos 9 000. Jerusalén tenía 30 000 a mi entender. Así que el asunto de los testigos antioqueños no era precisamente accidental.

Lucas, ayudado por toda la comunidad, decide escribir una obra para sus comunidades, con sus propios testimonios y la colección de dichos de Jesús que ya estaba circulando en esa ciudad. Esta obra en griego estuvo pensada para Siria.

Y así se pasó de la idea de un evangelio único, a un evangelio doble: uno para los palestinenses y otro para los sirios. En ese momento en Alejandría podría haber unos treinta cristianos y en Roma otros tantos. Tan pocos que ni son mencionados en los escritos de la primera etapa.

Cuando se acabó, en un segundo momento, de redactar la obra de Lucas, pensaron que ese evangelio doble era la obra completa sobre el Evangelio y que no habría más.

Mañana diré como pienso que surgió el evangelio de san Marcos y el de Juan.