miércoles, mayo 06, 2020

Pensamientos sueltos



El icono muestra a san Pablo inspirando a san Juan Crisóstomo. Qué gran cosa es la comunión de los santos.

Hoy me he enterado de que el 16% del personal sanitario infectado con el covid ha desarrollado neumonía. ¡Impresionante! Si hace tres meses, me hubieran dicho que el 80% de todo el personal se iba a infectar con un virus y el 16% iba a desarrollar esa peligrosa complicación, hubiera pensado que era ciencia-ficción.
..............................

Me entristece cuando se hacen comentarios contra la caridad acerca de los chinos. Una cosa es criticar las decisiones de un gobierno concreto y otra es hablar de personas que son como nosotros, con sus sentimientos, sus familias, sus ilusiones, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Estamos en el siglo XXI, no podemos referirnos a otro pueblo con el primitivismo mental de unos aldeanos de un castro celtíbero del siglo IV a.C.
..............................



Fomentar los malos sentimientos es algo que hay que combatir. Dígase lo mismo cuando se hace otro tanto con los musulmanes. Una cosa son los musulmanes y otra los musulmanes agresivos, o los musulmanes radicalizados, o como queramos llamarlos.
Incluso al predicar hay que evitar herir sentimientos gratuitamente. Un párroco debe intentar que nadie que está allí sentado en los bancos se sienta ofendido. Hace menos de un año, di un sermón acerca de quién podía recibir la comunión y quién no podía.

Dije la verdad, pero intentando ofender lo menos posible, intentando herir lo menos posible.


Post Data: Este año, la Xunta ha decidido que la playa de Sangenjo la podrán usar solo los canónigos. La decisión es la única posible para evitar conflictividad social. En el decreto, se especifica que podrán ser de diócesis distintas.