jueves, mayo 14, 2020

Christopher, he pensado esta decoración para tu casa



Me ha admirado no escuchar ninguna crítica en los medios acerca de la medida de que los sueldos se siguieran pagando durante el confinamiento total. El gobierno español es lo que decidió por decreto.

Lo que se debería haber hecho es decretar lo siguiente:
--No se pagan los sueldos. A cambio se ayudará a todo el que lo necesite.
--No se pagan impuestos directos de ninguna clase: ni municipales ni estatales.
--Desde el día en que comienza el confinamiento, se descuentan esos días del pago de alquileres: sean de viviendas, sean de comercios, sean de naves industriales.

Si se hubiera hecho esto, las empresas no hubieran tenido ingresos, pero tampoco gastos; no tantos gastos. Las familias hubieran tenido que pagar los alimentos, la electricidad, el gas. Pero eso sí que hubiera sido fácilmente financiable.

Pero si se hace como lo han hecho, el resultado es que las empresas quiebran. El agujero de deuda se iba a crear, eso era inevitable en un confinamiento. Pero si sobrellevaba esa deuda solo el tejido productivo, lográbamos que se muera. Si lo sobrellevaban las familias, se empobrecían. Pero, cuando salieran del confinamiento, podrían volver a trabajar; tampoco ya todos.

Como se ve, de hacerlo de un modo a hacerlo de otro el resultado era que millones de trabajadores podrían seguir cotizando a la Seguridad Social, podrían seguir consumiendo, podrían seguir produciendo riqueza. Hacerlo del otro modo, nos hacía más pobres a todos, mucho más pobres.

Era un enfoque el que expongo aquí elemental. Era mucho más fácil ayudar a las familias que se quedaran sin ahorros, que no dejar que quebraran las empresas y después decirles que vienen las ayudas. Quiebra ahora, futuras subvenciones después. Increíble.
...........................................................

Tampoco se trataba de dividir el esfuerzo entre todos: empresa y trabajadores. Si la empresa quiebra, quiebra para todos. Si no se produce, no se puede pagar el sueldo, eso está claro. Lo que ha hecho el gobierno ha sido que no haya descontento, aunque después va a haber mucho más dolor.

Ha comprado popularidad a cambio de dolor después, de mucho más sufrimiento.
...........................................................

No desmentir rotundamente medidas como una donación obligatoria de parte de la riqueza de los ricos, lo quieren llamar “impuesto patrimonial”, es una locura. Eso es como anunciar a los españoles: “Somos pobres, pero nos vamos a encargar de convertirnos en más pobres”.

La medida de la cuarentena a los vuelos y tantas otras cosas demuestran que a los mandos del aparato están los últimos de la clase, los repetidores. Los matoncetes que después se dedicaron a la política.
...........................................................


Hoy se ha sabido tras el amplio estudio serológico nacional que el 95% de los españoles no están inmunizados. Dicho de otro modo, en cuanto se levante el confinamiento, todo vuelve a empezar.

¿Se supone que el confinamiento debe continuar hasta cuándo? ¿Hasta que el PIB baje un 40%? Este año os aseguro que bajará un 20%. ¿Hasta que baje un 60%? ¿Hasta que baje un 80%?

El 5% de inmunidad nos va a costar un 20% del PIB. Lo primero son las vidas.

...........................................................

Y acabo con la frase del año, aunque la leí ayer. El que la escribió lo hizo totalmente en serio: Yo es que soy muy rojo.

De verdad, qué se puede comentar, en el año 2020, de una tal afirmación dicha en serio.

Como diría la reina Victoria. We are not amused.