viernes, diciembre 27, 2019

Festividad de san Juan Evangelista



Se han marchado mis padres. Con lágrimas en los ojos, les dije junto al coche: “Ojalá que encontréis allá tanta felicidad cuanta paz dejáis en esta casa”.

La nevera ha quedado llena lo mismo que el congelador. Ahora llega el momento decidir qué alimentos sobrevivirán (me los comeré) y cuáles perecerán (irán a la basura). Ya se sabe que las madres son incapaces de cocinar una cantidad de comida que se pueda gastar en un tiempo razonable, antes de que se estropee.

Las madres piensan que la nevera es una especie de artefacto que introduce los alimentos en un estado de suspensión temporal. Yo esta incapacidad para la administración alimenticia ya me la conozco y nunca le hago la más mínima reconvención: los alimentos que deban perecer, perecerán. Para qué emprender batallas perdidas: ni maternas ni eclesiales.

Del marido de mi madre no me atrevo a hacer broma en el blog, no tengo tanta confianza. Pero sí que su carácter se va pareciendo cada vez más al de Greta Thunberg. Las noticias nacionales políticas sacaban la energía de su carácter, normalmente, a horas fijas: las del desayuno, almuerzo y cena. Yo reaccionaba con una flema británica digna de un san Bruno. Eso sí, al segundo día, trataba de poner el Canal Viajar: “Mira que bonito”, le decía.

221 comentarios:

  1. Las noticias nacionales políticas sacaban la energía de su carácter, normalmente, a horas fijas: las del desayuno, almuerzo y cena. Yo reaccionaba con una flema británica digna de un san Bruno. Eso sí, al segundo día, trataba de poner el Canal Viajar: “Mira que bonito”, le decía.

    me sucede lo mismo con las noticias de todo tipo.

    jajajajajjaja.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo Parque Jurásico. La primera. Por Cinemax. Tengo ganas de conseguirla pero en full HD. Me encantan esos paisajes llenos de verde y nubes grises de lluvia. Me da una sensación de recogimiento. Como en la segunda de Anaconda: en busca de la orquídea sangrienta.

    Ya empezaron los problemas: el tipo ese se robó los embriones, hay fallas eléctricas y el profesor y los niños están siendo atacados por el tiranosaurio. Es de noche y sufren una lluvia torrencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Leonardo, al final llega Rambo y ametralla a todas esas bestias.

      Eliminar
    2. Jajajaja, ni tanto, padre. Sobreviven lo suficiente para una segunda y tercera parte. Y hasta para una nueva versión.

      Un spoiler de esa película ya es imposible. Ya ni recuerdo cuántas veces la he visto. Pero la disfruto casi como el primer día.

      Eliminar
    3. "Mundo Jurásico" es casi tan buena como "Parque Jurásico"...

      Eliminar
  3. Padre, trate de regalar esa comida si puede. La última opción es la basura.Los alimentos en estado de hibernación en la nevera... ojalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta que estoy pensando en criar un cochinillo.

      Eliminar
    2. Le queda la opción de guardarlo para hacer compost. Dele de comer a un árbol.

      Eliminar
    3. Anónimo4:24 p. m.

      En mi casa era un pecado gravísimo tirar comida a la basura, ni tan siquiera un trozo de pan, y es algo que sigo observando al pie de la letra.

      Eliminar
    4. Me parece más sensato lo del cochinillo, Nuria.

      Eliminar
    5. El cochinillo, luego, hay que comérselo. Es un círculo vicioso.

      Eliminar
    6. Ahora bien, ese estiércol del cochinillo lo puede emplear el padre como abono a los árboles.

      Eliminar
    7. Y todos felices! Animalistas,veganos, madres, sacerdotes etc!

      Eliminar
    8. Anónimo5:16 p. m.

      Mi padre sabía lo que es pasar hambre en casa y eso le quedó grabado a fuego en la memoria.

      Eliminar
  4. A mí que tampoco me metan en batallas clericales. O como la maldición gitana, que tengas batallas clericales y las ganes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué certera es esa maldición gitana de que tengas pleitos y los ganes!

      Eliminar
  5. LA PALABRA

    Mañana cuando despierte
    Cuando se diluyan los vientos,
    Nacerán sueños
    Frente al Altar el sonido del tiempo.
    En el dejaré grabado
    Atardeceres, juegos construcciones, daños
    Silencio de mis manos. LA PALABRA es el tejido de los minutos:. Los años.
    Mañana cuando despierte,
    Al mínimo toque de la campana
    Entre mis manos LA PALABRA
    Que destrozó el tejido de los minutos, y con los minutos los años.

    Para el anterior blog.

    ResponderEliminar
  6. ROSARIO POR FRANCISCO

    https://www.youtube.com/watch?v=tac7SgNErk8

    ResponderEliminar
  7. Y que me dicen de la prohibicion de comer carne de cerdo. Es que esta bien el interpretar las Sagradas Escrituras. He hay la importancia de conocer al CREADOR, DIOS PADRE. Por eso EL UNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, cuando Jesús comenzó su vida pública predicando lo dejó muy claro, no es lo que entra en el hombre lo que lo hace impuro ( alimento) sino lo que sale, es decir críticas, malos pensamientos, calumnias, blasfemias, etc.

      Eliminar
    2. Y el cordero Pascual?

      Eliminar
    3. Antes congelaba pero ahora me gusta la comida recién preparada. Está viva.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. PERSEGUIDOS POR CAUSA DE SU FE O POR LA FE?

    https://www.youtube.com/watch?v=CPoh6megnHM&t=64s

    ResponderEliminar
  10. No Karina. Así como en las Leyes del infierno DIOS tiene leyes para los condenados, también DIOS tiene leyes para el mismo
    Por eso en anteriores comentarios a p osts anteriores dije DIOS ES INMUTABLE es una Ley de EL. Y si DIOS en el Antiguo Testamento dijo que ese animal está prohibido comerlo es porque esto no cambio.
    Cómo Andan y Eva DIOS hizo un solo hombre y una sola mujer esto no cambia. Pero en la práctica no se da
    Son leyes de DIOS que nosotros no entendemos.
    Ya lo había explicado.
    DIOS es inmutable.
    La Santísima Trinidad es Omnipotente, Misterioso, invisible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús dijo en las Sagradas Escrituras, no vine a cambiar la Ley sino a darle plenitud. Eso fue justamente lo que hizo Jesús cuando expresó eso en el Nuevo Testamento.

      Eliminar
    2. Marcos 7,9-23
      [9]Les decía también: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición!
      [10]Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre y: el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. Pero vosotros decís:
      [11]Si uno dice a su padre o a su madre: "Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán - es decir: ofrenda -",
      [12]ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre,
      [13]anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.»
      [14]Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended.
      [15]Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.
      [16]Quien tenga oídos para oír, que oiga.»
      [17]Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola.
      [18]El les dijo: «¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle,
      [19]pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» - así declaraba puros todos los alimentos -.
      [20]Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.
      [21]Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos,
      [22]adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez.
      [23]Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.»

      Eliminar
    3. "Dios tiene leyes para con Él mismo."

      Permitidme que corrija esa idea, no es que tenga ley para si mismo, es que Él mismo es la ley, e inmutable.

      Eliminar
    4. Heb_10:1
      Recapitulación. Sacrificios levíticos y sacrificio de Cristo
      Ineficacia de los sacrificios antiguos.
      No teniendo la Ley más que una sombra de los bienes futuros, no la imagen de las cosas, no puede nunca, mediante unos mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, dar la perfección a quienes se acercan a ellos.

      Eliminar
    5. Caray! Entonces podemos apedrear a cualquiera que consideremos blasfemos como en Antiguo Testamento?

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En Toledo tenemos nombrado desde hoy un nuevo arzobispo, que Dios le ilumine y le fortalezca

    ResponderEliminar
  14. Es verdad Karina, eso fue lo que dijo JESUS DE NAZARET

    ResponderEliminar
  15. Ajaja jaja así es padre lo que está por echarse a perder ni que decir ajajaja

    ResponderEliminar
  16. Karina. El cerdo no es un alimento por eso la equivocación
    Lo podemos ver en el Antiguo Testamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, pásame la cita bíblica del Antiguo Testamento.

      Eliminar
  17. Karina. El cerdo no es un alimento por eso la equivocación
    Lo podemos ver en el Antiguo Testamento

    ResponderEliminar
  18. Es verdad Karina, eso fue lo que dijo JESUS DE NAZARET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JESÚS ES DIOS. Es la segunda persona de la Santísima Trinidad.

      ¿Es usted judía, y no cree en Jesucristo, Dios y hombre verdadero?

      Eliminar
    2. Anónimo10:46 p. m.

      Deus vult: ¿Qué problema tienes con los judíos? ¿Acaso Jesús y su Madre no eran judíos?

      Eliminar
  19. Claudia entonces ¿Para qué tenían una piara tan grande de cerdos los gaderanos, si no era para comérselos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede decir de las dos maneras.

      Eliminar
    2. GADARENOS

      (De [Pertenecientes a] Gadara).

      El nombre aplicaba a los habitantes de una zona donde Jesucristo expulsó demonios de dos hombres. Según los mejores

      Eliminar
  20. LES PREGUNTO A TODAS Y TODOS LOS COMENTARISTAS DEL BLOG.

    SI OBSERVAN LA PACHAMAMA SE ENCUENTRA EMBARAZADA.

    ¿De que entidad o personaje quedó embarazada la pachamama?

    ¿Qué entidad o personaje se encuentra en el vientre de la pachamama?

    ¿Qué entidad o personaje está por nacer del vientre de la pachamama?

    ¿A quién quiere imitar o suplantar la pachamama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra no es una persona, ni tiene vida, por lo tanto es una falacia que sea mujer y se encuentre embarazada.

      Sin embargo existo un ídolo macho andino que es quien embaraza a la Pachamama. Ahora no recuerdo su nombre.

      Eliminar
    2. LES DEJO LA IMAGEN AMAZÓNICA DE LA PACHAMAMA EMBARAZADA.

      https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-pide-perdon-a-quienes-se-ofendieron-por-robo-de-imagenes-amazonicas-75140

      Eliminar
    3. https://www.aciprensa.com/noticias/amazonia-casa-comun-lamenta-robo-de-polemicas-imagenes-48615

      Eliminar
    4. Al anticristo 🤗🤗🤗🤗🤗

      Eliminar
    5. Estoy mirando, no encuentro el nombre de la figura de falo erecto que estaba con la Pachamama en los jardines del Vaticano.

      Eliminar
    6. Anónimo6:10 p. m.

      Vicente, ¿por qué te obsesiona tanto la Pachamama si hay papas que hicieron cosas muchísimo peores?

      Eliminar
    7. Te equivocas Juan Julio ninguno cometió fallos dogmáticos.

      Eliminar
    8. ¿Qué son “fallos dogmáticos”?

      Eliminar
    9. Ya sabes lo que son los dogmas, más o menos, verdades reveladas por Dios para todo ser humano, son imperecederos. He utilizado esas palabras de mi invención para intentar explicar que los anteriores papas no cometieron ningún error doctrinal. Lo que pasa es que las palabras "error doctrinal"en ese momento no me venían al pensamiento y por ello he dicho "error dogmático". Por ejemplo, no se conoce ningún papa, creo, no lo he leído en ninguna parte, que halla bendecido ídolos, previamente siendo adorados en el Vaticano. He visto cómo, por la tele, muchos sacerdotes y algún obispo bendecían coches, furgonetas, parece que es una costumbre extendida por sudamérica, como aquí el día de san Antón se bendice a los animales de compañía; pero no tienen comparación con lo sucedido en el Vaticano.

      Quizás los hechos no sean como los he visto, aún falta la exhortación apostólica, pero hay mucha coincidencia de mucha gente en considerar que algo grave sucedió al dar la bendición papal a la pachamama y la postración de un sacerdote y dos monjas, entre varios indígenas, a ella.

      Eliminar
    10. Sí, es verdad, aún falta la exhortación apostólica.

      Sobre lo que sucedió en el Vaticano, recuerdo que hasta el padre Fortea dijo que para él había “un antes y un después”.

      Yo mientras tanto oro para que seamos más dóciles a la guía del Vicario de Cristo, sin turbarnos ni resistirnos tanto cada vez que corrige o gira el timón, pues es el mismo Espíritu Santo el que guía la Iglesia para salvación de nuestras almas.

      Eliminar
    11. Anónimo10:50 p. m.

      Ah, claro, lo importante son los "fallos dogmáticos", ya se me olvidaba. El que organizaran orgías en el Vaticano o lo convirtieran en un estado mundano más, eso no importa.

      Eliminar
    12. Para los que desconfían del actual Papa, su insistencia en purificar a la Curia :

      https://www.vidanuevadigital.com/2019/12/27/el-excardenal-mccarrick-pago-mas-de-536-500-euros-a-juan-pablo-ii-y-benedicto-xvi/

      Eliminar
    13. Anónimo11:27 p. m.

      Iké 8:00 p. m.
      Pues como leas la historia de los papas te da un infarto. Sólo te pongo una de muestra, debajo vienen más enlaces:

      Juan XII, el Papa Fornicario

      Eliminar
    14. A mi no me escandaliza ni me dedico a indagar y pregonar sobre los pecados que se cometan o cometieron en el Vaticano. Prefiero creerme y meter en mi corazón la plegaria que se repite en misa: «Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia».

      «Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen» (Mateo 23:3).

      Eliminar
    15. Lo de Juan XII es un cuento tonto. Un enemigo suyo cogió uno de los manuales de pecados de la época y copió casi todos los pecados. Especialmente los sexuales. Tales acusaciones carecen de cualquier rigor histórico. Ese papa seguramente era un libertino como cualquier noble mundano de la época. Pero nada que ver con esas acusaciones ridículas.

      Que se acostó con la vecina, con la madre de la vecina, luego con la hija de la vecina y el hermano menor y hasta con el perro y un montón de estupideces.

      Eliminar
    16. Pues sobre el Maitreya a mi me gusta pensar en cómo Dios Padre de todos sus hijos pone en en el corazón de esos budistas un presentimiento de la Segunda Venida de Cristo, aunque se confundan en los detalles al no conocer ellos la verdadera Iglesia de Cristo y su doctrina.

      Eliminar
    17. Anónimo11:58 p. m.

      Pues a mí el conocer la Historia de los Papas me parece fundamental para un católico, no se trata de "indagar y pregonar", es una cuestión de cultura. Además considero muy importante conocer el terreno que pisas para que no te vendan la moto como si fueras tonto y te chuparas el dedo. Cosmicom, ojalá Juan XII fuera el único papa fornicario. Hubo muchos más, pero no cometieron errores doctrinales y eso, al parecer, es lo más importante.

      Eliminar
    18. El ser humano es igual en todas las condiciones de la vida. Los errores se repiten de generación en generación y la condición humana prevalece a lo largo de la Historia de la Humanidad.

      Eliminar
    19. Anónimo7:36 p. m.

      Al menos en Europa hemos superado el canibalismo físico, aunque no el moral. Bueno, hubo canibalismo en la URSS por necesidades de supervivencia. Los padres se comían los hijos de los vecinos y viceversa, para ahorrarse el sufrimiento de comerse a sus propios hijos.

      Eliminar
  21. Cuánto le quiere su Mami, ya Dios le resolverá esa situación de la comida, no se preocupe, y disfrute. No siempre está mamá. Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
  22. S. Juan Evangelista.

    https://es.aleteia.org/2016/08/24/que-tienen-que-ver-san-juan-evangelista-el-vino-y-las-serpientes/

    ResponderEliminar
  23. Ja,ja, ja, la verdad es que describe las situaciones con gracia.

    ResponderEliminar
  24. ¿ Os parece conveniente hablar de falos erectos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero esa figura, que aparece en la bendición papal, tiene un nombre, es una deidad pagana, y tiene relación con la Pachamama, de la cual habla Vicente.

      Eliminar
    2. Anónimo10:52 p. m.

      El sexo es una de las obsesiones de los católicos integristas. Lo ideal sería una vida sin sexo, absolutamente ninguno, o, en último caso, con sexo, pero sin placer.

      Eliminar
    3. A mi eso que dices, Juan Julio, me suena a catarismo. ¡ El cuerpo es impuro !

      Eliminar
    4. ¿Sexo sin placer? ¡¿Qué locura herética es eso!? Sí que recuerda a los cátaros, sí.

      [Como yo lo veo, Dios no hubiese creado el placer si no quisiese que lo disfrutasen sus hijos. El (único) problema sería si lo usas egoístamente o sin importarte si dañas a otra persona o a ti mismo — es decir, si (ab)usas ese placer de forma contraria a Su Plan de Salvación (por ejemplo, en el sexo, si es sin compromiso vital con la otra persona, o si es egoistamente, contigo mismo u otra persona sin intención o ilusión alguna de unión y procreación, etc.)].

      «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Juan 10:10).

      Eliminar
    5. Anónimo11:39 p. m.

      No es mi idea, sino la de muchos católicos integristas. Creo que no me he expresado bien. A mí me encanta el sexo con placer y con amor.

      Eliminar
    6. Te has expresado bien, te había entendido. Me refería a los que llamas integristas: los que creen eso, son nocivos. El padre Fortea habla sobre la masturbación en uno de sus libros. Dice que, si un seminarista se masturba más de 7 veces al año, hay que orientarlo al matrimonio. No porque sea malo, sino porque es muy probable que Dios no lo haya dotado del don de la castidad necesario para el sacerdocio.

      Eliminar
    7. Anónimo12:02 a. m.

      ¿Y si sólo se masturba seis o siete veces?

      Eliminar
    8. No pasa nada. Para algo está la confesión. El sexo va de la mano del instinto de supervivencia de la especie, está grabado en nuestro código genético y no es ninguna perversión.

      Eliminar
    9. Anónimo12:11 a. m.

      O sea que más de siete veces te inhabilitan para el sacerdocio. Pues eso no lo sabía. ¿Y quién lleva la cuenta?

      Eliminar
    10. Lo de meter miedo con el infierno es un recurso pedagógico obsoleto. Alfonso lo explica muy bien, es trascender nuestra naturaleza instintiva, encauzarla.

      Eliminar
    11. Noooooooooo. No te inhabilitan. El padre Fortea cree que sería más conveniente orientar al matrimonio. Si eres fogoso quizá sea una señal de Dios de que el sacerdocio no es para ti. Pero no te echan.

      Eliminar
    12. Supongo que el seminarista tendrá un confesor y un director o superior que no varían, con los que abrirse y explicar los obstáculos que se va encontrando.

      Eliminar
    13. Y siete veces es un criterio del padre Fortea, lo que a él, cuando escribió el libro, le pareció razonable.

      Eliminar
    14. Anónimo1:43 a. m.

      Lo de meter miedo con el infierno estuvo totalmente vigente hasta el Concilio. A mí me amargaron siete años de mi vida, desde 1954 hasta 1961, que nadie me va a devolver. No voy a entrar en detalles, pero hasta que me encontré con Jesucristo en el Evangelio y solté todas las tradiciones humanas e inhumanas del catolicismo, mi fe era discontinua, contradictoria, un querer y no poder. Ahora paso totalmente de la “pastoral del miedo” y llevo una vida tranquila y ordenada. No soy un monje ni lo echo de menos, me gusta ser laico, pero tengo una relación estable y viva con Dios y de amor a mis semejantes y a la Creación. Por eso a veces puede parecer que soy muy duro cuando veo que intentan venderme la moto del catolicismo integrista. No, lo siento, esa moto me ha dejado en medio del camino cantidad de veces y prefiero caminar seguro tras las huellas de Jesús que a trompicones tras las faldas de sacerdotes, obispos y cardenales que si no te fallan por una cosa, te fallan por otra.

      Eliminar
    15. Yo, Nuria, pongo en duda lo del don de la castidad. Hoy en día, igual que en el pasado de la historia de la Iglesia, tenemos ejemplos de verdaderos depredadores sexuales que han ocupado puestos relevantes en la Curia, e incluso considerados como Santos.
      ¿Nadie detectó que no estaban hechos para el sacerdocio?
      ¿Pudieron "burlar" todos los filtros en su formación y en su carrera eclesiástica?

      Eliminar
    16. Intuyo que sabes las respuestas, Lucía, a esas preguntas. Lo que debería ser no siempre coincide con lo que es. En Obispo reinante, a monseñor se le aparece el niño Jesús en sueños y le pregunta:¿ me dejas jugar en tu jardín ? Y él sigue la voz de sus padres, que le llaman.

      Eliminar
    17. Marcos Zelenka1:43 a. m.

      Lamento mucho que tu especial sensibilidad te haya hecho sufrir. El miedo es el último recurso con los egos duros, a los sensibles los daña. Una de mis plantas tiene unas flores tan delicadas que no se puede utilizar con ellas el vaporizador de agua, pero sí lo admiten las hojas. Pero hay buenos jardineros que se dan cuenta y otros que no.

      Eliminar
    18. La Iglesia, que yo sepa, no ha cambiado en nada sobre la enseñanza del sexo en los más de dos mil años de su existencia. Y tampoco ha cambiado en nada sobre los Novísimos.

      Eliminar
    19. Busco y resumo aquí qué es eso de los «Novísimos» (para aprovechar y refrescar la memoria, porque no me acuerdo bien, más allá de que son una lista de cosas sobre la muerte o después de la muerte o algo así):

      Los Novísimos (también llamados Postrimerías o escatología), es la rama de la teología que trata acerca de lo que sucede después de la vida.

      Según el Catecismo (de san Pío X) los Novísimos o Postrimerías del hombre son cuatro:

      Muerte
      Juicio
      Infierno
      Gloria

      Eliminar
    20. Lo de la “pastoral del miedo” ha causado mucho sufrimiento, y en no pocos casos ha sido un auténtico abuso espiritual. Ahora no se sigue ese enfoque (creo), pero aún vemos aquí y allí no pocos coletazos de quererte meter CULPABILIDAD y/o ESCRÚPULOS que te quitan la paz y alejan en vez de acercarte al Dios-Amor (¿acaso hay otro Dios? ¡los demás dioses son todos falsos!). Yo me pongo de frente, enojado, cada vez que veo a alguien (sacerdote o no) intentando meter ese tipo de… coacción en realidad.

      El Temor de Dios es uno de los Dones del Espíritu Santo —¡y el inicio de toda sabiduría!— pero esto es un término “técnico” (teológico) que hay que explicarlo bien (temor = respeto, admiración, asentimiento, conocimiento de que sucederán los Novísimos, amor a la justicis, etc.) y no aprovecharse de él para controlar quitando a otros la libertad que Dios les ha dado (que eso sí que es un crimen).

      Eliminar
    21. ¿Qué quiere decir “pongo en duda lo del don de la castidad”? ¿Quiere decir que no crees que exista ese don o que nadie lo tiene o …?

      Eliminar
    22. Supongo que me lo preguntas a mí, Alfonso. Pues sí que dudo que exista ese don, creo más bien que depende de la conciencia y voluntad de cada uno, más que de una gracia especial

      Eliminar
    23. Existe este Don. Hay muchos testigos de esta GRACIA. Es como dudar del E.S. "Seréis santos como Yo soy Santo"

      LEER TEOLOGIA DEL CUERPO DE S. JUAN PABLO.

      Esta relacionado con la Resurrección de los cuerpos.
      Artículo del CREDO.

      Eliminar
    24. Es una virtud moral.

      https://www.aciprensa.com/recursos/la-ensenanza-sobre-la-castidad-y-la-moral-sexual-de-catecismo-de-la-iglesia-catolica-4963

      Eliminar
    25. Anónimo5:23 p. m.

      Alfonso 3:52 p. m.
      Lo de la “pastoral del miedo” ha causado mucho sufrimiento, y en no pocos casos ha sido un auténtico abuso espiritual
      .

      Dios quiere que vayamos a Él como hijos

      Tomado de “El Peregrino Ruso”.

      EL VIEJO CHANTRE:
      En ese pueblo había un viejo chantre que tenía un libro antiguo, muy antiguo sobre el Juicio final. Iba a menudo a casa de los fieles ortodoxos para leer en ellas y recibía por ello alguna pequeña retribución; alguna vez también venía a mi casa. La mayor parte de las veces, le daba unos ochavos y él se quedaba a leer hasta el canto del gallo. Una vez estaba yo trabajando y oyéndole al mismo tiempo; leía un pasaje sobre los tormentos del infierno y sobre la resurrección de los muertos, cómo Dios vendrá a juzgar; cómo harán los Ángeles sonar sus trompetas, el fuego y el pez que habrá allá y cómo los gusanos devorarán a los pecadores. De repente, sentí un miedo espantoso y me dije: ¡Yo no escaparé a esos tormentos!

      EL PEREGRINO:
      Por eso, a fin de sostener un poco a este hermano y confirmar su fe, saqué de mi bolsillo la Filocalía y la abrí en el capítulo 109 del bienaventurado Hesiquio. Le leí y expliqué que el miedo del castigo no es el único freno contra el pecado, porque el alma no puede librarse de los pensamientos culpables sino mediante la vigilancia del espíritu y la pureza del corazón.

      Todo esto se adquiere por la oración interior. Si alguno escoge el camino del ascetismo no sólo por miedo de las torturas del infierno, sino también por el deseo del reino celestial, añadí, los Padres comparan esta acción con la de un mercenario. Dicen que el miedo a los tormentos es la vía del esclavo, y el deseo de recompensa, la del mercenario. Pero Dios quiere que vayamos a Él como hijos; quiere que el amor y el celo nos empujen a comportarnos dignamente, y que gocemos de la perfecta unión con Él en el alma y en el corazón.

      -En vano te agotarás y te impondrás las pruebas y penitencias físicas más duras; si no llevas constantemente a Dios en el espíritu y la oración de Jesús en el corazón, nunca estarás al abrigo de los malos pensamientos; estarás siempre dispuesto a pecar a la menor ocasión. Comienza, pues, hermano, a rezar de continuo la oración de Jesús; esto te resultará fácil en esta soledad, y pronto verás el provecho de esta oración. Las ideas impías desaparecerán, a la vez que la fe y el amor a Jesucristo se revelarán en tu interior. Y comprenderás cómo los muertos pueden resucitar, qué es verdaderamente el Juicio final y qué significa. Y encontrarás tanto gozo y ligereza en tu corazón, que quedarás admirado; y ya no te cansarás ni serás turbado por tu vida de penitencia.

      Luego le expliqué como mejor pude, cómo debía recitar la oración de Jesús según el divino mandamiento y las enseñanzas de los Padres. Él parecía no desear otra cosa, y su turbación fue disminuyendo.

      Eliminar
    26. Anónimo5:57 p. m.

      Nuria 11:11 a. m.
      Lamento mucho que tu especial sensibilidad te haya hecho sufrir.

      --Así es, Nuria, no todos acabaron tan traumatizados como yo. Mi condición de hipersensible me hizo pasarlo mucho peor. La mayoría mandaron a los curas a la "eme" y se reían de ellos, pero mi confianza en mi director espiritual era total y absoluta. Además me había enseñado a estudiar con método de manera que pasé a ser de los primeros de la clase y a sacar la nota más alta de mi ciudad en la reválida de 4º, que todos los colegios privados estaban obligados a examinarse en el mismo instituto para que los centros privados no pudieran manipular las notas y adornar su currículum.

      Eliminar
    27. Anónimo6:06 p. m.

      Los depredadores sexuales y los perversos narcisistas suelen cuidar mucho su apariencia para ocultar su lado oscuro. He publicado algo sobre esto.

      Los narcisistas no pueden cambiar, tú sí

      El narcisista, hombre o mujer, suele ocultarse tras una fachada de persona simpática, afable, sonriente, agradable y atractiva. Pero su imagen pública nada tiene que ver con el verdadero tirano que puede llegar a ser en privado. Los narcisistas están enamorados de sí mismos, como el personaje de la mitología griega. Se creen superiores. Les gusta mostrarse como geniales, súper inteligentes, mejores que los demás, campeones, triunfadores, inmunizados contra la mediocridad y el fracaso. No sólo no ven nada malo en ser narcisistas, sino que están orgullosos de serlo.

      https://www.galiciaartabradigital.com/archivos/205676

      Eliminar
    28. Anónimo7:57 p. m.

      Lucía 4:10 p. m.

      Pues sí que dudo que exista ese don, creo más bien que depende de la conciencia y voluntad de cada uno, más que de una gracia especial.

      --Hay etnias que tienen una libido muchísimo más fogosa, por ejemplo los africanos, donde la promiscuidad es algo totalmente normal. Y hay culturas mucho más permisivas con relación a las relaciones sexuales. Por ejemplo, las mujeres judías suelen ser súper liberales porque el AT es mucho más permisivo que las cartas de San Pablo, por ejemplo, y, por supuesto, los escritos de San Agustín cuya influencia ha perdurado hasta hoy.

      Eliminar
    29. Existe el don de la castidad. No se puede negar lo que es una Gracia que Dios da a quien se la pide.

      Eliminar
    30. Como se entiende, Iké, que haya tanto pecado sexual entre los eclesiásticos (de los escándalos que nos enteramos porque doy por hecho que existen muchos más que nunca llegaremos a conocer)

      Eliminar
  25. Si padre, tenga cuidado, su padrastro ya sabe navegar en internet, capaz que le pille este post y se aprenda nuestros nombres...

    Debería borrar sus huellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo tengo claro! Por eso borró sus posts anteriores jajajajaja! Se enteró que su padrastro maneja Internet!

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Anónimo6:41 p. m.

      Joaquín Soler Serrano era un magnífico periodista y entrevistador, como pueden comprobar en el vídeo.

      Eliminar
  27. ¡Qué bonita pintura la de este post!

    ResponderEliminar
  28. Vult. Soy católica pero con criterios diferentes. Pienso que estamos en un error al dividirnos como Cristianos y los que no lo son. Sobre todo porque tengo admiración por los Judíos que son la raza escogida por DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anónimo11:06 p. m.

      Claudia, en este blog abundan los antisemitas, en pleno siglo XXI y después del concilio Vaticano II y de un papa que los amaba (Juan Pablo II).

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo zelenka en eso que dices. No abundan los antisemitas en este blog no exageres.

      Abunda fanatismo católico integrista en alguna que otra persona que todos sabemos.

      Pero nada más. Paco es algo antisemita si, pero del resto nunca he visto nada contra los judios.

      Eliminar
    4. Anónimo7:45 p. m.

      Pues será porque el tema no te afecta tanto como a mí, porque haber, hailos. Tratan de no mostrarse abiertamente antisemitas, pero se les ve el plumero enseguida.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Noticia hoy: Misa por niños abortados y mujeres en peligro de exclusión considerando abortar — encargada por partido político y cancelada por arzobispado.

    https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20191227/472547478756/cancelada-misa-vox-ninos-abortados-gelves-sevilla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy desolado. No podía creer la noticia.

      Eliminar
    2. https://infovaticana.com/2018/01/13/vaticano-condecora-la-promotora-del-aborto-holanda-lilianne-ploumen/

      El papa Francisco condecoró a una líder abortista y lojeteví.

      El papa Francisco dijo a las católicas que no tengan muchos hijos, que eso es de conejas, mientras promueve la inmigración masiva a Europa, y condecora a los abortistas mayores de Occidente.

      Para el papa Francisco, los europeos de raza blanca somos los nuevos cananeos, los moronegros son el nuevo pueblo elegido, y Europa es la nueva "tierra prometida". Es decir, que considera que nuestro exterminio es bueno.

      Eliminar
    3. Parece una medida para evitar relacionar a la Iglesia con Vox.

      Eliminar
    4. Es lógico, Nuria, que la Iglesia española no quiera ser identificada por ningún partido político

      Eliminar
    5. Fue un error de Vox. Si lo hubiese solicitado alguna asociación, como iniciativa particular, lo más probable es que no hubiésemos leído este titular. Aquí hasta se han cedido propiedades eclesiásticas para huelgas y reivindicaciones.

      Eliminar
    6. Tienes razón, Nuria, pero a Vox le gusta monopolizar los sentimientos religiosos

      Eliminar
    7. Sí, yo también creo que es importante: ① no instrumentalizar la religión, y ② no escandaliᴢar a tu hermano.

      Y para esto hay que preguntarse dos cosas antes de hacer algo bueno: ① ¿cual es mi intención? (¿hacer ese bien o promocionarme a mi mismo?), y ② ¿escandalizo (es decir, causo alejamiento) a mi hermano?

      Luego, sobre el caso concreto de este partido político, pues no sé si se plantearon estas dos preguntas o no: yo no puedo leer sus corazones, y no me atrevo a juzgarles. Lo que sí veo es que el arzobispado no quiere que se relacione a la Iglesia con ese partido político.

      Eliminar
    8. Pues está claro que en ocasiones crean escándalo dentro de la Iglesia :

      https://elpais.com/politica/2019/12/27/actualidad/1577440502_833033.html

      Eliminar
    9. Anónimo11:11 p. m.

      Si la misa la organiza un partido político, es para hacer propaganda a su favor y no tiene valor religioso.

      Eliminar
    10. Me gusta (¡mucho!) esa frase: «No es lo mismo leer el Evangelio en una catedral que en una patera».

      [Lo cual no debe llevarnos a quitarle el enorme valor que tiene la proclamación litúrgica del Evangelio —y la homilía que le sigue— en un templo: lo ideal es acoger a ese inmigrante y que pueda escuchar y meditar ese Evangelio en esa catedral].

      Eliminar
    11. Recalco lo siguiente:

      "En algunos casos, el Vaticano puede pedir no proceder con un intercambio de galardones u honores, especialmente cuando algunos de los miembros de las otras delegaciones puedan ser controvertidos, dijo una fuente cercana al servicio diplomático del Vaticano el 15 de enero."

      https://www.aciprensa.com/noticias/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-promotora-del-aborto-premiada-por-el-vaticano-69681

      Los comentarios también están buenos.

      Eliminar
    12. La Iglesia, creo, sin ánimo de polemizar, no puede negarse a realizar una misa por las almas de los muertos, excepto por los condenados al infierno. Y desde luego jamás la izquierda de este país va a pedir el realizar un sufragio por las almas de los abortados o por aquellas personas que estén en riesgo de abortar; es más intentará por todos los medios torpedear a la Iglesia en su labor espiritual sin venir a cuento.

      Eliminar
    13. Sabéis lo que es la Santa Misa?

      Se haga cómo se haga Es el Memorial de la muerte y Resurrección de Cristo.

      Profesais la Fé Catolíca?
      Creéis en la Resurrección de los muertos?

      Eliminar
    14. ARTÍCULO 3
      EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA

      1322 La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.

      1323 "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47).

      I. La Eucaristía, fuente y culmen de la vida eclesial

      1324 La Eucaristía es "fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11). "Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5).

      1325 "La comunión de vida divina y la unidad del Pueblo de Dios, sobre los que la propia Iglesia subsiste, se significan adecuadamente y se realizan de manera admirable en la Eucaristía. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre" (Instr. Eucharisticum mysterium, 6).

      1326 Finalmente, por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos (cf 1 Co 15,28).

      1327 En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: "Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses 4, 18, 5).

      Eliminar
    15. El CREDO

      Credo de los Apóstoles

      Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
      Creador del cielo y de la tierra.
      Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor,
      que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
      Nació de Santa María Virgen,
      padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
      fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos,
      al tercer día resucitó de entre los muertos,
      subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.
      Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos.
      Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica
      la comunión de los santos, el perdón de los pecados,
      la resurección de la carne y la vida eterna. Amén

      Eliminar
    16. Iké (1:02 p.m.), creo que tienes razón en esto que dices. Por otro lado, es responsabilidad del obispado dirigir la pastoral para entre otras cosas no permitir que se instrumentalice la religión con fines políticos. En este caso quizá la forma de integrar las dos cosas (que se celebre la misa y que no se instrumentalice) sería que no se publicitase quién encarga la misa o que la encargue un grupo no político (como sugieren más arriba). Incluso si no hay intención política, es importante evitar el famoso ‘escándalo de pusilánimes’, creo.

      Eliminar
  32. RITOS INDIGENAS O CHAMANISMO Y BRUJERIA?
    https://www.youtube.com/watch?v=TfQSQtTtpAo&t=198s

    sincretismo religioso, neopaganismo etc

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:56 a. m.

    SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2019

    Santos Inocentes

    1 Juan 1, 5-2, 2


    Queridos hermanos: Este es el mensaje que hemos oído de Jesucristo y que os anunciamos: Dios es luz y en él no hay tiniebla alguna. Si decimos que estamos en comunión con él y vivimos en las tinieblas, mentimos y no obramos la verdad. Pero, si caminamos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

    Salmo 124

    Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
    cuando nos asaltaban los hombres,
    nos habrían tragado vivos:
    tanto ardía su ira contra nosotros.

    Nos habrían arrollado las aguas,
    llegándonos el torrente hasta el cuello;
    nos habrían llegado hasta el cuello
    las aguas espumantes.

    La trampa se rompió,
    y escapamos.
    Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
    que hizo el cielo y la tierra.

    Mateo 2, 13-18

    Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo». Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:56 a. m.

      COMENTARIO
      "Dios es luz"


      Dios es luz, en Él no hay ni oscuridad ni mentira. Juan quiere dar a sus comunidades y a todos los que hoy leemos esta carta un mensaje de esperanza.

      En este tiempo de Navidad esta lectura nos invita a vivir en la luz, a practicar la verdad. Somos seres imperfectos y nos equivocamos constantemente, cometemos pecados, faltas, errores… pero esto a Dios no le importa, porque quiere acogernos, llevarnos hacia esa luz que es su amor, y por lo tanto, nos invita a reconocernos pecadores, débiles, imperfectos.

      Sabemos que Dios padre nos acogerá porque tenemos un abogado que nos ha purificado con su sangre, Jesucristo. Si caminamos en la luz estaremos en comunión los unos con los otros. La Iglesia, una comunidad de vida, una comunidad de luz para el mundo, una Iglesia que predica la esperanza.

      Santos, mártires, inocentes

      La fiesta de los Santos Inocentes se enmarca dentro del tiempo de Navidad. El hecho que relata el evangelista Mateo se relaciona con la infancia de Jesús, por lo que estas fechas son las que la Iglesia ha escogido para celebrar a estos inocentes que perdieron la vida por salvar la vida de Jesús.

      Realmente este relato nos presenta a los primeros “mártires” de la Iglesia, que, sin ser cristianos, murieron por Cristo, murieron como consecuencia del odio, de la ambición, de la ira… de un rey que, al perseguir a Jesús Niño, para eliminar lo que él consideraba un posible rival, como Rey, decidió masacrar a todos los niños de la edad que consideraba que tenía Jesús.

      Mártir es un testigo de la fe, una persona que sufre martirio, hasta la muerte, por profesar su fe, por defender su fe, y que lo hace también perdonando a sus agresores.

      El martirio no solo es cosa del pasado, también en estos momentos nos encontramos con mártires de la fe en diversos lugares del mundo, bien porque están en países que persiguen a los cristianos por no profesar la religión oficial, bien porque en la sociedad en la que viven se sienten perseguidos, sin llegar a la muerte, pero sí son agobiados, despreciados, vilipendiados… por manifestar públicamente su fe.

      No hace falta irnos a lugares lejanos, quizá nosotros mismos hemos sufrido esa “persecución”, ese “martirio”, cuando hemos convivido con gente que desprecia nuestras creencias, o que incluso no las respeta, queriendo imponer como única verdad, su verdad, su verdad atea, su verdad agnóstica… sin respetar nuestra verdad, la Verdad.

      Hoy puede ser un buen día para pensar en esas personas que sufren persecución, o incluso martirio, por manifestarse como cristianos en cualquier lugar, y que, al igual que estos santos que hoy conmemoramos, son inocentes, pero saben que están en la Verdad, y que su vida no tiene sentido sin su fe.

      ¿Nos hemos sentido alguna vez “perseguidos” por declararnos y actuar como cristianos?

      Dña. Rosa María García O.P. y D. José Llópez O.P.
      Fraternidad Laical de Santo Domingo de Torrent, Valencia.

      Eliminar
    2. Anónimo2:00 a. m.

      DÍA 28 DE DICIEMBRE

      LOS SANTOS INOCENTES, mártires. Son los niños a quienes asesinó el rey Herodes persiguiendo al Niño Jesús. El hecho nos lo refiere san Mateo. Nacido Jesús en Belén, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?». El rey Herodes se sobresaltó, llamó aparte a los magos y averiguó el tiempo de la aparición de la estrella que los guiaba. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad, y cuando encontréis al niño, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle». Ellos llegaron a Belén, entraron en la casa, vieron al niño y, postrándose, le adoraron. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. Después el Ángel del Señor se apareció a José y le dijo que huyera a Egipto. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto. Herodes, al ver que había sido burlado, se enfureció y envió a matar a todos los niños de Belén y de su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.

      Eliminar
  34. Este artículo de hoy es demasiado denso. Necesito más tiempo para responder como Dios manda.

    ResponderEliminar
  35. Hoy es mi cumple; no es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades! Que pases un feliz día de cumpleaños.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias a ambos.

      Eliminar
    3. Anónimo7:16 p. m.

      Felicidades. A ver cuándo nos regalas tu nick.

      Eliminar
  36. Anónimo3:00 a. m.

    El declive de la Navidad

    Esta crisis de fe se manifiesta de muchas maneras, incluso entre quienes se confiesan cristianos

    Hace sólo unos días, en su discurso a la Curia romana previo a la Navidad, el papa Francisco ha reconocido el desplome de la Cristiandad como realidad no ya política o social, también cultural: "No estamos ya en un régimen de cristianismo porque la fe -especialmente en Europa, pero incluso en gran parte de Occidente- ya no constituye un presupuesto obvio de la vida común; de hecho, frecuentemente es incluso negada, burlada, marginada y ridiculizada". Esta situación debería provocar un profundo desgarro entre los cristianos; sin embargo, sorprendentemente no es así. En el seno de la Iglesia se ha instalado una mentalidad que asume la inevitabilidad de ese proceso, la imposibilidad de revertirlo, un espíritu que prepara la rendición ante el paganismo triunfante.

    Me parece que la innegable decadencia de la Navidad como fiesta cristiana es un buen exponente de este increíble declive, sobre todo si se compara con la forma en que no hace tantos años se celebraba entre nosotros el nacimiento del Niño Dios. Detrás de todo esto hay una crisis de fe, como en 2012 escribía Benedicto XVI: "Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas".

    Esta crisis de fe se manifiesta de muchas maneras, incluso entre quienes se confiesan cristianos. Una de ellas, que quizá se observa claramente en la Navidad, es la incapacidad para extraer consecuencias de los principios que se afirman. ¿Por qué ha desaparecido la vieja alegría de la Navidad, incluso en las celebraciones litúrgicas? Posiblemente porque el nacimiento de Jesús no es concebido ya por muchos como el inicio de la salvación, la fuente primera de toda esperanza. Cuando decimos Niño Dios, todos vemos fácilmente al niño, pero no a Dios. Desde hace mucho tiempo, la Iglesia que camina hacia la plena condición de ONG habla mucho del hombre y cada vez menos de Dios. En los primeros tiempos cristianos escandalizaba que Dios todopoderoso se hubiera podido encarnar en un niño inerme y desamparado, hoy no somos capaces de reconocer a Dios en un niño porque hemos borrado la impronta de Dios en el hombre. Y la creación que antes saltaba de gozo, hoy enmudece en la noche de Navidad.

    El declive de la Navidad – Diario de Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es TAN bueno esto que con tu venia, JJ, hago un pantallazo del resumen que has hecho y lo envío a algunos contactos míos.

      Eliminar
    2. Anónimo5:04 p. m.

      Así es, Alfonso, refleja muy bien lo que estamos viviendo. Me alegro de que te guste. El autor es Rafael Sánchez Saus, del Diario de Sevilla.

      Eliminar
  37. Padre yo soy un ignorante que hice la religión a mi medida, en verdad estaba fuera de la iglesia, estoy muy mosca con el episcopado por su tibieza y su traición, yo no soy Franquista, pero el dictador salvó a los católicos de la mayor persecución religiosa del siglo XX, y ellos se ponen del lado de los asesinos...
    Pero le voy a decir algo, Sus padres están bien, usted lo cree por fé, yo no tenía fé, pero la misericordia de Dios es así, y me miró, estaba en México muriéndome y de repente dejé de sufrir y vi un túnel a lo lejos una Brilladora Luz que jamás vi, cuando volví habían pasado seis días. solo tenía un bote de suero, nada que pudiera hacerme ver visiones, por nada ni por nadie, ni siquiera mi santa madre (ahora tiene 91 años) hubiera vuelto, desde ése día rezo diariamente el rosario, y veo la vida de otra manera, hace poco tuve un infarto, la familia muy preocupanda, yo nada, soy muy curioso, si ahora soy más bueno y compasivo que antes, lo mismo la Luz es más fuerte, he tenido una vida muy agraciada ,una fantástica familia, y aún así ansio , pasar al otro lado, ahora sí que sí...la muerte no es el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bella experiencia!

      Eliminar
    2. Sí que es bella, sí. Gracias por compartirla, STUKA.

      Eliminar
  38. PADRE. Sentí mucha nostalgia por esa despedida que describió con sus padres. Debe ser que hace un año exactamente mi Madre se fue a la casa del Padre. Cuanto la extrañó!!!. Pero se con toda seguridad que esta disfrutando de la vida eterna.

    Bendiciones para todos!!!. 🙏❤️

    ResponderEliminar
  39. Les ha gustao" mi expresión.

    "No me venden la moto" . Desde que la puse me la han copia como 3 VECES.


    ResponderEliminar
  40. Estaba pensando que hoy en día esto de los Santos Inocentes se llama “preemptive warfare” (matar a todos los inocentes no vaya a ser que alguno me quite mi privilegio).

    [a George Bush le gustaba usar ese término: “preemptive warfare”]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:32 p. m.

      Pues vaya con las "guerras preventivas".

      Eliminar
  41. Lecturas y comentario a la Palabra.

    https://youtu.be/Tq2LrVt7SuM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hemos salvado la vida como un pájaro de la trampa del cazador"

      Salmo

      (El cazador se ha venido a este blog. Cuidado con los errores contra la Doctrina de la Iglesia. Es nuestra Salvación. No os calleis ni seáis demonios mudos)

      Eliminar
    2. A la Santa Eucaristía nada ni nadie pe puede quitar su valor xq es un Sacramento y es el mismo Cristo.

      Sea quien sea la entidad que la convoque.

      Tiene valor EN SI MISMA.

      Eliminar
    3. Hablan y hablan ... y no dicen nada constructivo llevando a error a los incautos.

      Eliminar
    4. Siempre usando el victimismo culpan y juzgan a la santa Iglesia instrumento de nuestra salvación.

      Eliminar
    5. La Santa Iglesia no es una ONG.

      Las ONG no tienen Sacramentos (LO SAGRADO).

      El PAPA: "LA IGLESIA es un hospital de campaña para curar y regenerar a los hombres pecadores y heridos que llegan a ella para conservar la ESPERANZA y alcanzar la Vida Eterna (esto último lo añado yo).
      ...........


      "No me vendais otra moto" jajajaj

      Eliminar
    6. María Isabel,soy Lucifer. No les hables de mi o te llevo conmigo a la gehena. sigo de incógnito, no seas chivata.

      Eliminar
    7. Vete a la mierda, pringao.

      Eliminar
    8. Lucifer está en este blog.
      No ves el humo y el olor fétido.

      Eliminar
    9. Ya se quien es jajaj

      Eliminar
    10. Vender la moto es satánico jajajajaja. Lo repetimos los Angeles del Infierno como un mantra mientras rodamos y rodamos las carreteras en nuestras harleys. Estás perdida jajajaja

      Eliminar
  42. Basta que una persona use en el matrimonio el control de natalidad, para que no se de esa liberación total de las ataduras del demonio sobre ese cuerpo. Es curioso que sea por esta vía de la posesión por la que nos demos cuenta de lo importante que es cada enseñanza de la Santa Iglesia por pequeña y opinable que parezca. A Dios no se lo parece.

    Source:P.J.A Fortea - Exorcística
    (Forteniana Opera Daemoniaca - Tomo II)

    ResponderEliminar
  43. Noticia de hoy:

    Terrible degollamiento de once cristianos a manos del Daesh (Estado Islámico)
    La banda terrorista publica un vídeo que recoge la acción criminal

    https://www.larazon.es/internacional/20191226/4fmdihwzbzcazpewjz3vhjzkfy.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en estos casos mi tía monja (qepd): “Hay que rezar mucho por la conversión de los corazones de esos que ahora son terroristas asesinos”.

      Persiguen a Cristo… como hacía Saulo.

      Eliminar
    2. Anónimo6:33 p. m.

      Asesinar en nombre de Dios es lo más grave que conozco. Cuando rezas "Venga a nosotros tu Reino" ya estás rezando por todo el mal y los malvados que hay en el mundo. Pues el Reino de Dios es incompatible con el odio y la maldad de los hombres. Y, obviamente, también estás rezando por las víctimas del egoísmo, el odio y la maldad.

      Eliminar
  44. Queridos hermanos y hermanas en la fe:

    Advertido por los servicios secretos del Vaticano, os comunico que hemos iniciado una investigación sobre todos aquellos comentaristas que insisten en llamarme hereje y anticristo.
    Os exhorto a no persistir bajo pena de excomunión automática.

    Vicente: te hemos abierto un expediente en Roma.

    No se dejen enajenar por Satán, no lean infovaticana. Lean al P.Fortea, hay un exorcismo oculto en sus escritos que los ayudará a expulsar esos demonios que les taponan el entendimiento.

    En el año del Señor de 2019, el siervo de Dios: Francisco, Papa.

    ResponderEliminar
  45. «No debería tolerarse curas o confesores que estén tildados de herejía; y a los convencidos en ella habríase de despojar en seguida de todas las rentas eclesiásticas; que más vale estar la grey sin pastor, que tener por pastor a un lobo. Los pastores, católicos ciertamente en la fe, pero que con su mucha ignorancia y mal ejemplo de públicos pecados pervierten al pueblo, parece deberían ser muy rigurosamente castigados, y privados de las rentas por sus obispos, o a lo menos separados de la cura de almas; porque la mala vida e ignorancia de éstos metió a Alemania la peste de las herejías»

    San Ignacio de Loyola, Carta a San Pedro Canisio. 13 de Agosto de 1554

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “más vale estar la grey sin pastor, que tener por pastor a un lobo” ◄ qué buena frase.

      San Ignacio escribió unas 7 mil cartas, a cual mejor.

      Eliminar
    2. Esto es TAN actual lamentablemente. Gracias, María Isabel.

      Eliminar
    3. Estas cartas deberían ser de OBLIGATORIA lectura en los seminarios jesusitas.Y en todos los seminarios. Meditarlas.

      Eliminar
    4. jajaj… «seminarios jesusitas»… no está mal el typo, Karina… porque mira cómo se describe el término:

      Jesusismo, también llamado Jesuismo o Jesuanismo, es resaltar la enseñanza de Jesús en distinción y hasta contraposición con las enseñanzas de las corrientes principales del Cristianismo. El término se contrasta a menudo con el cristianismo paulino y el dogma de la iglesia dominante (el sistema oficial de doctrinas y principios de una religión – en nuestro caso el catolicismo). Sus seguidores son conocidos como “Jesusitas”.

      Eliminar
    5. (Por otro lado, sobre lo de destacar a los jesuitas —con una sola ‘s’ los de la Compañía de Jesús— cuando se habla de herejías, no olvidemos que el papa de ahora es precisamente jesuita —¡cuan sabio es el Espíritu!— y que como pontífice puede adolecer de todos los defectos, MENOS del de ser “jesusita” — con dos ‘s’ esta vez: ¡el papa NO puede see hereje! Es precisamente dogma de fe. ☺)

      Eliminar
    6. Jajajaja! No sabía lo de los jesusitas! Hay jesuitas y jesusitas tal cual.

      Eliminar
    7. Que San Ignacio interceda en su Orden por el bien de tantas almas que se pierden por los malos ejemplos! Es una realidad que no podemos tapar.

      Eliminar
  46. "pastoral del miedo" dice Zelenca, que te hablen del infierno.

    100.000 abortos al año en España, 70% de las mujeres menores de 35 años sin hijos, drogas, divorcios, corrupción desaforada, homosexualismo y transexualismo hasta en las escuelas, leyes viogen, etc

    Todo esto se habría evitado si los sacerdotes hablaran del dogma del infierno, que es un muro para respetar la ley de Dios. Es por dejar de hablar del tema, que la ley de Dios se vuelve poesía, y se abren las puertas del infierno.

    Desde un punto de vista personal ¿por qué te da tanto miedo el infierno? será porque tienes problemas con la ley de Dios, querrás decir, y no te gusta que te hablen del castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo,

      Supuesto 1: el sacerdote habla del infierno, y la niña de 15 años se asusta, y decide quedarse en casa con su madre por la noche.

      Supuesto 2; el sacerdote no habla del infierno, así que la niña sale por la noche de bacanal, y se queda embarazada y aborta a su propio hijo.

      Y se puede seguir, es que hablar del infierno es todo beneficios.

      Hablar y pensar en el infierno alejan el infierno, y no hablar ni pensar en él lo acercan.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón. Pero creo que hay un término medio, entre el desastre causado por no hablar claro sobre la existencia del infierno (y lps caminos que llevan allí), y el daño psicológico (y espiritual) de meter a unos niños en una habitación de un colegio y hasta apagarles la luz en el momento más terrorífico de una charla sobre las postrimerías para meterles un miedo que nunca olviden.

      Eliminar
    3. No avisar a la niña de que el aborto lleva al infierno (y las más veces ya en esta vida, por cierto), es un crimen también. ¡Qué verdad es eso!

      Eliminar
    4. Hablar del infierno no produce ningún daño espiritual ni psicológico.

      Me recuerda a las doctrinas que dicen que los padres no deben "castigar" a los niños, no sea que se traumaticen.

      Eliminar
    5. Cosmicon, la virtud está en el punto medio. Tan malo es hablar del infierno a todas horas que no hablar nunca de él

      Eliminar
    6. Es necesario hablar del bien y del mal desde la más tierna infancia, sin atemorizar ni crear traumas pero educando conciencias en el día a día

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo con Cosmicom, sobre ese tema. Cuándo estaba en el colegio de monjas las religiosas hablaban del infierno y sus torturas. Obviamente sin apagar luces ni ambiente tenebroso. Y recuerdo que nos colocaron una película sobre los riesgos de las relaciones sexuales prematrimoniales. Y sobre cómo era un aborto. La verdad eso si ayuda al menos a ser conscientes y tomar mejores decisiones al ser tan jóvenes.

      Eliminar
    8. Cuándo te reiteran que el infierno es ETERNO pues te lo piensas dos veces. Claro que ayuda! es parte del temor de Dios.

      Eliminar
    9. Estoy de acuerdo tb con Cosmicon.

      Eliminar
    10. Totalmente de acuerdo contigo cosmicon

      Eliminar
    11. Hola Malu, hay que rezar por Paco. Está malito y bueno todos los que quieran.

      Eliminar
    12. Lo de la estatua de la libertad, genial.

      Eliminar
    13. Hola M. Isabel. Si, lo hago esta misma noche🤗🤗🤗

      Eliminar
    14. Hola M. Isabel. Si, lo hago esta misma noche🤗🤗🤗

      Eliminar
  47. Anónimo7:07 p. m.

    Tal día como hoy...

    Se patenta el primer lavavajillas funcional

    El 28 de diciembre de 1886 Josephine Cochrane recibe en Estados Unidos, la patente del primer lavavajillas funcional. La inventora y empresaria estadounidense Josephine Garis Cochran recibió la patente nº 355.139 el 28 de diciembre de 1886 por su inventó del primer lavavajillas funcional en Shelbyville, Illinois.

    Cochran era una mujer rica y muy ocupada y deseaba contar con una máquina que lavara los platos más rápido que sus propios sirvientes, y sin romperlos. Cuando no pudo encontrar ninguna, la construyó ella misma. Y es que, se sentía bastante frustrada al ver que su porcelana fina se estuviera desportillando, principalmente por lo rudos que eran los sirvientes al limpiarla en el fregadero. Al principio, Cochrane intentó lavar los platos ella misma, pero vio que se trataba de una tarea pesada y pensó que debía haber una mejor manera. Claro está, “si no la encuentro la inventaré yo misma”, pensaría la empresaria.

    Su padre era ingeniero civil y su bisabuelo, John Fitch, fue un inventor conocido por sus creaciones relacionadas con los barcos de vapor así que, en cierta manera, la creatividad corría por sus venas. Curiosamente, Cochrane no tuvo educación formal en ciencias.

    Elaboró un diseño que empleaba chorros de agua y un escurridor que mantendría la vajilla sucia en su sitio sin moverse. En esta época su marido murió y le asaltaron las deudas. Esta situación sirvió para desear fervientemente dar con un modelo exitoso de su máquina. Aunque otros habían intentado crear dispositivos similares en el pasado (como un modelo con manivela, que fue patentado en 1850), ninguno se había vuelto comercialmente viable. Cochrane estaba decidida a que su máquina pudiera satisfacer una necesidad real para los consumidores, la necesidad por la que ella misma se inclinó al diseño de este dispositivo para la cocina.

    Una vez medidos los platos y construidos los compartimientos de alambre para colocar platos, tazas y demás enseres, los colocó dentro de una rueda plana dentro de una caldera de cobre. La rueda giraba, impulsada por un motor, y el agua jabonosa caía sobre los platos para limpiarlos. Ya estaba lista.

    El 28 de diciembre de 1886 patentó su  invento y comenzó a fabricarlos únicamente para sus amigos. Había nacido el "Lavavajillas Cochrane". Los restaurantes y hoteles no tardaron en interesarse por su invento. En 1893, Cochrane presentó su máquina en la Feria Mundial de Chicago, donde ganó un premio por su diseño y durabilidad.

    ResponderEliminar
  48. Tamos de espicha, arbeyinos. Un culetín pola buena xente del blog.

    ResponderEliminar