domingo, diciembre 22, 2019

Unas líneas más



Recojo la petición de Alfonso acerca de alargarme algo más acerca del tema tocado ayer. Aunque, ciertamente, hubo comentaristas que dijeron cosas valiosas. Pero no es mi deseo aludir a ellas y escribir largamente, sino condensar algunas cuantas ideas más.

Si un marido ha sido infiel a su mujer en el pasado y su pecado quedó totalmente oculto, mi consejo es que lo deje en la oscuridad. Si su mujer no sospecha nada, ningún fruto bueno vendrá de la revelación y sí que la relación puede cambiar para siempre.

Todos los manuales de moral son unánimes, incluso el ladrón que se arrepiente y recibe el sacramento de la penitencia no está obligado a ,inculparse ante la autoridad civil. Debe restituir lo robado, pero no tiene obligación alguna de entregarse a la justicia. Eso vale también para el asesino.

En ese sentido, Lucía, los casos que pueden verse afectados por una doble investigación bajo dos autoridades, la canónica y la espiritual —con dos tipos de obligación en conciencia— son más que el que mencioné. Cuando uno elabora una norma canónica, hay que tener en cuenta las ramificaciones. Y las ramificaciones pueden ser muchas. Y, en ese campo de las variaciones sobre un mismo tema, es donde se comprueba si una norma jurídica está bien construida o no.

El obispo diocesano debe ser extremadamente cuidadoso a la hora de investigar o tomar medidas previas. El respeto a los principios del buen Derecho debe ser escrupuloso. El Bien debe hacerse dentro de la Ley. Y hablo de respeto al “buen Derecho” porque eso va más allá de la mera letra de la Ley. No basta con atenerse a la ley. La investigación debe hacerse bien dentro de la ley: dentro de la ley, pero bien.

Todo juez sabe que hay formas buenas, malas y regulares de investigar un caso. Lo mismo vale para un obispo. No podemos ser ingenuos: ahora mismo, dadas las circunstancias, el espíritu que va a prevalecer es el de seguridad jurídica para el obispo, va a ser una necesidad inexcusable. Esta realidad tiene que hacer reflexionar a los canonistas: el modo de enfocar las investigaciones diocesanas requiere una reestructuración. 

Hay que reconocer que, como criterio general, un vicario judicial no es suficientemente independiente del obispo que lo ha nombrado. Y menos lo es en un campo en el que la subsidiariedad puede afectar al obispo, incluso en materia penal. Quizá habría que ir pensando en una figura independiente nacional. Una figura eclesiástica que actuara en la misma recogida de datos y no solo para este tipo de casos, sino para cualquier otro tipo de proceso canónico. La mera supervisión en Roma me ha parecido siempre una defensa débil, por darse en la lejanía y por estar basada, sobre todo, en el proceso escrito. La creación de una figura canónica independiente y nacional otorgaría mayor seguridad canónica al acusado, para todo tipo de procesos por cualquier causa.

Además, a nadie se le oculta que el siguiente paso buscado por algunos abogados y jueces es la acusación del mismo papa y sus oficiales vaticanos. Por eso, el proceso tiene que ser profesionalizado. Cuanto mejor se haga, será un beneficio para todas las partes. Y más cuando cualquier decisión vaticana será agarrada por fiscales y letrados especializados para tratar de implicar a los más altos rangos de la Santa Sede. Estos pleitos inacabables que quieran sentar al Vaticano en el banquillo se pueden convertir en un quebradero de cabeza interminable.

252 comentarios:

  1. Aunque nada tenga q ver mi comentario con su post, le deseo una feliz Navidad. Sepa que con usted he aprendido mucho. Muchas gracias, padre Fortea.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. MIRADA Y SUS MUÑECOS:

      VAYANSE A LA MIERDA.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un asesino no tiene obligación de entregarse a la justicia civil, los padres pueden pensar que la niña se ha escapado, o que volverá algún día, pero si el asesino tiene un párroco como Fortea, con dos padrenuestros ya está hecha la penitencia. Muchos curas de la ETA han resuelto así los problemas de conciencia de los etarras.

    Es que los deudos, huérfanos o la viuda no tienen derecho a que se le haga justicia al fallecido, ya se sabe "los manuales de moral no obligan al asesino a entregarse a la justicia civil".

    Por no hablar de los pederastas, dos padrenuestros y pecado perdonado, y como tiene todo el derecho a mentir al juez, aunque sea dejando a la víctima por mentirosa.

    Es que claro, los crímenes no hacen daño a los inocentes, ¿para qué hacer justicia? misericordia.

    Bien, es absurdo, lo cual denota una grave distorsión de la conciencia.

    Cuando uno tiene la conciencia sucia, debe inmediatamente restituir, abandonar la práctica corrupta o estafadora, y quedarse limpísimo frente a Dios, aunque sea sufriendo las graves consecuencias anexas. En caso contrario, las confesiones son nulas por falta de propósito de enmienda, y además es un sacrilegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la gran suerte de que, a pesar de mis pecados y tendencias malas, jamás he cometido ningún robo, estafa (ni un bolígrafo me he quedado de nadie), ni tengo ningún secreto nefando, de manera que mis pecados se resuelven con penitencia normal y oración.

      Ahora bien, aquellos que, por ejemplo, viven de una estafa, en un puesto de trabajo conseguido por enchufe o engaño, o tienen muertos en el armario, tienen la conciencia sucia; si quieren estar en paz con Dios ya saben lo que tienen que hacer.

      Eliminar
    2. Cuánta gente habrá que rezará de rodillas con los brazos en cruz como si fuera Moisés, como si cargara con los pecados del mundo, y luego no es capaz de llevar su cruz.

      Catolicismo burguesito, comodón, para los señoritos y señoritas que quieren ir al cielo por el camino fácil y amplio, no por el estrecho, el de la cruz (la de verdad, no la de los masoquistas del cilicio)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No todo el mundo tiene derecho a la buena reputación; por ejemplo si una persona es hereje no tiene derecho a ser llamado ortodoxo, si tiene errores doctrinales no tiene derecho a que se le llame más sabio que san Agustín, etc.

      Eliminar
    6. El post es para enmarcarlo.

      No tiene desperdicio.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Si yo digo una tontería, y alguien me lo señala o reprende, no es "atentar contra mi sacrosanta buena reputación", así que menos lobos, caperucita.

      De lo que se trata aquí es de los criminales, delincuentes sexuales, ladrones y estafadores no se confiesan, hacen 2 avemarías y se van de rositas tan contentos; no, si el crimen es grave, hay que entregarse a la justicia, y si es menos grave (de carácter pecuniario), hay que devolver hasta el último céntimo.

      Eliminar
    9. Entiendo que hay que restituir lo robado, reparar el daño. Que me pueden decir de aquellas personas que, si restituyeran lo robado se quedarían sin nada, y si aparte esa persona debe de entregarse a la justicia e ir a la cárcel... ¿Y que pasa si esa persona tiene hijos y esposa que dependen económicamente de él? ¿Que culpa tienen los hijos y la esposa? Se destruiría un hogar, los hijos quedan sin padre... ¿Eso quiere Dios?

      Eliminar
    10. La justicia debe aplicarse siempre si una persona comete un crimen; en la sentencia no se tienen en cuenta los efectos secundarios, como el dolor psicológico o lucro cesante de los deudos del criminal, por ejemplo.

      Igualmente al aplicar la ley de Dios tampoco se tiene en cuenta los sufrimientos y miserias que conlleva su aplicación en los inocentes; por ejemplo:

      un hombre es musulmán y bígamo, si se convierte ha de romper su relación con una esposa, aunque se conserven las obligaciones económicas y de cuidado de hijos comunes. Independientemente del sufrimiento causado, debe hacerse así. También se aplica a las uniones adúlteras.

      O en el caso de la mujer adúltera que se queda embarazada, no puede abortar aunque eso destruya su familia.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El papa Francisco ya ha sido demandado jurídicamente por encubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso la Biblia podrá ser acusada de homófoba y machista.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en Navidad, mujer, dejemos las rencillas y las correcciones fraternas para enero, ¿Por favor?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No hagas nada, LMC, simplemente. A veces es mejor callar. Deja ese YO un rato y fijémonos en que ya casi nace nuestro Salvador!


      Modo Navidad:On

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Clara, vete a la mierda.

      Eliminar
    8. Ten cuidadito tú. Que te estas ganando un "regalo".

      Eliminar
    9. La mayoría de los asiduos de este blog desconocía hasta que el padre lo puso lo de la mera existencia de la investigación canónica, se enteran de que ésta existe y de cómo es por el post del padre, acto seguido ya le están sacando faltas al procedimiento, un procedimiento que como todo en la vida no es perfecto. Hoy mi cura ha estado hablando de la prudencia en la misa dominical. Que atrevida es la ignorancia.
      Feliz Navidad Karina.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Sigue rezando. Comprate un buen cilicio y atízate fuerte.

      Que yo tengo una vida. No necesito esto si estás tú.

      Copiota, envidiosa.

      Verborrea vacía. MENTIROSA que pones información falsa .

      Ale, danos más consejos que para mi no quiero.

      Te mando por mala:

      AYUNO, Cilicios En la Mañana

      Y Corona de espinas para purificar esa mente calenturienta.

      Jajajaj

      Eliminar
    12. Hasta al pater te dijo

      VERBORREA VACÍA.
      Que vergüenza!

      Eliminar
    13. Tal cual, José, eso pienso yo, no opino de estos dos post o post sobre Derecho Canónico porque no tengo idea. Lo único que me enseñaron del Código Canónico en la Universidad fue respecto a las Causales de Nulidad Matrimonial y procedimiento. De estos procesos canónicos no sé.

      Felíz Navidad para tí, José y todos los tuyos!

      Que nuestro Señor reine por siempre en nuestros corazones!

      🎄🙏

      Eliminar
    14. No siempre hace falta saber mucho de un tema para opinar. Pues tenemos sentido común. Y está bien plantear interrogantes.

      El punto es que si cometo un crimen tengo o no el deber moral de entregarme a las autoridades.

      Yo creo que sí.

      Eliminar
    15. Estoy totalmente de acuerdo, P.Fortea, en que la investigación ha de hacerse con rigor, tanto para el bien del investigador como para el investigado. La propuesta de una autoridad eclesiástica independiente ad hoc, es adecuada, pero desde el punto de vista moral ¿El consejo de no autoinculparse en un delito penal por parte de un superior eclesiástico, no es una forma de encubrimiento?

      Eliminar
    16. ¿Si un desgraciado viola y mata a una mujer o a un niño y luego se arrepiente y se confiesa no tiene la obligación moral de entregarse a las autoridades?

      Pues yo creo que sí. Y si se trata de un sacerdote (Dios no lo permita) con mayor razón tendría esta obligación.

      No creo que baste con una penitencia ordinaria.

      Eliminar
    17. Feliz Navidad para ti también, Karina.

      Eliminar
    18. Gracias, Nuria.

      🎄🎄🎄

      Eliminar
  10. Esta en tu mente.

    Hasta nunca.

    Con algunos eres cobarde y borras rápido los comentarios.

    MENTIROSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MIRADA y SUS MUÑECOS.

      A ver si este año te sale un buen novio

      Eliminar
    2. Siento ocupar este espacio para una tontería como ésta, pero tengo que responder a M.Isabel, "Maris", espero que me disculpéis.

      M.Isabel, "Maris", te has equivocado, mi comentario sobre la locura que es odiar, no era para los curas pederastas, ERA PARA TI, pensé que no sería necesario mencionar tu nombre porque te darías cuenta de ello, pero veo que no ha sido así, la próxima vez, mencionaré tu nombre. Y ya que estamos en ello, copio de nuevo el comentario:

      Corrección fraterna para M.Isabel ("Maris"):

      Odiar es una locura, si odias tú te perjudicas. Tú, nadie más. Yo si quiero leo tu comentario, y si no quiero no lo leo, manchas tu alma pero no la mía. Manchas tu alma y tu psicología, limpiar el alma sin una corrección a tiempo es mucho trabajo, y a veces sin buenos resultados. El Enemigo está sembrando continuamente en cada uno de nosotros las malas semillas, las riega y las alimenta para que crezcan y envenenen otras plantas. Tú trabajo consiste en estar atenta y vigilar, usar herbicida, y rogar, suplicar, al Dueño de la viña, que te cure como curó al leproso del Evangelio: Señor, si quieres, puedes curarme Repítelo, hasta que oigas en tu corazón: Si, quiero
      Este trabajo lo tenemos que hacer todos, todos los días.

      Responder VETE A LA MIERDA.

      Eliminar

      M. Isabel9:26 p. m.
      Tu trabajo consiste en un buen cilicio y animarte con el.

      Eliminar VETE A LA MIERDA

      Eliminar
    3. Vd. PERDONE. SOY NUEVO.

      VAYASE VD. A LA MIERDA.

      Eliminar
    4. A MIRADA Y SUS MUÑECOS

      LAS CORRECCIONES A MI PERSONA LAS VAS A DEJAR DE HACER CUANDO YO QUIERA. YA VERAS EL METODO.

      VAYASE VD. A LA MIERDA.

      Eliminar
    5. Gracias M. Isabel, lo ofrezco al Señor por tu conversión. Este regalo si me ha gustado. Cuando quieras hacerme otro igual, lo recibiré con agrado. ¿Sabes?, para mí eres una joya, por nada del mundo abandonaría este blog teniendote a ti en este blog.
      Gracias, Señor, porque como decía san José María, "dónde voy a encontrar otra persona que a cada amabilidad, te responda con un par de coces".
      Un fuerte abrazo en Cristo, Jesús.

      Responder VAYASE VD. A LA MIERDA.

      Eliminar
  11. Si el marido le es infiel a su mujer, bueno no pasa nada mientras no persevere. Pero también ocurre que físicamente, en fin, que con los partos y demás, engorde y demás. Bueno, una cana al aire, nunca viene mal, sobre todo con los años, pues cuanto más viejo te vuelves, más te gustan las jovencitas, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, estás diciendo que ser infiel nunca viene mal??? y tú te declaras católico??? que sepas que el adulterio es un pecado mortal. Los hombres también engordáis, os sale barriga cervecera y padecéis de pitopausia y caída de pelo por no decir problemas para el buen funcionamiento en la intimidad .

      Eliminar
    2. Además, si a los hombres les molesta que sus mujeres engorden, nosotras no pedimos que tengan 13 centímetros más. Ojito, que cuando más viejos os volvéis, más les gustan a vuestras mujeres los yougurines.

      Eliminar
    3. Y yo te pregunto, estás casado o tienes novia??? si es así , espero que te ponga los cuernos, porque total NO PASA NÁ, y además, de paso que te los ponga con un chico bien jovencito y si son más de dos mejor que mejor. DONDE LAS DAN, LAS TOMAN.

      Eliminar
    4. Malu, hay tantos pecados mortales que ya casi ni me acuerdo. ¿Quien habla de adulterio? Bueno, el tener una querida si te lo permite el sueldo, nunca está de más, y en la Biblia viene la institución del Levirato y demás. Casi todo tiene una explicación, hasta que el ser humano tienda a la promiscuidad en la juventud.

      Eliminar
    5. ¿Está mal la cosa? Pues sí, pero mientras te lo puedas permitir en plan Julio Iglesias, estupendo. Que yo sepa, no ha hecho daño a nadie. Me va, me va, me va, me va... me va la vida, me va, me va... jajja. ¿Y Papuchi? Mi ídolo, que con noventa años le dio un hermano a Julio, jejeje.

      Eliminar
    6. Eso sí, habla de adulterio, pero en cuanto a mendigos, no los quieren. Ellas buscan otra cosa: será pecado de ellas, pues hombres hay, pero parece que buscan a los mejores, y no les importa el compartirlos, siempre y cuando no se trate de un mendigo muerto de hambre. Espabila...

      Eliminar
    7. Tener una querida si te lo permite el sueldo nunca está demás, según tus palabras. Guau, pues eso ES ADULTERIO, AQUÍ, EN CHINA Y EN EL COÑO DE TU PRIMA

      Eliminar
    8. Pues mira majo, no todas somos iguales y hay mujeres que queremos de verdad sin importarnos la cartera, entre las cuales yo me incluyo. Y éso de que la Biblia ve bien engañar a tu mujer no te lo crees ni tú. Ya el mismo Jesús dijo que si se miraba a una mujer deseándola y esa mujer estaba casada con otro, comete adulterio. Lo mismo que si el hombre está casado y mira a otra con deseo comente adulterio. YO SOY MUY FIEL y bien feliz que soy siéndolo.

      Eliminar
    9. Yo tengo novio y no miro a otro porque le amo y le respeto. Ni me importan otros y siempre he sido fiel y mi novio es un trabajador normal y corriente. En el caso de Julio Iglesias solo son meras zorras detrás de un millonario pero esas busconas las hay en la viña del Señor por desgracia. Pero mujeres honradas y fieles las hay y muchas. Pero solo con que afirmes que no está mal echar una canita al aire, ya sé que clase DE MIERDA CON PATAS ERES.

      Eliminar
    10. Siendo fiel, Malu76, serás más feliz y no te complicarás la vida, que el género masculino se la complica demasiadas veces y luego anda dando tumbos por la vida

      Eliminar
    11. Que asco de Paco, es un puto barato. MUJERES DEL MUNDO, HUID DE ESE GUARRO. DIOS TE CASTIGUE CON LADILLAS, CACHO PUTO👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿

      Eliminar
    12. Hola Lucia carino♥️🤗🤗Tienes razon

      Eliminar
    13. "Malu7611:50 p. m.

      Que asco de Paco, es un puto barato. MUJERES DEL MUNDO, HUID DE ESE GUARRO. DIOS TE CASTIGUE CON LADILLAS, CACHO PUTO👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿👿"

      Paco es un señor que lleva años comentando en este blog. Ud en cambio es una verdulera.

      La culpa es del padre fortea. Deberia poner la moderación previa como decia el naturalis i bloquear cuentas de personas enajenadas.

      Todas esas maldiciones que usted lanza por la gracia de dios rebotan contra usted misma.

      Eliminar
    14. Que es un señor con errores y problemas lo sabemos pero nunca se le maldice ni a el ni nadie.

      O la maldición rebota.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Malu Este abogaillo de la medicación es el que puso que tu y yo nos escribíamos o nos llamábamos por privado para reírnos de ellos.

      Calumniador, mentiroso.

      Eliminar
  12. Por mucho que hablen y se empeñen en meternos la castidad de por medio, el ser humano es promiscuo por naturaleza. Y si no, que se lo pregunten a Julio Iglesias, que canta como los ángeles, y es un ángel, con ellas, con los periodistas y en apariencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad Paco

      Eliminar
    2. Feliz Navidad, Iké.

      Eliminar
    3. Creo que Alfonso lo dejó muy claro, ante el peligro del sexto y noveno mandamiento, huir.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Usted perdone.

      PERO VAYASE A LA MIERDA.

      Eliminar
    6. PERDONE PERO

      VAYASE UD. A LA MIERDA

      Y,

      QUE SE COMPRE UN CILIPIO.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. "el ser humano es promiscuo por naturaleza".

      Paco has descubierto el agua tibia. El hombre esta herido de pecado, la castidad es un don de Dios y lo da a quien se lo pida.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a esto de la poligamia y el levirato, tampoco estaba mal contemplado en el Antiguo Testamento. Si quedan una o varias mujeres viúdas y con hijos huérfanos, ¿quien mejor para mantenerlas que un marido pudiente? Lógicamente, ellas no se van a ir con el mendigo de la esquina, y sí, en esto tiene algo de razón de ser la poligamia. Al menos antes, y creo que también ahora...

    ResponderEliminar
  15. Vete a la mierda.


    Es para ti, Maris, para quien quiera leerlo

    Odiar es una locura, si odias la única perjudicada eres tú, nadie más. Yo si quiero leo tu comentario y si no quiero no lo leo, pero tú no manchas mi alma pero si manchas la tuya. Manchas tu alma y tu psicología, y lavar todo esto después de tener una acumulación de basura, una sobre otra, es mucho trabajo, y a veces sin buenos resultados. El Enemigo está sembrando continuamente en cada uno de nosotros las malas semillas, las riega y las alimenta para que crezcan y envenenen a otras plantas. Tú trabajo consiste en estar atenta y vigilar, usar herbicida, y rogar, suplicar, al Dueño de este campo que es el mundo, que te cure como curó al leproso del Evangelio: Señor, si quieres, puedes curarme.Repíteselo hasta que oigas en tu corazón: Si, quiero
    Todos tenemos que hacer este trabajo todos los días, Maris. Tú también.

    Responder: vete a la mierda

    Lo ofrezco par que te vayas a la mierda jajaja.

    Me siento Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu, como lo llevas?

      Has visto mi Nacimiento?


      Eliminar
    2. Vete a la mierda y limpia a los enfermos. Que lástima.
      Se pondrán buenos solo al verte
      Jajajaj .

      Eliminar
    3. TODOS LOS VETES A LA MIERDA PARA MIRADA Y SUS MUÑECOS, XD.

      POR DIOS MIS AMIGOS QUE ME PERDONEN .

      Eliminar
    4. Pero, Maribel, ¿qué te pasa? Jajaja.

      Eliminar
    5. Que esta tia/tío me persigue y me tiene ya tu sabes donde.

      Eliminar
    6. Hola M. Isabel. Si, lo acabo de ver. Esta muy bien. Por cierto, qué te pasa??? te ha hecho alguien algo?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Diselo a los que me acosan y a mí déjame libre como yo a ti

      Eliminar
  16. Tengo una duda. El padre afirma "Debe restituir lo robado; pero no tiene obligación [¿moral?] alguna de entregarse a la justicia."

    En algunos casos puede que sea así. Y bastaría con quedarse callado y/o restituir lo robado. Pero en otros casos mucho más graves creo que sí habría una obligación moral de que uno mismo se entregue a la justicia.

    ¿Acaso la necesidad de reparar a las víctimas con un castigo proporcionado al crímen cometido no es también una obligación moral?

    Hay crímenes imperdonables. Los cuales sí merecen castigo. Y arrepentirse de los mismos implicaría entregarse voluntariamente a las autoridades pertinentes.

    Eso en el campo moral. Porque en el legal ya es otro asunto. Supongo que en este último sí está bien que uno tenga cierto derecho a no autoincriminarse.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el deber moral de confesar los pecados porque todos formamos la comunión de los santos y nuestros pecados tiene repercusión negativa en ella cuya cabeza es Cristo.

      Eliminar
  17. Supongo que en el campo canónico sí debería prevalecer la necesidad moral de entregarse uno mismo en caso de cometer un crimen como el asesinato o la violación de un menor. Sino la cosa quedaría en la impunidad.

    ResponderEliminar
  18. Siento ocupar este espacio para una tontería como ésta, pero tengo que responder a M.Isabel, "Maris", espero que me disculpéis.

    M.Isabel, "Maris", te has equivocado, mi comentario sobre la locura que es odiar, no era para los curas pederastas, ERA PARA TI, pensé que no sería necesario mencionar tu nombre porque te darías cuenta de ello, pero veo que no ha sido así, la próxima vez, mencionaré tu nombre. Y ya que estamos en ello, copio de nuevo el comentario:

    Corrección fraterna para M.Isabel ("Maris"):

    Odiar es una locura, si odias tú te perjudicas. Tú, nadie más. Yo si quiero leo tu comentario, y si no quiero no lo leo, manchas tu alma pero no la mía. Manchas tu alma y tu psicología, limpiar el alma sin una corrección a tiempo es mucho trabajo, y a veces sin buenos resultados. El Enemigo está sembrando continuamente en cada uno de nosotros las malas semillas, las riega y las alimenta para que crezcan y envenenen otras plantas. Tú trabajo consiste en estar atenta y vigilar, usar herbicida, y rogar, suplicar, al Dueño de la viña, que te cure como curó al leproso del Evangelio: Señor, si quieres, puedes curarme Repítelo, hasta que oigas en tu corazón: Si, quiero
    Este trabajo lo tenemos que hacer todos, todos los días.

    Responder VETE A LA MIERDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salgo pero le dejo a una persona que siga con mi contestación cada vez q vea mi nombre en tu boca calenturienta y fétida.

      Eliminar
    2. M. Isabel, mañana la Misa la ofreceré por ti. Ofrece tú la tuya por mí, no sea que vaya a ser como tú dices.

      Eliminar
    3. Y así hasta que dejes de nombrarme.
      Olvidame.
      No serás un hombre .....

      Eliminar
    4. Vete a la mierda. Olvidame.

      Eliminar
  19. MIRADA Y SUS MUÑECOS

    VETE A LA MIERDA Y BUSCATE UN BUEN NOVIO. ALGO TE HARA.


    AY! ha sido una catarsis pero con esto hay que acabar.

    Quería removemos la conciencia.

    Jajajaj

    ResponderEliminar
  20. Quería removeros la conciencia .

    JAJAJAJ.

    La DOGMATICA. Q iba a estudiar Dogmatica. Ay infelice de mi, apurad cielos pretendo....! Al principio me la creí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento ocupar este espacio para una tontería como ésta, pero tengo que responder a M.Isabel, "Maris", espero que me disculpéis.

      M.Isabel, "Maris", te has equivocado, mi comentario sobre la locura que es odiar, no era para los curas pederastas, ERA PARA TI, pensé que no sería necesario mencionar tu nombre porque te darías cuenta de ello, pero veo que no ha sido así, la próxima vez, mencionaré tu nombre. Y ya que estamos en ello, copio de nuevo el comentario:

      Corrección fraterna para M.Isabel ("Maris"):

      Odiar es una locura, si odias tú te perjudicas. Tú, nadie más. Yo si quiero leo tu comentario, y si no quiero no lo leo, manchas tu alma pero no la mía. Manchas tu alma y tu psicología, limpiar el alma sin una corrección a tiempo es mucho trabajo, y a veces sin buenos resultados. El Enemigo está sembrando continuamente en cada uno de nosotros las malas semillas, las riega y las alimenta para que crezcan y envenenen otras plantas. Tú trabajo consiste en estar atenta y vigilar, usar herbicida, y rogar, suplicar, al Dueño de la viña, que te cure como curó al leproso del Evangelio: Señor, si quieres, puedes curarme Repítelo, hasta que oigas en tu corazón: Si, quiero
      Este trabajo lo tenemos que hacer todos, todos los días.

      Responder VETE A LA MIERDA.

      Eliminar
    2. Tu trabajo consiste en un buen cilicio y animarte con el.

      Eliminar
    3. Perdone pero la tengo que perseguir hasta que se olvide de mi Jefa.

      Tenemos 3 móviles y tenemos la noche para nosotros.

      Y el Abogado pendiente.

      Eliminar
    4. A MIRADA Y SUS MUÑECOS

      VAYASE VD. A LA MIERDA PARA EL PROXIMO.

      ESTAREMOS CON VD. TODA LA NOCHE.

      Eliminar
    5. La solución, OLVIDELA.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se VAYA VD A LA MIERDA

      Eliminar
    2. M.Isabel, "Maris", te has equivocado, mi comentario sobre la locura que es odiar, no era para los curas pederastas, ERA PARA TI, pensé que no sería necesario mencionar tu nombre porque te darías cuenta de ello, pero veo que no ha sido así, la próxima vez, mencionaré tu nombre. Y ya que estamos en ello, copio de nuevo el comentario:

      Corrección fraterna para M.Isabel ("Maris"):

      Odiar es una locura, si odias tú te perjudicas. Tú, nadie más. Yo si quiero leo tu comentario, y si no quiero no lo leo, manchas tu alma pero no la mía. Manchas tu alma y tu psicología, limpiar el alma sin una corrección a tiempo es mucho trabajo, y a veces sin buenos resultados. El Enemigo está sembrando continuamente en cada uno de nosotros las malas semillas, las riega y las alimenta para que crezcan y envenenen otras plantas. Tú trabajo consiste en estar atenta y vigilar, usar herbicida, y rogar, suplicar, al Dueño de la viña, que te cure como curó al leproso del Evangelio: Señor, si quieres, puedes curarme Repítelo, hasta que oigas en tu corazón: Si, quiero
      Este trabajo lo tenemos que hacer todos, todos los días.

      Responder VETE A LA MIERDA

      Eliminar
    3. "Tú trabajo consiste en estar atenta y vigilar, usar herbicida, y rogar, suplicar, al Dueño de la viña, que te cure como curó al leproso del Evangelio: Señor, si quieres, puedes curarme Repítelo, hasta que oigas en tu corazón: Si, quiero"

      Su trabajo consiste en un cilicio potente que la deje KAO. no comer y callar esa boca fétida.

      Todos los días.

      Eliminar
    4. Que se vaya vd a la mierda.

      Eliminar
  22. Muy iluminador, en el artículo, que sea más benévola la ley de Dios que la ley de los hombres: el ladrón o el asesino que se arrepienten y se confiesan no están obligados a entregarse a la autoridad civil, según el Derecho de la Iglesia (el ladrón tiene la obligación de restituir).
    Eso está muy bien.
    La ley de los hombres, en cambio, es durísima, con frecuencia. Muchas veces, la justicia humana se parece demasiado a la venganza. Esa es la triste realidad.
    Felizmente, Dios siempre será más comprensivo con nosotros que los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al revés, la justicia de los hombres es suavísima, al asesino o ladrón le castigan con unos años en prisión; con buena conducta en relativamente poco tiempo puede ir a la calle, y puede mientras estudiar una carrera, etc.

      En cambio Dios castiga con tormentos eternos a los pecadores.

      Por lo tanto la justicia humana es suavísima en comparación con la justicia de Dios.

      Un delincuente que se confiese sin asumir su responsabilidad, se ahorrará unos años de prisión, o perder el tren de vida que lleva, pero arderá eternamente en el infierno.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. … resultan interesantes todas las conjeturas y reflexiones abstractas sobre la manera en que la Iglesia Católica debería proceder en los casos la pederastia cometidas por sus clérigos. Pero me parece que resultan reflexiones abstractas y desapegadas a la realidad!

    Pero, cómo entender la pederastia en casos concretos, como por ejemplo los señalados en las siguientes noticias:

    El Vaticano ocultó la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante 63 años
    https://elpais.com/sociedad/2018/12/31/actualidad/1546256111_595163.html

    Legionarios abusaron de 175 niños, revela informe
    https://www.eluniversal.com.mx/nacion/legionarios-abusaron-de-175-ninos-revela-informe

    son infundios? … realmente pasó todo eso???

    … cuál ha sido la respuesta de los legionarios hacia sus víctimas, considerando que se trata de una congregación católica? … fue adecuada la respuesta de la Santa Sede ante las tropelías sacrílegas de Marcial Maciel y otros legionarios? … qué hacer para procurar la justicia en estos casos específicos, y que regulaciones se deberían tomar para evitar la repetición de una tardía y evasiva respuesta de nuestra Iglesia? … cómo procedería Jesús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la respuesta la tienes en lo que dice Fortea; según Fortea

      1º Uno puede confesar sus crímenes ante el sacerdote e irse de rositas, con dos avemarías de penitencia.

      2º El pederasta tiene el derecho de mentir en juicio si la víctima le acusa.

      Si para qué indagar más, si la respuesta de por qué sucedió lo de Marcial Maciel la tienes delante de los ojos.

      Eliminar
    2. "cómo procedería Jesús?"

      En los tiempos de Jesús no había una iglesia institucionalizada, es de entender que los remedios a algo tan grande y ramificado no se hacen de un día para otro, sin contar con las demoras del ensayo y error...

      Eliminar
  25. El informe definitivo de los legionarios de Cristo: 175 menores abusados por 33 sacerdotes en ocho décadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que sean transparentes.

      Eliminar
    2. Pues habrá que darles las gracias encima.

      Eliminar
    3. No estaría de más reconocer su valentía para limpiar su orden y tratar de cerrar las heridas hechas a inocentes.

      Eliminar
    4. Anónimo11:57 p. m.

      El informe definitivo de los legionarios de Cristo: 175 menores abusados por 33 sacerdotes en ocho décadas

      ¡¡¡Sí, pero eran fieles al Dogma y al Magisterio!!!
      😜😜😜😜😜😜😜

      Eliminar
    5. Cuando de verdad se demuestra la valía de un hombre es por la rapidez que se levanta tras haber caído. Los santos no fueron santos por sus pecados. Los legionarios de Cristo están limpiando su orden y parece que lo están haciendo muy bien.

      Todos los que formamos el cuerpo de la Iglesia somos pecadores y por supuesto nos avergonzamos de nuestros pecados.

      Eliminar
    6. No puedes ser fiel a la Revelación y al Magisterio y al mismo tiempo abusar sexualmente de menores.

      No puedes "amar a Dios" y "odiar a tu hermano".

      Eliminar
    7. Sin llevarte la contraria, pues tienes razón, creo que eso han hecho los legionarios limpiar su orden y además ser transparentes. Es una opinión mía no tiene por qué coincidir con la tuya.

      Eliminar
  26. Mi pregunta P.Fortea :
    ¿Sí un superior eclesiástico aconseja a un investigado no autoinculparse ante la autoridad civil, no es en realidad una forma de encubrimiento?

    ResponderEliminar
  27. En el concurso de palabra del año del blog, "mierda" lleva camino de subir a primera posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra expuesta, mierda. Ok.
      Y la escondida: envidia.

      "Y por la envidia entro la muerte en el mundo".

      Yo espero que me congele el Pater la cta.

      Después congelaré yo misma a dos people.

      Eliminar
    2. Envidia no la podemos aceptar, M.Isabel. Las reglas dicen que tiene que ser de mucho uso en el blog. Alfonso y yo votamos por integrista; juan julio, supernumeraria. ¿ Quieres participar ?

      Eliminar
    3. Anónimo12:52 a. m.

      En alemán es Scheiße.
      Todavía me acuerdo.
      😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  28. Anónimo12:38 a. m.

    Esta es una duda que me reconcomía.

    santo -ta. 1. En la religión cristiana, ‘[persona] que recibe culto universalmente tras ser reconocida por la Iglesia como persona de virtud y perfección’. Como tratamiento, se antepone al nombre de pila de las personas que han alcanzado dicha condición y, en ese caso, el masculino singular santo se apocopa en la forma san, salvo cuando antecede a los nombres Domingo, Tomás, Tomé y Toribio, a los que precede la forma plena santo; así, se dice san Antonio, san Francisco, pero santo Domingo, santo Tomás.

    2. Como el resto de los tratamientos, las formas santo, santa o san se escriben con minúscula, salvo cuando se expresan con abreviaturas: san Luis o S. Luis, santa Engracia o Sta. Engracia. Se exceptúan algunas acuñaciones tradicionales que funcionan como nombres propios: San Juan (por san Juan de la Cruz), Santa Teresa (por santa Teresa de Jesús). También se escriben con mayúscula cuando forman parte de expresiones que deben ir escritas con mayúsculas, como nombres de vías urbanas, instituciones, edificios públicos o apellidos: plaza de Santa Bárbara, Hermandad de San Roque, Hospital de San Rafael, Pedro San Martín.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Julio, ¿haz estado urgando en mi computadora?

      Raro si es así y no me haya dado cuenta. A no ser que seas bueno. Y en tal caso me quito el sombrero.

      En todo caso voy a considerar reevaluar y eventualmente reforzar mi protección digital.

      Eliminar
    2. Juan Julio: nominado a comentarista honorífico de este año.

      Eliminar
    3. Anónimo1:11 a. m.

      Mientras sea nominado, no hay problema. Necesitamos más nominados y nominadas, como en los Oscar. Yo propongo a Malú porque lanza tales piropos que a veces me da un ataque de risa.

      Eliminar
    4. A mi también jajajajaja. Y por ese demonio pinocho que nos dedicó hoy.

      Eliminar
    5. Nominado también el comentarista que se esfumó y nos advertía sobre las multicuentas: el canalón del padre Fortea. Por su sentido del humos y su ingenio.

      Eliminar
    6. Juan Julio y Nuria...dos en uno.

      Jajajajajajaja!

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. NACER DE NUEVO

    https://youtu.be/4Z0U6rlK-QQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No me importa quedar mal.

      Eliminar
    3. Xq no se lo decís a la parte contraria que es la causante?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Nunca me importó el que dirán especialmente con esta especie.

    ResponderEliminar
  33. No tiene que ver.
    A veces hay que enfrentarse al mal y luego Dios dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y tampoco me importa renunciar a esto si es malo y tóxico para mi.

      Yo tengo mi Comunidad y mi vida fuera de esto.

      Eliminar
    3. A unos limites que no se quieren entender y siguen machacando yo soy vulgar. Y como, se enteran.

      Eliminar
    4. Y gracias a Dios voy hasta el final y EL me ayuda siempre.

      Lo dejo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. María Isabel así como le dije a LMC, callemos al menos en esta epoép tan bonita para nosotros los católicos. No es necesario perder la compostura y las formas eso es dejar que el otro controle tus emcoiemoc. Autocontrol. Sosiego por favor.

      Eliminar
    7. Soy vulgar ya lo has visto.
      Y Dios viene a mi vulgaridad .

      No voy a ser hipócrita con EL.

      MI PESEBRE ESTE AÑO ES LA VULGARIDAD Y DIOS ME AMA COMO SOY. YAAAAA

      Eliminar
    8. DECICSELO A ELLA. EN CASO CONTRARIO NO ME VALE.

      ADIOS , YO ME VOY DE VACAS.

      AHI OS QUEDÁIS EL PERSONAL.
      Yo paso.

      Feliz Navidad

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. No hipócritas ni fariseos.

      Bss

      Eliminar
    11. Y se lo dije, María Isabel. Un abrazo, entonces. Felices vacas!

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. No tengo furia, cariño.

      Estoy feliz. Esto representa poco para mi.

      Y seguiré mandándome a la mierda si no me olvida, junto con el otro elemento que me hurga el ordenador. Estais locos?.

      Ale, sed felices.
      No estoy sola.

      Eliminar
    14. Mandándola, jajaja
      Y a mi tb.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. https://youtu.be/cWPPedsKMUc

      Cállate, coño, le dijo nuestro Rey al Maduro creo, no?

      😂😂😂😂

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Luego vosotras sois las que presumis de no alimentar trolls.

      Cuando aqui lo haceis. Obviamente no es maria isabel porque no se llama maris, seguramente sea alguien haciendose pasar por ella.

      O eso o necesita ayuda profesional.

      En cualquier caso rizar el rizo no ayuda. Mejor a estas cuentas o usuarias (si de verdad son dos mujeres tan vulgares) ignorar.

      Porque obviamente son alguien intentando trolear o son dos personas o una con necesidad especial de ayuda. Y si las seguimos el juego y entramos a sus provocaciones es peor.

      Si es un trol se cansará si es una o dos señoras ya buscarán ayuda en el mundo real o deberian hacerlo. Porque virtualmente poco se puede hacer.

      Eliminar
    19. Vete a la mierda, inestable

      Eliminar
    20. Necesito ayuda profesional COMO TU, JUZGADOR IMPENITENTE EN BUSQUEDA COLEGUEO PARA REIROS DE TODAS NOSOTRAS.

      PRIMERO COSMICON, LUEGO EL VIOLADOR DE DATOS.

      SOLO NO TE SOSTIENES.

      Eliminar
    21. Jajajaj. Tómate la pastilla que te queda trecho.

      Eliminar
    22. Venga Niu, este no te parece vulgar.

      O solo a mi?. Ya no me vale.

      Eliminar
    23. Lúcida. Sin resaca.

      Eliminar
  34. Que lo que EDIFIQUE SIEMPRE PREVALEZCA. HUMILDAD Y PERDÓN.

    UN ABRAZO PARA TODOS EN ESTE HERMOSO Y BENDECIDO TIEMPO. ❤️🙏

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5:13 a. m.

    LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2019

    Malaquías 3, 1-4. 23-24

    Esto dice el Señor Dios:
    «Voy a enviar a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí.
    De repente llegará a su santuario el Señor a quien vosotros andáis buscando; y el mensajero de la alianza en quien os regocijáis, mirad que está llegando, dice el Señor del universo.
    ¿Quién resistirá el día de su llegada?
    ¿Quién se mantendrá en pie ante su mirada?
    Pues es como el fuego de fundidor, como lejía de lavandero.
    Se sentará como fundidor que refina la plata; refinará a los levitas y los acrisolará como oro y plata, y el Señor recibirá ofrenda y oblación justas.
    Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en tiempos pasados, como antaño.
    Mirad, os envío al profeta Elías, antes de que venga el Día del Señor, día grande y terrible. Él convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir a castigar y destruir la tierra».

    Salmo 25

    Señor, enséñame tus caminos,
    instrúyeme en tus sendas:
    haz que camine con lealtad;
    enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.

    El Señor es bueno y es recto,
    y enseña el camino a los pecadores;
    hace caminar a los humildes con rectitud,
    enseña su camino a los humildes.

    Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
    para los que guardan su alianza y sus mandatos.
    El Señor se confía a los que lo temen,
    y les da a conocer su alianza.

    Lucas 1, 57-66

    A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.
    A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
    «¡No! Se va a llamar Juan».
    Y le dijeron:
    «Ninguno de tus parientes se llama así».
    Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.
    Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
    Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
    «Pues ¿qué será este niño?»
    Porque la mano del Señor estaba con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has publicado a las cinco de la manana, es que no duermes, Zelenka??? Tomate dormidina o lo mismo es que Satanas no te deja dormir😁😁😁😁😁

      Eliminar
    2. Vayase a la MIERDA, violador de datos, acosador.

      Que hace Vd. Con la Palabra si juzga a la Iglesia Católica?

      Eliminar
    3. Violador de mi cuenta en este blog.

      Eliminar
    4. Pues Malu estos son mis acosadores. Este elemento y Mirada y sus muñecos.

      Ya mucho tiempo aguantando.
      El elemento lo que yo eliminaba en el blog el lo publicaba de nuevo, vulnerando mi cuenta.

      Nadie ha hecho algo así en este blog. Pero me dijeron que eso es como ser ladrón de datos.

      Y la mirada y sus muñecos se mete en todos los comentarios que yo hago con manía persecutoria y desacreditando continuamente dándome lecciones de cómo actuar.

      Luego está el Fco. El de la medicación. Que le estoy esperando tb.

      Ya no aguanto más.

      Me dicen que me calle xq no se lo dicen a ellos?.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Malu Este violador de mis datos te quiere llevar a su huerto.
      Ten cuidado. Es el más peligroso. (como él dice de mi:
      "Malu no te juntes con m. Isabel que es Neocatecumenal y muy peligrosa).

      Todo lo tengo archivado.

      Eliminar
    6. Te respondo xq ayer me preguntabas si me pasaba algo xq dije HASTA AQUI.

      Y luego la gente que lo ve en vez de ver quienes son los provocadores y exhortarles a ellos a una correcta comunicación, me dicen a mi que me calle para que esto parezca una balsa de aceite siendo un nido de víboras.
      Hipócritas y fariseos.

      En fin que conmigo han topado.

      Eliminar
    7. Luego creo que estan hablando de restitución de la fama.

      Que me la restituyan a mi.
      Y en vez de eso me dicen que me calle.

      Que se vayan a la mierda.
      Si, Nuria, la palabra es MIERDA.

      Eliminar
    8. Malu, Paco es una buena persona.

      Eliminar
    9. Es cierto, Satanás no le deja dormir. Pero el lo justifica con que es muy "sensible".
      Una mierda!

      Eliminar
    10. Ahora todos FELUZ NAVIDAD,
      Ji ji, jaja.

      TODO MENTIRA.

      Yo sí te la deseo Malu y que seas feliz.

      Eliminar
    11. Es mi opinión. Tu obra en libertad.

      Yo voy de paso...

      Eliminar
    12. A mi tb "se me ha cumplido el tiempo".

      Eliminar
    13. Lo que me ha despertao ante este atraco digital es que todos han visto cómo el violador de datos volvía poner lo que yo eliminaba ectrayendolo de mi cta. y NADIE LE DIJO NADA!. Es delito.

      Yo entiendo poco de esto pero cuando algo "raro" me acecha me entra como una inquietud hasta que se me desvela.

      Y entonces ya veo q me tengo q defender sola y lo hago xq no estoy sola, Dios va conmigo .

      Eliminar
  36. Gracias, padre Fortea, por las enseñanzas de este post. No sabía yo esto que dice:

    «Todos los manuales de moral son unánimes, incluso el ladrón que se arrepiente y recibe el sacramento de la penitencia no está obligado a inculparse ante la autoridad civil. Debe restituir lo robado, pero no tiene obligación alguna de entregarse a la justicia. Eso vale también para el asesino».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortea leyó algo de "restituir" lo robado, quizás en el compendio moral salmaticense, y de ahí colige según su manera fantástica de ver las cosas.

      El pecado es una ofensa a Dios, y al sacramento de la penitencia se va a pedir perdón a Dios, en el confesionario no se limpian las ofensas a los hombres o a la sociedad, que corresponderán reparar por precepto de justicia, implícita en el propósito de enmienda.

      Por ejemplo, un hombre roba, comete ofensa contra Dios (el pecado), y contra el propietario enajenado de su bien, y contra la sociedad, al atentar contra el orden público.

      El ladrón obtiene el perdón de las ofensas a Dios en el confesionario, y como "propósito de enmienda" ha de reparar las ofensas al prójimo y a la sociedad; con la restitución basta para satisfacer ambas.

      En el caso del asesino, el asesino se confiesa y arrepiente, en el confesionario obtiene el perdón de la ofensa a Dios, pero se mantienen las ofensas al prójimo y a la sociedad, que deben repararse igualmente, no mediante la restitución, sino satisfaciendo la justicia que merecen los deudos del fallecido.

      Eliminar
    2. Obviamente si el criminal nunca tuvo intención de reparar a sus víctimas, con la restitución o de forma personal, no hay propósito de enmienda (donde está implícita la restitución por justicia natural), y no hay perdón de pecados.

      Eliminar
    3. Además, es una cuestión de caridad; si un criminal sabe que por su culpa inocentes sufren, tiene la obligación, por amor al prójimo, aliviar su sufrimiento, a través de la justicia.

      Así que el criminal que no satisface igualmente comete otros pecados.

      "si vas al altar, y recuerdas que tienes una deuda con tu hermano, deja la ofrenda en el altar y primero reconcíliate con tu hermano mientras puedas, no sea que te lleve al alguacil, el alguacil al juez, y te meta preso para pagar tu deuda"

      Eliminar
    4. En definitiva; hay pecados que ofenden a Dios y a nadie más (una masturbación), el propósito de enmienda es la voluntad de no masturbarse más.

      Hay pecados que ofenden a Dios y al prójimo, y no a la sociedad. Por ejemplo, un hijo que ofende a su padre, debe confesarse, reparando la ofensa a Dios, y debe reparar su ofensa a su padre, pidiéndole perdón o por otra forma apropiada.

      Hay otros actos que ofenden a Dios, al prójimo y a la sociedad, que son los delitos. El criminal obtiene el perdón de Dios en el confesionario, y satisface al prójimo y a la sociedad a través de el humilde sometimiento al castigo que le corresponde.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Salmo 72 - III:

    Ant: Para mí lo bueno es estar junto a Dios, pues los que se alejan de ti se pierden. Aleluya.

    Cuando mi corazón se agriaba
    y me punzaba mi interior,
    yo era un necio y un ignorante,
    yo era un animal ante ti.

    Pero yo siempre estaré contigo,
    tu agarras mi mano derecha,
    me guías según tus planes,
    y me llevas a un destino glorioso.

    ¿No te tengo a ti en el cielo?
    Y contigo, ¿qué me importa la tierra?
    Se consumen mi corazón y mi carne
    por Dios, mi lote perpetuo.

    Sí: los que se alejan de tí se pierden;
    tú destruyes a los que te son infieles.

    Para mí lo bueno es estar junto a Dios,
    hacer del Señor mi refugio,
    y contar todas tus acciones
    en las puertas de Sión.

    Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
    como era en el principio, ahora y siempre,
    por los siglos de los siglos. Amén.

    Ant: Para mí lo bueno es estar junto a Dios, pues los que se alejan de ti se pierden. Aleluya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficio de lectura hoy.

      Promesa de salvación para los descendientes de Abrahán
      Is 51,1-11
      Escuchadme, los que vais tras la justicia, los que buscáis al Señor: Mirad la roca de donde os tallaron, la cantera de donde os extrajeron; mirad a Abrahán, vuestro padre; a Sara, que os dio a luz: cuando lo llamé, era uno, pero lo bendije y lo multipliqué.
      El Señor consuela a Sión, consuela a sus ruinas: convertirá su desierto en un edén, su yermo en jardín del Señor; allí habrá gozo y alegría, con acción de gracias al son de instrumentos.
      Hacedme caso, pueblos, dadme oído, naciones, pues de mí sale la ley, mis mandatos son luz de los pueblos. En un momento haré llegar mi victoria, amanecerá como el día mi salvación, mi brazo gobernará los pueblos: me están aguardando las islas, ponen su esperanza en mi brazo.
      Levantad los ojos al cielo, mirad abajo, a la tierra: el cielo se disipa como humo, la tierra se consume como ropa, sus habitantes mueren como mosquitos; pero mi salvación dura por siempre, mi victoria no tendrá fin.
      Escuchadme, los entendidos en derecho, el pueblo que lleva mi ley en el corazón: no temáis la afrenta de los hombres, no desmayéis por sus oprobios: pues la polilla los roerá como a la ropa, como los gusanos roen la lana; pero mi victoria dura por siempre, mi salvación de edad en edad.
      ¡Despierta, despierta, revístete de fuerza, brazo del Señor, despierta como antaño, en las antiguas edades! ¿No eres tú quien destrozó al monstruo y traspasó al dragón? ¿No eres tú quien secó el mar y las aguas del gran océano, el que hizo un camino por el fondo del mar para que pasaran los redimidos?
      Los rescatados del Señor volverán, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría; pena y aflicción se alejarán.

      Eliminar
    2. PALABRA DEL SEÑOR

      Eliminar