lunes, junio 08, 2020

Yo, hace unos años


Con los post anteriores sobre el Claustro Cardenalicio [¡¡Otra vez!! Pero qué manía.], no estoy diciendo que derrumbemos el Edificio de Santa Marta. Por supuesto que no. Se puede dejar en pie como residencia para estudiantes de la Gregoriana.

Nos han metido en la cabeza que no se hacen cosas bellas porque ya no hay dinero. Pero fijémonos en el altar que antes de ayer puse en la foto del post. ¿Se arruina una diócesis por poner ese altar en una iglesia nueva? Por supuesto que no. He visto pequeños claustros antiguos, pequeñas iglesias románicas, que son un prodigio de belleza. Hay iglesias románicas enteramente construidas con ladrillo.

Construidas con ladrillo y con amor a la Iglesia.

He visto obras de arte mudéjar en ladrillo que me han dejado boquiabierto. La diferencia que hay entre una pared de ladrillo pensada, ella misma, como obra de arte y, por otra parte, una fea pared de ladrillo encajada en una especie de garaje al que se le da el nombre de “iglesia”. Si la cabeza del arquitecto está mal, todas las paredes de su proyecto estarán igual de mal que su cabeza.

Si un arquitecto que no tiene ni idea de la fe se pone a idear iglesias, el resultado es previsible. Si un cura sin gusto se pone a hacer de arquitecto, el resultado es previsible.

¿Estoy con esto diciendo que no tienen fe ni los arquitectos ni los obispos ni los curas? Por supuesto que no. Rotundamente, no. Pero lo que sí que digo bien claro es que la mayoría de las iglesias construidas desde los años 70 son muy feas, totalmente feas, verdaderamente feas, rotundamente feas.

Conocí a un arquitecto con mucha fe, yo creo que de misa diaria. Ahora bien, sus iglesias parecen construidas por el loco de El Resplandor. No voy a dar más detalles para que no sea identificado. Pero todas las paredes, todos los techos de sus iglesias parecen estar gritando millares de veces: Al que madruga, el arquitecto le ayuda.

Vamos, que la fe tampoco lo es todo. A veces, el malo de la película puede tener mucho mejor gusto que el héroe. El villano puede ser un grandísimo artista y el bueno de la película puede ser al arte lo que Nixon a la política.

Post Data: Es que, en el caso del Edificio de Santa Marta, ¡hasta la fachada es fea! El final más digno que se le puede dar a ese edificio es como aparcamiento o poner alli una fuente o una piscina de canónigos.

A quién que haga cola durante dos horas bajo el sol de agosto de la Plaza de San Pedro del Vaticano no le alegraría la vista ver (desde la plaza, a través de la puerta protegida por la Guardia Suiza) a los canónigos saltando al agua como niños, jugando con cubos, lanzándose desde trampolines pequeñitos acordes a su edad. Qué visión tan refrescante.

145 comentarios:

  1. El Nixon de la arquitectura jajaja!
    Para arquitectos virtuosos ustedes tienen a Gaudí! Ese sí que es un referente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es ese ‘Edificio de Santa Marta’? Creo que nunca lo he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busca en google "Edificio Santa Marta vaticano" y click en imagenes.

      Eliminar
    2. ¡Oh! Ya lo veo. Gracias. Parece un poco un cuartel. O un edificio de una escuela.

      Eliminar
    3. Quiero opinar sobre tu comentario de ayer de que tú crees que los liberales no van dándoselos de Cristianos , pues te digo que hacen cosas peores, como comulgar en misas públicas porque según ellos son católicos y apoyan el aborto hasta más no poder y hasta el noveno mes , para mi son más motivos de escándalo , confusión y más hipócritas que Trump y como ejemplo está Nancy Pelosi y el gobernador de Nueva York y sigue la lista

      Eliminar
    4. ¿Los ‘liberals’ van a misa y comulgan? No sabía. Lo que me venía a la cabeza cuando pensaba en los ‘liberals’ era por ejemplo Hillary Clinton. Pero según lo que dices veo que hay de todo — y sí es así como dices, es escandaloso, sí. Gracias por la aclaración/corrección, Leticia.

      (Curiosamente a Nancy Pelosi la recuerdo de Emeryville, en el SF Bay Area –entre Oakland y Berkeley–, hace 30 años, a principios de los 1990s, que ella tenía una pequeña oficina alli. Es una larga historia, pero diré que no recuerdo verla entonces en la parroquia católica de allí, aunque también es cierto que yo no iba todos los domingos en aquella época y quizá también ella fuese a otra parroquia, no sé).

      Eliminar
    5. Hola a todos vi la foto del edificio de Santa Marta y se me dio la impresión de una carcel.

      Eliminar
    6. No creo Nancy Pelosi asiste regularmente a misa , pero lo ha hecho en algunas ocasiones y al acercarse a comulgar y Más de una vez le llamó la atención el obispo diciendo que no podía hacer eso al estar tan a favor del aborto y se molestó muchísimo y lo mismo paso hace poco con John Biden y El Gobernador de Nueva York se proclama catolico y firmó la ley de poder abortar hasta el 9 mes

      Eliminar
    7. ¿Joe Biden también se declara católico? ¿En serio? ¡Sólo faltan Obama y Hillary! (Que ojalá, porque de nadie desespero, ya que el Señor no ha desesperado de mí.)

      Eliminar
    8. Por cierto, ¡qué trabajo tan difícil tienen los obispos! Decidir hasta dónde y cuándo disciplinar, y qué en cambio tolerar. Ufff. Tenemos que rezar MUCHO por nuestros obispos.

      Eliminar
  3. Para Dios lo mejor, siempre he dicho
    Cariños a ud y los suyos, desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. P. Fortea es bueno recordar con la propuesta que dan hoy en día, en Agosto hacer la cola en plaza de San Pedro, llevar la mascarilla.

    Al paso que vamos el uso del bozal, hasta Agosto y más allá.

    ResponderEliminar
  5. "...la mayoría de las iglesias construidas desde los años 70 son muy feas..."

    Cierto, aunque yo diría que es desde antes, desde los los años 60. Más bien diría que la historia de la arquitectura pasó por un periodo de enajenación que tuvo su auge en los años 60 y 70; se incluye también la decoración de interiores... muy feo. Y así fue como se dejaron atrás las formas geométricas simétricas y la proporción, se perdió la armonía y se le dio cabida a las formas geométricas asimétricas y, por decirlo así, "caprichosas", líneas ondulantes y círculos desproporcionados... Ejemplo de ello es la Sala Paulo VI. Por cierto, esa "escultura" llamada "La resurrección" es lo más horrible que puede haber en la Cd. del Vaticano. No se asemeja en lada a la verdadera resurrección que anhelamos los cristianos.

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea un Saludo fraternal.

    yo también he dicho para DIOS lo mejor y que al mismo tiempo transmita la belleza y la humildad, como es la naturaleza es hermosa pero es el centro de humildad. También pienso que para quienes van hacer parte de un proyecto de construcción como lo son los templos ante todo beben ester enamorados por lo que hacen y sobre todo de DIOS.

    PAZ Y BIEN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo,Hna.

      Eliminar
    2. El gusto es una construcción.

      Eliminar
    3. De ninguna manera digo que todo sea relativo, es que no se puede conformar a todos. Habrá que plantar la mejor semilla posible y dejar que Dios la haga crecer, o no. El Románico, en mi opinión , es el que mejor representa al cristianismo. El estilo rústico lo completa la oración.

      Eliminar
    4. A mi también me subyuga el (pre-) románico. Aunque imagino que a otros les gustarán más otros estilos. Es la bella sinfonía de la diversidad de reflejos del Creador, a imagen y semejanza suya.

      Eliminar
  7. La fachada del edificio de Sta Marta parece un internado, una cárcel o una casa cuartel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a mi me parece genial que el papa Francisco haya considerado (discernido) que para el apostolado necesario según los signos de este tiempo sea mejor que él viva ahí y no en los bellos palacios apostólicos que seguramente serían más acordes a su posición, pero escandaliza a tantos más débiles o sin fe como hay hoy. Le honra.

      Eliminar
    2. El Papa Francisco es todo un ejemplo de sencillez, éso es innegable y le honra.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Derrocada la estatua de Edward Colston, comerciante de esclavos del siglo XVII, en Bristol

    Un grupo de manifestantes ha derrocado la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston en la ciudad inglesa de Bristol, entre otras muchas protestas contra el racismo celebradas este domingo en el Reino Unido.

    Los manifestantes en la localidad del suroeste de Inglaterra derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 en el centro urbano y lo hicieron rodar por las calles hasta echarlo al agua en el puerto.

    En otras partes del Reino Unido, cientos de miles de personas volvieron a manifestarse este domingo en repulsa por el asesinato del afroamericano George Lloyd a manos de una policía blanco el 25 de mayo en Estados Unidos.

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200607/481656405395/derrocada-estatua-edward-colston-comerciante-esclavos-siglo-xvii-bristol-reino-unido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, ahora que los franceses derriben las estatuas de Voltaire, ¿no?

      Eliminar
    2. Luego los estadounidenses todas las de George Washington, que, aunque no fue comerciante, toda su vida fue "dueño" de esclavos.

      Eliminar
    3. Por mucho que pueda no gustar un personaje se hace recogida de firmas y se pide su retirada.

      Vandalizar estatuas es propio de bárbaros como los que saqueaban roma.

      Por no hablar de que mancillaron la estatua de lincoln y Churchill uno abolió la esclavitud en usa y el otro fue uno de los principales enemigos de hitler.

      Sinsentido. Barbaros de extrema izquierda.

      Eliminar
    4. Hmmm… hay algo que no me gusta de esa imagen de gente escupiendo y pisoteando una estatua de alguien, por malo que se le suponga a ese alguien. Yo no me imagino a mi mismo pisando una estatua de nadie, ni de Hitler ni de Pol Pot ni se nadie. No sé quién ese ese señor Edward Colston (que habría que mirarlo bien, por cierto), pero hay algo ahí que les mueve a esas gentes, estilo linchadores, que no está bien, que no son los sentimientos correctos o algo. ¿Quién o qué motiva o inspira este proceder así? Además romper estatuas históricas así, no me parece correcto tampoco.

      Eliminar
    5. Exacto. Francisco Gª lo ha expresado mejor que yo. (Aunque yo no sabía que fuesen de extrema izquierda.)

      Eliminar
    6. Edward Colston fue un traficante de esclavos, hizo su fortuna y, para compensar la culpa que sentía, con parte de su fortuna ayudó a la construcción de iglesias, hospitales orfanatos, etc., por eso le levantaron estatuas.

      Casi siempre que alguien hace cosas malas, (y que esta consiente del daño que hace) intenta compensar su mal haciendo obras "buenas", es el caso muy característico de los grandes narcotraficantes, como, por ejemplo, Pablo Escobar y Joaquin Guzman Loera, "El Chapo", que en sus respectivos poblados de origen realizaron "obras publicas". Es el caso también del "Cartel de Jalisco Nueva Generación" que en los barrios más pobres de algunas poblaciones regalan despensas.

      Lo que puse aquí arriba, acerca de Voltaire y de George Washington fue sarcástico, porque si tuviéramos que derribar estatuas de todos aquellos personajes históricos que hicieron algún mal tendríamos que tirar todas. No hay un ser humano en éste mundo, ningún héroe nacional que haya sido perfecto.

      Lo que no puede comprender esa chusma enardecida de Bristol es que esa estatua a Edward Colston fue colocada por las obras de caridad que hizo en su ciudad, no por haber sido comerciante de esclavos.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Mutatis mutandi. De hooligans de equipos deportivos a hooligans de doctrinas y corrientes políticas e ideológicas.Esta pandemia ha hecho arrodillar a mucha gente, sí, pero no precisamente ante Dios! Bingoooo!

      Sigan arrodillándose señores, que siga la función.

      Eliminar
    11. Fabian gracias por contar su historia.

      Podria decirse que era un traficante de esclavos que vio la luz se convirtió y se dedico a hacer el bien.

      Y esta sociedad bárbara racializada y enferma pisotea su estatua.

      Quizá él en la otra vida es quien pisotea sus cabezas desde el cielo.

      Eliminar
    12. Ahora ya no rodeo el congreso porque soy Marqués jajajaja muy buena esa

      Eliminar
    13. El mundo de hoy nos muestra que va en clara oposición con el espíritu del evangelio, el espíritu de Cristo es claramente contradictorio con el espíritu y la mentalidad del mundo.

      cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá verdaderamente la paz, la justicia, la equidad, es decir, a Dios mismo. Mientras tanto, seguiremos inevitablemente asistiendo a la catástrofe de un mundo idólatra, rindiendo culto despiadado al
      dinero y a la búsqueda incesante de poder en favor de sí mismo, por encima de honrar la presencia amorosa de Dios en el hermano.

      Citando las palabras del Papa Francisco en una de sus catequesis de Cuaresma de 2014: caminemos todos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden a los niños, cuiden a los viejos.
      Que no haya odio, que no haya peleas, dejen de lado la envidia, dialoguen entre ustedes. Que este deseo de
      cuidarse vaya creciendo en sus corazones y acérquense cada vez más a Dios. Con toda seguridad, cuando Dios esté presente y no escondido en el corazón humano, cuando esté actuante y no dormido en nuestro interior, entonces se generará un nuevo orden económico mundial en el que la generosidad del amor inunde y transforme el acontecer de nuestra existencia.

      Eliminar
    14. --No hay un ser humano en éste mundo, ningún héroe nacional que haya sido perfecto.

      --Lamento discrepar, san Guay del Paraguay era perfecto.

      Eliminar
    15. · "Cuando el poder del Amor supere el amor al poder, el mundo conocerá LA PAZ" la frase no es de Jimi Hendrix es de William Gladstone ...

      Eliminar
    16. -Lamento discrepar, san Guay del Paraguay era perfecto.
      No te pongas nervi, tranqui tronco.

      Eliminar
    17. Tienes que hacer esfuerzo de desobsesionarte con lo de “san Guay” o acabarás como los del vandalismo de Bristol, pisoteando su estatua o peor, infeliz porque no puedes pisotearla y amargado porque no puedes forzar a los demás a sentir tu misma obsesiva aversión. No es nada sano. Creo.

      Eliminar
    18. Ni estoy amargado ni soy infeliz. San Guay caerá por su propio peso en la medida en que vaya saliendo a la luz la verdad sobre su vida y sobre el entramado financiero de su congregación. Será la Iglesia la que tendrá que dar el primer paso, aunque le cueste sangre, sudor y lágrimas. En toda mi vida he derribado ninguna estatua ni pienso derribarlas. Pero comprendo que el pueblo quiera borrar la memoria de quienes fueron sus explotadores en forma de estatuas, monumentos, placas, nombres de calles y demás. Yo prefiero la denuncia a través de la palabra escrita. La fuerza bruta no es lo mío.

      Eliminar
    19. "El pueblo" dice.

      Jajajajaja

      Lo que sigo sin entender juan julio es porque te torturas en este blog. La vida es aceptación alfonso pensará como piensa, karina igual, se les aprende a querer o se les deja en paz.

      Tu en cambio vives en el resquemor constante. Que lastima más de 40 años de la muerte de franco y sigues obsesionado.

      Digno de lástima.

      Eliminar
    20. Y te matizo. Si estás amargado para muestra lo que escribes aqui a diario.

      Siempre lo mismo como un disco rayado. Que si franco, que si el franquismo, que si el guay de escriva y que buenos sois los "católicos " como tu de no comunión diaria. Entre otros.

      Te lo digo por tu propio bien mental. Intenta buscar puntos en común y quiere a esta gente o lárgate solo les amargas y te amargas tu mismo.

      Eliminar
    21. Uno debe intentar limar sus miserias e intentar aceptar a los demás y entendimiento.

      No vivir en el resquemor constante y repetirse como un disco rayado.

      A veces juan julio me recuerda al video ese gracioso que usan los rojeras para reirse de los fachas de un señor gritando ¡franco franco franco franco!! Jajaja lo voy a pegar a ver si lo encuentro.

      Eliminar
    22. Alfaya:

      https://youtu.be/zI5q9x0CtME

      Eliminar
    23. Francisco García, eres el oportunista perfecto. Enhorabuena.

      Eliminar
    24. Y todo porque te eliminé de WhatsApp. ¿No serás tú el que estás enfermo y necesita tratamiento psiquiátrico? ¿Acaso el ser eliminado de una red social es para vivir en el resentimiento durante toda la vida?

      Consejos vendo y para mí no tengo.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Parece que tambien tienes problemas de memoria.

      Me bloqueaste luego mas o menos lo arreglamos pero como eliminé tu contacto no pudimos reestablecer comunicacion cosa que celebro porque me he dado cuenta de que tienes algún tipo de trastorno obsesivo.

      A mi tu sinceramente me das igual, no te deseo nada malo, pero me asusta el hecho de que uses el blog de fortea para poner todo el rato tus articulos que a nadie le interesan o para hablar de franco y atacar a los 4 de siempre.

      A mi me parece que el enfermo eres tu y te lo digo sin animo de hacer mal. Buscate una afición, a mi este blog me hacia daño en el pasado pero conseguí superarlo. Apenas entro y si entro digo lo que me da la gana e intento respetar a los demas hasta que me tocan los cojones o me hartan como es tu caso.

      Porque la palabra inglesa para ti ed annoying, eres cansino, cansas, te rallas y de hecho por respeto me modero por no llamarte lo que me sale llamarte.

      En serio supera este blog, no vas a convencer a nadie. Simplemente estas en un bucle y acabando mal con todos constantemente ¿eso te hace feliz?.

      Tu mismo.

      Eliminar
    27. Tú también eres annoying, cansino y te rallas cuando aprovechas la menor oportunidad para atacarme con lo de siempre. Deja que cada cual se exprese con libertad y no seas tan neurótico. No seas una viborilla oportunista y deja vivir. Yo te eliminé porque eres muy inestable y capaz de asestar la puñalada por la espalda en cuanto te dicen o hacen algo que afecta a tu deteriorada autoestima. Consejos vendo que para mí no tengo.

      Eliminar
    28. Por si te sirve de consejo, Juan, yo he descubierto que es mejor expresarse con comentarios lo más asepticos posibles y no interaccionar con nadie.
      Siempre estará el envidioso o envidiosa de turno, que intentará desprestigiarte
      sobre todo si le has dado en la diana.
      Limítate a hacer tus comentarios con la mayor corrección posible, sin nombrar a nadie, que a pesar de todo, ya te buscarán las cosquillas. Este consejo lo hago extensible a los demás.
      Es triste decirlo, pero mi postura va a ser ésa de ahora en adelante

      Eliminar
    29. Francisco García está muy mal. Quería ir a Alcalá de Henares para "pegarle unas hostias" al padre Fortea. Fui yo quien lo disuadí de hacer tal cosa. Ahora la ha tomado conmigo porque lo bloqueé en WhatsApp. Yo estaba cansado de sus críticas a Fortea, Alfonso, Karina, Niulca y demás. Para cada uno de ellos tenía un mote que no voy a repetir. Me decía a mí que me saliera del blog, pero él continúa publicando en él cuando encuentra a alguien con quien ensañarse.

      No soy partidario de ser aséptico. A veces a ciertas personas hay que ponerles límites. Gracias a Dios, a mí lo que me digan no me afecta. Pero ya ves cómo se puso Francisco García porque lo bloqueé en WhatsApp, como loco de atar.

      En este blog te van a atacar por una cosa o por la contraria. Da igual. Si no eres un meapilas fascistoide, eres un ser perverso influido por Satanás contra el que todo está permitido. Es la Inquisición en versión moderna, ya que no pueden quemarte en la hoguera, como hace siglos, tratan de destruirte emocionalmente, descalificarte, decir cosas tales como que yo hablo mal de la madre de mis hijos, cosa que es mentira, pues nos llevamos estupendamente.

      Son gente piadosita, devota, muy de sacristía, pero con la sangre envenenada por la soberbia de creerse en posesión de la verdad y con derecho a culpar y a condenar. Son los fariseos del siglo XXI. Jesús no se calló ante los fariseos de su tiempo. ¿Vamos nosotros a callarnos nosotros ante los de ahora?

      Eliminar
    30. Bueno… es un enfoque, sí… y comprensible, ciertamente… no interaccionar con nadie como método de evitar el dolor que producen los inevitables roces y la trabajera porterior de reconciliarnos e irnos limando (sobrentodo cada uno plegándose, negandose a sí mismo y mi vanidad y querer dejar mi razón clara) hasta que logremos integrarnos a ese cuerpo unido del que Cristo se ofrece como cabeza… lo malo de este enfoque es que como evita uno hacer estas ‘prácticas’ aquí (como las de las asignaturas en las escuelas), imagino que las tendremos que hacer luego en el Purgatorio con el sistema más duro que sin duda habrá allí… porque no creo que nos deje San Pedro pasar de las puertas del cielo si llegamos diciendole: “pero a mí no me pongas junto a ese y esa y aquel, que no me llevo bien…”… creo que nos dirá: “vale, pues baja al Purgatorio y cuando hayas aprobado esas prácticas, vienes, xq en esta comunidad celestial todos nos llevamos bien”.

      Eliminar
    31. (Por esta razón es más importante ir a arreglarte con tu hermano que no te puede aguantar o a quien no aguantas, que hacer tu ofrenda en la iglesia).

      Eliminar
    32. Bueno, y quien dice “orar en la iglesia”, dice también “orar sentado en la cocina de tu casa” (para los que ya tampoco aguantan ir a la iglesia y ver a los que por allí andan).

      Eliminar
    33. Juan, algo de razón no te falta cuando dices que hay muchos fariseos del siglo XXI, que se retroalimentan. El problema es que cuando les pones en evidencia, la toman contigo. No merece la pena envenenarse con quien siempre va a reaccionar sin espíritu de autocrítica.
      Lo mejor no interaccionar, o al menos, lo menos posible.
      Yo creo que sólo me dirigiré al P.Fortea.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Aparte que le ofrecí ayuda con un tema suyo personal y luego ataca a los catolicos de comunion diaria cuando él es mas fariseo que nadie

      Tal es asi que ni comulga ni va a misa porque tiene la conciencia intranquila ademas de ofrecer pseudoterapias sin titulacion por facebook

      Eliminar
    37. Y tu lucia deja de ir de santa abertzale que bien que te gusta provocar cuando te interesa.

      Eliminar
    38. Un diez para Francisco García. Todo un ejemplo de cordura y equilibrio emocional.

      Eliminar
    39. Francisco García, eres un pobre desequilibrado. Vete a un buen psiquiatra. Hazme caso. De lo contrario mucho me temo que tu matrimonio acabe en un desastre. Porque no creo que seas un desequilibrado aquí y una persona sensata y equilibrada con ella. Uno es lo que es, aquí, allá y acullá. Cuídate.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Mi grupo no tiene nada que ver con el intrusismo profesional. Hay profesionales colaborando en él y tenemos unas normas de funcionamiento que se llevan a rajatabla.

      OBJETIVOS:
      Este grupo fue creado para informar, orientar y apoyar a personas con problemas emocionales o psicológicos, sobre todo de ansiedad, depresión y dependencia emocional. No somos profesionales de la salud mental, pero en este grupo podrás hablar con personas que han pasado por lo mismo que tú. Este grupo es aconfesional. No se admiten mensajes de contenido religioso.

      NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:
      1ª) Todo lo que se publica en este grupo es estrictamente confidencial.
      2ª) No se pueden proporcionar diagnósticos ni recomendar pseudoterapias, fármacos ni drogas de ningún tipo.
      3ª) No se puede ingresar en este grupo con la finalidad de invitar a sus miembros a integrarse en otro grupo, ya sea de WhatsApp, Facebook, Telegram o cualquier otra red social.
      4ª) No se admiten perfiles anónimos, sin datos o con datos incompatibles con los objetivos del grupo.
      5ª) No se admite publicidad comercial, religiosa, política ni de autopromoción.
      6ª) No está permitido bloquear a ninguno de los administradores.
      7ª) No están permitidos los insultos ni los ataques a los miembros del grupo ni a sus creencias o falta de ellas.
      8ª) El acoso sexual conlleva la expulsión inmediata del grupo.
      9ª) El administrador podrá eliminar los comentarios, imágenes o vídeos cuyo contenido sea incompatible con los objetivos del grupo, así como por la baja calidad de los mismos.
      10ª) El administrador podrá eliminar, sin previo aviso, a los miembros que envíen comentarios, imágenes o vídeos que infrinjan los objetivos o cualquiera de las normas de funcionamiento.

      NOTA IMPORTANTE:
      Los contenidos de este grupo se publican solamente con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de los profesionales.

      Grupo creado el 7 de julio de 2016.

      Eliminar
    44. Me encantaría que me denunciases, vernos ante un juez y que te toque pagar las costas procesales.

      Eliminar
    45. Pobre juan julio. ¿de verdad crees que perderia mi tiempo y salud en denunciarte?.

      Eso ademas que pareces necio se comunica al colegio competente y el de oficio actua no se demanda o se denuncia a comisaria que pareces tonto.

      Eliminar
    46. Se comunica al colegio de psicologos oiga que tal señor en galicia ejerce la psicologia online sin titulacion y quizá hagan algo quiza porque ni protegen a sus colegiados de manera adecuada.

      Pero tranquilo tengo cosas mas importantes que hacer que buscar en que provincia de galicia vives y cual es el colegio competente para denunciarte.

      Cada uno es mayor, sabes que haces daño a los psicologos y a las personas que atiendes y te dices cristiano. Allá tu y tu conciencia por ejercer sin titulacion y encima gratis quitando trabajo.

      Eliminar
    47. Lo siento más por tu mujer que por ti. Ella todavía está a tiempo de librarse de ti, pero tú cargarás con tu desequilibrio hasta la muerte. No creo ni que llegues a viejo.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Mira Juan julio si te tuviera delante te metia dos yoyas.

      (Ya va juan julio a llamar a la policia creyendo que voy a matarle y a ir de verdad por él)

      Jajajaja

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cierto. Pero a los que aún andamos más mundanos nos ayuda mucho la belleza exterior del sitio. Por eso me gusta (por ejemplo) que una estatua de la Virgen María lleve un bonito manto, digno de su grandeza.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. A mi, personalmente, me gustan las ermitas, en su sencillez, su pequeñez, su recogimiento y los entornos tan bonitos en que suelen estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también suelen estar en un monte, como los sueños del P.Fortea y su castillo~basililíca

      Eliminar
  11. P.Fortea, creo que hoy en día hay pocos arquitectos contemporáneos para diseñar un bello templo, bien porque carecen de fe o carecen de arte, e incluso porque carecen de ambos factores.

    ResponderEliminar
  12. Lo que vemos ya no es lo que tenemos. Una avalancha de información irreal y engañosa se extiende por el mundo a un ritmo alarmante, particularmente ahora, en medio de la pandemia de la COVID-19. Las teorías de conspiración y la promoción de vacunas falsas contra el virus proliferan en todas partes y ponen en riesgo vidas, lo dicen organizaciones internacionales. En verdad, la realidad falsa que vemos es reflejo de la cadena de las malas conexiones, en nuestras relaciones humanas. Podemos invertir esta triste situación si fomentamos la verdad y credibilidad dentro de la sociedad, para lo cual debemos cambiar la forma en la que nos relacionamos.

    Donald Trump, presidente de EUA, recientemente firmó una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales para "defender la libertad de expresión, uno de los más grandes peligros que enfrenta la historia de Estados Unidos". La acción se tomó después de que Twitter marcó dos de sus twits como "potencialmente engañosos". Lo que se juzga como verdadero, es claro que depende de los ojos del espectador.

    Las redes sociales reemplazaron, por mucho, a los medios tradicionales como proveedores principales de información. Pero la credibilidad en el entorno en línea, es más complicada y menos directa que en los medios tradicionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la llama "información contaminada", un problema difícil de controlar, pues gran parte de la información errónea se difunde -bajo el radar- de las redes sociales.

    Esa red de mentiras es resultado de la manipulación deliberada que se origina dentro de la política y sus partidos, las grandes empresas y los mercados con alto poder de decisión, que inyectan con astucia a las publicaciones diarias. Por eso, entre hechos y mentiras, entre lo creíble y lo no creíble, reina la confusión en el mundo. Pero, si damos un paso atrás y ponemos las cosas en perspectiva, reconoceremos que la sociedad no es un espectador pasivo en este espectáculo de realidad engañosa. No estamos acostumbrados a la verdad, las mentiras nos complacen gratamente, hasta las disfrutamos y pagamos por ellas. Donde hay demanda, hay oferta.

    Incluso si hubiera una persona sincera, nuestro falso mundo rápidamente la relegaría. Su verdad se interpretaría como falsa. No podemos seguir siendo promotores de la división, permitiendo que la naturaleza egoísta que alimentamos, nos arrastre a luchar contra los demás. Llegó el momento de lidiar con la realidad de nuestra vida y entender que, con desesperación, necesitamos una comunicación nueva y positiva para crecer y extendernos ampliamente.

    Esa comunicación no sólo será una fuente de información confiable, será un entorno para la educación social, una herramienta y un medio para garantizar una comunicación confiable y apropiada. De hecho, lo que se necesita es un nuevo sistema educativo para toda la sociedad; niños y adultos, que nos brinde una imagen precisa de dónde estamos, qué hay que arreglar y cómo cumplir con la tarea para disfrutar de un mundo verdadero y confiable.

    Cuando esta conciencia sea clara en nosotros, podremos filtrar correctamente la información envenenada y establecer nuevos medios de comunicación, que prioricen el bienestar humano. Estos nuevos medios, tendrán su fundamento en las leyes de la naturaleza, la realidad interconectada de un mundo global e integrado y se esforzarán por mantener un espíritu equilibrado en la sociedad, que contribuya únicamente a la unión social. Un mundo en unidad es un mundo de verdad.
    [Foto de Jon Tyson en Unsplash]
    Michael Laitman, Rabino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La Verdad es Jesucristo.

      Eliminar
    3. Juan 18:38 es un versículo del Evangelio de Juan, denominado frecuentemente como «Pilato bromeando» y «¿Verdad? ¿Qué es la verdad?», del latín «Quid est veritas?». En él, Poncio Pilato cuestiona la afirmación de Jesús de que él es «testimonio de la verdad»

      La Verdad es una Persona: CRISTO JESUS.

      "Yo soy la Verdad, el Camino, la Vida"

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Con la Arquitectura bien pensada se pueden hacer una gran Suma Teológica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo bello, lo verdadero y lo bondadoso procede de Dios.

      Eliminar
  15. El arte es así, esas feas iglesias y otros edificios de los años 60 - 70, son de la corriente "estructuralista". El arte de destacar los materiales de construcción: hormigón, cristales y ladrillo, con predominio de líneas rectas. Muy feo a propósito, funcional, vamos, que si es la UAB se te quitan las ganas de estudiar, si es la Iglesia de Sta. Tecla, vas porque dentro está Dios, aunque escondido en un rincón, no sea que eclipse al sacerdote.
    A mí tampoco me gusta el "estructuralismo" prefiero el románico, con la nave de medio punto y el abside al final con el Sagrario en el lugar preferente, eclipsado todo lo demás, como tiene que ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anticristo dará el último toque decorativo quitando el Sagrario, entonces el "ministro" de Dios será como Dios, sin estorbo.

      Eliminar
    2. El románico también es mi estilo favorito.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Mirada Contemplativa

      De acuerdo, uno puede ser anticristo, cuando no somos coherentes con el testimonio de vida de que seguimos las enseñanzas de Jesús.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Jesús no es solamente el Señor del Templo, es el Templo mismo, se puede decir que los templos e Iglesias son símbolos del Cuerpo Místico de Cristo, donde el altar representa la cabeza del cuerpo de la iglesia.

    Estos lugares sagrados nos convida a esas elevaciones la rama del cerezo en flor: "En el alma unida a Dios siempre es primavera" (Cura de Ars).

    Simbolismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bello esto que dices. Y también que el Señor bondadoso ha querido que nuestros propios cuerpos sean Templo de su Espíritu.

      Sobre los templos de piedra (las iglesias), mi párroco me dijo que el día de su dedicación como casa de Dios tiene TANTA importancia que lleva precedencia litúrgica incluso a las fiestas de la Virgen María (!!!), así que imagino que no debemos tomar a la ligera cómo construimos las iglesias, donde hacemos la Liturgia, que es sagrada, y no una devoción más, sino el culto público y oficial de la Iglesia, del cuerpo de Cristo, de la esposa de Cristo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El segundo párrafo es del santo cura de Ars.

      El primero es mi pensamiento.

      Excelente, no puedo expresarme libremente, porque ni comparto links de donde extraigo ideas, ni soy teóloga.

      Eliminar
  17. SALMO 89

    CANTARÉ ETERNAMENTE
    LAS MISERICORDIAS DEL SEÑOR,
    ANUNCIARÉ TU FIDELIDAD
    POR TODAS LAS EDADES.

    Tuyo es el Cielo, tuya es La Tierra.
    Tú cimentaste el orbe y cuanto contiene,
    Tú has creado el Norte y el Sur,
    El Tabor y el Hermón aclaman Tú Nombre.

    Dichoso el pueblo que sabe aclamarte;
    camina, ¡Oh Señor!, a La Luz de Tú Rostro;
    Tú Nombre es su gozo cada día,
    Tú justicia es su orgullo.

    Porque Tú Eres Su honor y su fuerza,
    y con su favor realzas nuestro poder,
    porque el Señor es Nuestro escudo,
    y el Santo de Israel Nuestro Rey.
    … … …
    En Unidad de Oración con ¨Las Vísperas¨
    Y
    Que El Señor Todopoderoso Les Bendiga en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
    ¡Amén!
    … … …
    Feliz Noche, Buen Amanecer.

    ResponderEliminar
  18. Pardiez, no me compare con Fisac. Yo soy muy diferente, y mi estilo, incomparablemente más enrevesado. Le mandé tan sólo una cosilla, de las muchas que tengo. Ni en mi cuenta subo todo, tan sólo parte. Lo más complejo, se queda conmigo casi siempre.

    ResponderEliminar
  19. No, modestia no me falta, ni tampoco orgullo me sobra. Es que es la verdad, jejeje.

    ResponderEliminar
  20. [¡¡Otra vez!! Pero qué manía.]

    jajaja, lo hace a propósito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, sí. 😂 Y bastante virtuoso en su templanza, al no haber entrado al trapo (aún) de las provocaciones de los BLM, arrodillados y demás. Debe ser que es ducho en esquivar los órdagos del persistente Engañador insidioso del mundo.

      Eliminar
    2. jajaja hoy continuará con el tema seguramente, no sabe que en este blog desarrollamos muy bien la paciencia.

      Eliminar
  21. Padre Fort
    La Catedral Metropolitana de Medellin Colombia es muy linda, es toda en ladrillo, a mi me parece muy bella.
    Siempre rezo por usted y me da mucha ilusion escucharlo y leerlo todos los días.

    ResponderEliminar
  22. La arquitectura de las iglesias modernas se basa en el futurismo; hacer que se parezcan a naves espaciales, o a lugares del futuro, con paredes de mármol vacías y planas, según el criterio de los años 60 ó 70.

    Es por el mismo motivo que se utiliza como música sacra a Bod Dylan o Simon y Garfunkel, porque era la moda de entonces, cuando Pablo VI dijo que los jóvenes de entonces eran la voz del Espíritu Santo, y se lo tomaron al pie de la letra; lo que les gustaba a ellos, que por entonces era el futurismo arquitectónico y la música cutre yanki. También les gustaba mucho la megafonía, y así también la implantaron en las iglesias.

    Lo que sucede es que los jóvenes de entonces ya son ancianos caducos, pero siguen reteniendo, mientras les quede un hálito de vida, sus gustos aplicados a la Iglesia católica, como si fuera la nueva Tradición apostólica.

    También está el problema del enchufismo institucionalizado, causado por la "nueva evangelización" de Juan Pablo II, que consiste en formar sectas laicales dentro de la Iglesia católica, las cuales son lugares de enchufe y corrupción. Por eso nunca se eligen artistas por los dones divinos, sino porque fulatino es del opus y arquitecto, por ejemplo, lo cual baja aún más el baremo de calidad a niveles absurdos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras en Rusia; nueva catedral dedicada al ejército:

      https://www.youtube.com/watch?v=R2jgeKMyL-w

      Eliminar
    2. El problema del enchufismo institucionalizado es una lacra para la Iglesia, aunque me consta que ésto está cambiando con la llegada del Papa Francisco

      Eliminar
    3. El nepotismo es una lacra, sí.

      Eliminar
  23. Pues eso mismo que usted dice deberiamos hacer en nuestra alma como Templo del Espíritu... Con la fe sola no alcanza. Se necesita mucho amor para que el Dios trino haga morada en nosotros... Lo bueno es que un arquitecta necesita inversores. El edificio de nuestra alma puede ser construido por el mismo Dios si lo dejamos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. "El Señor ha pintado su palabra con multitud de bellezas, para que cada uno de los que la estudia pueda adentrarse por aquella que más le place".
    Muy muy lindo, gracias

    ResponderEliminar
  26. 9 de junio — «SAN EFRÉN [c. 306‒373], diácono y Doctor de la Iglesia, que primero ejerció en Nísibe, su patria, el ministerio de la predicación y la enseñanza de la doctrina, pero cuando los persas invadieron Nísibe se trasladó a Edesa, en Osrhoene, donde, con los discípulos que le habían seguido, inició una escuela teológica, ejerciendo su ministerio con la palabra y los escritos. Célebre por su austeridad de vida y la riqueza de su doctrina, por los exquisitos himnos que compuso mereció ser llamado “cítara del Espíritu Santo”» (Elogio del Martirologio Romano, el ‘catálogo’ oficial de santos de la Iglesia Católica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este bellísimo texto que copio a continuación, sobre la multiple riqueza inagotable de la Palabra de Dios para cada persona y momento que acuda a nutrirse de ella, es el más famoso de este Padre de la Iglesia. San Efrén es el más antiguo de los sólo 36 Doctores de la Iglesia que ha habido hasta ahora (¡en 2 mil años de historia que llevamos ya!). Y además es de tradición católica no ✚ griega ni 🕇 latina europea, sino ♱ siria (hoy rito caldeo). Es decir, que san Efrén explica las Escrituras y doctrina en lengua aramea, como Jesucristo. En ese siglo IV, tanto Nísibe como Edesa (que está a unos 200 kms al oeste) eran parte de la provincia romana de Mesopotamia, hoy Kurdistán en la zona fronteriza 🇸🇾 🇹🇷 🇮🇶 Siria–Turquía––Iraq. Y no muy lejos de allí está el famoso Alepo, la 2ª ciudad más grande de Siria, ahora en guerra, y donde ⅓ de la población es aún cristiana. ¡No olvidemos ن rezar por ellos! Sin duda que la fe se mantenga allí se debe en buena parte a san Efrén. Allí es MUY amado y venerado: le llaman “Sol de Siria” y “Pilar de la Iglesia”. Va su texto (que a mi, personalmente, hace 3 años, me ayudó mucho a volver a tomarme mi religión católica en serio e irme enamorando de la Palabra de Dios): ☟

      Eliminar
    2. «¿Quién será capaz de abarcar hasta el final todo lo que es posible hallar en una sola de tus palabras, Señor? Es mucho más lo que dejamos que lo que tomamos, igual que los sedientos que beben en una fuente. Los rostros de tu palabra son tantos como los de quienes la estudian. El Señor ha pintado su palabra con multitud de bellezas, para que cada uno de los que la estudia pueda adentrarse por aquella que más le place. Y ha escondido en su palabra toda clase de tesoros, para que cada uno de nosotros, sea por donde sea que meditemos en ella, podamos enriquecernos con ella. Su palabra es el árbol de la vida, que extiende hacia ti por todos lados los frutos benditos. Y como aquella piedra que fue rasgada en el desierto, que fue para todos, por todos lados, bebida espiritual. (Comieron) un alimento espiritual –dice (la Escritura)–, y bebieron una bebida espiritual.

      Aquel que encuentra una sola de sus riquezas, no piense que eso es lo único que hay en ella. Más bien, que eso es lo único que él fue capaz de encontrar de las muchas cosas que hay en ella. Y (no crea) que, porque ella le ha enriquecido, él la ha hecho a ella más pobre, sino que esté agradecido a su grandeza por no haber podido alcanzarla. Alégrate porque te has saciado, y no te entristezcas por lo que te ha quedado. El sediento se alegra de haber bebido, pero no se entristece por no haber sido capaz de agotar la fuente. Que el manantial venza a tu sed, y no venza tu sed a la fuente. Pues si tu sed termina y la fuente no disminuye, podrás beber de nuevo todas las veces que tengas sed. Pero si con tu saciedad se agota la fuente, esa victoria tuya sería para tu mal. Da gracias por lo que te has llevado, y no murmures de lo que ha quedado de más. Lo que te llevaste al irte es tu parte, lo que se quedó es tu heredad. Lo que no pudiste tomar en un momento por tu debilidad, lo irás tomando a su debido tiempo con tu perseverancia. Y no decidas en tu maldad que, o tomas de una vez lo que no puede ser llevado en una sola vez, o desistes de aquello que podrías irte llevando poco a poco
      ».


      (San Efrén de Nísibe,
      Comentario al ‘Diatessaron’).

      Eliminar
    3. Y para quien quiera aprovechar hoy para saber un poco más sobre san Efrén y leer algún himno suyo, va la catequesis que sobre él dio el papa Benedicto XVI en el año 2007 :

      http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2007/documents/hf_ben-xvi_aud_20071128.html

      ⋯⋯⋯

      Encomendémonos hoy a san Efrén, para que interceda por nosotros ante nuestro Padre celestial:

      ℣. San Efrén
      ℟. Ruega por nosotros

      Eliminar
    4. Gracias por la catequesis del día, como dice el padre.

      "El Señor ha pintado su palabra con multitud de bellezas, para que cada uno de los que la estudia pueda adentrarse por aquella que más le place."

      Eliminar
    5. Hermosa la catequesis del papa Benedicto, como siempre.

      Sobre todo la parte de:

      "Para san Efrén es importante el papel de la mujer. Siempre habla de ella con sensibilidad y respeto: la habitación de Jesús en el seno de María elevó al máximo la dignidad de la mujer."

      Wii!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Sobre esta piedra construiré mi Iglesia.
      - hablarán las piedras.
      -la piedra q desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

      Si, tiene razón el padre cuando habla tanto de piedra..
      La piedra tiene alma, es Bíblica.
      Se podría construir un Claustro Cardenalicio con Piedra sin darle un aspecto medieval.
      Tiene q existir un arquitecto moderno, q además de arquitecto, y hombre de Fe tenga un gusto arrollador, conozca en profundidad para que entramos en las Iglesias y desee un lugar bello para orar... Tiene q haberlo, estoy segura.

      Aunq no se haya dado hasta el momento un arquitecto así, puede surgir, puede surgir un arte moderno, del s. XXI, XXII... que nos atraviese el alma.

      O quizás no, quizás Dios nos inspiró en la Edad Media como tenía que ser un templo y todo lo que hay que hacer ahora, son variaciones sobre esa misma idea de las Catedrales góticas y románicas. Así son los templos en la tierra.

      Eliminar
    2. La catedral de Santa Sofía de Constantinopla fue creada antes de la Edad Media,

      La belleza de esta catedral bizantina produjo la conversión de Rusia al cristianismo ortodoxo; el rey Vladimiro se interesó por el cristianismo, y mandó emisarios por los países cristianos. Éstos le dijeron que los católicos romanos eran tristes, pero los que llegaron de Constantinopla le hablaron de la belleza de la catedral de santa sofía y de los cantos bizantinos, lo que inclinó su corazón.

      ¿que si va a nacer un arquitecto moderno que "nos atraviese el alma"? ¿tú estás tonta o qué te pasa? Hay una tradición en la construcción de iglesias que viene del mundo antiguo, y punto.

      Eliminar
    3. Conozco la catedral de Sta Sofía en Estambul. Tiene un entorno precioso frente a la mezquita azul, y una historia interesante. Aconsejo visitarla

      Eliminar
  28. Buenos dias à todos. Dos cosas, 1) Como frenamos lo de los templos bellisimos que abandonados se Caen ? 2) Quizas la idea del complejo cardenalicio tenga otra razon mas funcional, lograr mantener el aislamiento del colegio. En épocas de nanotecnologia, urgen bunkers... Anti ondas etc. De resto, que, se hagan donde siempre, evoca continuidad con el pasado... Al lado de Pedro, de sus huesos. Y de tantos conclaves... Como articular los distintos espacios, con una nueva unidad ? Perder San Pedro como marco de un conclave ? Creo que quizas el P. FORTEA à estado demasiado confinado y hay que invitarlo à la montagna o al mar... Disiento muy respetuosa mente.

    ResponderEliminar
  29. El rey emerito Juan Carlos planea su huida a la republica dominicana. Si, ese mismo que decia que la monarquia es ejemplar y que quien roba o delinque debe pagarlo. Ese mismo que decia que habia que servir a Espana y bien que se ha servido de ella. Ese que se ha reido de todos. Alegrate, Trepizia, reina roja abortista y mujer facil, te deshaces del adultero y ladron de tu suegro por obra y gracia de la (in) justicia espanola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Recuerdo cuando en el colegio nos hacian de hacer redacciones del tipo Que es un rey para ti? Las monjas una vez que castigaron por escribir lo mas grande de el, o sea me acorde de su familiar mas directo.

      Eliminar
    2. Malú, su familiar más directo es su esposa Sofía, a la que hizo sufrir lo indecible con sus continuas infidelidades. No estoy seguro, pero creo que el familiar más directo es el cónyuge, antes que los padres o los hijos. A lo mejor estoy equivocado, pero al menos en la Biblia es así.

      Génesis 2:24: Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

      Eliminar
    3. Mira lo que se aprende en este blog. Ahora me entero de que hay grados de parentesco tanto por afinidad como por consanguinidad:

      Ejemplos de grados de consanguinidad

      • Primer grado de consanguinidad:
      • • Mis padres
      • • Mis hijos/as (tanto naturales como adoptivos)

      • Segundo grado de consanguinidad:
      • • Mis hermanos/as
      • • Mis abuelos/as
      • • Mis nietos/as

      • Tercer grado de consanguinidad:
      • • Mis tíos/as (hermanos/as de mis padres)
      • • Mis sobrinos/as (hijos/as de hermanos/as)
      • • Mis bisabuelos/as (padres de mis abuelos/as)
      • • Mis biznietos/as (hijos/as de mis nietos/as)
      • Cuarto grado de consanguinidad:
      • • Mis primos/as hermanos/as (hijos/as de los hermanos/as de mis padres)

      Ejemplos de grados de afinidad

      • Primer grado de afinidad:
      • • Mi cónyuge
      • • Mis suegro/a (los padres de mi cónyuge)
      • • Los cónyuges de mis hijos/as
      • • Cónyuge de mi padre, si no es mi madre
      • • Cónyuge de mi madre, si no es mi padre

      • Segundo grado de afinidad:
      • • Cónyuges de mis hermanos/as
      • • Abuelos/as de mi cónyuge
      • • Cónyuges de mis nietos/as
      • • Mis hermanastros/as (entendiendo como hermanastro/a el hijo/a del cónyuge de mi padre/madre con el que no comparto ningún lazo de sangre)

      • Tercer grado de afinidad:
      • • Cónyuges de mis tíos/as (cónyuges de los hermanos/as de mis padres)
      • • Cónyuges de mis sobrinos/as
      • • Tíos de mi cónyuge y sus cónyuges
      • • Sobrinos de mi cónyuge y sus cónyuges

      Eliminar
    4. Ahhmm, yo me referia a su piiiii madre

      Eliminar
  30. Los hombres infieles no quieren a su mujer, lo mismo que las mujeres infieles. Son gente mala, muy mala, gentuza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la moda es el poliamor y esas cosas raras. Según Wiki, poliamor es un neologismo que se refiere a mantener relaciones amorosas y/o sexuales, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso.

      La gente no es consciente del daño que se hace a sí misma con estas moderneces. Confunden la felicidad con el placer y la libertad mal entendida.

      Eliminar