miércoles, junio 10, 2020

La Iglesia de la Pasión (II parte)



En el viacrucis, rezamos e imaginamos las escenas. Estas capillas que propongo permitirían rezar el viacrucis o meditar la Pasión de Cristo pudiendo ver y tocar esos objetos. Objetos que formaron parte de los hechos que meditamos y que, en esta iglesia, serían tangibles.

Lo ideal sería poder tocar el clavo que, verdaderamente, estuvo en contacto con el Cuerpo de Cristo en el Calvario. Pero la réplica permitirá, al menos, poder decir: “Señor, ya que no puedo tocar (o besar) el verdadero clavo, toco (o beso) esta réplica como lo haría con el verdadero”. Cierto que podemos orar solo con la imaginación. Pero la devoción puede excitarse si hay algo concreto que tocar que recuerde lo mejor posible al verdadero clavo, a la verdadera corona de espinas, etc.

Por eso se bendecirían con largas oraciones, repetidas durante una semana. Y no por un sacerdote, sino por un grupo numeroso de sacerdotes. Los cuales pedirían que se convirtieran en objetos que estimulen la devoción. También podrían ungirse con sagrado crisma.

Estas réplicas no estuvieron sobre el Calvario hace 2 000 años, pero se dejarían durante una semana (durante la Semana Santa) sobre el altar donde se celebrará la misa hasta el Jueves Santo: la misa como actualización el Sacrificio del Calvario. Cada día se oraría por esas réplicas, para que Dios las bendijera y santificara.

Esas réplicas de las capillas, después, se podrían no solo ver, sino también tocar. Para que uno, mientras va rezando el viacrucis, pueda tocar el flagelo o la columna donde fue atado.

Estas reliquias se podrían colocar en contacto (reliquias por contacto) sobre el cuerpo incorrupto de algunos santos o sobre iconos que derraman óleo (también lo exuda el cuerpo de san Charbel en el Líbano) o cosas similares que lo bendigan con su contacto para la alta misión para la que van a ser usadas esas réplicas.

Se podría consultar a varios místicos seguros (tipo Madre Teresa de Calcuta cuando vivió) qué más se podría hacer para santificar esos meros objetos materiales. Meros objetos materiales que se convertirán en testimonio tangible de hasta qué punto padeció y nos amó Jesucristo.

164 comentarios:

  1. Todo esto me parece buena idea y además, puede ser aplicable por católicos devotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veneración a las imágenes ha sido mal entendida por protestantes y hasta por los mismos católicos. Hace falta hacer hincapié en que los católicos no adoramos imágenes y explicar el por qué. De lo contrario seguiremos siendo motivo de "escándalo" entre protestantes y, por ende, obstáculo para su conversión.

      Eliminar
    2. Yo creo que si nos dedicamos a explicar cada cosa que hagamos en la Iglesia, Fabián, perderíamos tiempo valioso para materializar estas ideas. Los cristianos católicos debemos saber ya que no adoramos imágenes.

      Eliminar
  2. No entiendo muy bien, los iconos que derraman óleo.
    No he escuchado ésto nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo he escuchado nunca. Aunque tampoco me extraña, porque hay tantas cosas así que uno no conoce.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo creo que es la conversión y bautismo de San Esteban, el primer rey de Hungría, alrededor del año 1000.

      Eliminar
    2. Hmmm... o quizá no y tengas razón que es Clodoveo... habría que buscarlo más...

      Eliminar
    3. El barbaro que le sujeta el escudo, sus ropas de "barbaro"... yo diria que es clodoveo y le bautiza san remigio.

      Eliminar
  4. Padre muy bonita idea; también me gustaría que hubiera un símbolo que nos ayude a meditar el dolor y silencio de la Santísima Virgen Maria. Podría ser un hermoso corazón travesado por una espada y que sea blanco símbolo de su pureza.

    PAZ Y BIEN ....MUCHAS GRACIAS PADRE.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta idea suya! Y la Semana Santa que es mi tiempo litúrgico favorito! Que d sun tiempo para vivir con tanto fervor y ardor y con esta idea sin duda alguna será maravilloso para nosotros los creyentes. Ojalá se haga realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre, habría incienso constante en estas capillas? Pues me parece que eso y las velas ayudan mucho al recogimiento.

      Eliminar
    2. Yo creo que deberían haber 33 velas en candelabros en la capilla que conmemora la muerte de Jesús. Su sepulcro. Alrededor de donde estuvo su cuerpo. Y el incienso allí debe ser intenso. Porque su cuerpo lo prepararon con hierbas aromáticas como era la costumbre de la época. Sentir el olor de esos ungüentos que llevaba el cuerpo de Jesús. No sólo el sentido de la vista padre. El sentido del olfato también aquí sería importante. Pienso yo.

      Eliminar
    3. Eso te iba a decir yo: "debería" (no "deberían")... jajaja... :P

      Eliminar
  6. Con todos mis respetos P. Fortea pero me quedo con lo que dijo San Alfonso María de Ligorio: "De todas las devociones, ésta de adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento es la más grande después de los sacramentos, la más apreciada por Dios y la más útil para nosotros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre ha dicho:

      "pero se dejarían durante una semana (durante la Semana Santa) sobre el altar donde se celebrará la misa hasta el Jueves Santo".

      El Jueves Santo es la Adoración al Santísimo Sacramento.

      No ha quedado por fuera, lo de las capillas es una antesala a lo más importante, una preparación a...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si entendi pero la única devoción mía es a Jesús en el Santísimo Sacramento, adoración Eucarística.

      Eliminar
    4. Bueno, cada uno entra el huracán de la fe por un lado de atracciòn distinto, y no todos llegan en esta vida al ojo del huracán.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mirada Contemplativa

      De acuerdo, San Alfonso María de Ligorio en el libro las glorias de María sobre los obsequios y plegarias, comenta: "Mas para esto se necesitan dos cosas: la primera, que le ofrezcamos nuestros obsequios con el alma limpia de pecado; de otra manera, María dirá lo que dijo a un soldado vicioso, el cual, como refiere san Pedro Celestino, todos los días le ofrecía algún obsequio a la Virgen. Un día que se encontraba muy hambriento, se le apareció nuestra Señora y le ofreció una exquisita vianda, pero en una vasija tan sucia que el hombre no se atrevía a comerla. “Soy la Madre de Dios que ha venido a remediar tu hambre”. “Pero en este plato no puedo comer”. Y respondió María:
      “¿Cómo quieres que acepte tus devociones ofreciéndomelas con alma tan sucia?”.
      El soldados se convirtió, se hizo ermitaño, vivió treinta años en el desierto y en la hora de la muerte se le apareció de nuevo la Virgen para llevarlo al cielo".

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Respondidos quedáis Karina y Alfonso en el anterior.

    Niña, a ver si te enteras, que me gusta picar a Fortea de vez en cuando, y él sabe cuando estoy de broma. Si no me cayese bien, no lo haría. Es que parece que no sabes leer entre líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que parece que no sabe comportarse eres tú. Hay algo llamado discreción, prudencia y altura.

      Eliminar
    2. Bueno, no soy Grande de España, ni necesito que se me adjudique grandeza alguna.

      Estoy en mi derecho de formular preguntas al Padre Fortea, aunque sepa que algunas de estas, no tengan sentido; pero me gusta hacerlo de vez en cuando.

      ¿Discreción y prudencia? Los geniecillos, somos un poco raros, y no pocas veces, resultamos "especiales"

      Voy a tener que ponerme a las órdenes de Doña Perfecta. Creo que, de ahora en adelante, voy a llamarte Dña. Letizia. Ya sabes, de laetitia, alegría. También beatitud, significa más o menos eso.

      He podido comprobar la grandeza, prudencia y discreción de no pocas, y como que prefiero tenerlas lejos. Ese no es tu caso, al menos por ahora. Como te sigan comiendo la sesera quienes yo me sé, vas a acabar insoportable. Y yo que pensaba casarme contigo. Ya no puedo, vaya a ser que me dé por la bebida, si acabas en plan opusina intocable. Ya no me voy a poder casar contigo, hala.

      ¿La conoces?:

      https://www.youtube.com/watch?v=vrK17taonVY

      Eliminar
    3. En el fondo, cuando falte de este blog, me vas a echar de menos. También me gusta tirarte un poquito de la lengua, pero a ratos, jejeje.

      Eliminar
    4. Bueno, voy a acabar con unas faenillas que tengo pendientes. Deberías de sentirte orgullosa de hablar con alguien excepcional. No, no lo digo por presunción, es que soy una persona muy sencilla que no necesita demostrar mi grandeza ante nadie. Y eso, te da miedo, pues no hallas a nadie que pueda contenerte. No es fácil de explicar.

      Por cada millón de habitanes, suele haber algún inventor, uno o tres. Bueno, pues fíjate mi humildad, que tengo más de noventa inventos: algunos puedo desarrollarlos aunque parezcan de lo más tonto. Otros, son sublimes, y la menor parte, los más "inútiles" me dan pie para otros nuevos. En dos años más de noventa inventos: ¿sabes tú lo que es eso? ¿Acaso conoces a alguien similar?

      No, yo no necesito darme de grandeza, no como otros que tenían tal manía de grandeza, que hasta no le hizo ascos al marquesado de Peralta. Aunque le comprendo, pues también era un cerebrito. Yo soy el tío más sencillo que te puedas echar a la cara, y nadie nota esta grandeza. Ya me lo han dicho varias personas que me conocen bien: Paco, eres muy sencillo, y no te faltan motivos para ser soberbio.

      ¿Mi grandeza? No, no es ningún mérito: no la he buscado, pero me ha sido dada. ¿Qué culpa tengo yo de ser así? Si la hubiese buscado, entonces sí que tendría mérito, pero cuando es un don, carece totalmente de este.

      Eliminar
    5. "otro", quise decir.

      Eliminar
    6. Esto es surrealista, a la cuenta de tres, despierten...

      1, 2. 3...

      Eliminar
    7. Sí, es una faceta mía que no conoces, Niulca. Tan surrealista, que el que la posee, llega a temer. ¿Sabes lo que significa ser diferente? Eso, puede llevar a temerte, porque muchas veces no sabes hasta dónde puede llevarse ese potencial. No es sencillo de explicar, y como bien dices, surrealista; pero a sí es. Me temo más a mí mismo, tengo más miedo de mí mismo, que del resto de las personas. Eso, tiene tela si lo vives. En lugar de una bendición, es una faena.

      Eliminar
  9. En cuanto se normalice la situación, podrás comulgar, pero hacen bien en tomar todo tipo de medidas: también puedes llamar a un sacerdote a que te traiga el sacramento a casa, pero sería más bien para otro tipo de personas, pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sacerdotes llevan la comunión a casa de los enfermos.

      Eliminar
    2. Así debería de ser, Niulca. Tengo una tía mía que, encima, le regañó al nuevo párroco por llevarle la comunión poco antes del almuerzo. Bueno, puede que no le falta razón, pero ya me la estoy imaginando: pobre cura...

      Eliminar
    3. Y no está enferma: va a cumplir 98 dentro de unos meses. Pufff, tela, telita con mi tía...

      Eliminar
    4. También hay que estar preparado para el más allá. Si tiene tanta edad seguramente no se le hará fácil salir de casa por sus propios medios.

      Yo pensé que la Comunión era para tí, como dices que estas enfermo.

      Eliminar
    5. No vienen, Niulca. Da igual, ya no llamo más.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Los recuerdos de la Pasión de Jesús nos pueden ayudar a dejarnos amar por El y a corresponderle en nuestra medida, a ser más agradecidos y a aborrecer nuestros pecados que tanto sufrimiento Le han causado.

    ResponderEliminar
  12. Excelente idea, la verdad, prefiero eso a las procesiones.

    Una vez hubo que hacer una recreación de como el látigo con que azotaron a Cristo, con objetos que golpeaban y desgarraban la piel...que espanto y que dolor producía la sola idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Vía rucis dramatizado en cada estación me parece encantador. Me Emociona. Se vive más profundamente.

      Eliminar
    2. Si, en vivo, representado los personajes si me gusta. Las imágenes congeladas es lo que no me gusta.

      Eliminar
    3. Los seres humanos somos muy visuales. Todo entra por los ojos como bien dice el refrán. Por eso esta idea del padre es buenísima.

      Eliminar
  13. El Rey de España reconoce al Presidente de la CEE (Conferencia Episcopal Española) la labor social de la Iglesia Católica durante la pandemia:

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200610/481704628104/reyes-taxi-estado-de-alarma-servicios-minimos.html

    ResponderEliminar
  14. Padre, esto de la Pasión de Cristo, da que pensar. ¿Qué clase de Persona no sería, que nadie quiso juzgarle? En cuanto a los del Sanedrín, pánico deberían de tenerle: tanto, como para no juzgarle y depurar competencias. Nadie quiso hacerlo, y le tocó el marrón a P. Pilato. Y, lo de Pilato, tuvo que ser tremendo. Lo crucifican, y al poco: tormenta, el velo del templo se rasga, muertos que resucitan. No me extraña que haya algunas revelaciones diciendo que acabó en Britannia, casi loco de atar. Creo que ahí se asustaron todos, empezando por los del Sanedrín -los miembros que tuviesen culpa, claro-, siguiendo por Herodes, y acabando por Pilatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, creo que se trataba de una cuestión legal. La jerarquía judía podía interrogar y acusar, pero sólo los romanos podían aplicar la pena capital. Israel era una colonia de Roma y no tenía todas las competencias de una nación libre. Ni tan siquiera existía el concepto moderno de nación, que data del siglo XVIII. Era más bien un territorio ocupado por el imperio romano. Los judíos casi siempre estuvieron ocupados por potencias extranjeras, por eso esperaban un mesías político y no espiritual, como lo era Jesús.

      Eliminar
    2. Esto es cierto, no me había dado cuenta. Muchas gracias por la corrección, Juan Julio.

      Eliminar
    3. El colmo de los colmos: sacerdotes condenan a muerte al Mesías, y después de resucitado, sobornan a los guardias de la tumba, testigos de la resurrección, para que digan que robaron el cuerpo mientras ellos dormían.

      Eliminar
    4. Enric, de todas las autoridades, el que peor lo tuvo que pasar, me da que sería P. Pilatos. Roma, no mandaría a un cualquiera a la zona, y máxime con lo especiales que son los hebreos: seguramente sería un hombre preparadísimo y con mundología para dar y regalar. Hasta se lavó las manos: tuvo que ver en Cristo a alguien muy especial, eso lo doy por descontado.

      Seguramente sería el primero en enterarse de la resurección: imagino a los soldados que custodiaban la tumba, salir despavoridos y relatar lo sucedido bajo un buen ataque de nervios, o bien callar, cosa que no les interesaba.

      ¿Pilatos? Pero si falleció entre el año 36 al 39, es decir tres o seis años después de todo esto. En cuanto a Anás, parece que no le afectaría tanto. Curiosamente falleció en el año 66, treinta y tres después del proceso. Menuda ironía, treinta y tres años después, seguramente a la edad de 88 años más o menos.

      En cuanto al osario de Caifás, podéis verlo por internet. Una obra de arte, y parece que se conserva estupendamente, no como el de Herodes.

      Eliminar
    5. ¿Poncio Pilatos? Atacao que se pondría. Primero fue su esposa, que le advirtió del sueño. No quería juzgar a ese Hombre, y tuvo que hacerlo lavándose las manos no obstante. No me extrañaría que de ver los fenómenos que tuvieron lugar tras la muerte de Cristo, y enterarse de lo de la resurección, acabase listo. Vamos de estas noticias que hacen que a uno le salgan canas casi al momento, o que se le empiece a caer el pelo del disgusto, si es que no sufría de alopecia. ¿A Pilatos? Me da que lo mató la conciencia, más que otra cosa.

      Eliminar
  15. TÓMAME

    Mi Dios, Atráeme hacia Ti.
    Tómame todo en Tí,
    transforma en Tí todo Mi ser,
    Vísteme de Tu Luz.

    Eres Mi sol y mi calor,
    esplendor, fiesta y paz.
    Te busco y llamo sin cesar
    por la fe en la oscuridad.

    Señor, Yo me abandono en Ti,
    solo en Tí, todo a Tí,
    cual niño puro quiero ser
    y vivir siempre así.

    Libro ¨Encuentro¨, Padre I. Larrañaga.

    ¨Dar gracias a Dios por todo lo que permite en Nosotros, porque todo hace parte de Su Plan en Nuestras Vidas para una mayor Bien de Quienes Le Aman¨.
    ... ... ... ...
    Q El Señor Les Bendiga en Abundancia Siempre.

    ResponderEliminar
  16. Hola todos, mi bebe esta mejor, aunque esta mañana tuve que llevarla a la clínica, y me dieron la noticia de que parece que tiene Dengue, la doctora me dijo que la veía alentada y efectivamente se nota mejor no fue necesario hospitalizarla, gracias a Dios y gracias por sus oraciones. Dios los bendiga 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Chica C! Gracias a Dios!!!

      Eliminar
    2. ¡Qué bien que esté mejor y en casa! Alabado sea el buen Jesús. Seguimos orando...

      Eliminar
  17. Ubiwue primero Obispos santos que le digan quienes son esos místucos. Porque la mayoria, pobrecitos, sin perseguidos y maltratados por sus propios pastores...

    ResponderEliminar
  18. El tiempo del fin ha llegado. Pedro "el romano" es el verdadero nombre del pontífice. Las pestes son el preludio de lo que está por venir. La confusión de las ideas está colapsando a toda la humanidad. No se ha conocido nunca un abismo como el que se está abriendo. La copa ha rebosado ante la inmundicia y la corrupción de su propio pueblo. Los vivos envidiarán a los muertos. Pobreza y violencia vienen de la mano y la gran prostituta, Babilonia, ha empezado a vomitar. Es el fin de este tiempo. Satanás ha cumplido su misión y se ha retirado porque el mundo ya está cayendo solo por propia voluntad de perdición. Sólo Dios sabe hasta qué punto llegará la purificación. No hay nada ni antecedente peor descrito en la historia de la humanidad que lo nos toca presenciar.

    ResponderEliminar
  19. Mirad que cuando más brille la luna esa será la señal.

    ResponderEliminar
  20. Padre, hace varias semanas que me acordé de Vd. y "Cyclus Apocalypticus", leyendo "El Señor del Mundo" (Robert Hugh Benson).

    Es indignante que no se conozca la obra de este sacerdote, y se traduzca tan sólo uno de sus libros al castellano. Para mí, es el padre de la novela distópica. Y cómo, repito, me recordó a su obra este libro.

    Bueno, no sé por qué le llaman novela distópica: yo preferiría otro término, pero en fin. Para mí hace tiempo que dejó de ser distópica, ya que se hizo bien tópica en su momento, y no digamos en estas últimas décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco - The first time I heard of Robert Hugh Benson was from Fr Fortea's blog . And I'm so glad I did .

      Eliminar
    2. Es bello como manejas el lenguaje, Paco: de "distópica" a "tópica". Ya me gustaría a mi tener este talento tuyo.

      Eliminar
    3. Mons. Benson's "Lord of the World" (1907) seems to be proving to be quite prophetic indeed.

      Eliminar
    4. Bueno, Alfonso, uno es un poco guasón. Tanta distopía con la que nos están machacando, está empezando a convertirse en algo muy tópico. No lo puedo evitar, el reírme de casi todo hasta de mí mismo, si bien se supone que con los años, uno se ha atemperado un poco: para nada, es más, sigo siendo tan indiscreto y guasón, como cuando era joven.

      B.P. McKenna, I'll reply your comment in English, because you speaks this language. I don´t remember this item in the blog. Thanks. And sorry if my english level is poor. Too much years whithout practise it...

      Eliminar
    5. Gratias Paco .
      Your english is better than my Spanish .
      Me no parle espanol me use Google translate .

      Eliminar
  21. Sobre la imagen del post de hoy, si buscas en Google Images sale que es un cuadro del pintor Húngaro Benczúr Gyula (1844-1920) titulado "Vajk megkeresztelése" (1875), que se traduce como "El bautismo de san Esteban" (el primer rey de Hungría, que antes como pagano se llamaba Vajk).

    Pero comprobando un poquito más, me pregunto si quizá estén todos errados: Wikipedia (lo cual no es de extrañar), la gente que lo pone en Pinterest, y hasta Getty Images (que veo que vende la imagen a los medios, con esa información, ¡por $450!).

    Y es que se copian de unas webs a otras, sin comprobar un poco al menos, y al final lo que aparece en la mayoría de resultados de búsqueda puede ser el error. Pero a la gente le gusta ir con la mayoría, como si eso fuese argumento o certeza alguna. (Hay una homilía o escrito buenísimo de un Padre de la Iglesia previniendo contra esto de fiarse de la opinión de la mayoría --ahora no recuerdo si era de Tertuliano o de san Basilio, pero si alguien tiene interés lo busco, porque la tengo en algún archivo de la computadora).

    Pero reconozco que en este caso de la imagen del post de hoy (que sospecho que el padre Fortea la ha sacado de Pinterest, aunque me puedo confundir) es más difícil comprobarlo con seguridad. Bueno, a no ser que contacte uno con el 'curator' de la Galería Nacional Húngara o algo así -- que aunque incluso ese puede también podría confundirse, sí, pero eso ya nos valdría a la mayoría de mortales.

    Lo que hace realmente difícil este caso es que la cosa creo que viene de una antigua postal que crearon los de 'Hungaricana' (el portal oficial del gobierno húngaro sobre el patrimonio cultural de su país), y claro, eso ya es más raro que se confundan, ¿no?

    https://gallery.hungaricana.hu/en/SzerencsKepeslap/1368683

    Y bueno, ¿por qué digo que aún así no estoy seguro? Pues porque si intento ver dónde está físicamente ese cuadro (en qué museo o colección privada o iglesia), no lo encuentro, y como dicen que está en la Magyar Nemzeti Galéria (Galería Nacional Húngara), pues miro en su web y... ¡el cuadro que sale de ese pintor Benczúr Gyula sobre el bautismo de San Esteban de Hungría ES OTRO! (Por cierto con vestimentas y estética mucho más de esa época --siglo X-- y lugar).

    https://en.mng.hu/artworks/the-baptism-of-vajk

    Moral del cuento: ¡cuán inasequibles al desaliento tenemos que ser en la búsqueda de la verdad! Y humildes, pues es MUY fácil que uno se confunda (que le engañen), por mucho que crea que ahora sí que tiene uno razón.

    Postdata: ¿alguien sabe con algo más de certeza qué representa la imagen del post de hoy y/o dónde está físicamente el original de ese cuadro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (El idioma húngaro no hay quien lo entienda... ¡qué difícil! Es como el finlandés (de la misma familia de lenguas 'urálicas', creo). Es de los pocos idiomas en europa que NO son 'indoeruropeos' (como el vasco, ¿no?).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Padre Fortea: hay días, ahora varios días, en que parece delirar ¿Se ha recuperado bien de su cobid 19?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj... ¡qué fuerte!

      Pero tienes razón: es bueno salir de casa y airearse. Andar por el campo si es posible, contemplando la creación del Señor. Hablar con la gente de la calle fuera.

      Pero también sucede que cuando uno se adentra mucho en la contemplación del misterio de Dios, empieza uno a parecer "raro" a los más mundanos.

      Eliminar
    2. "Queremos ser discípulos de Cristo u obligar a su doctrina a pasar por nuestro obligo? Toca negarse. No es amor cristiano ..... ¿Le gritaríais igual de despectivamente a Jesús se quedó practicamente sólo en la cruz"
      ...........

      Oooh! le diríamos a un enfermo que parece q se le ha ido la olla - que delira? cuando es un sacerdote Jesucristo solo y enfermo por ayudar en la pandemia. Toca negarse y practicar la caridad rezando. Es Jesucristo enfermo!!!!

      Eliminar
    3. Recemos por todos nosotros pecadores y que veamos la viga en nuestro ojo y no la mota en el ajeno.

      Eliminar
    4. El Padre Fortea NO delira. Jajaja. Me río por lo fuerte que es la expresión. ¿O a ti también te parece que sí delira, Mª Isabel? Gracias a Dios tenemos en el padre Fortea a un sacerdote que verdaderamente AMA la Liturgia y, como dice el Salmo nº 1, "día y noche medita Su Ley". La Iglesia que perdurará no es la tipo ONG, ni tampoco la de los ascetas que confían en sus esfuerzos, sino la LITÚRGICA que se siente pobre y necesitada de pedirle y agradecerle TODO a Dios.

      Eliminar
    5. Por otro lado, Mª Isabel, que veo que citas comentario de ayer, si me confundí y/o te ofendí al reprocharos cómo le hablábais a otro comentarista, perdóname. Yo no tengo la razón, y la verdad es que a menudo me confundo.

      Eliminar
    6. Nunca pensé que delira.
      El Pater tiene discernimiento .
      Para mí es Luz que guía mis pasos.

      Eliminar
    7. Y me parece un comentario desafortunado.

      Eliminar
  23. ‌🇨‌🇴‌🇷‌🇵‌🇺‌🇸 ‌🇨‌🇭‌🇷‌🇮‌🇸‌🇹‌🇮

    🌞 🌞 🌞 ❝TRES JUEVES hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, CORPUS CHRISTI, y día de la Ascensión❞ 🌞 🌞 🌞

    Comienza la celebración del Corpus Christi en la impresionante Catedral de Toledo, con la Misa según el RITO HISPANO-VISIGODO (también conocido como ‘Rito Mozárabe’), celebrado desde antes de la implantación del Rito Romano.

    Lo pueden ver online en:

    http://trecetv.es:8090/directo#tvlive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me saltan las lágrimas viendo la bendición con el Santísimo, las 21 salvas, y el Himno Nacional en el órgano de fondo!

      Eliminar
    2. He ingresado a ese link pero no he podido ver nada 😔

      Eliminar
  24. Aquí me tenéis, haciendo tiempo porque estoy esperando una visita importante.

    Así, que mientras, voy a escribir algo para distraerme: llevo tres cafés, desde esta mañana temprano -americanos, claro está- porque en lugar de excitarme, me relajan.

    Estaba pensando en formalizar los esponsales con Letitzia, que diga, Corinna. Vamos a ver si esto, lo hacemos por poderes.

    ¿Qué Corinna? Cesarina, que diga Karina. Oye, cómo está uno de la cabeza, cada vez anda peor de memoria. Será cosa de la edad. Ella, seguro que estará encantada de contraer nupcias conmigo. Será muy feliz y me encargaré de que así sea: sé que va a disfrutar mucho, estando en compañía de este vejestorio. Bueno, a mis cuarenta y ocho años, doy el pego: hay compañeros míos de clase, que parecen hasta mi padre. Oye, que a más de uno le han salido canas por casi todas partes: ¿cómo es posible tal cosa? Te lo encuentras pasados veinte años, y te dices: pero cómo han pasado los años por él, si parece que fuese casi mi padre.

    Bueno, también está el tema de los gananciales y tal, eso habrá que verlo: si yo me muero antes, le dejaré todos mis bienes, salvo que estos vayan a parar al Opus. Entonces, nada: sólo los gananciales, pues pondré que el resto sea para la Iglesia, dado el caso. Hay que ser previsor en vida, pues es buena mujer, pero con ellas nunca se sabe, jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Se ha aprobado el mal llamado ingreso minimo vital en españa.

    Con la connivencia criminal de pp y abstención vergonzosa de vox.

    Han regalado 1 millón de votos al coletas y le han comprado el discurso.

    Para quien no se haya informado se supone que busca dar una paga a gente sin recursos. Lo cual es falso, porque no debes haber generado apenas ingresos el año anterior etc, cosa imposible hasta para un repartidor.

    Al final es una paguita para vagos y malenatesz okupas gitanos y moros, gente que vive de la droga o la chatarra o el dinero negro.

    España ya es un pais camino del bolivarianismo solo nos salva la ue y la monarquia y ninguno pinta apenas nada.

    En vez de perseguirse el pleno empleo y una nacion de trabajadores el pp regala un millon de votos o 3 millones al coletas y condena a españa a la ruina.

    Lo increible la connivencia de los fachitas bobos de vox. No estan a la altura de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco gentr vulnerable que hasta a debido pedir prestamos para pagar la casa. Esos no optan al ingreso por haber ganado dinero el año anterior y no haber pedido previamente otra paguita.

      Lo dicho chanchullo para vagos y gente que vive del dinero negro.

      Un estudiante que no curra puede pedir la paguita si ha trabajado dos dias y pedido una renta activa de inserción. Una madre soltera camarera no puede.

      Eliminar
    2. Todo el que tiene cuatro duros en el banco y vive en A se jode y no opta. El sinvergüenza que vive en negro si. Esto es españistan del coletas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿En algún momento pensaste que ese partido Vox era una solución o un cambio Par España? Son más de lo mismo! No hay ni líder ni partido político actualmente que valga la pena allá.

      Eliminar
    5. Qué triste verdad política esta que dices sobre Vox y España, Karina.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Menos mal que PARA TODO hay solaz en la Palabra del Señor:

      «No confiéis en los príncipes,
      seres de polvo que no pueden salvar;
      exhalan el espíritu y vuelven al polvo,
      ese día perecen sus planes
      ».


      (Salmo 146)

      Eliminar
    8. Entonces ¿A quién votamos?.

      Eliminar
    9. Vendrá el cambio, Francisco y, posiblemente de mano de ningún partido. Pero aún nos queda un poco que tragar, por no decir bastante... Es un duro trance por el que ha de pasar España, por desgracia.

      Eliminar
    10. Y hoy, aprovechando que es la Fiesta del Cuerpo y Sangre del Ntro. Señor Jesucristo, sería oportuna la corrección cristiana, por parte de los habituales y acérrimos cristianos del blog, de cierto machismo humillante practicado con algunas señoras de aquí que se de en un blog CATOLICO de forma cíclica justificada por el consumo de bebida y dejar de adular tanto a aquéllos que tienen como norma esta conducta q se permite por "enfermedad" pero que no impide que se repita sostenida por un sentimentalismo dulzón que no es cristiano.

      Al contrario, esta permisividad y adulación es del enemigo q está haciendo que se hundan más en el fango del pecado.

      Esto es discernimiento cristiano. Duro pero que sana, no sentimentalismo almibarado q hunde en el abismo.

      Eliminar
    11. De Ntro Sr Jesucristo.

      Eliminar
    12. Aunq el CORPUS se celebrará el Domingo,

      L. Patrística

      ¡Oh banquete precioso y admirable!
      Santo Tomás de Aquino
      Opúsculo 57, en la fiesta del Cuerpo de Cristo 1-4
      El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipe de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que hecho hombre, divinizase a los hombres.
      Además, entregó por nuestra salvación todo cuan tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.
      Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida.
      ¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?
      No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.
      Se ofrece, en la Iglesia, por los vivos y por los difuntos para que a todos aproveche, ya que ha sido establecido para la salvación de todos.
      Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiritual en su misma fuente y celebramos la memoria del inmenso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión.
      Por eso, para que la inmensidad de este amor se imprimiese más profundamente en el corazón de los fieles, en la última cena, cuando, después de celebrar la Pascua con sus discípulos, iba a pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la más maravillosa de sus obras; y lo dejó a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia.
      R/. Reconoced en el pan lo que estuvo colgado en la cruz; en el cáliz, lo que manó del costado. Tomad, pues, y comed el cuerpo de Cristo; tomad y bebed la sangre de Cristo. Ya estáis hechos, vosotros, miembros de Cristo.
      V/. Para que no viváis separados, comed al que es vínculo de vuestra unión; para que no os estiméis en poco, bebed vuestro precio.
      R/. Ya estáis hechos, vosotros, miembros de Cristo.

      Eliminar
    13. "...Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?
      No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.
      Se ofrece, en la Iglesia..."

      Eliminar
    14. Lo de España y muchos países, la respuesta esta en esta imagen.

      Nuevo Orden Mundial

      Eliminar
    15. Yo votaría en blanco definitivamente.

      Eliminar
    16. El voto en blanco no cuenta en España.

      Eliminar
    17. Yo pensaba que al menos con sus errores vox tenia 4 cosas claras.

      Pero por desgracia se ha demostrado que no.

      Eliminar
    18. Han preferido subirse al carrito de san guijuela, el vicepandemias, marques de galapagar.

      Una desgracia autentica.

      Y no olvidemos que en españa sigue sin protegerse la propiedad privada. Se protege antes al okupa y al bicho que al propietario.

      Parece que franco sólo retrasó lo inevitable...

      Eliminar
    19. Sobre eso de no votar… ¿es correcto moralmente para un católico NO votar? De pequeño siempre me decían que había que votar, pero ahora tengo dudas.

      Eliminar
    20. Francisco, Vox es un partido que acabará entrando por el aro en el sistema: casi todo se compra en este mundo.

      Bueno, hace media hora que se fue esta persona importante. He aprendido muchísimo de ella, a pesar de que no habla demasiado. Cuánto te puede decir en un segundo una mirada, aunque la palabra diga otra cosa. Es más, he aprendido más en varios minutos escrutando a esta persona tan interesante, que en muchas y muchas horas leyendo. Por supuesto, no se trata de compañía femenina: es una persona importante, al menos para mí.

      M. Isabel, ¿también quieres que te pida matrimonio por poderes? Vaya, no sé, pero creo que la petición ya está adjudicada y la interesada va a dejarme de hablar en muuucho mucho tiempo, pues la conozco bien. ¿Machista yo? No, jajaja.

      Eliminar
    21. Es un deber ciudadano. Sí. Pero, si los planes de gobierno de los candidatos no van conforme o se oponen a nuestra fe, es decir a proteger abiertamente la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a defender el matrimonio entre hombre y mujer, defender la familia natural, pues, es que no podemos votar por el menos peor.Antes que ciudadana soy hija de Dios. Dios está primero en todo.

      Eliminar
    22. Los machistas, van de aduladores. Pásate si no por el congreso, y verás. Se las dan de machos, en el fondo es eso, si bien hablan del feminismo para salirse con la suya -es el machismo mejor camuflado y sutil- pero muchos de ellos no llegan a ser hombres. Ahhh, cuánto echo de menos lo que era el congreso hace años: ahora, parece una guardería. Incluso a más de uno, habría que darle el biberón y cambiarle los pañales.

      Eliminar
    23. Paco3:18 p. m.

      Francisco, Vox es un partido que acabará entrando por el aro en el sistema: casi todo se compra en este mundo


      Eso me temo. Entonces sólo o Dios o una terrible catastrofe o conversión masiva puede salvar a este país que va cuesta abajo y sin frenos.

      Eliminar
    24. El tiempo hablará, y sí, así será. Pero antes hemos de tragar lo indefinible: nos están golpeando muy duramente, con todas sus fuerzas, Francisco. El problema que tenemos los españoles, es que -no todos- no sabemos valorar lo que tenemos. Es el país más importante de Europa desde casi todos los puntos de vista, empezando por el estratégico.

      En cuanto a nuestro carácter, ¿qué decirte que no sepas? Aquí se arregla todo cada equis tiempos a base de golpes de estado y guerras civiles. Los españoles, somos muy nobles, pero tanto como difíciles de llevar. Tenemos mucha sangre judía, y eso hace de España un país muy difícil de llevar. Eso, no es malo, para nada, más bien al contrario. Pero sí que es cierto que somos, junto a Rusia, uno de los países más sufridos de Europa.

      Eliminar
    25. “si los planes de gobierno de los candidatos no van conforme o se oponen a nuestra fe, es decir a proteger abiertamente la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a defender el matrimonio entre hombre y mujer, defender la familia natural…” ◄◄◄ bueno, yo creo que Vox, gracias a Dios, SÍ que defiende esto, ¿no?

      Eliminar
    26. “Vox es un partido que acabará entrando por el aro en el sistema: casi todo se compra en este mundo” ◄◄◄ En esto probable y desgraciadamente tenéis razón, Paco y Fco.

      Eliminar
    27. No, Alfonso, de hecho no lo defiende abiertamente. Nunca ha dicho que se derogará la ley del aborto en España, sólo derogará la ley de semanas, es decir pañito de agua tibia porque el aborto seguiría siendo legal hasta las primeras semanas. Respecto al matrimonio homosexual tampoco ha dicho en su plan de gobierno que acabará con ese adefesio jurídico de igualar matrimonio y familia entre hombre y mujer a uno de dos personas del mismo seomxo, sólo dice que quitará beneficios a la cominudad LGBTI tal vez como lo de poner las banderas etc. Más de lo mismo, pañitos de agua tibia. La tibieza se castiga ya sea en las urnas o ante Dios en el juicio final. Eso de votar por el peor es nada es garantía de fracaso de una sociedad.

      Eliminar
    28. *sexo

      O todo o nada. Estamos así.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Paco

      La mayoría de las personas creen que con rebelión violenta es como se solucionan los problemas.

      La humanidad esta presa de una red obscura malévola, se ha infiltrado en los gobiernos de todo el mundo, en las corporaciones multinacionales, han socavado las pretendidas democracias, han manipulado la alimentación y la salud, y todo ello a través del control de los bancos centrales del mundo en manos privadas de unos pocos individuos.

      Todas las ideologías terminan siendo viciadas. Lo que realmente requerimos son seres humanos nuevos, seres humanos reconociendo la infinita dignidad que tienen al ser habitados por Dios, seres humanos abiertos a la experiencia maravillosa de vivir y compartir al Señor, practicando el absoluto del amor como única realidad que plenifica y brinda sentido a la existencia.

      Eliminar
    31. Arwen, por desgracia en estos tiempos, hay mil veces más violencia solapada que en lo que los historiadores han llamado en catalogar como "barbarie". Sí, ya sabes, el salvajismo, la barbarie, etc, hasta que llegó la civilización. Cuánta barbarie hay solapada: centenares de millones de abortos, guerras invisibles, suicidios por estas, etc.

      Antes de que todo acabe en la llegada del Reino de Dios, ha de llegar una guerra o mal, como jamás haya visto la humanidad en siglos, ni en milenios. La crueldad aumenta con los tiempos, tan sólo que es más sádica y aséptica. Antes se mataban a espadazos en una guerra que podría durar veinte años, y no había ni una décima parte de los muertos que se dio en la primera Guerra Mundial, o una quinta de la segunda. Ahora, que estamos en tiempos de paz, caen millones de personas al año por cuestiones como el aborto, las drogas y todos los crímenes y males asociados a estas. ¿La II GM? Bah cincuenta millones de muertos no es nada, es una cifra irrisoria comparada con la cantidad de millones de muertes que hay cada año en el mundo por estos temas tan "políticamente correctos". Más de cincuenta millones de muertes por el aborto al año, fijo, pero con creces. Eso sí, que es canallesco. Comprendo lo del aborto, siempre se ha practicado en todas las épocas, pero otra cosa es el estandarizarlo. En cuanto a la droga, por lo menos el adicto ha nacido y vivido algo, lo que de por sí, ya es un privilegio, comparado con el que te corten la vida antes de ver la luz.

      Eliminar
    32. Hasta en las películas y televisión se ve más violencia que hace veinte años. Es por eso, que la tenga bajo arresto. Hay películas, que hacen más daño a la población que incluso que las pornográficas, lo cual ya es decir.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Parecéis marxistas comunistoides —o víctimas de la envidia, quizá, no sé— cuando lo que criticáis del líder de Podemos es que se haya comprado una casa en una pueblo lujoso. ¿Lo criticaríais también si llevase a sus hijos a un colegio católico? (Sin duda creo que también lo criticaríais). ¿O criticaríais igual si quien se comprase una casa parecida y con el mismo origen del sueldo (es decir, de su puesto en las instituciones) fuese de Vox? ¿No tiene ese señor todo el derecho del mundo de comprarse una casa donde quiera? Yo critico su política y su insidiosa ideología, pero desde luego que me parece más que bien que viva en Galapagar y de hecho me alegro que así sea (quizá ahí además tenga relaciones sociales con católicos con buena doctrina y gran misericordia, que en esa zona de la Sierra de Madrid –Guadarrama– conozco bastantes). Luego pedimos a Dios «no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia» cuando nosotros con nuestro vecino, al salir de esa misma misa, hacemos justo lo contrario: ¡le criticamos por no ser coherente con lo que predica! (En vez de alegrarnos de que no (le) sea factible llevarlo a cabo, ideas tan alejadas del bien y la Verdad como tiene).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bobo o te han hackeado la cuenta??.

      Precisamente si el predica contra todo eso luego no debe vivir de forma contraria a lo que predica.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es como si yo os digo constantemente irse de putas esta muy mal, las putas son unas mujeres de mala vida, transmiten enfermedades, es pecado mortal etc.

      Y luego el fin de semana me dejo el salario en pilinguis.

      Lo del coleta es peor porque directamente no hay debilidad en su pecado sino pura maldad. Dijo que jamas saldria de vallecas su barrio y en cuanto ha podido ha ido a rodearse de fachas a la navata. Una de las mejores urbanizaciones con chalets de todo Madrid con un nivel de renta altísimo. Y encima dice "es que queriamos mas campo para nuestros hijos".

      Pues haber ido al ensanche de vallecas que hay campo coletavirus, ah no que ahi no hay chalets y estalleno de okupas y gitanos.

      Y a esa basura le vota este pueblo corrupto.

      Eliminar
    4. Sí, el cristianismo este me ha abducido el cerebro.

      También nosotros (los cristianos) predicamos contra muchas cosas y luego vivimos de forma contraria a lo que predicamos.

      Si ese señor ahora vive en un barrio lujoso como el mío y lleva(se) a sus hijos a un colegio católico, ¿le voy a criticar eso?

      Lo que hay que criticar son las dañinas ideologías, el pecado, porque es un error criticar al pecador. (Al demonio le encanta que neciamente nos enzarcemos en el “¡y tú mas!”)

      Eliminar
    5. Increible lo tuyo.

      Osea ese tipo pone a parir a diario a gente como tu promoviendo el odio contra toda tu forma de vida queriendo destruirla y le das la bienvenida al barrio.

      Pasame tu hierba alfonso que tambien quiero flipar. Y no es cristianismo es buenismo sin sentido lo tuyo.

      Yo antes vivia en las rozas y pepiño blanco iba a misa con todo lo de los gays aborto etc, jamás le dije nada, habia señoras que le decian cuatro cosas a diario y no me parece bien. Pero hay que tener los cojones de esparto.

      Es como si pongo a parir a los moros y soy musulman. Señores un minimo de coherencia en la vida. Se pueden tener pequeñas contradicciones pero no ser una contradicción andante.

      Eliminar
    6. A veces no pareces tu. Con tanto buenismo parece que te han hackeado la cuenta.

      El coleta es un diablo y mala persona un hipocrita. Es algo de perogrullo. Como que los niños tienen pene y las niñas vagina otra de esas cosas que hasta hoy se cuestiona y esta mal vista.

      Eliminar
    7. “Se pueden tener pequeñas contradicciones pero no ser una contradicción andante.” ◄◄◄ hmmm… en esto te doy la razón… lo (re)pensaré. Pero no voy nunca a dar por imposible a nadie, mientras haya vida. Y al enemigo (humano) lo prefiero cerca. Mucha de esta gente abortista, anticlerical, etc. nunca ha tenido una relación de amistad con nadie católico, dispuesto a dejarse crucificar POR ÉL si hace falta. (Que no digo que sea yo el que se dejase — ¡ojalá fuese yo así de coherente seguidor de Jesús!). Pero lo importante NO es mi suerte y barrio en esta vida, sino en la otra.

      Eliminar
    8. Francisco García es incapaz de dialogar con alguien sin insultar.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ¿De dónde te viene este estilo faltón y autoritario? Mira a ver.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Es lo único que sabes hacer: insultar, descalificar, agredir. Si no mueres antes, vas a tener una vejez de mucho sufrimiento.

      Eliminar
    13. Que va mi sufrimiento morirá cuando tu dejes de joder la marrana.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. No dije nada malo de ella, sólo que va a sufrir mucho contigo y no creo equivocarme, porque tal como eres aquí lo serás también en tus relaciones más cercanas y en tu intimidad. Una carga con su ego allí donde esté.

      Eliminar
    17. *Uno carga con su ego allí donde esté.*

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Parecéis marxistas comunistoides —o víctimas de la envidia, quizá, no sé— cuando lo que criticáis del líder de Podemos es que se haya comprado una casa en un pueblo lujoso. ¿Lo criticaríais también –en vez de alegraros– si llevase a sus hijos a un colegio católico? (Sin duda creo que también lo criticaríais). ¿O criticaríais igual si quien se comprase una casa parecida y con el mismo origen del sueldo (es decir, de su puesto en las instituciones) fuese de Vox? ¿No tiene ese señor todo el derecho del mundo de comprarse una casa donde quiera? Yo critico su política y su insidiosa ideología, pero desde luego que me parece más que bien que viva en Galapagar y de hecho me alegro que así sea (quizá ahí además tenga relaciones sociales con católicos con buena doctrina y gran misericordia, que en esa zona de la Sierra de Madrid –Guadarrama– conozco bastantes). Luego pedimos a Dios «no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia» cuando nosotros con nuestro vecino, al salir de esa misma misa, hacemos justo lo contrario: ¡le criticamos por no ser coherente con lo que predica! (En vez de alegrarnos de que no (le) sea factible llevarlo a cabo, ideas tan alejadas del bien y la Verdad como tiene).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Alfonso, fue la primera persona que vi el odio contra la Iglesia católica. Y además le he visto transmitirlo.

      Eliminar
    2. ¿El odio se “ve”? Algo así decían los que condenaron al Cardenal Pell: “se le ve un tal y tal”.

      Y si fuese cierto que estuviese en un nivel de odio y degradación moral como el de los sumos sacerdotes que crucificaron a Cristo… ¿no deberíamos entonces desear imitar a Nuestro Señor, pidiéndole al Padre celestial que le perdone porque no sabe lo que hace, a ver si así, con ese extremo, se convierte ese odiador al final?

      En la famosa Carta de san Ignacio de Antioquía camino de su martirio en Roma (que hemos orado esta semana en Oficio de Lecturas), que pide a los demás cristianos que no hagan por librarle del suplicio, este es el tenor.

      Eliminar
    3. Alfonso eso se da por descontado, el deseo de que se salve, se convierta, lo deseamos todos y rezamos por ello: »Jesús, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego eterno y lleva al Cielo a los más necesitados de tu misericordia».

      Pero esto no tiene nada que ver con el odio que transmite cualquier aparición suya en la tele.


      Eliminar
    4. *Lleva al Cielo a todos, hasta los más necesitados de tu misericordia.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Para que mas de un calle la boca.carta de vigano a trump.
    https://www.lifesitenews.com/mobile/opinion/archbishop-viganos-powerful-letter-to-president-trump-eternal-struggle-between-good-and-evil-playing-out-right-now?__twitter_impression=true

    ResponderEliminar
  32. Hablamos mucho de hacer Via Crucis y representar y bendecir réplicas de los clavos de Cristo, pero luego esa cruz NO la queremos para nosotros. ¿De qué nos sirve entonces “darnos cuenta” de lo mucho que nos amó (y ama) N.S. Jesucristo? ¿No tendríamos más excusa en el Santo Juicio si nunca lo hibiésemos “comprendido”?

    Está MUY bien lo de los Via Crucis y capillas dedicadas a la Pasión, pero cuidado: ¡es un camino de no retorno! Hay que ir ahí (a esa capilla) deseando y pidiendo la Gracia de querer imitar a Jesucristo hasta la cruz si Él nos considera dignos de tal regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener presente ser sal y luz del mundo.
      La sal purifica, desinfecta y al mismo tiempo preservar y conservar asi como se hacía en la antiguedad con los alimentos. El seguidor de Cristo esta llamado a purificar donde hay corrupción, a desinfectar donde hay infección y también a preservar y conservar la vida donde hay amenaza de muerte o simplemente donde no se vea la prolongacion de ella.

      En la historia de la humanidad siempre han existido las intrigas humanas, y personas cizañeras; frente a esta realidad no nos escandalicemos, es inherente a la condición humana la maldad, la intriga, la envidia. Siempre ha habido un poder detrás de los grandes en este mundo; se manejan intereses, personales y no generales. Actitud a seguir: no escandalizarnos ante la manipulación que va en pro de unos y en contra de otros. Recordemos el profeta Juan Bautista ofrenda su sangre; cómo él ha habido hombres valientes que por encima de su propia vida, han denunciado el pecado, la equivocación, la mentira, de los poderosos. Hoy el mundo necesita de verdaderos profetas que hablen con libertad de conciencia y denuncien la mentira, el mal, el engaño. El llamado para todos es anunciar la verdad, el amor liberador, del hombre Libre por Excelencia Jesucristo.

      Eliminar
  33. Ser cristiano no sólo de nombre, sino también de hecho

    San Ignacio de Antioquía
    (Carta a los Romanos 3,1-5,3)

    «Nunca tuvisteis envidia de nadie, y así lo habéis enseñado a los demás. Lo que yo ahora deseo es que lo que enseñáis y mandáis a otros lo mantengáis con firmeza y lo practiquéis en esta ocasión. Lo único que para mí habéis de pedir es que tenga fortaleza interior y exterior, para que no sólo hable, sino que esté también interiormente decidido, a fin de que sea cristiano no sólo de nombre, sino también de hecho. Si me porto como cristiano, tendré también derecho a este nombre y, entonces. seré de verdad fiel a Cristo, cuando haya desaparecido ya del mundo. Nada es bueno sólo por lo que aparece al exterior. El mismo Jesucristo, nuestro Dios, ahora que está con su Padre, es cuando mejor se manifiesta. Lo que necesita el cristianismo, cuando es odiado por el mundo, no son palabras persuasivas, sino grandeza de alma.

     Yo voy escribiendo a todas las Iglesias, y a todas les encarezco lo mismo: que moriré de buena gana por Dios, con tal que vosotros no me lo impidáis. Os lo pido por favor: no me demostréis una benevolencia inoportuna. Dejad que sea pasto de las fieras, ya que ello me hará posible alcanzar a Dios. Soy trigo de Dios y he de ser molido por los dientes de las fieras, para llegar a ser pan limpio de Cristo.

     Halagad, más bien, a las fieras, para que sean mi sepulcro y no dejen nada de mi cuerpo; así, después de muerto, no seré gravoso a nadie. Entonces seré de verdad discípulo de Cristo, cuando el mundo no vea ya ni siquiera mi cuerpo. Rogad por mí a Cristo, para que, por medio de esos instrumentos, llegue a ser una víctima para Dios. No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos eran apóstoles, yo no soy más que un condenado a muerte; ellos eran libres, yo no soy al presente más que un esclavo. Pero, si logro sufrir el martirio, entonces seré liberto de Jesucristo y resucitaré libre con él. Ahora, en medio de mis cadenas, es cuando aprendo a no desear nada.

     Desde Siria hasta Roma vengo luchando ya con las fieras, por tierra y por mar, de noche y de día, atado como voy a diez leopardos, es decir, a un pelotón de soldados que, cuantos más beneficios se les hace, peores se vuelven. Pero sus malos tratos me ayudan a ser mejor, aunque tampoco por eso quedo absuelto. Quiera Dios que tenga yo el gozo de ser devorado por las fieras que me están destinadas; lo que deseo es que no se muestren remisas; yo las azuzaré para que me devoren pronto, no suceda como en otras ocasiones que, atemorizadas, no se han atrevido a tocar a sus víctimas. Si se resisten, yo mismo las obligaré.

     Perdonadme lo que os digo; es que yo sé bien lo que me conviene. Ahora es cuando empiezo a ser discípulo. Ninguna cosa, visible o invisible, me prive por envidia de la posesión de Jesucristo. Vengan sobre mí el fuego, la cruz manadas de fieras, desgarramientos, amputaciones, descoyuntamiento de huesos, seccionamiento de miembros, trituración de todo mi cuerpo, todos los crueles tormentos del demonio, con tal de que esto me sirva para alcanzar a Jesucristo».

    ResponderEliminar
  34. (6) Levítico. Fortea

    https://youtu.be/XFkbAgqadLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperado del todo!
      Gloria a Dios.

      Eliminar
    2. Pater, q belleza!

      Me ha confirmado algo automáticamente.
      Gracias.

      Eliminar