jueves, septiembre 24, 2020

Los atenienses y los washingtonianos

 


La situación de un presidente de los Estados Unidos que pone en duda los resultados de las urnas no tiene ningún peligro constitucional: los tribunales dirimirán todo sin problema. El edificio es totalmente sólido.

Ahora bien, los disturbios populares que puede provocar una declaración en ese sentido, eso sí que puede ser muy grave.

Convendría que hubiera una reunión de las grandes cabezas del partido demócrata y republicano para llegar a un acuerdo ahora y reformar los reglamentos que haya que reformar, antes que hacer el experimento de comprobar si en una nación de 328 millones puede haber veinte o diez personas que hagan cualquier barbaridad en nombre de la democracia.

Insisto, debería haber un acuerdo bipartisano para hacer lo que sea en orden a que no haya ni el más mínimo atisbo de duda en este campo.

Estoy seguro de que no hay ninguna conjura, ningún complot, para hacer trampas de forma global con el voto por correo. Si algo hay, será anecdótico. Pero el particular sistema electoral de Estados Unidos se presta a que, en un determinado estado, una cantidad muy pequeña de votos cambie el sentido de la victoria a nivel nacional. Bush II obtuvo la presidencia por unos pocos cientos de votos.

Antes de que haya algún asesinato que lamentar de algún exaltado (si se dan todas las condiciones para un huracán político la noche de las elecciones), conviene que se llegue a un perfecto y total acuerdo sobre este tema. Un acuerdo entre los dos partidos, algo que, de ninguna manera, Trump podría poner en cuestión.

Dejando claro que estoy seguro de que no hay ningún complot, sí que es cierto que el voto por correo es un eslabón bastante débil del sistema electoral. Las garantías respecto a la custodia de esos votos no son, ni de lejos, las mismas que las de los votos depositados en una urna. Habría que pensar y repensar el sistema. No solo en Estados Unidos, sino en todas las democracias. Seguro que hay algún modo por el que no quepa ni el más mínimo asomo de duda respecto a esos votos. Pero hay que pensar cómo hacerlo.

37 comentarios:

  1. El Partido Demócrata estadounidense está muy lejos de ser un ejemplo de moderación.

    https://www.youtube.com/watch?v=6C2XwuwgO44

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. En el caso que el crecimiento económico (bienes y servicios) sea superior al crecimiento de secular del dinero (oro).

      Eliminar
  3. Querido padre, si ese peligro es posible en las democracias más afianzadas qué no pasaría en otras democracias como las latinoamericanas en las que la corrupción se ha metido hasta la cocina de la casa. Es un tema muy serio. En Chile tenemos un plebiscito en octubre de gran relevancia porque se consultará sobre el cambio de constitución y el propósito es claro, destruir el sistema y convertir esa nación en otra Venezuela. Para muestra un botón: hoy hay una tremenda lucha para impedir que una ley infame convierta a los niños que son sujeto de derecho, en OBJETO de derecho.
    En Argentina la cosa va muy mal y en Perú tenemos elecciones en abril del 2021. Por la pandemia se está viendo la posibilidad de una votación a distancia. Entonces, tal y como son las cosas por aquí cualquier cosa podría pasar.
    Otro tema afín y perdón que menciones a los chinos porque algunos son sensibles al tema.
    Se están probando vacunas aquí de forma masiva. La gentil oferta es que quieren donar varios millones de sus vacunas cuando terminen de probarlas. Mi pregunta es ¿a cambio de qué?
    Aquí todavía hacemos la resistencia a lo del matrimonio homosexual, la legalización del aborto, la eutanasia y la ideología de género pero las presiones que vienen de fuera son enormes. Dios nos coja confesados. ¡Pero qué digo! Aun nuestras iglesias están cerradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SEÑORA

      La experiencia comparada nos muestra
      que los textos constitucionales no solo
      cambian en momentos de crisis o quiebres
      institucionales, sino que es posible
      reemplazarlos, de manera pacífica, sin
      afectar el funcionamiento del Estado y a
      través de mecanismos que respeten la
      institucionalidad vigente. Claros ejemplos
      de lo anterior han sido los casos de
      Suiza, Suecia, Canadá, Australia,
      Finlandia y Colombia, quienes, con las
      particularidades propias de cada país,
      fueron capaces de generar sus cambios
      constitucionales en democracia. Estos
      cambios se han realizado, por regla
      general, en procesos graduales y donde el
      diálogo político fija el ritmo del cambio.
      Además, se ha demostrado que cuantas
      más instancias de participación
      intervengan en la elaboración de una
      Constitución mejor será el proceso
      deliberativo y mejor fundamentada será la
      formación de preferencias de los
      ciudadanos respecto de una Nueva
      Constitución.

      Eliminar
    2. jzmortain1:14 a. m.
      TE PUEDE INSCRIBIR EN LA LISTA EN ALGUNAS IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS Y .

      Eliminar
    3. La Señora claro que le dio cuerda a todo este circo. Nada de lo que ha ocurrido está fuera de un plan destructivo que lleva la firma de un tal Marx y otro tío llamado Nietzsche.

      Eliminar
  4. Querido padre Fortea
    En este momento ya es muy dificil llegar a acuerdos bipartidistas,la polarization es extrema. Usted piensa q no hay complots, tambien piensa q Soros no es un señor con males intenciones.
    Sinembargo Colombia va camino de la destruccion siguiendo todos los esquemas q Soros plantea, por ejemplo, ya quieren acabar con la policia para crear un tal grupo civico de proteccion.
    Como siempre muy feliz de leer sus posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede llegar a acuerdos con izquierdistas globalistas enemigos de los EEUU y amigos de China, y a su vez, enemigos del derecho a portar armas y a la propiedad privada, como pueden ser Obama, Clinton, Sanders y Biden, enemigos de los derechos religiosos también.

      Puede haber una guerra civil en los EEUU, y espero que la gane Trump.

      Eliminar
  5. No tengo la seguridad no haya complot, en ansia de poder transtorna a la gente y si es por Estados Unidos mas aun, la todavía nacion mas poderosa. Ojala todo vaya en paz, muchas cosas estan en juego, es casi como una línea entre el bien y el mal. 😁

    ResponderEliminar
  6. P. Fortea, usted qué sabe si en los EEUU no hay por parte del Partido Demócrata una conspiración para atacar la parte más débil del sistema electoral, el voto por correo, para dar un golpe de Estado.

    Smartmatic es una empresa que ha recibido graves acusaciones de fraude electoral, por ejemplo, en Argentina. Introduciendo un algoritmo en el código fuente para alterar los votos mediante piratas y contratistas de fuera del país.

    Incluso en España hay graves acusaciones de fraude electoral, dado que no se realizan los escrutinios finales a que está obligada la Junta Provincial.

    En el mundo, hay un ataque general contra todos los puntos más débiles de sus sistemas electorales, y eso se hace para poner a partidos de izquierda que son favorables a Soros y su Nuevo Orden.

    ResponderEliminar
  7. Antes de que España entrara en la OTAN, las noticias relativas a la vida política de EEUU eran tan relevantes como podía ser la vida política de la URSS o de Alemania, y en cambio se trataba mucho sobre Portugal, Francia, o Marruecos, porque eran nuestros vecinos y la cercanía interesaba.

    Ahora, se trata a través de los medios de comunicación las elecciones de EEUU como si fueran las elecciones de España, como si nos importaran, dedicándole especiales, y horas y horas de programación.

    Y mientras tanto, ni una noticia de Portugal, nuestro vecino; los españoles están muy bien informados de las presidenciales de EEUU, pero no tienen ni idea de quién gobierna Portugal.

    Esto sucede por dirección de la OTAN, la idea es que los españoles entiendan que lo que importa es EEUU, porque es nuestro papá y nuestro señor. Y al contrario, nada se informa de Portugal no sea que España y Portugal mejoren relaciones.

    Se llega a la tontería de tener un curivago de Barbastro aconsejando a los dirigentes del partido demócrata que se reúnan para no sé qué historias.

    Fortea, que eres un cura de Barbastro, para un yanki eres tan valioso como un gusano, o incluso menos. Eres basura subhumana para los yankis, tú crees que les importas o qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desbordamientos de tu opinión cosmicom son innecesarios. Existe la posibilidad de diferir sin estropear el dialogo. ¿Por qué cuesta tanto diferenciar la persona de las ideas?
      Es algo básico

      Eliminar
  8. Como rasgo general de la filosofía existencialista en particular, se suele establecer que el existencialismo filosófico considera que la existencia humana no tiene un sentido ni una naturaleza predeterminada. La libertad de elección de nuestras acciones e interacciones con el mundo es la fuente de búsqueda, revelación y creación de sentido. Esta libertad de elección, cuando se la asume, se traduce en una carga de responsabilidad que genera desesperación y angustia. La elusión de esta responsabilidad y de la libertad de elección se entiende como mala fe. Los existentes humanos actúan de mala fe cuando se rehúsan a tomar su libertad u ocultan su responsabilidad en la desvelación y creación de valores y sentido. Por último, el existencialismo filosófico toma como noción central el concepto de autenticidad, como oposición a la mala fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?”
      ALDOUS LEONARD HUXLEY

      Eliminar
    2. La angustia no es pensar que no existe el cielo.
      La angustia es que no exista el infierno después de la muerte.
      Llegado a este punto, gracias, Señor, por hacernos mortales eternamente.
      Alabo tu misericordia con nosotros.

      Eliminar
    3. No hay nadie, un filósofo que me dé otra respuesta, a que somos imperfectos y que gracias a Dios que nos sostiene y nos perdona, llegaremos al cielo.

      Eliminar
    4. Que harta estaría, si fuera Dios.

      Eliminar
    5. Dios siempre hace todas las cosas buenas, pero por el pecado original el mal, entró en el mundo.

      Gracias al pecado original, hizo posible que vivam

      Eliminar
    6. La polémica de auxiliis fue una polémica teológica y filosófica acerca del papel de la libertad humana en relación con la gracia divina. La polémica enfrentó a jesuitas y dominicos. Para los jesuitas la doctrina tradicional de los dominicos dejaba poco lugar a la libertad humana, mientras que para los dominicos la doctrina jesuita presentaba
      inconsistencias metafísicas.
      La wiki

      Eliminar
    7. La polémica de auxilis muy bien reflejada en el poema condenado por desconfiado de Tirso de Molina

      Eliminar
    8. Que vivamos eternamente con él en vez de vivir en el Paraíso.

      Eliminar
    9. En realidad, nadie puede conocer a Dios, excepto Él mismo, y además es la Verdad. A nosotros solo nos ha sido revelado el camino para salvarnos.

      Eliminar
    10. Nadie posee toda la Verdad.

      Eliminar
    11. Gracias, Ike., pero no comparto la idea de para salvarnos.

      Eliminar
    12. PAULO ¿Heme de condenar, mi Dios divino,
      como ese sueño dice, o he de verme
      en el sagrado alcázar cristalino?
      Aqueste bien, Señor, habéis de hacerme.
      ¿Qué fin he de tener? Pues un camino 190
      sigo tan bueno no queráis tenerme
      en esta confusión, Señor eterno.
      ¿He de ir a vuestro cielo o al infierno?
      Treinta años de edad tengo, Señor mío,
      y los diez he gastado en el desierto, 195
      y si viviera un siglo, un siglo fío
      que lo mismo ha de ser; esto os advierto.
      Si esto cumplo, Señor, con fuerza y brío,
      ¿qué fin he de tener? Lágrimas vierto.
      Respondedme, Señor, Señor eterno. 200
      ¿He de ir a vuestro cielo o al infierno?

      Eliminar
    13. Perdonarme, pero me es más fácil entenderlo sí lo escribo.
      En esta época de pandemia, y la cura de humildad que nos ha dado a todos
      Gracias, Padre, por darme esta oportunidad de expresarme.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Nuestro gobierno quiere "resignificar" el Valle de los Caídos y tiene intenciones de derribar símbolos (la Cruz más grande del mundo). Me cuesta muchísimo entender por qué los religiosos están tan solventes en general, no sé si es por problemas de retrete o por indiferencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puse "solventes" quise decir "silentes".

      Eliminar
  12. La tecnología blockchain es la respuesta.

    ResponderEliminar