viernes, septiembre 18, 2020

No sé, yo creo que aquí hay un poquito de photoshop

 


Hoy estaba pensando acerca de la película La Pasión y me he dado cuenta de un detalle. Filmarlo en las lenguas originales se hizo para darle verismo histórico. Pero no me percaté de que, en realidad, los presentes en la escena de hace 2 000 años, cultos e incultos, ricos y pobres, entendían las lenguas en las que hablaban los personajes primarios y secundarios.

Al rodarla en las lenguas originales, el director está introduciendo un elemento que no estaba presente en la escena original: la ininteligibilidad. Y eso es una distorsión acerca de cómo se vivió ese hecho histórico.

¿Distorsiona más entender (dado que ellos entendieron) que no entender (para que suene como en la época)? Después de darle algunas vueltas al asunto, lo veo claro. Lo poco que aporta ese detalle verista es mucho menos que lo que se pierde al añadir el elemento de la ininteligibilidad.

Algunos elementos más

A eso hay que añadir que, solo en la parte latina, que era la que yo entendía, había varios errores indudables de pronunciación. Las cosas en el siglo I no se pronunciaban igual que unos siglos después. Además, la parte latina la entendía directamente, pero sonaba artificiosa. Por más que se esforzaron, no era fácil interpretar en latín. No, no sonaba natural.

He escuchado hablar en latín al cardenal Ottaviani y eso sí que era natural. Lo de la película no me transmitió esa sensación.

Un último detalle

Además, y con esto acabo, la idea le sobrevino a Mel Gibson. Pero alguien experto debería haberle explicado que, aunque la intención era buena, la verdad es que no se tiene mucha idea de cómo sonaban en concreto las tres lenguas que usan en la película.

Es decir, se sabe más o menos, pero se escucha muy distinto el español-andaluz del español-asturiano. Se sabe, más o menos, cómo sonaban esas tres lenguas. Pero lo poco que no se sabe las podía hacer sonar de forma notablemente distinta: ¿se comían algunas consonantes, qué música había al hablar? Tanta es la diferencia con esos factores que el verismo se vendría a los suelos si escucháramos la reconstrucción y la verdad.

Con lo cual, el tema del verismo de las lenguas es justamente la parte más débil de esa reconstrucción. Cuando de algo se sabe muy poco, se reconstruye si no hay otro remedio. Si tiene que estar, de algún modo habrá que suponer que era. Pero, en este caso, no había ninguna necesidad. Incluso aun que se supiera cómo era el acento de esas lenguas, era mejor no ponerlas, en mi opinión, porque su presencia suponía una distorsión en la reconstrucción. Pero es que, además, era la parte menos histórica de la reconstrucción. La que más se prestaba a la creación. Salvo que hablaran de forma neutra, que, sin duda, no lo hacían.

173 comentarios:

  1. Gracias Padre por el video 208 María, la bendita, la dichosa. "de Maria nunquam satis!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver. Me sumo al agradecimiento.
      En los últimos años, María me atrajo hacia ella en medio de las dificultades. Gracias a ella mi vida se llenó de amor y de paz.

      Eliminar
  2. Uy Padre pero de los 7 mil millones de mortales que hay en el mundo, quien podría haber notado esos detalles? Yo creo que solo usted y tres gentes más? 😂😂 Lo que me queda claro es para la siguiente, Mel Gibson debería contactarlo a usted! 👍🏽😬 Le cobra una buena lana y el dinero lo usa para ayudar! 😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente producción de Gibson fue «Apocalíptico».

      Eliminar
    2. Pa' la siguiente producción religiosa que requiera el uso de idiomas muertos.

      Eliminar
  3. Excelente anotación, estimado padre. Abrazos y muchas bendiciones desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
  4. Según el libro el Peregrino Querúbico, quien desee de la eternidad debe hacerlo sin habla; hombre, si quieres expresar el ser de la eternidad, primero, has de privarte del lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si nos privamos del lenguaje, los demás no nos van a entender. Y bueno si yo me callo no creo que pase nada, pero por favor que no callen los autores de mis libros, porque entonces no me voy a enterar de nada.

      Eliminar
    2. Em un diálogo de los padres del desierto se dijo esta frase:

      "Sino entiende con mi silencio, menos lo hará con mis palabras"

      Muy buen alcance Arwen

      Eliminar
  5. veritas liberabit vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cary Grant, la doble vida del gentleman.

      Todo puede relacionarse y enmarañarse...

      Eliminar
    2. "Todos los esfuerzos de la mente humana no pueden agotar la esencia de una sola mosca." Santo Tomás de Aquino.
      Al final, vano es el intento del hombre de buscar la verdad.

      Eliminar
    3. Sí la buscas en los demás te agotas.
      Hay que empezar a buscarla en el interior.

      Eliminar
  6. Padre, muchas gracias por el Sermón de María! Ese fue mi desayuno de hoy!

    Por cierto, gracias por no hablar de gastronomía hoy!

    😬🤐

    ResponderEliminar
  7. Valle de los Caídos: reforma integral sin tocar la basílica ni la cruz

    La ley de Memoria Democrática ya está aquí. O al menos el anteproyecto con el que el Gobierno de coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos quiere acelerar su tramitación y aprobación. Tanto es así que confían que entre en vigor en el primer semestre de 2021. Con esta agenda por delante, el pasado martes 15 de septiembre escenificó su puesta de largo tras la reunión del Consejo de Ministros, a la par que la pandemia de coronavirus afronta su segunda oleada de contagios en España.

    Un texto con 66 artículos que se agrupan en cinco títulos y que busca, tal y como se asegura en el documento, "el reconocimiento de los que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978". La nueva norma sustituirá a la Ley de Memoria Histórica impulsada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero.

    "Se trata de promover su reparación moral y recuperar su memoria e incluye el repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura", expone el borrador. Pero, ¿en que se traduce? Entre las principales medidas, pretende declarar "nulos de pleno derecho" los juicios del franquismo, crear un censo nacional de víctimas, dotar al Estado de recursos para exhumar restos de fosas comunes… Y la transformación del Valle de los Caídos, el conjunto monumental ubicado en la sierra madrileña de Guadarrama, construido entre 1940 y 1957, donde reposan los restos de, al menos, 30.000 fallecidos.

    Artículo completo en REVISTA Nº 3.192
    https://www.vidanuevadigital.com/2020/09/18/valle-de-los-caidos-reforma-integral-sin-tocar-la-basilica-ni-la-cruz/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué opinas de la llamada telefónica del Papa Francisco?

      Muy buen gesto del Papa, debió haber sido muy consolador para la familia.

      Eliminar
    2. El Papa Francisco está asistido por el Espíritu Santo, todo lo que hace y dice lleva el sello del Amor Misericordioso.

      Eliminar
    3. No van a parar de hacer leyes de memorias históricas hasta que consigan quitar la Cruz.
      Pero la gran Cruz de granito seguirá ahí plantada per in secuela seculorum Amén.

      Eliminar
    4. Enric 9:23 p. m.

      Ya no se llama memoria histórica. Ahora se llama memoria democrática.

      Eliminar
    5. En Montserrat también quieren quitar el mausoleo de los caídos por Dios y por España del Tercio de Requetes de Montserrat, 319 héroes que sus familiares recogieron de los campos de batalla y los llevaron a Montserrat.
      Basta ya de profanar tumbas!!!
      Que descansen en paz todos los muertos.

      Eliminar
    6. La democracia ha de servir para la paz y el bien común, no para abrir heridas del pasado.

      Eliminar
    7. Gracias por la información Juan Julio.

      Eliminar
    8. Me uno a ese basta ya! Tienes toda la razón Enric!

      Eliminar
    9. He visto llorar a un hombre de casi 90 años recordando el día que llamaron a la puerta de la casa buscando a su padre... Me contó también que vio morir a una vecina a golpes y patadas por no decir dónde estaba escondido su hijo.

      Ninguna ley les va a devolver a estos niños la inocencia que perdieron. Esa memoria aún vive y todavía duele. España es una cosa común gigante.

      Eliminar
    10. Y a una abuela, que la víspera de su boda, le dijeron que su hermano había muerto en el frente de Fraga.
      Y el novicio dominico, cua única arma como él decía, era su crucifijo, y que nunca se ha recuperado su cadáver.

      Eliminar
    11. No entiendo la necesidad de abrir tantas heridas, aunque los que lo han vivido, la mayoría ha muerto.
      Utilizar el dolor secular de la muerte injusta,siempre presente, es aberrante.

      Eliminar
    12. Algunas de la víctimas vivían en los pueblos, eran semianalfabetas o no tenían ni idea de quien era Franco.
      Jóvenes de 18 años a los que obligaban a dejar su tierra, para morir por no sabían qué.

      Eliminar
    13. A veces cuando se me enciende la sangre me acuerdo de una oración que me enseñó un santo sacerdote, que me dijo que a él también se le encendía y entonces recitaba esta jaculatoria docenas de veces seguidas hasta que se le pasaba: "Señor, amansa esta fiera (yo)".
      Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra (Mateo 5:5-8)
      Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas (Mateo 11:29)

      Eliminar
  8. ... a mi ne pareció formidable que La Pasión según Mel Gibson se filmara con la pretensión de las lenguas originales.

    Cuando uno ve una película "histórica", o lee uno una novela "histórica", ya sabe uno que va a encontrar mucho de ficción!

    El haber filmado la película en las lenguas originales, creo que nos acerca más a Tierra Santa con todo y sus limitaciones fonéticas, y nos aleja más del inglés fantasioso de holywood!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me hubiera encantado, aunque fiera en tan solo una escena, aunque ésta durara unos segundos, apareciera San José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San José es tan humilde y sacrificado que no quiere gastar ni un segundo de esta preciosa película que signifique quitárselo a Jesús o a Maria.

      Eliminar
    2. Sí, él es así. Para él su mayor testimonio es el mismo Jesús, su hijo adoptivo . El orgullo de un padre son sus hijos, nosotros como padres nos vamos desgastando cada día para que ellos brillen.

      Eliminar
  11. Para mí es la mejor película; de ella dijo san Juan Pablo II: eso fue lo que pasó. Es una película siempre nueva. No hablo desde el punto de vista técnico, quizá tenga sus errores.
    Hay temas, películas, textos, que siempre ocuparán un lugar privilegiado en el cine cristiano y en las bibliotecas porque han conseguido llegar al público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como le haces para verla? la escena de los azotes es tremenda. Los brutos de los soldados romanos es de lo más agobiante...

      Eliminar
    2. Es demasiado cruel. Resulta sádica. Debió ser así, pero es difícil mirar esas escenas.

      Es como si en una película de un un atentado terrorista, ves como salen disparadas las piernas, como le saltan los ojos y como se le clava el volante en el cuello y se lo desgarra.

      Aún así es bueno saber lo q sufrió el Señor. Y solo vemos la punta del Iceberg : su sufrimiento físico, queda el sufrimiento moral.

      Eliminar
    3. Bakhita

      De acuerdo, por eso nunca veo sobre la pasión del Señor, ni veo películas de guerra, basado en hechos reales.


      Eliminar
    4. Son escenas para adultos

      Eliminar
  12. Orgullos y vanidades

    Ven Espíritu Santo, entra en mi pequeño corazón para que pueda reconocer la grandeza del Padre Dios, y no le dé tanta importancia a mi imagen. Regálame una gran sencillez, para que reconozca claramente que yo no soy, ni puedo ser, el centro del universo. Entonces, los demás no tienen la obligación de estar pendientes de mí, girando a mi alrededor.

    Prefiero girar alrededor del Padre Dios, para adorarlo, y alrededor de los demás, para servirlos. Dame la gracia de ser más sencillo para vivir feliz cada momento sin estar pendiente de mí mismo y de la mirada ajena.

    Toma, Espíritu Santo, todos mis orgullos y vanidades, y quema todo eso con tu fuego divino. Dame la sencillez de los santos, la alegría humilde de Francisco de Asís, la generosidad desinteresada de Teresa de Calcuta.

    Ven Espíritu Santo, y regálame esa profunda sabiduría de la sencillez interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi ocurria en los años de la preguerra y la guerra, se profanaban las tumbas, especialemnte en Cataluña. Hay una fotografía de las momias expuestas en el exterior de la Catedral de Barcelona.

      El Terror Rojo se cebó con las principales capitales españolas y algunos pueblos.

      En la Seu de Urgell también hay sepulturas en recuerdo de los mártires. Preciosas sepulturas en la preciosa Catedral que nadie visita, esta vacía.

      Eliminar
    2. Dentro de muy poquito ya no se podrá hablar del terror rojo, o si?

      Eliminar
    3. Bonita foto, pero, tienes aretes diferentes? 🤔🧐

      Eliminar
    4. --Dentro de muy poquito ya no se podrá hablar del terror rojo, o si?

      --Yo creo que en España lo que van a prohibir es hacer apología del franquismo en Internet, prensa y otros medios.

      Eliminar
    5. En ese orden de ideas JJ deberían también prohibir la apología al comunismo y sus acepciones cuya ideología ha asesinado y desplazado a millones de seres humanos. En fin, la hipocresía.

      Eliminar
    6. De momento no han prohibido la apología del franquismo. Y por supuesto que en esto te doy toda la razón. Si prohíben una cosa, lo lógico es prohibir otra todavía peor, pero ya sabes, Karina, que la lógica no suele formar parte de la política.

      Eliminar
  13. Hubiese sido un poco heavy hacer la película en griego clásico :)

    Aunque seguramente es el idioma que hablaban los legionarios de Siria.

    A mí lo que me hizo gracia fue cuando un legionario romano le dice a otro abenadero idiota.

    Desde entonces cuando llamo a alguien idiota lo hago conscientemente con una palabra que tiene más de 2000 años jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película en griego que la hagan los ortodoxos magnates rusos con su dinero jajaja

      Eliminar
  14. Wow! que buena observación. Me gusta cuando nos actualiza sobre la época y sus detalles.

    ResponderEliminar
  15. Según he oido por ahí, Mel Gibson estrena para fines de año "La Resurreccion", también con Jim Caviezel de protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Wiki: Luca Lionello, que era ateo, se convirtió en católico debido a su experiencia filmando la película La Pasión de Cristo.

      Eliminar
  16. Me pasó lo mismo. Me pareció que conspiraba contra el trabajo de los actores del film. Contra el mensaje.
    En las artes plásticas pasa algo parecido con el virtuosismo de algunos dibujantes, sobre todo, que quieren y pueden poner todos los detalles . El resultado final de la obra resulta artificial. Los impresionistas, por ejemplo, sintetizan muy bien. Magritte nos enseña en " La traición de las imágenes" que una obra de arte no es la realidad.

    ResponderEliminar
  17. Pero ya lo he dicho más veces que me parece una película excelente. Cada semana santa la veo. Se le coló algún error histórico más, pero poquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la edad, padre, ya al pasar de los años se va poniendo uno rancio y sólo se fija en los detalles de todo jajajajaja...

      Bromeo 😬

      Eliminar
    2. Le tengo más cariño a la película "Jesús de Nazaret" (1977). Olivia Hussey como la Virgen María. Los afectos me traicionan, Olivia es argentina.

      Eliminar
  18. ¡Qué horror! Karina, tienes razooooón. Me he convertido en uno de los viejos del palco de Los Teleñecos (The Muppet Show).

    Wow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teleñecos 😂🤣 su comentario y el comportamiento que he visto de unas personas, me hicieron el día 😂🤣

      Eliminar
    2. También te está viendo a ti.
      Y a mí

      Eliminar
    3. Milana

      Usted que sabe de que me da tanta risa.🤣😂

      Eliminar
    4. Síiii, Statler and Waldorf jajajajajajajaja!

      Eliminar
    5. A mí me pasó con el chocolate que antes me gustaba el normalito, el dulce, y ahora me gusta el amargo. Cuando como el chocolate normal me sale una frase de viejita rancia:Está muy empalagoso esto! Denme el amargo!

      Eliminar
    6. Imagínese esa última frase con un puñetazo en la mesa.

      Eliminar
  19. El misterio de Judas

    Jesús, Tú amaste a Juan, con su ternura,
    a Pedro, con su terquedad,
    a Judas, quien te vendió por unas monedas.

    Le lavaste los pies, como al resto, sabiendo de sus intenciones;
    Dijiste en voz alta que uno de tus amigos te iba a entregar, para ayudarle a comprender la gravedad de lo que está pensando hacer, y ni aun así reaccionó;
    Le diste un pedazo de pan untado, gesto de amistad entrañable en los pueblos semitas;
    Finalmente, le dijiste "Lo que vas a hacer, hazlo pronto". No le abroncas. No le echas encima al resto de los discípulos, que no comprenden el significado de tus palabras.
    Es más, parece que es una manera de acompañarlo con amor, más allá de su error, de su traición, de su pecado.
    Es sobrecogedor, Jesús, lo que hiciste con Judas, en su noche oscura.

    Pero lo que me hace temblar es que Tú, Jesús, haces lo mismo conmigo.
    Me lavas los pies y el alma, una y otra vez;
    me ayudas a caer en la cuenta de mis errores;
    tienes mil detalles de delicadeza conmigo;
    y, cuando decido apartarme de Ti o seguir otros caminos, lejos de abroncarme, me acompañas en silencio y me ofreces permanentemente tu ayuda.
    En la noche oscura del error, Tú me acompañas y me amas, hasta el extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte y que belleza a la vez... ¿quien es el autor?

      Eliminar
    2. Y le lavaria los pies mirándole a los ojos buscando su arrepentimiento

      Eliminar
    3. http://blogdesatu3.blogspot.com/2020/05/el-misterio-de-judas.html?m=1

      Eliminar
    4. Fabián Hernández 9:53 p. m.

      Recibo muchas oraciones y poemas sin firma. No tengo la menor idea de quién es el autor. Supongo que las oraciones no tienen copyright. A no ser que el autor sea estadounidense, claro.

      Eliminar
    5. Me acordé de la oración del esposo fiel, también anónima. Cuando la ley me sentí muy conmovido, me hizo llorar. Es muy bella y, al final, dura.

      https://www.aciprensa.com/amp/noticias/una-oracion-para-los-esposos-que-quieren-ser-fieles-recorre-europa-81027

      Eliminar
    6. Una pregunta. ¿Judas era imprescindible para llevar a cabo todo el proceso del arresto y crucifixión de Jesús? ¿Y si hubiera faltado Judas?

      Eliminar
    7. ¿Por qué Jesús le dio esta orden: "Hazlo rápido"?

      Eliminar
    8. Juan 13:27 Entonces Jesús le dijo: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto».

      Eliminar
    9. Interesante pregunta... a lo largo de 2000 años de historia cristiana supongo que no hemos sido los únicos que nos hemos planteado preguntas así. Seguramente, en el pasado, ya hubo personas que se preguntaron lo mismo. De seguro se habrán suscitado debates teológicos en torno a ello.

      Yo creo que Judas no era necesario. Si no hubiera sido él hubiera sido otro en alguna circunstancia similar. Los fariseos estaban buscando la manera de matar al Señor; era cuestión de tiempo para que se diera la oportunidad.

      Eliminar
    10. ...y el resultado hubiera sido el mismo.

      Eliminar
    11. Por ahí leí que Judas no era necesario para la salvación, fue mera contingencia.

      Eliminar
    12. Quise decir Redención, más bien que "Salvación".

      Eliminar
    13. ¿Entonces era necesario el malo de la película para que al final todo acabase bien? Me refiero a la Resurrección.

      Eliminar
    14. Como se suele decir en la Biblia... el Señor, de los males (contingentes), saca bienes (necesarios, ya que Él así lo dispone).

      Eliminar
    15. Con lo del malo de la película no estoy tratando de frivolizar la Pasión de Cristo. Espero ser bien interpretado.

      Eliminar
    16. ¿Era necesario el malo de la película?... No, no era necesario algún personaje malo para que Cristo hiciera el sacrificio. Lo que le llevó a Cristo a morir en la Cruz fue el pecado del mundo y la necesidad del derramamiento de su sangre divina para rescatar al género humano de ese pecado. Judas fue circunstancial; como dije antes, si no hubiera sido él, hubiera sido otro o hubiera sido cualquier otra circunstancia. Además, en el mundo hay tanto pecado, tanta maldad que si no hubiera sido Judas hubiera sido Barrabas o Caifás hubiera pagado a unos sicarios para que lo mataran, etc.

      Eliminar
    17. "Era necesario el malo de la película?.
      Evangelio de San Judas.
      Es otra visión.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Siempre he sentido lástima y compasión por Judas. Le tocó nacer para ejercer en la vida un papel ingrato.
      La pena que siempre me ha inspirado este personaje del Evangelio, es por el sufrimiento de su arrepentimiento y su angustia de no poder dar marcha atrás. De ahi, su tormento y su suicidio.
      Todos, en cierta medida, y salvando las distancias, somos o hemos sido un poco Judas

      Eliminar
    20. A mí, también es el apóstol que más me llama la atención.
      Le tocó la peor papeleta, pasar a la posteridad, como el mayor traidor de la historia y ser a la vez una figura esencial para el desarrollo de la imagen de Cristo.
      Es una paradoja

      Eliminar
    21. Fue más fácil la vida de Santo Tomás, apóstol.

      Eliminar
    22. Judas no se arrepintió como S. Pedro que fue perdonado.

      Eliminar
  20. Padre Fortea

    Vino a mí mento algo muy feo, que sucedía y tenía que ver con usted. He venido a ver, pero mejor me pongo a rezar para que usted esté muy bien.

    Un abrazote

    Le pido a Dios que le bendiga mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no le haya pasado nada, comentó aquí hace tres horas escasas. También rezaré por él.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Hace mucho que no la he vuelto a ver, creo que solo la vi en el cine cuando se estrenó o a los días del estreno y me pareció tan dolorosa que no me he atrevido a ponérmela más. 🙏

    ResponderEliminar
  22. Buena peli, es, como muchos de la iglesia dicen, que es lo casi real que pasó nuestro Señor en ese tiempo. Con escenas muy fuertes, pero que dejan mucha y valiosa enseñanza,en la cual se podría decir que el Amor nos llama a darnos cuenta que el mal, el sufrimiento ó la muerte, no tienen la última palabra, y que también está claro que es la única forma de llegar al cielo, que necesitamos de eso, aunque parezca absurdo, o loco. Si realmente somos dignos de hacernos hijos de Dios, tendremos nuestra propia pasión, no hay otro camino para llegar a lo mas alto en el Señor...y no va a ser por nuestras virtudes ó nuestros logros, o nuestras apetencias, sino así de simple, La Cruz.
    Es por eso que los protestantes obvian el libro de los macabeos, porque allí también se describe escenas bien fuertes, como el caso del martirio de los 7 hermanos con su madre.
    Son estos sucesos los que nos permitiran vivir en la luz, ya lo dice el Maestro, cuando quería volver a la ciudad donde vivía Lazaro...pero si ahí te quieren matar, le dicen sus discípulos, y el responde el dia tiene doce horas..hay que mantenerse en la luz para no caer en las tinieblas...y a tí quien te quiere matar? nadie, quien te hace sufrir? Nadie, entonces estamos en las tinieblas. Lo creemos o no lo creemos? Pero son como medidas para saber si somos de Dios o somos del maligno, de la luz o de las tinieblas. Nos hace falta ver con claridad, lo malos que somos, los pecadores que somos...Dios hasta a sus angeles les encuentra desvarío, nos dice la esctotura, que será nosotros los humanos.
    Buenas noches...La Paz

    ResponderEliminar
  23. La vida es frágil. No querer reconocerlo es situarnos al margen de la verdad. Reconocerlo es el primer paso para vivir en la humildad y abrir una puerta a la esperanza de que, desde fuera de nosotros, pueda llegar un remedio a nuestra fragilidad. Esta es la esperanza de los creyentes: no somos dio
    ses, pero podemos acoger a Dios.
    Enseñanzas de la brevedad de la vida.
    Nihil obstat.
    Blog Martín Gelabert O.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón de la tierra
      (LAMENTO)

      El corazón de la Tierra

      tiene hombres que le desgarran.

      La Tierra es muy anciana.

      Sufre ataques al corazón

      —en sus entrañas—.

      Sus volcanes,

      laten demasiado

      por exceso de odio y de lava.

      La Tierra no está para muchos trotes

      está cansada.

      Cuando entierran en ella

      niños con metralla

      le dan arcadas.



      Gloria Fuertes

      Eliminar
    2. Creo que Dios nos elevó a categorías de dioses al hacernos hijos adoptivos suyos y hermanos de Cristo, por el bautismo.

      Eliminar
    3. Pero no somos Dioses, como mucho lo podemos pensar, pero eso es malgastar tu existencia.

      Eliminar
    4. No veo la diferencia entre los creyentes en Cristo, los que buscamos y los ateos.
      Todos somos igual de frágiles

      Eliminar
    5. ¿Cuál es la diferencia?

      Eliminar
    6. Que somos hijos adoptivos de Dios, por la Gracia que se nos otorga en el Bautismo. No somos como Dios, pero tampoco somos como los no bautizados. Es una diferencia sobrenatural. Es como si por nuestra sangre corriera sangre divina, Dios nos ha endiosado.

      Eliminar
    7. Me parece que me moriré antes de comprender esa diferencia. Pero, gracias, por explicármelo.

      Eliminar
    8. Diferencia, introduces una Persona entre todos: Cristo.
      Todos frágiles pero un grupo cree en ALGUIEN.
      La FE EN CRISTO .

      Eliminar
    9. "Esa fé que mueve montañas"

      Eliminar
    10. Milana: a mi me parece que la principal diferencia entre los bautizados y los que no, se puede ver en este cuadro:
      https://co.pinterest.com/pin/474848354439909185/
      En los bautizados Jesús ya ha entrado en nuestro corazón, y no se irá si por nuestra parte no lo echamos fuera. En los no bautizados, Jesús todavía está a la puerta llamando y esperando a que le dejen entrar.
      Cuando está dentro de tu corazón, le puedes hablar como amigo sin necesidad de articular palabras, interiormente.

      Eliminar
    11. Milana ¿por qué crees que el demonio nos odia tanto?. Porque siendo de una categoría inferior a los ángeles, la muerte en la Cruz nos hizo superiores a ellos, para estar con Dios mismo toda la eternidad, y eso Lucifer no puede soportarlo.

      Eliminar
    12. Además de lo expresado por MI y Enric.

      Eliminar
    13. La diferencia radica en cómo vivimos la esperanza.
      Yo también tengo la esperanza de un mundo terreno mejor.

      Eliminar
    14. Y os comprendo, porque yo también he vívido algún momento de contacto con el Dios interior, y sí es una experiencia muy agradable.
      Pero el día a día me inclina a pensar que esa voz es la voz de cada persona en su interior.

      Eliminar
    15. Milana, si acudes a este blog y a la lectura de sus comentarios, es porque tienes una inquietud divina, si no no perderías tu tiempo en ello

      Eliminar
    16. En la Biblia pone que las ovejas escuchan la voz de su amo. Creo que varias veces pone «escuchad o reconoced su voz» y yo creo que es porque realmente Dios nos habla a cada uno en particular de forma que estemos atentos a reconocer su voz, tanto por la sagrada Biblia, por un amigo, por una voz interior, etc...

      Eliminar
    17. Orar con Dios, es un diálogo entre Él y yo.

      Eliminar
    18. Dentro de la habitación, cerrando la puerta de ella.

      Eliminar
    19. Cada cual habla de lo suyo El marinero habla del mar, el cazador, de los perros, Habla del oro el avaro, y el soldado, de las heridas. (Angelus Silesius)

      Eliminar
    20. La diferencia

      Cristo lo es todo
      jOh milagro! Cristo es la verdad y la Palabra,Luz, vida, alimento y bebida, camino, peregrino, puerta y morada. (Angelus Silesius)

      Tengo algo de conocimiento de otras religiones, el catolicismo tiene algo muy importante que las demás no tienen los santos sacramentos, Jesús ayuda a la salvación del alma, te ayuda a cargar la cruz, muchas veces hace le papel de Simón de Cirene, mientras que las otras lo tiene que hacer por tus propios medios.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. El que dice algo así, queda como un sabio; pero ¿es cierto lo que dice?, ¿es cierto que Judas estaba predestinado para vender a Jesús?, ¿es cierto que Judas se arrepintió? Contestemos a las preguntas segunda y tercera, y quedará contestada la primera.

    *) ¿Es cierto que Judas estaba predestinado para vender a Jesús?

    Veamos lo que dijo el mismo Cristo a Judas en el momento que lo desenmascaró con ocasión de la cena de la pascua (la última cena para Jesús):

    "Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces él, respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho."

    (Mateo 26:19-25).

    Jesús se refirió a una profecía, cuando dijo: "... el Hijo del Hombre va, según está escrito de él,...", la cual dice así:

    "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar." (Salmo 41:9).



    Es evidente que esta profecía (y no hay otra sobre este asunto) sólo se refiere a un hombre; pero en absoluto dice que ese hombre fuera Judas Iscariote; si éste vendió a Jesús fue por un acto nacido de su propia voluntad; él solo, sin que lo empujara nadie, se presentó ante los dirigentes judíos y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré?" (Mateo 26:15). Por tanto, Judas no estaba predestinado de ninguna manera para entregar a Jesús.

    Ahora bien, alguien puede decir que, si Judas no hubiera entregado a Jesús, no se habría cumplido esa profecía; porque, para que se cumpliera, algún hombre tenía que entregarlo. En general, muchos piensan de esa manera; creen que Dios da una profecía y, después, haciendo uso de su poder, hace que los acontecimientos se desarrollen de tal forma que su profecía se cumpla. Eso es pensar las cosas al revés; por que, si Dios hiciera eso, los hombres no serían libres para actuar según su propia voluntad, y, por tanto, no serían responsables de sus actos ante Dios. Lo que sucede, según las Escrituras, es que Dios, por ser omnisciente, sabe anticipadamente lo que van a hacer los hombres usando de su libre voluntad, y, si quiere, lo anuncia en las profecías; así lo dijo el mismo Cristo a sus discípulos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2.
      "Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy." (Juan 13:19).

      "Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho." (Juan 16:4).



      Por tanto, si a Jesús no lo hubiera entregado Judas ni ningún otro hombre, no es que habría quedado sin cumplimiento esa profecía, sino que, sencillamente, no habría existido; Dios no habría anunciado una cosa que nunca iba a suceder; los dirigentes judíos habrían detenido a Jesús sin que nadie lo hubiera vendido; puesto que ya habían decidido matarlo antes que apareciera Judas con su oferta (Juan 11:53).

      Hay otra profecía que anunciaba que, al Mesías, le iban a horadar las manos y los pies (Salmo 23:16), lo cual se cumplió cuando Jesús fue clavado en la cruz. Ahora bien, ¿cómo se habría cumplido esta profecía si los dirigentes judíos hubieran lapidado a Jesús como hicieron con Esteban? (Hechos 7:59-60). En este caso, ¿no habría fallado esta profecía? No habría fallado, sino que, sencillamente, no habría existido; y; en su lugar, habría habido otra profecía anunciando que el Mesías sería lapidado; porque Dios no habría visto anticipadamente que los hombres crucificarían al Mesías, sino que habría visto que lo lapidarían. Siempre, las profecías que dependen de la actuación de los hombres, funcionan así: los hombres obran libremente; Dios lo ve anticipadamente y, si quiere, lo anuncia antes que ellos lo hagan, incluso antes que ellos nazcan.

      *) ¿Es cierto que Judas se arrepintió?

      Eliminar
    2. El texto del relato (en las traducciones) suele decir así:

      "Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó." (Mateo 27:3-5).



      La clave del relato, en el aspecto que nos ocupa, está en la palabra "arrepentido". Se trata del verbo griego "metamelo"; este verbo sólo está empleado cinco veces en el Nuevo Testamento, y se refiere a una clase de arrepentimiento en el sentido de lamentarse; así lo emplea el apóstol Pablo refiriéndose a sí mismo, al decir: "... aunque entonces lo lamenté;..." (2ª Corintios 7:8).

      Por otra parte, está el verbo griego "metanoeo"; este verbo está empleado treinta y cuatro veces en el Nuevo Testamento, y se refiere al arrepentimiento necesario para llegar a aceptar a Jesús y adherirse a él por medio del bautismo, es decir, el arrepentimiento necesario para alcanzar el perdón de los pecados, recibir el don del Espíritu Santo, y pasar a formar parte de la iglesia de los apóstoles; por tanto, es el verbo usado por los apóstoles en su predicación pidiendo el arrepentimiento; así lo dice el apóstol Pedro empleando este verbo en su predicación a los judíos:

      "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. […]. Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas." (Hechos 2:38, 41).

      Por tanto, es evidente que Judas no estaba arrepentido en el sentido que le hubiera llevado a pedir perdón por su acción, sino que Judas, "viendo que era condenado, devolvió lamentándose las treinta piezas de plata ...". Al parecer, Judas pensaba que Jesús se escaparía de las garras de sus captores; pero, cuando vio que lo condenaron, comprendió que su plan había fracasado; y, entonces, lamentando el trato que había hecho con los sacerdotes, quiso deshacerlo, para lo cual les devolvió las treinta monedas; pero, como ellos no le hicieron ningún caso, despechado, "... fue y se ahorcó." . Si Judas se hubiera arrepentido según el arrepentimiento indicado con el verbo "metanoeo", no se habría suicidado, sino que se habría marchado a reunirse con los demás apóstoles; como hizo el apóstol Pedro, quien, tras negar tres veces a Jesús con juramentos y maldiciones, no se suicidó, sino que "... lloró amargamente." (Mateo 26:69-75); y, después, siguió con los demás apóstoles (Lucas 24:33).

      Jesús conocía anticipadamente toda la historia de Judas; por eso, dijo:

      "... ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido." (Mateo 26:24).



      Por tanto, la condena de Judas Iscariote no fue debida a ninguna predestinación, sino al delito que cometió usando de su libertad para obrar. De aquí se sigue que aquel individuo que dijo que Judas no debía ser condenado, no tenía razón ni idea de lo que decía; pero es incalculable la confusión que pudo meter en la mente de muchos, que están decididos a echar, a Dios, la culpa de sus propios errores, fundados en una inexistente predestinación, inventada por la más absoluta ignorancia de las Escrituras, que dicen:

      "La necedad del hombre tuerce sus caminos, y contra Yavé se irrita su corazón." (Salmo 19:3).

      Y Gracián apostilla:

      "La ignorancia son los muchos, los necios son infinitos. Y así el que tuviese a ellos de su parte, ese sería señor de un mundo entero." (Citado en Ricardo García Cárcel: Felipe V y los españoles).

      Eliminar
    3. Arrepentimiento y remordimiento: un silencioso diálogo entre san Pedro y Judas
      Aleteia Team
      Abr 14, 2016

      La diferencia entre arrepentirse de verdad y desesperarse
      Diálogo silencioso entre san Pedro y Judas, el traidor:

      Si tú, Judas, en vez de ahorcarte, hubieras buscado a Jesús para confesar tu cobardía, diciendo “cometí un gran crimen, pero estoy arrepentido, perdóname”. Jesús te habría perdonado.

      Pausa.

      Pedro se acordó entonces de la escena en el pretorio de Pilatos, el Jueves Santo…. Su negación. La mirada de reprimenda que Jesús le hizo cuando fue llevado de un juez al otro. De las lágrimas de arrepentimiento que no dejaban de correr por sus rostros, al punto de formar dos surcos…

      Y continuó:

      Judas, yo hice algo peor. Negué a nuestro Maestro. Lo negué tres veces. Soy más culpable que tú.

      Y Pedro, aún con los ojos llenos de lágrimas, continuaría:

      La diferencia es que yo lloré arrepentido. Y tú tuviste sólo remordimiento. Pensaste que no tenías perdón. ¿Por qué desconfiaste de la misericordia de Jesús? – (Fonte: P. Milleriot, jesuíta)

      Del Boletín del sacerdote Pelágio. Por Blog Almas Castelos

      Eliminar
    4. Es difícil adivinar qué pasó en el interior del pensamiento de Judas. Cuando quiso retroceder y devolvió las monedas, arrojándolas a los pies de los sumos sacerdotes, dijo que Jesús era inocente, pero a ellos no les interesaba esta confesión, porque su objetivo era eliminar como sea a Jesús y fué cuando le contestaron que lo hecho, hecho está. Después de ésto está la desesperación de Judas que se hace consciente de lo que va a ocurrir y su tormento y posterior suicidio.
      El papel que le ha tocado representar en la vida, es muy amargo. A mí, personalmente, me inspira dolor y tristeza, sobre todo cuando pienso que desde su concepción, ése era su destino.
      ¿Por qué él y no otro?
      ¿Y si nos hubiera tocado a cualquiera de nosotros?.
      Aquí, mi reflexión.

      Eliminar
    5. Gracias, me gusta la patrística.

      Eliminar
    6. Bueno, igual esto no es patrística.
      Me gusta igual.

      Eliminar
    7. Que NO.
      Doctores tiene la Iglesia.
      Estudiar las Sagradas Escrituras. No inventar.

      Eliminar
    8. Hay una responsabilidad en no confundir al personal.

      Por lo menos en la Iglesia nos queda este reducto.

      Eliminar
    9. Benedicto XVI: Y Judas entró en la noche.

      CIUDAD DEL VATICANO.

      Presentamos un pasaje del libro del Papa «Jesús de Nazaret.

      El texto está tomado del cuarto punto -«El misterio del traidor»- del tercer capítulo, titulado «El lavatorio de los pies».

      La perícopa del lavatorio de los pies nos pone ante dos for­mas diferentes de reaccionar a este don por parte del hom­bre: Judas y Pedro. Inmediatamente después de haberse re­ferido al ejemplo que da a los suyos, Jesús comienza a ha­blar del caso de Judas. Juan nos dice a este respecto que Jesús, profundamente conmovido, declaró: «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar» (13,21).

      Son momentos en los que Jesús se encuentra con la ma­jestad de la muerte y es tocado por el poder de las tinie­blas, un poder que él tiene la misión de combatir y vencer. Volveremos sobre esta «conmoción» del alma de Jesús cuando reflexionemos sobre la noche en el Monte de los Olivos.

      Inicialmente se alcanza a entender únicamente que quien traicionará a Jesús es uno de los comensales; pero poste­riormente se va clarificando que el Señor tiene que padecer hasta el final y seguir hasta en los más mínimos detalles el destino de sufrimiento del justo, un destino que aparece de muchas maneras sobre todo en los Salmos.

      Así, la palabra del Salmo proyecta anticipadamente su sombra sobre la Iglesia que celebra la Eucaristía, tanto en el tiempo del evangelista como en todos los tiempos: con la traición de Judas, el sufrimiento por la deslealtad no se ha terminado. «Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, el que compartía mi pan, me ha traicionado» (Sal 41,10). La ruptura de la amistad llega hasta la fraternidad de comu­nión de la Iglesia, donde una y otra vez se encuentran per­sonas que toman «su pan» y lo traicionan.



      Lo que sucedió con Judas, para Juan, ya no es explicable psicológicamente. Ha caído bajo el dominio de otro: quien rompe la amistad con Jesús, quien se sacude de encima su «yugo ligero», no alcanza la libertad, no se hace libre, sino que, por el contrario, se convierte en esclavo de otros pode­res; o más bien: el hecho de que traicione esta amistad proviene ya de la intervención de otro poder, al que ha abierto sus puertas. Y, sin embargo, la luz que se ha­bía proyectado desde Jesús en el alma de Judas no se oscureció completamente. Hay un primer paso hacia la conversión: «He peca­do», dice a sus mandantes. Trata de salvar a Jesús y de­vuelve el dinero (cf. Mt 27,3ss). Todo lo puro y grande que había recibido de Jesús seguía grabado en su alma, no podía olvidarlo. Su segunda tragedia, des­pués de la traición, es que ya no logra creer en el per­dón. Su arrepentimiento se convierte en desesperación. Ya no ve más que a sí mis­mo y sus tinieblas, ya no ve la luz de Jesús, esa luz quepuede iluminar y superar incluso las tinieblas. De este mo­do, nos hace ver el modo equivocado del arrepentimiento:un arrepentimiento que ya no es capaz de esperar, sino queve únicamente la propia oscuridad, es destructivo y no esun verdadero arrepentimiento. La certeza de la esperanzaforma parte del verdadero arrepentimiento, una certeza quenace de la fe en que la Luz tiene mayor poder y se ha he­cho carne en Jesús.



      Juan concluye el pasaje sobre Judas de una manera dra­mática con las palabras: «En cuanto Judas tomó el bocado,salió. Era de noche» (13,30). Judas sale fuera, y en un sen­tido más profundo: sale para entrar en la noche, se marchade la luz hacia la oscuridad; el «poder de las tinieblas» seha apoderado de él (cf. Jn 3,19; Lc 22,53).

      Eliminar
    10. ¿Tiene la Iglesia pruebas fehacientes de que Judas se condenó eternamente?

      Eliminar
    11. Qué más prueba que sus acciones en vida y el final que fue quitarse la vida. Según las Escrituras Judas era totalmente consciente de lo que hacía hasta el final de su vida. Suicidarse de esa forma sin arrepentimiento es condena segura.

      Eliminar
    12. Hay que recordar el Quinto mandamiento: No matarás, eso incluye el suicidio, pruebas aunque no son dogmas y no se está obligado a creer los scritos de María Valtorta, y de la Beata Catalina Emmerick.

      Hay una cosa que ya muchas personas no quieren creer en el infierno y en los demonios, pero eso están de acuerdo todas las religiones, existen.

      Eliminar
    13. Los que se suicidan no piensan en la muerte, sólo quieren dejar de sufrir. Ya han estado en el infierno.
      Sí, de verdad, el cielo existe, se lo merecen, aunque sólo sea un poquito.

      Eliminar
    14. Karina Paola Pugliese 6:40 p. m.

      ¿Cómo puedes estar tan segura? La Iglesia, oficialmente, nunca ha declarado la condenación de nadie. Ni siquiera de Judas.

      Eliminar
    15. Milana

      Por algo lo digo sobre el suicidio, no trato de convencer a nadie, solo advierto, allá cada uno con su conciencia.

      Eliminar
    16. No todo el que se suicida tiene una enfermedad mental, y no todo el que tiene una enfermedad metal es un suicida. 🤷🏽‍♀️

      Bueno JJ para tí la misma Sagrada Escritura es algo relativa y prescindible en algunos de sus libros. Eres por ende libre de creer lo que quieras. Mira los exorcismos famosos y verás que Judas aparece por allí.

      Eliminar
    17. No será por casualidad, cierto?

      *enfermedad mental

      Eliminar
    18. Arwen, tiene Usted la capacidad de activarse el resorte de la ira.
      Como no creo que mi alma pueda soportar más pecados, desde ahora no voy a leer ningún comentario suyo.

      Eliminar
    19. * activarse.
      Ya sé que usted hará lo propio con mi humilde persona.

      Eliminar
    20. * activarme
      El corrector

      Eliminar
    21. Karina Paola Pugliese 8:22 p. m.

      Disculpa, es que pensé que la Iglesia tenía algún valor para ti, pero ya veo que no.

      Eliminar
    22. Lo que ves en mi esos pecados, es el reflejo de tu alma. Me juzgas y Dios es el único que sabe porque digo, aunque a ti no te guste.

      Eliminar
    23. Todas las religiones enseñan, vivir feliz en medio del sufrimiento. Jesús nos mostró con su vida a llevar la cruz.

      Eliminar
    24. Disculpa, es que pensé que la Iglesia tenía algún valor para ti, pero ya veo que no.

      Pues, estás hablando contigo mismo, supongo.

      Eliminar
    25. Karina

      🤣😂 Buena respuesta🤣😂 y eso que no es el único que tiene esa forma de pensar.

      Eliminar
  27. A mí me parece un acierto el uso de lenguas de la época. Muchos nos hubiéramos perdido la sonoridad del ajajaia al rasgarse las vestiduras el sumo sacerdote. A mí me gusta así.
    La inspiración en las visiones de la beata Ana Catalina Emmerick también me parecen un acierto.
    Es la mejor película sobre la pasión de Jesús y a mi modo de ver la mejor película de todos los tiempos. La mejor película sobre la vida de Jesús en mi opinión es la miniserie de Zeffirelli.

    ResponderEliminar
  28. No crea padre Fortea que la vida tiene tanto photoshop, muchas cosas que parecen photoshop son reales.
    Hace unos años me comentaba una amiga que no era capaz de hacer vigilia toda la noche porque se dormía, me dijo que no importaba porque éramos bebés en los brazos de Dios Papá, parece ser que Dios Papá no le importaba que a sus niños les pasarán estas cosas. Hace unos días a la hora de acostarme estaba desvelada, encima unos vecinos de fiesta con el jiji, jaja, hasta más de las 3 de la madrugada, encima yo pensando: seguro que no tienen las masacrillas puestas, y dentro de unas horas la Misa, me voy a quedar dormida…al final conseguí dormir. La Misa bien, como si hubiese pasado nada, pero después en el Sagrario… No digo que diese cabezadas porque no llegó a tanto, pero si noté que de vez en cuando los párpados se cerraban por gravedad. La verdad es que no sé que pensará Dios de sus niños, en el Sagrario en su presencia y dando cabezaditas. No sé si por el demonio que durmió a los apóstoles o porque hemos dormido mal, o lo que sea, el caso es que he visto algún sacerdotes con estas incidencias. Me pregunto que hubiera pasado si Dios cuando creó el mundo se hubiese quedado dormido. Por ejemplo, hubiéramos podido encontrar los océanos medio vacíos, y cuando hubiésemos preguntado porqué Dios no llenó el océano, los teólogos nos hubiesen dicho que todo apunta a que Dios se quedó dormido mientras llenaba de agua el océano, y ahora sin peces, ni algas, … En fin, no sé que pensará Dios de nosotros, se nos olvidan las cosas…

    ResponderEliminar
  29. Fuertes y débiles

    Señor, enséñanos a ver la realidad,
    sin dejarnos engañar por las apariencias;
    enséñanos a ser verdaderamente humanos.

    Fuerte es el que dice la verdad,
    incluso si no le conviene.
    Débil es el que no reconoce la verdad
    o dice mentiras para lograr sus propios propósitos.

    Fuerte es quien es capaz de superar el miedo
    y actuar de acuerdo a su conciencia.
    Débil es el que se deja arrastrar
    por el miedo y el egoísmo.

    Fuerte es quien sabe perder en paz,
    conservando su dignidad frente al ganador.
    Débil es el que gana con trucos,
    humillando a los perdedores.

    Fuerte es quien es capaz de amar,
    incluso a los que le hacen daño.
    Débil es el que ama sólo cuando le apetece
    y sólo a quien le gusta.

    Tú eres fuerte, Señor, el más fuerte,
    porque no dejaste de amar nunca.
    Tu amor fue mucho más grande
    que el sufrimiento y la muerte.

    (Sin firma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanas de Cristo Crucificado

      https://m.facebook.com/hnascristocrucificado/photos/pb.491904027641832.-2207520000../1552307434934814/?type=3&eid=ARB17rnU-WOdyo7IKGg8xGxuiNQWYPUnCx_j_piUXbWvYkhawNS4zlG2wYFTy-Yxe1wUGEhptwF-KVDa

      Eliminar
  30. Una reflexión que gran verdad!!!

    Reflexión .

    ResponderEliminar
  31. Benedicto XVI: Y Judas entró en la noche.

    CIUDAD DEL VATICANO.

    Presentamos un pasaje del libro del Papa «Jesús de Nazaret.

    El texto está tomado del cuarto punto -«El misterio del traidor»- del tercer capítulo, titulado «El lavatorio de los pies».

    La perícopa del lavatorio de los pies nos pone ante dos for­mas diferentes de reaccionar a este don por parte del hom­bre: Judas y Pedro. Inmediatamente después de haberse re­ferido al ejemplo que da a los suyos, Jesús comienza a ha­blar del caso de Judas. Juan nos dice a este respecto que Jesús, profundamente conmovido, declaró: «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar» (13,21).

    Son momentos en los que Jesús se encuentra con la ma­jestad de la muerte y es tocado por el poder de las tinie­blas, un poder que él tiene la misión de combatir y vencer. Volveremos sobre esta «conmoción» del alma de Jesús cuando reflexionemos sobre la noche en el Monte de los Olivos.

    Inicialmente se alcanza a entender únicamente que quien traicionará a Jesús es uno de los comensales; pero poste­riormente se va clarificando que el Señor tiene que padecer hasta el final y seguir hasta en los más mínimos detalles el destino de sufrimiento del justo, un destino que aparece de muchas maneras sobre todo en los Salmos.

    Así, la palabra del Salmo proyecta anticipadamente su sombra sobre la Iglesia que celebra la Eucaristía, tanto en el tiempo del evangelista como en todos los tiempos: con la traición de Judas, el sufrimiento por la deslealtad no se ha terminado. «Incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, el que compartía mi pan, me ha traicionado» (Sal 41,10). La ruptura de la amistad llega hasta la fraternidad de comu­nión de la Iglesia, donde una y otra vez se encuentran per­sonas que toman «su pan» y lo traicionan.



    Lo que sucedió con Judas, para Juan, ya no es explicable psicológicamente. Ha caído bajo el dominio de otro: quien rompe la amistad con Jesús, quien se sacude de encima su «yugo ligero», no alcanza la libertad, no se hace libre, sino que, por el contrario, se convierte en esclavo de otros pode­res; o más bien: el hecho de que traicione esta amistad proviene ya de la intervención de otro poder, al que ha abierto sus puertas. Y, sin embargo, la luz que se ha­bía proyectado desde Jesús en el alma de Judas no se oscureció completamente. Hay un primer paso hacia la conversión: «He peca­do», dice a sus mandantes. Trata de salvar a Jesús y de­vuelve el dinero (cf. Mt 27,3ss). Todo lo puro y grande que había recibido de Jesús seguía grabado en su alma, no podía olvidarlo. Su segunda tragedia, des­pués de la traición, es que ya no logra creer en el per­dón. Su arrepentimiento se convierte en desesperación. Ya no ve más que a sí mis­mo y sus tinieblas, ya no ve la luz de Jesús, esa luz quepuede iluminar y superar incluso las tinieblas. De este mo­do, nos hace ver el modo equivocado del arrepentimiento:un arrepentimiento que ya no es capaz de esperar, sino queve únicamente la propia oscuridad, es destructivo y no esun verdadero arrepentimiento. La certeza de la esperanzaforma parte del verdadero arrepentimiento, una certeza quenace de la fe en que la Luz tiene mayor poder y se ha he­cho carne en Jesús.



    Juan concluye el pasaje sobre Judas de una manera dra­mática con las palabras: «En cuanto Judas tomó el bocado,salió. Era de noche» (13,30). Judas sale fuera, y en un sen­tido más profundo: sale para entrar en la noche, se marchade la luz hacia la oscuridad; el «poder de las tinieblas» seha apoderado de él (cf. Jn 3,19; Lc 22,53).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios nos libre de la traición que todos podemos cometer y si la cometemos o hemos cometido sigamos el camino de S. Pedro de pedir perdón a nuestro sr. Jesucristo.

      No es tan difícil pedirlo con la ayuda de Dios.

      Eliminar
  32. Récord de cancelación de suscripciones a Netflix tras estreno de "Cuties"

    El fin de semana pasado la cancelación de suscripciones de Netflix en Estados Unidos batió el récord de los últimos años, luego de la polémica generada por el estreno de "Cuties", película acusada de promover la pedofilia por sexualizar a las niñas protagonistas.

    "El sábado 12 de septiembre, la tasa de cancelación de Netflix en los EE.UU. saltó a casi ocho veces más que los niveles diarios promedio registrados en agosto de 2020, alcanzando un máximo de varios años", indicó la firma que analiza los datos sobre el comportamiento de millones de consumidores estadounidenses.

    "Cuties" es una película escrita y dirigida por la franco-senegalesa Maïmouna Doucouré. Se estrenó originalmente en el Festival de Cine de Sundance 2020 en enero de este año, y desde el 9 de septiembre se puede ver en Netflix.

    La peor escena en "Cuties"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repugnante.Netflix y los padres de esas pobres niñas. 🤬

      Eliminar
    2. hace como 1 mes me llego un mail de change.org para pedir que la prohíban en Argentina. Lo firmé aunque no tengo netflix.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Que paséis una feliz noche.
    La Paz.

    "Reconoce el mal que has hecho, ahora que es el tiempo propicio

    Si hay aquí alguno que esté esclavizado por el pecado, que se disponga por la fe a la regeneración que nos hace hijos adoptivos y libres; y así, libertado de la pésima esclavitud del pecado y sometido a la dichosa esclavitud del Señor, será digno de poseer la herencia celestial. Despojaos, por la confesión de vuestros pecados, del hombre viejo, viciado por las concupiscencias engañosas, y vestíos del hombre nuevo que se va renovando según el conocimiento de su creador. Adquirid, mediante vuestra fe, las arras del Espíritu Santo, para que podáis ser recibidos en la mansión eterna. Acercaos a recibir el sello sacramental, para que podáis ser reconocidos favorablemente por aquel que es vuestro dueño. Agregaos al santo y racional rebaño de Cristo, para que un día, separados a su derecha, poseáis en herencia la vida que os está preparada.

    Porque los que conserven adherida la aspereza del pecado, a manera de una piel velluda, serán colocados a la izquierda, por no haberse querido beneficiar de la gracia de os, que se obtiene por Cristo a través del baño de regeneración. Me refiero no a una regeneración corporal, sino al nuevo nacimiento del alma. Los cuerpos, en efecto, son engendrados por nuestros padres terrenos, pero las almas son regeneradas por la fe, porque el Espíritu sopla donde quiere. Y así entonces, si te has hecho digno de ello, podrás escuchar aquella voz: Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor, a saber, si tu conciencia es hallada limpia y sin falsedad.

    Pues, si alguno de los aquí presentes tiene la pretensión de poner a prueba la gracia de Dios, se engaña a sí mismo e ignora la realidad de las cosas. Procura, oh hombre, tener un alma sincera y sin engaño, porque Dios penetra en el interior del hombre.

    El tiempo presente es tiempo de reconocer nuestros pecados. Reconoce el mal que has hecho, de palabra o de obra, de día o de noche. Reconócelo ahora que es el tiempo propicio, y en el día de la salvación recibirás el tesoro celeste.

    Limpia tu recipiente, para que sea capaz de una gracia más abundante, porque el perdón de los pecados se da a todos por igual, pero el don del Espíritu Santo se concede a proporción de la fe de cada uno. Si te esfuerzas poco, recibirás poco, si trabajas mucho, mucha será tu recompensa. Corres en provecho propio, mira, pues, tu conveniencia.

    Si tienes algo contra alguien, perdónalo. Vienes para alcanzar el perdón de los pecados: es necesario que tú también perdones al que te ha ofendido"

    De las catequesis de San Cirilo de Jerusalén, padre de la Iglesia, siglo IV.

    ResponderEliminar
  35. sobre el idioma de la película Mel Gibson dijo "Creo que es casi contraproducente decir algunas de estas cosas en un idioma moderno. Te dan ganas de ponerte de pie y gritar la siguiente línea, como cuando escuchas 'Ser o no ser' e instintivamente te dices a ti mismo: 'Esa es la cuestión'".
    Se optó por usar el latín en lugar del griego koiné ya que no hay una fuente para el griego koiné hablado en esa región. El griego de las calles que se hablaba en la época de Jesús no es el idioma griego exacto que se usa en la Biblia.

    A veces incorporó errores deliberados en las pronunciaciones y terminaciones de palabras, y parte del lenguaje tosco utilizado por los soldados romanos no se tradujo en los subtítulos.

    ResponderEliminar
  36. Padre, para el publico general, nos basto ver lo triste y a la misma vez la belleza de la dolorosa Pasion de Cristo. Yo en mi caso, puse mas atencion a los hechos que al lenguaje, ya que casi todos nos familiarizamos con el Evangelio. Nos compro a un alto precio, a precio de su vida y sangre para salvarnos.

    ResponderEliminar