lunes, octubre 12, 2020

A vueltas con el comienzo de un nuevo año de vida: reflexionándome

 


A mis 52 años, confieso que me da un poco de pena ver que otros han subido montañas (sin escalar, no me gusta escalar), atravesado bosques, se han lanzado en paracaídas, han buceado... y yo solo he subido montañas bibliográficas, he atravesado bosques literarios, etcétera; no hay necesidad de llevar la comparación hasta el final.

Es verdad que en toda esa vida al aire libre, llena de ejercicio, de sensación de vivir y todo eso es más engañosa de lo que parece. Queda genial en las fotos y en los vídeos, pero está llena de momentos... tediosos, aburridos y totalmente insatisfactorios.

La vida de los libros, la vida del pensamiento, es más serena. Mucho menos aburrida. Hay individuos que parecen destinados a las bibliotecas reales o virtuales.

Lo cierto es que a mí me encanta la vida social. Para nada soy el eremita de los libros. Todo lo contrario. Si de mí dependiera, saldría a cenar cada día, con una larga sobremesa, con risas, me encanta pasarlo bien con otros. Si de mí dependiera, tendría una excursión cada semana. Y un viaje más largo cada dos meses por España o por otros lugares.

Pero las circunstancias, la vida, el Destino, parecen haberme recluido en el invernadero más adecuado para producir cuatro cosechas al año.

También me hubiera gustado ejercer el poder, el poder eclesiástico, claro. De verdad, con toda sinceridad, nunca he consentido en esta tentación. Pero sí, he sentido siempre esa inclinación, ese gusto. Aunque en eso estoy limpio. Mi voluntad siempre ha rechazado tal impura tentación.

Hay una lujuria del poder, hay una lujuria del conocimiento (incluso en la teología). Pero, en mí, el trabajo con los libros ha tenido todo de inspiración, de pasión, pero siempre he tenido en cuenta el vanidad de vanidades. Inspiración, pasión arrolladora, pero nunca me he considerado superior a nadie, mejor que nadie. Unos trabajan en una cosa; otros, en otra. Eso es todo.

Lo único que sí que me daba envidia era el que sabía vivir. Eso sí. Yo siempre me he considerado un poco enterrado en una tumba de libros. Enterrado en vida. Solo así he podido producir cosechas abundantes. Pero, ahora, pasada la mitad de mi vida, me doy cuenta de que lo que me parecía una etapa de dedicación exclusiva como algo transitorio se ha ido convirtiendo en algo permanente. Quizá era mi destino. Quizá no estaba en mi mano repartirme, dividirme.

Amo la teología y la literatura, con pasión. Pero estoy tan convencido de que todo es vanidad. Lo digo con total sinceridad. Es cierto que la entrega fue a Dios. La teología y la literatura solo han sido el camino concreto de caminar en esa entrega. Eso siempre lo he tenido claro. Siempre me he movido en un Libro cuadrado por poner un marco como el de una de mis obras. El Centro siempre he tenido claro cuál era.

A mis 52 años, tengo el más agridulce de los sabores en mi boca. Para nada encuentro el sabor de la satisfacción. Quizá también me encuentro bajo el peso, el inmenso peso de mi obra sobre san Pablo, cuyas dimensiones pesan sobre mí como una losa. ¿Ha valido la pena?, me pregunto incesantemente. Sea de ello lo que fuere, ya voy acabando.

Bueno, pensamientos que os ofrezco, que os descubro. 52 años es un buen momento para repensar el trabajo, para reflexionar sobre mí mismo. A los 60 es posible que sea mucho más rígido, que ya tenga menos capacidad para ser flexible incluso en mis preguntas.

Pero, os lo digo con total sinceridad, quizá la soberbia sea el pecado en el que más difícil me parece que yo pueda caer. La envidía sí, la soberbia... no. La aurea mediocritas no seré yo el que la coloque en un pedestal.

356 comentarios:

  1. Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Gracias. Las he leído. Perdonad que no os conteste a cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aurea mediocritas no seré yo el que la coloque en un pedestal.

      Buena,Buena,BUENA JAJAJJAJAJ

      Bueno mientras no beba de la fuente filosófica de Karter y Hegel
      JAJJAJJAJA

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Padre fue con todo el cariño.Paz y bien

      Eliminar
    4. Al año que viene repetimos! 😉

      Eliminar
    5. P. Fortea

      No olvide que cada paso que das en la vida es porque Dios está adelante a tu lado y detrás de ti. Camina seguro con Jesús y la Virgen María y llegarás muy lejos !!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Que se pase por América más a menudo. Eso, le hará más feliz!pa fuera melancolía y telarañas.

      Eliminar
    8. Yo llego tarde feliz cumpleaños.

      Eliminar
  2. Hay un Cireneo para cada cruz.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, cada minuto valió la pena ❤

    ResponderEliminar
  4. Sólo cuando lleguemos al otro mundo sabremos cuán valiosa y fructífera ha sido nuestra vida.
    Orar y confiar

    ResponderEliminar
  5. Yo, a diferencia de usted Padre, si he subido montañas y caminado por valles. He pasado miles de horas subiendo colinas y atravesando cerros. Pero al final, no es la cantidad de kilómetros recorridos lo que Dios me tomará en cuenta para mi salvación. No he estado obsesionado con mi físico. Las miles de horas que he pasado en las montañas también las he dedicaco para meditar y para orar. Los miles de rosarios que he rezado también han sido mientras subo los cerros. Yo a mis 43 años también volteo hacia atrás y digo: debí de haber hecho tal o cuál cosa mejor. Así es el hombre. Nunca está conforme con lo que hace. Pero le doy gracias a Dios por este momento. Porque de hoy en delante puedo decidir dedicarle una hora más al día y asistir al menos una vez más a misa entre semana. No deje que el desanimo y la insatisfacción lo tienen padre. Un miserable como yo es el que necesita de sus palabras. Siga su labor. Dios le tomará en cuenta las decenas, cientos o miles de conversiones que ocurren con sus sermones (o sólo Dios sabe cuantas han sido). Una sola padre, será suficiente para decir que su misión en la tierra se ha cumplido. Acá en Jalisco apenas son las 12 pm. Le sigo deseando un muy felíz cumpleaños!!!! Que dios nos bendiga a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. La envidia es el pecado más común. Siendo envidioso uno se da cuenta de q no es más q un vulgar hermano más de la familua humana. Uno más. Un baño de humildad.

    Pero son muchas más sus virtudes.
    En el Cielo le veré ascender y ascender como un Ángel de Luz y me alegraré por ello y no le tendré envidia.

    Me preparo desde aquí para cuando eso ocurra.

    ResponderEliminar
  7. Día de nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad.


    !! Felicidades a todos los que participáis en el blog desde

    Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.



    !! Felicidades a la gran y maravillosa,

    !! Familia Hispana!!

    Un abrazo enorme hermanos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivaaaaaa la hispanidad y la Virgen del Pilar!!! Oléeee! 🇨🇴🇪🇦🙏🏽💃🏽

      Eliminar
    2. Viva hispanoamerica! La antigua Nueva España! Somos hermanos por nuestras venas también corre sangre española! Orgullosos siempre de nuestra historia y nuestras raíces, lrgulososi de nuestra identidad fundada en valores cristianos.

      🇨🇴🇪🇦🇻🇦

      Eliminar
    3. Me muero, Josefa...

      Dile a mis hijos que morí como un buen vasco, amando y defendiendo la integridad de España y del Imperio. Gracias por todo lo que me has dado mujer.


      Blas de Lezo y Olabarrieta (1741)

      🇨🇴🇪🇦

      Eliminar
    4. Preciosa cita Karina, gracias.

      Eliminar
    5. Si! somos "Fratelli tutti"!!

      Eliminar
    6. Claro q si, todos solos hermanos Niu.
      Hoy, especialmente, celebramos la hermandad entre los hispanos.

      También se pueden apuntar a la celebración, los hermanos de otras culturas.

      Eliminar
    7. "Todos unidos miembros de Una Iglesia lalalala

      Eliminar
    8. Daniel, díganos por favor que usted si tuvo pastel en su cumpleaños...

      Eliminar
    9. Cumple sin torta no es cumple!

      Eliminar
    10. Si,si,tuve:lemon pie ,más sushi ,sánguches de miga y vinos de todos colores. La pasé genial . Uno de mis mejores cumpleaños:la familia reunida.
      Hoy seguimos festejando con la parte de la familia que faltaba . Tenemos cuatro hijos y una nieta. Ayer fuimos 9 y hoy 13. Esta noche terminamos de festejar 56 años ( lo prometo ).

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Gracias Niulca.
      Cómo te explico que son los sánguches de miga: la característica más notoria es que las tapas del sandwich se sacan de un pan gigante ,muy esponjoso . Debe medir 40x30x30 . Se le quita la corteza y se usa sólo la miga cortada en tapas rectangulares de 1/2 cm de espesor. Los rellenos son variados. Fabricados por panaderías.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. ¡Qué bien se respira en Buenos Aires! No me extraña que la ciudad se llame así. A menudo corre una brisa fresca por las calles que es una delicia.

      Cumpleaños con pastel de limón y sushi (¡delicioso lujo!) en Buenos Aires, rodeado de la familia numerosa, ¡qué gran bendición!

      Eliminar
    15. La verdad, peregrino. Muy agradecido con en Señor que me regala días de alegría. Te imaginarás que al cumplir 56 pasamos por varios naufragios ,cómo todos pero el Señor nunca, jamás me abandonó. Los dolores que me envió fueron para llevarme a su lado para decirme : -es por acá. Lo que venga de El está bien para mí.

      Eliminar
  8. Padre!! Yo pensé que cuando cumpliera 33 sería algo especial y me tocó la pamdemia, jaja.🤷
    Además de la perdida de mi abuelita. 😔 Uno hace planes pero el Señor es quien tiene la última palabra.
    Y aprendí que tenía que ser feliz con lo que me toca vivir en cada momento, disfrutar los momentos felices y los amargos.

    Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
    Eclesiastés 3,3

    ResponderEliminar
  9. Al Evangelio. La Virgen del Pilar
    Patrona de la Hispanidad.

    https://youtu.be/2tblfEYWY9U

    ResponderEliminar
  10. Mi vida en los últimos tres años ha cambiado, todo lo contrario, busco tranquilidad, silencio, alejarme de los ruidos del mundo, como decía Santa Teresa de Jesús en esto momentos recios, difíciles ser amigos fuertes de Dios. En la mas oscura soledad, la estrella volvió a brillar. Poco a poco me voy alejando de las cosas que me distraen de Dios. Prefiero como Santa Teresa de Jesús tomar el camino de entrar en ese castillo de cristal y enamorarme como esta Santa sin volver a mirar al pasado, un camino de amor y oración.

    Comparto una Oración que por medio de Santa teresa de Jesús nos ayude a que acogemos el llamado y el amor de Jesús:

    ¡Oh Señor!, confieso vuestro gran poder.
    Si sois poderoso, como lo sois, ¿qué hay imposible al que todo lo puede?
    Quered Vos, Señor mío, quered, que aunque soy miserable, firmemente creo que podéis lo que queréis, y mientras mayores maravillas oigo vuestras y considero que podéis hacer más, más se fortalece mi fe y con mayor determinación creo que lo haréis Vos.
    ¿Y qué hay que maravillar de lo que hace el Todopoderoso?
    Bien sabéis Vos, mi Dios, que entre todas mis miserias nunca dejé de conocer vuestro gran poder y misericordia.
    Recuperad, Dios mío, el tiempo perdido con darme gracia en el presente y porvenir, para que parezca delante de Vos con vestiduras de bodas, pues si queréis podéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es ser cristiano, cual es su papel dar esperanza y la fe es esperanza. Por eso Cristo murió por nosotros porque tuvo esperanza por nosotros.

      Como dijo San Alberto Hurtado:

      La misión del cristiano es ser testigo de la esperanza.

      Dar testimonio de Cristo en este mundo triste, testimonio de nuestra alegría que se funda en nuestra fe en Él, en la bondad del Padre de los cielos, testimonio de una inquebrantable esperanza y de una honda caridad

      Eliminar
  11. Me edificó mucho una actitud de unos monjes trapenses, cada uno con sus quehaceres propios, pero de repente, cuando suena la campana tocando ORACIÓN, lo dejan todo de golpe y van corriendo a la capilla, igual que los bomberos al camión del agua.
    Si están contigo, te dejan plantado, el cocinero, apaga el fuego interrumpe la elaboración, etc. Cuando Dios les llama, lo dejan todo por Él.
    Qué envidia tener esa única pasión en la vida, amar a Dios y dejarse amar por Él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es lo importante en la vida? Cumplir los mandatos del Dueño de la vida.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los monjes/jas que aún quedan nos enseñan que hay mucha más vida que la que podemos ver, y no está fuera de nosotros, sino dentro.
      Tan grande es el universo, que ni sabemos si tendrá límite o es infinito, lo mismo en nuestro interior. Fuera podemos utilizar los ojos y el telescopio, pero hacia dentro del alma no tenemos nada más que la fe y la oración para "ver".

      Eliminar
  12. Feliz cumpleaños Padre Fortea!!!que el Espíritu Santo ilumine esa postura de vida que Dios le regala todos los dias
    Que gran escritor Padre!!!Solo le pido que siga con esa espiritualidad que es característica en Usted como pocos.
    Feliz cumpleaños y lo encomiendo al Santo Cura de Ars y a la Virgen María Nuestra Madre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Contra los errores del tiempo: el liberalismo, el laicismo, el cientificismo racionalista … y contra la quinta columna modernista que, instalada en los propios medios católicos, se servía del púlpito, del confesionario, de la cátedra, de la prensa religiosa para diseminar veladamente la irreligión.

    Las tácticas del modernismo
    Después la encíclica expone la táctica que utilizada los propulsores de esta doctrina para extenderla entre los fieles. Ante todo atacan las cosas que tiene por contrarias a sus propósito: el método escolástico de filosofar, la autoridad de los Padres y la ws, el magisterio eclesiástico. Se oponen así a las enseñanzas de la iglesia: ya Pío IX reprobó la opinión de los que "consideraban que el método y los principios con los que los antiguos doctores escolásticos cultivaron la teología no corresponden a las necesidades de nuestro tiempo ni al progreso de la ciencia"; y el Concilio Nicea condenó ."a aquellos que osan..., conformándose con los criminales herejes, despreciar las tradiciones eclesiásticas e inventar cualquier novedad..., o excogitar torcida o astutamente para desmoronar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia católica"; y, si así actúa, en estos temas, con la misma fuerza atacan al magisterio y a quienes lo defienden. Recuerda a continuación la encíclica lo que escribió León XIII.

    Pascendi dominici gregis mandatum Nobis divinitus officium id munus in primis a Christo assignatum habet, ut traditae sanctis fidei depositum vigilantissime custodiat, repudiatis profanis vocum novitatibus atque oppositionibus falsi nominis scientiae



    Al oficio de apacentar la grey del Señor que nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia.
    Enc. Pascendi, ASS vol. 40, p. 593

    Un regalo padre :

    http://www.vatican.va/archive/ass/documents/ASS-40-1907-ocr.pdf


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARTA ENCÍCLICA
      FRATELLI TUTTI

      El espíritu Santo no cambia de opinión

      Grande injuria es poner la Iglesia Católica al mismo nivel de las demás
      Juan XXIII


      Grande injuria es poner la Iglesia Católica al mismo nivel de las demás Tampoco faltan los que, si bien no impugnan de propósito la verdad, adoptan, sin embargo, ante ella una actitud de NEGLIGENCIA y SUMO DESCUIDO, como si Dios no les hubiera dado la razón para buscarla y encontrarla. TAN REPROBABLE MODO DE ACTUAR CONDUCE, como por espontáneo proceso, A ESTA ABSURDA AFIRMACIÓN : TODAS LAS RELIGIONES TIENEN IGUAL VALOR, SIN DIFERENCIA ALGUNA ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO sin . “ESTE PRINCIPIO —PARA USAR LAS PALABRAS DE NUESTRO MISMO PREDECESOR— LLEVA NECESARIAMENTE A LA RUINA TODAS LAS RELIGIONES, PARTICULARMENTE LA CATÓLICA, LA CUAL, SIENDO ENTRE TODAS LA ÚNICA VERDADERA, NO PUEDE SER PUESTA AL MISMO NIVEL DE LAS DEMÁS SIN GRANDE INJURIA” (Encícl. Humanum genus; A.L., vol. IV, Gracia - 721 - 1884, p. 53).


      POR LO DEMÁS, NEGAR LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE COSAS TAN CONTRADICTORIAS ENTRE SÍ, DERECHAMENTE CONDUCE A LA NEFASTA CONCLUSIÓN DE NO ADMITIR NI PRACTICAR RELIGIÓN ALGUNA. (Juan XXIII. Encíclica Ad Petri cathedram, 29 de junio de 1959)

      Eliminar
    2. "El que espera se cansa"

      Eliminar
    3. 😇 MI 8:45 p. m.
      "El que espera se cansa"

      Respondo:

      😇pero los que esperan en el Señor renuevan su fuerza, echan alas como las águilas, corren y no se fatigan, caminan y no se cansan.

      EUNSA
      Isa 40:31 pero los que esperan en el Señor renuevan su fuerza, echan alas como las águilas, corren y no se fatigan, caminan y no se cansan.

      Eliminar
    4. Me gusta Dios, me gusta Jesús, me gusta la Santa madre María, me gusta el amor a la VERDAD ,me gusta el amor del Espíritu Santo, me gusta la santa Iglesia católica Apostólica y Romana, me gusta la eficiencia y eficacia, pescar, esquiar, me gusta bucear, me gusta escalar, me gusta leer, me gusta estudiar continuamente, me gusta bailar, me gusta tener amigos y amigas de verdad, me gusta las tardes literarias de mi padre y madre, me gusta trabajar, me gusta leer la biblia , las Encíclicas, me gusta la naturaleza el aíre libre ,me gusta incluso este blog etc,etc,etc.
      y otros etc etc etc.

      No me gusta el poder.....Jamás lo He buscado

      Eliminar
    5. Un regalo padre fortea

      Todo tiene su tiempo

      Ecl 3:1 Todo tiene su momento y hay un tiempo para cada cosa bajo el cielo.

      Ecl 3:2 tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado,

      Ecl 3:3 tiempo de matar y tiempo de curar, tiempo de derruir y tiempo de construir,

      Ecl 3:4 tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de llevar luto y tiempo de bailar,

      Ecl 3:5 tiempo de tirar piedras y tiempo de recoger piedras, tiempo de abrazar y tiempo de dejarse de abrazos,

      Ecl 3:6 tiempo de buscar y tiempo de perderse, tiempo de guardar y tiempo de desechar,

      Ecl 3:7 tiempo de rasgar y tiempo de coser, tiempo de callar y tiempo de hablar,

      Ecl 3:8 tiempo de amar y tiempo de odiar, tiempo de guerra y tiempo de paz.

      Eliminar
    6. El ser humano, al tratar de cambiar los ciclos de la naturaleza (de la creación) y de toda obra de Dios, intenta de hecho alterar el orden establecido por Dios. Pero este es un poder que no se le ha dado, y Dios le pedirá cuentas por lo que ha hecho en este sentido.

      Eliminar
    7. CARTA ENCÍCLICA
      FRATELLI TUTTI

      el conocimiento recíproco como método y criterio»[285]


      JAJJAJAJAJJAJA

      Eliminar
    8. Grande injuria es poner la Iglesia Católica al mismo nivel de las demás
      Juan XXIII

      (Juan XXIII. Encíclica Ad Petri cathedram, 29 de junio de 1959)

      Eliminar
    9. San Francisco de Asís fue un hombre naturalmente «ecuménico»! Su respeto y cortesía son lo contrario de la intolerancia y el fanatismo.

      Según escritos de Celano

      No hay inteligencia humana que pueda entender lo que sentía cuando pronunciaba, santo Señor, tu nombre; aparecía todo él jubiloso, lleno de castísima alegría, como un hombre nuevo y del otro mundo. Por esto mismo, dondequiera que encontrase un escrito divino o humano, en el camino, en casa o sobre el suelo, lo recogía con grandísimo respeto y lo colocaba en lugar sagrado y decoroso, en atención a que pudiera estar escrito en él el nombre del Señor o algo relacionado con éste. Como un religioso le preguntara en cierta ocasión para qué recogía con tanta diligencia también los escritos de los paganos y aquellos en que no se contenía el nombre del Señor, respondió: «Hijo mío, porque en ellos hay letras con las que se compone el gloriosísimo nombre del Señor Dios. Lo bueno que hay en ellos, no pertenece a los paganos ni a otros hombres, sino a sólo Dios, de quien es todo bien». Y cosa no menos de admirar: cuando hacía escribir algunas cartas de saludo o exhortación, no toleraba que se borrase una letra o sílaba, así fuera superflua o improcedente.

      Recordar que Su Regla, que es «guardar el santo Evangelio», comienza en primer lugar por la promesa de obedecer «al señor Papa y a la Iglesia romana» (2 R 1). Y termina con un mandato de Francisco a los ministros generales, a los que impone por obediencia «que pidan al señor Papa un cardenal de la santa Iglesia romana que sea gobernador, protector y corrector de esta fraternidad; para que, siempre sumisos y sujetos a los pies de la misma santa Iglesia, firmes en la fe católica, guardemos la pobreza y la humildad, y el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo que firmemente prometimos»

      Eliminar
    10. Vicente me gusta que te gusten las tardes literarias con tus padres. Que suerte!

      Eliminar
    11. Vicente

      Tengo un amigo fallecido que fue Supernumerario del Opus Dei, y cuando estaba en vida decía, no me gustan los fanáticos del Opus Dei, eso de o eres del Opus Dei o no quiero saber nada contigo... Ahora extrapolalo a la Iglesia Católica. El Santo Padre tiene razón, cuidado con el fanatismo.

      Eliminar
    12. Epero fundamentos bíblicos y no palabras que se las lleva el viento ejemplo.

      Eliminar
    13. NUMERAL 285

      En el nombre de Dios y de todo esto […]
      ; el conocimiento recíproco como método y criterio»[285] En el nombre de Dios y de todo esto […]

      CONOCIMIENTO RECIPROCO

      El espíritu santo no cambia de opinión

      LOS QUE NO RECIBEN A DIOS Y NO CREEN EN SU NOMBRE NO SON HIJOS DE DIOS.(Dios la Santísima trinidad)

      USEMOS LA BIBLIA

      BIBLIA Eunsa universidad de navarra católica

      ¿QUIENES SON LOS HIJOS DE DIOS?

      JUA 1:12 PERO A TODOS LOS QUE LA
      RECIBIERON LES DIO PODER DE HACERSE HIJOS DE DIOS,
      A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE;

      Biblia biblia de Jerusalén (NBJ) católica

      Jua 1:12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios,
      a los que creen en su nombre;

      JüNEMAN CATÓLICA DE CHILE

      Jua 1:12 Mas, cuantos le recibieron —dióles potestad de hijos de Dios ser; a los que creen en su nombre;

      Eliminar
    14. Además Señala en el nombre de Dios.LA TRINIDAD SANTA. EL ESPIRITU SANTO.....
      ES TREMENDO.


      Grande injuria es poner la Iglesia Católica al mismo nivel de las demás
      Juan XXIII


      Grande injuria es poner la Iglesia Católica al mismo nivel de las demás Tampoco faltan los que, si bien no impugnan de propósito la verdad, adoptan, sin embargo, ante ella una actitud de NEGLIGENCIA y SUMO DESCUIDO, como si Dios no les hubiera dado la razón para buscarla y encontrarla. TAN REPROBABLE MODO DE ACTUAR CONDUCE, como por espontáneo proceso, A ESTA ABSURDA AFIRMACIÓN : TODAS LAS RELIGIONES TIENEN IGUAL VALOR, SIN DIFERENCIA ALGUNA ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO sin . “ESTE PRINCIPIO —PARA USAR LAS PALABRAS DE NUESTRO MISMO PREDECESOR— LLEVA NECESARIAMENTE A LA RUINA TODAS LAS RELIGIONES, PARTICULARMENTE LA CATÓLICA, LA CUAL, SIENDO ENTRE TODAS LA ÚNICA VERDADERA, NO PUEDE SER PUESTA AL MISMO NIVEL DE LAS DEMÁS SIN GRANDE INJURIA” (Encícl. Humanum genus; A.L., vol. IV, Gracia - 721 - 1884, p. 53).


      POR LO DEMÁS, NEGAR LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE COSAS TAN CONTRADICTORIAS ENTRE SÍ, DERECHAMENTE CONDUCE A LA NEFASTA CONCLUSIÓN DE NO ADMITIR NI PRACTICAR RELIGIÓN ALGUNA. (Juan XXIII. Encíclica Ad Petri cathedram, 29 de junio de 1959)

      Eliminar
    15. 86 "El Magisterio no está por encima de la PALABRA DE DIOS, sino A SU SERVICIO, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

      Eliminar
    16. La deslealtad y abominación a la cual Dios se dirige

      Pablo de Tarso a la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto.
      NO DEBE HABER PACTO

      2Co 6:14 No os unzáis a un mismo yugo con los infieles. Porque ¿qué tiene que ver la justicia con la iniquidad? ¿O qué tienen de común la luz y las tinieblas?

      2Co 6:15 ¿Y qué armonía cabe entre Cristo y Belial? ¿O qué parte tiene el creyente con el infiel?


      es el matrimonio entre el pueblo de Dios y los vecinos impíos.

      Pacto, del latín pactum, es un acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas.

      Eliminar
    17. No tengáis relaciones indebidas con los que no creen

      No os unzáis en yugo desigual con los infieles:

      ¿qué tienen en común la justicia y la maldad?,

      ¿qué relación hay entre la luz y las tinieblas?,

      ¿qué concordia puede haber entre Cristo y Beliar?,

      ¿qué pueden compartir el fiel y el infiel?,

      ¿qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos?

      Pues nosotros somos templo del Dios vivo; así lo dijo él: Habitaré entre ellos y caminaré con ellos; seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

      Por eso, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os acogeré. Y seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor omnipotente.


      Teniendo, pues, estas promesas, queridos, purifiquémonos de toda impureza de la carne o del espíritu, para ir completando nuestra santificación en el temor de Dios. (2 Cor 6, 14-18; 7, 1)


      PUEDO SEGUIR.....

      Eliminar
  14. Felicidades Padre! Que Dios lo siga bendiciendo con tanta sabiduría y fe! Le pido que ore por el fin de esta pandemia y por el perdón de nuestros pecados! Que el Señor en su misericordia divina y en su amor infinito nos conceda la gracia de la fe y la esperanza en la vida eterna! Amén!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Padre! Usted y sus libros son geniales y acercan a la gente a Dios. Además su blog es un respiro de aire puro para el alma, en este mundo tan líquido , que distorsiona la verdad.

    Lo del buceo aún está a tiempo, no hace falta poder correr ninguna maratón para empezar jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que eso a mi me causa curiosidad...no se, me pregunto si en esas visitas pierde las formas o comete excesos que no nos cuenta...jaja

      Eliminar
    2. ¿No dices que es aburrido ir de visitas o entendí mal?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. jaja creo que es porque en el fondo te gusta la farra.

      Eliminar
    5. Es que nosotros somos simples mortales que nos gusta "darle al diente" y bailar y cantar y....
      Jajaja, respirar sin mascarilla aparte de orar of course.

      A Cristo tb le gustaba vivir. Claro! ES LA VIDA!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades con retraso Padre

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que convivir con la gente y tomar cerveza, pasear, conversar. Luego disfrutarás más del silencio y podrás percibir mejor la voz de Dios en tu interior.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Así no se puede vivir colega. Pareces Doña Cicuta.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Padre felicidades.
    Hoy hemos hablado de usted. Hechamos mucho de menos sus misas no virtuales.
    Yo personalmente he aprendido mucho de usted
    Ánimo, Dios nos pone muchas pruebas que no nos gustan pero tenemos que pasar con todo nuestro amor y agradecimiento
    Con el cariño de siempre
    Inmaculada

    ResponderEliminar
  22. Padre.

    DIOS lo ha pensado, como el DISCIPULO AMADO. Pará que recline su cabeza en su pecho.

    DIOS BENDIGA SU CAMINO. 🙏❤️

    ResponderEliminar
  23. La mayor gloria que puede tener un sacerdote es el número de almas que lleva al cielo, el número de hijos en la fe. Que Dios omnipotente le conceda tener muchos muchos muchos hijos... Que gracias a su ministerio sacerdotal mucha gente se salve. Y que nuestro Señor le conceda vida, salud, sabiduría y fe.

    ResponderEliminar
  24. Esta cita

    A mis 52 años, tengo el más agridulce de los sabores en mi boca. Para nada encuentro el sabor de la satisfacción.

    Parece un tema de los Stones. De los sesentas, que pena, una vida sin vida (puede que Fortea tenga ganada la vida eterna), pero si en 52 se aburre que dira a los 52 mil. Vanidad de Vanidades.

    ResponderEliminar
  25. Pues no me extraña que se sienta miserable, yo si comiera la porquería de que suele presumir también estaría a punto de cortarme las venas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miserable no, melancólico

      Eliminar
    2. La melancolía es un sentimiento de almas nobles y sensibles

      Eliminar
    3. Que comes Antonio?

      Para ver si se antoja..


      Además tengo decirte Antonio que llevo como cuatro días dándole a la idea que manejas te como afirmación que si se piensa que uno ya se libro del infierno y que solo le queda el purgatorio ya está como cayendo en una trampa del maligno.

      Y es que a mí días antes de ese comentario tuyo, me dió un pesar muy fuerte a punto de la lágrimas que me iba ir al purgatorio por más que me esforzará en ir al.cielo...

      Y me puse a trabajar porque suelo evadir lo que no puedo contestar...hasta que me cansé de trabajar y la pregunta regreso a mi mente y luego llega tu coment...

      Ijole ahora le doy vueltas a lo que señalaste...pero me da por pensar que si lo que quiero es llegar al cielo y evitar el purgatorio... entonces no caigo en lo que dices que voy a evitar el infierno y me voy a quedar en el purgatorio porque mi aspiración es mayor que la del purgatorio...no?

      Eliminar
    4. Déjalo Antonio...que está hecho maraña porque no termino de evadir.

      A ver qué sale luego de meses de darle vuelta a la idea.

      Eliminar
    5. Pues hoy he comido ternera a la miel con piñones y almendras.

      El purgatorio es un estado de las almas benditas que tienen que purgarse por sus pecados. Es como un señor que deja las drogas y le queda el síndrome de abstinencia y eso se debe sanar con cierto sufrimiento. Lo mismo pasa en la muerte, la naturaleza pecadora ha de sanarse con dolor, que supongo podrá ser bastante desagradable.

      Pero lo que debe preocuparnos es el infierno, que es un peligro que siempre nos amenaza, hasta la muerte.

      Eliminar
    6. El amor nos hace querer más y más.Por eso hay que mantener la llama viva del amor de Cristo. Cuando más nos adentramos en su amor y en Su Palabra menos queremos pasar más tiempo alejados de El. Esta vida ya trae bastante sufrimiento y carencias como para querer perder más tiempo purgando pecados en el purgatorio pudiendo gozar de la felicidad eterna. Yo espero purgar lo más posible aquí,porque este mundo a pesar de todo también es un valle de lágrimas y aquí la felicidad es sólo momentánea.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía – Santa Teresa de Jesús


      ¡Basta de quejas sobre lo mal que está todo! ¡Basta de añoranzas de pasados tiempos que, al parecer, fueron mejores! Compartamos la alegría de ser cristianos, la alegría de la fuerza del amor que Jesús nos da cada día y que nos ayuda a ser mejores. Tengamos el coraje de vivir el gozo de nuestra fe transmitiendo a los demás que, entre todos, podemos construir una sociedad mejor, más humana y donde el amor sea algo real y no utópico.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. El Pater de melancolía? Nada.

      Es de lo más divertido y con un gran sentido del humor.

      Y cómo se ríe!

      Eliminar
    12. "Melancolía" también es una película dirigida por Lars von Trier. No la vi.

      Eliminar
    13. En el purgatorio existen dos formas de purificación. Las llamo Purificación intrínseca y Purificación extrínseca.

      La primera son los dolores propios de la adaptación. Cuando el alma se dispone poco a poco y con mucho rigor a la presencia divina que la va envolviendo. Y así su natural se va adaptando o capacitando hasta poder gozar de Dios plenamente.

      Es como alguien que ha pasado muchos años en un calabozo subterráneo y hediondo. A oscuras siempre. Si sale abruptamente del mismo, durante el día, su cuerpo se retorcerá y su vista quedará ciega. Por el aire fresco y el brillo del sol.

      Es la purificación más dolorosa.

      La segunda o extrínseca es la remisión de las penas temporales del pecado.

      Ambas purificaciones se entremezclan. No se dan independiente o aisladamente.

      Eliminar
    14. Gracias Antonio
      Gracias Leonardo, es interesante como lo planteas.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. En esta tierra purgamos una parte, pero yo diría que es imposible, salvo para unos pocos, purgarlo todo, porque estamos pecando continuamente. Esto lo decía un buen amigo, capellán de una Residencia de PPMM, que había estado en las Misiones. Decía que vivir significaba pecar, y él quería que el Señor le llamara a su presencia para dejar de pecar, este buen amigo estuvo tres días en el Purgatorio. 3 días, comprobado fehacientemente en orden divino. Nunca he conocido a nadie que haya pasado por el Purgatorio y haya estado tan poco tiempo. Fue él quien nos dijo, -en plural, el día y la hora en coordenadas terrestres que salía del Purgatorio.

      Eliminar
    17. Lo bueno que tienen las almas del Purgatorio es que según el orden dispuesto por Dios no pecan porque ya han sido juzgadas, menos mal, porque sólo nos faltaba estar pecando también en el purgatorio.

      Eliminar
    18. Porque no pecan, las llamamos: benditas almas del Purgatorio.

      Eliminar
    19. Creo que te equivocas, Leonardo. Revísalo.

      Eliminar
    20. Si, en el Purgatorio hay algo parecido al síndrome de abstinencia, ya lo apuntó el padre Fortea, pero en el Purgatorio hay muchos más dolores que este síndrome. Si todos los místicos apuntan a los dolores del Purgatorio como inenarrables, y si además os digo que es imposible tener esos dolores y que el cuerpo mortal siga con vida, ¿pensáis que pretendemos meteros miedo, o que recéis mucho por las benditas almas del purgatorio, o todo junto?

      Eliminar
    21. No, las almas del purgatorio no pecan.

      Depende de lo q estén purgado q sufran más o menos.

      No es q sufran por sufrir y así se purifican.

      Es q un alma del purgatorio q estuviese por ejemplo a favor del aborto, tiene q convencerse de q el aborto era un mal terrible y de q ella estaba equivocada.

      Hay personas q cederán rápido y otras q tardarán siglos en reconocerlo.

      (es un ejemplo)

      Eliminar
    22. El purgatorio no es otra cosa que la misma Noche oscura pasiva de la que tanto hablaba y advertía San Juan de la Cruz. Dolores tremendos. Al punto de parecerle al alma que tiene el infierno mismo delante y que sus sufrimientos nunca terminarán.

      Esa es una particularidad de las situaciones espirituales. Suaves y duras. Cuando se dan a uno le parece que será así siempre.

      Claro que el purgatorio, cuando se sufre aquí en la tierra con alguna plenitud considerable, es mucho más provechoso en cuanto al merecimiento y tiende a durar menos que en la otra vida.

      El purgatorio no es un lugar. Es una situación del alma simplemente.

      El cielo comienza en esta vida con el estado de gracia. El infierno con el pecado mortal.

      Y el purgatorio también. Aunque es muy raro que una persona pase por este último por completo. Como para llegar al cielo directamente.

      Las indulgencias sólo libran de la purificación extrínseca. O sea de la deuda personal que de suyo uno tiene que pagar para recibir los méritos de la pasión y muerte de Jesús. Jesús ya pagó con su sangre toda deuda. Pero uno debe poner algo de sí para recibir por completo esos frutos redentores del Señor.

      Es una ilusión pensar que si ganas la indulgencia plenaria te vas directo al cielo. Así sin más. Queda todavía la mayor parte y la más decisiva. La purificación del natural. La intrínseca.

      Eliminar
    23. Se parecen posiblemente pero no creo que sean lo mismo. En la noche de los sentidos aún podemos ofrecer con merito.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Padre Fortea
    Me escandaliza que hable de envidia...
    Para mí no tiene ni esa
    Creo que a veces es demasiado bueno y que se esfuerza mucho en hacer lo que Dios pide de nosotros.

    A veces con tanta seguridad lo sabe que me da que pensar, que se debe leer o vivir para saber hacer justo lo que Dios quiere y que se sienta uno seguro de que así es...

    Yo siento que aún no haciendo nada, siempre habrá alguien que se ofenda de algo que hice o deje de hacer. Y eso me da la sensación que al final Dios me va reclamar (por llamarlo así) si hago o digo algo a favor o en contra.

    Parece absurdo pero me ha pasado mucho, y tal vez es por la personalidad que parece tranquila pero tengo una forma de ser poco común y bastante de fuerte reacción. A veces siento que mis palabras tienen mucha fuerza y por eso me da cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ciertamente, Padre Fortea su post si que es reflexivo.

      Le deseo gran felicidad en esta vida y en la eterna.

      Le pido a Dios que le colme de bendiciones y de muy buen sentido del humor.


      Y pastel

      ☺️. Abrazos 🙅🎊🎉

      Eliminar
    2. Igualmente, lástima que ya esté cogida Angelina.

      Eliminar
  28. Una profunda reflexión de vida la que nos comparte hoy. La verdad es que cuando una es jovencita cumple los años haciendo palmas silbando cantando y riendo...pero es verdad que últimamente ya cuando llega mi cumpleaños el talante yaeya otro, la lectura es diferente, me pongo también más profunda y meditabunda,pero eso sí le doy gracias a Dios por haberme regalado tantas cosas y un año más de vida para contarlo.
    En fin usted cumple años como el buen vino padre, se revaloriza más 😉

    ResponderEliminar
  29. La melancolía en los escritos teresianos

    Teresa ha encontrado el mal de la melancolía en muchas personas. Una cita que bien puede ser el pórtico de nuestro estudio dice:
    “Y de ésta está el mundo tan lleno que no me espanto; que hay tanta ahora en el mundo y hace el demonio tantos males por este camino, que tienen muy mucha razón de temerlo y mirarlo muy bien los confesores” (6M 1,8).

    Dice espantarse, pues le parece que el mundo está lleno de ella, con mayor sorpresa contemplaría nuestro mundo moderno, pues ésta se ha convertido en un verdadero mal, se le suele denominar “la enfermedad” o “el mal del siglo”.

    Deben someterse a obediencia sea a su superior o a un director espiritual, pues será la salvaguarda entre tantos peligros: “Gran misericordia es de Dios a los que da este mal sujetarse a quien los gobierne, porque aquí está todo su bien.” (F 7,4).
    - El problema real estriba, cuando lo padece una persona que no es de condición humilde, ahora bien, existiendo esta virtud y “buen entendimiento”, no causan tanto problema, claro que ello dependerá de la calidad del humor “también hay más y menos de este humor” (F 7, 2.5).


    Después de hacer este rápido recorrido por los escritos teresianos, es hora de definir esas enseñanzas para una adecuada y fructífera dirección espiritual, en suma ¿qué criterios teresianos nos son útiles para el acompañamiento espiritual en las personas depresivas o melancólicas?

    * En primer lugar hemos visto el trato afectuoso (Cfr. F 7,9), eso implica valorar a la persona más allá de lo que le está sucediendo, es decir, toda persona no se agota en sus actos, por deprimentes que éstos sean. En toda persona melancólica o deprimida siempre hay que tener presente que: “no hallo yo cosa con qué comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad…, no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo…, basta decir su Majestad que es hecha a su imagen para que apenas podamos entender la gran dignidad y hermosura del ánima” (1M 1,1) y esto debe ser así, aunque la persona que tengamos de frente no sea consciente de ello. Es por ello que el acompañante o director espiritual teresiano se preocupará en gran medida por hacerle descubrir a su acompañado la dignidad y belleza de su alma. Cuando la persona llegue a valorizarse desde las fuentes de su ser, es decir, desde esa presencia divina que lleva en su interior y que ha sido llamada, capacitada para la unión con Dios;
    * Una vigilante nutrición, al director espiritual teresiano, se le invita también a prestar atención a la dieta alimenticia de su dirigido, la Santa incluso se aparta de la Regla Carmelitana que mandaba la abstinencia de carne comiendo sólo pescado, además de los ayunos rigurosos. Ella va más allá de la ley y pone a la persona antes que las normas: “Téngase en cuenta con que no coman pescado, sino pocas veces; y también en los ayunos es menester no ser tan continuos como lo demás” (F 7,9).
    * Firmeza en el director espiritual teresiano en los puntos esenciales. El melancólico tiende consciente o inconscientemente a la manipulación, esto requiere en el acompañante teresiano una verdadera astucia para no dejarse enredar en los mecanismos psicológicos de su dirigido, pues de lo contrario terminará sujetare de manera que entendamos no deja libre la razón tengamos por sospechoso, y que nunca por aquí se ganará la libertad de espíritu; que una de las cosas que tiene es hallar a Dios en todas las cosas y poder pensar en ellas. Lo demás es sujeción de espíritu y, dejado del daño que hace al cuerpo, ata al alma para no crecer” (F 6,15).

    Es parte de la misma enfermedad el llevar a la persona a vivir constantemente pendiente de sus pensamientos y de sus estados emocionales, ante esta tentación surge el consejo oportuno teresiano “Procuren que no tengan muchos ratos de oración, aun de lo ordinario, que por la mayor parte tienen imaginación flaca y haráles mucho daño, y sin eso se les antojarán cosas que ellas ni quien las oyere no lo acaben de entender” (F 8,9).



    AUTOR: P. Oswaldo Escobarl, OCD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Teresa, ¡la gran antropóloga de occidente! Y nada menos que una de las sólo 4 doctoras de la Iglesia. (Pasado mañana es su fiesta.)

      ¡Qué importante es someterse a OBEDIENCIA de un director espiritual! Y un director sencillo, que no tan “docto” como nosotros. Y no terminamos de hacerlo. Somos rebeldes.

      Jesucristo, siendo Dios, «les estaba sujeto» (Lc 2:51) — a un simple obrero y su mujer.

      Eliminar
    2. El director espiritual era lo más adecuado en los tiempos de santa Teresa de Jesús, pero hoy en día es algo trasnochado. Es mucho mejor un acompañante espiritual. El director espiritual crea dependencia y puede anular la personalidad del "dirigido". El acompañante camina a tu paso y respeta tu manera de ser y de relacionarte con Dios. Por otra parte hay una obediencia ciega y una obediencia lúcida. Todos los crímenes del nazismo, por ejemplo, trataban de justificarse con esta sencilla frase: "yo tan sólo obedecía las órdenes de mis superiores". La obediencia lúcida hubiera evitado muchos crímenes, aunque supusieran la pena de muerte para el obediente lúcido. Es mucho más difícil la obediencia lúcida que la ciega.

      Eliminar
    3. Pues sí, tienes razón, hoy en día es mejor el término "acompañamiento espiritual".

      Eliminar
    4. Acompañamiento espiritual no es un "eufemismo" de dirección espiritual. Es una forma diferente de ayudar a alguien en su camino hacia Dios. Es el término que usa el Papa en la Evangelii Gaudium, aunque su uso generalizado es muy anterior al papado de Francisco e incluso al de Juan Pablo II. Es obvio que entre acompañar y dirigir existe una diferencia abismal.

      Eliminar
  30. Padre, es viejo dicho ese de "Siempre parece más bonito el jardín de al lado". Pues nada, siga Ud. como siempre, que sus lectores seguiremos por siempre agradecidos.

    ResponderEliminar
  31. Ya sé que llego tarde, que su cumpleaños fue ayer, y que seguramente ya la vio (la película de Wim Wenders "Paris, Texas" (año 1984)), pero ¡qué película!. Ayer la volví a ver.
    Seguramente un tema un tanto extraño para Ud. pero hablando de ir adonde nunca uno ha ido...

    ResponderEliminar
  32. La Pilarica.

    Bajo tu manto me amparo..


    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3649298481768654&id=100000656133884

    Con traducción

    ResponderEliminar
  33. La vida del deporte, viajes y aventura si es divertido, mucho mas que fotos, lo digo mas que por mi, por mi hija que ama vivir experiencias con todo ese mundo lindo que Dios nos ofrece. Trate de descubrirlo, le va a gustar 😊. Es divertido. No deje nunca lo suyo, que muy lindo lo hace.

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades padre Fortea. Solo en el cielo sabrás el bien que me ha hecho leer tus posts, además de algunas de tus obras, durante los ultimos 10 años. Parece que fue ayer cuando leía aquella reflexión tuya de cuando estuviste en Roma preparando el doctorado: una paloma moribunda yacía en la ventana de tu residencia y graciosamente apuntabas a aquellas personas que ‘por amor a los animales’ hubiera molestado/estresado innecesariamente a aquella paloma al tratar de curarla en sus últimos momentos, a la vez que te compadecías de ella y no sé si hasta llegaste a cubrirla con un papel para evitar que tuviera frío, esto ya puede ser cosecha mía. Cada post es una ventana al amor De Dios y su obra, la transitoriedad del tiempo, la importancia de cultivar la virtud, la constancia, la disciplina, tu querida madre y la tortuosa relación con el chocolate, todo interpretado por el alma tan humilde y buena en la que cada día trabajas por convertirte, arrastrando como un potente remolque de amor a cientos de miles de almas. He tenido el placer de conocerte y pasear por Alcalá, así como que me firmases Summa Daemoniaca y llevarme tu bendición, aprendí mucho en aquella conversación también. Tus consejos, que son los De Dios, me han llevado al Santo Rosario, a Confirmarme y a tomar la decisión de casarme, con mi maravillosa mujer. A ver la vida con la luz del amor y la fé cuando todo era oscuridad en mi vida.Por mucho más de 20 años de padre fortea y esta maravillosa familia de comentaristas que complementan la obra, ellos son tan bien el reflejo de Dios en diferentes formas y colores.Salud y paz a todos. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amado Alberto, y lo digo así porque eres y te reconoces amado, gracias por compartir tan bellas experiencias.

      Siento, no haber dado tiempo a que fuese el Padre Fortea, quien te hiciera el primer comentario. No me pude resistir, parece que nos conoces y lees el alma, al menos a mí, es inspirador saber que en el camino de mi conversión, tengo la esperanza de que Dios, a través del Padre Fortea siga guiando mis pasos.

      Me encantó la forma en que te refieres a cada uno de nosotros como comentaristas, incluyéndote a ti. "Tu y nuestro querido Padre Fortea, complementan la obra, siendo el reflejo de Dios en diferentes formas, y colores."

      Paz y bien para ti Alberto, si este es tu nombre de pila, somos tocayos.

      Marial- de María Alberta.

      Gracias

      Eliminar
    2. Alberto, gracias. Un bello y sincero testimonio que he leído con corazón

      Eliminar
    3. No era una paloma, era una gaviota, Alberto. Una gaviota blanca a la que le quedaban pocos días de existencia.

      Eliminar
    4. No, eran sus compañeros los que querían poner una manta a la gaviota para que no tuviera frío, el padre Fortea, quería que dejaran tranquila a la gaviota, había venido a morir a su terraza. Las gaviotas no pasan frío.

      Eliminar
    5. Que bonito testimonio. Menos mal que además del Purgatorio, cuando lleguemos al cielo vamos a tener otras alegrías que en la tierra ni sospechábamos, aunque quizá un poco si.

      Eliminar
    6. Tercera y última felicitación.
      Ay, Señor, que dura cerviz🔨 🍫

      Eliminar
    7. Os agradezco las respuestas, soy más de leeros que de escribir. Gracias María Alberta tocaya, Lucia y La Mirada contemplativa: qué buena memoria tienes toda la razón!

      Eliminar
  35. Que haya tenido un feliz cumple padre, un fuerte abrazo...y de verdad que todos somos indignos del amor de Dios, pero con una gran alegría de que a pesar de todo el NOS AMA!!!

    ResponderEliminar
  36. Almanaque de la oficina
    13 de octubre
    San Eduardo
    La vejez tiene dos ventajas: dejan de dolerte las muelas y se dejan de oír las tonterías que se dicen alrededor.
    G. Bernard Shaw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto Milana, gracias.

      Buenas madrugadas desde Cozumel, México, gracias a Dios ya tengo luz e internet, después de 5 días a causa del huracán Delta.

      Dios Sea Bendito. Viva + Jesús

      Eliminar
    2. Todas las grandes verdades comienzan por ser blasfemias
      G.Bernard Shaw. Agnóstico, creo
      Señor, nunca me ha gustado mucho subir montañas, prefiero en llano.
      🍎🔪
      Feliz día

      Eliminar
  37. Como Dios no quita sino que da, lo que (torpemente) creemos que no “hemos vivido”, en realidad es “vida densa”, más plena, que el Señor nos ha regalado — habiéndote eligido, amantísimamente, para apartarte de tales engañosos enredos esclavizadores que a la postre sólo pesadas cargas vacías son. Sólo el Engañador nos mete en la cabeza que “nos hemos perdido algo” (hasta al Redentor trató trató de atraparlo –cuando no le funcionaron las anteriores tentaciones– precisamente subiéndolo a una de esas vistosas montañas, cuando «lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria», Mt 4:8). Y como dice san Ignacio: «las desolaciones son para lanzarlas» (rechazarlas, enérgicos, de frente, según vienen, sin dialogar con ellas). La última vez que visité a mi anciana madre noté que tiene un papel colgado con ‘papel celo’ en el armario del pequeño cuarto de desayuno, en el que escrito a mano con su casi incomprensible letra pone: «No cedamos nunca a la tristeza que el diablo nos ofrece cada día (Papa Francisco)».

    Y también podría hablarle de salmos. Como el 1º del Oficio de Lecturas (‘Maitines’) de hoy (nº 101, Súplicas de un desterrado: «Que mis días se desvanecen como humo… mi corazón está agostado como hierba… Estoy como lechuza en la estepa… desvelado, gimiendo, como pájaro sin pareja en el tejado… mis días son una sombra que se alarga, me voy secando como la hierba… Tú, en cambio, permaneces para siempre… Levántate y ten misericordia…»). O de la ‘Instrucción’ (precisamente sobre la compunción) del medieval misionero irlandés San Columbano que sigue: «Te pido, Salvador amantísimo… que seas tú nuestro único deseo, que día y noche meditemos sólo en ti, y en ti únicamente pensemos… que esta nuestra dilección hacia ti invada todo nuestro interior y nos penetre totalmente, y, hasta tal punto inunde todos nuestros sentimientos, que nada podamos ya amar fuera de ti, el único eterno. Así, por muchas que sean las aguas de la tierra y del firmamento, nunca llegarán a extinguir en nosotros la caridad, según aquello que dice la Escritura: ‘Las aguas torrenciales no podrán apagar el amor’». Pero todo esto ya lo conoce, mejor que yo.

    Y es que el Padre ver-da-de-ra-men-te ha «escondido estas cosas a los sabios y entendidos» y se las ha «revelado a los pequeños» (Mt 11:25). ¡Para ello les ha preservado de esos bosques, paracaidas y buceos! Bienaventurados son los que NUNCA se los han podido permitir. ¡Ellos sí que han sido elegidos! Por eso el Evangelio es preferentemente para ellos. No nos confundamos. No entienden de libros, pero el Padre les llena de consuelo (y en explosión interna que nosotros a menudo no llegamos comprender, precisamente porque nos está oculta). Como con un ‘quejío’ del Camarón de la Isla (el ‘cantaó’ flamenco gitano, casi analfabeto) que simplemente dice: ♬ Cuéntame tus penas, que cuando escuches las mías… ♬ O los hillbillies de los Apalaches y las Ozarks cuando escuchan a Garth Brooks (el ‘country singer’ que llena estadios) aclarando: ♬ Sometimes Godʼs greatest gifts… are unanswered prayers

    ¡Oh, cuánto daría yo ahora por NO haber subido esas montañas, atravesado esos bosques, buceado en esos “bellos” corales! Y haber en cambio dado ese fruto. «Deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste» (S. Agustín). ¿Nos imaginamos a la Virgen María haciendo la reflexión a los 52 años sobre el «fiat» que pronunció a los 14? ¡Madre, que yo vea el mundo, la historia, mi vida, y a l@s demás con tus ojos y como tu corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos humanos y como humanos tenemos nuestras carencias,y nuestras nostalgias. Cuando nos desprendamos de este cuerpo mortal que llevamos en esta vida prestada, podremos disfrutar de la satisfacción plena por los siglos de los siglos














      Eliminar
    2. Aquí y unidos a Cristo tb podemos degustar por la Gracia una antelación de la Vida Eterna.

      Cristo se lo ha concedido a muchos.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ----"A mis 52 años, confieso que me da un poco de pena ver que otros han subido montañas (sin escalar, no me gusta escalar), atravesado bosques, se han lanzado en paracaídas, han buceado... y yo solo he subido montañas bibliográficas, he atravesado bosques literarios, etcétera; no hay necesidad de llevar la comparación hasta el final."----

    Me lo tomo como poesía, pero aún así:

    Los que practican el buceo, escalada, paracaidismo como diversión son una panda de imbéciles enemigos de Darwin (salvo que lo hagan por oficio: salvamento, protección civil, ejército, investigación científica).

    Estas actividades se realizan en lugares incompatibles con la vida, por lo que el riesgo de morir aumenta.

    Una persona, que no tenga algo mal en la azotea, va a sentir angustia con la idea de estar a 20 metros bajo el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a envidiar, mira que no hay cosas que envidiar que no conlleven riesgo elevadísimo de muerte.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, la mortandad por subir la cima del Everest es del 8%.

      Es más fácil sobrevivir de un disparo que por subir la cima del Everest. Por lo tanto, quien lo hace es gilipollas.

      Lo que sucede es que, por influencia de la cultura anglo, se presenta como algo "heroico", cuando es de retrasados, como es costumbre en el mundo anglo.

      Eliminar
    3. Cosmicon, entre tú y yo hay cierta conexión. Yo creo que es por Carl Sagan y su cosmos y siempre te leo con atención y te hice caso y hablé con alguien, que tú me insinuaste, no exactamente igual, igual, pero asemejaba la relación en otro grado.
      Y me respondió y cerró la herida bien cerrada porque al final los genes funcionan. RIP
      Y llegado a este punto, me despido porque me acuerdo perfectamente del sueño que he tenido antes de despertarme, como en el cuadro de sueño de Jacob de otro pintor español, que me encanta!! ( Me voy a matricular en bellas artes😂)!MI Señor me ha hablado y me ha dicho lo que NO tenía que volver a hacer y porqué. Le he puesto una cara, detrás de su mesa de despacho, aunque en el sueño me aparecía como mujer. La psique y sus cosas.
      Así que ya bajo mis brazos, aunque seguirán con las castañuelas y me dejo encontrar.
      Sé leer entre líneas sí veo la cara y los gestos de comunicación no verbal, así lo único que consigo es liarme.
      Y por tirar mi último tiro, tal vez las bellezas naturales de Burgos, que existen desde la creación, pero vaya, sin mucha seguridad.
      Agradecida en el Señor.
      Adiós.
      Que, por desgracia y para complicar todo un poco más, los animales también necesitan cuidado...
      A trabajar, a seguir y lo último que te pido, Señor,es que ya abandone este blog.
      Enseñame algo que me ilumine y me fortalezca para vivir con ilusión y también sin ella el día a día.

      Eliminar
    4. Arggh, con lo de la sanidad animal, no he querido decir nada, todo sigue dentro de la "normalidad".
      Más claro, agua, sí no escribo nada aquí, no me podré arrepentir.
      Hala, a seguir, que yo también trabajo y así no hay manera de concentrarme.
      Chao, chao

      Eliminar
    5. Jopelines Cosmi. Subir el Everst es un reto. Y estar arriba debe ser impresionante.

      Para los q les guste la montaña.

      A mi me gusria subir hasta donde se pueda respirar sin botellas.

      Eliminar
    6. A mi me parece lógico q el hombre quiera subir a la montaña más alta del mundo.

      Eliminar
    7. A veces, muchas, la comprensión de los Textos llegan cuando han de llegar, en doble y múltiples direcciones.

      Ya Ante cada palabra fuerte y en grito q se decía, implicaba lo mismo, para luego dar la orden por un lado y otro.

      Se cumplió la orden .

      Eliminar
  40. Pero no me parece lógico lamentar no haberla subido.

    Imagínate entonces, la cantidad de cosas q tendríamos q lamentar cada uno.... Infinitas.

    Todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo. San Pablo.

    ResponderEliminar
  41. Vicente, el último para ti, Dios mediante, eres el que más me desconciertas, pero siempre serás mi Pavarotti.
    A subir por la montaña helada, con los san Bernardos.

    ResponderEliminar
  42. ¿Podemos hacer un paralelismo con las montañas? Sería de desear que todos pudiésemos subir a la montaña alguna vez en nuestra vida, entre otras cosas para que Jesús no tenga que bajar ni ser contados entre la muchedumbre evangélica. Pero para subir a la montaña necesitamos entrenamiento, y como todo buen deportista, renuncias para ponernos en forma.

    ResponderEliminar
  43. No sé si os habéis fijado, pero la vida es corta, parecen que son muchos años los que estamos sobre la faz de la tierra, y en realidad somos como un soplo de viento, ahora estamos y mañana dejamos de estar. La vida pasa rápido. Fijaros cuando vuestros hijos eran pequeños, y hoy son vuestros nietos quienes os enseñan a descargaros la App del Banco, y parece que fue ayer cuando vuestros hijos iban todas las mañanas con sus mochilas al colegio. Algunos saben que el tiempo pasa, porque un buen día se encuentran en el pasillo con aquel niño del 3ºB que no les dejaba dormir por la noche con sus pesadillas nocturnas, y hoy ese niño ya tiene 20 años y está matriculado en una de las Técnicas de la Complu. Y cuándo veamos a Jesús, ¿Qué le vamos a decir?, o mejor dicho, ¿Qué nos va a decir él a nosotros? ¿Nos preguntará cuánto tiempo le hemos dedicado a arreglarnos el pelo, a hacer deporte, a bailar flamenco, a tomar esas cañitas con los amigos? Eran cosas que parecían tan importantes… tan necesarias en nuestra vida… Y al final, nos daremos cuenta que todo ha sido un soplo de viento, y que nuestro tiempo ha terminado. Y algunos dirán: pero éramos jóvenes, teníamos que divertirnos. Si, pero tu tiempo ha terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto estaba hablando en ésta última línea y hasta ahora se entendió.

      Eliminar
    2. La vida no termina aquí.
      Luego nos espera encontrarnos con el Amado y alli comeremos el Pan de la Vida y su Sangre preciosa.
      Esta es nuestra FE.

      Eliminar
    3. EL CREDO APOSTÓLICO

      ...CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y EN LA VIDA ETERNA...

      Así que no nos amargues la vida de aquí.

      Eliminar
  44. Mirad lo que sanchez esta haciendo con el CGPJ.

    Ya vamos camino de venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pedro Sánchez
      @sanchezcastejon
      Comparto con el Papa el llamamiento a construir un mundo más justo y solidario.

      Sánchez agradece al Papa Francisco encíclica 'Fratelli Tutti'

      Eliminar
  45. Wow , que le puedo decir soy una simple ama de casa , con muy mal
    Carácter !

    Le
    Mando un abrazo con cariño !
    Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  46. Queridísimo Padre,
    en cuanto a proezas se refiere, no tiene usted nada que envidiar a quien haya subido al Himalaya, o cruzado a nado el Atlántico.
    Usted ha salvado mi vida. Y estoy seguro que muchas vidas más. ¿Hay mayor logro?
    Le deseo todo el bien posible en este cumpleaños, aunque sea con algo de retraso, y le pido a Dios que le dé fuerzas para seguir con su labor por mucho tiempo.
    Con profundo agradecimiento, le envío un sincero y fuerte abrazo.
    Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  47. Al volver, no se sabe cómo hacerse al dar un mensaje explícito o no, toda vez q la forma dada es dificilm.
    Se escuchan las opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe en la Misericordia y Amor de Dios como base para continuar el peregrinaje.
      El E.S siempre mostrará lo que ha de mostrar.

      Eliminar
    2. .. a través de la prueba pasada y actuales. Las que han de venir.

      Eliminar
    3. TODOS somos portadores de la vacuna, sólo q el hombre no sabe cómo utilizarla en el momento preciso.
      Jesús tiene sellado Su Rostro en el corazón, sólo hay que Verlo y Contemplarlo , cuando somos conscientes de éste hermoso sello, respondemos de acuerdo a lo q Él sella en cada uno y por Tanto se le quita poder a esas caras rojas espantosas q el hombre puede creer tiene más poder q la de Jesús.
      Ésta es una mentira y bajo esa mentira «los rojos» ganan terreno, precisamente porque el hombre se lo permite.
      Meditar y reflexionar sobre ésta reflexión de hoy dada por un sacerdote hoy en la homilía.
      Meditación pausada.

      Eliminar
    4. La vacuna empieza a hacer efecto cuando se da el primer paso: tomar conciencia de que algo hay q cambiar. Segundo, cuando se toma la decisión de hacerlo. Tercero, cuando se inicia el ascenso. En cada escala de ese ascenso El Rostro de Jesús sellado en el corazón muestra lo q ha de mostrar, es decir, esos puntos rojos q se han permitido pintar en algunos espacios del corazón.
      La vacuna, en efecto, está viva y obrando.

      Eliminar
    5. En el primer escalón Dios muestra los puntos rojos.
      ¿Para qué?
      Para q desde «veamos» desde el palco nuestra película, con personajes incluidos y podamos Ver como y de qué modo hemos permitido que ellos dominen el corazón haciéndonos esclavos de ellos.
      A veces, Muchas, es necesario coger hoja y lápiz y anotar esos puntos y cómo, cuando y en qué frecuencia hacen «su agosto» en el corazón.
      Verlos desde el palco ayuda mucho.
      Por ahora esto.
      Paso A paso, lento pero seguro.

      Eliminar
    6. Cada punto rojo está dado por:
      Pensamientos, palabras, obras, acciones, sentimientos, reacciones.
      ¿Cómo se reflejan los puntos en cada una de estas variables?

      Eliminar
    7. Por hoy con esto.
      Y tomarse el tiempo, recordar q la vacuna no actúa como en una maratón.

      Eliminar
    8. La oración Siempre antes y después de cada meditación.
      *Siempre
      ..
      Yo sigo en la lectura. Para entender mejor.

      Eliminar
    9. Ante las dudas, he de preguntarm.

      Eliminar
    10. Me perdí en el hilo.

      Eliminar